I. RESUMEN EJECUTIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. RESUMEN EJECUTIVO"

Transcripción

1 I. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ tiene como objetivo continuar con la campaña de exploraciones y realizar estudios de ingeniería en el Proyecto Santa Ana con la finalidad de verificar los datos obtenidos en la campaña de exploración pasada y poder realizar la pre factibilidad y factibilidad del proyecto. 2. ANTECEDENTES Con fecha 05 de septiembre de 2008, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) de Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante Resolución Directoral Nº MEM/AAM (en adelante LA RESOLUCIÓN), aprobó la Modificatoria de Evaluación Ambiental ( EA ) del proyecto de Exploración Minera Santa Ana Categoría C (en adelante EL PROYECTO), la misma que fuera presentada por Bear Creek Mining Company, Sucursal del Perú con la finalidad de llevar a cabo actividades de exploración minera dentro del perímetro de la concesión minera Karina 9A y Karina 1. Asimismo con fecha 4 de septiembre de 2007, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas, mediante Resolución Directoral Nº MEM/AAM (en adelante, la RESOLUCIÓN ), aprobó la Evaluación Ambiental ( EA ) del Proyecto de Exploración Minera Santa Ana Categoría C (en adelante, el PROYECTO ), la misma que fuera presentada por la Srta. Jenny Karina Villavicencio Gardini con la finalidad de llevar a cabo actividades de exploración minera dentro del perímetro de la concesión minera Karina 9A (Código Nº ). Posteriormente, en virtud del Contrato de Transferencia en ejercicio de Opción de Transferencia de fecha 30 de noviembre de 2007, formalizado por escritura pública de fecha 6 de diciembre de 2007 otorgada ante el Notario Público de Lima Dr. Alfredo Paino Scarpati, la Srta. Jenny Karina Villavicencio Gardini transfirió la titularidad de la concesión minera Karina 9A, Código a favor de Bear Creek Mining Company, Sucursal del Perú (en adelante, BCMC ). La transferencia de la concesión minera Karina 9A, Código a favor de BCMC quedó inscrita el 1 de febrero de 2008 en el Asiento Nº 003 de la Partida Registral Nº del Registro de Derechos Mineros, Zona Registral XII, Sede Arequipa, habiéndose presentado el título el 18 de Diciembre del 2007.

2 Por tanto, en razón a los hechos antes expuestos, BCMC es la actual titular de la concesión minera Karina 9A. Respecto de la RESOLUCIÓN que aprobó la Modificatoria de Evaluación Ambiental del PROYECTO, es importante mencionar que mediante escrito Nº , de fecha 05 de marzo de 2008, BCMC solicitó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas el cambio de titularidad a su favor, respecto de la RESOLUCIÓN. En atención a esta solicitud, mediante Resolución Directoral Nº MEM/AAM, de fecha 13 de marzo de 2008, la mencionada autoridad procedió a aprobar la solicitud de cambio de titularidad de la EA del PROYECTO a favor de BCMC. En vista a lo expuesto, BCMC, en calidad de titular de la concesión minera Karina 9A y Karina 1, tiene previsto continuar con el programa de exploración contenido en la Modificatoria de Evaluación Ambiental del PROYECTO, en miras a determinar la viabilidad del mismo, en base a la delimitación del cuerpo mineralizado existente, así como a la cuantificación de las reservas mineralizadas. Para este efecto, resulta necesario realizar una Tercera modificación a la Evaluación Ambiental Vigente (Presentada según la nueva legislación como 3ra Modificatoria del EIAsd Categoría II) Agregar 96 nuevas plataformas de perforación. 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA El acercamiento y presencia de la empresa Bear Creek Mining Company en el marco de la negociación, se llevó adelante bajo un proceso de diálogo abierto, colectivo y transparente con las comunidades de Ingenio, Ancomarca y la asociación Cóndor de Ancocahua, Challacollo y Huacullani, también entre la empresa y el propietario privado con el interés de negociar un acuerdo mutuo que beneficie tanto a la empresa como a los involucrados. Para los primeros pasos en el contacto con la comunidad, los representantes del área de Geología y Relaciones Comunitarias efectuaron coordinaciones con la Directiva de la comunidades Ingenio, Challacollo, Ancomarca, la asociación Cóndor de Ancocahua y Huacullani, en cuyo marco se obtenga la autorización de la comunidad para el inicio de las labores de exploración. Se dialogó además con otras autoridades como el Juez de Paz, el Gobernador y el municipio, para el inicio de un diálogo transparente, en el cual se informe y resuelva las dudas sobre los trabajos a realizar por la empresa. El terreno superficial donde se llevarán a cabo las actividades del proyecto Santa Ana corresponden a las Comunidades Campesinas Ingenio, Ancomarca y Ancocahua.

3 Bear Creek Mining Company, empresa dedicada a las actividades de exploración minera, siguiendo los lineamientos indicados en el Art. 8 del Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero aprobado por Decreto Supremo Nº EM, ha decidido expedir el siguiente PROTOCOLO DE RELACIONAMIENTO con las poblaciones del Área de Influencia Directa del Proyecto de Exploración Categoría II Santa Ana, estableciendo de ésta forma los lineamientos, principios y políticas de comportamiento que la empresa adoptará durante el ejercicio del proyecto, en su relación con los diferentes actores sociales que se encuentren ubicados en el área de influencia del mismo. 4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DEL PROYECTO ASPECTOS GENERALES Es importante indicar que las nuevas plataformas de perforación (96 en total) se encuentran en el área de exploración que involucra a las plataformas que han sido autorizadas y aprobadas en campañas anteriores, por lo que políticamente esta modificación de EIAsd pertenece al distrito de Huacullani, Provincia de Chucuito, Departamento de Puno. La ubicación del área de exploración se encuentran también en las concesiones mineras Karina 9A y Karina 1, las mismas se desarrolla el proyecto de exploración Santa Ana. Geográficamente se encuentra ubicado al Sur del Lago Titicaca. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: Desde Lima al proyecto Santa Ana se tiene una distancia estimada en 1312 km con un tiempo de recorrido de 20 horas con 45 minutos. Las concesión Karina 9A y Karina 1 se encuentran entre las cotas de hasta los m.s.n.m aproximadamente Para determinar el clima de la zona del área de exploraciones concernientes a temperatura, humedad, velocidad y dirección de viento se utilizaron equipos digitales, en el área central del Proyecto Santa Ana. Geología La evaluación geológica que se presenta en este Capítulo, comprende una zonificación de las principales formaciones en el ámbito del Proyecto Santa Ana, así como de sus mayores rasgos estructurales. La zonificación se efectúa de manera bastante generalizada, sustentándose en la caracterización establecida por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET; según la carta 34-Y, y el BOLETIN Nº 55 Geología del Perú

