DISEÑO MUESTRAL TERCERA ENCUESTA DE CULTURA CONSTITUCIONAL 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO MUESTRAL TERCERA ENCUESTA DE CULTURA CONSTITUCIONAL 2017"

Transcripción

1 DISEÑO MUESTRAL TERCERA ENCUESTA DE CULTURA CONSTITUCIONAL INTRODUCCIÓN Con la fnaldad de replcar la Segunda Encuesta Naconal de Cultura Consttuconal, se dseñó una muestra a nvel naconal, que sgue un dseño muestral smlar en cuanto a la estratfcacón de la poblacón y al esquema de seleccón realzados en el año 200. Para recoplar la nformacón se propuso un muestreo con un esquema poletápco, por conglomerados, como se detalla a contnuacón: MARCO MUESTRAL Se utlzó el programa Mapa Dgtal de Méxco versón 6.0. y Scnce 200 versón.0.2 del Insttuto Naconal de Estadístca y Geografía (INEGI) para obtener la georreferencacón de todas las entdades del país, así como los

2 Bbloteca Los mexcanos vstos por sí msmos 268 datos de poblacón desagregados en el ámbto de localdad y de Área Geoestadístca Básca (AGEB) 2 urbana. PERIODO DE LEVANTAMIENTO El perodo de levantamento de esta encuesta fue del 20 al 3 de octubre de 206. POBLACIÓN OBJETIVO Para esta nvestgacón la poblacón objetvo la consttuyen todas las personas de 5 años o más que habtan en hogares dstrbudos en todo el país. ESTRATIFICACIÓN DEL PAÍS Para fnes de seleccón de la muestra, el país fue dvddo tanto por regones geográfcas con característcas comunes, como por tamaño de localdad. Las regones se descrben en el cuadro. CUADRO REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS REGIÓN Norte Centro-occdente Centro Sur-sureste ESTADOS DE LA REPÚBLICA Baja Calforna, Baja Calforna Sur, Chhuahua, Coahula, Durango, Snaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulpas. Aguascalentes, Colma, Guanajuato, Jalsco, Mchoacán de Ocampo, Nayart, Querétaro, San Lus Potosí, Zacatecas. Dstrto Federal, Hdalgo, Estado de Méxco, Morelos, Puebla, Tlaxcala. Campeche, Chapas, Guerrero, Oaxaca, Quntana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Fuente: Elaboracón propa. 2 Localdad. El INEGI lo defne como todo lugar ocupado con una o más vvendas y reconocdo por un nombre dado por la ley o la costumbre. AGEB (Área Geoestadístca Básca). Extensón terrtoral delmtada por el INEGI cuyos habtantes comparten característcas socoeconómcas parecdas.

3 De gual manera, el mapa muestra la dvsón del país por regón. MAPA ESTRATIFICACIÓN DEL PAÍS POR REGIÓN 30º 25º E S T A D O S U N I D O S D E A M É R I C A Smbología Regón I Norte II Centro-occdente III Centro IV Sur-sureste º Escala : º km Proyeccón UTM B E L I Z E G U A T E M A L A 5º 0º 05º 00º 95º 90º Fuente: Elaboracón propa. Dentro de cada regón, de manera ndependente, se estratfcaron las localdades según su número de habtantes. Dervado de ello se estableceron cuatro estratos, los cuales se descrben en el cuadro 2. Los mexcanos y su Consttucón CUADRO 2 ESTRATIFICACIÓN POR TAMAÑO DE LOCALIDAD TIPO DE LOCALIDAD I II III IV TAMAÑO DE LA LOCALIDAD y más habtantes De a habtantes De a habtantes Menos de habtantes Fuente: Elaboracón propa.

