Importancia de la Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Importancia de la Información"

Transcripción

1 Julio Paz Cafferata (IICA) Carlos Pomareda (SIDESA)

2 Importancia de la Información En los mercados agrícolas existe asimetría en la información entre productores y consumidores. Productores tienen conocimiento i de las propiedades idd de sus productos, pero los consumidores no disponen de adecuada información. Ocasiona falla de mercado: mala asignación de sus recursos por consumidores,y bajos premios para los productos de calidad en el mercado.

3 Rol de las Indicaciones Geográficas Las indicaciones geográficas ayudan a reducir los efectos de las asimetrías de información las economías de mercado al : Proporcionar al consumidor información sobre el origen del producto e, implícitamente, sobre su calidad, reputación y otras características especiales vinculadas esencialmente a ese origen. iti l d t id d t i d permitir a los productores asociados a un determinado origen, diferenciar su producto en el mercado y obtener mejores retribuciones a sus esfuerzos por incrementar o mantener una alta calidad en su producción.

4 Calidad y Atributos Las consideraciones sobre la calidad se refieren principalmente a la apreciación del producto en relación a sus atributos: organolépticos (gusto, aroma, imagen), nutricionales (calorías, fibras, otros), de sanidad (contaminación, inocuidad), simbólicos (valor cultural, identidad), ambientales (impacto sobre medioambiente), y sociales (condiciones laborales en las empresas oferentes, propiedad del capital, zonas deprimidas) Cada consumidor asigna a una importancia a distinta dst taaa cada uno ode dichos atributos. Estas diferencias son la base de la segmentación de los mercados y la estrategia de diferenciación de productos por empresas

5 Apreciación de Atributos de Calidad productos de búsqueda en los que el consumidor puede captar la calidad ld dantes de la compra (ej. vestidos); productos de experiencia en los que la calidad solo se conoce después de comprarlos y consumirlos (ej. gusto de alimentos); y productos de crédito en los que se requiere de certificaciones especializadas (ej. contenido de calorías, impacto ambiental).

6 Dfiii Definiciones Una indicación geográfica, g a través de un nombre y/o signo, distingue a los productos cuya calidad, características o reputación están vinculadas específicamente a su lugar de origen. Una denominación de origen (DO) es un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran. Las marcas registradas pertenecen a una empresa y no Las marcas registradas pertenecen a una empresa y no están limitadas por ninguna vinculación territorial.

7 Intéres de los Países en Desarrollo Reconocer y validar explícitamente frente al mercado los atributos de ciertos productos agropecuarios y sus vínculos con el medio físico, la historia y la cultura; otorgar protección y generar diferenciación para productos agropecuarios específicos, para posibilitar un mayor valor agregado; desarrollar las áreas protegidas a través del fortalecimiento de los encadenamientos entre los diferentes sectores económicos, promover inversiones i a nivel local l y el surgimiento i de nuevos negocios relacionados ; y generar empleos y mayores ingresos en áreas rurales

8 La necesidad ddde protección a las indicaciones geográficas Dos propósitos interrelacionados justifican la protección de los signos distintivos: protección de la inversión ió realizada para desarrollar y mantener una determinada calidad y reputación salvaguardar la función informativa de dichos instrumentos como indicadores del origen y de la calidad de los productos. La utilización deshonesta de indicaciones geográficas por terceros no autorizados es perjudicial para los consumidores y los productores legítimos.

9 Legislación Internacional Varios tratados internacionales : Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883, Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, ambos administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), en la OMC.

10 Disposiciones importantes los Miembros arbitrarán los medios legales para que las partes interesadas puedan impedir: la utilización de cualquier medio que, en la designación o presentación del producto,.induzca al público a error en cuanto al origen geográfico del producto y; cualquier otra utilización que constituya un acto de competencia desleal (Art. 22, ADPIC). Se otorga una protección adicional a las indicaciones geográficas de los vinos y bebidas bid espirituosas, ii..incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se utilice la indicación geográfica traducida o acompañada de expresiones tales como "l "clase", ""tipo"," "estilo", " "imitación" " u otras análogas. (Art.23) Se incluye el derecho de precedencia (tipo clausula del abuelo ), para marcas con referencia a IG ajenas registradas de buena fe o con 10 años de antigüedad anteriores a (Art 24)

11 Legislación ió Centroamericana Todos los países han firmado el Convenio de Paris, solo dos el Arreglo de Lisboa (Costa Rica y Nicaragua) y todos han suscrito el ADPIC. Las leyes nacionales fueron elaboradas sobre la base de un modelo de Ley de la OMPI, y por lo tanto son muy parecidas, con pequeñas variantes introducidas por cada país. Las legislaciones nacionales vigente son más amplias en lo que concierne a marcas (temas de responsabilidad d de las empresas) que en lo que concierne a IG y DO (que es de mayor interés de organizaciones de tipo asociativo).

12 Procedimientos el proceso para lograr el registro de una denominación de origen en los países de Centroamérica es exigente y requiere una importante capacidad organizativa y técnica: descripción detallada de los productos o servicios; mapas que delimiten la zona y criterios para su definición; descripción del proceso de producción, detallando los elementos que directamente incidan en las cualidades de los productos; descripción de los controles y trazabilidad empleada para asegurar cumplimiento de requisitos; análisis o estudios que acrediten el vinculo entre los productos y el territorio, y normativa de uso y administración IG o DO.

13 Estrategia Empresarial en las IG Situación de colaboración y competencia Los productores asociados están obligados a cumplir las especificaciones de producto registradas en la indicación ió geográfica para garantizar calidad d y ganar o mantener reputación. Para efectivizar los beneficios de la diferenciación del producto es necesario el desarrollo de estrategias e inversión para la promoción y comunicación de la indicación geográfica. El uso de IG no garantiza de por sí el acceso a mercados o el éxito comercial il

14 Experiencia Centroamericana Estado de las Gestiones IG de la región ya registradas Producto (País) Café de Marcala (Honduras) Gestiones avanzadas Gestiones con ligero avance Queso Turrialba (Costa Rica) Café: 7 zonas (Costa Rica) Café: 10 zonas (Costa Rica) Madera: Teca jaspeada Guanacaste (Costa Rica). Rubros identificados Café (otras zonas CA), Quesillo (Honduras), Queso Chontales (Nicaragua), Maíz morado (Guatemala), Rosquillas (Honduras), Quesos (El Salvador), Ron (Nicaragua, Guatemala).

15 Experiencia i Centroamericana: CAFE producto de larga tradición, producido y procesado desde el siglo XIX en la región centroamericana. producto originario por la adaptación de la materia prima al medio geográfico, el uso de técnicas propias y tradicionales de producción y transformación y la forma de clasificación y envasado del producto. producto diferenciado en cuanto a su composición química (contenido de cafeína, grasas, y otros), física (largo del grano), microbiológica y a sus características organolépticas (acidez, cuerpo, tueste, y apariencia. en Centroamérica existen varias regiones de producción y transformación del café de altura, del café forestal y del café orgánico. la primera denominación de origen registrada es Café de Marcala, (Honduras), y se está trabajando para certificar ante la OMPI la a través dl del Instituto t Hondureño del Café y con el apoyo de FIDE, FUNDER, y las agencias de cooperación holandesa y española. varios marcas de cafés centroamericanos tienen calidad reconocida a nivel internacional, con un importante mercado de exportación (Britt y Tarrazú)

16 Experiencia Centroamericana: QUESOS El queso Turrialba ha sido destacado como un producto costarricense, creado hace unos cincuenta años, que ya ha ganado un espacio entre el consumidor nacional. Se elaboró inicialmente en la zona de Santa Cruz de Turrialba en donde en la actualidad unos 150 agricultores lo producen. Con ligeras variantes entre productores que tienen más o menos la misma tecnología, el producto es un queso fresco, suave, de color amarillento (debido a variaciones en el contenido de grasa) y de buen gusto y que ha ganado buena reputación. Los productores apoyados por varias organizaciones nacionales e internacionales llevan varios años tratando de lograr una denominación de origen y se han creado expectativas al respecto. Dos aspectos que limitan mayores avances son la insuficiente organización de los productores y compromiso para lograr un producto homogéneo ; y el reconocimiento de que solo el producto logrado en Santa Cruz tendrá la denominación de origen. En la actualidad el queso Turrialba y el queso tipo Turrialba es producido en varias zonas dl del país e inclusive el Tipo Turrialba por parte de la empresa líder del sector lácteo nacional.

17 Perspectivas de Comercio El comercio de Centroamérica, con el mundo y con la Unión Europea, de productos con IG, actuales o potenciales, es muy reducido. Las importaciones provenientes de la UE de quesos, vinos y licores, no alcanzan al 1% del total de las importaciones agroalimentarias i de la región y constituyen menos de la cuarta parte del total de importaciones de dichos rubros hechas por los países centroamericanos. las exportaciones centroamericanas que podrían verse favorecidas por el sistema de IG, como el café, los quesos y los licores (ron), orientadas al mercado de la UE constituyen un 9% del total de las exportaciones agrícolas y las orientadas al mundo un 20% del total t agrícola exportado td durante Las exportaciones de quesos desde Centroamérica son crecientes y se destinan especialmente al mercado regional y en menor escala al Caribe. Solo en el caso de Costa Rica los quesos que se exportan son del tipo de quesos con nominaciones europeas

18 Centro América: Importaciones de Vinos (promedio en millones de US$) País Valor % de Imp. Total Agrícola del Mundo de UE del Mundo de UE Costa Rica 10,0 3,4 1,5% 0,5% El Salvador 3,1 1,0 0,3% 0,1% Guatemala 5,4 2,3 0,5% 0,2% Honduras 2,4 0,8 0,4% 0,1% Nicaragua 1,7 0,7 0,5% 0,2% Panamá 9,8 0,4 1,8% 0,1% Total Imp. Vinos 32,4 8,6 0,7% 0,2% Fuente: COMTRADE Centro América: Importaciones de Quesos (promedio en millones de US$) País Valor % de Imp. Total Agrícola del Mundo de UE del Mundo de UE Costa Rica 5,0 0,6 0,7% 0,1% El Salvador 22,8 5,3 2,3% 0,5% Guatemala 18,5 1,0 1,7% 0,1% Honduras 6,4 0,1 0,9% 0,0% Nicaragua 23 2,3 01 0,1 07% 0,7% 00% 0,0% Panamá 17,6 1,7 3,2% 0,3% Total Imp. Quesos 72,5 8,8 1,7% 0,2% Fuente: COMTRADE

19 Centro América: Importación de Licores (promedio en millones de US$) País Valor % de Exp. Total Agrícola al Mundo a UE al Mundo a UE Costa Rica 16,2 9,6 2,4% 1,4% El Salvador 12,1 2,6 1,2% 0,3% Guatemala 11,6 7,2 1,0% 0,6% Honduras 8,4 1,9 1,2% 0,3% Nicaragua 2,5 1,1 0,8% 0,3% Panamá 7,5 0,1 1,4% 0,0% Total Imp. Licores 58,4 22,4 1,3% 0,5% Fuente: COMTRADE Centro América: Exportaciones de Licores (promedio en millones de US$) País Valor % de Exp. Total Agrícola al Mundo a UE al Mundo a UE Costa Rica 5,5 0,04 0,2% 0,0% El Salvador 1,3 0,2% 0,0% Guatemala 11,7 4,9 0,7% 0,3% Honduras 0,0 0,0 0,0% 0,0% Nicaragua 9,2 1,5 1,4% 0,2% Panamá 10,0 0,6 1,2% 0,1% Total Exp. Licores 37,8 7,0 0,5% 0,1% Fuente: COMTRADE

20 Centro América: Exportaciones de Quesos (promedio en millones de US$) País Valor % de Exp. Total Agrícola al Mundo a UE al Mundo a UE Costa Rica 4,2 0,2% 0,0% El Salvador 3,2 0,5% 0,0% Guatemala 1,6 0,02 0,1% 0,0% Honduras 1,5 0,2% 0,0% Nicaragua 15,1 2,3% 0,0% Panamá 29 2,9 03% 0,3% 00% 0,0% Total Exp. Quesos 28,5 0,02 0,4% 0,0% Fuente: COMTRADE Centro América: Exportaciones de Café (promedio en millones de US$) País Valor % de Exp. Total Agrícola al Mundo a UE al Mundo a UE Costa Rica 247,44 83,5 10,5% 3,5% El Salvador 176,1 93,0 26,8% 14,1% Guatemala 464,3 140,5 25,8% 7,8% Honduras 359,8 246,8 37,6% 25,8% Nicaragua 164,11 84,2 24,7% 12,7% Panamá 13,6 2,2 1,6% 0,3% Total Exp. Café 1.425,3 650,1 19,6% 8,9% Fuente: COMTRADE

21 Preocupaciones frentea impactos de normas IG En el caso de profundizarse las normas ADPIC, tal como propone la UE, existe la preocupación del posible desplazamiento de producción nacional de quesos en los países de la región, especialmente en aquellos casos de quesos centroamericanos con nombres de IG europeas. Sin embargo: (i) la producción de quesos ocupa más de un tercio de la producción nacional de leche, pero solo el 17% es producido por el sector formal; (ii) parte de esta producción formal corresponde a quesos maduros que son los que compiten con las importaciones; (iii) el uso de marcas nacionales que se refieran a IG europeas podrían estar amparadas por el derecho de precedencia al que se refiere el Artículo 24 del ADPIC (en caso se extienda el tratamiento de vinos y licores); (iv) el impacto sobre la demanda interna del cambio gradual de marca o descripción de los quesos nacionales puede amortiguarse significativamente con campañas informativas y publicitarias; (v) () no se estima que se produzca una sustitución en consumo a favor de los quesos europeos protegidos y en contra de los otros tipos de quesos (frescos, crema, procesado, semi maduro); y (vi) el impacto de mayores precios motivado por el fortalecimiento de la posición monopólica de los oferentes internos de los quesos europeos perjudicaría a los consumidores regionales, que generalmente se ubican en los estratos de ingresos medios y altos

22 Acceso al Mercado UE Altas protecciones para algunos productos de intéres CA 300% PROCESSED BOVINE AND CEREAL PORK PRODUCTS 250% GARLI MUSHROOM WIN STARC 200% DAIRIE BANANA OLIVE SUGA PREPARED VEGETABLE AVE% 150% RIC 100% 50% 0% HS TARIFF LINE

23 Rt Retos para aprovechar IG en Centroamerica Valoración del potencial y escala de producción. Impulso a la calidad, promoción de la demanda y protección del mercado: los consumidores tienen buena disposición a pagar un recargo de precio por un producto con IG, pero el interés no es el origen per se sino las promesas de calidad que las IG contienen. Organización ió y gobernabilidad bilid d de la cadena de producción: la viabilidad real de lograr éxito depende tambien de la capacidad de la organización y del compromiso de la acción colectiva a nivel local y nacional. Legislación e institucionalidad: tener una legislación conveniente y contar con capacidades nacionales en las entidades interesadas. Acción internacional: la participación en los tratados, procesos e instituciones internacionales requiere de funcionarios con alto nivel técnico y del entendimiento de un segmento importante de los actores involucrados a nivel nacional.

24 Conclusiones I La función de las IG como medio de proveer información al consumidor sobre las cualidades especiales de productos específicos facilita una mejor decisión de compra y permite diferenciar precios según calidades. Esto redunda en beneficios tanto para el consumidor como para el productor. Desde el punto de vista de los productores, en territorios i locales, l puede constituir una mejora en los ingresos netos, en la medida que el producto se produzca con el rigor de calidad necesario para posicionarlo adecuadamente y crear una demanda sólida. La importancia actual de los principales productos IG en el comercio de Centroamérica con Europa no es significativa. Las importaciones provenientes de UE de ese tipo de productos es muy reducida (menos del 1% del total t de importaciones i agrícolas) y su competencia con productos similares centroamericanos también es reducida. El posible efecto de desplazamiento de los productos similares de la región puede ser amortiguado por varias vías.

25 Conclusiones II Sin embargo por lo menos en café hay un potencial importante para la región en el mercado mundial, y en el de la UE, debido a su bien ganada reputación y calidad, que habría que proteger con las IG. Por otro lado el potencial para café, quesos y otros productos es significativa en regiones específicas de los países, donde su efecto en ingresos y empleo puede ser importante. Si bien las IG son un potencial para los países de Centroamérica, es muy importante valorar que la calidad es determinante del prestigio y que el énfasis debe estar puesto en dicha calidad. En tal sentido los compromisos locales l con el rigor de la norma y la persistencia i de la calidad son indispensables. La región ya posee prestigio en varias marcas, algunas de ellas colectivas y debería poner más atención a este aspecto; especialmente porque hay más capacidad instalada y experiencia. La legislación, la institucionalidad nacional y la capacidad local son aun muy limitadas. Ponerle interés al tema es indispensable para poder convertir las expectativas en realidades.

26 Muchas gracias..

Dr. Carlos Pomareda. San José,, Costa Rica, 29 de septiembre, 2009

Dr. Carlos Pomareda. San José,, Costa Rica, 29 de septiembre, 2009 Denominaciones de Origen en Centroamérica rica en el Contexto del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea: Dr. Carlos Pomareda Seminario Latinoamericano Calidad Vinculada al Origen y las tradiciones:

Más detalles

Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en Centroamérica: Situación y perspectivas 1

Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en Centroamérica: Situación y perspectivas 1 Si001.09 10-01-09 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en Centroamérica: Situación y perspectivas 1 1 Documento elaborado por los Srs. Julio Paz Cafferata, Director del Programa de Políticas

Más detalles

INDICE DE LA PRESENTACIÓN

INDICE DE LA PRESENTACIÓN PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ DE PROMECAFE II Seminario Regional: Calidad de los alimentos Vinculada al Origen y las Tradiciones en América Latina. Octubre 2009 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. PROMECAFE

Más detalles

Francisco Serracin PROMECAFE

Francisco Serracin PROMECAFE ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ DE CENTROAMERICA LIMA Oct. 2011 Francisco Serracin PROMECAFE CONSEJO DIRECTIVO Representantes Oficiales de los Paises miembros, el IICA Y CATIE SECRETARIA EJECUTIVA

Más detalles

en Centroamérica, perspectivas y retos

en Centroamérica, perspectivas y retos Las PYME agroindustriales en Centroamérica, perspectivas y retos Contenido Características y clasificación de PYME Tendencias evolutivas indicadores Desafíos y estrategias necesarias para desarrollar competitividad

Más detalles

INDICACIONES GEOGRÁFICAS Posición de la INTA

INDICACIONES GEOGRÁFICAS Posición de la INTA INDICACIONES GEOGRÁFICAS Posición de la INTA José Juan Méndez México Miembro de la Comisión de IG de INTA ALEGRIA, MENDEZ & FERNANDEZ WONG, S.C. Indicación Geográfica Una indicación geográfica es un signo

Más detalles

Programa Regional de Calidad del Café - Promecafe

Programa Regional de Calidad del Café - Promecafe 2011 Programa Regional de Calidad del Café - Promecafe Promecafe Guatemala, 2011 PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ, DE PROMECAFE; INICIATIVA DE APOYO EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE. I. INTRODUCCION Los

Más detalles

Evolución de la normativa costarricense en materia de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

Evolución de la normativa costarricense en materia de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Evolución de la normativa costarricense en materia de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. Jonathan Lizano O. Registro de la Propiedad Industrial NORMATIVA

Más detalles

MÁS DE 3 MILLONES DE MARCAS ESTÁN REGISTRADAS EN LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

MÁS DE 3 MILLONES DE MARCAS ESTÁN REGISTRADAS EN LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA Diferenciar y valorar su producto: La experiencia europea 1 MÁS DE 3 MILLONES DE MARCAS ESTÁN REGISTRADAS EN LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA 4 MILLONES KMS2 500 MILLONES DE HABITANTES 27 PAÍSES 23 LENGUAS

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR

CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR Experiencia en el Desarrollo de Cadenas Productivas Elementos y Pi Principios i i CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ARRIBA DEL ECUADOR Vicente J. Urrutia C. Universidad Andina Simón Bolívar Observatorio de la

Más detalles

Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos. MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC

Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos. MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC Maíz en el mundo Situación y perspectivas Nuevo entorno: mercado mundial Demanda de maíz para uso no

Más detalles

Oportunidades para los Alimentos Argentinos en México y Centroamérica

Oportunidades para los Alimentos Argentinos en México y Centroamérica Oportunidades para los Alimentos Argentinos en México y Centroamérica Miguel García Winder Director del Programa para la Promoción del Comercio, los Negocios Agrícolas y la Inocuidad de Alimentos Instituto

Más detalles

Oportunidades para el sector lácteo ante los Tratados de Libre Comercio Henry Benavides, Coordinador de Agricultura

Oportunidades para el sector lácteo ante los Tratados de Libre Comercio Henry Benavides, Coordinador de Agricultura Oportunidades para el sector lácteo ante los Tratados de Libre Comercio Henry Benavides, Coordinador de Agricultura 20º Congreso Nacional Lechero Esquema de la presentación Indicadores económicos del sector

Más detalles

Políticas de para el Sector Cacaotero Ecuatoriano

Políticas de para el Sector Cacaotero Ecuatoriano Políticas de para el Sector Cacaotero Ecuatoriano 2.007-2.020 INTRODUCCION Una de las principales demandas del sector agropecuario es contar con políticas de Estado para largo plazo. Para atender esa demanda,

Más detalles

TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL ORIGINAL: Español FECHA: Julio 2006 S MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS

Más detalles

25000 20000 15000 10000 5000 0-5000 -10000-15000 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Exp. 11,627.0 11,511.7 10,185.3 10,170.7 11,287.6 12,471.7 Imp. 18,111.5 18,800.9 20,518.5 22,003.8 23,713.7 26,729.7 Saldo

Más detalles

Las importaciones a República Dominicana

Las importaciones a República Dominicana Las importaciones a República Dominicana La República Dominicana se ha comprometido dentro de un proceso de apertura de su economía desde el comienzo de los años 90, persiguiendo de esta forma su integración

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO. El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO. El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica 18 de octubre de 2010 Antecedentes Centroamérica y la Unión Europea han

Más detalles

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA una herramienta para conservar la calidad del cacao fino y de aroma y promover su comercio internacional Ana Carolina Benítez MECANISMOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Dibujando el Mapa del Vino de Origen

Dibujando el Mapa del Vino de Origen «De la incertidumbre a una Nueva Vitivinicultura» Santiago, 19 de agosto de 2014 Dibujando el Mapa del Vino de Origen Álvaro Peña Neira Dr. Ingeniero Agrónomo - Enólogo Indicaciones de Procedencia Geográfica

Más detalles

CONSEJO DE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

CONSEJO DE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO CONSEJO DE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO PRINCIPALES LEYES Y REGLAMENTOS DEDICADOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL NOTIFICADOS EN VIRTUD DEL PÁRRAFO 2 DEL

Más detalles

Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina

Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina Países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador Duración: 24 meses (Inicio mayo 2010)

Más detalles

Tratado de Promoción Comercial: PANAMÁ-USA GUILLERMO A. SALAZAR N.

Tratado de Promoción Comercial: PANAMÁ-USA GUILLERMO A. SALAZAR N. Tratado de Promoción Comercial: PANAMÁ-USA GUILLERMO A. SALAZAR N. Marzo 1, 2012 QUÉ ES UN TRATADO DE PROMOCIÓN COMERCIAL? Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales,

Más detalles

Café de Comercio Justo. El Poder de un Mercado Diferente. Foro de Café. México, D.F. A 7 de junio de 2006 Cámara de Diputados San Lázaro, México, D.F.

Café de Comercio Justo. El Poder de un Mercado Diferente. Foro de Café. México, D.F. A 7 de junio de 2006 Cámara de Diputados San Lázaro, México, D.F. Café de Comercio Justo El Poder de un Mercado Diferente Foro de Café Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria. A Cámara de Diputados San Lázaro,. Quiénes conforman

Más detalles

Taller de Coordinación sobre Agronegocios en Centroamérica

Taller de Coordinación sobre Agronegocios en Centroamérica INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA (PAC) Taller de Coordinación sobre Agronegocios en Centroamérica Temas y ámbitos de acción

Más detalles

TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION

TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION Organizan: Uruguay XXI Unión de Exportadores del Uruguay Ministerio de Industria, Energía y Minería INDICE 1.

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 Cambio BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL 2015 I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 a) Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica La balanza comercial agroalimentaria

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS CONTENIDO I. Marco general del SICTA para la innovación y los agro negocios II. Acciones en ejecución a nivel regional III. Prioridades

Más detalles

Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona

Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona Omar Eduardo Siabatto Instituto Interamericano de Cooperación para la

Más detalles

Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015

Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015 www.minagri.gob.cl Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015 Componentes de la coyuntura sectorial La agricultura mantiene una senda de crecimiento estable en el tiempo. 250 200 150 100 50 Crecimiento

Más detalles

Aprovechamiento del Lactosuero: Aspectos vinculados a su calidad como materia prima e Impacto ambiental

Aprovechamiento del Lactosuero: Aspectos vinculados a su calidad como materia prima e Impacto ambiental Aprovechamiento del Lactosuero: Aspectos vinculados a su calidad como materia prima e Impacto ambiental Características de la contaminación en la Industria láctea GENERACIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS Contaminación:

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Es un privilegio que el Estado concede a los titulares de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, para la explotación exclusiva

Más detalles

La cooperación internacional en el apoyo a la Competitividad, el Comercio y los Agronegocios en Centroamérica

La cooperación internacional en el apoyo a la Competitividad, el Comercio y los Agronegocios en Centroamérica La cooperación internacional en el apoyo a la Competitividad, el Comercio y los Agronegocios en Centroamérica Conocer y entender las dimensiones del trabajo de la cooperación internacional en Centroamérica

Más detalles

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales.

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ÍNDICE I. Importancia del TPP en la economía global. II. III. IV. Importancia estratégica. Consideraciones generales. Objetivos del TPP; resultados 15ª Ronda,

Más detalles

Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1

Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1 Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1 Decretos 1. Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. 2. Decreto por el que se establecen diversos

Más detalles

Las Artesanías y las Denominaciones de Origen

Las Artesanías y las Denominaciones de Origen Las Artesanías y las Denominaciones de Origen María José Lamus Becerra Directora de Signos Distintivos Superintendencia de Industria y Comercio Febrero de 2016 DENOMINACIÓN DE ORIGEN Nombre de país, región

Más detalles

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Diego Urbina Fletcher Director para Norteamérica y Europa Vice Ministerio de Comercio Exterior 18 de febrero de 2014 El Perú en el escenario internacional

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla

ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla Estructura 1. Quién es Quién? 2. Cómo nos ha ido? 3. Qué es el ADA? 4. Reflexiones finales 1. Quién es Quién? A. Un AdA entre UE (27) y Centroamérica

Más detalles

ESTRATEGIA DE CENTROAMERICA EN LOS MERCADOS DE CALIDAD

ESTRATEGIA DE CENTROAMERICA EN LOS MERCADOS DE CALIDAD ESTRATEGIA DE CENTROAMERICA EN LOS MERCADOS DE CALIDAD LIMA 20 DE Octubre 2012 Francisco Serracin Director - PROMECAFE PROMECAFE PROGRAMA COOPERATIVO REGIONAL PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MODERNIZACIÓN

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTACION. ubsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos. ecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTACION. ubsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos. ecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTACION ubsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos ecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos SEMINARIO "CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS COMO HERRAMIENTA DE ACCESO

Más detalles

La experiencia de cacao blanco (Piura) y cacao chuncho (Cusco)

La experiencia de cacao blanco (Piura) y cacao chuncho (Cusco) Marcas Colectivas para cacao nativo en Perú La experiencia de cacao blanco (Piura) y cacao chuncho (Cusco) Ing. Luis Mesías Director General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior Julio 2017 Programa

Más detalles

I Encuentro de Calidad Cooperativa Madrid 22 y 23 de Febrero 2007

I Encuentro de Calidad Cooperativa Madrid 22 y 23 de Febrero 2007 I Encuentro de Calidad Cooperativa Madrid 22 y 23 de Febrero 2007 La Legislación sobre Calidad de Origen y especifica en la Comunidad Europea Se desarrolla para otros productos agrarios y alimenticios

Más detalles

Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA

Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA Importancia de la Caficultura en Nicaragua Nicaragua: Participación del café en las actividades agrícolas (Millones US$) Conceptos

Más detalles

MERCADO DE CAFES ORGANICOS. Ing. Jhonny Ponce GERENTE BIO LATINA PERU

MERCADO DE CAFES ORGANICOS. Ing. Jhonny Ponce GERENTE BIO LATINA PERU MERCADO DE CAFES ORGANICOS Ing. Jhonny Ponce GERENTE BIO LATINA PERU Café, una de las bebidas más consumidas del mundo Panorama de la comercialización orgánica: Antes Pocas organizaciones al inicio acompañadas

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica Agricultura y Desarrollo Rural Banco Centroamericano de Integración Económica 2013 Antecedentes del BCIE Banco de desarrollo establecido en Centroamérica, fundado en 1960. Sede en Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP CHILE RURAL VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 39,3% 31,8% 24,9% 17,8% 16,5% 13,4% 13,1% 2.200.000 personas 1952 1960 1970 1982 1992 2002

Más detalles

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Quiénes somos Una alianza de organizaciones privadas en seis países de la región, apoyando a las empresas y otros actores, para implementar

Más detalles

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 INFORMACIÓN AGRICULTURA GANADERIA PESCA INDUSTRIA ALIMENTARIA Principales Productos Caña de azúcar (4,41 millones t 37%) Piña (2,36 millones t. 19,8 %)

Más detalles

INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN EN LA ARGENTINA

INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN EN LA ARGENTINA Curso Virtual INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN EN LA ARGENTINA En el mundo existe cada vez una mayor demanda de productos agrícolas y alimentarios con un sello de calidad particular,

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS http://www.reafmercosul.org/ PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Más detalles

Caracterización de la industria avícola nacional

Caracterización de la industria avícola nacional Caracterización de la industria avícola nacional El presente artículo constituye una caracterización de la industria avícola desde el punto de vista de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG

Más detalles

Región Centro de la República Argentina

Región Centro de la República Argentina Región Centro de la República Argentina Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Julio de 2007 Región Centro de la República Argentina Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Julio

Más detalles

Tema 1 Introducción a la propiedad industrial

Tema 1 Introducción a la propiedad industrial Tema 1 Introducción a la propiedad industrial Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Contenidos 1. Introducción

Más detalles

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales María del Carmen Vergaray, Ministerio de Comercio y Turismo - Perú III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Buenos Aires,

Más detalles

PRINCIPALES PRODUCTOS AGROPECUARIOS IMPORTADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS

PRINCIPALES PRODUCTOS AGROPECUARIOS IMPORTADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGROPECUARIOS IMPORTADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS DE LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Con una población de aproximadamente 308,745,538 personas; de los cuales 53 millones

Más detalles

Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua

Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua Registro de la Propiedad Intelectual Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Licda. Adriana Díaz Registradora Suplente. PROPIEDAD

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS CIFRAS DE PRESENTACIÓN DE LA AGRICULTURA CHILENA Población País 2002 (personas) 15.116.435 Porcentaje

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Diseño y Producción de evento/acto de comunicación para el Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Diseño y Producción de evento/acto de comunicación para el Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Diseño y Producción de evento/acto de comunicación para el Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica ICCO Cooperación en América Latina Oficina Centroamérica

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Por Seth Adir García Ramírez Metodologías de Investigación Dr. Octavio Cabrera Lazarini DEFINICIÓN La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones,

Más detalles

"Investigación, innovación y desarrollo local"

Investigación, innovación y desarrollo local "Investigación, innovación y desarrollo local" Puerto Rico, marzo de 2007 Día de la investigación: La investigación como un instrumento de Desarrollo Económico sustentable Contenido de la presentación

Más detalles

Desafíos del Empleo en Costa Rica

Desafíos del Empleo en Costa Rica Desafíos del Empleo en Costa Rica Análisis del Mercado Laboral Costarricense San José, Costa Rica, 12 de noviembre del 2014 Mercado de trabajo o laboral: Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes

Más detalles

Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico

Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico La labor del sector privado en el desarrollo de la Agricultura Orgánica en Rep. Dominicana Por: Andrés Peralta Gómez Presidente Cluster Orgánico Correo: clusterorganicodom@gmail.com

Más detalles

Aporte de los comunicadores en los INIA de Centro América. Comunicación para la Gestión del Conocimiento, DICTA, Honduras Miriam Villeda

Aporte de los comunicadores en los INIA de Centro América. Comunicación para la Gestión del Conocimiento, DICTA, Honduras Miriam Villeda Aporte de los comunicadores en los INIA de Centro América Comunicación para la Gestión del Conocimiento, DICTA, Honduras Miriam Villeda Misión de los INIA: Desarrollar y promover tecnologías para incrementar

Más detalles

CADENAS PRODUCTIVAS. 7 de diciembre de Ing. Pedro Vergaray

CADENAS PRODUCTIVAS. 7 de diciembre de Ing. Pedro Vergaray CADENAS PRODUCTIVAS 7 de diciembre de 2013 Ing. Pedro Vergaray 1 Agenda Una mirada panorámica a CAMPOSOL Fortalezas de la empresa Cadena de producción de hortalizas Recomendaciones CAMPOSOL: una mirada

Más detalles

Seis meses de entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea

Seis meses de entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Seis meses de entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Julio- 2014 PILARES DEL ADA El ADA se compone de 3 pilares, separados pero interdependientes: 1. Pilar Político;

Más detalles

Acuerdo de Asociación Unión Europea Centroamérica

Acuerdo de Asociación Unión Europea Centroamérica Acuerdo de Asociación Unión Europea Centroamérica Durante la Cumbre de Madrid en mayo del 2010, los países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), finalizaron

Más detalles

RELACIONES COMERCIALES ASEAN CENTRO AMERICA. Centroamérica, 16 de marzo de 2016

RELACIONES COMERCIALES ASEAN CENTRO AMERICA. Centroamérica, 16 de marzo de 2016 RELACIONES COMERCIALES ASEAN CENTRO AMERICA Centroamérica, 16 de marzo de 2016 Contenido I. La SIECA II. Contexto del proceso de integración económica CA III. Principales resultados IV. Cifras de comercio

Más detalles

X Congreso marítimo portuario

X Congreso marítimo portuario X Congreso marítimo portuario Los puertos marítimos y Tratados de Libre Comercio Guatemala, 20 agosto 2015 Msc. Sergio Navas Costa Rica AGENDA Temas I. Tratados Libre Comercio suscritos por C.A. 10 min

Más detalles

Secretaria de Agricultura y Ganadería

Secretaria de Agricultura y Ganadería Secretaria de Agricultura y Ganadería POLITICA AGRICOLA CENTROAMERICANA (PACA) Roberto Villeda Toledo 1. Antecedentes sobre políticas de gobierno y la agricultura 1.1 Políticas: Instrumentos de gobierno

Más detalles

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Alianza Estratégica Entramado formal creado entre empresas dispuestas a cooperar dentro de un conjunto de espacios de relaciones tecnológicas, productivas,

Más detalles

La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro

La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro 1 La Industria Agroalimentaria en España: sector estratégico y de futuro Un sector estratégico 1. Garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros y de calidad, necesarios para el mantenimiento de la

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas Anexo i) Términos de Referencia Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas México, D.F., Septiembre del 2010. Términos de Referencia para el Estudio de benchmarking logístico

Más detalles

EL SISTEMA DE LISBOA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE IDENTIFICADORES DE PRODUCTOS TÍPICOS DE ZONAS GEOGRÁFICAS ESPECÍFICAS

EL SISTEMA DE LISBOA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE IDENTIFICADORES DE PRODUCTOS TÍPICOS DE ZONAS GEOGRÁFICAS ESPECÍFICAS EL SISTEMA DE LISBOA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE IDENTIFICADORES DE PRODUCTOS TÍPICOS DE ZONAS GEOGRÁFICAS ESPECÍFICAS Champagne, Cognac, Roquefort, Chianti, Porto (oporto), Tequila y Darjeeling constituyen

Más detalles

DESEMPEÑO Y DESAFÍOS DEL SECTOR CÁRNICO EN CENTROAMÉRICA Julio 31, 2015

DESEMPEÑO Y DESAFÍOS DEL SECTOR CÁRNICO EN CENTROAMÉRICA Julio 31, 2015 DESEMPEÑO Y DESAFÍOS DEL SECTOR CÁRNICO EN CENTROAMÉRICA Julio 31, 2015 DESEMPEÑO Información demográfica y económica de Centroamérica (Año 2014) PIB Proporción del Población Proporción de PIB Per Países

Más detalles

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Madrid, Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Latinoamérica ha sido el destino principal de las inversiones exteriores españolas. Actualmente,

Más detalles

Agencia Centroamericana de Acreditacion de Programas de Arquitectura y de Ingenieria PARTE II REQUISITOS DE CALIDAD MANUAL DE ACREDITACIÓN

Agencia Centroamericana de Acreditacion de Programas de Arquitectura y de Ingenieria PARTE II REQUISITOS DE CALIDAD MANUAL DE ACREDITACIÓN Agencia Centroamericana de Acreditacion de Programas de Arquitectura y de Ingenieria PARTE II REQUISITOS DE DE A. CARACTERÍSTICAS Y CONCEPTOS 1. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ACAAI El Sistema de Acreditación

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

I JORNADAS ESTRATÉGICAS DE INTERFRESA

I JORNADAS ESTRATÉGICAS DE INTERFRESA I JORNADAS ESTRATÉGICAS DE INTERFRESA 15 SEPTIEMBRE 2016 Día: 15 de septiembre de 2015. Lugar: Salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios. Paseo de la Ría 3. 21001 Huelva. PROGRAMA 9.00 Recepción

Más detalles

Programa Competitividad y Medio Ambiente. Eficiencia Energética como Ventaja Competitiva en Mercados Internacionales César Lajud

Programa Competitividad y Medio Ambiente. Eficiencia Energética como Ventaja Competitiva en Mercados Internacionales César Lajud Programa Competitividad y Medio Ambiente Eficiencia Energética como Ventaja Competitiva en Mercados Internacionales César Lajud 24 de Septiembre de 2009 Eficiencia Energética 70 s preocupación países desarrollados

Más detalles

Estrategias de Marca Colectiva para el Café Peruano

Estrategias de Marca Colectiva para el Café Peruano Estrategias de Marca Colectiva para el Café Peruano Ing. Claudia Solano Oré Octubre 2012 Contenido Las exportaciones Los signos distintivos Marca colectiva Casos internacionales Marca colectiva para el

Más detalles

Proyecto FAO Calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones en América Latina

Proyecto FAO Calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones en América Latina Seminario-Taller Las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en Ecuador Guayaquil, Ecuador 16 de diciembre 2011 Proyecto FAO Calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones en

Más detalles

Relación Comercial Guatemala Estados Unidos de América

Relación Comercial Guatemala Estados Unidos de América Relación Comercial Guatemala Estados Unidos de América Datos Generales a nivel mundial DESCRIPCION ESTADOS UNIDOS GUATEMALA Población 321,368,864 16,176,133 PIB TOTAL Nominal US$17,970,000.0 millones US$63,955.7

Más detalles

EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ

EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ Paola Rubiano Meza Abogada Cialt Exportaciones UE Colombia Maquinaria y tecnología Maquinas industriales y vehículos (ensamblados o no) 3.461 millones $ Industria Química 1.1611

Más detalles

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA Contenido El mandato del ICA Estatus sanitario Concepto de admisibilidad Acceso a mercados de productos agropecuarios El futuro

Más detalles

Presentación del estudio Desarrollo rural de Centroamérica en cifras

Presentación del estudio Desarrollo rural de Centroamérica en cifras Presentación del estudio Desarrollo rural de Centroamérica en cifras Tegucigalpa M.D.C, Honduras, Centroamérica, 15 de octubre de 2014 Contenido 1. Una breve presentación del proyecto «Desarrollo rural

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

HELADO ARTESANO CON TURRÓN DE JIJONA

HELADO ARTESANO CON TURRÓN DE JIJONA HELADO ARTESANO CON TURRÓN DE JIJONA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS REQUISITOS A CUMPLIR, NECESARIOS PARA PODER SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DEL HELADO ARTESANO CON TURRÓN DE JIJONA 07/11/2011 1 Qué es esto?

Más detalles

Perfil de Costa Rica/Inteligencia de mercados Perfil económico Por: Legiscomex.com Noviembre del 2010

Perfil de Costa Rica/Inteligencia de mercados Perfil económico Por: Legiscomex.com Noviembre del 2010 Perfil de Costa Rica/Inteligencia de mercados Perfil económico Por: Legiscomex.com Noviembre del 2010 La economía de Costa Rica se ha mantenido estable durante los últimos años y depende básicamente del

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

La rastreabilidad agrícola: como herramienta sanitaria

La rastreabilidad agrícola: como herramienta sanitaria La rastreabilidad agrícola: como herramienta sanitaria Alejandra Díaz Especialista Internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos Seminario sobre Trazabilidad Panamá. 23 de Octubre del

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS

POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS Qué es la Empresa? Código de Comercio Art. 655: Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos

Más detalles

Visión Empresarial 2013

Visión Empresarial 2013 Visión Empresarial 2013 Retos del Sector Agropecuario y Agroindustrial para el 2013 Álvaro Sáenz S. Presidente CNAA 24 Enero 2013 Contenido 1. Generalidades del Sector 2. Desempeño del sector en 2012 3.

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 31.7.2014 L 228/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 828/2014 DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la

Más detalles

Asociación Nacional de Denominaciones de Origen. 30 Septiembre 2011 Zapopan, Jal.

Asociación Nacional de Denominaciones de Origen. 30 Septiembre 2011 Zapopan, Jal. Asociación Nacional de Denominaciones de Origen 30 Septiembre 2011 Zapopan, Jal. Denominaciones de Origen Mexicanas 1.TEQUILA (1974) 2. MEZCAL (1994) 3. OLINALÁ ( 1994) 4. TALAVERA (1997) 5. CAFÉ VERACRUZ

Más detalles

VII Seminario de América Latina y el Caribe de Biocombustibles: Resultados Obtenidos

VII Seminario de América Latina y el Caribe de Biocombustibles: Resultados Obtenidos VII Seminario de América Latina y el Caribe de Biocombustibles: Resultados Obtenidos Byron Chiliquinga Mazón Gerente del Proyecto OLADE-Canadá Congreso Internacional Investigación, Desarrollo e Innovación

Más detalles