4 elaborado por el INGEMMET. Suelos La capacidad de uso mayor de suelos corresponde a Tierras de protección y Pastoreo (X-P) En el área del proyecto de exploración se pudo determinar cuatro (04) zonas de uso actual de suelo: terrenos con Pajonales Naturales, terrenos de uso Minero, terrenos con Bofedales u oconales, terrenos de uso Agrícola y terrenos Marginales. Hidrología El inventario de cuerpos de agua fue realizado del 16 al 18 de marzo del presente año y fue realizado por la empresa Inspectorate Services Perú S.A.C. los responsables del inventario fueron los Sres. Anderson Merma J. y José Villafana M. Es necesario aclarar que los bofedales BF-01 y BF-02 presentados no fueron inventariados debido a que son estacionales, es por ello que en el momento de realizar el monitoreo se encontraron secos. Es por ello que la empresa dentro de su próxima campaña de monitoreo en el mes de agosto de 2009, se compromete a tomarlos en cuenta y tomar las dimensiones de los mismos. En términos generales podemos decir que los valores de los parámetros y elementos que han sido analizados se encuentran por debajo de los ECAs establecidos para la calidad del agua pudiendo concluir que son de buena calidad. No obstante, estos valores de ph se muestran ligeramente alcalinos, siendo el valor máximo los encontrados en la estación SA -13 con 9.25, además también se registraron valores que pasan los ECAs las estaciones SA-5, SA-6, SA-10 y SA-11. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Para definir el Área de Influencia Directa (AID) del proyecto Santa Ana se ha tenido en cuenta a los propietarios del terreno superficial, la población a tener en cuenta para el sistema de contratación local y la población que se verá impactada de manera directa con las actividades del proyecto y con los aportes de la empresa. Según tales criterios se ha considerado como Área de Influencia Directa a la Comunidad Campesina Ingenio, Comunidad Campesina Ancomarca, Asociación Cóndor de Ancocahua, y la Junta Vecinal Urbana San Pedro de Huacullani; todas ubicadas en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, departamento de Puno, y la Comunidad Campesina de Challacollo, ubicada en el distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito, departamento de Puno.

5 Área de Influencia Directa A. Comunidad Campesina de Ingenio Ubicación Política Región: Puno Provincia: Chucuito Distrito: Huacullani Comunidad: Ingenio Ubicación Geográfica Región Natural: Puna Altitud: 4100 m.s.n.m. Límites: Norte: Distrito de Huacullani.. Sur: Comunidad Campesina de Challacollo y Ancomarca. Este: Comunidad Campesina de Ancomarca y Challacollo. Oeste: Distrito de.challacollo. B. Comunidad Campesina de Ancomarca Ubicación Política Región: Puno Provincia: Chuchito Distrito: Huacullani Comunidad: Ancomarca Ubicación Geográfica Región Natural: Puna Altitud: m.s.n.m. Limites Norte: Comunidad de Challacollo y Karique. Sur: Distrito de Kelluyo

6 Este: Centro poblado de Sucuychuro. Oeste: Comunidad de Ingenio. C. Comunidad Campesina de Challacollo Ubicación Política Región: Puno Provincia: Chuchito Distrito: Kelluyo Centro Poblado: Challacollo y Cóndor de Ancocahua Ubicación Geográfica Región Natural: Puna Altitud 3,983 m.s.n.m. Limites Norte: Comunidad Campesina de Yorohoco Distrito de Huacullani.. Sur: Comunidad Campesina de Ancomarca y Karique. Este: Comunidad Campesina de Tanka Tanka y Yorohoco Distrito de Zepita Oeste: Comunidad Campesina de Ingenio Distrito de Huacullani. D. Junta Vecinal Urbana San Pedro de Huacullani Ubicación Política Región: Puno Provincia: Chucuito Distrito: Huacullani Centro Poblado: Junta Vecinal Urbana San Pedro de Huacullani Ubicación Geográfica Región Natural: Puna Altitud: 3980 m.s.n.m. Límites: Norte: con los distritos de Juli y Pomata.

7 Sur: con los distritos de Pizacoma y Kelluyo. Este: con el distrito de Zepita. Oeste: con el distrito de Mazocruz. Área de Influencia Indirecta A. Yorohoco Ubicación Política Región: Puno Provincia: Chucuito Distrito: Huacullani Centro Poblado: Yorohoco Ubicación Geográfica Región Natural: Puna Altitud: 3910 m.s.n.m. Límites: Norte: con el centro poblado Anccochaque. Sur: con el centro poblado Pichupichuni. Este: con el distrito de Zepita. Oeste: con el centro poblado Totoroco. 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES - PLAN DE EXPLORACIONES La presente 3ra Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, Categoría II, a comparación de los estudios que le preceden, tiene como objetivo poder delimitar el cuerpo mineralizado, cuantificar las reservas mineralizadas, taladros de ingeniería para realizar la pre y factibilidad, para de esta manera determinar la viabilidad del Proyecto Santa Ana, es en tal sentido BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ desea ejecutar en el Proyecto Santa Ana 96 plataformas adicionales. El proyecto Santa Ana cuenta con accesos existentes que acceden a 7.02 Km. lineales con un ancho de 3.5 metros, de los cuales 5.58 Km son accesos comunales, es decir que unen

8 poblados y otro que acceden al local comunal de la Asociación Condor de Ancocahua, por tanto para acceder al Proyecto se utilizará estas trochas carrozables existentes en el área. En esta nueva campaña de exploraciones no se habilitarán nuevos accesos, debido a que se cuenta con los accesos de las exploraciones pasadas y accesos comunales que utilizaremos. Se ejecutarán actividades de habilitación de plataformas de perforación, habilitación de pozas de lodo y otras actividades conexas. Únicamente, los accesos existentes seguirán siendo utilizados, cerrados y rehabilitados de manera conjunta con todos los nuevos componentes a realizar en la presente campaña de exploraciones, una vez finalizada las actividades. 6. IMPACTOS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD Se originará pequeñas escalas de erosión de los suelos, como consecuencia del desbroce de la cobertura vegetal y movimiento de tierras para la habilitación de las plataformas. Existe un mínimo riesgo de degradación de los suelos por perdidas de combustible, lubricantes y/o mala disposición de residuos sólidos que podrían producirse durante las actividades de exploración. La variación temporal de la cantidad y calidad de las aguas durante las actividades de exploración es mínima, debido a que se estableció las distancias permitidas para la ubicación de las plataformas eso respecto a la calidad. Por otro lado el personal que realizará las operaciones diversas del proyecto recibirá indicaciones de protección de los recursos naturales. La generación de material particulado, entre ellos el polvo, producido por las actividades de habilitación de acceso, plataformas de perforación y pozas de lodos será inevitable. La generación de gases de combustión (NOx, SOx y particulados) por uso de equipos, maquinarias y vehículos. Con relación al ruido que se puede generar durante las labores de perforación, éste se ocasionará por la operación de los equipos que incrementarán poco, o no serán percibidos por la población debido a que los trabajos exploratorios se efectuarán en un área abierta y por lo tanto el ruido se dispersará. Bear Creek Mining Company - BCMC, tiene un compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde trabaja, siendo su principal objetivo alcanzar el progreso permanente de los pobladores de aquellas regiones, sin que esto varíe cuando se agoten sus recursos naturales y siempre cuidando de no crear conflictos con otras actividades desarrolladas en las mismas.

