Investigación de Mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación de Mercados"

Transcripción

1 Investigación de Mercados

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Cuantitativa Contextualización Cómo se debe plantear un problema de investigación cuantitativa? La empresa debe definir que es lo que desea investigar y cuales son los objetivos de la investigación. El investigador deberá entonces plantear el problema y delimitarlo, es decir enfocarse en la situación que se desea investigar. Por ejemplo no es concruente que quieras hacer una investigación y se considere entrevistar al millón de habitantes que existen en una ciudad, no puede pasar esto, porque en ese millón de habitantes hay mujeres, hombres y niños de diferentes edades, nivel socieconomico, niveles académicos, cultura, estilos de vida y muchas otras características que los hacen diferentes y sobre todo, que toda esta población no compra o adquiere el producto o están relacionadas con la situación de la investigación, por lo tanto las razones para delimitar el plateamiento del problema son: a) Es mas fácil estudiar una sola parte de la población, por tal motivo se saca solo una muestra de dicha población para estudiarla. b) A la investigación se le invierte tiempo y dinero, por lo tanto entre mas se quiera abarcar del problema a investigar más tiempo llevara su proceso y tendrá un costo monertario más grande. c) La delimitación ayuda a concentrarse en el problema a investigar, entre otros. La investigación cuantitativa se puede utilizar para cualquier tipo de investigación que se quiera realizar, sólo que sus resultados serán meramente numéricos, y estadísticos razón por la cual se recomienda también involucrar a la investigación cualitativa con la finalidad de que información y los resultados y complementen la investigación.

3 2 Introducción al Tema Sampieri, R. (2010). Entre las características del planteamiento de un problema de investigación cuantitativa podemos considerar las siguientes: Busca ser objetivo, generar y probar teorías, se aplica la lógica deductiva, el investigador debe ser neutral debe hacer a un lado sus creencias y valores, debe delimitarse, debe hacer una revisión de la literatura para buscar variables signficativas que puedan ser medibles, las hipótesis se establecen previamente, esto es, antes de recolectar y analizar los datos, debe probar las hipótesis, se considera la muestra de una población, se utilizan instrumentos que han comprobado ser validos y confiables en estudios previos, siguen un patrón predecible y estructurado ( el proceso), los datos son representados en forma de números que son analizados estadísticamente, los resultados son presentados en diagramas y modelos estadísticos, es secuencial y probatorio, utiliza la lógica o el razonamiento deductivo, brinda una posibilidad de replica, entre otros. La investigación cuantitativa también se debe de apoyar de estudios (datos primarios y secundarios), que le ayuden a tener antecedentes y posteriormente hacer comparaciones de los resultados obtenidos.

4 3 Explicación VII.1 Plantear un problema de investigación cuantitativa. Como se vio en la sesión anterior, la investigación cuantitativa recopila la información para probar hipótesis a través de la medición numérica y el análisis estadístico con el fin de probar teorías y establecer patrones de comportamiento. El planteamiento del problema debe ser el adecuado de lo contrario el investigador no sabrá qué es lo que está buscando. Delimitiar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.cuando un problema se plantea de la manera correcta se considera que está parcialmente resuelto el investigador deberá ser capaz de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. VII.2 Objetivos, preguntas y justificación de la investigación cuantitativa. Malhotra, N. (2008).El planteamiento del problema busca detallar y dar un orden y estructura a la idea de la investigación, se desarrolla de la siguiente manera: 1. Objetivos 2. Preguntas de investigación 3. Justificación 4. Viabilidad de la investigación 5. Evaluación de las deficiencias del conocimiento del problema. Lo primero que se debe hacer es definir qué se quiere lograr con la investigación, es decir: los objetivos. En estos debe mencionarse qué problema se quiere resolver y cómo el estudio aportará a la solución de éste. Es importante que los objetivos sean redactados con la mayor claridad posible y que se puedan cumplir. Cabe mencionar que es posible que éstos estén cambiando a lo largo de la investigación. Las preguntas de la investigación sirven como guía hacia las respuestas que se busca obtener a través del estudio, éstas deben ser precisas.

5 4 Los requisitos de las preguntas son: a) Que las respuestas no sean conocidas, que sea posible responderlas con datos observables o medibles, b) Que permitan usar métodos éticos. c) Que sean claras y que lo que se obtenga con ellas brinde conocimiento relevante a la investigación. Asimismo, la justificación de la investigación indica las razones por las cuales se realiza el estudio, deben ser valiosas para justificar que se lleve a cabo la investigación. Existen ciertos criterios para medir la importancia de una investigación: Qué tan conveniente es la investigación y para qué sirve? Cuál es su alcance social? Puede resolver algún problema? Apoyará al desarrollo de teorías? Ayudará a crear instrumentos para la definición de conceptos, nuevas formas de experimentación o instrumentos de análisis? Sampieri, R. (2010).Existen distintos criterios para plantear el problema de la manera correcta, estos criterios son: Debe expresar relación entre los conceptos o variables. El problema debe ser una pregunta clara. Debe dar la posibilidad de realizar pruebas empíricas, o dicho de otra manera, que sea posible observarlo en una realidad única y objetiva.

6 5 VII.3.Tipos o alcances de la investigación cuantitativa La investigación cuantitativa puede tener distintos alcances, estos son: A. Exploratorio. B. Descriptivo. C. Correlacional D. Explicativo. Cuando el objetivo es conocer más de un tema del que no hay muchos estudios, el alcance debe ser el exploratorio. Este tipo de estudio sirve para relacionarse con fenómenos de los que existe poca información. El estudio descriptivo tiene otro fin, que es el de adentrarse a características importantes y específicas del fenómeno que se quiere conocer. El alcance correlacional intenta conocer la asociación entre variables, buscan conocer el comportamiento de ciertas variables a través de otras. El estudio explicativo quiere entender la causa de algún fenómeno o evento, es decir, explicar el porqué de la ocurrencia de un evento y las condiciones en las que se desarrolla. Una investigación puede caracterizarse por ser en mayor parte de un tipo de alcance, pero a la vez puede tener elementos de los demás. VII. 4 Formulación de hipótesis Una investigación cuantitativa incluye una formulación de hipótesis, éstas sirven como dirección en la investigación, es una explicación previa al fenómeno que se está investigando. Las hipótesis no son parte de todas las investigaciones, esto depende más del alcance de la investigación.

7 6 La siguiente tabla resume los tipos de alcance con sus respectivos objetivos y si se formula o no una hipótesis en cada uno de ellos. Alcance Objetivo Hipótesis Exploratorio Conocer de un tema poco conocido No se formulan Descriptivo Adentrarse en características Sólo cuando se intenta pronosticar importantes datos Correlacional Conocer la asociación entre variables Hipótesis Correlacionales Explicativo Entender la causa de un fenómeno Hipótesis Causales VII. 5 Resumen Es importante mencionar que la técnica más habitual para la recolección de datos en la investigación cuantitativa es la encuesta. Ésta utiliza preguntas cerradas para conocer la opinión de los individuos a los que se les realiza el estudio. Previo a aplicar la encuesta se requiere de un diseño de cuestionario para poder definir de manera correcta las preguntas que se harán, éstas tienen que ser: A. Exhaustivas. B. Excluyentes. C. Claras También es de ayuda entrevistar a expertos en el tema y hacer pruebas previas de la encuesta con algunos individuos. Posterior a la encuesta se requiere procesar y analizar los datos obtenidos.

8 7 Conclusión Podriamos decir que la investigación cuantitativa es un poco más exigente, pues tiene características más rigurosas, sobre todo porque cualquier suposición se convierte en una hipótesis que en base a los datos obtenidos se debe comprobar o rechazar, también podríamos decir que es más exacta aun cuando pueda existir un margen de error pues como bien sabemos nada es exacto. Por otro lado, siempre que se realice una investigación es necesario plantearse cuales son los beneficios que se van a tener después de obtener los resultados, en que aspectos ayudara a la empresa o al entorno social, los directivos estan compremetidos a que después de dicha investigación se harán las adecuaciones necesarias de ser necesario, porque de lo contrario, tanto el tiempo como el dinero invertido será un desperdicio para la misma organización. Muchas veces las investigaciones se quedan solamente en papel, solo como un reporte de lo que se hizo, pero no se llegan hacer mejoras, no se llegan a resolver los conflictos y lo peor de la situación es que se dejan ir oportunidades. Por último, la investigación cuantitativa es importante entenderla aun cuando no se lleve a la práctica, ya que es un herramienta que nos ayudara a conocer y entender la información que encontramos en periódicos, revistas, internet, o las noticias que diriamente escuchamos sobre estadísticas de nacimiento, enfermedades, pobreza etec.

9 8 Para aprender más Cubría, A. (2015). En medio de la epidemia de diabetes y obesidad, bajan impuestos a los refrescos. Recuperado el día 26 de octubre del 2015: Olivas, O. (2015). Los retos en la investigación de mercados: Javier López CEO de Ipsos en México. (Video). Recuperado el día 28 de octubre del 2015:

10 9 Actividad de Aprendizaje La siguiente actividad busca reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión. Basándote en lo visto en esta sesión realiza: Apoyate de algun libro de investigación de mercados o alguna revista relacionada con mercadotecnia y busca algún ejemplo de un problema de investigación, deberas transcribirlo y posteriormente según tu criterio y análisis deberás responder las siguientes preguntas: a) Cuál es problema de la investigación b) Cuál es el objetivo de la investigación o planteamiento del problema c) Qué tipo de datos utilizarías o recabarias como antecedentes. d) A qué tipo de población se refiere el problema e) De qué manera crees que ha sido delimitado el problema. Las características del trabajo son las siguientes: Portada Introducción Actividad Conclusiones Bibliografía

11 10 Bibliografía Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. México, D.F.: PrenticeHall Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGrawHill Cibergrafía Cubría, A. (2015). En medio de la epidemia de diabetes y obesidad, bajan impuestos a los refrescos. Recuperado el día 26 de octubre del 2015: Olivas, O. (2015). Los retos en la investigación de mercados: Javier López CEO de Ipsos en México. (Video). Recuperado el día 28 de octubre del 2015:

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 6 Nombre: Metodología de la Investigación Contextualización Por qué el diseño cuantitativo, cualitativo y mixto son importantes en la metodología de la investigación?

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos. Definición El planteamiento del problema

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA Metodología de la Investigación Introducción I. Metodología de la investigación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación de la investigación de mercados Contextualización Hablar de metodología resulta imposible en mercadotecnia,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO. ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS RESUMEN: Incluye: : Breve descripción del tema

Más detalles

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque.

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque. Explicación del tema 2 Metodología de la Investigación Tema 2. Aspectos generales de la investigación científica 2.1 Conceptos básicos de la investigación científica Será importante destacar que la investigación

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados de Mercados Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados El Método de La mercadotecnia, debemos recordarlo, no es una ciencia y tampoco una técnica aunque el nombre nos lo

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO hfghfghghdfghfgh CÓMO ESCOGER EL MEJOR DISEÑO? SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO También denominada material y métodos

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

3. Metodología. 3.1 Problema de la Investigación

3. Metodología. 3.1 Problema de la Investigación 3. Metodología La metodología de esta investigación se basará en el modelo de Hernández, Fernández y Baptista (2003) donde se seguirán nueve de sus diez pasos y posteriormente se explicará cada uno. a)

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez 2010

Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 2 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 3

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

Origen, identificación, formulación, evaluación

Origen, identificación, formulación, evaluación DE INVESTIGACION Origen, identificación, formulación, evaluación El punto de partida de toda investigación es la existencia de un problema, una situación que requiere de una respuesta o solución. Una buena

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización En la sesión de cierre revisaremos el tema

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles

hipótesis y definición de variables

hipótesis y definición de variables hipótesis y definición de variables Explicaciones tentativas de la relación entre dos o mas variables Se formulan según el alcance de la investigación Sirven para: (a) Guiar la investigación, y (b) Proporcionar

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Cuarta parte. Contextualización Dado que los fenómenos sociales son complejos, el uso de un sólo

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivo de aprendizaje: Proponer y formular un problema de interés según el esquema metodológico. Redactar los objetivos propios de la investigación. Elaborar

Más detalles

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación Unidad II. El proceso de investigación Diseño de Proyectos de Investigación Proyecto de investigación! También llamado Proyecto de investigación, Anteproyecto de investigación o Protocolo.! Los elementos

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA MERCADOTECNIA II CÓDIGO: 133310 CARRERA: ADMINISTRACIÓN NIVEL: SEXTO PARALELO: 4 No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-2012 CREDITOS DE PRACTICA:

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

SILABO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 1. DATOS INFORMATIVOS

SILABO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION 1.2. Código de la Asignatura : D011

Más detalles

Introducción a la ciencia

Introducción a la ciencia Introducción a la ciencia Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA PROTOCOLO DE TESIS La presente guía, es un resumen práctico, para la realización de una tesis, principalmente del área enfermería; es una compilación de diferentes autores del área de la metodología de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Metodología de la Investigación MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Facultad de Lenguas y Letras-UAQ.

Metodología de la Investigación MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Facultad de Lenguas y Letras-UAQ. Metodología de la Investigación MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Facultad de Lenguas y Letras-UAQ. En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos? Conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA MARKETING II CÓDIGO: CAD20074 CARRERA: ADMINISTRACION NIVEL: SEPTIMO PARALELO:

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Semestre enero mayo 2008 1 Qué es plantear el problema de investigación? Una vez que se ha concebido la idea de la investigación se puede pasar al planteamiento del problema.