4 Bbloteca Los mexcanos vstos por sí msmos 270 Con los crteros anterores se obtuveron 6 estratos para todo el país, tal y como se descrbe en el cuadro 3. CUADRO 3 ESTRATOS GENERADOS POR REGIÓN Y TIPO DE LOCALIDAD ESTRATO REGIÓN TIPO DE LOCALIDAD POBLACIÓN DE 5 AÑOS Y MÁS Norte I Norte II Norte III Norte IV Centro-occdente I Centro-occdente II Centro-occdente III Centro-occdente IV Centro I Centro II Centro III Centro IV Sur-sureste I Sur-sureste II Sur-sureste III Sur-sureste IV Fuente. Censo de Poblacón y Vvenda 200, INEGI. ESQUEMA DE SELECCIÓN Se propone un muestreo que segurá un esquema poletápco, estratfcado, por conglomerados. El país será dvddo en estratos geográfcos y poblaconales. Posterormente la seleccón de las undades de muestreo se realzará a través de etapas sucesvas y de manera ndependente para cada uno de los estratos generados: De localdades. La seleccón de localdades que pertenecen a una zona se realzó con probabldad proporconal al tamaño (PPT) de la poblacón de 5 años o más.

5 De AGEBS. La seleccón de AGEBS dentro de cada localdad se realzó con probabldad proporconal al tamaño (PPT) de la AGEB. En el caso de las localdades de tamaño poblaconal menor a 2 500, no se consderó esta etapa, por lo que pasó drectamente a la seleccón de manzanas. De manzanas. Se selecconaron dos manzanas para cada AGEB urbana ó localdad menor a habtantes y dcha seleccón se hzo de forma sstemátca, con arranque aleatoro (MSA). De vvendas. Se selecconaron cuatro vvendas para cada manzana y dcha seleccón se hzo de forma sstemátca con arranque aleatoro. De ndvduos. Se selecconó de manera aleatora (MAS) a un ndvduo de 5 años o más dentro de la vvenda. 27 Dervado de dcho esquema se consderaron las sguentes undades de muestreo: a. Undades prmaras de muestreo (UPM): en todos los estratos generados fueron las localdades. b. Undades secundaras de muestreo (USM): en los estratos compuestos por los tpos de localdad I, II y III fueron las AGEB, mentras que en los estratos compuestos por el tpo de localdad IV fueron las manzanas. c. Undades tercaras de muestreo (UTM): en los estratos compuestos por los tpos de localdad I, II y III fueron las manzanas, y en los estratos compuestos por el tpo de localdad IV fueron las vvendas. d. Undades cuaternaras de muestreo (UCM): de gual manera, en los estratos compuestos por los tpos de localdad I, II y III fueron las vvendas y para los de tpo de localdad IV fueron los ndvduos, que para estos estratos tambén se consderan como las undades últmas de muestreo. e. Undades últmas de muestreo (UUM): dentro de los estratos por tpos de localdad I, II y III fueron los ndvduos de cada vvenda selecconada. Los mexcanos y su Consttucón

6 Bbloteca Los mexcanos vstos por sí msmos 272 Con fnes práctcos, la gráfca resume el esquema de seleccón descrto en los párrafos anterores. GRÁFICA Estratfcacón por: Seleccón de localdades (UPM) ESQUEMA DE SELECCIÓN UTILIZADO EN LAS 25 MUESTRAS Seleccón de las AGEB (USM) Seleccón de manzanas (UTM) Seleccón de vvendas (UCM) Seleccón de ndvduos (UUM) Seleccón Seleccón Seleccón Seleccón Seleccón medante PPT medante PPT medante MSA medante MSA medante MAS Fuente: Elaboracón propa. TAMAÑO DE MUESTRA El tamaño de muestra fue de 200 casos, y fue dstrbuda entre los dferentes estratos, con el fn de generar una dsmnucón de los márgenes de error estadístcos. Para determnarlo se consderó la sguente fórmula: n= (z2 )(p)(p)(deff) d 2 (TNR) donde: n = Tamaño de la muestra z 2 = Es el valor en tablas de valores de probabldad acumulada para la dstrbucón normal estándar. Este valor depende del nvel de confanza asgnado ( ) * 00. p = Probabldad de éxto del evento. Se refere a la probabldad de éxto esperada. El más conservador de los valores se obtene cuando p = 0.5.

7 d 2 = es la dferenca entre el valor estmado y el valor poblaconal (en este caso, elevado al cuadrado). TNR = Tasa de no respuesta esperada. Deff = Efecto de dseño por utlzar un muestreo dferente al muestreo aleatoro smple. Consderando un efecto de dseño (Deff) de 2.00, una tasa de no respuesta (TNR) nferor a 5% y un margen de error (d ) de 4. puntos porcentuales con un nvel de confanza de 95%, se calculó un tamaño de muestra aproxmado de 200 casos. CÁLCULO DE LOS PONDERADORES 273 Para obtener los ponderadores utlzados dentro del cálculo de los estmadores de los parámetros se utlza la probabldad de seleccón de cada una de las etapas del muestreo. EL CASO DE LOS ESTRATOS COMPUESTOS POR EL TIPO DE LOCALIDAD I, II Y III La probabldad de seleccón del ndvduo n-ésmo que pertenece a la vvenda m, manzana l, AGEB k, localdad j y estrato se calcula de la sguente forma: Los mexcanos y su Consttucón P x j,k,l,m,n =m N j N m Nj,k N j m,j,k I,j,k m,j,k,l I,j,k,l I,j,k,l,m donde: x es el ndvduo n-ésmo que pertenece a la vvenda m,manzana l, j,k,l,m,n AGEB k, localdad j y estrato. m es el número de localdades selecconadas para el estrato. m,j es el número de AGEB selecconadas para la localdad j del estrato. m,j,k es el número de manzanas selecconadas en la AGEB k, localdad j y estrato.

8 Bbloteca Los mexcanos vstos por sí msmos 274 m,j,k,l es el número de vvendas selecconadas en la manzana l, AGEB k, localdad j y estrato. N es la poblacón total de personas de 5 años o más que habtan en el estrato. N es la poblacón total de personas de 5 años o más que habtan en la j localdad j y estrato. N es la poblacón total de personas de 5 años o más que habtan en la j,k AGEB urbana k, localdad j y estrato. I,j,k es el número de manzanas exstentes en la AGEB k, localdad j, estrato. I,j,k,l es el número de vvendas en la manzana l, AGEB k, localdad j, estrato. I,j,k,l,m es el número de ndvduos de 5 años o más que habtan la vvenda m, en la manzana l, AGEB k, localdad j, estrato. El recíproco de la probabldad de seleccón del ndvduo da el factor de expansón correspondente, es decr: F j,k,l,m,n = P x j,k,l,m,n EL CASO DE LOS ESTRATOS COMPUESTOS POR EL TIPO DE LOCALIDAD IV La probabldad de seleccón del ndvduo n-ésmo que pertenece a la vvenda m manzana l, localdad j y estrato se calcula de la sguente forma: donde: x j,l,m,n P x j,l,m,n =m N j m,j m,j,l N I,j I,j,l I,j,l,m es el ndvduo n-ésmo que pertenece a la vvenda m, manzana l, localdad j y estrato. m es el número de localdades selecconadas en el estrato. m,j es el número de manzanas selecconadas en la localdad j y estrato. m,j,l es el número de vvendas selecconadas en la manzana l, localdad j y estrato.

9 N j es la poblacón total de personas de 5 años o más que habtan en la localdad j y estrato. N es la poblacón total de personas de 5 años o más que habtan en el estrato. I,j es el número de manzanas exstentes en la localdad j y estrato. I,j,l es el número de vvendas en la manzana l, localdad j y estrato. I,j,l,m es el número de ndvduos de 5 años o más que habtan la vvenda m, en la manzana l, localdad j y estrato. El recíproco de la probabldad de seleccón del ndvduo da el factor de expansón correspondente, es decr: F j,l,m,n = P x j,l,m,n 275 AJUSTE DE LOS FACTORES DE EXPANSIÓN Se calbraron los factores de expansón de acuerdo al censo de poblacón y vvenda de 200 con base en la edad 3 por decenos, sexo y regón, con el fn de que los datos puedan expandr a la poblacón en las proporcones que se presentan en el país. Este ajuste se logra multplcando el factor de expansón orgnal por una constante (componente de ajuste) que permta alcanzar tal objetvo. Sea X r,s,e el conjunto de ndvduos x de la muestra que pertenecen a la regón del país r, grupo decenal e y sexo s. Defínase f ( x r,s,e )= x X r,s,e P x como la expansón total del conjunto X r,s,e, es decr, la suma de los factores de expansón correspondentes a los ndvduos que pertenecen a la msma regón, grupo decenal y sexo. Los mexcanos y su Consttucón 3 El número de ndvduos, cuya edad no fue especfcada dentro del censo, se dstrbuyó unformemente dentro de los demás rangos de edades.

10 Bbloteca Los mexcanos vstos por sí msmos 276 Sea ahora g( x r,s,e )=N r,s,e la poblacón total de acuerdo al censo de poblacón y vvenda de 200 pertenecente a la regón del país r, grupo decenal e y sexo s. Con ello es posble calbrar cada uno de los factores de expansón de los ndvduos que componen la muestra. El factor de expansón ya corregdo se calculó de la sguente manera: f 2 ( x )= g X r,s,e f X r,s,e P x f 2 ( x ) es el nuevo factor de expansón a utlzar del ndvduo -ésmo de la muestra. Con ello se logra expandr los datos de la muestra al tamaño poblaconal de cada uno de los nuevos estratos X r,s,e : f 2 x = x X r,s,e x X r,s,e g X r,s,e f X r,s,e P x = g X r,s,e f X r,s,e x X r,s,e P x f X r,s.e = g X r,s,e f X r,s,e =g( X r,s,e )=N r,s,e

LOS MEXICANOS VISTOS POR SÍ MISMOS LOS GRANDES TEMAS NACIONALES. Introducción

LOS MEXICANOS VISTOS POR SÍ MISMOS LOS GRANDES TEMAS NACIONALES. Introducción DISEÑO MUESTRAL LOS MEXICANOS VISTOS POR SÍ MISMOS LOS GRANDES TEMAS NACIONALES 2 Introduccón La coleccón Los mexcanos vstos por sí msmos. Los grandes temas naconales dbuja un panorama extenso del país,

Más detalles

Anexo I DISEÑO MUESTRAL

Anexo I DISEÑO MUESTRAL Aneo I DISEÑO MUESTRAL * Cuevas, Gullermo, Dseño muestral: cultura cívca en Méco, 009, en Flores Dávla, Jula I (coord), A 50 años de la cultura cívca pensamentos y refleones en honor al profesor Sdney

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 0 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 03 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA.

Más detalles

Estadísticos muéstrales

Estadísticos muéstrales Estadístcos muéstrales Una empresa dedcada al transporte y dstrbucón de mercancías, tene una plantlla de 50 trabajadores. Durante el últmo año se ha observado que 5 trabajadores han faltado un solo día

Más detalles

Diseño de la Muestra. Introducción. Tipo de muestreo y estratificación

Diseño de la Muestra. Introducción. Tipo de muestreo y estratificación Dseño de la Muestra A Introduccón Sguendo las orentacones dadas por la Ofcna Estadístca de la Unón Europea (EUROSTAT) se a selecconado una muestra probablístca representatva de la poblacón de los ogares

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 2012

DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 2012 DISEÑO MUESTRAL ENCUESTA NACIONAL DE VALORES DE JUVENTUD 01 Cobertura Conceptual La Encuesta Nacional de Valores de Juventud (ENVAJ) 01 cubre temas que se refieren a características de la población joven

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN El INEI, desde 1986 a la fecha, vene realzando cuatro Encuestas Demográfcas y de Salud Famlar de perodcdad qunquenal: ENDES I, en 1986; ENDES

Más detalles

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas Subdreccón Técnca Depto. Investgacón y Desarrollo Estadístco Subdreccón de Operacones Depto. Comerco y Servcos INFORME METODOLÓGICO DISEÑO MUESTRAL La adopcón y uso de las TICs en las Mcroempresas Clenas

Más detalles

METODOLOGIA DE LA ENCUESTA DE SALIDA Y CONTEO RAPIDO PARA GOBERNADOR, ALCANDES Y DIPUTADO LOCAL. ESTADO ZACATECAS.

METODOLOGIA DE LA ENCUESTA DE SALIDA Y CONTEO RAPIDO PARA GOBERNADOR, ALCANDES Y DIPUTADO LOCAL. ESTADO ZACATECAS. METODOLOGIA DE LA ENCUESTA DE SALIDA Y CONTEO RAPIDO PARA GOBERNADOR, ALCANDES Y DIPUTADO LOCAL. ESTADO ZACATECAS. METODOLOGICO DE INVESTIGACIÓN ANTECEDENTES En Méxco desde 1994 las encuestas de salda

Más detalles

Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana

Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana Índce de los Derechos de la Nñez Mexcana Nota técnca sobre la construccón y el cálculo del índce para los prmeros años (IDN), de 0 a 5 años, 1998 2003 Introduccón La construccón y el cálculo del Índce

Más detalles

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS Antono Morllas A.Morllas: Muestreo 1 MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS 1. Conceptos estadístcos báscos. Etapas en el muestreo 3. Tpos de error 4. Métodos de muestreo 5. Tamaño

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

EXPERIMENTOS ANIDADOS O JERARQUICOS NESTED

EXPERIMENTOS ANIDADOS O JERARQUICOS NESTED EXPERIMENTOS ANIDADOS O JERARQUICOS NESTED Exsten ocasones donde los nveles de un factor B son smlares pero no déntcos para dferentes nveles del factor A. Es decr, dferentes nveles del factor A ven nveles

Más detalles

CUARTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

CUARTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Jueves 19 de febrero de 2015 DIARIO OFICIAL (Cuarta Seccón) 1 CUARTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA AVISO medante el cual se da a conocer a los gobernos de las entdades federatvas la dstrbucón

Más detalles

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme Una hpótess estadístca es una afrmacón con respecto a una característca que se desconoce de una poblacón de nterés. En la seccón anteror tratamos los casos dscretos, es decr, en forma exclusva el valor

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL. Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo, ENCLA 2011 (Muestra Efectiva) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

METODOLOGÍA MUESTRAL. Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo, ENCLA 2011 (Muestra Efectiva) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA MUESTRAL Encuesta Laboral de la Dreccón del Trabajo, ENCLA 0 (Muestra Efectva) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Novembre/0 METODOLOGÍA MUESTRAL EFECTIVA Encuesta Laboral de la Dreccón del

Más detalles

Cada uno da lo que recibe, Y luego recibe lo que da, Nada es más simple, No hay otra norma: Nada se pierde, Todo se transforma.

Cada uno da lo que recibe, Y luego recibe lo que da, Nada es más simple, No hay otra norma: Nada se pierde, Todo se transforma. Cada uno da lo que recbe, Y luego recbe lo que da, Nada es más smple, No hay otra norma: Nada se perde, Todo se transforma. Todo se transforma (Jorge Drexler, cantautor uruguayo) Estadístca Básca - Manuel

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población El muestreo como usuario y generador de sinergias entre los Censos Económicos y de Población y Vivienda. Objetivo Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa.

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa. MEDIDA DE DIPERIÓ A. Una pregunta muy partcular que se puede hacer a una dstrbucón de datos es de qué magntud es es la heterogenedad que se observa. FICHA º 18 Las meddas de dspersón generalmente acompañan

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

CÁNONES ANUALES DE DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS (Metodología)

CÁNONES ANUALES DE DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS (Metodología) SEREARÍA EERAL ÉA MSERO DE ARULURA, ALMEAÓ Y MEDO AMBEE SUBDREÓ EERAL DE ESADÍSA ÁOES AUALES DE DE ARREDAMEOS RÚSOS (Metodología) OBJEVO El canon de arrendamento rústco se defne como el pago que realza

Más detalles

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar Curso 0-03 Grado en Físca Herramentas Computaconales Tema.3_A La meda y la desvacón estándar Dónde estudar el tema.3_a: Capítulo 4. J.R. Taylor, Error Analyss. Unv. cence Books, ausalto, Calforna 997.

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. ENVIPE 2013 Datos de Zacatecas y su comparabilidad Nacional Dirección del Sistema Estatal de Información. Octubre 2013 . Datos Zacatecas

Más detalles

INTEGRACIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS DE HOGARES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA, ENCUESTAS Y CENSOS PARAGUAY

INTEGRACIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS DE HOGARES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA, ENCUESTAS Y CENSOS PARAGUAY 253 INTEGRACIÓN DE CENSOS Y S DE HOGARES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA, S Y CENSOS PARAGUAY 254 Integracón de Censos y Encuestas de Hogares ANTECEDENTES Con el Censo del 82 se elaboró (en 1991) un Mapa

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ENERO 2017 Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Más detalles

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Nulo

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

Exportaciones por Entidad Federativa. Febrero 2014

Exportaciones por Entidad Federativa. Febrero 2014 Exportaciones por Entidad Federativa Febrero 2014 Respuesta ante las solicitudes de información regional Producción Exportación Exportaciones por Entidad Federativa Objetivo Generar información referente

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas Evolución de la actividad económica y del empleo en el Estado as Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de 2011 1 La economía 14.0 12.0 1 8.0 6.0 4.0 2.0-2.0-4.0-6.0-8.0 Estado : Indicador trimestral

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias Ejemplo: Consumo - Ingreso Ingreso Consumo Poblacón 60 famlas ( YX ) P = x [ YX ] E = x Línea de regresón poblaconal 80 60 Meda Condconal 40 20 00 [ X = 200] EY o o o o [ X = 200] EY 80 o o o 60 o 40 8

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores Contenido 1. Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores 2002-2013 2. Investigadores en el SNI por nivel 2013 3. Distribución de investigadores SNI por género

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE DISPOSICiÓN FINAL DE BIENES MUEBLES DE LA SECRETARíA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA EL EJERCICIO 2009

PROGRAMA ANUAL DE DISPOSICiÓN FINAL DE BIENES MUEBLES DE LA SECRETARíA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA EL EJERCICIO 2009 J ( J 11) 1') ('),-) t'] () () ( ) () () () () (') () () () ( () () () () \ \ () () () () () (') Hoja 1 de 4 OFCALíA MAYOR DRECCiÓN GENERAL DE RECURSOS MATERALES DRECCiÓN GENERAL ADJUNTA DE SERVCOS Y BENES

Más detalles

Modelos unifactoriales de efectos aleatorizados

Modelos unifactoriales de efectos aleatorizados Capítulo 4 Modelos unfactorales de efectos aleatorzados En el modelo de efectos aleatoros, los nveles del factor son una muestra aleatora de una poblacón de nveles. Este modelo surge ante la necesdad de

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA ENERAL ÉCNICA MINISERIO DE ARICULURA, ALIMENACIÓN Y MEDIO AMBIENE SUBDIRECCIÓN ENERAL DE ESADÍSICA PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS IERRAS DE USO ARARIO (MEODOLOÍA) OBJEIVO: Desde 1983 el Mnstero

Más detalles

EJERCICIO 1 1. VERDADERO 2. VERDADERO (Esta afirmación no es cierta en el caso del modelo general). 3. En el modelo lineal general

EJERCICIO 1 1. VERDADERO 2. VERDADERO (Esta afirmación no es cierta en el caso del modelo general). 3. En el modelo lineal general PRÁCTICA 6: MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE SOLUCIÓN EJERCICIO. VERDADERO. VERDADERO (Esta afrmacón no es certa en el caso del modelo general. 3. En el modelo lneal general Y =X β + ε, explcar la forma que

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE UNA MUESTRA AGRUPACIÓN DE DATOS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LAS MUESTRAS PRINCIPALES

Más detalles

7ª SESIÓN: Medidas de concentración

7ª SESIÓN: Medidas de concentración Curso 2006-2007 7ª Sesón: Meddas de concentracón 7ª SESIÓN: Meddas de concentracón. Abrr el rograma Excel. 2. Abrr el lbro utlzado en las ráctcas anterores. 3. Insertar la Hoja7 al fnal del lbro. 4. Escrbr

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DICIEMBRE Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) con

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA Est. María. I. Flury Est. Crstna A. Barbero Est. Marta Rugger Insttuto de Investgacones Teórcas y Aplcadas. Escuela de Estadístca. PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial

Plantas de tratamiento de agua residual industrial Aguascalientes 1996 19 47.50 47.50 1997 19 47.50 47.50 1998 21 144.30 49.87 1999 25 144.30 49.87 2000 24 196.00 69.97 2001 24 197.70 69.97 2002 24 198.00 70.00 2003 24 198.00 70.00 2004 24 198.00 90.00

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad Vda Utl, característcas de la Fabldad e Invabldad y dstrbucones teórcas en el terreno de la fabldad Realzado por: Mgter. Leandro D. Torres Vda Utl Este índce se refere a una vda útl meda nomnal y se puede

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se aplica

Más detalles

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior 1 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 2 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 3 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se

Más detalles

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c.

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c. Estadístca robablístca 6. Tablas de contngenca y dagramas de árbol. En los problemas de probabldad y en especal en los de probabldad condconada, resulta nteresante y práctco organzar la nformacón en una

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

Diseños muestrales en la investigación

Diseños muestrales en la investigación Dseños muestrales en la nvestgacón Gonzalo Tamayo * Introduccón Lo que hoy denomnamos nvestga cón, se ncó en el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y, frente a ellos, comenzó a nterrogarse

Más detalles

Estadística con R. Modelo Probabilístico Lineal

Estadística con R. Modelo Probabilístico Lineal Estadístca con R Modelo Probablístco Lneal Modelo Probablístco Lneal Forma de la funcón: Y b 0 +b 1 X +e Varable dependente, endógena o a explcar dcotómca : Y, S Y 0 e -b 0 - b 1 X con probabldad p. S

Más detalles

REGRESION LINEAL SIMPLE

REGRESION LINEAL SIMPLE REGREION LINEAL IMPLE Jorge Galbat Resco e dspone de una mustra de observacones formadas por pares de varables: (x 1, y 1 ) (x, y ).. (x n, y n ) A través de esta muestra, se desea estudar la relacón exstente

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

Estadísticas de Educación en México

Estadísticas de Educación en México Estadísticas de Educación en México CONTENIDO 1. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB 2000-2009 2. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB y por fuente de financiamiento

Más detalles

TEMA UNIDAD III: INFERENCIA ESTADÍSTICA

TEMA UNIDAD III: INFERENCIA ESTADÍSTICA MÉTODOS DE MUESTREO 13.1. ITRODUCCIÓ 13.. COCEPTOS BÁSICOS 13.3. ERRORES E EL MUESTREO 13.4. ETAPAS DEL PROCESO DE MUESTREO 13.5. RAZOES PARA LA IVESTIGACIÓ POR MUESTREO 13.6. DISEÑO MUESTRAL 13.7. ESTIMACIÓ

Más detalles

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos:

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos: UNIDAD 2: Gráfcos estadístcos Los gráfcos muestran vsualmente y de forma rápda la dstrbucón de los datos y sus prncpales característcas, consttuyen un mportante complemento en la presentacón de la nformacón.

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

Procedimiento de cálculo de la Tasa de Pobreza a nivel Comunal mediante la aplicación de Metodología de Estimación para Áreas Pequeñas (SAE).

Procedimiento de cálculo de la Tasa de Pobreza a nivel Comunal mediante la aplicación de Metodología de Estimación para Áreas Pequeñas (SAE). Procedmento de cálculo de la Tasa de Pobreza a nvel Comunal medante la aplcacón de Metodología de Estmacón para Áreas Pequeñas (SAE). OBSERVATORIO SOCIAL Sere Documentos Metodológcos, Nº1 11 de Febrero

Más detalles

Reconocimiento de Locutor basado en Procesamiento de Voz. ProDiVoz Reconocimiento de Locutor 1

Reconocimiento de Locutor basado en Procesamiento de Voz. ProDiVoz Reconocimiento de Locutor 1 Reconocmento de Locutor basado en Procesamento de Voz ProDVoz Reconocmento de Locutor Introduccón Reconocmento de locutor: Proceso de extraccón automátca de nformacón relatva a la dentdad de la persona

Más detalles

MANUAL DE METODOLOGÍAS

MANUAL DE METODOLOGÍAS REV-0_2909204 II 2.3 de 5 II.2...3. BOOS DE PROTECCIÓ AL AHORRO Y BOOS DE DESARROLLO DEL GOBIERO FEDERAL A. CARACTERÍSTICAS GEERALES Tpo de Instrumento: Emsor: Tpo de Mercado: Mercado donde cotza: Fuentes

Más detalles

PROGRAMA OPORTUNIDADES

PROGRAMA OPORTUNIDADES PROGRAMA OPORTUNIDADES Diciembre de 2004 Programa de Desarrollo Humano Oportunidades alimentación Índice Cuadro. Evolución de la pobreza en zonas urbanas y rurales por clasificación, 2000-2002. (porcentaje)

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

Para dos variables x1 y x2, se tiene el espacio B 2 el que puede considerarse definido por: {0, 1}X{0, 1} = {(00), (01), (10), (11)}

Para dos variables x1 y x2, se tiene el espacio B 2 el que puede considerarse definido por: {0, 1}X{0, 1} = {(00), (01), (10), (11)} Capítulo 4 1 N-cubos 4.1. Representacón de una funcón booleana en el espaco B n. Los n-cubos representan a las funcones booleanas, en espacos n-dmensonales dscretos, como un subconjunto de los vértces

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

Tema 1. Conceptos generales

Tema 1. Conceptos generales Análss de Datos I Esquema del Tema Tema. Conceptos generales. COCEPTOS PREVIOS. DEFIICIÓ DE MEDICIÓ 3. DEFIICIÓ DE ESCALAS DE MEDIDA 4. VARIABLES CLASIFICACIÓ Y OTACIÓ REGLAS DEL SUMATORIO 5. EJERCICIOS

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

Resumen para Presidente Proceso Electoral a nivel Nacional por Entidad Federativa

Resumen para Presidente Proceso Electoral a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Presidente Proceso Electoral 2011-2012 a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Senadores Proceso Electoral 2011-2012 a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Diputados

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA EERAL ÉCCA MSERO DE ARCULURA, ALMEACÓ Y MEDO AMBEE SUBDRECCÓ EERAL DE ESADÍSCA PRECOS MEDOS AUALES DE LAS ERRAS DE USO ARARO (MEODOLOÍA) OBJEVO: Desde 1983 el Mnstero de Agrcultura, Almentacón

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre) registradas

UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre) registradas Aguascalientes 1999 7 8,876 1 2000 0 0 14 2001 2 714 3 2002 1 800 3 2003 1 1,176 1 2004 1 2,785 1 2005 3 12,987 0 2006 4 3,319 1 2007 1 184 0 2008 1 581 2 2009 0 0 0 Baja California 1999 28 2,298,215 5

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA Econometría I UNLP http://www.econometra1.depeco.econo.unlp.edu.ar/ Modelos de Eleccón Bnara: Introduccón Estamos nteresados en la probabldad de ocurrenca de certo evento Podemos

Más detalles

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE Presentacón El Índce de Precos de Consumo (PC), base 20, es el punto de partda de una nueva forma de concebr este ndcador, cuya característca prncpal es su rápda adaptacón a los cambos de la economía y,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

TEORÍA DE MUESTREO. (HAMLET Mata Mata prof. Del Tecnologico de El Tigre)

TEORÍA DE MUESTREO. (HAMLET Mata Mata prof. Del Tecnologico de El Tigre) TEORÍA DE MUETREO (HAMLET Mata Mata prof. Del Tecnologco de El Tgre) www.mpagna.cantv.net/hamletmatamata POBLACIÓ Y MUETRA Una poblacón está determnada por sus característcas defntoras. Por lo tanto, el

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: :

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: : Mª Dolores del Campo Maldonado Tel: : 918 074 714 e-mal: ddelcampo@cem.mtyc.es Documentacón de referenca nternaconalmente aceptada ISO/IEC GUIDE 98-3:008 Uncertanty of measurement Part 3: Gude to the n

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016 Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

EXPERIENCIA DE LOS HOGARES DESPUÉS DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

EXPERIENCIA DE LOS HOGARES DESPUÉS DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EXPERIENCIA DE LOS HOGARES DESPUÉS DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE 1 Ficha Técnica METODOLOGÍA Entrevistas cara a cara en viviendas particulares habitadas, seleccionadas aleatoriamente

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Admnstratvo Naconal de Estadístca Dreccón de Censos Demografía METODOLOGIA ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN, POR ÁREA, SEXO Y EDAD PARA LOS DOMINIOS DE LA GRAN ENCUESTA INTEGRADA DE

Más detalles