9 Bear Creek Mining Company comparte el pensamiento y compromiso de la minería moderna, la cual actúa siempre con responsabilidad social, armonizando los fines particulares de la empresa con los de la colectividad y también con responsabilidad ambiental, previniendo impactos negativos que podrían ser generados por las operaciones mineras, pero no limitándose al compromiso de no contaminar, sino incluyendo una visión de protección integral del entorno ecológico de las operaciones mineras. Un aspecto importante de la actividad minera en general es el efecto multiplicador al dar trabajo debidamente remunerado al personal del lugar, lo que contribuye al desarrollo comercial y a la proliferación de actividades económicas que interactuarán con otros sectores, como la satisfacción de diferentes necesidades. Los beneficios que constituyen el aporte social de Bear Creek Mining Company son los Programas de desarrollo productivo sostenible y Apoyo al sector educación y salud. La presencia de la actividad minera permitió retomar el fortalecimiento y en muchos casos la formalización legal (Registros públicos) de sus organizaciones. 7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL En el presente capítulo se describen las medidas de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales potenciales que se podrían generar por el desarrollo de las actividades descritas para el Proyecto. Estas medidas son concordantes con las que han sido establecidas por el Ministerio de Energía y Minas en la "Guía Ambiental Para Actividades de Exploración de Yacimientos Minerales en el Perú" (MINEM, 1995). Habilitación de plataformas de perforación y pozas de lodo La ubicación de las plataformas de perforación se definió de manera que se minimice la perturbación del terreno. Las plataformas no se ubicarán a menos de 50 m. de los cursos de agua esporádicos o permanentes. Se minimizará el movimiento de tierra. El material removido se almacenará en lugares cercanos al área de perforación. Si el material de corte contiene suelos orgánicos apropiados para la posterior rehabilitación, estos deberán ser removidos y almacenados en pilas cercanas, siendo protegidos de la erosión. Las pozas de lodo tendrán dimensiones suficientes de tal manera que puedan contener el volumen total de lodo generados en la perforación. Se recubrirá las pozas de fluidos con plástico impermeable (geomembrana).

10 El Iodo residual de la perforación se canalizará hacia las pozas de lodo, de tal manera que los sólidos en suspensión vayan. Equipos y herramientas Las herramientas u otros accesorios de perforación, equipos y maquinaria de perforación serán revisados periódicamente. Equipos de protección personal El personal asignado contará con el equipo de protección personal (EPP) requerido para el trabajo a desempeñar. El equipo mínimo de protección personal con que deben contar los trabajadores del contratista consistirá en cascos de seguridad, lentes de seguridad, zapatos de seguridad con punta de acero, guantes de cuero, protectores auditivos y chalecos reflectores. Manejo de residuos sólidos domésticos e industriales El personal encargado del manejo de estos residuos sólidos por parte de la contratista y de la empresa minera dentro del área del proyecto será capacitado para una adecuada disposición de los mismos, evitando así impactar de manera directa sobre los componentes ambientales como el suelo o cuerpos de agua en la zona. Se contará con cilindros de colores para disponer de cada tipo de residuo. Calidad de Aire Para reducir la dispersión de polvo y material particulado que se pudiera generar por la acción del viento, se procederá, de ser necesario, al riego periódico de accesos y pilas de almacenamiento de suelo orgánico. Como medida de control de la emisión de gases de combustión se realizará el mantenimiento permanente de los equipos de combustión y vehículos. Manejo y disposición de desmontes Los desmontes a generarse por el proyecto serán mínimos debido a que la zona de proyecto presenta áreas ya disturbadas tales como vías de acceso (en su mayoría) y a sus extremos suelo desbrozado; sin embargo, se considera que se podría generar desmontes por la limpieza de la plataforma de perforación. El material superficial extraído para el gradeo del terreno será acumulado en un extremo de cada plataforma de perforación con el fin de evitar disturbar un área mayor; y hacer de su uso inmediato para el momento de la ejecución del cierre del proyecto de exploración.

11 Luego de su disposición temporal en un extremo de la plataforma de perforación, el desmonte será cubierto por un plástico resistente, y a su vez los desmontes serán regados constantemente por la cisterna para evitar erosión de los suelos. Control de aguas de escorrentía Para prevenir el pase de aguas de escorrentía a los componentes y poder manejarlas adecuadamente, se realizarán canales de derivación en todos los componentes involucrados en el proyecto de exploración, tales como plataformas, pozas de lodos, pilas de acumulación de material de desbroce, entre otros. Estos canales de derivación de aguas se construyen bordeando el perímetro del área del componente. Asimismo se podrán realizar otras actividades tales como la adecuación de pendientes y uso de taludes favorables; con la finalidad de evitar el empozamiento. Programa de Monitoreo Ambiental Este programa de monitoreo ambiental tiene como finalidad verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación de los impactos establecidas en este Plan de Manejo Ambiental. Se realizará el monitoreo de la Calidad de Agua Superficial, los resultados serán comparados con los estándares de calidad ambiental aplicables a la actividad a desarrollar. Protección de Recursos Arqueológicos No se han identificado restos arqueológicos dentro del área de exploración donde se realizarán las perforaciones. Plan de Relacionamiento Comunitario El Plan de Relacionamiento Comunitario del proyecto de exploración está orientado a fortalecer la implementación de buenas prácticas en el área social y en la generación de una relación fluida basada en el respeto y la reciprocidad entre la compañía y los grupos de interés. Contempla los siguientes planes: - Plan de comunicación - Plan de empleo local - Plan de desarrollo comunal

12 8. MEDIDAS DE CIERRE Y POST CIERRE 8.1 CIERRE El Plan de Cierre de las actividades del proyecto de exploración, tiene como finalidad garantizar que las áreas afectadas por los diferentes componentes del proyecto, recuperen las condiciones naturales que las caracterizaba antes de realizar el proyecto o a condiciones similares físicamente estables. Los sondajes se obturarán de acuerdo al tipo de acuífero interceptado, de forma que se garantice la seguridad de las personas, la fauna local y la maquinaria de perforación. Las medidas para el Cierre de Plataformas de Perforación son las siguientes: Relleno de los cortes con el material extraído de las mismas. Rasgado y recubrimiento de la superficie rellenada con el suelo inicialmente retirado y almacenado. Nivelación y revegetación con especies nativas. Cierre de Accesos Las obras realizadas para el cierre de accesos buscan asegurar que al finalizar dichas actividades, el entorno recupere su grado de calidad ambiental con el que gozaba antes de iniciar las actividades de exploración. En el caso del Proyecto Santa Ana no se realizaran aperturas de nuevo accesos por lo que no se realizaran actividades de cierre de los mismos, debido a que cercano a la zona de trabajo se cuenta con accesos, los mismos que por ser usados solo recibirán actividades de mantenimiento durante su uso y serán dejados tal y como se encontraron y en algunos casos mejorados esto por parte de la empresa. Se deberán mantener las cunetas a fin de proporcionar un drenaje eficiente hacia las quebradas más cercanas. Esta medida permitirá disminuir la erosión del suelo y prolongará la vida útil de los caminos de acceso. Cierre de Pozas de Lodos La finalidad es restaurar el uso original de las superficies alteradas. Este plan se iniciará una vez que los lodos, los aditivos y los detritos de roca hayan sedimentado por completo y el agua de la poza haya drenado lo suficiente para que el material este seco para iniciar el cierre.

13 El cierre se iniciará rellenando las pozas con el mismo material extraído en la construcción. La rehabilitación y remediación de las pozas de captación de lodos se realizara de la siguiente manera: a).- Se drenara el agua hasta secar y asentar los sólidos de lodo en el fondo de la poza. b).- Se cubrirá con la geomembrana de manera que los sólidos queden envueltos y seguido a ello se cubrirá con el material extraído para la apertura, compactando manualmente el material de relleno. Revegetación y Recuperación de Suelos El Plan de Cierre del Proyecto Santa Ana contempla la realización de la revegetación y restauración de hábitats en las áreas directamente afectadas por las actividades de exploración. Las especies utilizadas en la revegetación serán las que hayan sido determinadas como nativas del lugar y según el uso previsto del área después de la fase de exploración. Dentro del desarrollo de las obras de cierre, el diseño de la cobertura es una de las actividades finales. Se realiza con el propósito de restituir la cubierta vegetal de forma permanente en suelos denudados o degradados por la actividad, contribuyendo a la restauración del paisaje de la zona alterada por la exploración minera, siempre y cuando las condiciones de la zona sean las adecuadas para realizar la revegetación o hay vestigios que anterior a la iniciación de las actividades haya existido vegetación. Medidas de Cierre Temporal Durante la ejecución del proyecto se realizarán algunas medidas de cierre temporal, tales como el caso de las pilas de acumulación de tierras, debido a que estas será devueltas a su lugar de origen en el cierre final de las obras, sin embargo para evitar su deterioro durante el tiempo en el que estén acumuladas, estas deberán de estar sometidas a ciertas medidas tales como, realización de canales de coronación, cubiertas por geomembranas o geotextiles, mantención de la erosión mediante riego, etc. Cierre de Pasivos Ambientales No se consideran realizar cierre de pasivos ambientales, debido a que en la zona no hemos generado ningún pasivo ambiental. Cabe resaltar que en la zona del proyecto sólo se ha identificado la presencia de un pasivo ambiental minero el cual no se ha identificado quien lo ha generado.

14 8.2. POST CIERRE Actividades de Seguimiento Posteriormente finalizadas las actividades de cierre de las actividades de exploración, se procederá con el diseño de un programa de actividades para el seguimiento de dichas obras y medidas de cierre ejecutadas. Los programas de seguimiento tienen como objetivo asegura que las obras de cierre cumplan absolutamente sus fines y se pueda lograr la auto sostenibilidad de las mismas. Actividades de Monitoreo Las actividades del programa de Monitoreo es la suma de acciones de observación, identificación, muestreo, medición y análisis de los datos técnicos y ambientales, que se realizará para evaluar las características ambientales del área de influencia de la zona del proyecto de exploración. Con respecto al tema de calidad de agua se ha considerado realizar monitoreos, con frecuencia semestral durante los dos periodos (Exploración y Post Cierre). Asimismo el tema de Revegetación será monitoreado mensualmente en la etapa Post Cierre utilizando transeptos. 8.3 ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO - POST CIERRE Se realizará la reconstrucción de los trabajos de cierre que necesiten ser reparados y mejorados en caso de mantenerse algún tipo de falla (mantenimiento). Se procederá ha realizar la supervisión de estas actividades por un especialista para que se garantice el correcto abandono de la zona.

CAPITULO II ANTECENDENTES

CAPITULO II ANTECENDENTES CAPITULO II ANTECENDENTES 2.1 GENERALIDADES Teck Perú S.A. es una empresa dedicada a las actividades de exploración minera, cuya política es implementar todos los trabajos que desarrolla con responsabilidad

Más detalles

QUÉ ES UN IMPACTO AMBIENTAL?

QUÉ ES UN IMPACTO AMBIENTAL? QUÉ ES UN IMPACTO AMBIENTAL? Es la alteración (o cambio) que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o cualquier actividad CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UNA VÍA ACTIVIDAD HIDROENERGÉTICA

Más detalles

CONTENIDO - CAPÍTULO 1

CONTENIDO - CAPÍTULO 1 CONTENIDO - CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. OBJETIVOS... 2 1.1.1.Objetivo General... 2 1.1.2.Objetivos Específicos... 2 1.2. ALCANCES... 2 1.3. METODOLOGÍA... 4 1. INTRODUCCIÓN PERUVIAN LATIN RESOURCES

Más detalles

CAPÍTULO 8 8 MEDIDAS DE CIERRE Y POST-CIERRE

CAPÍTULO 8 8 MEDIDAS DE CIERRE Y POST-CIERRE 8 CAPÍTULO CAPÍTULO 8 MEDIDAS DE CIERRE Y POST-CIERRE 8 MEDIDAS DE CIERRE Y POST-CIERRE 8.1 GENERALIDADES Las Medidas de Cierre del Proyecto Ichuña han sido elaboradas considerando los requerimientos técnicos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - Decreto

Más detalles

10.0 COSTOS BENEFICIO

10.0 COSTOS BENEFICIO 000396 10.0 COSTOS BENEFICIO EIA Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda 000397 10.0 ANÁLISIS COSTO BENEFICIO 10.1 GENERALIDADES El presente análisis

Más detalles

C ONTENIDO. Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Exploración Pacosani Proyecto No

C ONTENIDO. Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Exploración Pacosani Proyecto No 24 C ONTENIDO 1.0 INTRODUCCIÓN...1-1 1.1 Antecedentes...1-2 1.1.1 Pasivos Ambientales...1-2 1.1.2 Permisos y Licencias...1-2 1.1.2.1 Uso de Aguas...1-2 1.1.2.2 Terrenos Superficiales...1-2 1.2 Objetivo...1-3

Más detalles

CAPITULO VIII MEDIDAS DE CIERRE Y POST CIERRE

CAPITULO VIII MEDIDAS DE CIERRE Y POST CIERRE CAPITULO VIII MEDIDAS DE CIERRE Y POST CIERRE 8.1 OBJETIVOS Los objetivos del Plan de Cierre son: asegurar que después de su ejecución cesen los impactos sobre el medio ambiente, proteger la salud y seguridad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL QUICENTRO

Más detalles

9. COSTOS PROYECTADOS DEL PMA

9. COSTOS PROYECTADOS DEL PMA 9. COSTOS PROYECTADOS DEL PMA El costo del plan de manejo ambiental se define como el egreso de dinero que demandará la implementación y aplicación de todas las obras y medidas de prevención y/o mitigación

Más detalles

Anexo 3-1. Informe Arqueológico BLACHE SNOW CONSULTING

Anexo 3-1. Informe Arqueológico BLACHE SNOW CONSULTING Anexo 3-1 Informe Arqueológico BLASCO BLACHE SNOW CONSULTING EVALUACION ARQUEOLOGICA DE CAMPO PROYECTO AMATA LIC. GERALD M. ZUBIAGA S. COARPE Nº: 040098 EVALUACION ARQUEOLÓGICA DE CAMPO PROYECTO DE EXPLORACION

Más detalles

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Participantes Ileana Rivas Katty Ramírez Aurora Piña Junio 2009 Contenido Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES TITULO: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRAMO QUEBRADA HONDA-SAN FRANCISCO LIBRE. RECOPILADO POR: Ing. Claudia J. Arauz Sánchez. Ing. Evert

Más detalles

LEY MINERA REP. DOM. Nº 146 DEL 1971 LEY SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y SUS MODIFICACIONES REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

LEY MINERA REP. DOM. Nº 146 DEL 1971 LEY SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y SUS MODIFICACIONES REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD LEY MINERA REP. DOM. Nº 146 DEL 1971 LEY 64-00 SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y SUS MODIFICACIONES REGLAMENTO 522-06 DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y RESOLUCIÓN 04-2007 Y REGLAMENTOS 6.1-TÍTULO

Más detalles

9. COSTOS PROYECTADOS DEL PMA

9. COSTOS PROYECTADOS DEL PMA 9. COSTOS PROYECTADOS DEL PMA El costo del plan de manejo ambiental se define como el egreso de dinero que demandará la implementación y aplicación de todas las obras y medidas de prevención y/o mitigación

Más detalles

INDICE. Clean Technology S.A.C.

INDICE. Clean Technology S.A.C. INDICE CAPITULO VIII PLAN DE CIERRE Y POST CIERRE... 142 8.1. INTRODUCCÍON... 142 8.2. Objetivos... 142 8.2.1. Objetivo General... 142 8.2.2. Objetivos Específicos... 142 8.3. Criterios Cierre... 143 8.4.

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015 SEMANA DEL AGUA 2015 FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 20 de Marzo de 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS Ing. Guillermo Shinno Viceministro de Minas Ministerio de Energía y

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) MINERÍA ARTESANAL RESPONSABLE PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) Guía informativa

Más detalles

Capítulo VI: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Capítulo VI: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Capítulo VI: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 6.1 INTRODUCCION Un impacto puede ser positivo o negativo y se considera significativo cuando superan los estándares de calidad ambiental,

Más detalles

CAPITULO III PARTICIPACION CIUDADANA

CAPITULO III PARTICIPACION CIUDADANA CAPITULO III PARTICIPACION CIUDADANA 3.1 INTRODUCCIÓN La participación ciudadana es un proceso a través del cual se busca promover que la población esté informada de las actividades que se desarrollan

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú GUIA PARA LA OPINION TECNICA FAVORABLE DE ESTUDIO DE SELECCIÓN DE ÁREA PARA INFRAESTRUCTURAS DE TRATAMIENTO, TRANSFERENCIA Y DISPOSICION FINAL RESIDUOS SÓLIDOS 1 Documento de Trabajo. GUIA PARA LA OPINION

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TOPOGRAFIA PILA DE PRODUCTO ACOPIOS TABLA DE CONTENIDOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TOPOGRAFIA PILA DE PRODUCTO ACOPIOS TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDOS 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 EQUIPOS, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL 6.0 RESPONSABILIDADES 7.0 DESARROLLO

Más detalles

MODELO DE FICHA AMBIENTAL GENERAL

MODELO DE FICHA AMBIENTAL GENERAL MODELO DE FICHA AMBIENTAL GENERAL 1. PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD. 2. ACTIVIDAD ECONÓMICA. Incluir código CCAN del Ministerio del Ambiente (establecido en captura de pantalla) 3. DATOS GENERALES Sistema

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD

PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD PROYECTO DE DECRETO SUPREMO APROBACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES GASEOSAS Y PARTÍCULAS PARA EL SUB-SECTOR ELECTRICIDAD EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a lo

Más detalles

PLAN DE CIERRE TEMPORAL PARCIAL RESUMEN EJECUTIVO Faena El Bronce Compañía Minera Can-Can S.A.

PLAN DE CIERRE TEMPORAL PARCIAL RESUMEN EJECUTIVO Faena El Bronce Compañía Minera Can-Can S.A. PLAN DE CIERRE TEMPORAL PARCIAL RESUMEN EJECUTIVO Faena El Bronce Compañía Minera Can-Can S.A. RESUMEN EJECUTIVO El presente documento resume los antecedentes técnicos presentados al Servicio Nacional

Más detalles

CAPITULO VII: CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y GARANTÍA ÍNDICE

CAPITULO VII: CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y GARANTÍA ÍNDICE CAPITULO VII: CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y GARANTÍA ÍNDICE 7. CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y GARANTÍA... 7-2 7.1. Antecedentes de la Actualización... 7-2 7.2. Cronograma Físico... 7-3 7.2.1. Cronograma para el

Más detalles

Actividad(es) 2. Cantidad de personas involucradas en el proceso y el uso de las instalaciones.

Actividad(es) 2. Cantidad de personas involucradas en el proceso y el uso de las instalaciones. Guía para la elaboración de manifiesto de impacto ambiental a que se refiere el artículo 74 del Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación en El Municipio De Centro, Tabasco. I. Datos del promovente:

Más detalles

LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA

LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA Ámbito PERMISOLOGÍA El conjunto de procedimientos, permisos, autorizaciones, licencias o certificaciones que se requieren,

Más detalles

En que consiste la Evaluación de Impacto Ambiental?

En que consiste la Evaluación de Impacto Ambiental? Proceso del EsIA El proceso para la obtención del permiso ambiental para actividades, obras o proyectos, requerido por la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento del MARN, es el siguiente: En que

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL.

FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL. FORMATO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL. No TEMA DESCRIPCIÓN Incluir en el PGA 1. INDICE Presentar contenido o índice completo de los temas desarrollados. Presentar índice de de cuadros,

Más detalles

IMPACTOS Y RIESGOS DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

IMPACTOS Y RIESGOS DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR 0000507 CONTENIDO Página 7 IMPACTOS Y RIESGOS DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR 7-1 7.1 Impactos y riesgos al ambiente físico 7-7 7.1.1 Suelos 7-7 7.1.2 Calidad del agua 7-7 7.1.3 Calidad de aire 7-8 7.1.4

Más detalles

6 MANTENIENTO Y MONITOREO POST CIERRE

6 MANTENIENTO Y MONITOREO POST CIERRE 0257 6 MANTENIENTO Y MONITOREO POST CIERRE Conforme a lo establecido en el Plan de Cierre, aprobado mediante Resolución Directoral N 170 2009 MEM/AAM, se establecerán programas de mantenimiento y monitoreo

Más detalles

Lima, Proyecto Minero Tía María: Despejando dudas y eliminando temores

Lima, Proyecto Minero Tía María: Despejando dudas y eliminando temores Lima, 2015 Proyecto Minero Tía María: Despejando dudas y eliminando temores Toda actividad humana genera impactos al medio ambiente, los que deben ser controlados. Qué es un Estudio de Impacto Ambiental

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Los interesados en elaborar un Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica, deberán observar las disposiciones establecidas en la Ley Ambiental

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS INFORME ANUAL ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN FORMATO N 0 701 NOMBRE DEL LOTE: TITULAR DE LA CONCESIÓN: ACUERDO MINISTERIAL N 0 NOMBRE DEL PROYECTO DE

Más detalles

Proyecto de creación de playa pública municipal en Ensenada, B.C. Playa Hermosa

Proyecto de creación de playa pública municipal en Ensenada, B.C. Playa Hermosa Proyecto de creación de playa pública municipal en Ensenada, B.C. Playa Hermosa Impactos ambientales y medidas de prevención, mitigación y/o compensación III FORO DE PLAYAS Carlos Peynador Lorax Consultores,

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA Fecha: 09/02/2015 1.- Objetivo. Realizar las mediciones reflectométricas

Más detalles

CAPÍTULO V ÁREAS DE INFLUENCIA

CAPÍTULO V ÁREAS DE INFLUENCIA CAPÍTULO V ÁREAS DE INFLUENCIA 5.1. INTRODUCCIÓN Durante la realización de este capítulo se define el área de influencia de la Subestación Eléctrica Lago Chongón, con el fin de determinar la zona donde

Más detalles

PROCEDIMIENTO MPA-P2

PROCEDIMIENTO MPA-P2 Página: 1 de 5 PROCEDIMIENTO MPA-P2 MITIGACIÓN DE IMPACTOS DURANTE LAS TAREAS DE CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES Y PERFORACIONES DIRIGIDAS. 1. OBJETO Definir las acciones para la mitigación de los impactos ambientales

Más detalles

ENERGÍA GEOTERMICA EN LA REGION TACNA

ENERGÍA GEOTERMICA EN LA REGION TACNA ENERGÍA GEOTERMICA EN LA REGION TACNA MAYO - 2006 ANTECEDENTES GEOTERMALES La investigación geotérmica en el Perú se inició en el año 1974, con el inventario de las manifestaciones geotermales en el ámbito

Más detalles

FICHA Y PLAN MANEJO AMBIENTAL SIMPLIFICADO PARA MINERIA ARTESANAL

FICHA Y PLAN MANEJO AMBIENTAL SIMPLIFICADO PARA MINERIA ARTESANAL FICHA Y PLAN MANEJO AMBIENTAL SIMPLIFICADO PARA MINERIA ARTESANAL Norma: Acuerdo Ministerial 27 Publicación: Registro Oficial 425 Fecha: 12-abr-2011 Estado: Vigente Marcela Aguiñaga Vallejo MINISTRA DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TOPOGRAFIA TABLA DE CONTENIDOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TOPOGRAFIA TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDOS 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 EQUIPOS, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL 6.0 RESPONSABILIDADES 7.0 DESARROLLO

Más detalles

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL SENACE y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL 1. Cuenta el SENACE con un equipo social? Efectivamente, el SENACE cuenta con la Unidad de Gestión Social, que es la encargada

Más detalles

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA REGULACIÓN DE LAS UBICACIONES DE LAS CENTRALES FOTOVOLTAICAS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN EUROPEA Directiva 85/337/CEE,

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental y Social

Estudio de Impacto Ambiental y Social Estudio de Impacto Ambiental y Social PROPUESTA TÉCNICA 2017 Consultora Sánchez Monge INTRODUCCION Este documento es presentado por Sánchez Monge para Tecpetrol S.A, en cumplimiento con la solicitud de

Más detalles

Aprueban niveles máximos permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero-metalúrgicas

Aprueban niveles máximos permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero-metalúrgicas Aprueban niveles máximos permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero-metalúrgicas RESOLUCION MINISTERIAL N 315-96-EM-VMM Lima, 16 de julio

Más detalles

Luego de identificar y valorar los impactos, se deberá elaborar un Plan de Gestión Ambiental (PGA), que contemple las previsiones ambientales del

Luego de identificar y valorar los impactos, se deberá elaborar un Plan de Gestión Ambiental (PGA), que contemple las previsiones ambientales del Luego de identificar y valorar los impactos, se deberá elaborar un Plan de Gestión Ambiental (PGA), que contemple las previsiones ambientales del proyecto. El PGA incluirá: Programa para la prevención

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME INDICE N de página Indice. I. Introducción 3 II. Objetivos. 3 III. Identificación del

Más detalles

VII. CONTROL Y MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD

VII. CONTROL Y MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD VII. CONTROL Y MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD Para el Control y Mitigación de los impactos significativos establecidos se tiene el Plan de Manejo Ambiental cuyo objetivo es establecer prácticas

Más detalles

Términos referencia para elaboración

Términos referencia para elaboración Términos de referencia para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad general, para el relleno sanitario intermunicipal de la JICOSUR ubicado en Villa ENERO 2017 1. Antecedentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL Mantenimiento de Líneas de Transmisión PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL Fecha: 25/05/2015. 1.- Objetivo. Realizar el tendido

Más detalles

Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental. Dirección de Certificación Ambiental

Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental. Dirección de Certificación Ambiental Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental Dirección de Certificación Ambiental Miraflores, 21 de junio de 2017 Contenido 1. Marco legal 2. Dimensiones de la participación ciudadana.

