Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 20 de enero de Nombre: Cuestiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 20 de enero de Nombre: Cuestiones"

Transcripción

1 Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 20 de enero de 2016 Nombre: Cuestiones 1. Un condensador de una instalación evacua 100 kw a una corriente de agua. Si conectamos este condensador con una torre de refrigeración. Cuál será la cantidad mínima de agua que debemos reponer a la torre [kg/h]?. La torre mueve un caudal de m³/h de aire exterior a 40 C y 30% de humedad relativa. Suponer que la humedad relativa del aire de salida de la torre es del 90%. 2. En el catálogo técnico de un compresor que utiliza R-134a podemos leer que su desplazamiento volumétrico vale 43 m³/h. Para 0 C de temperatura de evaporación y 40 C de temperatura de condensación, la potencia frigorífica es 20 kw y la potencia eléctrica consumida es 7 kw. Si en el pie de página figura: datos obtenidos sin subenfriamiento del líquido y con una temperatura del gas de aspiración de 10 C y estimamos que el rendimiento isentrópico del mismo es 0.7 y el rendimiento mecánico y eléctrico ambos es Calcular el rendimiento volumétrico, el trabajo de compresión transferido al fluido y el trabajo isentrópico.

2 Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 20 de enero de En un evaporador de R-22 alimentado por una válvula de expansión termostática se mide una presión manométrica de kpa, si la presión del muelle de dicha válvula es de 100 kpa, calcule el sobrecalentamiento del vapor. Suponer despreciable la pérdida de presión por rozamiento. 4. Complete las siguientes afirmaciones: La temperatura de ADP de un evaporador es que la temperatura de evaporación y que la temperatura del aire a la salida del mismo. En un evaporador con factor de bypass igual a 0 la temperatura del aire de salida será igual a la temperatura de y si la efectividad es igual a 1 la temperatura del aire salida será igual a la temperatura de. Al proceso en el que se inyecta gas de salida del compresor en un evaporador para eliminar el hielo formado en el mismo, se le denomina por. Para elegir el tamaño de las tuberías suele limitarse la caída de temperatura de saturación equivalente a C para la tubería de líquido y a C para la tubería de aspiración. La fórmula química del R-125 es y los refrigerantes de la serie R-4xx son mezclas. 5. Complete las siguientes afirmaciones: Los compresores de R-717 deben de ser por problemas de compatibilidad entre el R-717 y el. Para regular la capacidad que suministra un compresor alternativo puede utilizarse la de cilindros o variar la del motor eléctrico. La variación de capacidad frigorífica de un compresor de tornillo se realiza moviendo la válvula de del mismo, manteniendo la relación del compresor. Las siglas en inglés del parámetro que mide el potencial de agotamiento de ozono de un refrigerante son y para medir el impacto sobre el calentamiento global total (directo por fugas e indirecto por consumo energético) se usa un parámetro cuyas siglas en inglés son. En los compresores de tornillo puede usarse un circuito que inyecta refrigerante en un punto intermedio del proceso de compresión reduciéndose así el del compresor.

3 Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 20 de enero de 2016 Nombre: Problema La instalación de refrigeración por amoniaco de la figura consta de dos evaporadores, uno (A) alimentado por una válvula de expansión termostática de 5ºC, que produce una potencia frigorífica de 50 kw y otro (B) alimentado al mediante una bomba que mueve un caudal de refrigerante de!m RB = 0.15 kg/s. El manómetro colocado a la entrada al evaporador A marca 4.15 bar. El evaporador B se utiliza para enfriar un caudal 6.25 kg/s de etilen-glicol de -5ºC a -15ºC, utilizando una temperatura de evaporación de -20ºC. Si la temperatura de condensación es 40ºC, se pide: A. Calcular la efectividad [%] y el UA [W/K] del evaporador B. B. Calcular el título de vapor [%] del refrigerante en el punto 10 y los caudales de refrigerante que circulan por el evaporador A (!m RA ), por el condensador (!m RC ) y por el compresor de baja (!m RD ) C. Si el rendimiento volumétrico e isentrópico de los dos compresores puede estimarse en 0.7 y 0.8 respectivamente, calcular el desplazamiento volumétrico de los compresores y el COP de la instalación. D. Dibujar sobre el diagrama p-h adjunto todos los puntos, indicando su temperatura y entalpía. 5 4 Evaporador A Evaporador B 8 9 NOTA: Suponer que el consumo de energía y el incremento de presión asociados a la bomba de líquido son despreciables, el subenfrimiento del líquido en el condensador es nulo y no existen pérdidas de presión por rozamiento. Calor específico del etilen-glicol 2400 J/(kg K)

4 Tecnología Frigorífica (3º Grado Ingeniero en Tecnologías Industriales). 2ª prueba parcial 16 de enero de 2015 Teoría Nombre: 1. Complete las siguientes afirmaciones: La efectividad de un determinado evaporador de líquido no se modifica si no cambiamos el de líquido. En los evaporadores con mucha caída de presión por rozamiento es conveniente utilizar una válvula de expansión termostática. Para dimensionar la instalación eléctrica de un compresor debe buscarse la temperatura de que hace el trabajo de compresión. En los compresores de tornillo el rendimiento isentrópico depende fundamentalmente de la relación y de la. El rendimiento volumétrico de un compresor es el caudal adimensionalizado con el. 2. En el catálogo técnico de un compresor ( V t =43 m³/h ) que utiliza R-134a podemos leer, para 0 C de temperatura de evaporación y 40 C de temperatura de condensación, que la potencia frigorífica es 20 kw y la potencia eléctrica consumida es 7 kw. Si en el pie de página figura: datos obtenidos sin subenfriamiento del líquido y con una temperatura del gas de aspiración de 10 C y estimamos el rendimiento isentrópico del mismo en 0.7 y el rendimiento mecánico y eléctrico ambos en Calcular el rendimiento volumétrico, el trabajo de compresión transferido al fluido y el trabajo isentrópico. 3. Defina brevemente los siguientes conceptos. ODP: GWP: TEWI: 4. Calcule el COP de Carnot de una instalación que produce 100 kw frigoríficos a 0 C, 50kW a -18 C condensando a una temperatura de 45 C.

5 Tecnología Frigorífica (3º Grado Ingeniero en Tecnologías Industriales). 2ª prueba parcial 16 de enero de En un evaporador de R-22 alimentado por una válvula de expansión termostática se mide una presión manométrica de kpa, si la presión del muelle de dicha válvula es de 100 kpa, calcule el sobrecalentamiento del vapor. 6. Complete las siguientes afirmaciones: Los compresores de R-717 deben de ser por problemas de compatibilidad entre el R- 717 y el. Para regular la capacidad que suministra un compresor alternativo puede utilizarse la de cilindros o variar la del motor eléctrico. La variación de capacidad frigorífica de un compresor de tornillo se realiza moviendo la válvula de del mismo, manteniendo la relación del compresor. La transmisión de calor en un evaporador desciende notablemente cuando el refrigerante alcanza la fase de en su proceso de evaporación. En los compresores de tornillo puede usarse un circuito que inyecta refrigerante en un punto intermedio del proceso de compresión reduciéndose así el del compresor. 7. Un condensador de una instalación evacua 100 kw a una corriente de agua. Si conectamos este condensador con una torre de refrigeración cual será la entalpía del aire de salida si dicha torre mueve m³/h de aire exterior a 40 C y 30 % de humedad relativa. 8. Complete las siguientes afirmaciones: La temperatura de ADP de un evaporador es que la temperatura de evaporación y que la temperatura del aire a la salida del mismo. En un evaporador con factor de bypass igual a 0 la temperatura del aire de salida será igual a la temperatura de y si la efectividad es igual a 1 la temperatura del aire salida será igual a la temperatura de. Al proceso en el que se inyecta gas de salida del compresor en un evaporador para eliminar el hielo formado en el mismo, se le denomina por. Para elegir el tamaño de las tuberías suele limitarse la caída de temperatura de saturación equivalente a C para la tubería de líquido y a C para la tubería de aspiración. La fórmula química del R-125 es.

6 Tecnología Frigorífica (3º Grado Ingeniero en Tecnologías Industriales). 2ª prueba parcial 16 de enero de 2015 En una cámara para conservar flor cortada se utiliza una instalación de frío por compresión mecánica simple que utiliza como refrigerante R-22. En un instante de operación se miden los siguientes datos: Temperatura del refrigerante en el deposito de líquido colocado a la salida del condensador: 36 C Presión manométrica del refrigerante en el evaporador: kpa Temperatura del refrigerante a la salida del evaporador: 5 C Caudal volumétrico de refrigerante a la salida del evaporador: 105 m³/h Aire de la cámara: temperatura 10 C, humedad relativa 85% Aire a la salida del evaporador: temperatura 5 C, humedad relativa 100% Cues+ón 1 Calcular el caudal de aire a la entrada al evaporador [m³/h] potencia frigorífica [kw]: sensible, latente y total absorbida por el evaporador. Cues+ón 2 La tubería de aspiración de cobre (2-1/8 ) desciende 2 m, tiene una longitud de 20 m y 5 codos. Calcular la caída de presión [kpa] y su caída de temperatura de saturación equivalente [ C]. Calcular también la presión manométrica [kpa] y temperatura [ C] a la salida de dicha tubería. Cues+ón 3 Por problemas de sequedad en la flor se decide aumentar la temperatura de evaporación a 3ºC, si suponemos que el aire de la cámara continua en las mismas condiciones y se espera que la humedad relativa del aire a la salida del evaporador sea del 100%. Calcular el porcentaje en el que se reduce la potencia frigorífica total, latente y sensible [%] y la nueva temperatura del aire a la salida del evaporador [ C]. Notas: Despreciar las perdidas de presión del refrigerante a su paso por el evaporador. Viscosidad del R-22 a la salida del evaporador: Pa s Rugosidad del cobre: mm.

7 Tecnología Frigorífica. 1ª Convocatoria 22 de enero 2014 Cuesón 1 La tubería de aspiración de una instalación frigorífica de R-22 tiene un diámetro de 1-1/8 en cobre. La entrada al compresor se encuentra 4 m por debajo de la salida del evaporador. Se mide la caída de presión entre los extremos de la misma y su valor es de 20 kpa. Calcular cual sería la caída de presión si se usará el siguiente diámetro superior de tubería, expresar ambas caídas en términos de diferencia de temperatura de saturación equivalente. Datos: Caudal de refrigerante a la salida del evaporador: 18 m³/h Temperatura de evaporación: 0 C Temperatura de salida del evaporador: 10 C Viscosidad del R-22 a la salida del evaporador: Pa s Rugosidad del cobre: mm Suponer que la longitud equivalente de accesorios es la misma. Cuesón 2 Una instalación industrial desarrolla una potencia frigorífica de 100 kw con un COP de 2.7. Utiliza un condensador evaporativo que consume un caudal neto de agua de 200 l/h y mueve un caudal de aire exterior de m³/h. Si el aire exterior se encuentra a 35 C de temperatura seca y 30% de humedad relativa, calcular la temperatura seca, humedad absoluta y humedad relativa del aire a la salida del condensador evaporativo. Cuesón 3 Para calentar el salón de una vivienda se utiliza una bomba de calor. Se sabe que cuando el aire de la habitación se encuentra a 20 C, el caudal de aire movido sobre el condensador es 1000 m³/h y la temperatura del aire a la salida del mismo es 32 C. Calcular el UA del condensador y el porcentaje en el que se modifica la potencia calorífica, el COP y el trabajo de compresión de la bomba de calor si pretendemos colocar el salón a 25 C. Datos suministrados por el fabricante de la bomba de calor: Potencia Calorífica [kw]: Q c =8 0.1T c COP [adim]: COP= T c Donde T c es la temperatura de condensación en C

