Congreso de la República Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Congreso de la República Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales"

Transcripción

1 Congreso de la República Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales 3 era Audiencia Pública Cajamarca, 15 de marzo de 2004 Anteproyecto de Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

2 Grupo Temático Nº 3 Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Ley Nº 27980

3 GRUPO TEMÁTICO N º 3 Título V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Titulo VI. Calidad Ambiental. Titulo VII. Empresa y Ambiente.

4 GRUPO TEMÁTICO N º 3 Entidad Coordinadora: INRENA Miembros CONAM, MINISTERIO DE DEFENSA (DICAPI), MINISTERIO DE EDUCACION, IIAP, IMARPE, MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, MINCETUR, MINISTERIO DE LA PRODUCCION, MINISTERIO DE SALUD (DIGESA), SIPESA, MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION, MUNICIPALIDAD DE LIMA, MUNICIPALIDAD DEL CALLAO, CONFIEP Sesiones de trabajo: 10

5 TITULO V Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales

6 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 1. Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales CAPITULO 2. ConservaciónC de la diversidad biologica CAPITULO 3. ModalidadesM de conservación in situ CAPITULO 4. ModalidadesM de conservación ex situ y paisaje CAPITULO 5. Recursos naturales no renovables

7 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 1. Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Identificación del rol del Estado para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, destacando la relevancia de su valoración y de los servicios ambientales. Lineamientos básicos de política normativa en relación a los recursos naturales renovables.

8 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 1. Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Lineamientos básicos de política normativa en relación a los recursos naturales renovables. Reconocimiento expreso del aire y la atmósfera como recurso, en correlato con el derecho ciudadano de gozar de éstos. El agua continental: : enfoque sistémico, promoción de inversión privada, rol social y principios de sostenibilidad (Dublin( Dublin,, 1992). El suelo bajo un enfoque integrado de ordenamiento territorial y el rol estatal en su promoción, aprovechamiento y recuperación. Intangibilidad de las áreas agrícolas.

9 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 1. Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Lineamientos básicos de política normativa en relación a los recursos naturales renovables. Promoción de la conservación de ecosistemas marinos y marinocosteros: como espacios naturales proveedores de recursos naturales pesqueros, marinos, fuente de biodiversidad y servicios ambientales, mediante el enfoque de ordenamiento territorial y promoción de la actividad privada. Promoción de política de manejo y aprovechamiento sostenible de los Bosques. Lucha contra la deforestación. Estado promueve y apoya el manejo de la fauna y flora silvestres,, para el aprovechamiento sostenible de las especies autorizadas.

10 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 2. Conservación de la diversidad biológica Síntesis de lineamientos básicos de la normativa nacional e internacional sobre diversidad biológica tras año 90 (CMARN). Sirven de sustento para el complemento y desarrollo legal en aspectos como: Aprovechamiento de la diversidad biológica Conservación de ecosistemas: Ecosistemas frágiles (humedales y ecosistemas de montaña - Declaración de Huaraz, 2002) Conservación de las especies Acceso a los recursos genéticos Protección de conocimientos tradicionales Promoción de la biotecnología

11 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 3. Modalidades de Conservación in situ En cuanto a aspectos complementarios para la conservación de la diversidad biológica, se enfatizan: Criterios rectores para la protección de muestras representativas s de nuestro patrimonio natural, mediante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado SINANPE Marco básico para el manejo de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado Criterios normativos de las áreas de conservación local, regional l y privadas (creación, requerimientos técnicos, etc.) Caracterización de las Zonas de Amortiguamiento Inclusión de las ANP en el SINIA y otros sistemas de información Tierras de comunidades campesinas y nativas y el derecho de propiedad en las ANP.

12 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 4. Modalidades de Conservación ex situ y paisaje En seguimiento de los mandatos del Convenio sobre Diversidad Biológica (Resolución Legislativa N de 1993) se precisan las modalidades de la conservación ex situ, como sustento básico para el respectivo desarrollo o complemento normativo: Bancos de germoplasma Centros de rescate Centros de custodia temporal Zoocriaderos Áreas de Manejo de Fauna Silvestre Jardines Botánicos Viveros Herbarios

13 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 4. Modalidades de Conservación ex situ y paisaje Se explicita un aspecto no contenido originariamente en el CMARN, pero que es desarrollado por la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley N de 1997) y que se complementará con temas referidos al turismo sostenible.

