LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN"

Transcripción

1 LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

2 El Congreso de Viena ( ) En Viena se reúnen en un Congreso representantes de Reino Unido, Rusia, Prusia, Austria y Francia, presididos por el canciller austriaco Metternich.

3 Objetivos: Restaurar el AR y los monarcas y dinastías derrocados por las guerras napoleónicas. Abolir Constituciones y reimplantar el absolutismo. Recomponer el mapa político de Europa. No aplicar medidas humillantes a Francia (no se pudo volver al AR). Luis XVIII decreta una Carta Otorgada, con postulados liberales moderados.

4 Nuevo mapa de Europa

5 En Francia se restablecen las fronteras de Nuevos Estados-tapón en torno a Francia: Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), Confederación Helvética, reino de Piamonte-Cerdeña. Reparto territorial equilibrado entre: Rusia: Finlandia, Besarabia, Polonia; Austria: Italia y Adriático; Prusia: Sajonia (Brandemburgo), parte de la Pomerania sueca, Renania (Westfalia), Posnania; para impedir la hegemonía de una sobre las demás.

6 Suecia incorporó Noruega y parte de Finlandia. Dinamarca se anexionó los ducados de Schleswig-Holstein, Lauemburgo y parte de la Pomerania sueca. En Alemania se estableció la Confederación Germánica, con una Dieta o Asamblea permanente. Reino Unido aumentó su imperio ultramarino, convirtiéndose en gran potencia (en Europa consigue Helgoland, Malta e Islas Jónicas).

7 Nuevo orden político-ideológico, basado en: Legitimidad. Derecho divino de los monarcas regreso al trono a las dinastías reinantes antes de Absolutismo. Poder absoluto del monarca no frenado ni por ninguna Constitución ni por el principio de soberanía nacional. Equilibrio. Principio de inspiración británica que impedía la expansión de una potencia a costa de otros Estados para evitar conflictos en Europa. Intervencionismo. Las potencias intervendrían en aquellos territorios en los que surgieran movimientos populares que pusieran en peligro los otros principios señalados. Esto condujo a un sistema de alianzas y la realización de congresos.

8 Cuádruple Alianza: coalición integrada por las potencias europeas (Rusia, Austria, Prusia y Reino Unido) para defender el orden europeo en Viena y a conducir las relaciones internacionales por medio de contactos diplomáticos. Se reunirán en congresos, foros donde se discutieron las formas de resolver los conflictos internacionales y evitar el recurso a la guerra para resolver disputas entre naciones. Congresos de Aquisgrán (1818), Troppau (1820), Verona (1822).

9 Santa Alianza: pacto de ayuda recíproca entre naciones representativas de las tres religiones cristianas (Austria, Rusia, Prusia), creado por el zar Alejandro I, para reprimir la revolución y mantener el absolutismo (España en 1823).

10

11 LIBERALISMO Y NACIONALISMO

12 A pesar de los intentos de los monarcas absolutos por restaurar el Antiguo Régimen, éste entró en una profunda crisis a consecuencia de la expansión de las ideas y valores de la Revolución Francesa.

13 Liberalismo: Se extiende entre la burguesía y las clases populares urbanas. Defiende la libertad e igualdad individual, la soberanía popular, la separación de poderes, la tolerancia religiosa y los regímenes constitucionales. Rechaza el AR, el absolutismo y la sociedad estamental.

14

15 Nacionalismo: Defiende la independencia política de los pueblos por sus peculiaridades étnicas, económicas y culturales. Fronteras estatales = fronteras étnicas, lingüísticas, históricas Dos modelos: Disgregador: pueblos sometidos a un poder extranjero del que quieren independizarse (polacos, pueblos eslavos, magiares, pueblos balcánicos bajo los Imperios Austriaco y Otomano). Unificador: pueblos que aspiran a formar un estado político unificado (Italia o Alemania).

16

17 LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS

18 Revoluciones de 1820 Revoluciones liberales los monarcas absolutos tienen que aceptar constituciones. Trienio Liberal en España ( ): En guerra con América, sin los recursos que llegan desde allí. Se sublevan las tropas al mando de Riego que iban a zarpar a América. El movimiento se extendió a varias ciudades españolas. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución de 1812.

19 Nápoles (1820): revolución liberal que adopta la Constitución española. Movimientos similares en Portugal, Piamonte La Santa Alianza decide intervenir: congresos de Troppau (1820), Liubliana (1821), Verona (1822), para aplacar estos movimientos. Intervención en España de los Cien Mil Hijos de San Luis para restablecer el absolutismo. Cuestión de Oriente : decadencia del Imperio turco y despertar de los pueblos en los Balcanes. Grecia se levanta en armas (1821) por su independencia (1830).

20

21

22 Movimiento mucho más importante que el de Se extendió por Francia (enciende la chispa rev.), Bélgica, Polonia, Italia, Alemania. Demanda de mayor libertad política (liberalismo) o independencia nacional (nacionalismo). Participación de las masas populares. Revolución de 1830

23 Francia: Giro reaccionario de Carlos X (suspende la libertad de prensa y disuelve la Cámara de Diputados). VII-1830: el pueblo a la calle barricadas derrota al ejército real derrocamiento de Carlos X. Es sustituido en el trono por Luis Felipe de Orleans (monarca electo monarquía burguesa). Se aprueba una Constitución más liberal.

24 Bélgica: VII-1830: independencia de Holanda. Asamblea constituyente Constitución liberal avanzada.

25 En Polonia, Módena, Parma, Bolonia, Estados pontificios, Sajonia, Hannover hay alzamientos liberal-nacionalistas, reprimidos por Rusia, Prusia y Austria. España: muerte de Fernando VII guerra civil entre carlistas y liberales ( ).

26 Reino Unido: No hay revolución pero si hay avances liberales (Ley de Reforma electoral de 1832 duplica el nº de votantes). El sistema de Viena comenzaba a saltar en pedazos: Cambios territoriales nuevos Estados (Grecia, Bélgica). Liberalismo y nacionalismo avanzan por Europa occidental. El inmovilismo y la represión seguían en Austria, Prusia y Rusia.

27 Revolución de 1848 : Primavera de los pueblos. Toda Europa fue sacudida por movimiento revolucionario de carácter democrático radical (salvo Reino Unido, Bélgica y Rusia). Avances del liberalismo y del nacionalismo. Las etapas de la industrialización en el Continente malestar social. Crisis económica: malas cosechas de subida de precios retracción en la compra de manufacturas crisis industrial.

28

29 Francia: La monarquía de Luis Felipe de Orleans se vuelve impopular: la oposición pide más libertades (ampliación del sistema electoral). Jornadas revolucionarias de 22-24/II: manifestaciones, barricadas, enfrentamientos con el ejército.

30 El rey huye a Reino Unido Gobierno provisional IIª República. Sufragio universal masculino ( electores 8 millones). Libertad de prensa. Abolición de la pena de muerte y de la esclavitud. 21-VI-1848: el Gobierno cierra los talleres nacionales ( obreros en paro) insurrección (2ª parte de la Revolución, 23/26-VI), que es aplastada brutalmente. 500 muertos, detenidos, deportados. Supone la separación de clases medias y las clases trabajadoras.

31 XII-1848: Luis Napoleón Bonaparte, presidente de la Rep. 1852: golpe de Estado de Bonaparte que proclamó el 2º Imperio francés. Napoleón III, emperador de los franceses.

32 Austria: Agitación de estudiantes y clases populares: Destitución de Metternich. Abolición de las prestaciones personales de los siervos. Se constituye la 1ª monarquía constitucional (Francisco José I, ). Levantamientos nacionalistas de pueblos eslavos y húngaros reprimidos duramente por el ejército.

33 Italia: Primavera de 1848: se proclaman constituciones liberales en Nápoles, Toscana, Piamonte, Estados pontificios, Venecia Carlos Alberto, rey de Piamonte, encabeza un 1er proceso de unificación italiana pero Austria consigue imponerse militarmente.

34 Alemania: Diversos Estados alemanes establecen constituciones y medidas liberalizadoras. Surge una Asamblea nacional en Frankfurt, que convoca elecciones (sufragio universal masculino) para elegir un Parlamento que debía elaborar una constitución federal para Alemania.

