MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL LUIS FELIPE MONCADA SAN CARLOS RÍO SAN JUAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL LUIS FELIPE MONCADA SAN CARLOS RÍO SAN JUAN"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL LUIS FELIPE MONCADA SAN CARLOS RÍO SAN JUAN Tema: Factores de riesgo asociados a mortalidad perinatal en mujeres atendidas en el Hospital Luis Felipe Moncada en el año AUTORES: Dra. María José Jarquín Guevara. Dra. Amada L. Palaviccini Aguilar. 31 Marzo de 2006

2 Tema: Factores de riesgo asociados a mortalidad perinatal en mujeres atendidas en el Hospital Luis Felipe Moncada en el año 2005.

3 Introducción. La mortalidad perinatal, es considerado un indicador de la eficacia del proceso reproductivo, así como de las condiciones socio-sanitarias de un país. Dado que la vida fetal y neonatal constituyen las etapas de mayor vulnerabilidad en la vida humana, se logra observar un amplio margen en los índices de morbimortalidad perinatal entre los países en vías de desarrollo, obligando a las autoridades a enfocar esfuerzos encaminados al mejoramiento de las condiciones sanitarias, aumento de las coberturas del control prenatal, de las técnicas de evaluación fetal entre otros. En el mundo en desarrollo, las poblaciones que tienen el mayor riesgo de enfermar y morir, son las que viven en las zonas rurales y marginales. Las posibilidades de enfermar y tener secuelas importantes o de morir por un proceso tan natural como es el del embarazo y el parto, son mucho mas altas en los países en desarrollo, como los de América Latina, donde el 40% de los nacimientos ocurren en los domicilios en condiciones inapropiadas. Durante los últimos años se han realizado esfuerzos priorizando algunos esfuerzos priorizando algunos programas en la atención primaria en salud, principalmente atención materno infantil. A partir del año 2000 se observa un descenso notorio de la tasa de mortalidad materna, pero no así la tasa De mortalidad infantil que se mantiene sin variación a expensas de la perinatal, a pesar de las múltiples estrategias dirigidas a una buena atención prenatal, un parto limpio y seguro y la implementación del sistema integrado de cuidados obstétricos y formación de casas maternas.

4 Antecedentes: La organización mundial de la salud revela una disminución en los últimos anos de la tasa de mortalidad en los recién nacidos, todo gracias a los avances tecnológicos y la detección temprana de los factores de riesgo maternos, y fetales que se logran mediante la realización de los control prenatales adecuados. En los países desarrollados se observan tasas de mortalidad muy por debajo de los índices de nuestros países así para1998 Austria presenta una tasa de mortalidad perinatal de5.84 *1000 n.v, Canadá 4.61*1000 n.v y EEUU 5.84 *1000 n.v. La situación de salud en las Américas para el ano 2002 según el CLAP, Haití presenta el mas alto índice de mortalidad perinatal con 95*1000 n.v, Bolivia con 55*1000 n.v. Guatemala con 45*1000 n.v, y Nicaragua con 35*1000 n. v. El sistema de informe de salud 2002 revela que el 70% de las muertes en menores de 1 ano corresponde a las relacionadas al periodo perinatal. En un estudio sobre mortalidad perinatal en 1986, en el hospital de Granada, se encontró una tasa de mortalidad neonatal precoz de nacidos vivo y una tasa de mortalidad fetal tardía de 8.6 *1000 n.v, siendo las principales causas la enfermedad de membrana hialina, asfixia neonatal, sepsis y bajo peso al nacer. En el servicio de neonatología durante 1982 a 1989, en el Hospital Fernando Vélez Páiz, se encontró que los factores que sobresalen son : Edades extremas en 42.5 %, Analfabetismo 67%, Solteras 35%, 51% con CPN insuficiente, el 72% presentó asfixia neonatal, el 67% eran pretérminos, 82% con bajo peso al nacer, y un 25% con malformaciones congénitas. En el Hospital Berta Calderón Roque, en 1991 se realizó un estudio de morbimortalidad perinatal, encontrándose una tasa de mortalidad perinatal de 31*1000 nacidos vivos siendo los factores predominantes, la prematurez en el 60% de lo casos y bajo peso al nacer en un 79%. En 1996 en el mismo hospital se realizó un estudio sobre tasa de mortalidad tardía donde se observó una tasa del 14.6*1000 n.v, asociados en un 30% a síndrome hipertensivo gestacional y en 70% la paridad tanto primíparas como multíparas. En el departamento de Río San Juan, se han realizado pocos estudios acerca de morbimortalidad perinatal, uno realizado en 1991, donde se analizaba la calidad en la atención del parto domiciliar y su relación con la mortalidad perinatal y materna, en el municipio de boca de sábalos, donde se demuestra que el 87.5 % de los partos fue a nivel domiciliar presentándose un caso (4.6%) de restos postparto, asfixia neonatal un caso (8.93%), otra por causa desconocida, una muerte materna (0.89%) por shock hipovolémico.

5 En el mismo período se realizó un estudio sobre el embarazo en la adolescencia y su relación con la mortalidad perinatal en el municipio de San Miguel, en el cual el 31% eran adolescentes con una tasa de mortalidad de 26.08*1000 n.v (18.01 para la tasa de mortalidad neonatal precoz y 8.81 para la mortalidad fetal tardía), la causa en las fetales es desconocida y en las neonatales fue tétano neonatal, síndrome de membrana hialina y sepsis. Dentro de los factores maternos predominantes las amas de casa 88%, bajo nivel escolar 66.2%, procedencia rural 45%. En el Hospital de San Carlos en 1994 a 1998, se realizó un estudio de factores asociados a mortalidad perinatal, encontrando un predominio de edades de años en 35%, un predominio de las primíparas y las multíparas 47.5%, sin realizar CPN. El 60% de las muertes fue por asfixia neonatal, el 15% por sepsis y un 10% por enfermedad de membrana hialina.

6 Planteamiento del problema: Determinar lo factores de riesgo mas frecuentes que se asocian a mortalidad perinatal en mujeres atendidas en el hospital Luís Felipe Moncada n el año 2005.

7 Justificación. En el departamento de Río San Juan, por sus características geográficas y demográficas propias asociadas al déficit de personal médico permanente, pues las zonas mas alejadas son atendidas por médicos en servicio social, donde hay poco abastecimiento de medicamentos y equipos básicos necesarios para una atención adecuada debido al bajo presupuesto que ha provocado entre otras la no realización de no coberturas médicas a las poblaciones de mas difícil acceso, es una de las zonas mas vulnerables observándose en los últimos anos un ascenso en el número de casos registrados, principalmente en el municipio de San Carlos, en donde según estadísticas del SILAIS RSJ, en los años 2000 y 2001, se reportaban siete casos de mortalidad perinatal por ano y para el 2004 se reportan 13 casos a pesar de ser la cabecera departamental y la cercana a la unidad hospitalaria y donde se ha realizado la mayor inversión en la capacitación del personal de salud, además de la existencia de un albergue materno cercano al hospital para las gestantes de término de zonas rurales del departamento, que ha contribuido a que la mortalidad perinatal no sea tan elevada. Con la realización de este estudio nos proponemos a hacer un análisis acerca de los principales factores de riesgo que influyen en el aumento de los casos de mortalidad perinatal en la zona, aportando así los conocimientos que sirvan de base para enfocar estrategias para disminuir los factores que son los causantes del incremento en los casos de muerte perinatal..

8 Objetivo General: Conocer los factores de riesgo asociados a mortalidad perinatal. Objetivos Específicos: Mencionar factores de riesgo gestacionales y del parto relacionados con la mortalidad perinatal. Identificar las unidades de salud que mas refirieron pacientes con dichos factores de riesgo. Fomentar la importancia de la captación temprana, oportuna y adecuada de las embarazadas en la atención primaria.

9 Marco Teórico. La mortalidad perinatal, es un indicador que permite evaluar la calidad de la atención materno infantil,en un sistema de salud regional, institucional y nacional, a través de sus diferentes niveles de atención médica, identificando los factores contribuyentes y ubicando desde un punto de general, la salud de la población. En 1838, William Farr ideó el estudio de nacimientos y muertes, publicando su estudio Reporte anual de estadísticas vitales. En 1936 Munro Kerr publicó su libro que habla acerca de la mortalidad y morbilidad materna, ejemplificando la aplicación práctica de la epidemiología a la clínica, al demostrar una relación entre la mortalidad materna y la ubicación geográfica, edad y paridad. La expresión de período perinatal fue creada por Segesmound Séller en 1965,para designar el periodo comprendido entre la vigésima semana de gestación y el vigésimo octavo día de vida extrauterina, posteriormente la OMS propone su uso para fines de comparaciones internacional el uso del período comprendido desde que el feto alcanza los gramos de peso hasta el día 7 de vida extrauterina(período perinatal I). Y el período perinatal II al tiempo transcurrido de la semana 20 al día 28 de vida extrauterina, incluyendo de este modo el período perinatal I. La mortalidad perinatal tiene dos componentes: la mortalidad fetal y la neonatal y por tener diferente origen en termino de causalidad clínica deben analizarse por separado cuando se estudian como factor de riesgo. Muerte fetal: Es la muerte de un producto desde el inicio de la concepción hasta antes de la expulsión o extracción completa de la madre, esta se subdivide en temprana, intermedia y tardía. Muerte fetal temprana: Es la que ocurre entre la 20 y las 28 semanas de gestación, con peso fetal entre 500 y 1000 gramos. Muerte fetal tardía: Es toda muerte ocurrida entre las 28 semanas de edad gestacional Y el parto y con peso de 1000 gramos o más. Muerte neonatal: Es la muerte ocurrida desde el nacimiento hasta los 27 días cumplidos, esta se subdivide en temprana o precoz y tardía. Muerte neonatal precoz: Es la muerte de todo nacido vivo en los primeros siete días de vida, cuando no se conoce el peso se considera todas aquellas con 28 semanas de gestación, se no se conoce la edad gestacional por amenorrea se consideran aquellas con 35 centímetros de talla-vértice talón y peso de 1000 gramos o más.

10 Muerte neonatal tardía: Es la muerte después de siete y antes de 28 días de nacido, el antecedente de muerte neonatal constituye un factor determinante para la recurrencia. Riesgo: Es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir un daño. Daño: Es el resultado no deseado, en función del cual se mide un riesgo. Factor de riesgo: Toda característica o circunstancia que cuando está en un individuo se asocia con un aumento en la probabilidad de sufrir un daño. La probabilidad que tienen grupos de poblaciones, uno con factor de riesgo y otro sin ese factor nos permite estimar la asociación entre la exposición y el riesgo de presentar un daño en base a las medidas de asociación, entre la exposición y el riesgo de presentar un daño en base a las medidas de asociación, entre ellas las mas frecuentes utilizadas en epidemiología, el riesgo relativo y el riesgo atribuible. El Riesgo Individual (RI): Representa una expresión probabilística de un individuo o de un estrato de la población que poseen características de persona, de tiempo o de lugar epidemiológicos distintos, de ser alcanzado por una enfermedad. Riesgo Relativo(RR): Es la proporción entre la tasa de enfermedad en los sujetos expuestos a los factores causales probables y la tasa en los no expuestos. Estima la magnitud de asociación entre una exposición y la enfermedad, e indica la probabilidad de desarrollar la enfermedad en el grupo expuesto en relación al no expuesto. Riesgo Atribuible(RA): Es la parte del riesgo individual que puede ser vinculado exclusivamente al factor particular, pero no necesariamente debido al factor en estudio. La mortalidad perinatal está vinculada al embarazo, el parto y a la atención del recién nacido, a medida que nos alejamos del momento del parto la influencia de que sobre el producto ejercen los factores relacionados con la gestación van sustituyéndose por la influencia directa de factores ambientales sobre el niño. Entre los factores de riesgo que inciden en la evolución del embarazo y su producto, se puede diferenciar los que se asocian a un riesgo real y potencial, entre los factors de riesgo potencial figuran los preconcepcionales y los factores de riesgo potencial requiere fundamentalmente atención perinatal, neonatal y durante el parto, en cambio las de riesgo real una parte pueden ser abordadas en los centros donde son captadas y otras que requieren resolución en centros de mayor complejidad.

11 Factores de riesgo durante el embarazo. CPN deficiente. Poca ganancia de peso materno. Aumento excesivo de peso. Tabaquismo. Alcoholismo. Uso o ingesta de drogas. Anemias. Infecciones del tracto genitourinario. Embarazo múltiple. Cardiopatías. Hemorragias del embarazo. DPPNI. RPM. HTA asociada a embarazo. Diabetes en el embarazo. Infección ovular RCIU Incompatibilidad sanguínea. Factores de riesgo durante el parto. Placenta previa Parto pretérmino Inducción del parto Distocia de contracciones Trabajo de parto prolongado Presentación viciosa Procidencia de cordón Macrosomía fetal DCP SFA Insuficiencia cardiorrespiratoria Factores de riesgo del recién nacido. Pretérmino Pequeño para la edad gestacional Macrosómico Bajo peso y muy bajo peso al nacer Malformaciones congénitas Asfixia perinatal SDR Infecciones del recién nacido

12 Factores del embarazo. Control Prenatal ( CPN) Es la serie de contactos, programadas de la embarazada a la unidad de salud, con el objetivo de evaluar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto, puerperio y lactancia materna. Este para ser eficiente debe cumplir los cuatro requisitos básicos: Precoz, periódico, completo, extenso. Para ser óptimo debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo y así poder identificar precozmente los embarazos de alto riesgo, logrando así un adecuado seguimiento para cada caso en particular. Los embarazos de bajo riesgo requieren un número menor de consultas, algunas normas fijan como mínimo cinco controles durante el embarazo. Peso corporal. Las desviaciones extremas en el peso materno están bien definidas como elementos que proporcionan morbimortalidad perinatal. La poca ganancia de peso durante la gestación cuando es meno a 11 kilogramos durante los dos últimos trimestres, relacionándose con desnutrición materna, anemia, además de nacimientos de bajo peso al nacer, retardo en el crecimiento intrauterino, partos pretérminos. La obesidad es el incremento por encima de lo óptimo, durante el embarazo correspondiendo a un incremento por encima del 20%, del peso previo embarazo, Relacionándose con la mayor incidencia de toxemias, RPM, partos prematuros, partos prolongados, distocias de las contracciones por la infiltración grasa en el miometrio entre otros. Anemia durante el embarazo. Durante el embarazo asociado a todos los cambios fisiológicos propios, se produce un aumento del volumen sanguíneo, que se inicia a la semana diez, llegando al máximo a la semana 30 a 34, se produce un aumento de la masa eritrocitaria, proporcional a la hemodilución, los valores de hemoglobina disminuyen durante el embarazo. Se consideran de alto riesgo cuando la hemoglobina es inferior a 9 gramos y el hematocrito por debajo de 32%, pues esto favorece la hipoxia fetal, CIUR, partos prematuros. Las concentraciones de hemoglobina menor a 6gramos llevan al doble las cifras de mortalidad perinatal y hay mayor riesgo de preeclampsia, IVU e infección puerperal, La anemia microcítica hipocrómica constituye la forma mas frecuente de anemia durante la gestación y es predominantemente por déficit de hierro.

13 Infecciones de vías urinarias. Es uno de los padecimientos frecuentes durante la gestación, dividiéndose en tres entidades distintas: Bacteriuria asintomática, uretritis o cistitis y pielonefritis. La frecuencia de la enfermedad es debido a las características anatómicas de la mujer y los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo. La presencia de IVU principalmente en el tercer trimestre se asocia a una mayor incidencia de parto prematuro, RPM, sepsis temprana, del recién nacido, inclusive muerte fetal. Embarazo múltiple. Se denomina así al desarrollo de varios fetos. La especie humana es unípara por excelencia, por lo tanto todo embarazo múltiple debe ser considerado patológico, la frecuencia oscila alrededor de1 por cada 80 a 120 nacimientos únicos. La mortalidad perinatal es 3 a 4 veces mayor comparados con los embarazos sencillos. La muerte esta determinada principalmente por compresión del cordón, trastornos placentarios, polihidramnios (antes del parto), parto prematuro, RPM que se presentan en el 25% de los gemelos, y en el 50% de los trillizos, presentación anómala, interferencia circulatoria de un feto a otro, prolapso de cordón y DPPNI. Hemorragias durante el embarazo. Las principales afecciones hemorrágicas con influencia en los índices de mortalidad perinatal son: Placenta previa, la que en sus distintas variedades se presenta con una frecuencia de 200 a 300 embarazos siendo mayor en mujeres mayores de 35 años, multíparas, fumadoras, con antecedentes de cesárea u operación uterina previa. Las placentas previas parcial o marginal sintomáticas se presentan hasta en 45% de los embarazos del segundo trimestre y mas del 95% se resuelve antes del parto. Desprendimiento Prematuro de placenta normoinserta es la separación de la placenta antes de nacer el feto, secundaria a hemorragia de la decidua basal, se presenta con una frecuencia de 0.2%, 1 de cada 20 partos, asociada con un alto porcentaje de preeclampsia y trauma directo sobre el abdomen. La mortalidad fetal ocurre en 4 de cada 1000 desprendimientos prematuros y constituye el 15% de la mortalidad perinatal total. Retardo del crecimiento intrauterino(rciu). Es una alteración en la que el feto no satisface su potencial de crecimiento. Este deterioro implica el riesgo de mayor morbilidad perinatales para el feto de 2 a 6 veces. Ocurre en 3 a 7 % de los partos. Se considera RCIU cuando el peso del feto es inferior al correspondiente a su edad gestacional (inferior al percentil 10), se clasifica en simétrico y asimétrico, lo que depende de la naturaleza y el tiempo en que actúen los factores inhibidores del crecimiento.

14 Investigaciones reportan que la tasa de mortalidad neonatal en niños con RCIU asimétrico es elevada, sin embargo, tiene más tendencia a mejorar su pronóstico de crecimiento y desarrollo a largo plazo. Entre las complicaciones mas frecuentes en el recién nacido se encuentran: La asfixia perinatal, aspiración meconial, policitemia, inestabilidad térmica e hiperbilirrubinemia. Toxemia gravídica. La enfermedad hipertensiva afecta principalmente a las embarazadas en edades extremas, con poca o exagerada ganancia de peso durante el embarazo y con padecimiento como diabetes, enfermedad renal o hipertensiva crónica. Su clasificación depende de la edad de aparición, presencia y severidad de signos y síntomas. Hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia leve, preeclampsia severa y eclampsia). Hipertensión crónica y embarazo(hipertensión crónica, hipertensión crónica con preeclampsia sobreagregada, hipertensión transitoria, hipertensión crónica de causa conocida. Hipertensión esencial latente expresada durante el embarazo. La recurrencia de estados hipertensivos en subsiguientes embarazos es frecuente, añadido a las complicaciones maternas y fetales. Entre los principales riesgos para el producto están: Insuficiencia uteroplacentaria aguda y crónica, sufrimiento fetal agudo, mortalidad fetal tardía, partos prematuros, retardo del crecimiento intrauterino entre otros. Ruptura prematura de membranas. Es cuando ocurre ruptura de membranas antes del comienzo del trabajo de parto(para algunos por lo menos 1 hora antes), llamando período de latencia al momento transcurrido desde la ruptura hasta el parto, siendo prolongado después de las 24 horas. La morbimortalidad materna es a causa de la endometritis, corioamnionitis, esto en dependencia del período de latencia, y la perinatal por la prematurez, asfixia, prolapso de cordón y partes fetales y presentación anómala.

15 FACTORES DEL PARTO Placenta previa. Proceso caracterizado, anatómicamente por inserción de la placenta en el segmento inferior del útero y clínicamente por hemorragia de intensidad variable. Su frecuencia es una en 200 a 300 embarazos, predominando en multíparas y mayores de 35 años. Gracias a los avances logrados en el diagnostico y resolución del embarazo por cesárea se ha disminuido la tasa de mortalidad tanto materna como perinatal. Amenaza de Parto Pretérmino. Es la que se presenta entre las 20 y 36 6/7 sem. De gestación, caracterizado por presencia de contracciones uterinas y modificaciones cervicales (dilatación menos a 2 centímetros y borramiento menor al 50%), de importancia para el pronostico. Se presenta con una frecuencia a nivel mundial de 2 a 12 % de total de los nacimientos vivos, determinada por las condiciones generales de la embarazada, principalmente por la desnutrición, infecciones, embarazos múltiple, RPM, estados hipertensivos, polihidramnios, esfuerzos físicos, alteraciones útero cervicales y defectos congénitos. Inducción Farmacológica del parto. La inducción del parto es un procedimiento muy frecuente en nuestro medio, esto representa una mayor riesgo de presentarse complicaciones tanto materna como perinatales. Las principales complicaciones están relacionadas a sobredosis del fármaco (oxitocina) y a la poca vigilancia de la inducción; entre estas, hiperdinamias uterinas, con esta el riesgo de sufrimiento fetal, rotura uterina, parto precipitado o prolongado, retención placentaria y hemorragia. Presentaciones viciosas. Por la frecuencia de los partos en presentación cefálica, toda presentación diferente se considera anormal, considerados como factor de riesgo en el embarazo de termino y durante el parto, comprenden aproximadamente el 5% de todos los partos. Con las presentaciones pélvicas se aumentado la frecuencia de cesáreas electivas con el objetivo de reducir los riesgos causa de las complicaciones del parto como el prolapso de cordón o de miembro así como el atropamiento de la cabeza esta se presenta en el 25% de los embarazos de menos de 28 semanas, en el 7% de los embarazos de 32 semanas y en el 3 al 4% de la mortalidad Perinatal. En los partos vaginales hay una tasa de mortalidad 3 a 5 veces mayor que en la cesárea, riesgo de asfixia de 3.8 veces mas, prolapso de cordón de 5 a 20 veces mayor, traumatismo del parto de 13 veces mayor, entre otros.

16 Procidencia de cordón. Se define como el descenso de esta estructura a través del segmento inferior. Tiene una frecuencia aproximada de 0.4 %. La mortalidad y movilidad fetal va a depender del grado y duración de la comprensión del cordón umbilical. la oclusión completa del cordón se ha producido por mas de cinco minutos el daño o muerte puede ser inevitable. Circular de cordón. Es la ubicación del cordón umbilical sobre partes fetales, formando vueltas en las mismas, se presenta en el 25 a 30% de los nacimientos, siendo mas frecuentes alrededor del cuello. Las causas mas frecuentes son la movilidad excesiva del feto, polihidramnios y cordón largo. son causa frecuente de sufrimiento fetal, cuando esto ocurre su instalación es lenta dando oportunidad de resolución sin compromiso fetal. Sufrimiento Fetal Agudo.(SFA) Se define como perturbación metabólica debida a una disminución del intercambio feto-materno, de evolución relativamente rápido, que lleva a una alteración en a homeostasis fetal y puede provocar alteraciones tisulares irreparables o la muerte del feto. Los mecanismo fisiopatológicos menor conocidos son la hipoxia y acidosis, siendo las lesiones mas predominantes las de tipos neurológicas. Las causas maternas de sufrimiento fetal incluyen disminución del flujo sanguíneo uterino, hipotensión, choque, insuficiencia cardiaca súbita, reducción de la oxigenación de la sangre y la hipertonía uterina. Embarazo prolongado. Todo embarazo que sobrepasa el limite de tiempo establecido, correspondiente a 294 días o 41 semanas y 6 días a partir del comienzo del ultimo ciclo menstrual regular. Se ha publicado que la incidencia de embarazo prolongado oscila entre un 7 y 12% de todos los embarazos. Aproximadamente el 4% de todos se prolonga mas 43 semanas, el riesgo de recidiva es el 50%. El pronostico materno no se altera, la mortalidad perinatal aumenta en relación directa con la prolongación del embarazo, esto puede deberse a sufrimiento fetal por oligoamnios o por síndrome de aspiración meconial entrándose en 10 a 20% de los postérminos.

17 Liquido amniótico meconial La expulsión de meconio por el feto se debe a la estimulación hipóxica del sistema parasimpático o por la estimulación de un reflejo vagal maduro, la presencia de meconio en el liquido amniótico puede indicar un episodio de sufrimiento fetal actual o ya superado por el feto, complica del 8 al 16% de todos los partos, y del 25 a 30% de los partos postéminos. De forma poco común, la expulsión de meconio provoca un síndrome de aspiración meconial, que conlleva una mortalidad el 28%. Los síntomas de este síndrome incluyen taquipnea, tirajes, cianosis, tórax en barril, y estertores respiratorios. Prematurez FACTORES DEL RECIEN NACIDO Es todo recién nacido vivo que nace antes de 37 semanas a partir del primer día del ultimo periodo menstrual Aproximadamente 10 a 20% de los prematuros presentan cuadro de enfermedad respiratoria (Enfermedad de Membrana Hialina) por disminución del agente tensoactivo pulmonar, además de apnea por inmadurez del centro respiratorio, ductus arterioso persistente, hemorragias interventriculares y gastrointestinales, alteraciones metabólicas, alteraciones neurológicas, sepsis neonatal y muerte entre otros. El nacimiento pretérmino es la causa de al menos el 75% de las muertes neonatales que no son atribuibles a malformaciones congénitas. La supervivencia de niños nacidos con 23 semanas de gestación varía de 0 a 8 %, con 24 semanas del 15 al 20% sobrevivirán lo suficiente como para ser dados de alta del hospital, de los nacidos con 25 semanas el 50 al 60% sobrevivirán, de 26 a 28 semanas el 85% sobrevivirán y de los nacidos con gestaciones de 29 semanas mas del 90% sobrevivirán. Bajo y muy bajo peso al nacer (BPN-MBPN) Los recién nacidos de MBPN son todos aquellos con peso menor a 1500 gramos, también considerados como prematuros, estos representan mas del 50% de las muertes neonatales y el 50% de las minusvalias, la supervivencia de estos recién nacidos es directamente proporcional al peso del nacimiento de forma que silo llega, al 20% los que pesan entre 500 y 600 gramos, y el 85 al 90% los de peso entre 1250 a 1500 gramos. Se denomina recién nacido de bajo peso, todo nacido vivo con peso entre 1500 y 2500 gramos, el que tiene una frecuencia del 10% de toso los nacimientos en América Latina, representando el 43.9% de las muertes perinatales.

18 Los recién nacidos de BPN, tienen problemas de adaptación, teniendo 11 veces mas riesgos de depresión al nacer que los nacidos a termino, además de un riesgo significativo de morir en el periodo neonatal. Macrosomía Fetal. Es todo recién nacido con peso mayor a 4000 gramos, este representa el 5% de partos y su mortalidad es cinco veces mayor en comparación con los peso adecuado (2500 a 3,999 Gramos), la principal complicación durante el parto es la distocia de hombros en un 10% en este grupo, además de partos prolongados, asfixia perinatal y alteraciones metabólicas. Malformaciones Congénitas. La malformación congénita y los trastornos genéticos juegan un papel importante en la morbilidad y mortalidad neonatal. Un dos por ciento de los neonatos tienen una malformación seria con implicación quirúrgica o estética. Los defectos de nacimiento o los trastornos genéticos están causados por multitud de alteraciones, incluyendo alteraciones cromosomitas alteraciones de genes concretos, agentes ambientales, alteraciones multifactoriales, y muchas todavía clasificadas como desconocidas. Algunos de los Factores que pueden elevar el grado de sospecha, proponiendo un rápido recuerdo anatómico del feto, incluyendo una historia familiar positiva, edad materna avanzada, exposición a teratógenos durante el embarazo retraso del crecimiento fetal. Entre los mas frecuentes se encuentran los defectos cardiacos con una frecuencia de 8 por cada 1000 nacidos, algunos causados por alteración cromosómicas, exposición a teratógenos como el virus de la rubéola; entre el 3 y 4% presentan anomalías urinarias como agenesia renal; la espina bífida ocurre en 1 por cada 1000 nacidos y se relaciona con grado variable de déficit neurológico. Asfixia Neonatal La asfixia perinatal es una de las principales causas de morbimortalidad del feto y recién nacido. La placenta es el órgano principal de respiración fetal, que proporciona en condiciones habituales la cantidad suficiente de 02, lo que permite un metabolismo aeróbico y como consecuencia una crecimiento y desarrollo fetal normal. La asfixia es una restricción del oxigeno al feto produciéndole hipoxia, hipercapnea, acidosis metabólica e isquemia tisular. Tiene una Frecuencia de 5 al 10% de los recién nacidos. La causa mas importante de hipoxia fetal es, sin embargo, la insuficiencia placentaria producto de enfermedades vasculares que llevan a una disminución de la perfusión placentaria y en consecuencia de la oxigenación fetal. La patología mas representativa de este grupo la constituye el síndrome fetal. La patología mas

19 representativa de este grupo la constituye el síndrome hipertensivo del embarazo y muy especialmente la preeclampsia. Dentro de los factores fetales que intervienen se mencionan la anemia grave, transfusiones fetomaternas, hemorragias, isoinmunizacion, trastornos del cordón umbilical como prolapsos, nudos y circulares ajustadas. En el trabajo de parto la hipoxia puede ser causa de anomalías de la contracción uterina, polisistolia, asistolia, trabajo de parto muy rápido o prolongado, presentaciones viciosas, traumas obstétricos, uso de fármacos entre otros. Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) Enfermedad de Membrana Hialina (EMH) La enfermedad de Membrana Hialina afecta sobretodo a los prematuros, su incidencia es inversamente proporcional a la edad gestacional y al peso del recién nacido, encontrándose así en el 60 al 80% en los neonatos con edad menor a 28 sem. De gestación, 15 al 30 % en los de 31 a 36 sem. de gestación y en el 5% de los que nacen con mas de 37 semanas, aportando además con el 30% de todas las muertes neonatales. Se presenta con mayor frecuencia en los hijos de madres diabéticas, con antecedentes de partos prematuros, en embarazos múltiples, los nacidos por cesárea, en las asfixias, partos muy rápidos, entre otros. Sepsis Neonatal Este termino se utiliza para describir la respuesta sistemática del recién nacido ante determinado proceso infeccioso, se presenta con una frecuencia aproximada de 1 a 4 por cada 1000 n.v. Las causas mas comunes de sepsis temprana son los estreptococos de grupo B y las bacterias entéricas. Las tasas de mortalidad por sepsis aumentan considerablemente en neonatos de bajo peso al nacer y en presencia de factores de riesgo maternos como en los casos de corioamnioitis, RPM prolongada, leucocitosis materna y taquicardia fetal.

20 MATERIAL Y METODO Tipo de estudio Descriptivo, retrospectivo. Lugar y período de estudio Hospital departamental Dr. Luís Felipe Moncada, San Carlos, Río San Juan, durante el año Universo Todos los recién nacidos vivos y muertos de madres cuyos partos fueron atendidos en el hospital Dr. Luís Felipe Moncada, durante el período de estudio, correspondiendo a 20 pacientes. Muestra De tipo no probabilística, por conveniencia, constituida por 20 casos de muertes perinatales ocurridas durante el período de estudio. Criterios de inclusión Todas aquellas muertes fetales mayores de 28 semanas y con un peso mayor a 1000 gramos. Todos los nacidos vivos que hallan fallecido en los primeros 7 días posterior al nacimiento con un peso mayor a 1000 gramos y mayor a 28 SG. Que fueron atendidas en el HLFM independientemente del municipio que haya referido. Criterios de Exclusión Todos aquellos pacientes que no cumplan con los requisitos anteriormente expuesto. Técnicas y procedimientos Se procedió a recolectar los datos a través de una ficha previamente elaborada tomando en cuenta los factores de riesgo plasmados en el estudio, siendo la fuente de información secundaria ya que se extrajo de los expedientes clínicos.

21 Unidad de análisis Todos los niños nacidos muertos con un peso mayor a 1000 gramos y mayor a 28 SG, además de aquellos nacidos vivos con las características anteriores y que fallecieron en los primeros 7 días de vida. VARIABLES DEL ESTUDIO OBJETIVO 1: Las variables para este objetivo son: Variables Relacionadas con la Gestación Edad Talla Ocupación CPN deficiente. Poca ganancia de peso durante el embarazo. Aumento de peso durante el embarazo. Tabaquismo. Alcoholismo. Anemia. Infecciones del Tracto Urinario Embarazo múltiple. Cardiopatía Materna DPPNI. RPM SHG Diabetes en el embarazo RCIU Incompatibilidad sanguínea. Variables Relacionadas con el Parto. Placenta Previa Parto Pretermino Inducción del parto Distocias de la contractibilidad. Trabajo de Parto Prolongado. Presentación Viciosa Procedencia del Cordón. DCP SFA

22 OBJETIVO 2: La variable relacionada: Unidad de Salud que Realizo la Transferencia. OBJETIVO 3: Variables relacionada: CPN Deficiente Tabulación de las variables CPN deficiente, parto pretérmino Parto Pretermino Infecciones del Tracto Urinario RPM, Embarazo múltiple SHG DPPNI SFA Tabaquismo. Alcoholismo, RCIU Distocias de la contractibilidad. Trabajo de Parto Prolongado. Presentación Viciosa SFA Placenta Previa Procedencia del Cordón. SFA DCP SFA

23 OPERACIONALIZCION DE LAS VARIABLES Variable Concepto Indicador Escala Valor Edad de años cumplidos por la madre en el momento del estudio. Años Rango anos Escolaridad Ocupación Estado civil Procedencia Grado académico aprobado por la madre al momento del estudio. Actividad laboral que realiza la mujer para sustentar necesidades básicas. Estado marital en el cual se encuentra la madre en el momento del estudio. Lugar geográfico de donde procede la madre en el momento del estudio Ninguna Primaria Secundaria Superior n datos Ama de casa Profesional Otros Soltera Acompañada Casada n datos Rural Urbana Paridad Número de hijos PG BG MG Vía de nacimiento Vía por la cual sale el producto al exterior Vaginal Cesárea CPN deficiente Control prenatal realizado después del 1er trimestre de embarazo, en numero menor de 4 realizados durante el embarazo Deficiente Optimo minal Anemia Hemoglobina minal

24 Infección del tracto urinario Embarazo múltiple Cardiopatías DPPNI Ruptura prematura de membrana HTA Asociada Diabetes en el embarazo menor de 11 gramos en sangre materna. Colonización de bacterias del tracto urinario. Mas de dos productos en el vientre materno Afectaciones maternas cardiacas. Desprendimiento prematuro de placenta. Rotura de membranas ovulares antes de desencadenar trabajo de parto. Elevación de la presión por encima de rangos normales. Elevación de la glicemia por encima de rangos normales. minal minal minal minal minal Mmgh Mayor de 90 mmhg la PAD Mayor de 126 mg\dl minal Retardo del crecimiento intrauterino Incompatibilidad de grupo sanguíneo Retardo del desarrollo del feto dentro del vientre. Tipo de sangre materno diferente al del bebe minal minal Placenta previa Parto Pretermino Inducción del parto Inserción baja de la placenta que impide el paso del producto a través del canal del parto. Parto realizado antes de las 37 semanas de gestación Administración de sustancias IV capaz de producir minal minal minal

25 Trabajo de parto prolongado Presentación Viciosa contracciones uterinas útiles. Trabajo de parto mayor de 12 horas Presentación del producto que dificulta el nacimiento. Procidencia del cordón Cordón ubicado por delante de la presentación fuera del canal del parto. Desproporción cefalo pélvica. Pelvis no útil para el paso del producto. Sufrimiento Fetal Agudo Compromiso del bienestar fetal secundario a factores maternos u ovulares Unidad de Salud que refiere CPN Optimo Edad gestacional Apgar Peso Centro y o puesto de salud que traslada al paciente. Control prenatal realizado el primero en el primer trimestre del embarazo y como mínimo un número de cuatro durante todo el embarazo Edad del producto en el momento de nacimiento. Puntaje que se le otorga al bebé en el momento del nacimiento para valorar el grado de asfixia Peso al momento del nacimiento semanas minal minal minal minal minal nominal SG SG SG > de 42 SG 7 10 puntos 4 6 puntos 1-3 puntos 0 puntos >4000

26 RESULTADOS Los siguientes datos son resultados de nuestro estudio: Con respecto a la edad, tenemos que el 25% de las pacientes estudiadas eran menores de 19 años, el 60% estaba entre los 19 y 35años y un 15% fueron mayores de 35 años. En la variable escolaridad un 40% eran analfabetas un 25% cursaron primaria, habiendo completado secundaria solo un 35%. En cuanto a la ocupación un 85% eran ama de casa (15% eran estudiantes) Haciendo referencia al estado civil tenemos, que el 25% eran solteras, un 65% acompañadas, un 10% eran casadas. El 65% de las pacientes era de procedencia rural y el 35% era de procedencia urbana. Solo un 5% de las pacientes presentó ruptura prematura de las membranas, un 20% anemia, un 30% síndrome hipertensivo gestacional, un 30% IVU, un 5% presentó amenaza de parto prematuro, un 15% presentó placenta previa y solo un 5% no presentó ninguna de las anteriores. En cuanto a la paridad un 40% fueron primigestas, un 35% multigestas y un 25% bigestas. Solo un 15% de las pacientes tenían antecedentes de aborto. Un 35% presentó tres CPN en el momento del estudio, un 30% presentó de 4 a 5 CPN, un 20% presentó 6 y un 15% no tenía ni un solo CPN. Con respecto a los antecedentes perinatales, solo un 15% fue parto Pretermino, un 5% sufrimiento fetal agudo, un 10% prolapso del cordón, un 20% presentó líquido amniótico meconial, se presentó placenta previa en un 15%, un 10% con circular de cordón, un 5% presentación viciosa, un 5% desproporción cefalopélvica y un 15% ninguno de los anteriores. Valorando la vía del parto un 65% vía vaginal y un 35% vía cesárea. Un 65% nacieron vivos y un 35% nacieron muertos. En cuanto al sexo un 85% fueron masculinos y un 15% fueron femeninos y un 5% indeterminado.

27 Con respecto a la edad gestacional, tenemos que un 25% nacieron entre las 28 y 32 semanas de gestación, un 30% nació entre las 33 y 36 SG, un 45 % entre las 37 y 41 SG. Valorando el APGAR un 35 % presento 0 de apgar, el 35% fueron menores de 7 puntos y solo un 35 presento un apgar entre 7 10 puntos. Un 10% de los nacidos presento malformaciones congénitas, un 25% fueron catalogadas como asfixia,, un 20 % presento sepsis, el bajo peso y muy bajo peso se presento en un 20%, la enfermedad de membrana hialina se presento solo en un 15 %, y la prematurez en un 20%, complicándose con SAM en un 10 %. En cuanto al peso un 20 % nació con un peso que oscila entre , un 45 % entre , y un 20 % , y un 15 % mayor de 4000 gramos. Un 85% de los óbitos que se presentaron fueron extrahospitalarios y solo un 15% intrahospitalarios. El municipio del que se reportaron más casos de mortalidad perinatal fue San Carlos con 37%, Seguido de San Miguel con 22%, Sábalos 11%, Cruz Verde, Las Palomas, Laurel Galán, Los Chiles, México, Melchorita con 5% respectivamente. Análisis de los resultados. La mayoría de las pacientes que fueron objetos de nuestro estudio presentaron edades adecuadas para la reproducción, siendo estas analfabetas y amas de casa. El mayor porcentaje eran de procedencia rural, teniendo como principales antecedentes maternos el síndrome hipertensivo gestacional e infección de vías urinarias. Casi en su totalidad eran primigestas. La mitad del grupo de estudio parió por vía vaginal, el otro restante fueron por vía cesárea, siendo las indicaciones principales: placenta previa sangrante, prolapso del cordón, sufrimiento fetal agudo y desproporción cefalopélvica. De todos los nacidos, la minoría fueron óbitos, con un peso mayor a 2500 gramos. El municipio del cual se obtuvo mayor referencia de casos Fue San Carlos. Las principales complicaciones que presentaron fueron: Sepsis, asfixia, prematurez, y bajo peso al nacer.

28 CONCLUSIONES. Según los resultados de nuestro estudio los principales factores de riesgo asociados a mortalidad perinatal en el Hospital Luís F. Moncada son: Las patologías obstétricas como el síndrome hipertensivo gestacional y las infecciones de vías urinarias fueron las principales causas relacionadas con la muerte perinatal. Los recién nacidos pretérmino (edad gestacional menor a 37 semanas), Tiene 25 veces mas riesgo de morir durante el parto y en los primeros 7 días posterior al mismo. Los recién nacidos con bajo y muy bajo peso al nacer (menor a 2500gramos), así como los macrosómicos (peso mayor a 4000gramos) tienen un riesgo mayor a 16 veces de morir durante el parto y posterior a 7 días de nacido. Todo recién nacido con algún grado de asfixia (Apgar menor a 6puntos a los 5min. Posterior al parto, tiene mayor probabilidad de morir. Además de las patologías del neonato ya mencionadas, la enfermedad de membrana hialina, sepsis neonatal, malformación congénita, síndrome de aspiración de meconio, entre otras aumenta 45 veces mas el riesgo de mortalidad perinatal.

29 Recomendaciones. Capacitar al personal de salud para el abordaje de manera adecuada de las pacientes e incrementar las coberturas médicas a las áreas rurales para la detección temprana de riesgos en las gestantes y hacer un sistema de referencia oportuno. Abastecer a las unidades de salud a nivel primario y secundario de recursos humanos suficientes y calificados además de equipos básicos necesarios para brindar una atención adecuada a la madre y al neonato al momento del parto. Promover la realización de charlas educativas a las pacientes embarazadas sobre los signos de peligros para que sean capaces de identificarlos y acudir a tiempo a las unidades de salud. Además de la promoción del parto hospitalario. Hacer buen uso de la casa materna mediante una adecuada referencia de aquellas pacientes de las zonas mas alejadas que presenten alto riesgo obstétrico.

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos.

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos. VIII. RESULTADOS El estudio del Comportamiento de la Mortalidad Perinatal en el SILAIS Estelí, durante el periodo 2005-2006, registró 86 casos encontrándose los siguientes resultados: Tomando en consideración

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Es una investigación descriptiva de corte transversal, durante el periodo comprendido entre los años en el SILAIS, Estelí.

Es una investigación descriptiva de corte transversal, durante el periodo comprendido entre los años en el SILAIS, Estelí. VII. DISEÑO METODOLÓGICO. a) Area de estudio El SILAIS de Estelí geográficamente está conformado por los municipios de Estelí, La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y San Nicolás de Oriente.

Más detalles

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria Contenidos: Cambios en el sistema respiratorio Anoxia fetal y neonatal Síndrome de dificultad respiratoria idiopática Síndrome de aspiración

Más detalles

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Concepto de anamnesis perinatal Los hechos que permiten evaluar a un recién nacido comienzan con el período prenatal que va desde

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito.

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. RIESGO OBSTÉTRICO-PERINATAL CONCEPTOS El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. Riesgo es la

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO

RESULTADOS DEL ESTUDIO VIII. RESULTADOS DEL ESTUDIO Fueron estudiados 57casos de niños y niñas con deficiencia auditiva atendidos en el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos en el transcurso del año 2006. 8.1 Características

Más detalles

CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS 1. HIPÓTESIS Hay una fuerte asociación entre la Diabetes gestacional, la Hipertensión inducida por el Embarazo y la Isoinmunización materno-fetal con la Hipoglicemia neonatal.

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

Ambos grupos presentan una edad materna promedio comparable.

Ambos grupos presentan una edad materna promedio comparable. RESULTADOS Los factores importantes en el embarazo, trabajo de parto y en el parto de las madres con toxemia severa del estudio y de sus controles Normotensas son presentados en la Tabla No. 1. Ambos grupos

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

MARCO A. GARNIQUE MONCADA GINECO.OBSTETRA INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL UNIVRSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS JUNIO 2008

MARCO A. GARNIQUE MONCADA GINECO.OBSTETRA INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL UNIVRSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS JUNIO 2008 MARCO A. GARNIQUE MONCADA GINECO.OBSTETRA INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL UNIVRSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS JUNIO 2008 1 OBJETIVOS CONOZCAN LAS DEFINICIONES DE MORTALIDAD MATERNA SEGÚN LA CIE

Más detalles

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 horas *-Anatomía y fisiología aparato reproductor femenino 2 horas *-Cambios fisiológicos durante el embarazo 6 horas *-Historia Clínica obstétrica

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006.

SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006. Estadísticas Dra. Celia C. Lomuto* SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006. Introducción El presente documento muestra los indicadores sustantivos de salud perinatal de la Argentina en

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Razón de mortalidad materna (por 100.000 nacidos vivos) Número de defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto, o puerperio,

Más detalles

El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal

El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal DIANA CECILIA JARAMILLO POSADA MD. Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia Docente vinculada a la Facultad

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009 CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL Segovia Noviembre de 2009 SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Factores de riesgo durante el embarazo Antecedentes médicos Factores sociodemográficos Hipertensión arterial

Más detalles

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro:

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro: PREMATUREZ Pretérmino o Recién Nacido prematuro, se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de Gestación. El objetivo principal del manejo de la prematurez es disminuir la mortalidad

Más detalles

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. 43 Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la causa principal de defunción y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo,

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 1. - Del total de gestantes estudiadas la edad de presentación con patología renal y comportamiento anormal de azoados se da entre una igualdad de

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016.

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 hrs *-Anatomía y

Más detalles

Se utilizó la base de datos de la Unidad de Cuidados Intensivos Maternos del

Se utilizó la base de datos de la Unidad de Cuidados Intensivos Maternos del CAPITULO IV. RESULTADOS 4.1 Análisis estadístico Se utilizó la base de datos de la Unidad de Cuidados Intensivos Maternos del Instituto Materno Perinatal, la cual se encuentra actualizada permanentemente

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO?

LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO? LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO? El embarazo, es una da las etapas más maravillosas en la vida de la mujer, y se considera como un estado fisiológico en el que se dan un sin fin de cambios tanto físicos

Más detalles

Tipo de Diseño No Experimental

Tipo de Diseño No Experimental II.- MATERIAL Y METODOS: 2.1 Tipo y Diseño de Investigación: Tipo de Investigación Tipo de Estudio Tipo de Diseño Tipo de Diseño No Experimental Tipo de Diseño Transversal Tipo de Muestra : Correlacional.

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

MAESTRIA EN SALUD PUBLICA TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTR0 EN SALUD PÚBLICA

MAESTRIA EN SALUD PUBLICA TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTR0 EN SALUD PÚBLICA MAESTRIA EN SALUD PUBLICA 29-2 TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTR EN SALUD PÚBLICA EVALUACION DE ESTANDARES DE CALIDAD DE ATENCION A EMBARAZADAS QUE INGRESARON A LAS UNIDADES DE SALUD MUNICIPIO VILLA

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

MORBILIDADES. Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal 1 P20 - P29

MORBILIDADES. Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal 1 P20 - P29 HOSPITAL GINECO - OBSTETRICO "ISIDRO AYORA" MORBILIDADES EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES CODIFICACION DE ACUERO A LA CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

Manejo de la Diabetes Gestacional

Manejo de la Diabetes Gestacional Manejo de la Diabetes Gestacional Servicio Central de Diabetes y Embarazo Dr C.Lemay Valdés Amador Concepto Diabetes Gestacional (DG) es la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, de severidad

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-044-08 Guía de Referencia

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO

PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO RECTORIA DE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Más detalles

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SERVICIO DE OBSTETRICIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra

Más detalles

Pruebas de Bienestar Fetal Anteparto. Dra. Ana Mary Sanabria Arias.

Pruebas de Bienestar Fetal Anteparto. Dra. Ana Mary Sanabria Arias. Pruebas de Bienestar Fetal Anteparto. Dra. Ana Mary Sanabria Arias. Pruebas de Bienestar Fetal Anteparto Su propósito es determinar el estado de salud del feto en riesgo de una muerte fetal anteparto.

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007

MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007 MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007 SISTEMA ESTADÍSTICO STICO DE SALUD S.E.S. REPÚBLICA ARGENTINA Tasas de Mortalidad Infantil, Neonatal y Postneonatal (cada 1000 nacidos vivos) República Argentina. Años

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES RECIÉN NACIDO PREMATURO

FICHA TÉCNICA INDICADORES RECIÉN NACIDO PREMATURO FICHA TÉCNICA INDICADORES RECIÉN NACIDO PREMATURO I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Tasa de mortalidad infantil. Es el número de defunciones de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos Disminuir

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL Todas las Causas 1002 12.89 1 Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 267 3.43 2 Malformaciones

Más detalles

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 3047-1601 Precio 31.16 Euros Sinopsis Este Curso de Embarazo,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

PERFIL DE SALUD MATERNA ODM 5 NICARAGUA TENDENCIA DE LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA REGISTRADA EN NICARAGUA, SEGÚN QUINQUENIOS. Ministerio de Salud

PERFIL DE SALUD MATERNA ODM 5 NICARAGUA TENDENCIA DE LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA REGISTRADA EN NICARAGUA, SEGÚN QUINQUENIOS. Ministerio de Salud Ministerio de Salud TENDENCIA DE LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA REGISTRADA EN NICARAGUA, SEGÚN QUINQUENIOS. 101.04 103.09 85.90 66.73 2 R = 0.8497 1992-1996 1997-2001 2002-2006 PERFIL DE SALUD MATERNA

Más detalles

Las Cesáreas SITUACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Las Cesáreas SITUACIÓN EN LAS AMÉRICAS Desde 1985, la comunidad sanitaria internacional ha considerado que la tasa ideal de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%. Nuevos estudios revelan que el número de muertes maternas y neonatales

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA. NONESTRE DEL 2003 EN LA MATERNIDAD DE GUANTÁNAMO.

CARACTERIZACIÓN DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA. NONESTRE DEL 2003 EN LA MATERNIDAD DE GUANTÁNAMO. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. PROVINCIA DE GUANTANAMO CARACTERIZACIÓN DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANA. NONESTRE DEL 2003 EN LA MATERNIDAD DE GUANTÁNAMO. Dr. Luis Felipe Nicot Vidal 1, Dr. William Domínguez

Más detalles

CONGRESO INTERAMERICANO DEL COLEGIO DE PEDIATRIA DE NL,, AC. CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO

CONGRESO INTERAMERICANO DEL COLEGIO DE PEDIATRIA DE NL,, AC. CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO CONGRESO INTERAMERICANO DEL COLEGIO DE PEDIATRIA DE NL,, AC. MODULO NEONATOLOGIA ATENCION INTEGRAL ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD CONTROL PRENATAL Dra. María

Más detalles

DR. GODOFREDO AVALOS PEÑA OBSTETRA Y GINECOLOGO.

DR. GODOFREDO AVALOS PEÑA OBSTETRA Y GINECOLOGO. DR. GODOFREDO AVALOS PEÑA OBSTETRA Y GINECOLOGO. 22 de Julio 2016 MINSAL CONTENIDO 1. Definición 2. Objetivos 3. Limitaciones 4. Hoja de partograma 5. Ejercicios PARTOGRAMA Registro grafico de la evolución

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO Enf. Carmen Amador FPZ GENERALIDADES Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 días, contando desde el comienzo del último periodo menstrual.

Más detalles

Causa Parálisis Cerebral

Causa Parálisis Cerebral Asfixia Perinatal Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Parálisis Cerebral Se define

Más detalles

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA E.A.P. DE OBSTETRICIA COMPLICACIONES MATERNO NEONATALES DEL MANEJO ACTIVO VERSUS EXPECTANTE DE LA RUPTURA PREMATURA

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

ATENCIÓN DRA ANA MARIA SANTIBÁÑEZ COPADO AGOSTO, 2007

ATENCIÓN DRA ANA MARIA SANTIBÁÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 ATENCIÓN INTEGRADA DRA ANA MARIA SANTIBÁÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 En la década de los 90 s surge la estrategia enfermedades AIEPI (Atención Integrada de las Enfermedades d Prevalentes de la Infancia) sugerida

Más detalles

26. MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Mortalidad Materna y Perinatal.

26. MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Mortalidad Materna y Perinatal. 26. MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Mortalidad Materna y Perinatal. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar La mortalidad materna y perinatal representa

Más detalles

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E )

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E ) Concepto: Cuadro desarrollado durante el embarazo y condicionado a él, que se caracteriza por la elevación de la presión arterial por encima de 140/90, y que puede ir acompañado de proteinuria y/o edemas

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD Por Ana María Vega El Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), entrevistó a la destacada médica Zulma Ortiz, especialista

Más detalles

Hemorragias postparto Patología del alumbramiento

Hemorragias postparto Patología del alumbramiento Hemorragias postparto Patología del alumbramiento A la emperatriz Mumtaz, de su marido el Shah Jahan, fallecida en 1630 por una hemorragia tras el parto de su 14º hijo El lugar de reclusión del Shah Jahan,

Más detalles

Boletin. Informativo. Representación en Nicaragua. Junio Malformaciones Congénitas

Boletin. Informativo. Representación en Nicaragua. Junio Malformaciones Congénitas Boletin Informativo Representación en Nicaragua Junio 2015 Malformaciones Congénitas las anomalías Congénitas Issue 3 - March 2013 - Pure Simplicity 2 Las anomalías congénitas son también conocidas como

Más detalles

La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos

La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos Prof. Dr. Pablo Duran Asesor Regional en Salud Perinatal CLAP/SMR OPS/OMS No existen potenciales conflictos de intereses. CENTRO LATINOAMERICANO

Más detalles

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO PLACENTA PREVIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA RUPTURA UTERINA RUPTURA DEL SENO MARGINAL RUPTURA DE VASA PREVIA DEFINICION: Es la inserción total o parcial

Más detalles

* EVALUACIÓN I SEMESTRE

* EVALUACIÓN I SEMESTRE * EVALUACIÓN I SEMESTRE PROGRAMA ESTRATÉGICO SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA HOSPITAL QUILLABAMBA 216 Producto: ATENCION PRENATAL REENFOCADA EVALUACION SEMESTRAL - 216 SUB_PRODUCTO AVANCE META Meta: 36 AVC:

Más detalles

VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO

VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO 1.-ARTERIAS UTERINAS ARTERIAS UTERINAS TECNICA Doppler color o energía por vía transabdominal.

Más detalles

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado SHE : Mortalidad materna Total Tasa x 100.000 NV SHE Tasa x 100.000 NV 1990 39,9 7,8

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016 VOL. 1 AÑO 22 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016 I SEMESTRE. DATOS PRELIMINARES San José, Costa Rica AGOSTO 2016 INEC COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE 3 Mortalidad Infantil

Más detalles

Factores de riesgo asociados a mortalidad neonatal temprana en el Hospital Iquitos César Garayar García durante el período Mayo Abril 2014

Factores de riesgo asociados a mortalidad neonatal temprana en el Hospital Iquitos César Garayar García durante el período Mayo Abril 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Rafael Donayre Rojas TITULO Factores de riesgo asociados a mortalidad neonatal temprana en el Hospital Iquitos César Garayar García

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL (INFORME VEEDURÍA)

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL (INFORME VEEDURÍA) 1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL (INFORME VEEDURÍA) CONTEXTO HISTÓRICO El Hospital Gíneco-Obstétrico Isidro Ayora de Quito (HIA) es un hospital especializado, docente, de tercer nivel, unidad operativa del Ministerio

Más detalles

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL RECIÉN NACIDO

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL RECIÉN NACIDO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL RECIÉN NACIDO PRINCIPALES ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL RECIEN NACIDO EG/Dx SMH NEUMONIA MAP TTRN SAM HTPPN SDRA RNPT

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

FACTORES PREDISPONENTES Y REPERCUSION DE LA HIPOGLUCEMIA EN EMBARAZADAS DIABETICAS PRE GESTACIONALES BAJO TRATAMIENTO INSULINICO INTENSIVO

FACTORES PREDISPONENTES Y REPERCUSION DE LA HIPOGLUCEMIA EN EMBARAZADAS DIABETICAS PRE GESTACIONALES BAJO TRATAMIENTO INSULINICO INTENSIVO FACTORES PREDISPONENTES Y REPERCUSION DE LA HIPOGLUCEMIA EN EMBARAZADAS DIABETICAS PRE GESTACIONALES BAJO TRATAMIENTO INSULINICO INTENSIVO SERVICIO CENTRAL DE DIABETES Y EMBARAZO Valdés, L. Santana,O.,

Más detalles

CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA SU ARTICULACION CON LO PSIQUICO

CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA SU ARTICULACION CON LO PSIQUICO ESCUELA DE PSICOANALISIS GRUPO CERO DEPARTAMENTO DE MEDICINA PSICOSOMATICA ---------------------------------------------------------------------------------- CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA

Más detalles

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos.

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos. 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-54. Todas las causas 240 2,9 97 3,5 68 2,4 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO Duración del programa: Semestral Horas por semana: 3 hrs. Horas por semestre: 54 hrs. Horas teóricas: 54 hrs. Horas prácticas: - Horas teórico-prácticas:

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CESÁREA INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CESÁREA INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Planear un embarazo. Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta

Planear un embarazo. Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta Planear un embarazo Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta Información Preconcepcional 50 % de las gestaciones son planificadas, solo 10 % de las parejas que planifican acuden a solicitar

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2011 1 TABLA 1. TOTAL URGENCIAS RECOGIDAS DISTRIBUCIÓN POR SEXO... 5 TABLA 2. TOTAL URGENCIAS RECOGIDAS DISTRIBUCIÓN POR

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

M O R T A L I D A D. Diagrama 1 COMPONENTES DE LA MORTALIDAD INFANTIL. Nacido vivo. mortalidad neonatal precoz. Mortalidad post-neonatal

M O R T A L I D A D. Diagrama 1 COMPONENTES DE LA MORTALIDAD INFANTIL. Nacido vivo. mortalidad neonatal precoz. Mortalidad post-neonatal Situación de la Mortalidad Así como la fecundidad generalmente se examina para la población femenina de 15 a 49 años, por ser la población que en estos tramos de edad produce los aportes más significativos

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL ESTATAL Total 4420 20.93 100.00 1 46F Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 968 4.58 21.90

Más detalles

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL 2015 Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL Es un indicador que considera a los productos nacidos muertos de la 22 semana en adelante y a los nacidos vivos que fallecen antes

Más detalles

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos.

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos. 01-54. Todas las causas 12 1,3 14 1,4 8 0,9 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2. Enfermedad meningocócica 3. SIDA 4. VIH+ (portador, evidencias

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Complicaciones en recién nacidos de madres adolescentes tempranas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de mayo del 2008 a mayo del 2012

Complicaciones en recién nacidos de madres adolescentes tempranas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de mayo del 2008 a mayo del 2012 Complicaciones en recién nacidos de madres adolescentes tempranas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de mayo del 2008 a mayo del 2012 1,2 RESUMEN: Debido al aumento de la tasa de fecundidad en las

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PH FETAL INTRAPARTO COD. PE-OBS-06

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PH FETAL INTRAPARTO COD. PE-OBS-06 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PH FETAL INTRAPARTO COD. PE-OBS-06 Elaborado por: Nombre y apellidos Ana Holgado Mozo Francisco Jesús González Carbajal Servicio Ginecología y Obstetricia Fecha 13/02/2012 Revisado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE POSGRADOS

DEPARTAMENTO DE POSGRADOS DEPARTAMENTO DE POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN PEDIATRÍA Distrés respiratorio en recién nacidos de la Clínica Humanitaria de la Fundación Pablo Jaramillo y factores asociados, 2014 Trabajo de graduación

Más detalles

PARTO PRETERMINO. Revisión anual 2003. Dr. Sergio Luna García

PARTO PRETERMINO. Revisión anual 2003. Dr. Sergio Luna García PARTO PRETERMINO Revisión anual 2003 Dr. Sergio Luna García DEFINICION DEL PROBLEMA Representa el 50-70% de la morbi- mortalidad neonatal Ocupa una de las primeras cinco causas de mortalidad en población

Más detalles

Información y Datos para Reflexionar sobre la Salud Materna, Perinatal y Neonatal en Bolivia

Información y Datos para Reflexionar sobre la Salud Materna, Perinatal y Neonatal en Bolivia Información y Datos para Reflexionar sobre la Salud Materna, Perinatal y Neonatal en Bolivia Mortalidad Materna, Perinatal y Neonatal en Bolivia Bolivia tiene una asignatura pendiente en el ámbito de la

Más detalles