14 TÍTULO V. Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales CAPITULO 5. Recursos Naturales no Renovables Sobre este tema falta consensuar los artículos propuestos por el Ministerio de Energía y Minas. El aprovechamiento de los recursos naturales no renovables minero y energético están regulados en leyes especiales. La propuesta contempla promover el empleo de mejores tecnologías para controlar los impactos ambientales que se pudieran generar por las actividades mineras y energéticas; asimismo, impulsando la aplicación de los instrumentos y mecanismos de gestión ambiental contemplados en la legislación complementaria.

15 TITULO VI Calidad Ambiental

16 TÍTULO VI. Calidad Ambiental CAPITULO 1.Elaboración de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles CAPITULO 2. Gestión de Residuos CAPITULO 3. Gestión de las Aguas Residuales CAPITULO 4. Emisiones Atmosféricas CAPITULO 5. Infraestructura y Servicios de Saneamiento

17 TÍTULO VI. Calidad Ambiental Conceptualización de la calidad ambiental, tema ausente actualmente en el CMARN. Las diferentes medidas de la condición de un ambiente relacionado a los requerimientos de una o más especies o a las necesidades o propósitos humanos. Sirve de marco conceptual y pauta para la regulación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) y Límites Máximos Permisibles (LMPs), que se trata en el Titulo III (Capitulo 4) contenido en la propuesta del ante proyecto de modificación del CMARN. Se fijan objetivos de la Gestión de la Calidad Ambiental considerando valores como la salud, población, recursos naturales y sociedad.

18 TÍTULO VI. Calidad Ambiental CAPITULO 1. Elaboración de Estándares de Calidad Ambiental y Limites Máximos Permisibles Adquieren estatus de Ley determinados aspectos del Decreto Supremo N PCM relacionado con la elaboración de ECAs y LMPs. Se regulan lineamientos en materia de ruidos, vibraciones y radiaciones, que no estaban considerados en el CMARN y que vienen de manera progresiva siendo desarrollados normativamente en nuestro sistema legal.

19 TÍTULO VI. Calidad Ambiental CAPITULO 2. Gestión de Residuos En concordancia con la Ley General de Residuos Sólidos y la Ley Orgánica de Municipalidades se introducen criterios acerca del manejo de los residuos sólidos municipales y no municipales. Se introducen pautas básicas en el tema de la residuos peligrosos no abordados por el actual CMARN.

20 TÍTULO VI. Calidad Ambiental CAPITULO 3. Gestión de las Aguas Residuales En un marco conceptual de gestión de las aguas residuales, se precisan: Criterios generales sobre su vertimiento Políticas de aguas residuales Competencias en residuos líquidos domésticos Planes de desarrollo urbanos y tratamiento de aguas residuales y excretas Se fijan competencias en materia de aguas residuales industriales. Se incorpora el tema tratamiento de residuos líquidos domésticos y excretas en el ámbito rural, aspecto no previsto por el actual CMARN.

21 TÍTULO VI. Calidad Ambiental CAPITULO 4. Emisiones Atmosféricas Se plantea la protección de la calidad del aire, así como el marco de gestión respectivo, lo cual estaba ausente explícitamente en el actual CMARN. Se refuerzan con rango de Ley (Código), algunos principios y lineamientos contenidos en el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (Decreto Supremo N PCM).

22 TÍTULO VI. Calidad Ambiental CAPITULO 5. Infraestructura y Servicios de Saneamiento El enfoque del agua para consumo se complementa con el marco legal generado los últimos años en materia de saneamiento ambiental. Se incorporan temas no regulados como el del desempeño ambiental, o de un modo más integral, el de la relación directa entre planificación de las ciudades y agua para consumo humano.

23 TITULO VII Empresa y Ambiente

24 TÍTULO VII. Empresa y Ambiente CAPITULO 1. Producción Limpia CAPITULO 2. Responsabilidad Social, Normas Voluntarias y Autoregulación CAPITULO 3. Turismo Sostenible CAPITULO 4. Consumo Sostenible CAPITULO 5. Comercio y Ambiente

25 TÍTULO VII. Empresa y Ambiente Este Título se inscribe en un marco de desarrollo de políticas y normativas cada vez más crecientes, que tienen como sustento -entre otras fuentes- la Agenda 21, los lineamientos del Consejo Mundial sobre el Empresariado y el Desarrollo Sostenible, el escenario comercial global y regional y la implementación de compromisos internacionales de la Conferencia de Río de Janeiro del año 1992 y Johannesburgo.

26 TÍTULO VII. Empresa y Ambiente CAPITULO 1. Producción Limpia En el contexto anteriormente reseñado, unos de los instrumentos o mecanismos que empieza adquirir singular importancia en relación con la tecnología y la competitividad empresarial es el de la Promoción de la Producción Limpia. De ahí la inclusión de pautas básicas en un capítulo expreso en la propuesta de ante proyecto de modificación del CMARN.

27 TÍTULO VII. Empresa y Ambiente CAPITULO 2. Responsabilidad Social, Normas Voluntarias y Autoregulación El tema presenta conceptos e instrumentos cada vez más recurrentes en el ámbito empresarial nacional y global, así como en el derecho comparado e internacional.

28 TÍTULO VII. Empresa y Ambiente CAPITULO 3. Turismo Sostenible Se incorpora este capítulo considerando las potencialidades del país en la materia y teniendo en cuenta la tendencia actual comparada de generación de marcos legales y lineamientos de política sobre el denominado turismo sostenible.

29 TÍTULO VII. Empresa y Ambiente CAPITULO 4. Consumo Sostenible El impacto ambiental del consumo (infra / supra) ha sido caracterizado por los documentos ecuménicos o universales acerca del Desarrollo Sostenible (Ejem. La Agenda 21), así como por recientes lineamientos y normativas (Ejem. Unión Europea). Se incluyen pautas para el consumo sostenible: aprovechamiento de recursos naturales, producción de bienes, prestación de servicios, ejercicio del comercio en condiciones ambientales adecuadas.

30 TÍTULO VII. Empresa y Ambiente CAPITULO 5. Comercio y Ambiente El comercio en términos nacionales, y sobre todo internacionales, en especial a partir de las negociaciones en el ámbito de la OMC y los procesos de integración requiere criterios rectores que permitan armonizar dicha actividad con las exigencias ambientales básicas. El presente capítulo introduce lineamientos mínimos acerca de esta delicada relación (pendiente de consenso).

31 Gracias por su atención!

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 La Política Ambiental Regional se presenta a la ciudadanía en concordancia al Decreto

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Contexto Actual de la Gestión Ambiental Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental MARCO PROGRAMÁTICO

Más detalles

Artículo 63º. De los recursos naturales y del rol del Estado

Artículo 63º. De los recursos naturales y del rol del Estado Nota introductoria: en el proyecto de Reforma se hable del Código Ambiental y de los RRNN. TITULO V APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES CAPITULO 1 CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS I. Datos Generales NOMBRE DE LA MATERIA: Ecología Turística y Medio Ambiente AREA A LA QUE PERTENECE: TURÍSTICA

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO. Buenos Aires, 28 y 29 de Abril del 2005.

TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO. Buenos Aires, 28 y 29 de Abril del 2005. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, 28 y 29 de Abril del 2005. NEGOCIACION SOBRE SERVICIOS AMBIENTALES: PERSPECTIVAS DESDE LA REGIÓN MARIA AMPARO

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

COMPETENCIAS AMBIENTALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES

COMPETENCIAS AMBIENTALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES COMPETENCIAS AMBIENTALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES CONSIDERACIONES Ley N 27680, Ley de reforma constitucional La descentralización es una forma de organización democrática y política permanente de Estado

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto estructurado de unidades relacionadas o interdependientes Acción y efecto de gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro

Más detalles

LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD

LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE LOS RECURSOS NATURALES Y LA COMUNIDAD EDWIN ZUÑIGA CUATRO HORAS, SETIEMBRE DEL 2005 LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - Decreto

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales LEY Nº 27300

Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales LEY Nº 27300 Ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales LEY Nº 27300 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (Reglamento de la Ley sobre Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica)

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA HUMANA MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN AMBIENTAL CÓDIGO DE

Más detalles

La importancia de la temática ambiental en la agenda de consolidación y profundización del MERCOSUR;

La importancia de la temática ambiental en la agenda de consolidación y profundización del MERCOSUR; MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 2/01 ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR VISTO: EI Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 38/95 del Grupo Mercado Común y la Recomendación No

Más detalles

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Tecniberia ha incluido en su plan 2010 las siguientes acciones

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD DE GUATEMALA (ENB)

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD DE GUATEMALA (ENB) ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACION y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD DE GUATEMALA (ENB) Taller de Creación de Capacidades para las Partes de C.A. sobre ENB y PAN, en materia de Diversidad Biológica

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas GRUPO 2 EJE DEL SUR Y CHILE

Ministerio de Obras Públicas GRUPO 2 EJE DEL SUR Y CHILE Ministerio de Obras Públicas APLICACION METODOLOGIA EASE A GRUPO 2 EJE DEL SUR Y CHILE Rigoberto Garcia G. Coordinador IIRSA Chile Diciembre - 2010 PROBLEMAS CON EL TEMA MEDIOAMBIENTAL EN CHILE - Escasa

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD CLAVE: SOC 135 ; PRE REQ.: BR ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La asignatura Medio

Más detalles

2.0 MARCO LEGAL Marco Legal General Marco Legal Específico

2.0 MARCO LEGAL Marco Legal General Marco Legal Específico CONTENIDO 2.0 MARCO LEGAL... 2-1 2.1 Marco Legal General... 2-1 2.2 Marco Legal Específico... 2-2 TDC i 2.0 MARCO LEGAL En el Perú, la Constitución Política de 1993 y la Ley Nº 28611 1, Ley General del

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN CHILE: Desafíos y propuestas. Kay Bergamini Ricardo Irarrázabal Juan Carlos Monckeberg Cristian Pérez

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN CHILE: Desafíos y propuestas. Kay Bergamini Ricardo Irarrázabal Juan Carlos Monckeberg Cristian Pérez PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN CHILE: Desafíos y propuestas Kay Bergamini Ricardo Irarrázabal Juan Carlos Monckeberg Cristian Pérez INTRODUCCIÓN OBJETIVO Identificar y analizar los principales problemas

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial. Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica

MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial. Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica MINISTERIO DEL AMBIENTE Dirección General de Ordenamiento Territorial Alcances sobre la Zonificación Ecológica y Económica PROCESO, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL En cumplimiento

Más detalles

Recursos Hídricos en la Comunidad Andina

Recursos Hídricos en la Comunidad Andina Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y 14 de septiembre de 2005 Recursos Hídricos en la

Más detalles

ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES

ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES Diagnosis Técnica Agenda 21 de Martos Índice ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2. INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS. RÉGIMEN HÍDRICO. 3. INVENTARIO DE

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD CLAVE: SOC 135; PRE REQ.: BR.; No. CRED.: 2 I. PRESENTACIÓN: La asignatura Medio

Más detalles

TURISMO Y CONSERVACIÓN SUSTENTABLE

TURISMO Y CONSERVACIÓN SUSTENTABLE TURISMO Y CONSERVACIÓN SUSTENTABLE DEL PATRIMONIO NATURAL Ing. Fernando Valenzuela V. Coordinador Área Sustentabilidad y Desarrollo (CED) Asesor Centro de Estudios de Humedales (CEH) Seminario Turismo

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS 1 campo 2 campo 3 campo ORIENTACI ÓN DEL GASTO DIRECCION AMIENTO DEL GASTO CATEGORÍ A CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS POLÍTICAS DE AMBIENTE DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR POLÍTICA A LA QUE APORTA DERECHOS

Más detalles

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas RODOLFO MUÑANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura. 2.5. LEY SOBRE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ORIENTACIÓ N DEL GASTO DIRECCIONA MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUBCATEGO RÍA POLÍTICA A LA QUE APORTA Derechos CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (SINEIA) Presentación

SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (SINEIA) Presentación DOCUMENTO 01 Normas Legales que regulan aspectos relacionados con Evaluación de Impactos Ambientales Presentación El presente es un trabajo legal que consiste en hacer una compilación temática, en forma

Más detalles

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Diversidad Biológica Quito,13 de Julio de 2011 Quito,13 de Julio de 2011 Experiencias

Más detalles

EDAD DE ORO DEL LADRILLO ( ):

EDAD DE ORO DEL LADRILLO ( ): 0 S U M A R I O PUNTO DE PARTIDA LOS PRESUPUESTOS DEL URBANISMO SOSTENIBLE LA NUEVA LEGISLACIÓN BÁSICA ESTATAL DEL SUELO LA LEY DE SUELO DE GALICIA ORDENACIÓN DEL LITORAL DE GALICIA REFLEXIONES FINALES

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre

Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre PERÚ Ministerio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre CAJAMARCA, 14 DE AGOSTO DEL 2009 Quiénes somos? Dirección General del Ministerio

Más detalles

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1 Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1. Territorio/Espacio: DEFINICION contenida en la Constitución peruana (TÍTULO II, DEL ESTADO

Más detalles

TALLER MACROREGIONAL SUR

TALLER MACROREGIONAL SUR TALLER MACROREGIONAL SUR MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUSCO Dr. PERCY TACO PALMA Gerente de Medio Ambiente Ciudad de Arequipa, 18 de mayo del 2017 GESTION AMBIENTAL LOCAL 135 PUNTOS CRITICOS EN DISTRITO

Más detalles

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA»

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA» PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICO EN EL DISTRITO DE TRUJILLO: «BOLSA AMARILLA» Ing. Maria Elizabeth Rengifo Paredes www.segat.gob.pe mrengifo@segat.gob.pe

Más detalles

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Crecimiento Desarrollo Crecimiento: es el aumento en tamaño (visión economicista pues tiende a involucrar sólo aspectos cuantitativos): Nivel de vida Desarrollo:

Más detalles

MARCO JURÍDICO ESTATAL DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

MARCO JURÍDICO ESTATAL DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO MARCO JURÍDICO ESTATAL DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política del Estado de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Ley

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO.

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. Ing. Edwin Mansilla Ucañani Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Marco

Más detalles

Sistema Legal e Institucional

Sistema Legal e Institucional Sistema Legal e Institucional El sistema legal e institucional ambiental dominicano esta conformado por la normativa ambiental vigente y la competencia atribuida a las instituciones estatales y privadas

Más detalles

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA REGULACIÓN DE LAS UBICACIONES DE LAS CENTRALES FOTOVOLTAICAS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN EUROPEA Directiva 85/337/CEE,

Más detalles

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Ana Karina Quintero Morales aquintero@minambiente.gov.co Taller "Identificación de barreras al comercio

Más detalles

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad SINERGIAS ENTRE LAS CONVENCIONES RELACIONADAS CON LA BIODIVERSIDAD Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad Biológica varios tratados y acuerdos multilaterales están cercanamente ligados a la conservación

Más detalles

REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad Derecho REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Juan Francisco Balón Ríos Catedrático Derecho Minero en las Facultas

Más detalles

Ley general del ambiente, Ley de 2005

Ley general del ambiente, Ley de 2005 Ley general del ambiente, Ley 28611 de 2005 Artículo I.- Del derecho y deber fundamental. Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno

Más detalles

INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y AVANCE FASE 2.1 TRABAJOS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA II. LECTURA ANALÍTICA Y BALANCE DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN VIGENTE

INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y AVANCE FASE 2.1 TRABAJOS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA II. LECTURA ANALÍTICA Y BALANCE DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN VIGENTE Revisión del PGOUVa INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y AVANCE FASE.1 TRABAJOS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA II. LECTURA ANALÍTICA Y BALANCE DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN VIGENTE FASE ANEXO III LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

Más detalles

COMPETENCIAS DE LAS GOBIERNOS LOCALES RESPECTO AL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

COMPETENCIAS DE LAS GOBIERNOS LOCALES RESPECTO AL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS COMPETENCIAS DE LAS GOBIERNOS LOCALES RESPECTO AL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Dra. María Eugenia Machado Quispe Subgerencia de Tratamiento y Disposición Final COMPETENCIAS EN GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS

Más detalles

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL CAPÍTULO 9 AMBIENTAL ARTÍCULO 9.1: OBJETIVOS Los objetivos del presente Capítulo son: contribuir a que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible;

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía de acción para el

Más detalles

EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN

EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN Lima, 25 de setiembre de 2014 Patricia Patrón Álvarez Programa Gestión Socio-Ambiental e Inversiones

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA 2012 DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA Foto: Vista panorámica de la ciudad de Bellavista Bellavista Perú E INTRODUCCIÓN l Diagnóstico Ambiental Local (), es una herramienta clave para la planificación de la

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones A partir de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972. Se manifestaron, por primera vez, las preocupaciones

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios La Diplomatura está programada para 174 horas lectivas y tiene un tiempo

Más detalles

Plan Forestal Regional de San Martín

Plan Forestal Regional de San Martín Región Verde Plan Forestal Regional de San Martín Gobierno Regional de San Martín Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Febrero, 2008 ENFRENTANDO RETOS CON LINEAMIENTOS CLAROS

Más detalles

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá Actualización 2 Fecha de aprobación: INTRODUCCIÓN La Política Ambiental Corporativa del Grupo Energía de Bogotá establece los lineamientos con los que se compromete a orientar su gestión hacia un desarrollo

Más detalles

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES 1.- Defina el término biodiversidad y señale las formas en las que la biodiversidad se presenta en la naturaleza (1.0 ptos). Se puede considerar

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LIMA Y CALLAO. Audiencia pública: Calidad Ambiental del Aire y Salud Pública Congreso de la República Mayo 2017

GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LIMA Y CALLAO. Audiencia pública: Calidad Ambiental del Aire y Salud Pública Congreso de la República Mayo 2017 GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LIMA Y CALLAO Audiencia pública: Calidad Ambiental del Aire y Salud Pública Congreso de la República Mayo 2017 CREACIÓN Y FINALIDAD Creado por Resolución Suprema N 768-98-PCM

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CHANCAY

POLITICA AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CHANCAY POLITICA AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CHANCAY Anexo 01 1 I. PRESENTACIÓN: Con Ordenanza Municipal N 002-2005-MDCH de fecha 28 de enero del 2005 se aprueba la ordenanza que formaliza la creación de la Comisión

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2017

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2017 TOTAL EJE 7,684,083.3 904,921.3 842,470.7 11.0 93.1 1 GOBIERNO 66,521.9 13,327.3 13,194.9 19.8 99.0 2 Justicia 66,521.9 13,327.3 13,194.9 19.8 99.0 2 Procuración de Justicia 35,399.8 7,007.6 6,938.8 19.6

Más detalles

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE Conceptos y metas del desarrollo sustentable Dimensiones e indicadores del desarrollo sustentable Estrategias para alcanzar un desarrollo sustentable CÍRCULO VIRTUOSO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE (1) El

Más detalles

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO:

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO: Aprueban Directiva General para el aprovechamiento de recursos naturales renovables en Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL

Más detalles

La gestión ambiental en el contexto del desarrollo en el Perú Lima, 14 de octubre de 2015

La gestión ambiental en el contexto del desarrollo en el Perú Lima, 14 de octubre de 2015 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ "AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN" La gestión ambiental en el contexto del desarrollo en el Perú Lima, 14 de

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

Marco Legal de la Gestión Ambiental en Gobiernos Locales del Perú

Marco Legal de la Gestión Ambiental en Gobiernos Locales del Perú X Congreso Bolivariano y XIV Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambienta Marco Legal de la Gestión Ambiental en Gobiernos Locales del Perú Lima, noviembre, 2001 Ada Alegre Chang Sociedad Peruana

Más detalles

Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21

Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21 Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21 Duración: 1340.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Somos conscientes de la necesidad que tiene la sociedad de contar con

Más detalles

Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21

Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21 Máster en desarrollo sostenible, energías renovables, agenda 21 Duración: 1340.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Somos conscientes de la necesidad que tiene la sociedad de contar con

Más detalles

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA VIVERO FORESTAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA VIVERO FORESTAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS 2016 VIVERO FORESTAL AGENDA AMBIENTAL LOCAL 2016-2017DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA [Nombre de la compañía] [Fecha] INTRODUCCIÓN La Agenda Local

Más detalles

EL PAPEL DEL BIÓLOGO EN EL MUNDO REAL

EL PAPEL DEL BIÓLOGO EN EL MUNDO REAL EL PAPEL DEL BIÓLOGO EN EL MUNDO REAL J O R N A D A D E I N D U C C I Ó N P A R A E S T U D I A N T E S D E L A C A R R E R A D E B I O L O G Í A F E B R E R O 2 0 1 2 EL MUNDO REAL EL MUNDO REAL EL MUNDO

Más detalles

Presentado en el seminario:

Presentado en el seminario: Presentado en el seminario: Cambio Climático y Cuencas Hidrográficas Vulnerables en los Andes: discusión entre tomadores de decisión sobre gobernanza y capacidad institucional 21 de mayo de 2015 8:00 17:00

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Más detalles

La Empresa en el Entorno Social

La Empresa en el Entorno Social La Empresa en el Entorno Social Duración: 28.00 horas Descripción Las empresas nacen para generar beneficios a sus socios integrantes, sin embargo la mayoría de las empresas por definición contribuyen

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL

POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL ÍNDICE 1. Objetivo 3 2. Alcance 4 3. Definiciones 5 4. Política de Operación 6 5. Responsabilidades 8 6. Archivo 9 7. Distribución 10 8. Control de cambios

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Diseño de instrumentos de gestión para la implementación de la Oficina de Promoción de la Inversión

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015 INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10 de diciembre de 2015 Competencias del MVOTMA relacionadas a la temática: Art. 47 de la Constitución

Más detalles

RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL EJE CAFETERO ALMA MATER UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL EJE CAFETERO ALMA MATER UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL EJE CAFETERO ALMA MATER UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES HACIA UN DOCUMENTO CONPES AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ECORREGION

Más detalles

Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad. Rumbo a la COP 13

Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad. Rumbo a la COP 13 Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad Rumbo a la COP 13 Boca del Río, Veracruz enero, 2016 Antecedentes Constituida en el año 2000. Integrada por Autoridades Ambientales Estatales

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Costa Rica Organización para la formulación SINAC/MINAE Responsable y Coordinación $$$: GEF/PNUD; SINAC, INBio INBio Facilita ejecución

Más detalles

Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia

Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia Nombre del Curso: 358037 Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia Director: Mario Fernando Castro Fernández PhD. Ecología, Etología y Biología Información general del curso El presente

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Fomento y Normatividad DGFADUTST Dirección de Fomento e Integración Ambiental del Turismo NORMATIVIDAD AMBIENTAL DEL TURISMO Lic. Gabriela

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

Programa Nacional de Materias Primas.

Programa Nacional de Materias Primas. Programa Nacional de Materias Primas. Programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir con los ambientes naturales, mediante el desarrollo

Más detalles

Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Aportes sobre el panorama de la gestión ambiental e hídrica en Costa Rica

Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Aportes sobre el panorama de la gestión ambiental e hídrica en Costa Rica Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible Aportes sobre el panorama de la gestión ambiental e hídrica en Costa Rica Costa Rica: un país paradójico Un breve repaso Agenda verde fuerte, pero Patrones

Más detalles

LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD. Blanca Soro Mateo

LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD. Blanca Soro Mateo LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD Blanca Soro Mateo OBJETO: asegurar la pervivencia, calidad y sostenibilidad ambiental del patrimonio natural y la biodiversidad

Más detalles

Nuevo Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo N MINAM

Nuevo Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo N MINAM ABOGADOS AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES Las Camelias 735, oficina 202 San Isidro Lima 27 Perú Central: 6376000 delapuente.com.pe Memo De: Nicole Freire Fecha: 15 de enero de 2018 Re.: Nuevo Reglamento

Más detalles

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH)

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) La DiBio inicia el Proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Tortugas Marinas, en el año 2013 gracias al apoyo del Programa USAID MAREA y PNUD,

Más detalles