Parte 2 CARACTERES DE LAS ESPECIES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parte 2 CARACTERES DE LAS ESPECIES"

Transcripción

1 Parte 2 CARACTERES DE LAS ESPECIES Contenido: Caracteres culturales de las especies: Habitación. Estación. Temperamento. Crecimiento. Longevidad. Porte y enraizamiento. Modo de reproducción de las especies.

2 Funciones del sistema Radical Las 2 funciones fundamentales que desempeñan los sistemas radicales son: el anclaje firme del árbol en el suelo y la absorción de agua y nutrientes. Anclaje Brotación

3 Anclaje eficiente

4 Anclaje insuficiente en pinos silvestres.

5

6

7 Una función del sistema radical es producir la brotación de cepa. Quercus cerris.

8 Brotación de cepa

9 Brotación de raíz en chopo.

10 Brotación de raíz en chopo.

11 Brotación de raíz, Acacia dealbata

12 TEMPERAMENTO. Según Gonzalez Vazquez y Ramos, es la descripción del comportamiento del desarrollo de los individuos jóvenes de una especie en relación con la existencia próxima de otros de mayor tamaño de su misma o distinta especie que modifican las condiciones microclimáticas de la estación. Es el carácter por el que una especie tolera determinados grados de intensidad de insolación en sus primeras edades y se relaciona con la espesura de las masas, base para todo tratamiento.

13 TEMPERAMENTO. Las especies se clasifican como: especies de luz (intolerantes) y especies de sombra (tolerantes). Serán de luz aquellas que alcanzan su máximo desarrollo en condiciones de iluminación completa. Serán de sombra aquellas que encuentran las condiciones mas favorables para su desarrollo bajo importantes reducciones de la insolación total. Los factores que lo condicionan son de tipo fisiológico y se identifican por diferencias anatómicas en el limbo de la hoja.

14 TEMPERAMENTO. Existen factores que provocan la variación relativa del temperamento: duración del período vegetativo; intensidad media local de la luz; condiciones de la calidad de estación y edad del arbolado. Las consecuencias silvícolas de su estudio se relacionan con la vegetación accesoria que pueda desarrollarse bajo el dosel, la poda natural; la intensidad de las cortas de regeneración; el crecimiento longitudinal, entre otros.

15 Las especies de luz requieren iluminación fuerte para prosperar en las primeras edades. Diseminado de P. pinea con iluminación suficiente.

16 Las jóvenes plantas de las especies de media sombra sufren daños por exceso de insolación. Quercus robur.

17 Las jóvenes plantas de las especies de media sombra sufren daños por exceso de insolación.

18 Las especies de sombra pueden prosperar en las primeras edades bajo reducciones importantes de iluminación. Diseminado de Abies alba.

19 Las especies de sombra pueden prosperar en las primeras edades bajo reducciones importantes de iluminación. Diseminado de Abies alba.

20 El regenerado de las especies de sombra resiste la espesura durante mucho tiempo. Abeto en hayedo

21 Las especies de sombra pueden resistir en las primeras edades largo tiempo bajo reducciones Importantes de iluminación. Latizos de Abies alba.

22 El regenerado de las especies de sombra resiste la espesura durante mucho tiempo. Hayedo. Ordesa, 2000.

23 Hayedo maduro e irregular. Los pies señalados han muerto, pudiera ser por exceso de espesura después de resistir largo tiempo.

24 El regenerado de las especies de sombra (abeto) resiste la espesura durante más tiempo que el de las de media luz (pino silvestre). pino abeto

25 Las especies de media luz requieren cierta sombra para prosperar en las primeras edades. Diseminado y repoblado de P. uncinata en buen estado.

26 La regeneración en las especies de media luz se produce con mayor espesura que en las de luz. Pino silvestre.

27 Las especies de luz requieren iluminación fuerte para prosperar en las primeras edades. Diseminado de P. pinaster muerto por falta de iluminación.

28 Las especies de luz requieren iluminación fuerte para prosperar en las primeras edades. Diseminado de P. pinaster a punto de morir por falta de iluminación.

29 Repoblado de P. pinaster sin viabilidad por exceso de espesura

30 La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura.

31 La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura.

32 La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura. Arenas de San Pedro, 2001.

33 La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura. El crecimiento del regenerado es mayor cuando se sitúa lejos del fustal.

34 La regeneración en las especies intolerantes se produce con escasa o nula espesura. El crecimiento y la densidad del regenerado está en relación con la sombra del fustal.

35 La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura. El crecimiento juvenil de las especies de luz es rápido.

36 Las especies de luz no resisten la alta espesura

37 La poda natural es muy activa en las especies de luz. Pino rodeno.

38 La estabilidad en masas de especies de luz se reduce con altas espesuras. Masa anterior de pino rodeno cinco años después.

39 La poda natural es más activa en las especies de luz que en las de sombra. Masa mixta de haya y pino silvestre.

40 Bajo la cubierta de especies de luz, dada la baja opacidad de la copa, puede prosperar el estrato de matorral.

41 Poda natural activa en especies de media luz. Pino silvestre.

42 Las especies de media luz resisten más alta espesura que las de luz Pino silvestre.

43 Las especies de media sombra resisten la alta espesura. Pino laricio. El Recuenco, Foto Otero.

44 La poda natural es menos activa en las especies de media sombra. Masa natural de pino laricio. Armallones, 2003.

45 Las especies de sombra cuando alcanzan la edad de latizal resisten y requieren total iluminación y mantienen alta espesura. Abetos y hayas.

46 Bajo la cubierta de especies de sombra, por la alta opacidad de la copa, no prospera el estrato de matorral. Hayedo en monte bajo regular.

47 Bajo la cubierta de especies de sombra, dada la alta opacidad de la copa, no puede prosperar el estrato de matorral.

48 Las diferencias morfológicas en las hojas se manifiestan, dentro de pies de la misma especie e igual edad, según la radiación recibida: a la izquierda, hojas largas, finas y colgantes (de sombra); a la derecha, hojas cortas, gruesas y erectas (de luz) en pie a pleno sol. Son dos latizos de pino salgareño muy próximos entre si y edad similar.

Parte 1 CARACTERES DE LAS ESPECIES

Parte 1 CARACTERES DE LAS ESPECIES Parte 1 CARACTERES DE LAS ESPECIES. Contenido: Caracteres culturales de las especies: Habitación. Estación. Temperamento. Crecimiento. Longevidad. Porte y enraizamiento. Modo de reproducción de las especies.

Más detalles

412 SELVICULTURA. Objetivos:

412 SELVICULTURA. Objetivos: 412 SELVICULTURA Objetivos: Con el programa de la asignatura, se pretende transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios sobre las características y tratamientos selvícolas aplicables a las masas

Más detalles

TEMA 1. CARACTERES CULTURALES DE LAS ESPECIES FORESTALES

TEMA 1. CARACTERES CULTURALES DE LAS ESPECIES FORESTALES TEMA 1. CARACTERES CULTURALES DE LAS ESPECIES FORESTALES CONCEPTO Y DIVISIÓN Los caracteres culturales son aquellas características de las especies forestales, cuyo conocimiento es útil para su selvicultura,

Más detalles

Toma de datos y presentación de resultados de inventario

Toma de datos y presentación de resultados de inventario Toma de datos y presentación de resultados de inventario Álvaro Hernández Jiménez Zaragoza, 18 y 19 de octubre de 2016 La toma de datos en proyectos de ordenación y planes básicos INVENTARIO CUALITATIVO:

Más detalles

Sobrarbe. Recurso madera

Sobrarbe. Recurso madera Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio de origen SYLVESTRIS 1.0 Resultados Sobrarbe. Recurso madera Fundación Cesefor. Proyecto Sylvestris

Más detalles

Formación de rodales y tipo de inventario propuesto en los pliegos

Formación de rodales y tipo de inventario propuesto en los pliegos Formación de rodales y tipo de inventario propuesto en los pliegos Daniel Cantón Tobajas Jefe de Sección de Ordenación y Mejora Forestal Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca Formación de

Más detalles

LA GESTIÓN DE LAS REPOBLACIONES FORESTALES EN EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

LA GESTIÓN DE LAS REPOBLACIONES FORESTALES EN EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO LA GESTIÓN DE LAS REPOBLACIONES FORESTALES EN EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO El parque ocupa 11.140 Has El 90,5 % de la superficie es propiedad pública y está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad

Más detalles

Gestión forestal orientada a la prevención de incendios

Gestión forestal orientada a la prevención de incendios Planificación y diseño de actuaciones y manejo del combustible forestal para la prevención de incendios forestales Míriam Piqué Nicolau Mario Beltrán Barba Àrea de Gestió Forestal Sostenible Centre Tecnològic

Más detalles

METODOLOGÍA BÁSICA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE VITALIDAD DEL ARBOLADO Y CASOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA BÁSICA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE VITALIDAD DEL ARBOLADO Y CASOS PRÁCTICOS JORNADAS DE INTERCALIBRACIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE DAÑOS EN LOS BOSQUES 26, 27 Mayo. Valsaín (Segovia) METODOLOGÍA BÁSICA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE VITALIDAD DEL ARBOLADO Y CASOS PRÁCTICOS María

Más detalles

2007, de esta edición: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

2007, de esta edición: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE TERCER INVENTARIO FORESTAL NACIONAL (1997 2006) Castilla y León TERCER INVENTARIO FORESTAL NACIONAL (1997 2006) Castilla y León 2007, de esta edición: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

2º parcial ESTEREOMETRÍA Y EPIDOMETRÍA

2º parcial ESTEREOMETRÍA Y EPIDOMETRÍA 2º parcial ESTEREOMETRÍA Y EPIDOMETRÍA TEMA Nº 14: DISTINTOS CONCEPTOS SELVICOLA-DASOMETRICOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN FORESTAL DASOMETRIA DENDROMETRÍA ESTEREOMETRIA EPIDOMETRIA INVENTARIO FORESTAL ORDENACION

Más detalles

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY Desde los años 80 las sierras de Carrascoy y El Puerto, cuentan con un Plan Especial de Protección. En 1992, se declara el Parque Regional de Carrascoy

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA 1. Cómo son las hojas? a. Hojas en forma de acícula, cono en forma de piña leñosa (continuar en 2) b. Hojas en forma de acícula corta

Más detalles

APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES

APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES Capítulo II MÉTODOS DE REPOBLACION II.1.- II.2.- TIPOS DE MÉTODOS SELECCIÓN DEL MÉTODO II.2.1.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MÉTODOS II.2.2.- FACTORES Y CONDICIONANTES

Más detalles

Propuesta de ideas de gestión de la finca del Castillo del Inglés, propiedad del Ayuntamiento de Irún, con el objetivo de restauración del hábitat

Propuesta de ideas de gestión de la finca del Castillo del Inglés, propiedad del Ayuntamiento de Irún, con el objetivo de restauración del hábitat Propuesta de ideas de gestión de la finca del Castillo del Inglés, propiedad del Ayuntamiento de Irún, con el objetivo de restauración del hábitat Jesús GARITACELAYA 2007 El castillo del inglés Situación

Más detalles

Manual de selvicultura El castaño en la Cordillera Cantábrica

Manual de selvicultura El castaño en la Cordillera Cantábrica Manual de selvicultura El castaño en la Cordillera Cantábrica JESÚS GARITACELAYA ELSA LIBIS MANUAL DE SELVICULTURA EL CASTAÑO EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA ÍNDICE Introducción 9 Por qué un manual de este

Más detalles

DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA ÍNDICE 1.- DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD DE ÁRBOLES DE PINUS HALEPENSIS MILL. TRAS APLICARLES TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS DE PODAS.

ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD DE ÁRBOLES DE PINUS HALEPENSIS MILL. TRAS APLICARLES TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS DE PODAS. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD DE ÁRBOLES DE PINUS HALEPENSIS MILL. TRAS APLICARLES TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS DE PODAS. E. OROZCO (1), E. JORDÁN (1), E. DEL POZO (2), Y J.J. MARTÍNEZ-SÁNCHEZ (3). (1) E.T.S.I.

Más detalles

La regeneración natural del pino laricio (Pinus nigra Arn. ssp salzmannii): Resultados después de 15 años de investigación

La regeneración natural del pino laricio (Pinus nigra Arn. ssp salzmannii): Resultados después de 15 años de investigación La regeneración natural del pino laricio (Pinus nigra Arn. ssp salzmannii): Resultados después de 15 años de investigación LUCAS-BORJA, M.E., CANDEL-PÉREZ, D., MOLERO CARRASCO, J., MONREAL MONTOYA, J.A.,

Más detalles

CORTAS POR ENTRESACA DEFINICIÓN

CORTAS POR ENTRESACA DEFINICIÓN CORTAS POR ENTRESACA DEFINICIÓN En este método de regeneración toda la finca está permanentemente en regeneración y los árboles se cortan cuando alcanzan un determinada característica. por ejemplo diámetro

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES Servicio de Montes Sección de Ordenación Forestal y Sostenibilidad CATÁLOGO DE MODELOS SELVÍCOLAS DEL PRINCIPADO

Más detalles

Comentarios a los mapas elaborados por Paloma Ibarra (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza)

Comentarios a los mapas elaborados por Paloma Ibarra (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza) EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE VEGETACIÓN PARA LAS PAEU DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (2.3. Diversidad del medio natural español) Armonización PAEU Geografía 1. Mapas de formaciones vegetales

Más detalles

Érase una vez los ÁRBOLES

Érase una vez los ÁRBOLES Érase una vez los ÁRBOLES Penélope González-Sampériz Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC 29 noviembre 2011 LOS ÁRBOLES FORMAN PARTE DE MI VIDA DEL PAISAJE DEL PLANETA PORQUE HAY MUCHOS TIPOS DE ÁRBOLES

Más detalles

TEMA 4: Intercepción

TEMA 4: Intercepción TEMA 4: Intercepción MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

Repoblaciones y gestión de masas artificiales. Álvaro Hernández Jiménez Ingeniero Técnico Forestal Jefe de Sección de Sanidad Forestal de Zaragoza

Repoblaciones y gestión de masas artificiales. Álvaro Hernández Jiménez Ingeniero Técnico Forestal Jefe de Sección de Sanidad Forestal de Zaragoza Repoblaciones y gestión de masas artificiales Álvaro Hernández Jiménez Ingeniero Técnico Forestal Jefe de Sección de Sanidad Forestal de Zaragoza Ciclo de Conferencias Gestión forestal sostenible Actividad

Más detalles

LA REGENERACIÓN EN EL PINSAPAR DE LA SIERRA DE GRAZALEMA. II: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL REGENERADO CONSOLIDADO EN EL PINSAPAR PURO

LA REGENERACIÓN EN EL PINSAPAR DE LA SIERRA DE GRAZALEMA. II: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL REGENERADO CONSOLIDADO EN EL PINSAPAR PURO Cuad. Soc. Esp. Cien. For. 15(2): 21-26 (2003) «Actas de la III Reunión sobre Regeneración Natural» LA REGENERACIÓN EN EL PINSAPAR DE LA SIERRA DE GRAZALEMA. II: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL REGENERADO CONSOLIDADO

Más detalles

Gestión de la competencia para la conservación de una población marginal de alcornoque (Quercus suber L.) en los Montes Obarenes (Burgos)

Gestión de la competencia para la conservación de una población marginal de alcornoque (Quercus suber L.) en los Montes Obarenes (Burgos) 1/12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 13 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24 25 26 27 28 29 3 31 32 33 34 35 36 37 38 39 41 42 43 44 45 46 47 48 49 5 51 Gestión de la competencia para la conservación de una población

Más detalles

estimación pericial HOJA DIVULGADORA Caracterización selvícola del rodal y técnicas de MATERIAL PARA EL PROFESOR/A Número 5. Mayo de 2012 Red Linkfor

estimación pericial HOJA DIVULGADORA Caracterización selvícola del rodal y técnicas de MATERIAL PARA EL PROFESOR/A Número 5. Mayo de 2012 Red Linkfor HD La HOJA DIVULGADORA Número 5. Mayo de 2012 Red Linkfor MATERIAL PARA EL PROFESOR/A Red LINKFOR promueve el intercambio de experiencias innovadoras o de investigación y desarrollo. Las Hojas Divulgadoras

Más detalles

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO 1 PRINCIPIOS BIOLÓGICOS INICIAR LOS EFECTOS DE ADAPTACIÓN: Estímulo eficaz de la carga. Incremento progresivo de

Más detalles

INFORME SOBRE LOS ÁRBOLES DEL ENTORNO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA

INFORME SOBRE LOS ÁRBOLES DEL ENTORNO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA INFORME SOBRE LOS ÁRBOLES DEL ENTORNO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA VALLADOLID 1.- INTRODUCCIÓN Diciembre de 2010 El presente informe pretende caracterizar la situación del arbolado actualmente

Más detalles

desarrollo de un rodal

desarrollo de un rodal Manejo silvicultural Etapas de desarrollo de un rodal Etapas de evolución de una masa o rodal Diseminado: dispersión de la semilla en una masa boscosa nativa o artificial en estado adulto, con la aparición

Más detalles

PLANIFICACIÓN: CARACTERÍSTICAS CULTURALES

PLANIFICACIÓN: CARACTERÍSTICAS CULTURALES 8 PLANIFICACIÓN: CARACTERÍSTICAS CULTURALES PLANIFICACIÓN: CARACTERÍSTICAS CULTURALES 8.1. INTRODUCCIÓN La planificación de las características culturales consiste en diseñar, a diversas escalas espacio-temporales,

Más detalles

Tema 2a. Los organismos y su interacción con el medio

Tema 2a. Los organismos y su interacción con el medio Tema 2a. Los organismos y su interacción con el medio 1. Factores ambientales 2. Respuestas de los organismos 3. Nicho ecológico 4. Estrategias adaptativas Profesor: Salvador Rebollo, Departamento de Ecología,

Más detalles

cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León

cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León Resumen F. Rodríguez, M. Broto, I. Lizarralde Área de I+D+i de Cesefor Pol.

Más detalles

SERVCIOS TECNICOS OLIVARERA NTRA. SEÑORA DE LUNA S.C.A. JOSE ANTONIO CARBONERO FERNANDEZ

SERVCIOS TECNICOS OLIVARERA NTRA. SEÑORA DE LUNA S.C.A. JOSE ANTONIO CARBONERO FERNANDEZ PODA DEL OLIVO: Se define a la poda como la serie de operaciones realizadas sobre los árboles, por las que se modifica la forma natural de su vegetación, vigorizando o restringiendo el desarrollo de las

Más detalles

REPOBLACIONES FORESTALES EN LOS TRÓPICOS

REPOBLACIONES FORESTALES EN LOS TRÓPICOS REPOBLACIONES FORESTALES EN LOS TRÓPICOS Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

Historia de la Ecofisiología

Historia de la Ecofisiología Historia de la Ecofisiología Años 1895 Geografos Distribución global de las plantas Observaciones consistentes de patrones de morfología asociados con diferentes tipos de ambientes. Geografía de plantas

Más detalles

Voluntariado ambiental para la conservación de la biodiversidad

Voluntariado ambiental para la conservación de la biodiversidad Voluntariado ambiental para la conservación de la biodiversidad Justificación del Proyecto Monte de Utilidad Pública Los Almorchones La actividad propuesta pretende contribuir a la mejora de la flora del

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

TEMA 8 Bases científicas para la selección de especies vegetales

TEMA 8 Bases científicas para la selección de especies vegetales TEMA 8 Bases científicas para la selección de especies vegetales Criterios de selección 1. Aspectos del proyecto: Objetivos de la revegetación 2. Relaciones planta ambiente (bases ecofisiológicas) 3. Interacciones

Más detalles

3.2. Medición de copas y raíces

3.2. Medición de copas y raíces Autores: Patricio Corvalán Vera Jaime Hernández Palma 3.2. Medición de copas y raíces 3.2.1 La Copa La copa del árbol es el órgano que sostiene el tejido fotosintético, absorbiendo y utilizando la energía

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA A TÉCNICA T FORESTAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA A TÉCNICA T FORESTAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA A TÉCNICA T FORESTAL DEPARTAMENTO DE SILVOPASCICULTURA U.D.. DE SELVICULTURA Y PASCICULTURA PROFESOR: Rafael Serrada Hierro Tratamientos derivados (Cap. XIII): 13.-

Más detalles

PLANTACIONES FORESTALES

PLANTACIONES FORESTALES 1 PLANTACIONES FORESTALES DESCRIPCIÓN Las plantaciones de frondosas agrupan aquellos bosques caducos que han sido plantados de forma artificial para su explotación. Las especies más utilizadas en estas

Más detalles

RADIACIÓN SOLAR GREMIOS DE REGENERACIÓN

RADIACIÓN SOLAR GREMIOS DE REGENERACIÓN RADIACIÓN SOLAR GREMIOS DE REGENERACIÓN COMPONENTES ABIÓTICOS Los factores del ambiente que determinan los sitios o hábitat donde una especie dada puede vivir se pueden separar en dos categorías: CONDICIONES

Más detalles

Propagación por estacas

Propagación por estacas Propagación por estacas Módulo Reproducción I Ing. Agr. (Mgter.) Laura Vargas Ing. Agr. Melina Scandaliaris Propagación por estacas El objetivo de la multiplicación por estacas es conseguir estacas enraizadas

Más detalles

El anillado como técnica de desvitalización de hayas en el valle de Arán (Lleida)

El anillado como técnica de desvitalización de hayas en el valle de Arán (Lleida) El anillado como técnica de desvitalización de hayas en el valle de Arán (Lleida) Aitor Améztegui Alvaro Aunós Luis Serrano Universitat de Lleida Ávila, 25 de septiembre de 2009 1/11 ANTECEDENTES Extracción

Más detalles

Tesis doctoral. Estructura poblacional y flujo genético de Pinus pinaster Aiton en el noroeste de la Península Ibérica.

Tesis doctoral. Estructura poblacional y flujo genético de Pinus pinaster Aiton en el noroeste de la Península Ibérica. Tesis doctoral Estructura poblacional y flujo genético de Pinus pinaster Aiton en el noroeste de la Península Ibérica. El pino negral (Pinus pinaster Ait.) es una especie forestal de gran importancia en

Más detalles

Tema 4 Los organismos y la temperatura y la luz

Tema 4 Los organismos y la temperatura y la luz Tema 4 Los organismos y la temperatura y la luz Índice (parte de luz) 1. Concepto de radiación y luz, y regiones espectrales importante 2. La luz es un recurso para las plantas: conceptos de punto de compensación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA SERVIZO DE ARQUITECTURA E MANTEMENTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE PODA Y/O TALA EN EL ARBOLADO DE VARIAS FINCAS RUSTICAS PROPIEDAD DE LA DIPUTACION 1 SERVIZO DE

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio

La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio Dolores Raffo INTA ALTO VALLE raffo.dolores@inta.gob.ar La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio 40 En fruticultura, la luz es el único insumo gratuito. Interceptarla y distribuirla lo

Más detalles

Tema 12 RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN FRUTALES

Tema 12 RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN FRUTALES Tema 12 RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN FRUTALES 1. Riego Deficitario Alternativa de riego propuesta para mejorar la eficiencia de riego en zonas con escasa disponibilidad hídrica. Riego Deficitario prácticas

Más detalles

Propagación de plantas: principios y prácticas

Propagación de plantas: principios y prácticas Propagación de plantas: principios y prácticas EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 631.53 HAR 1971 Vol. y/o Copia: C. 3 (SEGÚN

Más detalles

MODELOS DE COMBUSTIBLE. Incendios forestales

MODELOS DE COMBUSTIBLE. Incendios forestales MODELOS DE COMBUSTIBLE Incendios forestales Introducción Durante los años a 70 una serie de científicos estadounidenses se dedican a esto esencialmente. Analizar el calor específico de cada especie y la

Más detalles

Composición de la plantación: Qué masa forestal final se desea?

Composición de la plantación: Qué masa forestal final se desea? Composición de la plantación: Qué masa forestal final se desea? Jacques Becquey, ingénieur CNPF-IDF Una vez escogidas las especies y el escenario de plantación se debe decidir La distribución de las especies

Más detalles

Capacitación en Poda. Ing. Agr. Bernardo Herrera

Capacitación en Poda. Ing. Agr. Bernardo Herrera Capacitación en Poda Ing. Agr. Bernardo Herrera Mayo 2013 Una planta es un ser vivo. Tiene varios órganos que cumplen una función definida que asegura la sobrevivencia del vegetal. LA PLANTA Los principales

Más detalles

Anatomía Ecológica. Clase 16 AV 2016

Anatomía Ecológica. Clase 16 AV 2016 Anatomía Ecológica Clase 16 AV 2016 Algunos conceptos Distribución y sobrevida de las plantas Factores bióticos, suelo, clima Fisiología y anatomía de la planta Ancestros acuáticos- Ocupación de ambientes

Más detalles

EL INVENTARIO DEL MONTE: EVALUACIÓN DE RECURSOS, SERVICIOS Y FUNCIONES. ASPECTOS BÁSICOS

EL INVENTARIO DEL MONTE: EVALUACIÓN DE RECURSOS, SERVICIOS Y FUNCIONES. ASPECTOS BÁSICOS 4 EL INVENTARIO DEL MONTE: EVALUACIÓN DE RECURSOS, SERVICIOS Y FUNCIONES. ASPECTOS BÁSICOS 4.1. INTRODUCCIÓN El Capítulo de Evaluación de recursos, servicios y funciones sólo se encuentra recogido en las

Más detalles

NUEVOS SISTEMAS DE CUANTIFICACIÓN DEL COMBUSTIBLE FORESTAL

NUEVOS SISTEMAS DE CUANTIFICACIÓN DEL COMBUSTIBLE FORESTAL XXXVIII Foro INIA Incendios Forestales Madrid, 3 de Noviembre de 216 Sesión II: Prevención de Incendios NUEVOS SISTEMAS DE CUANTIFICACIÓN DEL COMBUSTIBLE FORESTAL Ana Daría Ruiz González y Stefano Arellano

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... Pág AMBITO 1.2. MOTIVO DE ESTUDIO 1.3. FINALIDAD 1.4. CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN... Pág AMBITO 1.2. MOTIVO DE ESTUDIO 1.3. FINALIDAD 1.4. CONTENIDO INFORME SOBRE EL ARBOLADO DE LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... Pág. 3 1.1. AMBITO 1.2. MOTIVO DE ESTUDIO 1.3. FINALIDAD 1.4. CONTENIDO 2.

Más detalles

Establecimiento de sitios de monitoreo permanente en bosque natural y plantaciones forestales en la sierra La Primavera, Jalisco

Establecimiento de sitios de monitoreo permanente en bosque natural y plantaciones forestales en la sierra La Primavera, Jalisco Establecimiento de sitios de monitoreo permanente en bosque natural y plantaciones forestales en la sierra La Primavera, Jalisco Antonio Rodríguez Rivas 1, Sara Gabriela Díaz Ramos 1, Teófilo Escoto García

Más detalles

CURSO REGIONAL DE REGULACIÓN, MANEJO Y SALUD FORESTAL MÉTODO MEXICANO DE ORDENACIÓN DE BOSQUES IRREGULARES (MMOBI)

CURSO REGIONAL DE REGULACIÓN, MANEJO Y SALUD FORESTAL MÉTODO MEXICANO DE ORDENACIÓN DE BOSQUES IRREGULARES (MMOBI) CURSO REGIONAL DE REGULACIÓN, MANEJO Y SALUD FORESTAL MÉTODO MEXICANO DE ORDENACIÓN DE BOSQUES IRREGULARES (MMOBI) ING. HÉCTOR MANUEL ARMENDÁRIZ PAYÁN Chihuahua, Chih., 5 de septiembre de 2014 1. Introducción:

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación Lección Manejo de la escorrentía y control de erosión en la finca Mayo 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas Presentación La ruta que proponemos comunica Torla con los Miradores de Ordesa y la Punta Diazas, una de las principales elevaciones que limitan el Valle de Ordesa por el sur y constituye, por ello, un

Más detalles

AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias

AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias AGROFORESTERÍA Uso mixto de un mismo sitio con actividades silvoagropecuarias Qué es la agroforestería? Es un sistema de uso de la tierra donde plantas leñosas interactúan en una misma área con cultivos

Más detalles

Los principales efectos de los incendios sobre los montes son los que provocan sobre el suelo y la vegetación.

Los principales efectos de los incendios sobre los montes son los que provocan sobre el suelo y la vegetación. Informe sobre el pastoreo en superficies incendiadas de Asturias Introducción El presente informe ha sido elaborado a solicitud del Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias del Principado

Más detalles

PROPUESTA DE TRATAMIENTO PARA LAS MASAS FORESTALES DEL PARQUE NATURAL DEL COMPLEXO DUNAR DE CORRUBEDO E LAGOAS DE CARREGAL E VIXÁN (A CORUÑA)

PROPUESTA DE TRATAMIENTO PARA LAS MASAS FORESTALES DEL PARQUE NATURAL DEL COMPLEXO DUNAR DE CORRUBEDO E LAGOAS DE CARREGAL E VIXÁN (A CORUÑA) PROPUESTA DE TRATAMIENTO PARA LAS MASAS FORESTALES DEL PARQUE NATURAL DEL COMPLEXO DUNAR DE CORRUBEDO E LAGOAS DE CARREGAL E VIXÁN (A CORUÑA) J. GORGOSO; A. ROJO; F. SÁNCHEZ (1) (1) (2-3) (1) Dep. de Enxeñería

Más detalles

RESPUESTA DE LAS ARANDANERAS AL HERBIVORISMO Y A LAS CONDICIONES AMBIENTALES

RESPUESTA DE LAS ARANDANERAS AL HERBIVORISMO Y A LAS CONDICIONES AMBIENTALES RESPUESTA DE LAS ARANDANERAS AL HERBIVORISMO Y A LAS CONDICIONES AMBIENTALES Esther Sierra Burón Villablino, Junio 14 Estimacioń de la radiacio n solar y apertura de copas para la oṕtima produccioń de

Más detalles

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN RAÍZ TALLO Órgano que se encuentra debajo de la tierra. Parte de la planta - que sigue a la raíz. - suele crecer en sentido vertical hacia la luz del sol. - Por su interior circula la savia (mezcla de

Más detalles

Productos y procesos de transformación. Dr. J.I. Fdez-Golfin/ Centro de Investigación Forestal

Productos y procesos de transformación. Dr. J.I. Fdez-Golfin/ Centro de Investigación Forestal Productos y procesos de transformación Materias primas En el pasado más reciente se ha venido trabajando en: Caracterización físico mecánica, tecnológica, anatómica y de las relaciones procedencia/selvicultura

Más detalles

ANEXO FOTOGRAFICO. Imágenes de los diferentes tipos de fondos marinos presentes en la zona marina de Chabihau, Yucatán.

ANEXO FOTOGRAFICO. Imágenes de los diferentes tipos de fondos marinos presentes en la zona marina de Chabihau, Yucatán. ANEXO FOTOGRAFICO Imágenes de los diferentes tipos de fondos marinos presentes en la zona marina de Chabihau, Yucatán. Se trazaron 4 transectos de Norte a Sur con una separación de aproximadamente 500

Más detalles

El Pinar de Los Belgas en El Paular: Más de 160 años de gestión privada del bosque

El Pinar de Los Belgas en El Paular: Más de 160 años de gestión privada del bosque 64 El Pinar de Los Belgas en El Paular: Más de 160 años de gestión privada del bosque Texto y fotos: Elena Bravo Tomás Prensa. Colegio de Ingenieros de Montes S us más 160 años de gestión privada ininterrumpida

Más detalles

LIFE+ BOSCOS (LIFE07/ENV/E/000824) TARIFAS DE PRECIOS DE TRABAJOS FORESTALES EN MENORCA

LIFE+ BOSCOS (LIFE07/ENV/E/000824)  TARIFAS DE PRECIOS DE TRABAJOS FORESTALES EN MENORCA TARIFAS DE PRECIOS DE TRABAJOS FORESTALES EN MENORCA 1-INTRODUCCIÓN La ejecución de los trabajos forestales planificados correspondientes a la acción 5 del proyecto LIFE+BOSCOS mediante la participación

Más detalles

B I O L O G Í A. Germinación de Semillas. Germinación de Semillas

B I O L O G Í A. Germinación de Semillas. Germinación de Semillas B I O L O G Í A Germinación de Semillas Germinación de Semillas B I O L O G Í A En las plantas, el resultado de la polinización y fecundación es la formación de la semilla. Por tanto, la semilla es el

Más detalles

CARACTERIZACIÓN SELVÍCOLA DE LAS MASAS FORESTALES DE PINUS PINASTER SUBSP. MESOGEENSIS DEL SISTEMA IBÉRICO MERIDIONAL

CARACTERIZACIÓN SELVÍCOLA DE LAS MASAS FORESTALES DE PINUS PINASTER SUBSP. MESOGEENSIS DEL SISTEMA IBÉRICO MERIDIONAL Cuad. Soc. Esp. Cien. For. 18: 179-184 (2004) «Actas de la Reunión de Modelización Forestal» CARACTERIZACIÓN SELVÍCOLA DE LAS MASAS FORESTALES DE PINUS PINASTER SUBSP. MESOGEENSIS DEL SISTEMA IBÉRICO MERIDIONAL

Más detalles

CURSO DE REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL EN ARAGÓN

CURSO DE REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL EN ARAGÓN CURSO DE REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL EN ARAGÓN Métodos de ordenación Miguel Cabrera Bonet Dr. Ingeniero de Montes Estructura de un IGFS: Planificación Plan General Cuarteles arbolados

Más detalles

Se han elaborado para este apartado dos mapas diferentes:

Se han elaborado para este apartado dos mapas diferentes: EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE VEGETACIÓN PARA LAS PAEU DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (2.3. Diversidad del medio natural español) 1.Mapas de formaciones vegetales de España Se han elaborado para

Más detalles

Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come y le da energía y le permite crecer.

Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come y le da energía y le permite crecer. FOSS Árboles Module Glossary 2005 Edition Abollado: Golpeado. (TG) Adoptar: Tomar o asumir algo. (TG) Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come

Más detalles

Hidroponia Abierta/Sistemas de Producción Avanzados en Florida y Sudáfrica

Hidroponia Abierta/Sistemas de Producción Avanzados en Florida y Sudáfrica Hidroponia Abierta/Sistemas de Producción Avanzados en Florida y Sudáfrica Peter D. Spyke Arapaho Citrus Management Fort Pierce Florida 21 May 2008 Sudáfrica 1.5 x 4 metros Florida Toronja 8 Meses 1.8

Más detalles

Capítulo 4 Las hojas

Capítulo 4 Las hojas MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 4 Las hojas Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. LAS HOJAS Importancia Fábrica de

Más detalles

Árboles: Generalidades

Árboles: Generalidades Árboles: Generalidades Miden más m s de 5 m. El tronco puede variar en grosor y altura Es un elemento muy importante en el diseño o de jardines Añaden la dimensión de la altura Utilidades Proporcionan

Más detalles

INDICADOR DE SEGUIMIENTO FUENTE DE VERIFICACIÓN VALOR INICIAL CRITERIO DE ÉXITO

INDICADOR DE SEGUIMIENTO FUENTE DE VERIFICACIÓN VALOR INICIAL CRITERIO DE ÉXITO HAYEDOS ABETALES INDICADOR DE SEGUIMIENTO FUENTE DE VERIFICACIÓN VALOR INICIAL CRITERIO DE ÉXITO 1. 1 OBJETIVO FINAL: Diversificar estructural y específicamente los hayedos de Roncesvalles-Selva de Irati.

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

MANEJO UTILES DE PODA

MANEJO UTILES DE PODA MANEJO UTILES DE PODA La elección n del útil se realiza en función n del diámetro de corte: Tijeras 1 mano: ramas jóvenes j 2.5 cm. Tijeras 2 manos: Ramas mas viejos Serruchos: Ramas viejas 4-104 cm. Motosierras:

Más detalles

Tema 2. Crecimiento y Estructura de las Plantas Vasculares.

Tema 2. Crecimiento y Estructura de las Plantas Vasculares. Tema 2. Crecimiento y Estructura de las Plantas Vasculares. metámero Las plantas están organizadas en subunidades morfológicas (módulos) repetitivas, que se originan de meristemos únicos y se combinan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA Universidad Autónoma Chapingo DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA Frutales perennifolios DR. JUAN AYALA ARREOLA ALUMNO: EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO INTRODUCCIÓN Es una operación mediante la cual se modifica parcialmente

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

Estructura y dinámica del ecosistema forestal Nikolay Aguirre, Ph.D.

Estructura y dinámica del ecosistema forestal Nikolay Aguirre, Ph.D. Estructura y dinámica del ecosistema forestal Nikolay Aguirre, Ph.D. nikolay.aguirre@gmail.com http://nikolayaguirre.com http://www.citiab.com Contenido 1. estructura de ecosistemas forestales 2. Dinámica

Más detalles

Influencia de la intensidad de poda sobre el desarrollo epidométrico de Pinus halepensis Mill.

Influencia de la intensidad de poda sobre el desarrollo epidométrico de Pinus halepensis Mill. COMUNICACIÓN TÉCNICA Influencia de la intensidad de poda sobre el desarrollo epidométrico de Pinus halepensis Mill. Eduardo Orozco Bayo Esteban Jordán González Escuela de Ingeniería Técnica Forestal de

Más detalles

USO DE ENDOMICORRIZAS PARA ACELERAR EL DESARROLLO DE PLANTAS DE CITRICOS EN VIVERO

USO DE ENDOMICORRIZAS PARA ACELERAR EL DESARROLLO DE PLANTAS DE CITRICOS EN VIVERO USO DE ENDOMICORRIZAS PARA ACELERAR EL DESARROLLO DE PLANTAS DE CITRICOS EN VIVERO Dr. José Isidro Melchor Marroquin Campo Experimental Ixtacuaco INIFAP LA MICORRIZA ASOCIACIÓN SIMBIÓTICA MUTUALISTA QUE

Más detalles

UN EJEMPLO MASAS MIXTAS EN SIERRA MORENA: José Antonio Casado Alcaide & Dr. Miguel Ángel Herrera Machuca

UN EJEMPLO MASAS MIXTAS EN SIERRA MORENA: José Antonio Casado Alcaide & Dr. Miguel Ángel Herrera Machuca Cuadernos de la S.E.C.F., N.O 3, octubre 1996, pp. 15-19 «Reunión de Córdoba. 25-27 Septiembre 1995» MASAS MIXTAS EN SIERRA MORENA: UN EJEMPLO José Antonio Casado Alcaide & Dr. Miguel Ángel Herrera Machuca

Más detalles

LA ORDENACIÓN DE MASAS IRREGULARES APLICADA A MONTES ADEHESADOS. F. Montes Pita*, A. San Miguel Ayanz y A. Rubio Sánchez

LA ORDENACIÓN DE MASAS IRREGULARES APLICADA A MONTES ADEHESADOS. F. Montes Pita*, A. San Miguel Ayanz y A. Rubio Sánchez LA ORDENACIÓN DE MASAS IRREGULARES APLICADA A MONTES ADEHESADOS F. Montes Pita*, A. San Miguel Ayanz y A. Rubio Sánchez 1 Departamento de Silvopascicultura. Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria

Más detalles

PODA de FRUTALES. (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro)

PODA de FRUTALES. (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro) PODA de FRUTALES (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro) Conjunto de operaciones mas o menos complejas a realizarse en distintas épocas y de diferentes formas sobre un árbol. El fin es regular

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA, CONSEJERIA DE INDUSTRIA, ENERGÍA A Y MEDIO AMBIENTE

JUNTA DE EXTREMADURA, CONSEJERIA DE INDUSTRIA, ENERGÍA A Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO DE SELVICULTURA EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA P PARA EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS FORESTALES EN LA COMARCA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA. EXPTE: 09N1011FD060 JUNTA DE EXTREMADURA, CONSEJERIA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE REPOBLACIÓN PARA FAVORECER LA RESTAURACIÓN DEL PINSAPAR DE LA SIERRA DE LAS NIEVES ( )

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE REPOBLACIÓN PARA FAVORECER LA RESTAURACIÓN DEL PINSAPAR DE LA SIERRA DE LAS NIEVES ( ) Cuad. Soc. Esp. Cienc. For. 28: 95-102 (2008) «Actas de la IV Reunión sobre Repoblaciones Forestales» EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE REPOBLACIÓN PARA FAVORECER LA RESTAURACIÓN DEL PINSAPAR DE LA SIERRA

Más detalles

José Antonio Rueda Direcció General del Medi Natural 11 d octubre 2013 L Espluga de Francolí

José Antonio Rueda Direcció General del Medi Natural 11 d octubre 2013 L Espluga de Francolí José Antonio Rueda Direcció General del Medi Natural 11 d octubre 2013 L Espluga de Francolí Legislación Aprovechamientos forestales Orden de biomasa Logística de los trabajos Experiencias en la Comunitat

Más detalles

Relevamiento de la Vegetación Existente. Plaza San Martín. INTA Trenque Lauquen. Ing.Agr. Cristina Schaber

Relevamiento de la Vegetación Existente. Plaza San Martín. INTA Trenque Lauquen. Ing.Agr. Cristina Schaber Relevamiento de la Vegetación Existente Plaza San Martín INTA Trenque Lauquen Ing.Agr. Cristina Schaber Se realizo el relevamiento de la vegetación existente en la plaza San Martin. El mismo consistió

Más detalles

Consejos al momento de comprar árboles

Consejos al momento de comprar árboles Consejos al momento de comprar árboles Si ya hemos decidido donde y que plantar, ahora nos preocuparemos de comprar la planta adecuada. Una planta de calidad es aquella que es capaz de alcanzar un desarrollo

Más detalles