Pautas de Alimentación Saludables Curso. de Alimentación. Saludables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pautas de Alimentación Saludables Curso. de Alimentación. Saludables"

Transcripción

1 Curso de Alimentación Saludables

2 Qué veremos hoy? Las Grasas.

3 Qué debemos saber sobre LAS GRASAS? Video

4 Hoy Veremos : 1) Qué son las Grasas o Lípidos? 2) Qué función cumplen las Grasas en nuestro organismo? 3) Tipos de Grasas. 4) Qué proporción debe ocupar en nuestra alimentación diaria? 5) Qué Cantidad y qué Tipo de Grasas es recomendable ingerir? 6) Para Qué Necesita Grasa Nuestro Cuerpo? 7) Cómo Influye la Grasa en Nuestro Peso? 8) Cómo afecta nuestra salud el déficit de Grasas? 9) Grasas por cada 100 Gramos de Alimento? 10) Grasa Animal o Grasa Vegetal?

5 Qué son las Grasas o Lípidos? Las Grasas, también llamadas Lípidos o Triglicéridos, conjuntamente con los Carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen Grasas esenciales y no esenciales. Las Grasas esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido oléico y el linoléico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.

6 También se les llama Triglicéridos. Por qué? Las grasas procedentes de la carne animal, sea este cual sea, y los procedentes de todos los aceites (oliva, coco, girasol, maiz, lino, y también las mantecas, etc.), son: Triglicéridos Por qué?

7 Se les llama triglicéridos a todos los tipos de grasa, (tanto las grasas de origen animal, como de origen vegetal), porque sus molecúlas están formadas por: 1 molécula de glicerina, + 3 ácidos grasos.

8 Dentro de las GRASAS tenemos que hacer dos distinciones: Grasas de Cadena Larga. (consumir lo menos posible) Grasas de Cadena Media. (consumir con moderación) Cuál es la diferencia?

9 Son difícil de descomponer. GRASAS DE CADENA LARGA: Requieren enzimas especiales para la digestión. Ponen más tensión en el páncreas, el hígado y todo el sistema digestivo. Se almacenan principalmente en el cuerpo en forma de grasa. Pueden ser depositados dentro de las arterias en forma de lípidos como el colesterol.

10 GRASAS DE CADENA MEDIA: Ayudan a estimular el metabolismo de tu cuerpo, Ayuda a la pérdida de peso. Esta es la explicación de por qué el Aceite de Coco (extra virgen) y otras Grasas Saturadas de Cadena Media no engordan, ya que acelera el metabolismo produciendo la eliminación de la grasa acumulada. Eso sí, si estas pensando en adelgazar, deberás acompañarlo de ejercicio y una alimentación correcta.

11 GRASAS DE CADENA MEDIA Los 2 aceites más recomendables tanto para comer en esaladas como para freir, son: El aceite de coco, y El aceite de oliva. Tanto el Aceite de Coco (primero) como el de oliva (después), son los aceite más estables a altas temperaturas y son más difíciles de sufrir hidrogenación por las altas temperaturas a las que se suelen someter los aceites a la hora de hacer fritos. Yo no recomiendo las frituras, pero si la vas a hacer, te recomiendo que utilices el aceite de coco.

12 Qué función cumple en nuestro organismo? Las grasas cumplen varias funciones: Energéticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo. Plásticamente, tienen una importante función, dado que forman parte de todas las membranas celulares, y de la vaina de mielina que recubre los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Actúa como aislante, dada su apolaridad, por lo que es un excelente separador. Transportan proteínas liposolubles. Dan sabor y textura a los alimentos.

13 Otras Funciones : Las ácidos grasos insaturados son importantes como protección contra la arteroesclerosis y contra el envejecimiento de la piel. Están contenidos en: Los aceites de girasol, maíz, soja, algodón y avena. Pero OJO! Siempre que se somete al calor a estos aceites, ocurre el proceso conocido como hidrogenación, y en ese caso, cambia su configuración a aceites saturados, por lo que su consumo en exceso es muy perjudicial para la salud, ya que genera arteroesclerosis que obstruyen las arterias.

14 Tipos de Grasas : Grasas Saturadas Grasas Monoinsaturadas Grasas Poliinsaturadas

15 Grasas Saturadas : Las Grasas Saturadas, que en general, son todas aquellas que provienen del reino animal, (exceptuando las del pescado graso que son insaturadas y muy saludables para el organismo). Tiene muy poca cantidad de Grasa Insaturada y por ello, no se recomienda comer en exceso porque aumenta el colesterol malo. Se las llama saturadas porque en su composición cada átomo de carbono se une al número máximo de átomos de hidrógeno. Como ejemplo podemos mencionar la manteca, nata, sebo, piel de aves, etc.

16 Grasas Mono y PoliInsaturadas : Las Grasas MonoInsaturadas y PoliInsaturadas, son aquellas Grasa de origen vegetal y se las llama Grasas Omegas o Grasas Sanas. Como lo especifica su nombre, se componen de Ácidos Grasos Monoinsaturados o Poliinsaturados. Los vegetales no contienen colesterol. Entre las principales fuentes se encuentran: el aceite de oliva, de girasol, de linaza y de los frutos secos: pipas, nueces, almedras, etc.

17 Cantidad de Grasa Recomendada. La Asociación Americana del Corazón recomienda, que del total de calorias ingeridas en el día, sólo entre el 30 al 35% provengan de las grasas. El resto deberá proceder de los carbohidratos y de las proteínas. De ese 30 o 35%, las saturadas deberían conformar menos del 10%. De las Monoinsaturadas deberían consumirse alrededor del 15%. Y de las Poliinsaturadas, alrededor del 10%.

18 Cómo Influye la Grasa en Nuestro Peso? La cantidad de Grasa requerida, depende de las necesidades de nuestro cuerpo y de la actividad que desarrollemos durante el día. Pero tengamos en cuenta, que Un gramo de grasa, proporciona 9 kcal. Un gramo de Proteína, nos proporciona 4 kcal. Y un gramo de Carbohidrato nos proporciona 4 kcal también. Así que, si una persona necesita kcal diarias, y el 30% debe ser de grasa, x 30% = 600 kcal. 600 kcal / 9 = 66,66 gramos de grasa en total. Tengamos en cuenta, que dijimos que de cada tipo de grasa deberiamos consumir un porcentaje determinado, para que sea un consumo equilibrado.

19 Cómo afecta a nuestra salud el exceso de Grasas? Sobrepeso Obesidad Colesterol Alto Mala circulación sanguínea Diabetes Hipertensión Problemas cardiovasculares

20 Qué problemas de salud produce el déficit de Grasas? Falta de Energía. Alteraciones en el metabolismo. Déficit de Omega 3. Destrucción de la masa muscular. Alteraciones en las funciones metabólicas del cuerpo.

21 Recuerda estas Indicaciones: Recordemos que todos los alimentos contienen los 3 tipos de grasas. Que las grasas de origen animal contienen mucha Grasa saturada y poca de la insaturada. Que las grasas de origen vegetal contienen mucha Grasa insaturada y poca saturada. Y que los aceites, cuando se someten al proceso de hidrogenación, se convierten en grasas saturadas.

22 La Grasa proporciona poca saciedad y es de fácil acumulación Una de las características más llamativas de las grasas y aceites, es que su efecto saciante es menor que el de los hidratos de carbono y que el de las proteínas. Además, cuando el organismo las guarda como energía de reserva, no las gasta fácilmente, sino hasta después de haber gastado la reserva de hidratos de carbono y de proteínas.

23 Puedes ver mis Hábitos Alimenticio en el link de abajo: Mis Hábitos de Alimentación Saludables Puedes conseguir las Claves para controlar la Ansiedad Totalemente Gratis haciendo Click Aquí. Si te gustó este artículo, puedas hacer un comentario o hacer CLICK en Me Gusta.

24 Y por ahora, nada más Nos vemos en el Tema.05 del Curso RECUERDA, ME PUEDES CONTACTAR Por WhatsApp En el

LAS GRASAS O LÍPIDOS. Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

LAS GRASAS O LÍPIDOS. Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. LAS GRASAS O LÍPIDOS Al igual que las proteínas y los carbohidratos, las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de los alimentos. Son productos naturales de origen vegetal o animal que NO son solubles

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

Grasas. Se requiere cuidado y conocimiento. Alimentación en línea. Por Martha Helena López

Grasas. Se requiere cuidado y conocimiento. Alimentación en línea. Por Martha Helena López Alimentación en línea Grasas Se requiere cuidado y conocimiento Por Martha Helena López Foto: cortesía Peras Bartlett de California Al hablar de grasa, hay varias consideraciones: La primera está relacionada

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito

Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito Los precios Herbalife online te ayudan a controlar el apetito Añadido el Oct 24 Añadido por Herbalife Distribuidor Independiente Categoría Nutrición Herbalife Existen muchos métodos para controlar el apetito

Más detalles

CanolaInfoSalud. E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a!

CanolaInfoSalud. E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a! CanolaInfoSalud E l a c e i t e d e c a n o l a. B u e n o e n c u e r p o y a l m a! Las materias grasas también llamadas lípidos, no tienen todas las mismas propiedades! No todas las grasas son iguales!

Más detalles

Módulo de Introducción al Programa Bajar de Peso

Módulo de Introducción al Programa Bajar de Peso Conociendo Principios Básicos de una Alimentación Adecuada Una Alimentación Sana debe llevar más Carbohidratos (Glúcidos) que Proteínas y Lípidos (Grasas). Una Alimentación Sana que sirva para Bajar de

Más detalles

LÍPIDOS O GRASAS 4.1. ACEITES Y GRASAS

LÍPIDOS O GRASAS 4.1. ACEITES Y GRASAS CAPÍTULO LÍPIDOS O GRASAS 4 Desde el punto de vista químico, estas sustancias pertenecen a un grupo muy heterogéneo de compuestos. Todos ellos presentan como característica común su insolubilidad en agua.

Más detalles

Pedir batidos de Herbalife para cambiar de hábitos

Pedir batidos de Herbalife para cambiar de hábitos Pedir batidos de Herbalife para cambiar de hábitos Añadido el Oct 18, Añadido por Herbalife Distribuidor Independiente Categoría Productos Herbalife Puede resultar complicado modificar los hábitos alimenticios

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Comer sano para vivir más y mejor

Comer sano para vivir más y mejor Charla Comer sano para vivir más y mejor Santa Coloma de Gramenet, 12 de junio de 2012 Mitos El pan engorda? Excepto el agua, todo tiene un determinado aporte energético. El pan proporciona fundamentalmente

Más detalles

*15LE00814* Resultados Laboratorio. Impreso 19/01/ :18. Nombre. Sexo. Edad. Prueba. 57 Mujer 01/01/1958. Nombre. Doctor.

*15LE00814* Resultados Laboratorio. Impreso 19/01/ :18. Nombre. Sexo. Edad. Prueba. 57 Mujer 01/01/1958. Nombre. Doctor. Resultados Laboratorio Petición Paciente Fecha registro 15LE00814 0140291160 19/01/2015 16:18 Fecha extracción 19/01/2015 16:18 19/01/2015 Impreso 16:26 Nombre Apellidos Fecha nacimiento Edad Sexo Prueba

Más detalles

Dieta para la hiperlipemia Sábado, 03 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :45

Dieta para la hiperlipemia Sábado, 03 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :45 Muchos estudios han demostrado que los hábitos alimenticios adversos son un factor que contribuye al aumento de los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos). La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia

Más detalles

3 Claves Para Bajar El Colesterol

3 Claves Para Bajar El Colesterol ~ 1 ~ 3 Claves Para Bajar El Colesterol El colesterol se ha convertido en una especie de enfermedad de moda en los últimos años, ya que afecta a más personas en todo el mundo, de las que verdaderamente

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G.

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G. Biología Octavo Prof. Daniela Gutiérrez G. Antes de comenzar! Para la correcta realización de las clases debemos: - Respetar los horarios establecidos. - Respetar los turnos para hablar. - Evitar el uso

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno 40 Bollería industrial Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno EL GRAN APORTE CALÓRICO Y SU ABUNDANTE GRASA -BUENA PARTE DE ELLA SATURADA- HACEN QUE EL CONSUMO FRECUENTE DE, Y NO SEA SALUDABLE

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

LIPIDOS SIMPLES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

LIPIDOS SIMPLES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar LIPIDOS SIMPLES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 27 LIPIDOS Son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos que se clasifican juntos tomando como base sus propiedades comunes de solubilidad. Son

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS QUÉ ES EL COLESTEROL? El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el

Más detalles

Educación nutricional

Educación nutricional Educación nutricional Dra. María José Tapia Guerrero Médico especialista en Endocrinología y Nutrición Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya) Consulta privada en CIPS (Alameda de Colón,

Más detalles

8/16/2011 Informacion de copyright Todos los derechos reservados de No esta permitida la

8/16/2011 Informacion de copyright Todos los derechos reservados de  No esta permitida la 8/16/2011 Informacion de copyright Todos los derechos reservados de WWW.SALUDYBELLEZATODAY.COM info@saludybellezatoday.com. No esta permitida la reproduccion total o parcial de este libro, ni su tratamiento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. 1. TIPOS DE ALIMENTOS 2. Prevención: por una alimentación sana La clave de una buena alimentación se encuentra en una dieta sana y equilibrada que proporcione

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia UNIDAD 6 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Documento elaborado por del de 1 1.- Diferencias entre nutrición y alimentación Los procesos nutritivos son aquellos por los cuales el organismo RECIBE, TRANS- FORMA Y

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono.

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Como su nombre lo indica, mono (uno) sacáridos (azúcar) contienen sólo un grupo de azúcar; por lo tanto,

Más detalles

TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO.

TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO. LÍPIDOS TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO. AL IGUAL QUE LOS HIDRATOS DE CARBONO CONTIENEN CARBONO, HIDRÓGENO Y OXÍGENO. LA MAYORÍA SON

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

+) - '. ( +% /! ' ( " # $ +) "# $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ *

+) - '. ( +% /! ' (  # $ +) # $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ * ! " # $ % & '( & '( ) & $ * +, +) - '. ( +% /! ' ( +) "# $ / +) %# / '. ( +%!0 / 0 +) &$& '0( ' ( +1 # '($% - 0 +2. & 3 4 '( 5 '( 6578 7 7 Online Supporting Material: Supplementary Material 2 (Spanish)

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

Ácidos grasos esenciales (Omega-3)

Ácidos grasos esenciales (Omega-3) Ácidos grasos esenciales (Omega-3) Introducción Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar, por lo que tienen que ser obtenidos a través de la dieta. Hay dos familias

Más detalles

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de 2016 - Día Mundial de la Salud Temas: Salud Por : Redacción Trabajo Saludable Lectura estimada 5 minutos El pasado

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

DISLIPEMIA. El colesterol: una de las claves de la prevención cardiovascular. saludable. empresa. Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad.

DISLIPEMIA. El colesterol: una de las claves de la prevención cardiovascular. saludable. empresa. Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Dislipemias Sedentarismo LA DISLIPEMIA Obesidad Diabetes El colesterol: una de las claves de la prevención cardiovascular Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable Aunque el término dislipemia

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

LÍPIDOS. Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas

LÍPIDOS. Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas LÍPIDOS Características y propiedades. Ácidos grasos y grasas Biomoléculas formadas por C, H y O Insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos(cloroformo, éter..) Componente importante de lípidos,

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Capítulo 15 Lípidos 15.2 Ácidos Grasos

Capítulo 15 Lípidos 15.2 Ácidos Grasos Capítulo 15 Lípidos 1 15.2 Ácidos Grasos Ácidos Grasos 2 Los Ácidos Grasos son: Son ácidos carboxílicos de cadena larga. Contienen normalmente de 12-18 átomos de carbono. Son insolubles en agua. Son saturados

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

No hay colesterol en ningún producto de origen vegetal. Las plantas tienen un tipo similar de compuesto llamado fitosterol.

No hay colesterol en ningún producto de origen vegetal. Las plantas tienen un tipo similar de compuesto llamado fitosterol. Colesterol El colesterol consiste en un alcohol policíclico de una cadena larga, generalmente considerado un esteroide que se encuentra en las membranas celulares y transportado en el plasma sanguíneo

Más detalles

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL BARRA CON PROTEINA Y CHISPAS SABOR A CHOCOLATE INFORMACIÓN NUTRIMENTAL Tamaño de porción: 38 g Porciones por envase: 14 Cantidad Por 100 g Por porción %VNR Contenido energético 1 760 kj (420 Kcal) 669

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

ACEITES Y GRASAS. Son ácidos grasos de cadena larga, unidos a una molécula de glicerol o glicerina.

ACEITES Y GRASAS. Son ácidos grasos de cadena larga, unidos a una molécula de glicerol o glicerina. ACEITES Y GRASAS Son ácidos grasos de cadena larga, unidos a una molécula de glicerol o glicerina. Se denomina ácidos grasos a los ácidos carboxílicos alifáticos, saturados o insaturados, que en forma

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 35 horas DIETÉTICA Y NUTRICIÓN OBJETIVOS MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación

Más detalles

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar.

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Introducción La obesidad infantil es un problema de salud pública, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil según

Más detalles

La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno

La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno La dieta mediterránea aumenta un 10 por ciento el colesterol bueno El colesterol HDL protege el corazón y reduce el riesgo de isquemia, infarto de miocardio y accidentes vasculares cerebrales. Comer verduras,

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS Propiedades y Usos Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC FRUTOS SECOS Los frutos secos son alimentos de un alto valor energético que contienen minerales como fósforo, calcio,

Más detalles

Composición química de los Seres Vivos

Composición química de los Seres Vivos Biología Básica Composición química de los Seres Vivos Mapa conceptual de la base química de la vida Características biológicas de los Bioelementos Biomoleculas: Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Ácidos

Más detalles

FUENTES DE NUTRIENTES

FUENTES DE NUTRIENTES FUENTES DE NUTRIENTES I N G. P A U L I N A T O R R E S Carbohidratos Monosacáridos Pentosas D-xilosa, L-arabinosa, D-ribosa, Desoxirribosas Hexosas Glucosa, Galactosa, Fructosa Principales Hidratos de

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Proteínas Vegetales Tofu, seitán y tempeh Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC TOFU El tofu es una proteína vegetal de origen oriental. Es un alimento japonés que proviene de cuajar la leche de

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES

ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES Bermúdez Walter Narváez Geovanna Química de Alimentos Química Farmacéutica ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 ÁCIDO EICOSAPENTAENOICO Es un ácido graso poliiensaturado esencial de la serie

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

Estudio de Calidad. Aceite vegetal comestible DESDE CON Sabor

Estudio de Calidad. Aceite vegetal comestible DESDE CON Sabor EL LABORATORIO DESDE 1976 REPORTA Estudio de Calidad Aceite vegetal comestible CON Sabor 42 Sin colesterol Así como nos preocupamos por lo que comemos, es igualmente importante cuidar cómo lo cocinamos,

Más detalles

Cuáles son los conceptos básicos en nutrición? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los conceptos básicos en nutrición? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los conceptos básicos en nutrición? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos sobre nutrición ÍNDICE Introducción La nutrición Compuestos

Más detalles

Come sano y Vive Mejor

Come sano y Vive Mejor Come sano y Vive Mejor 1 OBJETIVOS: Identificar las consecuencias de una mala alimentación. Describir componentes de una mala alimentación. Elegir alimentos saludables. Mundo aprox. 1000 millones de personas

Más detalles

Coenzima Q10 9 beneficios del control de peso para la

Coenzima Q10 9 beneficios del control de peso para la Coenzima Q10 9 beneficios del control de peso para la salud Las motivaciones que nos llevan a perder peso suelen ser físicas o estéticas ya que los primeros resultados que comprobamos son los que vemos

Más detalles

debo saber sobre el colesterol?

debo saber sobre el colesterol? Q El colesterol es una sustancia grasa y natural, que se encuentra normalmente en la sangre y en todas las células del cuerpo humano. Es una sustancia esencial para la vida de las células y la formación

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA Macronutrientes [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos [3.3] Lípidos [3.4] Proteínas TEMA Esquema TEMA 3 Esquema Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias El régimen alimenticio del diabético gira en torno al equilibrio y las decisiones que usted toma. Funciona mejor cuando consume una variedad de alimentos

Más detalles

La petición del huevo

La petición del huevo Poema, la petición del huevo La petición del huevo Érase una vez un huevo juguetón, y en un descuido, en un momento, cayó preso en un tazón. - No me batas dijo bajito. Y decidieron hacerlo frito. Alimentación

Más detalles

Necesidad de nutrición.

Necesidad de nutrición. Generalidades. Necesidad de nutrición. Nutrición es lo que una persona come y de qué forma lo utiliza su organismo. Las personas necesitan nutrientes esenciales para el crecimiento y mantenimiento de los

Más detalles

INTEGRANTES: Morales Lincango Mayra; QF; 4º semestre Padilla Fernández Esteban; QF; 4º semestre

INTEGRANTES: Morales Lincango Mayra; QF; 4º semestre Padilla Fernández Esteban; QF; 4º semestre INTEGRANTES: Morales Lincango Mayra; QF; 4º semestre Padilla Fernández Esteban; QF; 4º semestre ESTRUCTURA: Son un tipo de grasa poliinsaturada esencial. Al igual que los ácidos omega-3, con insaturados

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

SEMINARIO- TALLER: "CONSTRUYENDO SALUD", ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología

SEMINARIO- TALLER: CONSTRUYENDO SALUD, ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología SEMINARIO- TALLER: "CONSTRUYENDO SALUD", ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología OBJETIVO: INTEGRAR LOS DIFERENTES CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA PARA LA ELABORACION DE PLANES NUTRICIONALES ADECUADOS,

Más detalles

Alimentación anti-age

Alimentación anti-age Se sabe que una dieta inadecuada como parte del estilo de vida, contribuye notablemente al proceso del envejecimiento. Conocer el nivel de intolerancia a determinados alimentos y equilibrar la alimentación

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

CUIDATE CON EXITO DIETA VARIADA Y CANTIDAD MODERADA. San Sebastian, 4 de Febrero de 2014.

CUIDATE CON EXITO DIETA VARIADA Y CANTIDAD MODERADA. San Sebastian, 4 de Febrero de 2014. CUIDATE CON EXITO DIETA VARIADA Y CANTIDAD MODERADA San Sebastian, 4 de Febrero de 2014. Test. Dietas milagro. Falsos mitos Diagnóstico de obesidad. Tratamiento: Dieta variada y equilibrada. Ejercicio.

Más detalles

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.

Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C. Tema 4. Nutrición y dietética A.-Alimentación y nutrición. B.-Tipos de nutrientes y funciones que cumplen en el organismo. C.- Clasificación nutricional de los alimentos. D.- El metabolismo basal y necesidades

Más detalles

Medicina. Trabajo LOS LÍPIDOS O GRASAS

Medicina. Trabajo LOS LÍPIDOS O GRASAS Medicina Trabajo LOS LÍPIDOS O GRASAS Las grasas o lípidos son los elementos de nuestra alimentación que más importancia tienen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Pero no todas las

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

EL PRIMER OLI DE MALLORCA DO PARA LOS NIÑOS

EL PRIMER OLI DE MALLORCA DO PARA LOS NIÑOS EL PRIMER OLI DE MALLORCA DO PARA LOS NIÑOS 1.- Qué es OLIET? Es un aceite de oliva virgen extra protegido por la denominación de origen Oli de Mallorca, resultado de un proyecto interdisciplinario que

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER

Más detalles