La restauracion colectiva sostenible. Jorge Hernández Ingeniero Agrónomo Convivium Leader Convivium Insula Barataria SlowFood Zaragoza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La restauracion colectiva sostenible. Jorge Hernández Ingeniero Agrónomo Convivium Leader Convivium Insula Barataria SlowFood Zaragoza"

Transcripción

1 La restauracion colectiva sostenible Jorge Hernández Ingeniero Agrónomo Convivium Leader Convivium Insula Barataria SlowFood Zaragoza

2 La Restauración Colectiva La Restauración Colectiva comprende los servicios necesarios para preparar y distribuir comidas a la gente que trabaja y/o vive en comunidades: empresas públicas y privadas, administraciones, guarderías, colegios, hospitales, residencias de la tercera edad, cárceles, cuarteles, etc. Cuando estas actividades son confiadas a un proveedor de servicios se llama Restauración Colectiva (RC). La RC (Restauración Colectiva) tiene las siguientes características: 1.la existencia de un contrato escrito entre las entidades concedentes y la empresa suministradora del servicio; 2.un grupo bien definido de usuarios, consistente en miembros de las entidades concedentes; 3.limitaciones especiales derivadas del hecho de que el servicio se suministra en los locales de la entidad concedente, en línea con un método de organización especifico para cada entidad concedente; 4.un precio social que es significativamente inferior que el precio de una comida en la restauración comercial.

3 Qué representa actualmente? EN USA 1 de cada 27 personas trabaja en el sector de FOOD SERVICE y crece al paso de los años. Una ciudad come comida que no produce. En el 2030 el 70% de la población mundial viviráen un contexto urbano. Los gastos en salud se han duplicado en los últimos 15 años, en parte debido al aumento de enfermedades relacionadas con la comida. Cada año, una ciudad italiana con 1 millón de personas gasta una media de 45 millones de Euros en servicios de alimentación sociales y escolares y entorno a 20 millones más en servicios de alimentación para hospitales. Hoy día, ninguna institución tiene una visión sistemática de la cadena alimentaria global dentro de una sola ciudad/territorio. En la última década, las externalidades en las cadenas de suministro de comida se han vuelto cada vez más y más relevantes, pero aún no son evaluadas adecuadamente.

4 Qué representa actualmente? El mercado europeo de los servicios de alimentación n sociales

5 Qué representa actualmente? El mercado europeo de los servicios de alimentación n sociales En 2010, el contrato de servicios de restauración tenía una participación de 34,6% del valor de mercado de foodservice social, con un valor de la facturación total de 23,4 millones de euros Desde 2006, las empresas de catering con contrato han tenido un crecimiento constante hasta Entre 2009 y 2010, el mercado de la restauración colectiva comenzó a crecer de nuevo. Desde 2006, empresas de catering con contrato han crecido a una tasa promedio anual de 1,6% en el número de comidas que se sirven a expensas de las auto-operadas locales de comidas sociales, cuya cuota de mercado se ha reducido en un 0,9% por año. A partir de 2006, los servicios de restauración con contrato han aumentado su volumen de comida por 85 millones de comidas al año de promedio. En los últimos 4 años, los servicios de restauración con contrato han aumentado su negocio de 340 millones de comidas y su volumen de mercado compartir ganado 2,3 puntos Entre 2008 y 2010, el volumen de negocio de catering West contractual europeo creció en casi 167 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,7% en valor (disminución de más del 2% entre 2008 y 2009) Francia y el Reino Unido son los dos principales mercados para los abastecedores del contrato (43,8% de la facturación total de contratados) La penetración en el volumen de servicios de restauración con contrato fuera del mercado de foodservice social en los paises germánicos (Alemania y Austria) y de los países nórdicos se mantiene muy por debajo de la media europea, en torno a 34%.

6 Qué representa actualmente? El mercado europeo de los servicios de alimentación n sociales

7 Qué representa actualmente? El mercado europeo de los servicios de alimentación n sociales Desglose de restauración colectiva por segmentos y por país en 2010

8 Qué representa actualmente? El mercado europeo de los servicios de alimentación n sociales

9 Qué representa actualmente? El mercado europeo de los servicios de alimentación n sociales

10 Salud y Medio Ambiente LA COMIDA COLECTIVA COMO ACTIVIDAD SOCIAL DEBE ESTAR SOMETIDA A UN ANALISIS Y CONTROL SOCIAL Más de 700 kg de comida comprada per capita/año Hay cerca de 500 Kg de residuos per capita/año y la mayor parte se debe a comida y bebidas. Cantidades preocupantes de restos de comida son dejados en los restaurantes de los comedores sociales. El 43% de la huella ecológica estárelacionada con la comida. Más del 30% de los niños tienen sobrepeso y cerca del 18% son obesos. Cerca del 6% de la totalidad del presupuesto de salud se destina a curar patologías relacionadas con la obesidad. Solo en Italia, en los ultimos 15 años, los gastos en salud pública han aumentado de 50 a 105 mil millones de Euros.

11 Salud y Medio Ambiente LA COMIDA COLECTIVA COMO ACTIVIDAD SOCIAL DEBE ESTAR SOMETIDA A UN ANALISIS Y CONTROL SOCIAL Centralización económica y concentración de las decisiones. Centralización de compras y globalidad de las mismas. Reducidos impactos sobre los productores y productos locales. Deterioro de la pesca responsable en políticas de compras. Apoyo a dietas cárnicas de ganaderías industrializadas. Elevadas tasas de residuos y escasa corresponsabilidad. Escasos esfuerzos en materia de interculturalidad alimentaria. Mano de obra escasamente cualificada. Deterioro de la cultura alimentaria y desconexión con la agricultura local. Escasa o nula participación de los usuarios en las decisiones.

12 Salud y Medio Ambiente NOS ECHAN DE COMER A BAJOS PRECIOS Y BAJOS VALORES?

13 Iniciativa Mensa Civica?

14 Que objetivos persigue? Empleo de alimentos de origen local, minimizando gastos de energía y emisiones de gases de efecto invernadero que integren los beneficios económicos y sociales con los medioambientales, permitiendo al mismo tiempo la promoción y defensa de la Biodiversidad.

15 Que objetivos persigue? Sistemas de producción sostenibles, consumiendo alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica y que aseguren a los agricultores un futuro social justo.

16 Que objetivos persigue? Limite los alimentos de origen animal (carne, productos lácteos y huevos) ya que la ganadería es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Garantizar que la carne, productos lácteos y los huevos se producen en buenas condiciones medioambientales y de bienestar animal.

17 Que objetivos persigue? Fomento de la pesca sostenible, excluyendo las especies identificadas en peligro de extinción.

18 Que objetivos persigue? Elección de productos de comercio justo y orgánicos para los alimentos y las bebidas importadas de los países más pobres, a fin de garantizar un trato justo para los productores desfavorecidos.

19 Que objetivos persigue? Evitar el agua embotellada y servir preferentemente agua del grifo filtrada en jarras o botellas reutilizables, para reducir al mínimo el transporte y los residuos de envases.

20 Que objetivos persigue? Promover la salud y el bienestar cocinando porciones generosas de verduras, frutas y alimentos con almidón como wholegrains (granos enteros), disminuyendo la ingesta de sal, grasas y aceites, y eliminando los aditivos artificiales.

21 Que objetivos persigue? Favorecer relación consumidorcocinero-productor permitiendo un mejor conocimiento mutuo. Mejor calidad nutricional, permitiendo menos cantidad de ingesta. Romper la estandarización (calibres, variedades, razas) impuesta por grandes mercados

22 Que objetivos persigue? Educar a la población en el conocimiento de su entorno. Mejorar la salud y el medio ambiente con un deterioro basado en el anonimato. Favorecer el desarrollo cultural y una buena gastronomía.

23

24

25

26

27

28 Juntos, tomando conciencia y participando en las decisiones PODREMOS cambiar el mundo

Alimentacion de las cuidades y el desarollo de la agroecologia Mexico, 1 de septiembre 2015

Alimentacion de las cuidades y el desarollo de la agroecologia Mexico, 1 de septiembre 2015 Alimentacion de las cuidades y el desarollo de la agroecologia Mexico, 1 de septiembre 2015 Pierre Vuarin (Director Universidad International Tierra Cuidadana) Preocuparse de la alimentacion de las cuidades

Más detalles

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R A R I O Y P E S Q U E R O ALEMANIA 2015 2015PAÍS MÉXICO MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer

Más detalles

Los alimentos y nuestra salud: nuevas soluciones y viejas recetas. Isabel Prieto Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén

Los alimentos y nuestra salud: nuevas soluciones y viejas recetas. Isabel Prieto Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Los alimentos y nuestra salud: nuevas soluciones y viejas recetas Isabel Prieto Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Todos estamos rodeados por información sobre alimentación y nutrición

Más detalles

S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L

S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L FICHA COMERCIO EXTERIOR REINO UNIDO S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L MAYO 2016 MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR El Reino Unido es un

Más detalles

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN BRASIL

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN BRASIL EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN BRASIL FEBRERO 2011 1. INTRODUCCIÓN Con un territorio de 8,5 millones de km2 y una población de más de 190 millones de personas, de las que el 60% son menores de 30 años, Brasil

Más detalles

Visión integral de las legumbres en la dieta: salud, cultura y placer

Visión integral de las legumbres en la dieta: salud, cultura y placer Visión integral de las legumbres en la dieta: salud, cultura y placer Segesta, Sicilia(Cuadrado C, 2014) https://www.ucm.es/innovadieta - @INNOVADIETA Segesta, Sicilia(Cuadrado C, 2014) https://www.ucm.es/innovadieta

Más detalles

INFORME ANUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA PERIODO

INFORME ANUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA PERIODO MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE LA ALIMENTARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO L E INNOVACIÓN INFORME ANUAL DE LA ALIMENTARIA ESPAÑOLA PERIODO 2014-2015 En

Más detalles

PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO. Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México

PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO. Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México Cambio Climático El cambio climático se ve como los efectos de las actividades del hombre que llevan

Más detalles

Qué demanda el consumidor en los productos de origen animal?

Qué demanda el consumidor en los productos de origen animal? Qué demanda el consumidor en los productos de origen animal? 1.000 empresas cárnicas asociadas 60.000 trabajadores 70% producción carnes y elaborados. > 18.000 mill. de facturación (2008) Técnico legislativo

Más detalles

PACTO DE MILAN POLITICA ALIMENTARIA MUNICIPAL

PACTO DE MILAN POLITICA ALIMENTARIA MUNICIPAL PACTO DE MILAN POLITICA ALIMENTARIA MUNICIPAL I. PUNTO DE PARTIDA REALIZACION EFECTIVA DEL DERECHO A UNA ALIMENTACION ADECUADA LA POBREZA Y EL HAMBRE SIGUE SIENDO SOBRE TODO RURAL Los informes del

Más detalles

AGROALIMENTARIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

AGROALIMENTARIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA AGROALIMENTARIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA MARZO 2016 DESTACA: EXPORTACIÓN DE AGROALIMENTARIO (01-23) 2015, ÚLTIMOS DATOS ANUALES: En 2015, últimos datos anuales, las exportaciones de productos agroalimentarios

Más detalles

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA Israel Rios-Castillo, Oficial de Nutrición Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

Más detalles

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Desarrollo Humano y Medio Ambiente Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Índice Desarrollo sostenible y Desarrollo humano Medio ambiente y desarrollo Objetivos

Más detalles

Agricultura orgánica: Una contribución a la sustentabilidad predial y a la producción de alimentos saludables

Agricultura orgánica: Una contribución a la sustentabilidad predial y a la producción de alimentos saludables Agricultura orgánica: Una contribución a la sustentabilidad predial y a la producción de alimentos saludables Dr. Hernán Paillán Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos Facultad de Ciencias Agrarias Universidad

Más detalles

Elena Sánchez Sánchez. Simposium Internacional La Innovación, el futuro de la Educación Media Superior en México

Elena Sánchez Sánchez. Simposium Internacional La Innovación, el futuro de la Educación Media Superior en México Simposium Internacional La Innovación, el futuro de la Educación Media Superior en México La escuela como promotora del cuidado al Medio Ambiente: Análisis del caso de Cataluña en el marco de la Década

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial

Manipulador de Alimentos - Multisectorial Manipulador de Alimentos - Multisectorial Duración: 75.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas en el RD

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos Resumen ejecutivo Este capítulo incluye los piensos compuestos

Más detalles

Danone, comprometido a trabajar para el medio ambiente a partir de cuatro ejes: clima, agua, envases y embalaje, y agricultura

Danone, comprometido a trabajar para el medio ambiente a partir de cuatro ejes: clima, agua, envases y embalaje, y agricultura 5 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE PRENSA Danone, comprometido a trabajar para el medio ambiente a partir de cuatro ejes: clima, agua, envases y embalaje, y agricultura Estas cuatro áreas

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

UNILEVER CON LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

UNILEVER CON LA AGRICULTURA SOSTENIBLE UNILEVER CON LA AGRICULTURA SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS? NUESTRA HISTORIA Unilever nace de la fusión de las empresas Margarina Unie y Jabones Lever Nuestros productos se venden en más de 190 países y son

Más detalles

Private Agent & Consultan Organic Agriculture & Agribusiness

Private Agent & Consultan Organic Agriculture & Agribusiness Private Agent & Consultan Organic Agriculture & Agribusiness Mercado Europeo de Productos Ecológicos Panorama general de la UE y Tendencias del mercado Sector impulsado por los consumidores LOHAS (Lifestyle

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS X JORNADAS TÉCNICAS SEAE 2102 Marcos A. del Pozo. Extremadura Avante Comercialización y Márketing de Productos Ecológicos 1.- Características del Mercado:

Más detalles

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE:

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: 1 Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable es una dieta que incluye una ingesta regular, en porciones moderadas, de los siguientes alimentos: Frutas y verduras (al

Más detalles

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Objetivos Conocer las características de la alimentación

Más detalles

OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación.

OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación. OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación. Madrid, 12 de mayo de 2016 José Manuel González Director de Calidad, Medio Ambiente y SST Ventas en más de 100 países. Oficina y almacenes en

Más detalles

PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Jorge JORDANA Ingeniero Agrónomo. Ldo. en Economía. Doctor por la U. P. de Madrid CIUDAD REAL, 11 de Mayo de 2010 SISTEMA AGROALIMENTARIO ESTRUCTURA

Más detalles

CÓMO SERÁN LOS ALIMENTOS DEL FUTURO? Ing. Agr. Mercedes Nimo ESCUELAGRO - Abril 2016

CÓMO SERÁN LOS ALIMENTOS DEL FUTURO? Ing. Agr. Mercedes Nimo ESCUELAGRO - Abril 2016 CÓMO SERÁN LOS ALIMENTOS DEL FUTURO? Ing. Agr. Mercedes Nimo ESCUELAGRO - Abril 2016 MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA MIRADA SISTEMICA DEL MINISTERIO: CADENA DE VALOR Servicios Valor Consumo Valor Distribución

Más detalles

Gestión de los restos vegetales como subproductos para su reutilización.

Gestión de los restos vegetales como subproductos para su reutilización. NÚMERO DE FICHA: 1 REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones Reutilización

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR Yury M Caldera P yurycaldera@infoalimentario.com +58 412 9710887 @infoalimentario www.infoalimentario.com/web Caracas, Venezuela ALIMENTACIÓN DE 4 A 12 AÑOS Objetivos:

Más detalles

El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO Ana Palencia Directora de Comunicación y RSC Unilever España 7 de Noviembre 2013 Cada día mueren

Más detalles

Lee la Etiqueta! Información Nutricional. 20 oz de refresco sabor cola

Lee la Etiqueta! Información Nutricional. 20 oz de refresco sabor cola PÓSTER 1-1: REEMPLAZA LAS BEBIDAS AZUCARADAS Lee la Etiqueta! Información Nutricional 20 oz de refresco sabor cola Tamaño de la porción: 1 botella (591 ml) Porciones por envase: 1 Cantidad por porción

Más detalles

COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES

COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES SALUD Y DERECHO COMO CUIDAR NUESTROS RIÑONES TIPS PARA CUIDARLOS 1-Mantente en forma y activo. 2-Controla regularmente tus niveles de azúcar. 3-Monitorea tu presión arterial. 4-Come sano y controla tu

Más detalles

Análisis del consumo de vino en HORECA

Análisis del consumo de vino en HORECA Análisis del consumo de vino en HORECA 28 de mayo de 2009 Antonio Mª Soriano Ibarra 1 Planteamiento inicial del trabajo El entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encontraba investigando

Más detalles

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA Una mirada desde la Agenda del Desarrollo Sostenible al 2030 Eve Crowley Representante de la FAO en Chile y Representante Adjunta para América Latina y el Caribe CONTENIDOS I.

Más detalles

BIO CÓRDOBA Suministro de productos ecológicos a empresas de Catering

BIO CÓRDOBA Suministro de productos ecológicos a empresas de Catering Hortícola Sierra, S.L. fundada en 1996, está formada por agricultores que producimos y comercializamos nuestro productos. Desde 2005, año en el que se implantó el Programa de Ecoalimentación, somos proveedores

Más detalles

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE CÍTRICOS (0805) 2014 ÚLTIMOS DATOS ANUALES: En 2014 los frutos fueron el 2º grupo de productos valencianos más exportados con un 11%

Más detalles

Huella de carbono para la reducción del impacto ambiental de los lácteos

Huella de carbono para la reducción del impacto ambiental de los lácteos Huella de carbono para la reducción del impacto ambiental de los lácteos La Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) con el apoyo de AZTI-Tecnalia ha puesto en marcha una iniciativa para reducir las emisiones

Más detalles

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo Benjamin Franklin Por qué comemos lo que comemos? Docentes, cantineros y personal de comedores como modelos de transmisión de hábitos

Más detalles

INTEGRACIÓN DE CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD A LAS COMPRAS DEL ESTADO. Ejemplos

INTEGRACIÓN DE CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD A LAS COMPRAS DEL ESTADO. Ejemplos INTEGRACIÓN DE CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD A LAS COMPRAS DEL ESTADO Ejemplos IT EQUIPAMIENTO DE COMPUTACION PARA OFICINA Criterios ambientales que podrían incorporarse en los pliegos: Exigir la aplicación

Más detalles

SERIE 1 Generalidades

SERIE 1 Generalidades SERIE 1 Generalidades ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, es el proceso por el cual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes que necesitan. Alimentos de

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

UNA ALIANZA ESTRATEGICA EN EL SECTOR PORCINO DE CAPA BLANCA. Alberto Herranz Herranz Director de INTERPORC

UNA ALIANZA ESTRATEGICA EN EL SECTOR PORCINO DE CAPA BLANCA. Alberto Herranz Herranz Director de INTERPORC UNA ALIANZA ESTRATEGICA EN EL SECTOR PORCINO DE CAPA BLANCA Alberto Herranz Herranz Director de INTERPORC Importancia sector porcino español El Sector Porcino español presenta determinadas características

Más detalles

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales.

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Por lo que la alimentación es muy importante para asegurar un desarrollo

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario Cusco 17 de noviembre de 2015 Antecedentes Definición de Sistema Agroalimentario:

Más detalles

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Jornada de Presentación Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Definiendo el Plan de Acción Objetivos

Más detalles

MANIPULADORES DE ALIMENTOS

MANIPULADORES DE ALIMENTOS AUDITAR CALIDAD CONSULTORES S.L. Auditar Calidad Consultores (Grupo Analiza Calidad) Avda. Castilla, 32, Nave 56 28830 San Fernando de Henares. Madrid. CURSO DE FORMACIÓN MANIPULADORES DE ALIMENTOS Es

Más detalles

EXPORLAC Asociación de Exportadores de Productos Lácteos

EXPORLAC Asociación de Exportadores de Productos Lácteos EXPORLAC Asociación de Exportadores de Productos Lácteos COMPROMISO DEL SECTOR CON LA SUSTENTABILIDAD La Asociación de Exportadores de productos Lácteos, Exporlac Chile AG, es una asociación gremial que

Más detalles

La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro

La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro 1 La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro Un sector estratégico 1. Garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros y de calidad, necesarios para el mantenimiento de la

Más detalles

MOVIMIENTO AGRO, EDUCACIÓN & SALUD A.C. DE URUGUAY REPRESENTANTE LEGAL DE 5 al DIA URUGUAY

MOVIMIENTO AGRO, EDUCACIÓN & SALUD A.C. DE URUGUAY REPRESENTANTE LEGAL DE 5 al DIA URUGUAY 1 COMUNICADO DE PRENSA URUGUAY El Movimiento Agro, Educación y Salud A.C. del Uruguay (MAES), miembro de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día (AIAM5) y representante legal de

Más detalles

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA. capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA. capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos Buenos días/tutoría 15 al 19 de febrero PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA Queremos sembrar buenas semillas, buena tierra, buen agua, sembrar capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO Encuentro de Líderes del Sector Agrícola Víctor M. Villalobos Director General 1 Compartir algunas ideas sobre el futuro

Más detalles

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de

Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de Se define como el estudio del uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de población, las cuales, en virtud de sus componentes visuales,

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013.

SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013. SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013. Índice 1. Visión general del mercado de productos ecológicos. Datos de mercado

Más detalles

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar.

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Introducción La obesidad infantil es un problema de salud pública, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil según

Más detalles

Actuación veterinaria en campaña de inspección de carne de caza y sacrificio domiciliario de ganado porcino

Actuación veterinaria en campaña de inspección de carne de caza y sacrificio domiciliario de ganado porcino CURSOS DE MATADEROS Actividades cinegéticas e inspección piezas de caza Actuación veterinaria en campaña de inspección de carne de caza y sacrificio domiciliario de ganado porcino Actualización de los

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

El papel de la Huella de Carbono en la reducción de Gases de Efecto Invernadero

El papel de la Huella de Carbono en la reducción de Gases de Efecto Invernadero El papel de la Huella de Carbono en la reducción de Gases de Efecto Invernadero Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 08 de Mayo 2012 1 1. Huella de carbono 2. Contexto en el

Más detalles

Composición de los menús escolares en el mundo según

Composición de los menús escolares en el mundo según El portal de referencia para los profesionales del sector Te encuentras en Inicio / Segmento / Comedores escolares / Los menús escolares en el mundo según Sweetgreen. Sweetgreen. Composición de los menús

Más detalles

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 INFORMACIÓN AGRICULTURA GANADERIA PESCA INDUSTRIA ALIMENTARIA Principales Productos Caña de azúcar (4,41 millones t 37%) Piña (2,36 millones t. 19,8 %)

Más detalles

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 El menú escolar debe cumplir las pautas nutricionales que se comentan a continuación. Aporte energético del menú a las necesidades calóricas

Más detalles

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama

CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama. Los productos de IV gama CONFERACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU- IV Gama Los productos de IV gama Qué es la IV Gama? La IV Gama son vegetales, frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasados listos para su consumo,

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Índice de la FAO para los precios de los alimentos, Septiembre FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Octubre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

Qué es la movilidad sostenible?

Qué es la movilidad sostenible? Qué es la movilidad sostenible? Este concepto engloba un conjunto de procesos y acciones orientados para conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte por parte tanto de los

Más detalles

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Consultora Fondo Nestlé para la Nutrición FUNSALUD Contenido Definición y tablas Situación en México Etiología: Modelo ecológico

Más detalles

PROGRAMA THAO. Dra. Clotilde Vázquez.

PROGRAMA THAO. Dra. Clotilde Vázquez. PROGRAMA THAO Dra. Clotilde Vázquez. Jefa Sección Nutrición Clínica y Obesidad Hospital Ramón y Cajal. Madrid. CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición Comité expertos THAO EVIDENCIA Y FACTORES

Más detalles

Post Show Report2014. Exclusivo para PROFESIONALES del sector

Post Show Report2014. Exclusivo para PROFESIONALES del sector Post Show Report2014 Exclusivo para PROFESIONALES del sector Datos 2014 Superficie Expositores: Nacionales Internacionales Procedencia Visitantes: Nacionales Internacionales Procedencia 10. 268 m 2 * 205

Más detalles

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES (LUCENA DEL PUERTO) INTRODUCCIÓN. Plan de consumo de frutas La Encuesta Andaluza de Salud de 2011 pone de manifiesto que la población infantil y juvenil presenta un consumo

Más detalles

Comercialización de Productos Orgánicos

Comercialización de Productos Orgánicos Comercialización de Productos Orgánicos Rita Schwentesius Rindermann Manuel Ángel Gómez Cruz Laura Gómez Tovar rschwent@prodigy.net.mx 2º Curso Producción Orgánica: una Alternativa sustentable UNAM, 23

Más detalles

PAS 3. Martín Blanco García

PAS 3. Martín Blanco García PAS 3 Martín Blanco García Gestión Pública Responsable El Trinomio de la Sostenibilidad Difundir Un poco de Historia: Víveres ecológicos en el HUVN -1-2005 2006: Una Alimentación Saludable en el HVN de

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado)

Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado) Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado) Duración: 50.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas

Más detalles

Fundación para la Cooperación Empresarial Solidaria

Fundación para la Cooperación Empresarial Solidaria Introducción La cooperación la entendemos como la forma de proporcionar una forma de vida Independiente y libre a personas que por sus propios medios no la encontraran. Ya existen muchas ONG,s que proporcionan

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Alemania Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Alemania es el mayor mercado en Europa para los productos orgánicos, libres de gluten y vegetarianos

Más detalles

Manejo del síndrome del intestino irritable

Manejo del síndrome del intestino irritable Manejo del síndrome del intestino irritable Atención Farmacéutica Aparato Digestivo El síndrome del intestino irritable supone un motivo muy frecuente entre las consultas gastroenterológicas y, además,

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias

Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias Preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias Qué es una Entidad Asociativa Prioritaria? Una entidad asociativa agroalimentaria de ámbito supra-autonómico que cumple

Más detalles

Aproximación a la demanda

Aproximación a la demanda Vino orgánico en España. Vino orgánico: aproximación a la demanda Aproximación a la demanda Carmen Valor Universidad Pontificia Comillas Grupo de investigación E-SOST Carmen Valor http://www.upcomillas.es/es/grupos-investigacion/datos-grupo?grupoinve=49

Más detalles

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER.

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER. r CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICiÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCiÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA VICECONSEJERíA DE

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Informe Programa Social 2017

Informe Programa Social 2017 Informe Programa Social 2017 Presentación Como compañía nuestro objetivo es generar riqueza, ganar dinero y ser sostenibles financieramente, pero una vez alcanzados estos objetivos queremos devolver a

Más detalles

EL MERCADO DE LAS TECNOLOGÍAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL * Julio 2015

EL MERCADO DE LAS TECNOLOGÍAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL * Julio 2015 INFORME SOBRE EL MERCADO DE LAS TECNOLOGÍAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL * Julio 2015 * Fuente: GreenTech made in Germany 4.0. Environmental Technology Atlas for Germany Roland Berger para el Federal Ministry

Más detalles

Situación comercial del sector agroalimentario Brasil Eurorregión Galicia Norte de Portugal

Situación comercial del sector agroalimentario Brasil Eurorregión Galicia Norte de Portugal Situación comercial del sector agroalimentario Brasil Eurorregión Galicia Norte de Portugal Contenido Situación comercial del sector agroalimentario Brasil Eurorregión Galicia Norte de Portugal... 1 1.

Más detalles

EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE CONSUMO PARA LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS EN EL PERÍODO ENERO DICIEMBRE DE 2004.

EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE CONSUMO PARA LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS EN EL PERÍODO ENERO DICIEMBRE DE 2004. EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE CONSUMO PARA LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS EN EL PERÍODO ENERO DICIEMBRE DE 2004. 1 VARIACIONES DEL INDICE GENERAL. Cr. JORGE HARAMBURE Profesor Agregado Los precios de los

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales I JORNADA TÉCNICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Zaragoza, 14 de febrero de 2013 Teresa Juan Esteban Información

Más detalles

Maíz transgénico y su impacto en la seguridad alimentaria de México

Maíz transgénico y su impacto en la seguridad alimentaria de México Maíz transgénico y su impacto en la seguridad alimentaria de México Ana Lilia Hernández Espinosa Marzo 27 de 2012 Contenido Importancia del maíz en México Qué es el maíz transgénico? Cultivo de maíz transgénico

Más detalles

Estudio sobre notoriedad y consumo de productos y marcas de alimentación entre

Estudio sobre notoriedad y consumo de productos y marcas de alimentación entre Estudio sobre notoriedad y consumo de productos y marcas de alimentación entre turistas extranjeros 1 UNIVERSO: Ficha técnica Turistas extranjeros mayores de 25 años que han visitado España durante el

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días)

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días) Instrucciones Con el fin de tener éxito con el programa de dieta HCG, en cada paso del proceso se debe seguir exactamente las instrucciones. El protocolo exacto se describe a continuación. Tenemos años

Más detalles

Situación comercial del sector agroalimentario Canadá Eurorregión Galicia Norte de Portugal

Situación comercial del sector agroalimentario Canadá Eurorregión Galicia Norte de Portugal Situación comercial del sector agroalimentario Canadá Eurorregión Galicia Norte de Portugal Contenido Situación comercial del sector agroalimentario Canadá Eurorregión Galicia Norte de Portugal... 1 1.

Más detalles

DEGUSTA JAEN: UNA APUESTA POR LA CALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS LOCALES

DEGUSTA JAEN: UNA APUESTA POR LA CALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS LOCALES DEGUSTA JAEN: UNA APUESTA POR LA CALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS LOCALES DESARROLLO SOSTENIBLE El que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras

Más detalles

DOTACIONES ALIMENTARIAS POR RANGO DE EDAD

DOTACIONES ALIMENTARIAS POR RANGO DE EDAD DOTACIONES ALIMENTARIAS POR RANGO DE EDAD Los Criterios de Calidad Nutricia generales para la conformación de los apoyos alimentarios del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano

Más detalles

Beneficios y Contribución de los Empaques a la Calidad de Vida y la Sustentabilidad

Beneficios y Contribución de los Empaques a la Calidad de Vida y la Sustentabilidad Beneficios y Contribución de los Empaques a la Calidad de Vida y la Sustentabilidad Bruno Rufato Pereira Prof. del Núcleo de Estudios del Empaque ESPM Gerente de Sustentabilidad Plásticos Básicos Latino

Más detalles

RESTAURACIÓN CONVENCIONAL Y TENDENCIAS

RESTAURACIÓN CONVENCIONAL Y TENDENCIAS RESTAURACIÓN CONVENCIONAL Y TENDENCIAS Málaga, 14 de mayo de 2002 Juan José Mejías Compass Group PLC CONVENCIONAL Y COMPLEMENTARIA RESTAURACIÓNCOLECTIVA SEGÚN COLECTIVO SOCIAL / INSTITUCIONAL PÚBLICA /

Más detalles

Eje 4. Sustentabilidad Ambiental

Eje 4. Sustentabilidad Ambiental La política pública nacional respecto al Cambio Climático está definida en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual considera al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo

Más detalles

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS Nuevo consumidor y tendencias de la industria (Parte I) Informe - LX EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS El Nuevo Consumidor y las Tendencias de la Industria Índice I. Mensajes principales...3

Más detalles

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Noelia López Benito EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella

Más detalles

CONSUMO DE BEBIDAS SIN ALCOHOL E INFUSIONES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE BEBIDAS SIN ALCOHOL E INFUSIONES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE BEBIDAS SIN ALCOHOL E INFUSIONES DE LA POBLACIÓN ARGENTINA Las bebidas e infusiones son una de las principales fuentes de azúcares libres en la alimentación. Los azúcares libres contribuyen

Más detalles