35 Consecuencias del proceso revolucionario: Liquida el feudalismo, la sociedad estamental y los privilegios en Europa (salvo en Rusia). Establece regímenes parlamentarios con constituciones moderadas y sistemas electorales censitarios en la mayor parte de Europa. Desde entonces asistimos a la división del liberalismo en: Liberalismo conservador Liberalismo democrático

36 Marca el fin de la alianza entre las clases medias y las clases populares. La burguesía liberal y nacionalista es la gran triunfadora pero pasa a ser conservadora y defensora del orden. Las clases trabajadoras, entre las que se extienden las ideas socialistas, pretenden llevar las transformaciones más lejos pero la burguesía se lo impide.

37

38 LA UNIFICACIÓN ITALIANA Y ALEMANA

39 La unificación italiana Risorgimiento: proceso de afirmación cultural y política que condujo a la unificación y a la creación de un nuevo estado liberal en Italia. Situación de Italia. Reino de Piamonte-Cerdeña al N, dirigido por la casa de Saboya. Estados Pontificios en el centro. Reino de las Dos Sicilias al S, dirigido por una rama de Borbones españoles. Austria mantenía su dominio sobre Lombardía y el Véneto y extendía su influencia sobre Toscana, Módena y Parma.

40 Bases de la unificación: Piamonte-Cerdeña se pone al frente de la unificación. Monarquía constitucional, con instituciones liberales, económicamente próspero. 1849: Víctor Manuel II, rey, y Camilo Benso, conde de Cavour, dirigieron el proceso desde el N (hay que sumar al revolucionario Garibaldi en el S).

41 Apoyo diplomático y militar de Francia, frente al dominio austriaco. Sentimiento nacionalista presente en las revoluciones de 1820, 1830 y Teorías sobre la construcción de un Estado liberal unitario de Giuseppe Mazzini y Vincenzo Gioberti.

42 El proceso de unificación: 1ª Fase ( ): Victorias franco-piamontesas sobre los austriacos en Magenta (1858) y Solferino (1859) Lombardía es incorporada a Piamonte; Francia obtiene Saboya y Niza. Toscana, Módena y Parma derribaron sus regímenes absolutistas y votaron la anexión a Piamonte

43 2ª Fase ( ): Garibaldi, al mando de los camisas rojas, conquistó los Estados del sur: Nápoles (1860). 1861: se proclamó el reino de Italia y como rey a Víctor Manuel II.

44 3ª Fase ( ): Venecia se incorporó en 1866 (derrota austriaca de Sadowa). Los Estados Pontificios se anexionan militarmente en Comenzaba un conflicto Estado-Iglesia, no resuelto hasta 1929.

45 Consecuencias del proceso de unificación: Dualidad económica y social entre el norte industrializado y el resto del país, rural y donde impera el caciquismo. Nuevo Estado liberal y oligárquico. Las clases populares y la democracia fueron marginadas en beneficio de la burguesía industrial del norte y de la aristocracia terrateniente del sur. Istria y Trentino aún quedan como territorios pendientes ( Italia irredenta ), sometidos a Austria.

46 La unificación alemana El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en: Ilustración y Romanticismo. Recuerdo del pasado imperial alemán. Cultivo de la lengua nacional, el folclore, la recuperación de la mitología tradicional, la música, la historia y el derecho. Filósofos como Herder y Fichte, escritores como Goethe y Schiller, folcloristas como los hermanos Grim y músicos como Richard Wagner, adquirieron una dimensión universal y prestigiaron la cultura alemana. Ideas liberales y nacionales de la RF. Goethe Richard Wagner

47 El Congreso de Viena crea la Confederación Germánica (1815) una asociación nominal pero no una unión política. Existía un Bundestag ( Parlamento no elegido) presidido por el emperador de Austria, sin competencias políticas.

48 Influencia del Prusia en el N y de Austria en el S. Una Gran Alemania: incluye el Imperio Austrohúngaro y, por lo tanto, pueblos no germánicos. El proyecto es liderado por Austria (país católico). Los estados alemanes del sur, que son católicos, simpatizan con ella. Una Pequeña Alemania: no incluye el Imperio Austro-húngaro y, por lo tanto, deja fuera los hermanos de Austria. El proyecto es liderado por Prusia (país protestante). Los estados alemanes del norte, que son protestantes, simpatizan con Prusia.

49 1834: Zollverein (unión aduanera de los estados alemanes). Antecedente de la unificación alemana. Prusia toma la dirección del proceso de unificación. 1861, Guillermo I, rey de Prusia; 1862, Otto Von Bismark, canciller, que son los grandes forjadores de la unidad alemana. Estaba muy desarrollada económicamente y disponía del mejor ejército de Europa. La vía militar hacia la unificación influirá en la futura configuración de la nueva Alemania, que tendrá un marcado carácter autoritario y nacionalista.

50 Tres conflictos bélicos jalonan el camino a la unificación: Guerra contra Dinamarca (1864) por los ducados de Schleswig-Holstein, de mayoría de población alemana, con Austria como aliada. Los daneses son derrotados en Düppel. Guerra contra Austria, tras la entrada de tropas prusianas en Holstein (territorio administrado por Austria) victoria prusiana en Sadowa (1866). Prusia controla la Alemania N Confederación de la Alemania del N (1867), formada por Prusia y 21 estados alemanes.

51 Guerra contra Francia: derrota de Francia en Sedán y Metz (1870). Alsacia y Lorena, áreas industriales en la frontera entre Francia y Alemania, se anexionan al Imperio Alemán. En Versalles fue proclamado el Imperio alemán, II Reich (1871), con Guillermo como emperador.

52

53 Consecuencias del proceso de unificación: II Reich Alemán = poderoso Estado-nación unificado desde arriba por Prusia, industrial, conservadora y militarista, dirigida por el canciller Bismarck y bajo el emperador Guillermo I. Pero quedan fuera los alemanes de Austria. La derrota de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870 sienta las bases del revanchismo y del miedo francés hacia el nuevo estado alemán. Alemania aspira a convertirse en una gran potencia mundial. El nuevo estado alemán alterará los equilibrios militares y diplomáticos que existían hasta entonces y que habían garantizado la hegemonía británica en el mundo.

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES

3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES 3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES El Congreso de Viena (1814-1815) La práctica de la Restauración La oposición a la Restauración Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 1848

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA La unificación de Italia IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA Anexión de Roma, tras la 1870 retirada de las tropas de Napoleón III, vencido en la guerra franco-prusiana. 1866 ARTÍFICES Victor Manuel II

Más detalles

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa 1º Bachiller de Humanidades LA UNIFICACIÓN ALEMANA El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en la época de la Ilustración y en el Romanticismo, se vio

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA. EMAIL: aortegas@ugr.

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA. EMAIL: aortegas@ugr. HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA EMAIL: aortegas@ugr.es LA UNIFICACIÓN ALEMANA Ideas Generales Ideología pangermanista

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa A. La actitud inicial de las grandes potencias europeas ante el estallido revolucionario Indiferencia

Más detalles

La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830

La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830 La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830 Rosa María Candela 2012 Objetivos - Acabar con los logros de la revolución

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX (Tema 55 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012)

LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX (Tema 55 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX (Tema 55 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) 1. Introducción. 2. Características del liberalismo en el siglo XIX.

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes El Sistema Internacional 1815-1914. Características Generales. Tiene como eje las Relaciones entre las Potencias Europeas. Entre

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

2. La unificación italiana (1859-1871).

2. La unificación italiana (1859-1871). 2. La unificación italiana (1859-1871). Tras los fracasos revolucionarios de la etapa anterior, se continúa la lucha por la unidad con un amplio movimiento que tiene como nombre risorgimento. El surgimiento

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

4. La unificación alemana.

4. La unificación alemana. 4. La unificación alemana. Al igual que Italia también Alemania experimenta un proceso de unificación. Pero las diferencias son sustanciales, mientras en Italia la unificación se produce bajo el signo

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

2. Las revoluciones liberales.

2. Las revoluciones liberales. 2. Las revoluciones liberales. En el tema anterior vimos como estaba estructurada la sociedad del Antiguo Régimen. En el presente vamos a ver cómo la burguesía va a conquistar el poder político a través

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO ÍNDICE 1. La Restauración del Antiguo Régimen 2. Liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos 3. Las revoluciones del siglo XIX 4. Las unificaciones

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen. El liberalismo

La crisis del Antiguo Régimen. El liberalismo La crisis del Antiguo Régimen. El liberalismo 3 Antes de empezar Objetivos En esta quincena aprenderás a: Entender el concepto de "Antiguo Régimen". Por qué y cómo se produjo la Revolución de 1789 en Francia,

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Derrotado Napoleón, la alianza de potencias europeas se reunieron en Viena, dirigidos por el canciller austríaco Metternich, para restaurar el absolutismo en Europa, en

Más detalles

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com # ud 04 Naciones e imperios (1850-1914) CRONOLOGÍA 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1870: UNIFICACIÓN ALEMANA E ITALIANA 1885: CONGRESO DE BERLÍN 1914: PRIMERA GUERRA MUNDIAL MAPA CONCEPTUAL Nacionalismo

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Agentes y factores Alemania Italia Situación inicial y punto de

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

I. 1789-1870. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. EL ASCENSO DE LA BURGUESIA Y LA APARICION DEL PROLETARIADO

I. 1789-1870. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. EL ASCENSO DE LA BURGUESIA Y LA APARICION DEL PROLETARIADO 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD: CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes

Más detalles

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. El congreso de Viena (1814) tras la derrota de Napoleón en Waterloo Rechazan los principios ideológicos de la Revolución Francesa = RESTAURACIÓN Solucionar los conflictos

Más detalles

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Carlos R. Fernández Liesa Ana Manero Salvador Florabel Quispe Remón Además de los Estados y las OOII existen otros actores de las relaciones

Más detalles

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte)

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) A la vez que se produce la primera fase de la Revolución Industrial (1770-1850): Revoluciones políticas

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS I.- INTRODUCCIÓN II.- REVOLUCIONES LIBERALES Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 Revoluciones de 1848 III.- NACIONALISMO IV.- UNIFICACIÓN

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

NACIONALISMO SIGLO XIX

NACIONALISMO SIGLO XIX NACIONALISMO SIGLO XIX Teoría del nacionalismo Cronología Unificación de Alemania Unificación de Italia Otros nacionalismos Teoría del nacionalismo La Revolución francesa: Nacionalismo Liberal El Imperio

Más detalles

LEY DE LA MOROSIDAD: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

LEY DE LA MOROSIDAD: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS LEY DE LA MOROSIDAD: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Secretario General de PIMEC Portavoz de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad Barcelona, 19 de noviembre de 2010 ÍNDICE 1. Antecedentes 2.

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830

9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830 9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830 9.3.1. Para que no te pierdas. Un mapa conceptual. En el tema anterior dejamos la Revolución Francesa en manos de Napoleón Bonaparte,

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA https://www.youtube.com/watch? v=zbxumpdn2ko 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. EL CONGRESO DE VIENA 1814

Más detalles

UNIFICACIÓN ITALIANA 1. Las causas de la unidad. Los ideólogos del risorgimento. La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del

UNIFICACIÓN ITALIANA 1. Las causas de la unidad. Los ideólogos del risorgimento. La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del UNIFICACIÓN ITALIANA 1. Las causas de la unidad. Los ideólogos del risorgimento. La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados

Más detalles

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX.

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. La Ciencia Política empezó a ser reconocida oficialmente como disciplina autónoma a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectuó

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Contextualización Revoluciones liberales burguesas? Qué las causa? Fiinales del siglo XVIII, la burguesía había acumulado

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La Constitución

Más detalles

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa. Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEXTO 1 Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto ( ). V.M.

Más detalles

TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX

TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX 1. EUROPA ENTRE 1862-1890 La teoría del equilibrio europeo, garantizado mediante la balanza de poderes que quiso establecer el Congreso de Viena (1814-1815),

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

COLECTIVO DE FORMACIÓN

COLECTIVO DE FORMACIÓN PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO COLECTIVO DE FORMACIÓN JUSTIFICACIÓN De acuerdo con el Artículo 16 de la propuesta estatutaria, las funciones de esta Secretaría son: a) Crear un instituto de Formación, Investigación,

Más detalles

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER 1 ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER Publicado en 1913. Digitalizado por la Comisión de Formación del Comité Central de los CJC Libre reproducción, siempre y

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs).

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs). Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial. Las bases del sistema político británico del siglo XIX se realizaron con la reforma parlamentaria de los años 30 Se

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II)

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II) La Era de las Revoluciones Liberales (II) I. Liberalismo y Nacionalismo A pesar de la persecución y represión el liberalismo fue en auge, alentado por la burguesía. Heredero de la Ilustración y la revolución

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura de planos y mapas. La Historia. Las fuentes históricas. Las Ciencias Sociales...11

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles