CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D"

Transcripción

1 CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de

2 INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo en la conveniencia de establecer mecanismos de colaboración en I+D entre académicos y empresas que tengan largo recorrido y carácter estratégico. Los centros conjuntos de I+D públicoprivados son uno de eso mecanismos. Con ellos, se espera que la investigación esté mejor orientada y, sobre todo, la transferencia de conocimiento sea más efectiva. El objetivo de este curso, organizado por RedTransfer con la colaboración de la Vicepreseidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, es proporcionar capacitación a los profesionales que deben dar forma legal y sostenibilidad económica a estos centros. DIRIGIDO A Responsables y cuadros técnicos de instituciones de I+D y de empresas. Profesionales de entidades consultoras y de apoyo a políticas de I+D. Técnicos de gestión de conocimiento FECHAS Y LUGAR 4 diciembre de 2014 Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas C/Pinar 25, Madrid Sala Pinar PONENTES José Luis de Miguel Fundación General CSIC José Luis de Miguel trabaja en la actualidad en la Fundación General CSIC como coordinador de Programas y Estrategias. Como tal, centra su actividad en identificar y promover nuevos entornos para la colaboración público-privada en investigación. Desde marzo del 2011, preside LES España-Portugal, capítulo ibérico de la Licensing Executives Society International (LESI), una asociación profesional de carácter global, compuesta por casi miembros activos en la gestión, transferencia y licenciamiento de derechos de propiedad intelectual e industrial. Desde el año 2005 y durante casi siete años, se ocupó de coordinar la transferencia del conocimiento del CSIC, como vicepresidente adjunto y director de la Oficina de Transferencia de Tecnología. Con anterioridad, había ocupado diversas posiciones directivas en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y en Telefónica I+D. Como investigador trabajó en Bellcore y en los Laboratorios Bell de la compañía AT&T, ambos en EEUU.

3 Enrique Tortosa Investigador Ad Honorem, CSIC Nacido, en Valencia, en Doctor en Ciencias Químicas e Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su labor investigadora se centró en la ciencia y tecnología post-recolección de los cereales, con especial referencia al arroz y al proceso de panificación. Su labor de gestión en materia de políticas de ciencia, tecnología e innovación se resume en los siguientes cargos ocupados: director de dos institutos de investigación del CSIC; vicepresidente del CSIC; gestor del Programa Nacional de tecnología de Alimentos, del Plan Nacional de I+D; vicesecretario general del Plan Nacional de I+D; vocal asesor del Secretario general del Plan Nacional de I+D; y director general de I+D+I del Gobierno de las Islas Baleares. Desde octubre de 2006 hasta mayo de 2010 fue Director general del Instituto español de Oceanografía. Y desde junio de 2012 hasta agosto de 2013 director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que se ocupa de la gestión de los buques oceanográficos españoles y de las instalaciones y programas antárticos. Actualmente es investigador ad honorem del CSIC y está involucrado en proyectos relacionados con la innovación en el sector turístico y con las políticas públicas de innovación, con especial referencia a los sistemas regionales, formando parte del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA, (Palma de Mallorca) y del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (Valencia). Jorge Pipaón Pulido Abogado del Estado Secretaría de Estado de Comercio Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es Abogado del Estado desde 2003, habiendo ejercido en diferentes puestos de la Administración General del Estado, entre otros en la Agencia Estatal CSIC donde ha estado a cargo de asistencia jurídica para temas de contratación administrativa, gestión patrimonial y propiedad intelectual e Industrial y la secretaría del Patronato de Fundaciones. Ha sido profesor de Derecho Administrativo Especial y General en la UNED y coordinador de formación Prácticum en ICADE. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de las ciencias jurídicas.

4 Fernando de la Puente Director de I+D, Universidad de Navarra Nacido en Madrid en 1963, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha sido Director General del Instituto Científico y Tecnológico de la Universidad de Navarra, Director Gerente del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y desde 2010 es el Director de I+D de la Universidad de Navarra. Imparte docencia en Gestión de Investigación, Transferencia de Tecnología y Patentes como Profesor Asociado de la Universidad de Navarra. Entre los cargos y responsabilidades que ha desarrollado están los de Vocal y Secretario Ejecutivo de la RedOTRI de Universidades Españolas, miembro del Comité de Dirección del Plan Tecnológico de Navarra, de la Comisión Asesora de la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología y de los Consejos de Administración de la Asociación Industria Navarra (AIN) y del centro educativo Asociación IRABIA-IZAGA. Ha participado en diferentes comisiones y grupos de trabajo sobre transferencia de tecnología a nivel nacional. Es autor de del Libro OTRI, entre la relación y el Mercado, editado por la CRUE. Javier Maira Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento, CSIC Doctor en Ciencias Químicas, con amplia experiencia en PI y transferencia de tecnología. Trabajó como investigador científico durante 8 años, en el desarrollo de proyectos de I+DT, tanto en España como en Hong Kong, donde realizó una estancia de año y medio. Posee 3 años de experiencia en la empresa privada en proyectos de transferencia de tecnología entre OPIs y empresas. Ha trabajado durante dos años para la Comisión Europea, como Asistente Técnico de Proyectos, en el seguimiento y evaluación de proyectos Europeos en nuevos materiales y tecnologías de fabricación. Trabaja desde 2005 en la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC en donde actualmente desempeña el cargo de responsable de la Unidad de Comercialización. Participa como docente en diversos Masters y cursos de Propiedad Industrial e Intelectual.

5 PROGRAMA 09:45 ACREDITACIONES Bienvenida Angel Caballero, Vicepresidente Adjunto de Transferencia de Conocimiento, Agencia Estatal CSIC Objetivos y actividades en Centros Conjuntos de I+D José Luis de Miguel Alcance de la colaboración público-privada. Objetivos para entidades públicas y para entidades privadas. Recopilación de experiencias en España y otros países Formas jurídicas para un Centro Conjunto de I+D Jorge Pigaón Marco jurídico centros conjuntos con participación pública. Fórmas jurídicas: Convenio, Fundación, Empresa, Agrupación de Interés Económico. Ventajas y desventajas Cuestiones a negociar en un Acuerdo de Centro Conjunto de I+D Enrique Tortosa Fines y actividades. Aportaciones de las partes de personal y activos. Gobierno del centro. Gestión económica. Gestión de personal. Propiedad intelectual. Indicadores y memoria de actividad. Alcance temporal. Disolución Descanso Almuerzo Cuestiones a negociar en un Acuerdo de Centro Conjunto de I+D (cont.) Convencer de la creación de un Centro Conjunto de I+D: El proyecto de Centro y su plan de negocio. Casos de los que aprender: La planta de CO 2 de La Pereda. El Centro de Investigación Médica Aplicada Javier Maira, Fernando de la Puente Casos de creación de centros conjuntos de I+D. Proceso de elaboración del proyecto de centro. Objeto y motivos. Activos humanos y materiales. El mercado al que se dirige el centro. Actividades: El modelo de negocio y su desarrollo. Previsiones económicas: Ingresos y gastos. La organización de los recursos. Relaciones y estrategia comercial.

6 INSCRIPCIONES Las inscripciones se realizarán a través del formulario web disponible en la página web de RedTransfer ( El precio de la inscripción es: Asociados a RedTransfer, inscripción hasta el 22 de noviembre: 130,00 Asociados a RedTransfer, inscripción desde el 22 de noviembre: 150,00 No Asociados a RedTransfer, inscripción hasta el 22 de noviembre: 200,00 No Asociados a RedTransfer, inscripción desde el 22 de noviembre: 220,00 En el caso de los no asociados, con la inscripción se ofrece, gratuitamente, el alta el alta como miembro de RedTransfer durante El precio incluye materiales y almuerzo. El pago de la inscripción se realizará a través de la tienda on-line de RedTransfer o mediante transferencia a la cuenta ES , abierta en el Banco de Santander a nombre de la Asociación de Profesionales de Transferencia, Innovación y Gestión de la Investigación, RedTransfer. El justificante de la transferencia deberá enviarse a la dirección rt2014@redtransfer.org. Se podrán cancelar inscripciones hasta el 22 de noviembre con devolución del 90% y hasta el 1 de diciembre, con devolución del 60% del precio de la inscripción (excepto gastos bancarios). RedTransfer se reserva el derecho de cancelación del curso si para el 22 de noviembre no hubiera un número mínimo de inscripciones. CONTACTO Para cualquier consulta, enviar mensaje a rt2014@redtransfer.org.

SEMINARIO. 16 de Octubre, 2014 - LIMA

SEMINARIO. 16 de Octubre, 2014 - LIMA SEMINARIO Estrategias y Políticas para la Protección de la Propiedad Intelectual de Universidades e Instituciones que realizan Investigación y Desarrollo 16 de Octubre, 2014 - LIMA Programa dirigido a

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial.

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial. Convocatoria de ayudas para la realización de planes de negocios de nuevas empresas basadas en proyectos y resultados de grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Objeto Se

Más detalles

LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA DIFUSIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA DIFUSIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA DIFUSIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Fernando Conesa Cegarra Centro de Transferencia de Tecnología Universidad Politécnica de Valencia Guión El quehacer

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL Segunda Edición Objetivos y proyección internacional Formar profesionales que dominen los conceptos fundamentales del análisis agrario y

Más detalles

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE ---------------------------------------------------------------------

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- Nació en Madrid, el 29 de septiembre de 1953. Reside en la ciudad de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PONENTE: M. ÁNGELES DE SANTIAGO

OBJETIVOS CONTENIDOS PONENTE: M. ÁNGELES DE SANTIAGO OBJETIVOS _ Conocer hasta qué punto los hábitos humanos nos impiden mejorar. _ Conocer las herramientas de neuromarketing para la aplicación en el negocio del deporte. _ Desarrollar herramientas de cambios

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

Curso de experto Emprendedores Socioculturales

Curso de experto Emprendedores Socioculturales Curso de experto Emprendedores Socioculturales 2ª EdiciónMadrid Quieres iniciar un proyecto empresarial en arte o cultura? Curso de experto en nuestra Escuela de Verano 91 521 21 84 Curso de experto para

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Andalucía Tech en Gestión y. Transferencia de Resultados de

Andalucía Tech en Gestión y. Transferencia de Resultados de Máster Propio Andalucía Tech en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación en Ciencias de la Salud COORDINADORES INTRODUCCIÓN El Máster en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

) Guía de los perfiles profesionales de los Graduados en Ciencias Políticas y de la Administración. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UPF

) Guía de los perfiles profesionales de los Graduados en Ciencias Políticas y de la Administración. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UPF ) Guía de los perfiles profesionales de los Graduados en Ciencias Políticas y de la Administración Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UPF P E R F I L S Analista político Directivo y técnico de

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001 DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARIA

BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001 DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARIA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001

Más detalles

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos XXI Promoción - 2014/15 MUSGRI ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros fundada en 1963, que aglutina el 95,6% del mercado asegurador español.

Más detalles

Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global

Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global OBJETIVOS Al terminar el diplomado el participante contará con los conocimientos y herramientas necesarios para incorporar al sistema

Más detalles

formación GESTIÓN CALIDAD EN INVESTIGACIÓN

formación GESTIÓN CALIDAD EN INVESTIGACIÓN formación GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA VII PROGRAMA MARCO ESTRATEGIA PROFESIONAL CALIDAD EN INVESTIGACIÓN INFORMACIÓN MADRI+D GESTIÓN PROYECTOS INTERNACIONALES OTROS CURSOS Sistemas de Calidad en laboratorios

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

Introducción a la Gestión de la I+D+i. Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Introducción a la Gestión de la I+D+i. Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Introducción a la Gestión de la I+D+i Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Curso: 2009-2010 Presentación La situación actual a la que se enfrenta la

Más detalles

INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA PESTAÑA DE INVESTIGACIÓN DE LA WEB DE LA FCJS Apellidos y nombre ESTEBAN TALAYA, AGUEDA

INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA PESTAÑA DE INVESTIGACIÓN DE LA WEB DE LA FCJS Apellidos y nombre ESTEBAN TALAYA, AGUEDA ESTEBAN TALAYA, AGUEDA agueda.esteban@uclm.es Catedrático de Universidad Comercialización e Investigación de Mercados Análisis y estimación de la demanda Línea(s) de Marketing Turístico del investigador

Más detalles

FRANQUICIAS: ASISTENCIA TÉCNICA DE ALTO RENDIMIENTO Coordinador Académico: Ernesto Gómez Berjón

FRANQUICIAS: ASISTENCIA TÉCNICA DE ALTO RENDIMIENTO Coordinador Académico: Ernesto Gómez Berjón FRANQUICIAS: ASISTENCIA TÉCNICA DE ALTO RENDIMIENTO Coordinador Académico: Ernesto Gómez Berjón Organizan: - El Instituto de Empresas de Alto Rendimiento - La Asociación Mexicana de Franquicias - Instituto

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN. PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i

PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN. PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i Septiembre-diciembre 2010 (IV Edición) OBJETIVOS El objetivo

Más detalles

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES)

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) 20 08 09 XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) Instituto de Ciencias del Seguro www.fundacionmapfre.com

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. - 1 - DATOS PERSONALES: APELLIDOS: ORENSE TEJADA NOMBRE: JUAN RAMÓN - 2 - DON JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA, obtuvo

Más detalles

Marketing y Comercialización de resultados de la I+D+i

Marketing y Comercialización de resultados de la I+D+i Marketing y Comercialización de resultados de la I+D+i Objetivo del aula de innovación e transferencia Cada vez adquiere mayor importancia a realización de actividades de innovación y la transferencia

Más detalles

COLOMBIA 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA COMPENSACIÓN BENEFICIOS GESTIÓN DEL TALENTO

COLOMBIA 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA COMPENSACIÓN BENEFICIOS GESTIÓN DEL TALENTO COLOMBIA 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIA COMPENSACIÓN BENEFICIOS GESTIÓN DEL TALENTO APRENDA, PRACTIQUE Y CREZCA CON MERCER COLLEGE QUIÉNES SOMOS? MERCER

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

REGISTRADO CSU- 556. Expte. 3397/2010. Bahía Blanca, 7 de setiembre 2011 VISTO:

REGISTRADO CSU- 556. Expte. 3397/2010. Bahía Blanca, 7 de setiembre 2011 VISTO: REGISTRADO CSU- 556 Expte. 3397/2010 VISTO: Bahía Blanca, 7 de setiembre 2011 La resolución de la Asamblea Universitaria AU-18/11 que aprueba la creación del Centro de Estudios Regionales Profesor Félix

Más detalles

PRIMER CURSO TALLER DE PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIA NEOS 2014 26 y 27 DE AGOSTO DE 2014, Hotel Atton Vitacura, Santiago

PRIMER CURSO TALLER DE PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIA NEOS 2014 26 y 27 DE AGOSTO DE 2014, Hotel Atton Vitacura, Santiago PRIMER CURSO TALLER DE PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIA NEOS 2014 26 y 27 DE AGOSTO DE 2014, Hotel Atton Vitacura, Santiago Parte de los expositores: Allan Jarry y Olga Moreno. Universia Chile y Neos se

Más detalles

Antecedentes. C.I.F. G-38083408. Inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el nº 15

Antecedentes. C.I.F. G-38083408. Inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el nº 15 BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA BOLSA DE TRABAJO PARA TÉCNICOS Y GESTORES DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN CON CARGO A LA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS Y APOYO A LOS INVESTIGADORES (OAPI) La Agencia Canaria

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ON-LINE DE CONTRATOS DE LICENCIA. Marzo 2011

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ON-LINE DE CONTRATOS DE LICENCIA. Marzo 2011 PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ON-LINE DE CONTRATOS DE LICENCIA Marzo 2011 Plan de Formación RedOTRI 2011 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI On-line de contratos de licencia. Objetivo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Primera Versión 2013 Introducción La Universidad de Antofagasta, Facultad de Ciencias Básicas realizará el Diplomado en Dirección y Administración

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR. XXII Promoción 2015/16

Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR. XXII Promoción 2015/16 Máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos MSGR XXII Promoción 2015/16 2 ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros fundada en 1963, que aglutina el 97% del mercado asegurador español.

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FUNCION TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FUNCION TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FUNCION TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO CONFERENCIA ANUAL RedOTRI PROFESIONALES EN LA FUNCIÓN TRANSFERENCIA Orense, 1 al 3 de Junio de 2011 FUNDACIÓN BOSCH I GIMPERA

Más detalles

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN UACJ Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN El CITT es una Institución dependiente de la estructura Administrativa de la Universidad Autónoma

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento tiene como propósito establecer las pautas para que las academias de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5109718/09/13/ade -Quimica-e-Ingenierias-especializadas-en-Mecanica-las-carreras-conmayor-demanda-en-el-mercado-laboral.html ADE, Química e Ingenierías

Más detalles

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5 Contenido 1 Política de evaluación y monitoreo de desempeño 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 2 5 Reglas y procedimientos 2 5.1 Del procedimiento de gestión

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1 de 5 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad COMERCIO INTERNACIONAL Y NEGOCIOS EN CHINA COMERÇ INTERNACIONAL

Más detalles

CURSO ON-LINE. HORIZONTE 2020: INTRODUCCIÓN AL PRINCIPAL PROGRAMA DE I+D+i de la UE

CURSO ON-LINE. HORIZONTE 2020: INTRODUCCIÓN AL PRINCIPAL PROGRAMA DE I+D+i de la UE CURSO ON-LINE HORIZONTE 2020: INTRODUCCIÓN AL PRINCIPAL PROGRAMA DE I+D+i de la UE Estructura, Posibilidades de Participación y Mecanismos de Gestión CURSO ON-LINE HORIZONTE 2020: INTRODUCCIÓN AL PRINCIPAL

Más detalles

Quienes somos Francisco Javier Castillo Acero Socio fundador y CEO de DNA

Quienes somos Francisco Javier Castillo Acero Socio fundador y CEO de DNA Quienes somos Francisco Javier Castillo Acero Socio fundador y CEO de DNA Francisco J. Castillo es licenciado en Ciencias por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid; postgrado en Ingeniería por el

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 7. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA. 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS.

Más detalles

TEMA 1. Contenidos. Modelo de Sistema de Innovación

TEMA 1. Contenidos. Modelo de Sistema de Innovación TEMA 1 SERVICIOS Y ACTIVIDADES ASOCIADAS DE UNA EDI UNIVERSITARIA Dra. Dª Elena Castro Martínez Responsable de la OTT del CSIC en la C. Valenciana 1 Contenidos Introducción. Breve recordatorio del primer

Más detalles

Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento

Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento Plan Formativo en Transferencia del Conocimiento Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Innovación Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Universidad de Cádiz Plan

Más detalles

Por todo ello, resuelve:

Por todo ello, resuelve: Resolución de 22 de diciembre de 2011, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante, por la que se establecen las bases que regulan las líneas de financiación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ONLINE DE CONTRATOS DE LICENCIA. Noviembre de 2010

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ONLINE DE CONTRATOS DE LICENCIA. Noviembre de 2010 PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ONLINE DE CONTRATOS DE LICENCIA Noviembre de 2010 Plan de Formación RedOTRI 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI de contratos de licencia. Objetivo

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer.

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. La OTRI de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Oficina Española

Más detalles

Programación de cursos 4º trimestre 2015

Programación de cursos 4º trimestre 2015 Programación de cursos 4º trimestre 2015 Consejo académico: Innovation Practitioners: Una apuesta por la profesionalización INNOVATION PRACTITIONERS Serrano 138 28006 Madrid Teléfono: 915 624 633 Correo:

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Escuela de Finanzas CURSO BÁSICO DE FINANZAS. 6 y 7 de Mayo 2009

Escuela de Finanzas CURSO BÁSICO DE FINANZAS. 6 y 7 de Mayo 2009 Escuela de Finanzas CURSO BÁSICO DE FINANZAS 6 y 7 de Mayo 2009-1- Curso Básico de Finanzas Índice 1 Introducción 2 Objetivos 3 4 5 6 7 Metodología Formativa Contenidos Calendario Profesorado y CIFF Inscripciones

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Bases de Participación

Bases de Participación C O N V O C A T O R I A X Premio Santander a la Innovación Empresarial 2014-2015 El Grupo Financiero Santander, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor,

Más detalles

Valoraciones Inmobiliarias I. Conceptos generales. Análisis de cualidades de valor. Método de comparación y coste de reposición.

Valoraciones Inmobiliarias I. Conceptos generales. Análisis de cualidades de valor. Método de comparación y coste de reposición. HUELVA, 6 y 7 de julio de 2015 LUNES TARDE y MARTES MAÑANA El lugar de celebración se comunicará más adelante curso universitario de especialización Valoraciones Inmobiliarias I. Conceptos generales. Análisis

Más detalles

Gestor de Redes Sociales

Gestor de Redes Sociales INTRODUCCIÓN La nueva generación multimedia ha cambiado el medio de comunicación y relación de las empresas con su entorno. Las herramientas de comunicación 2.0 son imprescindibles para que las empresas

Más detalles

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3er CONGRESO NACIONAL DE TURISMO RURAL ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL PARA EL BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES 23 al 25 de noviembre del 2015 Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México CONVOCATORIA

Más detalles

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO SUBSISTEMA DE INGRESO Dirección General del Servicio Profesional de Carrera 2009 Vigente a partir del 23 de abril

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA PREMIOS SECURITY FORUM 2015

BASES DE LA CONVOCATORIA PREMIOS SECURITY FORUM 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA PREMIOS SECURITY FORUM 2015 Presentación Los premios SECURITY FORUM pretenden promover y potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria de la seguridad

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes PROGRAMA TÍTULO DEL CURSO Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes OBJETIVO GENERAL La propiedad industrial juega un papel clave en el proceso de transferencia

Más detalles

Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA. Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno

Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA. Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno Programa de Propiedad Intelectual FIA PIPRA Una alianza estratégica para apoyar la gestión de la PI en el sector agroalimentario chileno El rol de FIA en Sistema Nacional de Innovación - Chile Presidencia

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2015-2016 Bases del Programa de Becas High School Un Año Académico en Estados Unidos Fundación Amancio Ortega

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Curso RedOTRI de Promoción y Marketing. 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009

PROGRAMA FORMATIVO. Curso RedOTRI de Promoción y Marketing. 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009 PROGRAMA FORMATIVO Curso RedOTRI de Promoción y Marketing 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009 Plan de Formación RedOTRI 2009 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI online de Promoción

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR El proyecto europeo EMCOSU, Nuevas Modalidades de Cooperación entre las Organizaciones del Sector Privado y las Universidades, (Emerging Modes of Cooperation

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Driving Government Performance

Driving Government Performance Programas Especiales Driving Government Performance gestión pública Madrid, 27-30 de junio de 2011 DRIVING GOVERNMENT PERFORMANCE: Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora

Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora 2013 Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora Edificio Constitución 1812 Sala Lequerica 28 de mayo de 2013 Foro universitario andaluz de creación de empresas. 1. Justificación y objetivos Este foro

Más detalles

OBJETO FINALIDAD Y REQUISITOS BENEFICIARIOS

OBJETO FINALIDAD Y REQUISITOS BENEFICIARIOS MARZO 2011 CONVOCATORIA 2011. SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR Ya está abierto el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para el fomento

Más detalles

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación Aspectos básicos sobre: Mediación Instituciones de mediación Organizaciones colegiales Las organizaciones colegiales como instituciones de

Más detalles