Más detalles

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO 11.1. INTRODUCCIÓN... 2 11.2. OBJETIVO... 3 11.3. ALCANCE... 3 11.4. EVALUACIÓN Y ESTUDIO COSTO - BENEFICIO... 3 11.4.1 Evaluación Costo - Beneficio...

Más detalles

Noviembre 2013-Julio 2014 AID 10,000

Noviembre 2013-Julio 2014 AID 10,000 7.3.5 Cronograma de Actividades y Presupuesto A continuación, en la Tabla N VII-04 se muestran los montos presupuestados según los programas que Minera Aruntani S.A.C., desarrollará y los periodos para

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué es la clasificación de un proyecto de inversión? Es una evaluación

Más detalles

PROYECTO PUCAMARCA. Quien es Minsur? 1ro. de junio del 2007

PROYECTO PUCAMARCA. Quien es Minsur? 1ro. de junio del 2007 PROYECTO PUCAMARCA 1ro. de junio del 2007 Quien es Minsur? Empresa peruana con 40 años de experiencia en minería. Opera la mina San Rafael, en el departamento de Puno. San Rafael es una mina de socavón,

Más detalles

Criterios Técnicos para el Cierre de Faenas Mineras - Ley

Criterios Técnicos para el Cierre de Faenas Mineras - Ley Criterios Técnicos para el Cierre de Faenas Mineras - Ley 20.551 SERNAGEOMIN Ministerio de Minería Jorge Campos Guala Ingeniero de Proyectos De qué vamos a hablar: Actuales exigencias para el cierre de

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version

PDF created with pdffactory Pro trial version DIAGRAMA Nº 5.1 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO ETAPA DE PLANIFICACIÓN Alteración del valor predios agricolas Migración Compensación de predios Agricolas Probables conflictos por uso del agua Inicio de la obras

Más detalles

JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART.

JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART. JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART. 11 RD 396/2006 Carmen Escalada López Baracaldo 19 de noviembre de 2008

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS Contenidos 1. Manejo de Residuos no peligrosos... 2 1.1 Introducción... 2 1.2 Identificación y

Más detalles

Feria Minera de Bogotá Impactos Ambientales en la Exploración. Juan David Castillo C.

Feria Minera de Bogotá Impactos Ambientales en la Exploración. Juan David Castillo C. Feria Minera de Bogotá 2012 Impactos Ambientales en la Exploración Juan David Castillo C. Julio 2012 Índice 1. Fase exploración en ciclo proyecto minero Definición Sub - fases 2. Impacto ambiental Definición

Más detalles

ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS

ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS MEMORIA DESCRIPTIVA CENTRO EXPERIMENTAL. 07 de Noviembre de 2012

Más detalles

CONCORDANCIAS: R.M. N MINAM (Aprueban Guía para el Muestreo de Suelos y Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos)

CONCORDANCIAS: R.M. N MINAM (Aprueban Guía para el Muestreo de Suelos y Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos) AMBIENTE Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo DECRETO SUPREMO Nº 002-2013-MINAM Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS: R.M. N 085-2014-MINAM (Aprueban Guía para el

Más detalles

GESTION AMBIENTAL en la Generación Energía Renovable

GESTION AMBIENTAL en la Generación Energía Renovable GESTION AMBIENTAL en la Generación Energía Renovable Octubre 2012 Rodolfo Llerena. MARN/DIGARN/UCA Evaluación Ambiental Inspecciones Control y Seguimiento Ambiental Base Legal: Acuerdo Gubernativo 431-2007

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AEROPUERTOS

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AEROPUERTOS IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AEROPUERTOS INTRODUCCIóN CAPITULO I AEROPUERTOS I.1 Antecedentes I.1.1 Transporte aéreo 1 I.1.2 Relación entre transporte aéreo y terrestre 1 I.1.3 Transporte aéreo presente y

Más detalles

Sistema Granada. Canal Ameritas. MEDIDAS AMBIENTALES Control de contaminación por sedimentos a la red drenajes de aguas lluvias Manejo de aguas residu

Sistema Granada. Canal Ameritas. MEDIDAS AMBIENTALES Control de contaminación por sedimentos a la red drenajes de aguas lluvias Manejo de aguas residu OBJETIVOS Manejar adecuadamente las aguas lluvias, aguas residuales y subterráneas que se produzcan durante la fase de construcción del proyecto. Evitar el deterioro de la calidad de agua en los sistemas

Más detalles

1 ASPECTOS GENERALES 1.1 INTRODUCCIÓN

1 ASPECTOS GENERALES 1.1 INTRODUCCIÓN ARGOS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL DE LA EXPLOTACIÓN DE CALIZA DE LOS TÍTULOS MINEROS 911-15, 914-15, 939-15, Y 906-15 TABLA DE CONTENIDO Página 1 ASPECTOS

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS. JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda.

EVALUACIÓN DE RIESGOS. JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda. EVALUACIÓN DE RIESGOS JUANA GALAZ PALMA Gerente General MYMA Ltda. EVALUACIÓN DE RIESGOS Los riesgos asociados al cierre de una faena minera se relacionan con la probabilidad de ocurrencia de eventos con

Más detalles

SAN PEDRO NECTA SIETE CERROS

SAN PEDRO NECTA SIETE CERROS Especificaciones Técnicas Particulares Municipio Inicio del Camino Fin del Camino San Pedro Necta San Pedro Necta Siete Cerros 5.64 Long. Km SAN PEDRO NECTA SIETE CERROS 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Este

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

TALLER ESTIMACIÓN DE VIDA ÚTIL PARA EL CIERRE DE FAENAS MINERAS

TALLER ESTIMACIÓN DE VIDA ÚTIL PARA EL CIERRE DE FAENAS MINERAS TALLER ESTIMACIÓN DE VIDA ÚTIL PARA EL CIERRE DE FAENAS MINERAS REPORTABILIDAD DE RECURSOS Y RESERVAS MINERAS OMAR CORTÉS CASTRO GEÓLOGO SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA Santiago, Julio 2016 El

Más detalles

Integración del proyecto Antapaccay con el cierre progresivo de las operaciones de la unidad minera Tintaya

Integración del proyecto Antapaccay con el cierre progresivo de las operaciones de la unidad minera Tintaya Integración del proyecto Antapaccay con el cierre progresivo de las operaciones de la unidad minera Tintaya Índice PARTE 1 Introducción. PARTE 2 Objetivos. PARTE 3 Etapas de cierre. PARTE 4 Cierre progresivo.

Más detalles

Seminario internacional industrias extractivas y desarrollo sostenible?

Seminario internacional industrias extractivas y desarrollo sostenible? Seminario internacional industrias extractivas y desarrollo sostenible? Implicaciones fiscales del cierre de minas en Guatemala Guatemala, Centroamérica, 7 de abril de 2016. Contenido 1. Buenas prácticas

Más detalles

Informes Técnicos Sustentatorios

Informes Técnicos Sustentatorios Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de proyectos eléctricos SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué norma regula los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS)

Más detalles

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de

Más detalles

Estrategia de Manejo Ambiental en PERU LNG

Estrategia de Manejo Ambiental en PERU LNG Estrategia de Manejo Ambiental en PERU LNG ÍNDICE QUIENES SOMOS ESTRATEGIA DE M ALGUNOS EJEMPLOS TÍTULO CONTENIDO STRATEGIA DE En qué consiste Un gasoducto de 408 km transporta gas natural desde la Sierra

Más detalles

CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. PLANTA CELULOSA VALDIVIA AUDITORÍA AMBIENTAL NACIONAL INFORME DE AUDITORÍA MENSUAL N 2 - AGOSTO 2006

CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. PLANTA CELULOSA VALDIVIA AUDITORÍA AMBIENTAL NACIONAL INFORME DE AUDITORÍA MENSUAL N 2 - AGOSTO 2006 CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. PLANTA CELULOSA VALDIVIA AUDITORÍA AMBIENTAL NACIONAL INFORME DE AUDITORÍA MENSUAL N 2 - AGOSTO 2006 RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN Knight Piésold S.A. (KP) se encuentra

Más detalles

Evaluación n Ambiental de ctrica

Evaluación n Ambiental de ctrica Evaluación n Ambiental de líneas de transmisión n eléctrica ctrica Carolina Negrete Leal Especialista Ambiental 23-09-2010 Marco Legal Ambiental en Chile Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente

Más detalles

Enmienda 2 al Plan de Cierre para las Áreas de Responsabilidad del Estado, Pueblo Viejo, Republica Dominicana

Enmienda 2 al Plan de Cierre para las Áreas de Responsabilidad del Estado, Pueblo Viejo, Republica Dominicana Enmienda 2 al Plan de Cierre para las Áreas de Responsabilidad del Estado, Pueblo Viejo, Republica Dominicana PLAN DE ADMINISTRACION MEDIOAMBIENTAL DEL ESTADO PARA ÁREAS DE RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

Desarrollo del Cierre Progresivo de la Mina Tintaya Junio 2013

Desarrollo del Cierre Progresivo de la Mina Tintaya Junio 2013 Desarrollo del Cierre Progresivo de la Mina Tintaya Junio 2013 Contenido PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3 Introducción. Etapas de Cierre Cierre progresivo del Botadero de Desmonte Central PARTE 4 Cierre progresivo

Más detalles

COMPETENCIAS DE LAS GOBIERNOS LOCALES RESPECTO AL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

COMPETENCIAS DE LAS GOBIERNOS LOCALES RESPECTO AL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS COMPETENCIAS DE LAS GOBIERNOS LOCALES RESPECTO AL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Dra. María Eugenia Machado Quispe Subgerencia de Tratamiento y Disposición Final COMPETENCIAS EN GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS

Más detalles

CONSULTA PUBLICA EVALUACION AMBIENTAL

CONSULTA PUBLICA EVALUACION AMBIENTAL d Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized CONSULTA PUBLICA Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Sandino Fase 1 EVALUACION

Más detalles

REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION Norma: Decreto Ejecutivo 797 Publicación: Registro Oficial 482 Fecha: 01-jul-2011 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA Dirección Técnica Minera AUTORIZACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO, PREPARACIÓN Y EXPLOTACIÓN, INCLUYE APROBACIÓN DE PLAN DE MINADO EXPLOTACIÓN MINERA POR LABORES

Más detalles

CONSORCIO SULLANA MEMORIA DESCRIPTIVA

CONSORCIO SULLANA MEMORIA DESCRIPTIVA MEMORIA DESCRIPTIVA EXPEDIENTE TECNICO MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA: RED VIAL DEPARTAMENTAL PI 100: EMP. PE-1N (DV. TALARA) - DV. NEGRITOS - TALARA - LOBITOS - DV. EL ALTO - EL ÑURO - EMP. PE-1N

Más detalles

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. OD7600282/9-12 Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 1 Empresa Razón Social RUT Adherente Actividad Económica Código CIIU Dirección Comuna

Más detalles

CIERRE DE FAENAS MINERAS

CIERRE DE FAENAS MINERAS "Minería Chilena y sus desafíos : Una Visión integral Día del Minero en la Facultad de Ingeniería. CIERRE DE FAENAS MINERAS 10 Ago 2016 MINERIA CHILENA Y SUS DESAFIOS CIERRE DE MINAS Introducción DESAFIO

Más detalles

VOLUMEN B: ESTUDIO, EVALUACION Y MITIGACION DE IMPACTOS AMBIENTALES B2. IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE PASIVOS AMBIENTALES

VOLUMEN B: ESTUDIO, EVALUACION Y MITIGACION DE IMPACTOS AMBIENTALES B2. IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE PASIVOS AMBIENTALES VOLUMEN B: ESTUDIO, EVALUACION Y MITIGACION DE IMPACTOS AMBIENTALES B2. IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE PASIVOS AMBIENTALES INDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVOS 1 2.1. General 1 2.2. Específicos 1 3.

Más detalles

Modificatoria de la. Ley del SEIA. Reglamento de la Ley del SEIA ANEXO VI

Modificatoria de la. Ley del SEIA. Reglamento de la Ley del SEIA ANEXO VI ANEXO VI CONTENIDO MINIMO DE LA EVALUACION PRELIMINAR 1 I. Datos generales del titular y de la entidad autorizada para la elaboración de la Evaluación Preliminar 1.1. Nombre del proponente (persona natural

Más detalles

3.0 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA

3.0 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA 000079 3.0 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA 000080 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO 3.0 3.1 ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO El Área de Influencia del Proyecto se definió en concordancia

Más detalles

RETOS AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA MINERA EN EL ECUADOR

RETOS AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA MINERA EN EL ECUADOR RETOS AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA MINERA EN EL ECUADOR Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente Septiembre, 2017 MARCO LEGAL O NORMATIVA En un país con amplio potencial minero y gran

Más detalles

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA IN-SITU EN LA MEDIANA MINERIA VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION ENRIQUE CHACON PALACIOS Ingeniero Civil de Minas Potencial de Impacto

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CONTENIDOS MINIMOS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CONTENIDOS MINIMOS SECCION 5 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES E958 V 2 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CONTENIDOS MINIMOS El CONTRATISTA desarrollará y ejecutará un Plan de Manejo Ambiental (PMA) basado en el Manual de Evaluación

Más detalles

PODA DE ÁRBOLES ARTÍCULO

PODA DE ÁRBOLES ARTÍCULO PODA DE ÁRBOLES ARTÍCULO 802 13 802.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en cortar secciones de la parte aérea o radicular de los árboles indicados en los documentos del proyecto o determinados por el Interventor.

Más detalles