8 Tecnología Frigorífica. 1ª Convocatoria 22 de enero 2014 Problema 1 La figura inferior muestra una instalación frigorífica de amoniaco. Inicialmente la instalación funciona con un sólo evaporador (Evaporador A) produciendo frío para una cámara de conservación de plátanos, en estas circunstancias se midieron los siguientes datos: Temperatura de evaporación: 0 C Temperatura de condensación: 35ºC Subenfriamiento del líquido: 4 C Título de vapor a la salida del evaporador: 85% Cámara de plátanos: T CAM =10 C φ CAM =90 % Aire de salida del evaporador: T AS =5 C φ AS =100 % Caudal de aire sobre el evaporador: m³/h Rendimiento volumétrico del compresor: η v = ( p cond / p evap ) Rendimiento isentrópico del compresor: η s = ( p cond / p evap ) En estas condiciones calcular: A) Potencia frigorífica [kw] y caudal volumétrico de refrigerante que mueve la bomba [l/h] B) Desplazamiento volumétrico del compresor [m³/h], potencia de compresión [kw] y COP de la instalación. Se decide añadir un nuevo evaporador para enfriar agua (Evaporador W) con el que se desea enfriar de 12 C a 7 C, para conseguir esta potencia frigorífica se cambia la temperatura de evaporación a 3 C. Suponiendo que la temperatura de condensación, el subenfriamiento del líquido, las condiciones de la cámara de plátanos y el caudal volumétrico de la bomba del evaporador A se mantienen, Calcular: C) Potencia frigorífica en el evaporador A [kw] y título de vapor a la salida del mismo. D) Potencia frigorífica en el evaporador W [kw] y caudal de agua [l/h] que se podría enfriar E) Nueva potencia de compresión [kw] y COP de la instalación. Nota: Suponer que no existe pérdida de presión por rozamiento y que el incremento de presión y el consumo eléctrico de las bombas es despreciable.

9 Tecnología Frigorífica (3º Grado Ingeniero en Tecnologías Industriales). Prueba 15 de enero de 2013 Cuesón 1 El siguiente catálogo muestra los datos de comportamiento del compresor alternativo 4FC-5.2Y de Bitzer, con un desplazamiento volumétrico a 50 Hz de 18.1 m³/h. Para una temperatura de evaporación de 5 C y 50 C de condensación y en las condiciones de ensayo del catálogo la temperatura del vapor a la salida del compresor es 80 C. Si se estima el rendimiento eléctrico del motor igual al 97%, calcular los rendimientos volumétrico, isentrópico y mecánico del compresor. Cuesón 2 La figura de la derecha representa un esquema en alzado de la tubería de líquido (1/2 en cobre) que conecta el depósito de refrigerante R-22 con la válvula termostática de alimentación al evaporador por la que circula un caudal de 0,3 kg/s. Esta tubería pertenece a una instalación frigorífica de compresión simple con una temperatura de condensación de 50 C y un subenfriamiento del líquido en del depósito que puede estimarse en 4 C. Cual es el valor máximo de L para que la válvula de expansión funcione sin problemas? Nota: Viscosidad del R-22 líquido del depósito = 0, Pa s Rugosidad del cobre 0,0015 mm. Cuesón 3 5 m L Una planta enfriadora trata un caudal de agua fría de 3 kg/s pasándolo de 12 C a 7 C, utilizando para ello una temperatura de evaporación de 4 C. Se pretende obtener el agua a 5 C sin modificar el caudal ni la temperatura del agua a la entrada y se plantean dos soluciones: 1. Aumentar el área del evaporador. Calcule el porcentaje de aumento de área necesario. 2. Bajar la temperatura de evaporación. Calcule la nueva temperatura de evaporación necesaria.

10 Tecnología Frigorífica (3º Grado Ingeniero en Tecnologías Industriales). Prueba 15 de enero de 2013 Problema 1 La instalación de refrigeración por amoniaco de la figura inferior consta de dos evaporadores. La temperatura de evaporación del evaporador de baja es -20ºC y produce una potencia frigorífica de 200 kw. Un manómetro colocado en el evaporador de alta marca 4.15 bar y este absorbe una potencia frigorífica de 100 kw. Si temperatura de condensación es de 40ºC y se pretende que el título de vapor a la salida de los dos evaporadores sea del 85%: A) Calcular los caudales de refrigerante que deben mover las dos bombas de líquido. B) Si el rendimiento volumétrico e isentrópico de los compresores puede estimarse en 0.7 y 0.8 respectivamente, calcular el desplazamiento volumétrico de los compresores y el COP de la instalación. C) Dibujar sobre un diagrama p-h adjunto todos los puntos de la instalación de la figura inferior, anotando la temperatura y la entalpía de cada uno de ellos. Nota: Suponer que las pérdidas de carga en los elementos son despreciables, no existe sobrecalentamiento, ni subenfriamientos y el consumo de energía y el incremento de presión asociados a las bombas de líquido son despreciables Tiempo: 90 min.

11 Tecnología Frigorífica (3º Grado Ingeniero en Tecnologías Industriales). Prueba 15 de enero de 2013

12 Tecnología Frigorífica (4º Ingeniero Industrial). 1ª convocatoria 8 de febrero de Pag. 1 de 3 Cuestión)1) La figura inferior representa el tramo de tubería de líquido (1/2 en cobre) que conecta el depósito de refrigerante R-22 con la válvula termostática de alimentación al evaporador (justo después del punto 2) por la que circula un caudal de 0,3 kg/s. La temperatura de condensación del refrigerante es 50 C y el subenfriamiento que sufre el líquido en del depósito puede estimarse en 4 C. A. Presión en el punto 2. Tendremos líquido a la entrada a la válvula de expansión? B. Se decide elevar el depósito. Cuanto se debe elevar para asegurar el buen funcionamiento de la válvula? 2 Codo a 90 : Depósito de líquido 10 m 1 5 m Nota: Viscosidad del R-22 líquido del depósito = 0, Pa s Rugosidad del cobre 0,0015 mm Cuestión)2) En una cámara para conservar flor cortada se utiliza un evaporador que suministra 100 kw de potencia frigorífica de los cuales 41 kw son latentes, con un caudal de aire a la entrada de m³/h. Si la temperatura de la cámara es 10ºC con una humedad del 85% y la temperatura de evaporación 0ºC. A. Calcular las condiciones de salida del aire del evaporador y su efectividad. B. Por problemas de sequedad en la flor se decide aumentar la temperatura de evaporación a 3ºC, midiéndose una temperatura del aire a la salida del evaporador de 6ºC. Calcular el porcentaje en el que se reduce la potencia frigorífica total y latente entregada a la cámara.

13 Tecnología Frigorífica (4º Ingeniero Industrial). 1ª convocatoria 8 de febrero de Pag. 2 de 3 Problema)1) La instalación de refrigeración por amoniaco de la figura consta de dos evaporadores, uno (A) alimentado por una bomba, que produce una potencia frigorífica de 75 kw y otro (B) en expansión directa, con una válvula de expansión termostática de 5ºC, que desarrolla 125 kw de potencia frigorífica. El manómetro colocado a la entrada al evaporador A marca 3,28 bar, la temperatura de evaporación del evaporador B es de -20ºC y la de condensación 40ºC. Se pide: A. Calcular el caudal que debe mover la bomba para que el título de vapor del punto 6 sea del 75%. B. Si el rendimiento volumétrico e isentrópico de los dos compresores puede estimarse en 0,7 y 0,8 respectivamente, calcular el desplazamiento volumétrico de los compresores y el COP de la instalación, comparándolo con el de Carnot. C. Dibujar sobre el diagrama p-h adjunto todos los puntos de la instalación de la figura, indicando su temperatura y entalpía. NOTA: Suponer que las pérdidas de carga por rozamiento en todos los elementos, el consumo de energía de la bomba y el incremento de presión en la bomba de líquido son despreciables. El subenfriamiento del líquido en el condensador es de 4ºC Evaporador A Evaporador B 8 9

14 Tecnología Frigorífica (4º Ingeniero Industrial). 1ª convocatoria 8 de febrero de Pag. 3 de 3 Problema)2) Para el diseño de una instalación frigorífica industrial con R-134a, se estima la temperatura de evaporación necesaria igual a 5ºC, un subenfriamiento del líquido de 5ºC y un sobrecalentamiento del vapor de 10ºC. Del catálogo del compresor semihermético alternativo que hemos seleccionado puede obtenerse que el desplazamiento volumétrico del compresor a 50 Hz es de 360 m³/h y que la potencia frigorífica y potencia de compresión para una temperatura de evaporación de 5ºC (con subenfriamiento de 5ºC y sobrecalentamiento de 10ºC) tienen la siguiente expresión: Q f [ kw] = 0, 265T 2 c 29,3T c + 950, 9 W c kw [ ] = 0, 025T c 2 + 3,3T c 59, 9 Se analiza dos posibilidades distintas de condensador: Se pide: Condensador de aire: Según su catálogo suministra una potencia de 238,8 kw cuando la diferencia de temperatura a la entrada (Temperatura de condensación Temperatura del aire exterior) es de 15ºC, con un caudal de aire a la entrada al condensador de m³/h. Condensador de agua conectado a una torre de refrigeración: Según su catálogo suministra una potencia de 188 kw cuando la diferencia de temperatura a la entrada (Temperatura de condensación Temperatura del agua de entrada al condensador) es de 8ºC, usando un caudal de agua de 7 kg/s. A. Calcular la efectividad y el UA de ambos condensadores. B. Si la temperatura del aire exterior fuera de 38ºC y la del agua que es capaz de producir la torre 30ºC, calcular la temperatura de condensación, el rendimiento volumétrico, el rendimiento isentrópico y COP para ambos casos.

15 Tecnología Frigorífica (4º Ingeniero Industrial). 1ª convocatoria 3 de febrero de Pag. 1 de 3 Cuestión)1) En el proyecto de una cámara para almacenamiento y trasiego de frutas frescas puede encontrarse la siguiente información:! Temperatura de la cámara: 5ºC! Humedad relativa de le cámara: 85%! Temperatura de entrada del producto: 25ºC! Temperatura exterior de diseño: 40ºC! Humedad relativa exterior de diseño: 30%! Funcionamiento: 24h Cargas máximas totales:! Transmisión: 7,0 kw! Enfriamiento producto: 4,4 kw! Respiración producto: 0,4 kw! Infiltración aire exterior: 2,0 kw! Carga interna: 4,0 kw! TOTAL: 17,8 kw Recalcular las cargas máximas si se desea cambiar las condiciones de la cámara a 0ºC y 90% de humedad relativa NOTA: Suponer que las cargas internas no dependen de la temperatura y que el calor de respiración del producto se modifica un 20 W por cada ºC de variación de la temperatura de la cámara. Cuestión)2) Un equipo autónomo utiliza un ciclo de compresión mecánica simple para enfriar una corriente de m 3 /h de aire. Las condiciones de entrada y salida del aire son las siguientes:! Aire de entrada: Temperatura seca: 25ºC, Temperatura húmeda: 18ºC! Aire de salida: Temperatura seca: 15ºC, Humedad relativa: 80% A. Si la temperatura de evaporación del refrigerante es de 5ºC calcular la potencia frigorífica total, sensible y latente, y la efectividad del evaporador. B. Al subir la temperatura de evaporación a 10ºC la temperatura del aire de salida pasa a ser de 18ºC, conservando el caudal y las condiciones de entrada del aire. Calcular las nuevas potencias frigoríficas (total, sensible y latente) y la nueva humedad relativa del aire a la salida.

16 Tecnología Frigorífica (4º Ingeniero Industrial). 1ª convocatoria 3 de febrero de Pag. 2 de 3 Problema)1) La instalación de refrigeración por amoniaco de la figura consta de dos evaporadores, uno (A) alimentado por una válvula de expansión termostática de 5ºC, que produce una potencia frigorífica de 50 kw y otro (B) alimentado al mediante una bomba que desarrolla 150 kw de potencia frigorífica. La bomba de líquido mueve un caudal de 0,15 kg/s. El manómetro colocado a la entrada al evaporador A marca 4,15 bar, la temperatura de evaporación del evaporador B es de -20ºC y la de condensación 40ºC. Se pide: A. Calcular el título de vapor del refrigerante en el punto 10. B. Si el rendimiento volumétrico e isentrópico de los dos compresores puede estimarse en 0,7 y 0,8 respectivamente, calcular el desplazamiento volumétrico de los compresores y el COP de la instalación. C. Dibujar sobre el diagrama p-h adjunto todos los puntos de la instalación de la figura, indicando su presión y entalpía. NOTA: Suponer que las pérdidas de carga en los elementos son despreciables y el consumo de energía y el incremento de presión asociados a la bomba de líquido son despreciables. El subenfrimiento del líquido en el condensador es nulo.

17 Tecnología Frigorífica (4º Ingeniero Industrial). 1ª convocatoria 3 de febrero de Pag. 3 de 3 Problema)2) Para el diseño de una instalación frigorífica industrial con R-134a, se estima la temperatura de evaporación necesaria igual a 5ºC, un subenfrimiento del líquido de 5ºC y un sobrecalentamiento del vapor de 10ºC. Del catálogo del compresor semihermético alternativo que hemos seleccionado puede obtenerse que el desplazamiento volumétrico del compresor a 50 Hz es de 360 m³/h y que la potencia frigorífica y potencia de compresión para una temperatura de evaporación de 5ºC (con subenfriamiento de 5ºC y sobrecalentamiento de 10ºC) tienen la siguiente expresión: Q f [ kw] = 0, 265T 2 c 29,3T c + 950, 9 W c kw [ ] = 0, 025T c 2 + 3,3T c 59, 9 El condensador seleccionado es el modelo VCN-258 que puede encontrarse en el siguiente catálogo de condensadores de aire: Tabla%2.%Datos%técnicos%para%diferentes%modelos%de%condensadores%de%aire.%% Nota:%Elegir%la%conexión%en%triángulo,%Δt%=%temperatura%de%condensación% %temperatura%aire%exterior.%% A. Calcular la efectividad y el coeficiente global de transferencia del condensador (U). B. Si la temperatura del aire exterior es de 33ºC, calcular la temperatura de condensación, el rendimiento volumétrico, el rendimiento isentrópico y COP.

18 B=?BC?CB=B5*DE'-$)*=*1"*F Cuestión 1 El aire de entrada a un evaporador de amoniaco se encuentra en las siguientes condiciones: Temperatura seca 20ºC, temperatura húmeda 15ºC. La presión manométrica de evaporación es 414,9 kpa. Si se desea sacar el aire a 10ºC de temperatura seca, Calcular cuales serian las máxima y mínimas humedades posibles del aire de salida, y las energías frigoríficas sensibles, latentes y totales por kg de aire seco en ambos casos. Cuestión 2 La presión manométrica a la entrada a un evaporador de R-134a es 260,9 kpa. El refrigerante pierde 47,4 kpa de presión debido al rozamiento en su paso por el evaporador. A la entrada al evaporador encontramos una válvula de expansión que hace que el gas salga del mismo a 15ºC. Si esa misma válvula la ecualizamos externamente. Cual sería la nuevas condiciones del gas de salida?, Cómo ha cambiado el sobrecalentamiento con el que opera el evaporador? Tiempo: 45 min

19 B=?BC?CB=B5*DE'-$)*C*1"*F Problema 1 La figura inferior representa el esquema de una instalación de refrigeración en cascada con dos evaporadores. El ciclo de baja presión opera con amoniaco. El evaporador de baja produce una potencia frigorífica de 50 kw a una temperatura de evaporación de -30 C y el sobrecalentamiento del vapor a la salida del mismo es nulo. El compresor de baja tiene un rendimiento isentrópico estimado en 0,7. El ciclo de alta presión opera con R-134a. El evaporador de alta produce una potencia frigorífica de 30 kw a una temperatura de evaporación de 10 C y está alimentado por una válvula de expansión termostática de 6 C. El condensador del ciclo de alta evacua una potencia de 118 kw, con una temperatura de condensación de 40 C y con un subenfriamiento del líquido nulo. Las temperaturas de cambio de fase del amoniaco y del R-134a en el intercambiador intermedio son de 10 C y 0 C respectivamente, y en el punto 3b el refrigerante se encuentra a 5 C. Se pide: A. Dibujar los diagramas p-h de los ciclos de alta y de baja colocando sobre ellos cada uno de los puntos del esquema. B. Calcular la potencia térmica intercambiada entre ambos ciclos. C. Calcular las potencias consumidas por ambos compresores y el COP de la instalación. 2a 3a 1a 8a 7a 5a 4a 2b 6a 3b 1b 4b Tiempo: 75 min

20 B=?BC?CB=B5*DE'-$)*F*1"*F Problema 2 Para calentar una corriente de m 3 /h de aire desde 20ºC a 35ºC se utilizan dos métodos diferentes:! Una resistencia eléctrica! Una bomba de calor de R-134a. Cuando esta produce este calentamiento las temperaturas de evaporación y condensación son 0ºC y 40ºC respectivamente, el consumo eléctrico de la bomba de calor es de 2 kw y opera con una válvula de expansión termostática de 5ºC y sin subenfriamiento del líquido, el desplazamiento volumétrico del compresor es 0,0048 m 3 /s. A. Calcular el ahorro de energía eléctrica al usar la bomba de calor. Obtener también el rendimiento volumétrico e isentrópico con los que opera. B. En el caso de que la temperatura del aire a la entrada aumentara a 30ºC, manteniéndose la misma temperatura de evaporación, la potencia calorífica y el rendimiento volumétrico de la bomba de calor descienden 5%. Cual sería el ahorro de energía eléctrica entre ambos equipos?, Y la nueva temperatura de condensación? Tiempo: 90 min

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

HOJA DE CALCULO VALORES FUNDAMENTALES PARA EL DIMENSIONAMIENTO Y ANÁLISIS DEL EQUIPO

HOJA DE CALCULO VALORES FUNDAMENTALES PARA EL DIMENSIONAMIENTO Y ANÁLISIS DEL EQUIPO HOJA DE CALCULO BALANCE ENERGÉTICO DE UN CIRDUITO FRIGORÍFICO DATOS: Potencia frigorífica (Calculada según necesidades): Frig/h Condiciones de funcionamiento: Condensador: Tipo de condensador (Aire/Agua):

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE MEMORIA DE OFERTA FORMATIVA EN CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE 2008 Organizados por: Manuel Ruiz de Adana Santiago Dr. ingeniero industrial Profesor de Ingeniería Térmica Universidad

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

Tema 10: EVAPORADORES

Tema 10: EVAPORADORES Tema 10: EVAPORADORES 1. Clasificación 2. Transmisión calor en evaporadores 3. Métodos de alimentación de refrigerante 4. Enfriadores de líquido 5. Enfriadores de aire 6. Desescarche 1. Clasificación de

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas INDICE Prólogo 5 Capitulo I. Principios Básicos 15 I.1. Primera ley de la termodinámica 15 I.2. Segunda ley de la termodinámica 15 I.3. Ley de Boyle 15 I.4. Ley de Joule 16 I.5. Ley de Joule 16 I.6. Ley

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo Guía de Ejercicios de Primera Ley de Termodinámica 1.- Entra agua a los tubos de

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico INTRODUCCIÓN El aire acondicionado se requiere para : Dar confort a las personas Acondicionar espacios

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO (1) Jesús Prieto Urbano, (1) Mª Carmen Molina, (2) Carlos Gavilán, (1) Jesús Olmedo (1) Iberdrola Ingeniería

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

EQUIPO PARA ENFRIAMIENTO DE AIRE EXTERIOR A TEMPERATURA INFERIOR A LA DE SU BULBO HÚMEDO, SIN COMPRESIÓN MECÁNICA.

EQUIPO PARA ENFRIAMIENTO DE AIRE EXTERIOR A TEMPERATURA INFERIOR A LA DE SU BULBO HÚMEDO, SIN COMPRESIÓN MECÁNICA. EQUIPO PARA ENFRIAMIENTO DE AIRE EXTERIOR A TEMPERATURA INFERIOR A LA DE SU BULBO HÚMEDO, SIN COMPRESIÓN MECÁNICA. I - OBJETO. Es el objeto de este estudio la descripción del equipo y mostrar los cálculos

Más detalles

FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA

FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA 1º CUATRIMESTRE Profesor: Ing. Juan Montesano. Instructor: Ing. Diego García. PRÁCTICA 5 Primer Principio Sistemas Abiertos PRÁCTICA 5: Primer Principio Sistemas abiertos.

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente.

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. PROGRAMA FORMATIVO 3. Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

Cuesón 1. Cuesón 2. Cuesón 3. =8 0.1T c

Cuesón 1. Cuesón 2. Cuesón 3. =8 0.1T c Tecnología Frigorífica. 1ª Convocatoria 22 de enero 2014 Cuesón 1 La tubería de aspiración de una instalación frigorífica de R-22 tiene un diámetro de 1-1/8 en cobre. La entrada al compresor se encuentra

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS.

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. PROGRAMA FORMATIVO 2. CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Termodinámica básica. Conocer las normas ISO básicas de temperatura,

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.07 EL EVAPORADOR

FICHA DE RED Nº 5.07 EL EVAPORADOR Definición El evaporador se encuentra localizado en el conjunto de distribución de trampillas, después del impulsor y antes del radiador de calefacción. El evaporador del circuito frigorífico es un intercambiador

Más detalles

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen.

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen. 1.- a) Describa los componentes empleados en el circuito neumático representado en la siguiente figura. (0,5 puntos) b) Explique el funcionamiento del circuito neumático. (1,5 puntos) 2.-.- Se dispone

Más detalles

(f) Si la velocidad de transferencia de calor con ambos focos es [ ] [ ]

(f) Si la velocidad de transferencia de calor con ambos focos es [ ] [ ] ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSRIALES Universidad de Navarra Examen de ERMODINÁMICA I Curso 996-97 roncal - 4,5 créditos 7 de enero de 997 PROBLEMAS RESUELOS Problema (obligatorio; puntos) Para el

Más detalles

-MAQUINA FRIGORÍFICA-

-MAQUINA FRIGORÍFICA- -MAQUINA FRIGORÍFICA- 0.-OBJETIVOS: 1º Ciclo real en un proceso frigorífico midiendo presión y temperatura. 2º Cálculo de la potencia calorífica en compresor y evaporador. 1.-INTRODUCCION: Las máquinas

Más detalles

Descripción general...3 Ventajas...4 Especificaciones Técnicas...5

Descripción general...3 Ventajas...4 Especificaciones Técnicas...5 IPE Enfriadoras de agua Manual Técnico IPE_2008_2.0_esp [Release 2.0 Rev.0 22.02.2008] Índice Descripción general...3 Ventajas...4 Especificaciones Técnicas...5 Aplicaciones habituales... Error!Marcador

Más detalles

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo, mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

1. Qué es el punto triple. (3 puntos) 2. Qué es el título de un vapor. (3 puntos)

1. Qué es el punto triple. (3 puntos) 2. Qué es el título de un vapor. (3 puntos) Teoría (30 puntos) TIEMPO: 50 minutos (9:00-9:50). El examen continúa a las 10:10. UTILICE LA ÚLTIMA HOJA COMO BORRADOR. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones. Justifique sus respuestas, si es

Más detalles

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA )

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE Intercambiador de calor de tubo en tubo HE se utilizan principalmente para la transferencia de calor entre

Más detalles

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica Universidad nacional de ingeniería Recinto universitario Pedro Arauz palacios Facultad de tecnología de la industria Ingeniería mecánica DEPARTAMENTO DE energética REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO Tema:

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 Página 1 de 5 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 PRÁCTICA Nº PF2.1 CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS SOBRE UNA INSTALACIÓN REAL Y FUNCIONANDO. Duración.- La duración de esta práctica será

Más detalles

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas Página 1 de 5 I. INTRODUCCIÓN Principios de máquinas: máquinas frigoríficas El calor es una manifestación de la energía. Cualquier forma de energía puede transformarse en calor integramente, sin embargo

Más detalles

EWML 27 / 570 ENFRIADORAS DE AGUA EQUIPOS AGUA-AGUA. Sólo frío. Accesorios y opciones principales. Ventajas que ofrece el producto

EWML 27 / 570 ENFRIADORAS DE AGUA EQUIPOS AGUA-AGUA. Sólo frío. Accesorios y opciones principales. Ventajas que ofrece el producto EWML 27 / 570 Sólo frío SCROLL Potencia frigorífica de 23 a 670 kw Tamaños = 33 Refrigerante: R410A EER hasta 4,40 ESEER hasta 6,51 FUNCIONES PRINCIPALES Compresores Scroll Intercambiador de placas en

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

ÍNDICE Índice de figuras Índice de tablas Resumen Nomenclatura IV IX X XIV 1. Introducción 1 1.1. Interés por el tema 2 1.2. Objetivos de la tesis 8 2. Fundamentos de la tecnología de absorción 11 2.1.

Más detalles

COMPRESORES REFRIGERACION INDUSTRIAL. BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997

COMPRESORES REFRIGERACION INDUSTRIAL. BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997 REFRIGERACION INDUSTRIAL COMPRESORES BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, 1998. ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997 1 Unidad común de potencia: Tonelada de refrigeración (ton

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

MAKING MODERN LIVING POSSIBLE. Válvulas de retención Tipos NRV y NRVH REFRIGERATION & AIR CONDITIONING DIVISION. Folleto técnico

MAKING MODERN LIVING POSSIBLE. Válvulas de retención Tipos NRV y NRVH REFRIGERATION & AIR CONDITIONING DIVISION. Folleto técnico MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Válvulas de retención s NRV y NRVH REFRIGERATION & AIR CONDITIONING DIVISION Folleto técnico Introducción Las válvulas de retención tipos NRV y NRVH, pueden utilizarse en

Más detalles

40NYD. Sistema Split de expansión directa Unidad de conducto baja silueta velocidad fija

40NYD. Sistema Split de expansión directa Unidad de conducto baja silueta velocidad fija Sistema Split de expansión directa Unidad de conducto baja silueta velocidad fija Carrier participa en el programa de certificación Eurovent. Los productos corresponden a los que se enumeran en el directorio

Más detalles

CALCULO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE UNA MAQUINA SOLDADORA Sixto Villamar Vacacela 1, Angel Vargas Zuñiga 2 1 Ingeniero en Mecánica 1999

CALCULO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE UNA MAQUINA SOLDADORA Sixto Villamar Vacacela 1, Angel Vargas Zuñiga 2 1 Ingeniero en Mecánica 1999 1 CALCULO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE UNA MAQUINA SOLDADORA Sixto Villamar Vacacela 1, Angel Vargas Zuñiga 2 1 Ingeniero en Mecánica 1999 2 Director de tesis. Ingeniero en Mecánica, Escuela Superior

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

CAPITULO 5: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL AIRE DE LA ENTRADA DE LA TURBINA DE GAS A UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO

CAPITULO 5: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL AIRE DE LA ENTRADA DE LA TURBINA DE GAS A UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO CAPITULO 5: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL AIRE DE LA ENTRADA DE LA TURBINA DE GAS A UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO 5.1 INTRODUCCIÓN En el capítulo anterior se diseño una central de ciclo

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1 OBJETO El presente equipo es un Grupo de Enfriamiento de glicol con destino a la planta que ERTISA posee en Palos de la Frontera (Huelva). 1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO. Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J.

SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO. Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J. SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J. Tecnología de Alimentos. Universidad Pública de Navarra. Campus Arrosadia. 31006 Pamplona e-mail: jabril@unavarra.es

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica.

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Bomba de calor LA BOMBA DE CALOR Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire,

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro.

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro. 5.9 * El agua en un depósito rígido cerrado de 50 lt se encuentra a 00 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -0 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.4 * Considere un Dewar

Más detalles

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGIA INDUSTRIAL-I 1º BTO JUNIO 2016 ALUMNO: 1º BTO RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE ÁREA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL -I 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS El alumno/a debe estudiar de los

Más detalles

Aplicaciones con CO2 en Refrigeración Comercial

Aplicaciones con CO2 en Refrigeración Comercial Aplicaciones con CO2 en Refrigeración Comercial Ibon Vadillo Rodríguez Key Account Manager Oscar Fernández Application Manager www.atecyr.org www.fenercom.com Índice Aplicaciones CO 2 1 Primeros Sistemas

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK AQUATERMIC HEATANK es uno de los sistemas más económicos y respetuosos con el medio ambiente que existen para obtener agua caliente sanitaria. Utiliza

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar Compresores rotativos de tornillo 2,2 3 4 5,5 kw 10 bar Diseño y tecnología 1 Filtro de aceite 8 Cárter de aceite 15 Disposición de transmisión 2 Filtro separador /aceite 9 Unidad de aspiración 16 Indicador

Más detalles

Tema 7: Tipología y Clasificación de Compresores

Tema 7: Tipología y Clasificación de Compresores Tema 7: Tipología y Clasificación de Compresores Juan F. Coronel Toro (jfc@us.es, http://www.jfcoronel.org) Profesor Titular de Universidad Dpto. Ingeniería Energética, Universidad de Sevilla 1 1 Tema

Más detalles

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.)

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.) : nuevo refrigerante sustitutivo del R-22 con bajo PCA (GWP). Comparación de rendimiento con seis refrigerantes ya existentes ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada

Más detalles

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa Calentamiento de agua para piscinas Principios básicos y Normativa Comportamiento de la temperatura del agua El agua de las piscinas necesita de un aporte externo de energía para poder mantener el confort

Más detalles

TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Termodinámica Aplicada Ingeniería Química TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR TEMA 9: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR BLOQUE II. Análisis termodinámico de procesos industriales ANÁLISIS PROCESOS CALOR GENERALIDADES

Más detalles

Solución práctica basada en la centralización de la producción frigorífica en diferentes rangos de temperatura en instalaciones hosteleras

Solución práctica basada en la centralización de la producción frigorífica en diferentes rangos de temperatura en instalaciones hosteleras Solución práctica basada en la centralización de la producción frigorífica en diferentes rangos de temperatura en instalaciones hosteleras Por: Daniel Campaña INTARCON Objetivos en el diseño de la instalación

Más detalles

panel solar termodinámico

panel solar termodinámico solar termodinámica solar termodinámica panel solar termodinámico El panel solar termodinámico actúa como evaporador dentro de un ciclo de compresión de bomba de calor. Por su interior circula un fluido

Más detalles

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN

LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCIÓN LAS MÁQUINAS DE ABSORCIÓN INTRODUCCION MODOS DE FUNCIONAMIENTO Las máquinas frigoríficas de absorción se integran dentro del mismo grupo de producción de frío que las convencionales de compresión,

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

Laboratorio de Termotécnia E. T. S. E. I. B.

Laboratorio de Termotécnia E. T. S. E. I. B. Laboratorio de Termotécnia E. T. S. E. I. B. Universitat Politècnica de Catalunya Profesor José Mª Nacenta, Dr. Ingeniero Industrial Instalación típica: EcoTermIn Máquina de frío: Es una máquina de trasladar

Más detalles

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Capítulo 1 Psicrometría 1.1 Composición del aire... 1 1.2 Radiación solar... 2 1.3 La capa de ozono... 3 1.4 El efecto

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO. San José, Costa Rica Septiembre 2016

CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO. San José, Costa Rica Septiembre 2016 CICLOS DE REFRIGERACION COMBINADOS CO2-AMONIACO San José, Costa Rica Septiembre 2016 TEMARIO Breve reseña histórica del CO2. Características del CO2. Que es un sistema subcrítico y un transcrítico? Aplicaciones

Más detalles

CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION DE VAPOR

CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION DE VAPOR Facultad De Ciencias Aplicadas EAP de Ingeniería Agroindustrial OPERACIONES UNITARIAS II La refrigeración y el ciclo de compresión de vapor FACILITADOR : ING. Miguel Angel QUISPE SOLANO TARMA PERÚ CICLO

Más detalles

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Indice1 Cap.1 Energía INTRODUCCIÓN... 1 La Energía en el Tiempo... 2 1.1 Energía... 5 1.2 Principio de conservación de energía... 5 1.3 Formas de energía... 7 1.4 Transformación de energía... 9 1.5 Unidades

Más detalles

CURSO DE GASES FLUORADOS

CURSO DE GASES FLUORADOS CURSO DE GASES FLUORADOS PROGRAMA FORMATIVO 1: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS, DURACIÓN 24 HORAS Impartido por

Más detalles

Recomendación para determinación del tamaño de tubos capilares

Recomendación para determinación del tamaño de tubos capilares Recomendación para determinación del tamaño de tubos capilares Fragmento traducido de la URL: http://www.cubigel.com/java/x?cgi=cubigel.infotecnica.informaciontecnicaarticulo2.pattern&seccion=infor maciontecnica#tablasgraficos

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante

Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante 0. INTRODUCCION El tendido de la línea de refrigeración es el requisito más importante para el éxito de la instalación. El proyectista que efectúe el cálculo

Más detalles

Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de. Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell

Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de. Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell Contenido Gases fluorados Alternativas en Refrigeración Comercial Casos prácticos Conclusiones Gases

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS 1. Por una tubería de 0.15 m de diámetro interno circula un aceite petrolífero de densidad 0.855 g/cm 3 a 20 ºC, a razón de 1.4 L/s. Se ha determinado

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO Boletín 36 IMPORTANCIA DEL SUBENFRIAMIENTO 2 INTRUDUCCION Hoy en día los sistemas de refrigeración juegan un papel muy importante en el ámbito de la refrigeración

Más detalles

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V.

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. www.rrrefrigeracion.com.mx REFRIGERACION INDUSTRIAL OBJETIVOS I. CONOCER ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS BASICOS II. CONOCER LOS REFRIGERANTES MAS

Más detalles

IMS Calefacción S.L. Tel: Pol.Ind. Río Gállego, calle G, parcela 28-1 Fax: San Mateo de Gallego (Zaragoza-España)

IMS Calefacción S.L. Tel: Pol.Ind. Río Gállego, calle G, parcela 28-1 Fax: San Mateo de Gallego (Zaragoza-España) FRÍO SOLAR Autor: AB, JME www.cpcsolar.com info@cpcsolar.com Demanda energética en verano Los sistemas de refrigeración son cada vez más demandados en los meses más calurosos. En España se instalan anualmente

Más detalles

PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD

PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD PROBLEMAS DE MÁQUINAS. SELECTIVIDAD 77.- El eje de salida de una máquina está girando a 2500 r.p.m. y se obtiene un par de 180 N m. Si el consumo horario de la máquina es de 0,5 10 6 KJ. Se pide: a) Determinar

Más detalles

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS OBJETIVOS DEL CURSO A la finalización del curso, los alumnos estarán capacitados para: Obtener el certificado acreditativo de la competencia

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

USO DE EQUIPOS DIDÁCTICOS DE REFRIGERACIÓN EN ASIGNATURAS DE GRADO Y MÁSTER

USO DE EQUIPOS DIDÁCTICOS DE REFRIGERACIÓN EN ASIGNATURAS DE GRADO Y MÁSTER USO DE EQUIPOS DIDÁCTICOS DE REFRIGERACIÓN EN ASIGNATURAS DE GRADO Y MÁSTER SANCHEZ GARCÍA-VACAS, Daniel (1) ; CABELLO LÓPEZ, Ramón (1) LLOPIS DOMÉNECH, Rodrigo (1) ; ARAUZO PÉREZ, Iván (1) TORRELLA ALCARAZ,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACAP EAP DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL CURSO: OPERACIONES UNITARIAS II CATEDRATICO: ING

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACAP EAP DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL CURSO: OPERACIONES UNITARIAS II CATEDRATICO: ING UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACAP EAP DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL CURSO: OPERACIONES UNITARIAS II CATEDRATICO: ING. MIGUEL ANGEL QUISPE SOLANO LABORATORIO N 1 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DOMESTICA

Más detalles