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación. Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, los estudiantes entenderán

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud Mario Delgado MD MSc 1 Objetivo de la Conferencia Definir y comentar sucintamente los pasos o etapas que se deben cumplir

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: HACIA

Más detalles

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN mmm.contreras@yahoo.com mmm.contreras@hotmail.com Constituye la presentación inicial del trabajo,

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Conceptos básicos en la investigación de mercados

Conceptos básicos en la investigación de mercados Instituto Universitario de Mercadotecnia. Cátedra: Análisis de Mercado. III Semestre A Prof: Richard Wild. Conceptos básicos en la investigación de mercados Realizado por: Ilda Camacho Da Silva. C.I. 13.311.441.

Más detalles

a. Producir conocimiento y teorías : Investigación Básica b. Resolver problemas prácticos : Investigación Aplicada

a. Producir conocimiento y teorías : Investigación Básica b. Resolver problemas prácticos : Investigación Aplicada CAPITULO 1: LA INVESTIGACION CIENTIFICA 1.1. LA INVESTIGACION Es el Proceso de generación o producción de conocimiento científico. Se concibe como la herramienta para conocer lo que nos rodea, y su carácter

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROBLEMA A INVESTIGAR Y OBJETIVOS PERSEGUIDOS

INTRODUCCIÓN PROBLEMA A INVESTIGAR Y OBJETIVOS PERSEGUIDOS INTRODUCCIÓN PROBLEMA A INVESTIGAR Y OBJETIVOS PERSEGUIDOS La cuestión a la que pretende dar respuesta la presente investigación se encuadra dentro del campo de estudio que analiza el diseño de sistemas

Más detalles

"Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa

Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa "Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Investigación I NOMBRE (S) DEL ALUMNO: NOMBRE DEL DOCENTE: María Baudelia Nava Romo FECHA: 18 Agosto2016 CIUDAD: Purísima

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

PROGRAMA SINTÉTICO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROGRAMA SINTÉTICO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA SINTÉTICO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA SINTÉTICO Plantel: Iztapalapa Ciclo escolar: 2016-1 Licenciatura: Administración y Derecho Asignatura: Metodología de la Investigación Clave:

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta Investigación de Mercados SESIÓN No.9: Investigación Mixta Contextualización En esta sesión se espera que puedas comprender la forma en la que el método cuantitativo y cualitativo se unen para desarrollar

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO JEFATURA DE INVESTIGACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN FISICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (PORTADA) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO Jhon Richard Orosco Fabián Cómo nos orientamos en el mundo? RIOFA 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES como tal es todo proceso que nos permite conocer un poco más sobre

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Método para obtener Datos Primarios Contextualización Durante esta sesión revisaremos los principales métodos de recolección

Más detalles

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos INDICE Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación 1 1.1. Como se originan las investigaciones? 2 Resumen 6 Ejemplo 7 Capitulo dos. El planteamiento del problema objetivos, preguntas

Más detalles

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA..

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. GUIA DE CONTENIDO Documento N FR-VI-005 TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. CARÁTULA. HOJA DE FIRMAS. DEDICATORIA Si se tiene a bien AGRADECIMIENTO. Si se

Más detalles

Una breve guía para no perderse en los pasos del método científico. Beatriz Padín Romero

Una breve guía para no perderse en los pasos del método científico. Beatriz Padín Romero VERSIÓN DEL ALUMNO Una breve guía para no perderse en los pasos del método científico Beatriz Padín Romero EL MÉTODO CIENTÍFICO Alguna vez has cambiado las pilas del mando a distancia porque la televisión

Más detalles

El Método Científico

El Método Científico El Método Científico Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivos :Identificar los componentes del Método Científico. Razonamiento Pensar, ordenando ideas en la mente para llegar a una

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN Antes de responder, lea con detenimiento cada una de las preguntas Si no puede responder una de

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS SECRETARÍA ACADEMICA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROTOCOLO DE TESIS Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis El protocolo de Tesis,

Más detalles

Unidades Valorativas 8 horas, Viernes de 6:00 10:00 p.m. y Sábado de 2:00-6:00 p.m.

Unidades Valorativas 8 horas, Viernes de 6:00 10:00 p.m. y Sábado de 2:00-6:00 p.m. Universidad Tecnológica de Honduras UTH La Ceiba, Atlántida, Honduras, C.A SILABO DE LA ASIGNATURA: Metodología de la Investigación ÁREA ACADÉMICA: Dirección de Posgrado CARRERA: Dirección de Recursos

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

CÓMO FORMULAR Y ESCRIBIR UNA TESIS DOCTORAL? (Parte I)

CÓMO FORMULAR Y ESCRIBIR UNA TESIS DOCTORAL? (Parte I) CÓMO FORMULAR Y ESCRIBIR UNA TESIS DOCTORAL? (Parte I) Por: César Álvarez Falcón http://alvarezfalcon.blogspot.com/ http://www.facebook.com/alvarezfalcon @alvarezfalcon ÁREA DE INVESTIGACIONES 18 de Octubre

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles