DECRETO 67/2007 de de Castilla-La Mancha

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECRETO 67/2007 de de Castilla-La Mancha"

Transcripción

1

2 Preámbulo DECRETO 67/2007 de de Castilla-La Mancha La Educación Infantil es una etapa con identidad propia (Ley Orgánica 2/2006) Finalidad: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en colaboración con las familias. Comprende 2 ciclos: 1er ciclo: del nacimiento a los 3 años. 2º ciclo: 3 a 6 años. Objetivos Competencias básicas Currículo, conjunto de: Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas El Gobierno fija las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de Ed. Infantil mediante Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre

3 Capítulo I: Disposiciones generales Art.1: Objeto y ámbito de aplicación Objeto: establecer y ordenar el 2º ciclo de Ed.Inf. Identidad propia Art.2: Principios generales Ed.Inf. es una etapa: Carácter voluntario Respuesta al alumado con NEE de manera normalizada e inclusiva Coordinación en las programaciones didácticas de infantily primaria. Art.3: Fines - Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as. -Elaborarán una imagen de sí mismos positiva y equilbrada y adquieran autonomía personal. A. Descubrir y construir B. Observar y explorar el mundo a través del juego C.Adquirir hábitos de higiene, alimentación... D. Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar capacidades afectivas. Art.4: Objetivos genrales E. Establecer relaciones positivas con los iguales y adultos F. Desarrollar habilidades comunicativas a través de diferentes lenguas. G. Iniciarse en el manejo de las herramientas lógicomatemáticas. H. Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos. I. Conocer y participar de forma activa en manifestaciones sociales y culturales.

4 Capítulo II: Currículo Art.5: Elementos del currículo El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluacion de cada una de las enseñanzas. Los centros docentes desarrollarán y contemplarán el currículo. Art.6: Competencias básicas Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo personal. Son fijadas en el Anexo 1. Art.7: Estructura El currículo de Ed.Inf se organiza en torno a 3 áreas: 1.Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2.Conocimiento e interacción con el entorno 3.Lenguajes:comunicación y representación El horario respetará el carácter globalizador de la actividad y los ritmos de trabajo Los métodos de trabajo se basarán en la experimentación 60 minutos semanales (2 sesiones) para lengua extranjera Art.8:Respuesta a la diversidad del alumnado -Actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta al alumnado y su entorno en función de las capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje... -Alumnado con NEE responderá a los mismos objetivos y competencias que el resto de compañeros. - Alumnado con altas capacidades pueden anticiparse un curso el inicio de la escolarización. -Cuando la Consejería lo autorice el alumnado podrá permanecer un año más de los 3 años que constituyen el 2º ciclo de Ed.Inf. Art.9: Tutoría Proceso compartido con las familias. El centro docente programará el periodo de acogida del alumnado. Art.10: Evaluación Evaluación global, continua y formativa. Servirá para identificar los aprendizajes adquiridos. Técnicas de evaluación: Entrevista con las familias, observación directa y sistemática. Las Programaciones Didácticas incluirán la recogida inicial de datos. Art.11: Autonomía de los centros El Proyecto educativo y las Programaciones didácticas desarrollan la autonomía pedagógica. El Proyecto educativo de centro define la identidad del centro, los valores y objetivos. Las Programaciones didácticas concretan objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

5 Capítulo III: Medidas de apoyo al currículo Art.12: Coordinación entre las diferentes etapas Coordinación entre la Programación didáctica del 2º ciclo de Ed.Infantil y el 1er ciclo de primaria, tendrá un formato único. Art.13: Formación de la comunidad educativa La Consejería garantiza el asesoramiento y apoyo a los centros y una formación permanente del profesorado. Art.14: Investigación, experimentación e innovación educativa La Consejería impulsará la investigación, la experimentación e innovación educatica. La consejería promoverá certámenes y facilitará el intercambio de experiencias entre centos docentes. Art.15: Desarrollo del Plan de lectura. La Consejería apoyará la incorporación a la Educación Infantil de los objetivos y contenidos del Plan de Lectura a través de relatos y cuentos. Disposiciones adicionales 1ª. La enseñanza de las religiones 2º. Los materiales curriculares 3º. Compromisos singulares con los centros docentes Disposiciones Disposiciónes finales Disposición derogatoria única Disposiciones transitorias 1º.Del calendario de implantación 2º. De la revisión del Proyecto educativo y las Programaciones didácticas.

6 ANEXOS Anexo I. Competencias claves al término de la Educación Infantil Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) Competencia para aprender a aprender (CPAA) Conciencia y expresiones corporales Competencia en comunicación lingüística Competencia digital Sentido de la inciativa y espítitu emprendedor Competencias sociales y culturales Anexo II. Áreas del 2º ciclo de Educación Infantil 1.Conocimiento del entorno y autonomía personal 1.1 Objetivos 1.2 Contenidos: *Bloque 1: El cuerpo, imagen y salud. *Bloque 2: El juego y la actividad en la vida cotidiana. 1.3Criterios de evaluación 2.Conocimiento e interacción con el entorno 2.1 Objetivos 2.2 Contenidos: *Bloque 1: El acercamiento al medio natural *Bloque 2:La participación en la vida social y cultural 2.3 Criterios de evaluación 3.Lenguajes: comunicación y representación 3.1 Objetivos 3.2 Contenidos: *Bloque 1: Lenguaje verbal *Bloque 2: Lenguaje creativo *Bloque 3: Lenguaje de las TICs. 3.3 Criterios de evaluación

7 Anexo III. Orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje 1. El Proyecto educativo del Centro como marco de referencia Define la identidad del centro. Su finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza. El Proyecto educativo se concreta cada año escolar en la Programación general anual. 2. Las Programaciones didácticas. En ellas se concretan los objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y criterios de evaluación. La Programación didáctica es el referente de las Unidades didácticas. 3.La tutoría y la colaboración con las familias La educación en el segundo ciclo se concibe como un proceso compartido. La tutoría es un conjunto de actividades que desarrolla el tutor. 3.1 Periodo de acogida/periodo de adaptación 3.2 La tutoría con los niños y niñas 3.3 Tutoría con las familias 3.4 Tutoría como coordinación del equipo docente 4. Las actividades extracurriculares Tienen carácter voluntario, se desarrollan fuera del horario lectivo y de las Programaciones didácticas.

8 Capítulo I: Disposiciones generales Decreto 88/2009 de 07/07/2009 por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Art.1: Objeto y ámbito de aplicación Objeto: determinar los contenidos educativos del 1er ciclo de ed.infantil y establecer requisitos básicos.. Identidad propia Art.2: Principios generales Ed.Inf. es una etapa: Carácter voluntario en el primer ciclo de Ed.Inf Acción compartida entre padres y tutores Coordinación entre el primer ciclo y el segundo ciclo de educación infantil Art.3: Finalidad - Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar. A. Descubrir y construir B. Observar y explorar el mundo a través del juego Art.4: Objetivos genrales C.Adquirir progresivamente autonomía D. Construir una imagen ajustada de sí mismo.. E. Establecer relaciones positivas con los iguales y adultos F. Desarrollar habilidades para expresar necesidades propias y comprender a los otros..

9 Capítulo II: Currículo Art.5: Elementos del currículo El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluacion de cada una de las enseñanzas. Art.6: Competencias básicas Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo personal. Art.7: Estructura El currículo del primer ciclo se distribuye por edades y se organiza en torno a 3 áreas: 1.Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2.Conocimiento del entorno e interacción con él 3.Lenguajes:comunicación y representación Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego en un ambiente de afecto y confianza para así potenciar la autoestima e interacción social. Art.8:Respuesta a la diversidad del alumnado Conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. Se realizará de manera individualizada preferentemente en un entorno normalizado. Art.9: La colaboración con las familias El primer ciclo de educación infantil se concibe como un proceso único en el que intervienen familias y educadores. Habrá colaboración continua. Art.10: Evaluación Esta etapa será global, continua y formativa ajustándose a las características individuales. Las principales técnicas serán las entrevistas con las familias y la observación sistemática y directa. Art.11: Autonomía de los centros A través del Proyecto educativo y social y de las programaciones didácticas se define y se ejerce la autonomía pedagógica. El proyecto educativo y social es el documento que define la identidad del centro. Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada uno de los ámbitos del currículo..

10 Capítulo IV: Requisitos básicos de los centros y de los profesionales Capítulo III: Medidas de apoyo al currículo Art.12: Coordinación entre las diferentes etapas Para garantizar la continuidad de los procesos educativos entre los dos ciclos de educación infantil. Art.13: Formación de la comunidad educativa La Consejería garantiza el asesoramiento y apoyo a los centros y programará una oferta de formación permanente del profesorado. Art.14: Investigación, experimentación e innovación educativa desde la Administración regional La Consejería impulsará la investigación, la experimentación e innovación educatica. Art.15: Denominación La denominación genérica de los centros educativos públicos que imparten el primer ciclo de educación infantil será la escuela infantil. La denominación genérica de los centros educativos privados que imparten el primer ciclo de educación infantil será la de centro de educación infantil. Art.16: Requisitos profesionales Correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro/a con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente, o el Técnico/a superior en educación infantil o equivalentes. Art.17: Proporción máxima de niños y niñas por grupo La distribución del alumnado será flexible teniendo en cuenta su edad cronológica y desarrollo, no podrá ser superior a 20 niños. Art.18: Condiciones mínimas que han de reunir los centros Estar ubicados en zonas salubres. Tener un emplazamiento independiente, integrado y accesible. Cumplir las normas constructivas en vigor. Espacios suficientes y adecuados para la atención educativa. Art.19: Autorización y registro de centro Se establecerán los procedimientos y la competencia para la autorización de los centros que oferten exclusivamente enseñanzas del 1er ciclo de educación infantil.

11 Anexo I. Competencias claves propias del primer ciclo de educación infantil Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) Competencia para aprender a aprender (CPAA) Conciencia y expresiones corporales Competencia en comunicación lingüística Competencia digital Sentido de la inciativa y espítitu emprendedor Competencias sociales y culturales En Castilla-La Mancha ya no existe la competencia emocional por sí sola, actualmente hay 7, no hay autonomía para modificarlas. Anexo II. Áreas del 1º ciclo de Educación Infantil 1.Conocimiento del entorno y autonomía personal 1.1 Objetivos 1.2 Contenidos: *Bloque 1: El cuerpo: imagen, capacidades motrices y sensoriales, salud y cuidado personal. *Bloque 2: El juego y la actividad en la vida cotidiana. 1.3 Criterios de evaluación 2.Conocimiento e interacción con el entorno 2.1 Objetivos 2.2 Contenidos: *Bloque 1: Acercamiento al medio físico *Bloque 2: Participación en la vida social y cultural 2.3 Criterios de evaluación 3.Lenguajes: comunicación y representación 3.1 Objetivos 3.2 Contenidos: *Bloque 1: Lenguaje y comunicación *Bloque 2: Otras formas de comunicación: artística, corporal, audiovisual y tecnológica. 3.3 Criterios de evaluación

12 Anexo III. Orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje 1. El Proyecto educativo y social como marco de referencia Documento pragmático que define la identidad del centro. El Proyecto educativo se concreta cada año escolar en la Programación general anual. 2. Las Programaciones didácticas En ellas se concretan los objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y criterios de evaluación. Las programaciones didácticas: 2.1 La niña y el niño del primer ciclo de educación infantil. 2.2 Objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación. 2.3 Los métodos de trabajo; la organización de tiempos,grupos y espacios; los materiales y recursos didácticos. 2.4 La evaluación. 3.La acción con las familias y la continuidad de la acción educativa 4. La organización del equipo de profesionales y la coordinación del segundo ciclo de educación infantil.

13 REAL DECRETO 1630/2006 de 29 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil. Artículo 1: Principios generales Etapa educativa con identidad propia de 3 a 6 años, la cual se ordena en dos ciclos (0 a 3 años y de 3 a 6 años). Tiene carácter voluntario y el segundo ciclo es gratuito. Artículo 2: Fines Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas en ambos ciclos. Artículo 3: Objetivos - Conocer su propio cuerpo y el de los otros - Observar y explorar su entorno - Adquirir progresivamente autonomía - Desarrollar sus capacidades afectivas - Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia y relación social - Desarrollar habilidades comunicativas - Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas y lectoescritura Artículo 4: Áreas Se organizarán en cuanto a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil por medio de actividades globalizadas que sean de interés y significado para los niños en un ambiente de afecto y confianza que potenciará su autoestima e integración social.. Artículo 5: Contenidos educativos y currículo Las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil. Las Administraciones educativas establecerán el segundo ciclo de educación infantil. Corresponde a las administraciones educativas fomentar la lengua extranjera en el 2 ciclo, especialmente en el último año.

14 Artículo 6: Enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil Las áreas del segundo ciclo son: 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2. Conocimiento del entorno 3. Lenguajes: comunicación y representación Deben entenderse como ámbitos de actuación y como espacios de aprendizajes. Artículo 7: Evaluación En el segundo ciclo de educación infantil la evaluación será global, continua y formativa. Debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. Es importante evaluar la práctica educativa. Artículo 8: Atención a la diversidad Adaptar la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños y niñas. Los centros adoptarán medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo. Artículo 9: Autonomía de los centros Las administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.

15 Disposición adicional única. Enseñanzas de religión Las administraciones educativas garantizarán que los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión. Las administraciones educativas velarán para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y de sus familias. Disposición transitoria única. Aplicabilidad del Real Decreto 1330/1991 por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de la Educación Infantil. Disposiciones Disposición final primera. Carácter básico. Disposición final segunda. Desarrollo normativo. Disposición final tercera. Entrada en vigor. Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Quedan derogados el Real Decreto 1330/1991 por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de la Educación Infantil y el Real Decreto 828/2003 por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar.

16 1.Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: ANEXO Áreas del segundo ciclo de educación infantil: Construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, establecimiento de relaciones afectivas con los demás y la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios. A lo largo de esta etapa las experiencias de los niños y niñas con el entorno deben ayudárseles a conocer global y parcialmente su cuerpo. La presencia de rasgos personales diferentes, bien por razón de sexo, origen social o cultural, debe ser utilizado por el profesorado para atender a la diversidad Objetivos 1.2 Contenidos Bloque 1. El cuerpo de la propia imagen Bloque 2. Juego y movimiento Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana Bloque 4. El cuidado personal y la salud 1.3 Criterios de evaluación Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas.

17 3. Lenguajes: comunicación y representación 2. Conocimiento del entorno Se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos. La importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso. 2.1 Objetivos 2.2 Contenidos Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida. Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza. Bloque 3. Cultura y vida en sociedad Criterios de evaluación Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno.. Pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio. 3.1 Objetivos 3.2 Contenidos Bloque 1. Lenguaje verbal: - Escuchar, hablar y conversar. - Aproximación a la lengua escrita. - Acercamiento a la literatura Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación Bloque 3. Lenguaje artístico Bloque 4.Lenguaje corporal 3.3 Criterios de evaluación Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE REAL DECRETO /2003, DE POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PREÁMBULO Según establece la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación,

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

Decreto /, de, del gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.

Decreto /, de, del gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana. Decreto /, de, del gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana. La Ley 10/2002, de 23 de diciembre ( BOE, 24. 12) de Calidad de la Educación

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA AVANCE Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas en la educación primaria UN DECRETO DE COMPROMISO COLECTIVO Un currículo para

Más detalles

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Objetivos Metodología Modalidad Online El objetivo de este curso es comprender la legislación vigente en lo que respecta a Educación

Más detalles

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES autonomía en sus actividades habituales, entre descanso y protección. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESO DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DECRETO 7/2002, de 10 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla

Más detalles

Revisión del currículo. Fernando Arreaza Beberide. CC de EE María Auxiliadora, 29 de octubre de 2008

Revisión del currículo. Fernando Arreaza Beberide. CC de EE María Auxiliadora, 29 de octubre de 2008 Revisión del currículo. Fernando Arreaza Beberide. CC de EE María Auxiliadora, 29 de octubre de 2008 1 Necesidades y objetivos. Adaptar el Proyecto curricular: A las necesidades del alumnado. A la formulación

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ESCUELAS INFANTILES. Fuencisla Caballero Requero Inspectora de Educación Cuenca

CURSO DE FORMACIÓN ESCUELAS INFANTILES. Fuencisla Caballero Requero Inspectora de Educación Cuenca CURSO DE FORMACIÓN ESCUELAS INFANTILES Inspectora de Educación Cuenca Marco legislativo Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación n de Castilla-La Mancha.

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PROYECTO CURRICULAR DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO CURRICULAR DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL COLEGIO ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL SONRISAS LOCALIDAD LAGUNA DE DUERO 1 ANÁLISIS DEL CONTEXTO 1. Legislación En el momento actual

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de DD-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Decreto

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

DISPONGO: Capítulo I. Disposiciones Generales

DISPONGO: Capítulo I. Disposiciones Generales DECRETO /2007, DE DE, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. La Educación infantil, de acuerdo con la Ley

Más detalles

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Desarrollo Socioafectivo PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. Desarrollo afectivo OBJETIVOS Conocer las principales teorías sobre el desarrollo afectivo. Identificar las

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo correspondiente al Título de Técnico en Explo

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo correspondiente al Título de Técnico en Explo DECRETO 83/2006, DE 2 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo a. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Artículo 24. Integración del

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este programa tiene como objetivo fundamental posibilitar en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la disposición

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

DECRETO 68/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

DECRETO 68/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA DECRETO 68/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación primaria, de acuerdo

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Fernando Trujillo Universidad de Granada Proyecto icobae [innovación en competencias básicas] http://icobae.com Preguntas fundamentales sobre Competencias Básicas 1. Qué

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura INFORME DEL CENTRO 2º A Comunicación Lingüística 2º A Matemática 2º A Conocimiento y la interacción con el mundo físico 2º A Cultural y artística 2º A Tratamiento de la información y competencia digital

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE):

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): Este trabajo de los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación ha sido realizado por: -Clara María Fernández Solera. -Lorena González

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Este trabajo ha sido realizado por: María de la O Díaz Cano Romero de Ávila. Alicia Nieto Araque. María Jesús Lara Ruíz - Orejón. María del Carmen

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Borrador de Decreto. Segundo ciclo de la Educación infantil. Página 1 de 31

Borrador de Decreto. Segundo ciclo de la Educación infantil. Página 1 de 31 Borrador de Decreto... 2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La Educación infantil, de acuerdo con

Más detalles

CPEIP SANTA VICENTA MARÍA

CPEIP SANTA VICENTA MARÍA ESPECIFICACIONES DE 3º ED. INFANTIL DESCRIPCIÓN Este ciclo comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y tiene carácter voluntario. Son referencias normativas básicas: EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

DECRETO 181/2008, DE 9 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

DECRETO 181/2008, DE 9 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. DECRETO 181/2008, DE 9 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La Generalidad de Cataluña, de acuerdo con lo que prevé el artículo

Más detalles

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA ORDEN ECD/***/2016, de ** de *********, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación infantil.

Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación infantil. Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación infantil. La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, declara,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

(BOE, 16 de enero de 2001)

(BOE, 16 de enero de 2001) REAL DECRETO 3473/2000, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1007/1991, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

NÚMERO 137 Martes, 17 de julio de 2012

NÚMERO 137 Martes, 17 de julio de 2012 15645 ORDEN de 2 de julio de 2012 por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA.

ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA. ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta, en materia de educación, la competencia

Más detalles

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Cultura y Universidades 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Decreto 144/2007, de 31 de octubre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan

Más detalles

DESARROLLO DE LA LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Dirección de Área Territorial Madrid-Este

DESARROLLO DE LA LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Dirección de Área Territorial Madrid-Este DESARROLLO DE LA LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Dirección de Área Territorial Madrid-Este LOMCE: LOS EJES DEL CAMBIO. ES NECESARIO QUE CADA CENTRO TENGA LA CAPACIDAD DE IDENTIFICAR CUÁLES SON SUS FORTALEZAS

Más detalles

CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje.

CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje. CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto ya en

Más detalles

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR Mº Concepción Láez Álvarez Jefa de Servicio de Atención a Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia La Motivación Escolar Sociales Cognitivas

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

Convocatoria Extraordinaria de Julio. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Extraordinaria de Julio. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Extraordinaria de Julio Del 7 al 20 de julio de 2017 Grado de Educación Infantil 2581113 Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza (A,

Más detalles

Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Ordinaria de Enero-Febrero Del 23 de enero al 11 de febrero de 2017 Grado de Educación Infantil 2581113 Didáctica: Teoría y práctica de la

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014)

RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) El Ministerio de Educación en colaboración con las Administraciones

Más detalles

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Sohail, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria,

Más detalles

1ª REUNIÓN DE FAMILIAS

1ª REUNIÓN DE FAMILIAS 1ª REUNIÓN DE FAMILIAS EL PASO DE 6º DE PRIMARIA A 1º DE SECUNDARIA Marzo 2016 1. La transición de Primaria a Secundaria 2. Organización de la etapa 3. El currículo 4. Las metodologías 5. Plan de mejora

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

Grado en Magisterio Infantil

Grado en Magisterio Infantil Grado en Magisterio Infantil Competencias específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el título de Grado en

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias de la Educación - UAB

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias de la Educación - UAB 847 - Plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación. Memoria aprobada por la Comisión de

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0014- EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

DISPONGO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

DISPONGO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales Orden ECD/XX/XXXX, de XX de XXXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en

Más detalles

Curso de formación en aspectos generales de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación)

Curso de formación en aspectos generales de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación) LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: Definiciones: Instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo. Proceso de toma de decisiones mediante el cual el docente prevé

Más detalles

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria)

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensión de mensajes orales sencillos

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Lunes 21 de diciembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 107666 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20550 Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se

Más detalles

A educar también se aprende

A educar también se aprende Hablando de competencias Competencias educativas generales Competencias básicas Distribución de Áreas de conocimiento en Educación Primaria. Distribución de Materias en Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 1. ANTROPOLOGÍA. CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. - La educación como instrumento de crítica y mejora social. - Elementos sociales que influyen en la personalidad de los alumnos:

Más detalles

Normativa Educativa al día (1)

Normativa Educativa al día (1) Normativa Educativa al día (1) Francisco Diez García 26 de enero de 2016 OBJETIVO: Analizar las principales novedades de la LOMCE a nivel curricular, presentando las consecuencias de dichas novedades en

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles