TECNICA DEL CIRCULO INTERNO Y EXTERNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNICA DEL CIRCULO INTERNO Y EXTERNO"

Transcripción

1 TECNICA DEL CIRCULO INTERNO Y EXTERNO Nos enumeramos del uno al dos, los unos forman el circulo interno y los dos el circulo externo. Esta técnica sirve para compartir experiencias en determinado tema de matemáticas, formamos parejas y tomamos treinta segundos cada uno para compartir; luego damos un paso a la derecha y compartimos con otro compañero otra experiencia diferente.

2 TECNICA DE LA PICTOGRAFIA Esta técnica usa el dibujo para mostrar datos, la pictografía tiene tres partes que son: el titulo, opciones y la clave. Para representar esta técnica usaremos un centavo y una botella. El titulo de la pictografía es el centavo y la botella, cada persona de determinado grupo se preguntara que pasara con es centavo si muevo la carta rápidamente?, las posibles respuestas serán las opciones en la pictografía; en este caso las caritas son la clave y representan las respuestas de los participantes. Al observar la grafica nos damos cuenta cual fue la opción más pensada dentro del grupo.

3 TECNICAS PARA MEJORAR LA FLUIDEZ 1 Al preguntar a los niños resultados simples de operaciones básicas como multiplicación, sumas, división y otros tardan demasiado en dar una respuesta; esta técnica nos ayudara a mejorar la fluidez en nuestros alumnos. A una pelota le pintamos diferentes partes y a cada parte le dibujamos diferentes números; formamos un círculo y tiramos la pelota a la persona que esté en frente, esta persona tomara la pelota con las dos manos y sin mover sus dedos ubicados en las partes y números por donde tomo la pelota, utilizando estos números realizara la operación indicada por el maestro y dirá la respuesta, luego tirara la pelota a otra persona y haremos el mismo procedimiento. Podemos variar la operación matemática que deseamos practicar.

4 2 Estas dos técnicas son bingos, los cuales ayudaran notablemente a ejercitar la fluidez. Los anteriores son bingos de suma interpretando los sumandos y de productos de multiplicaciones. 3 Estas son tarjetas que representan números del 1 a 10 están diseñadas de dos líneas de cinco elementos cada una. Se muestra cada tarjeta por un periodo de cinco segundos y el niño deberá identificar el sentido en el cual están ubicados los puntos además del numero que representan, el niño dirá inmediatamente que numero está representado y luego el maestro aplicara un grado más de dificultad mostrara la tarjeta y dirá más uno y él niño tendrá que identificar el numero representado en la tarjeta y después sumarle uno y decir el número final. Este mismo proceso se aplica con la resta y multiplicación.

5 GRAFICA SIMPLE Pedimos a cada miembro de un grupo que elijan el número que les gusta del 1 al 10, pueden ser niños o adultos. Después que elijan el número lo representaran en un cartel como el anterior y escribirán una composición sobre el número electo, luego dirán a los presentes el número de su gusto y explicaran la composición realizada. En la grafica anterior están marcados los números preferidos de cada miembro del grupo, de esta forma simple podemos observar y representar en una grafica el numero preferido de la mayoría de integrantes del grupo.

6 MATERIALES PERA REPRESENTAR EN LA TABLA DE VALORES Los mosaicos se usaran solamente para representar Unidades Decenas y Centenas. Los círculos pueden ser de tapones o de cualquier otro material y se usaran cuando tengamos que representar cantidades con UM, DM, CM y otras. Cada círculo llevara escrito el número que representa según el valor posicional que ocupa en la tabla de valores. En ambos casos se harán las conversiones respectivas.

7 JUEGO CON TARJETAS Y DADOS Para realizar este juego necesitamos dos paquetes de tarjetas con diez elementos cada uno, estas deben estar enumeradas del 0 al 9; además debemos tener un par de dados. Se juega con dos jugadores y cada jugador toma un paquete de tarjetas y las ordena con los números hacia arriba, cada uno toma un turno para tirar los dos dados a la vez según los números que indiquen los dados al caer se suman, restan, multiplican o dividen, esto a criterio de cada jugador; el resultado de la operación realizada debe ser igual a un numero de las tarjetas y se le da vuelta a esta. Si los dos dados al caer muestran el número seis podemos obligar a el jugador contrario que inicie de nuevo el juego y que de vuelta a las tarjetas. Gana el que logre dar vuelta a todas las tarjetas primero.

8 VASO CON PALETAS El vaso con paletas es una técnica que nos puede dar varias utilidades, la que está demostrada en la fotografía es para jugar y a la vez lograr fluidez con las tablas de multiplicar. Se escriben multiplicaciones en las paletas y la palabra bomb, se juega con dos participantes uno a la vez saca una paleta y dice el producto de la multiplicación y van acumulando sus paletas el que acumula más paletas gana, pero si sale la palabra bomb el jugador tendrá que regresar sus paletas dentro del vaso. Otra utilidad que podemos dar a esta técnica es que el maestro mantenga en su escritorio un vaso con paletas en las cuales se escriben los nombres de los alumnos, para pedir participación de los mismos sacamos una paleta y el nombre del alumno que salga será quien participara.

9 PATRONES CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Las siguientes imágenes muestran los diferentes patrones encontrados en los múltiplos de las principales tablas de multiplicar, esto ayudara a que los niños memoricen de una forma lógica las tablas y que a la vez al observar sus productos hagan críticas sobre ellas.

10

11 JUGANDO CON NUMEROS NEGATIVOS Y POSITIVOS La técnica de juego con los números negativos y positivos se juega con dos dados y una recta numérica que representa los números, los dados deberán ser con marcas de diferentes colores uno con marcas negras que servirá para los números positivos y el de marcas rojas para los números negativos. Se juega con dos personas uno con negativos y otro con números positivos y cada quien tomara el dado respectivo, toman turnos para tirar el dado y moverán en objeto del centro según el dado les indique, los positivos hacia la derecha y los negativos hacia la izquierda, el jugados que con la cantidad de turnos iguales logre sacar el objeto de la recta es el ganador. TABLA 100

12 La tabla de 100 es una herramienta fundamental para logran un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Esta técnica la podemos utilizar para enseñar los números del 1 a 100, sumar, restar multiplicar, patrones lógicos y hasta jugar con ella; si realizamos diferentes actividades con esta tabla nuestros alumnos alcanzaran una fluidez sorprendente en las matemáticas lo cual es muy importante para asimilar temas más complejos. APRENDIENDO A RESOLVER PROBLEMAS Al tratar de resolver este problema por primera vez, nos daremos cuenta que la mayoría de las personas van leyendo y resolviendo a la vez, al llegar al final encontraremos una pregunta muy particular y que su respuesta es de lógica no del producto de una operación matematica. Este ejercicio nos enseña que para resolver un problema debemos leerlo primero y después pensar en la forma de resolución del mismo, y aplicar cada uno de los pasos correctamente para poder encontrar su respuesta.

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

GUIA DE TRABAJO # 13. Materia: Matemáticas. Tema: Adición en Z. Fecha: Profesor: Fernando Viso. Nombre del alumno: Sección del alumno:

GUIA DE TRABAJO # 13. Materia: Matemáticas. Tema: Adición en Z. Fecha: Profesor: Fernando Viso. Nombre del alumno: Sección del alumno: GUIA DE TRABAJO # 13. Materia: Matemáticas. Tema: Adición en Z. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni cuadernos, ni notas.

Más detalles

Guía 1: Operaciones numéricas en los Números enteros (Z)

Guía 1: Operaciones numéricas en los Números enteros (Z) Guía 1: Operaciones numéricas en los Números enteros (Z) NÚMEROS ENTEROS (Z): Existen números con signo, que son los números enteros (Z+ son los positivos y Z- son los negativos). Según se sabe, nos los

Más detalles

7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones. Prof. Kyria A. Pérez

7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones. Prof. Kyria A. Pérez 7.1 Números Racionales: números enteros, propiedades de los números y orden de operaciones Prof. Kyria A. Pérez Estándares de contenido y expectativas N.SO.7.2.1- Modela la suma, Resta, multiplicación

Más detalles

Conocemos los juegos preferidos en el aula

Conocemos los juegos preferidos en el aula TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Conocemos los juegos preferidos en el aula En esta sesión, se espera que los niños y las niñas representen el doble y el triple de una cantidad de objetos al participar

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS 1º ESO. MATEMÁTICAS

TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS 1º ESO. MATEMÁTICAS TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS 1º ESO. MATEMÁTICAS Por qué aparecen los números enteros? Por qué aparecen los números enteros? La cueva de Voronia, es la cueva conocida más profunda de la Tierra, localizada

Más detalles

PRIORIDAD DE OPERACIONES:

PRIORIDAD DE OPERACIONES: PRIORIDAD DE OPERACIONES 1º Hay que resolver o quitar los paréntesis. º Se hacen las multiplicaciones y divisiones en el orden que aparezcan de izquierda a derecha º Se hacen las sumas y las restas en

Más detalles

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa Los juegos abajo solamente necesitan cartas, y los juegos son buenos para practicar practicar equipos de matematicas. Si tiene preguntas, puede mandar un email a eelliott@hearttutoring.org. JUEGO DE CARTAS

Más detalles

NUMEROS ENTEROS ( Z)

NUMEROS ENTEROS ( Z) NUMEROS ENTEROS ( Z) En N la resta sólo está definida si el minuendo es mayor o igual al sustraendo. Para que dicha operación no sea tan restringida se creó el conjunto de enteros negativos ( notado por

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

Realizamos descomposiciones aditivas con tarjetas numéricas

Realizamos descomposiciones aditivas con tarjetas numéricas QUINTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 09 Realizamos descomposiciones aditivas con tarjetas numéricas En esta sesión, los niños y las niñas elaborarán tarjetas numéricas para realizar la descomposición aditiva

Más detalles

Matemáticas: Operaciones con números enteros

Matemáticas: Operaciones con números enteros Matemáticas: Operaciones con números enteros Profesor: Jorge Granados Romero Descripción y objetivos del curso Este curso está dirigido a quienes deseen refrescar sus conocimientos de matemáticas, y para

Más detalles

Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones Para efectuar operaciones con fracciones, o con números enteros y fracciones, no podemos actuar como cuando todos los números que intervienen son enteros; hemos de tener en cuenta

Más detalles

Movimientos de rectas numéricas

Movimientos de rectas numéricas Movimientos de rectas numéricas Creado por Michelle Eckstein, profesora de tecnología en la escuela Peak to Peak Charter School de Lafayette, Colorado DESCRIPCIÓN Con esta actividad, el alumnado trabajará

Más detalles

EN LA RECTA NUMÉRICA RECTA NUMÉRICA

EN LA RECTA NUMÉRICA RECTA NUMÉRICA EN LA RECTA NUMÉRICA 05 Observa y comprende elementos de la recta numérica y la utilización de esta para representar valores positivos y negativos de números naturales, fracciones y decimales. Debido a

Más detalles

TEMA 4 NÚMEROS ENTEROS

TEMA 4 NÚMEROS ENTEROS TEMA 4 NÚMEROS ENTEROS 1 2 3 Recta numérica. -9-8 -7-6 -5-4 -3-2 -1 0 +1 +2 +3 +4 +5 +6 +7 +8 +9 Enteros negativos A la izquierda del 0 están los números enteros negativos Enteros positivos A la derecha

Más detalles

GAIA.- Números Enteros

GAIA.- Números Enteros GAIA.- Números Enteros 1.- EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS.- El conjunto de los números enteros está formado por todos los números naturales (N) precedidos del signo más (+), los números naturales precedidos

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS SUMA DE DOS CANTIDADES EN COMPLEMENTO A 2. AUTOR: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ MURILLO AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO SUMA DE DOS CANTIDADES

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc. NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este

Más detalles

Es un juego para dos jugadores y un arbitro. Se necesita naipes (Las cartas As hasta las cartas dieces (10).

Es un juego para dos jugadores y un arbitro. Se necesita naipes (Las cartas As hasta las cartas dieces (10). SALUDO DE JUGADOR Es un juego para dos jugadores y un arbitro. Se necesita naipes (Las cartas As hasta las cartas dieces (10). Cada jugador saca una carta y, sin mirar, detiene su carta en su frente mirando

Más detalles

TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS

TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS TEMA : NÚMEROS ENTEROS 1. NÚMEROS ENTEROS Los números naturales se utilizan para expresar matemáticamente multitud de situaciones cotidianas. Sin embargo, a veces no sirven para cuantificar las situaciones

Más detalles

CEPR PABLO DE OLAVIDE CURSO 2015/16 PROGRAMA DE MATEMÁTICAS 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO. PROBLEMAS. MÁS AVANZADO

CEPR PABLO DE OLAVIDE CURSO 2015/16 PROGRAMA DE MATEMÁTICAS 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO. PROBLEMAS. MÁS AVANZADO PROGRAMA DE MATEMÁTICAS 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO. PROBLEMAS. MÁS AVANZADO Introducción El presente programa de Matemáticas 2. Numeración y cálculo. Problemas. Más avanzado va indicado al alumnado de segundo

Más detalles

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, }

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } Los números enteros La unión de los números naturales y los enteros negativos forma el conjunto de los números enteros, que se designa con la palabra Z. Está constituido por infinitos elementos y se representan

Más detalles

Enlace con el hogar no. 1 H Actividad

Enlace con el hogar no. 1 H Actividad NOMBRE FECHA Enlace con el hogar no. 1 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Como maestra, reconozco el valor de la familia para el éxito del niño o de la niña en sus estudios. Cuando uno se compromete

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS VALOR ABSOLUTO Es la distancia que existe entre un número y el 0-3 -2-1 0 1 2 3 Z -3 = 3, 3 = 3 DEFINICIÓN:

Más detalles

Matemáticas Grado 2 Comparar y ordenar números enteros usando el valor posicional

Matemáticas Grado 2 Comparar y ordenar números enteros usando el valor posicional Matemáticas Grado 2 Comparar y ordenar números enteros usando el valor posicional Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a usar el valor posicional para comparar y ordenar

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS NEGATIVOS

NÚMEROS ENTEROS NEGATIVOS NÚMEROS ENTEROS NEGATIVOS DEFINICIONES PREVIAS Los números enteros son: los positivos, los negativos y el cero. Se representan sobre una recta numérica: -5-4 -3-2 -1 0 1 2 3 4 5 6 El valor absoluto de

Más detalles

Operaciones algebraicas

Operaciones algebraicas Operaciones algebraicas Por: Oliverio Ramírez Juárez Muchas veces para solucionar problemas cotidianos, éstos se tienen que transformar de lenguaje común a lenguaje algebraico, para así obtener una respuesta

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

LEY DE LOS SIGNOS, TEORÍA DE AGRUPAMIENTO Y ORDEN DE OPERACIONES

LEY DE LOS SIGNOS, TEORÍA DE AGRUPAMIENTO Y ORDEN DE OPERACIONES LEY DE LOS SIGNOS, TEORÍA DE AGRUPAMIENTO Y ORDEN DE OPERACIONES LEY DE LOS SIGNOS SUMA Si los números tienen el mismo signo se suman se deja el mismo signo. 3 + 5 = 8 ( 3) + ( 5) = 8 Si números tienen

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Polinomios INTRODUCCIÓN Son múltiples los contextos en los que aparecen los polinomios: fórmulas económicas, químicas, físicas, de ahí la importancia de comprender el concepto de polinomio y otros asociados

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. 2. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-0.qxd //0 : Página Números reales INTRODUCCIÓN Los alumnos han trabajado en cursos anteriores con las potencias, y conocen el significado de las potencias de exponente natural y de las partes que

Más detalles

Guía para maestro. Potenciación de números enteros. Compartir Saberes

Guía para maestro. Potenciación de números enteros.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Nury Espinosa. Profesional en Matemáticas La suma es una de las operaciones más elementales de las matemáticas, está presente en numerosos contextos y situaciones de

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales 1 Franklin Eduardo Pérez Quintero MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º Números naturales 1 2 Franklin Eduardo Pérez Quintero LOGRO: Estudiar, analizar y profundizar las operaciones y propiedades de los números

Más detalles

GRADO: 2 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 2 PROFESOR: Paola Martínez y Patricia Tadeo. NOMBRE DE LA UNIDAD: Aprendamos más de suma y resta

GRADO: 2 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 2 PROFESOR: Paola Martínez y Patricia Tadeo. NOMBRE DE LA UNIDAD: Aprendamos más de suma y resta GRADO: 2 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 2 PROFESOR: Paola Martínez y Patricia Tadeo UNIDAD Nº 3 NOMBRE DE LA UNIDAD: Aprendamos más de suma y resta OBJETIVO DE LA UNIDAD: Aplicar el concepto de resta

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 4 básico

Red de contenidos matemáticas 4 básico Red de contenidos matemáticas 4 básico Contenido Objetivos Propiedades y ejercicios combinados. Conocer propiedades de la adición. Comprender la propiedad conmutativa de la adición. Comprender la propiedad

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. CONTENIDOS: 1. Operaciones con números fraccionarios. 2. Resolución de problemas aritméticos. DESARROLLO Ejercicio Reto

Más detalles

Pulse Click en cada una de las opciones. 1. Suma y resta. 2. Multiplicación. 3. División. 4. Operaciones combinadas

Pulse Click en cada una de las opciones. 1. Suma y resta. 2. Multiplicación. 3. División. 4. Operaciones combinadas Pulse Click en cada una de las opciones. 1. Suma y resta 2. Multiplicación 3. División 4. Operaciones combinadas Si debemos sumar los números: Debemos obtener el mínimo común múltiplo (mcm) entre los tres

Más detalles

TEMA 1 FRACCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 1 -FECHA...

TEMA 1 FRACCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 1 -FECHA... Nueva del Carmen,. 0 Valladolid. Tel Fax e-mail lainmaculadava@planalfa.es Matemáticas º ESO TEMA FRACCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA -FECHA... SUMA DE FRACCIONES Para sumar o restas fracciones, deben

Más detalles

TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07. Gano con los dados

TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07. Gano con los dados TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07 Gano con los dados En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan un problema que implica la acción de repetir una misma cantidad de objetos usando las

Más detalles

1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 3. Objetivos matemáticos: 4. Material: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 7.

1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 3. Objetivos matemáticos: 4. Material: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 7. Anexo d: ACTIVIDADES LÓGICO- MATEMÁTICAS Plantilla: 1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 1. Titulo de la actividad: Adivina un número I. 2. Nivel educativo:

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 2. Los números enteros 1. Los números enteros Es el conjunto de los números negativos, el cero y los positivos, y se representan como: Z...,-5,-4,-3,-2,-1,0, 1, 2, 3, 4,

Más detalles

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1 FRACCIONES EQUIVALENTES 3.. Fracciones que nombran el mismo valor se llaman fracciones equivalentes, como 2 3 = 6 9. Un método para encontrar fracciones equivalentes es usar la identidad multiplicativa

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES Y DIVISIBILIDAD

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES Y DIVISIBILIDAD TEMA 1: NÚMEROS NATURALES Y DIVISIBILIDAD 1.1 Nº NATURALES:.- Cifra: símbolo que se utiliza para construir o componer un número. Nuestro sistema de numeración tiene 10 cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Más detalles

Los números decimales se dividen en 2 tipos:

Los números decimales se dividen en 2 tipos: 15 Lección Suma y resta con números decimales Estudio Organiza y acomoda datos en sumas y restas con decimales. En Presentación de contenidos se repasa cómo se acomodan las cifras con decimales para la

Más detalles

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO ENCUENTRO # TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. CONTENIDOS:. Operaciones con números fraccionarios.. Resolución de problemas aritméticos. DESARROLLO Ejercicio Reto. Un terreno

Más detalles

Series espaciales y numéricas

Series espaciales y numéricas Series espaciales y numéricas Por: Sandra Elvia Pérez Márquez Resolver series espaciales y numéricas nos permite poner en práctica las habilidades básicas del pensamiento. Con este tipo de ejercicios comenzamos

Más detalles

Proponemos y completamos patrones numéricos

Proponemos y completamos patrones numéricos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Proponemos y completamos patrones numéricos En esta sesión se espera que los niños y las niñas propongan y completen secuencias numéricas crecientes o decrecientes

Más detalles

Representamos la centena de millar en el sector de Personal Social

Representamos la centena de millar en el sector de Personal Social QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Representamos la centena de millar en el sector de Personal Social En esta sesión, los niños y las niñas representarán números de seis cifras de manera concreta y simbólica,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA III : LOS NÚMEROS ENTEROS Los números negativos. Su necesidad. El conjunto de los números enteros. Valor absoluto de un número entero. Opuesto de un número entero. Suma

Más detalles

ORDEN DE LAS OPERACIONES y 3.1.2

ORDEN DE LAS OPERACIONES y 3.1.2 ORDEN DE LAS OPERACIONES.. y.. Cuando a los estudiantes se les da una expresión como + por primera vez, algunos estudiantes piensan que la respuesta es y algunos piensan que la respuesta es. Por esta razón

Más detalles

APU TES Y EJERCICIOS DEL TEMA 1 ÚMEROS E TEROS (Z)

APU TES Y EJERCICIOS DEL TEMA 1 ÚMEROS E TEROS (Z) APU TES Y DEL TEMA 1 ÚMEROS E TEROS (Z) 1-T 1--2ºESO NÚMEROS ENTEROS (Z): Existen n os con signo, que son los n os enteros (Z+ son los positivos y Z- son los negativos). Según se sabe, nos los podemos

Más detalles

ÁNGULOS Y GRADOS LA HORA

ÁNGULOS Y GRADOS LA HORA ÁNGULOS Y GRADOS LA HORA 07 Interpreta las horas en el reloj y explica el concepto de circunferencia y ángulos. Como ésta es una lección de apertura, el maestro debe explicar cómo se leen las horas en

Más detalles

operaciones básicas de multiplicación

operaciones básicas de multiplicación Blackline 4.20 For use in Unit Four, Session 20. Run a class set on colored paper. Fold in half to create covers. Resolvemos las operaciones básicas de multiplicación NOMBRE Blackline 4.21 For use in

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. PRIORIDAD DE OPERACIONES: 1º Hay que resolver o quitar los paréntesis. 2º Se hacen las multiplicaciones y divisiones en el orden que aparezcan de izquierda a derecha 3º Se hacen las sumas y las restas

Más detalles

Identifica los elementos de las fracciones y la diferencia que existe entre fracciones propias, impropias, equivalentes y mixtas.

Identifica los elementos de las fracciones y la diferencia que existe entre fracciones propias, impropias, equivalentes y mixtas. FRACCIONES 06 Identifica los elementos de las fracciones y la diferencia que existe entre fracciones propias, impropias, equivalentes y mixtas. El maestro recuerda qué es el numerador y el denominador,

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor

Más detalles

UNIDAD: COMO CORRE EL TIEMPO

UNIDAD: COMO CORRE EL TIEMPO UNIDAD: COMO CORRE EL TIEMPO NIVEL: Kindergarten a tercer grado DURACION: Aprox. 5 periodos de clase (una semana) ESTANDARES: MEDICIÓN Lee e interpreta la hora hasta el minuto. Lee e interpreta información

Más detalles

Guía para maestro. Comprendiendo los números enteros mediante el juego. Compartir Saberes.

Guía para maestro. Comprendiendo los números enteros mediante el juego. Compartir Saberes. Guía para maestro Guía realizada por Álvaro Ramón Ruiz Correa Docente de matemáticas de la Institución Educativa Tunjuelo Por medio de esta actividad los estudiantes tendrán una mejor comprensión de los

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

SISTEMAS NUMÉRICOS. Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación

SISTEMAS NUMÉRICOS. Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación SISTEMAS NUMÉRICOS OBJETIVO GENERAL Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación OBJETIVOS ESPECÍFICOS Distinguir los sistemas de numeración Identificar

Más detalles

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas.

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas. ESTANDARES Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Identificar, sumar y restar fracciones

Matemáticas Grado 4 Identificar, sumar y restar fracciones Matemáticas Grado 4 Identificar, sumar y restar fracciones Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar partes fraccionarias de conjuntos y cómo sumar y restar fracciones

Más detalles

Componentes, cantidades y unidades

Componentes, cantidades y unidades Componentes, cantidades y unidades DC DC Corriente Directa CC Corriente Continua Corriente que se mueve a través de un circuito en una misma dirección. 1 Símbolos esquemáticos para circuitos DC Batería

Más detalles

SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS ENTEROS: POSITIVOS Y NEGATIVOS

SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS ENTEROS: POSITIVOS Y NEGATIVOS OBJETIVO 1 SIGNIICADO DE LOS NÚMEROS ENTEROS: POSITIVOS Y NEGATIVOS NOMBRE: CURSO: ECHA: NÚMEROS NEGATIVOS En nuestra vida diaria observamos, leemos y decimos expresiones del tipo: a) Hemos dejado el coche

Más detalles

5 ) 5 ) 4 = (+ 8 ,, ( 8. Cuando el exponente de una potencia sea impar no se os ocurra cambiarle el signo a la base 5 ) 3 (+ 8 9 ) 7 (+ 2 9 )

5 ) 5 ) 4 = (+ 8 ,, ( 8. Cuando el exponente de una potencia sea impar no se os ocurra cambiarle el signo a la base 5 ) 3 (+ 8 9 ) 7 (+ 2 9 ) APUNTES Y EJERCICIOS DEL TEMA -T --ºESO POTENCIA DE UNA FRACCIÓN. EXPONENTE PAR/IMPAR: Ya saemos lo que es una potencia. Tienen una ase y un exponente y cada nº indica una cosa en concreto. Pues ahora

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. Propiedades de Campo y Orden de los Números Reales (1). estructurados, y ello les obliga a "funcionar" o a

GUION TÉCNICO AUDIO. Propiedades de Campo y Orden de los Números Reales (1). estructurados, y ello les obliga a funcionar o a 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Propiedades de Campo y Orden de los Números Reales (1). Los números son elementos que forman parte de conjuntos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Desigualdades con Valor absoluto

Desigualdades con Valor absoluto Resolver una desigualdad significa encontrar los valores para los cuales la incógnita cumple la condición. Para ver ejemplos de las diferentes desigualdades que hay, haga Click sobre el nombre: Desigualdades

Más detalles

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones:

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: Operaciones combinadas Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan. Los signos de

Más detalles

Jugamos con regletas formando grupos iguales

Jugamos con regletas formando grupos iguales TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 10 Jugamos con regletas formando grupos iguales En esta sesión, se espera que los niños y las niñas encuentren la relación entre la multiplicación y la división al participar

Más detalles

PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

PRIMER AÑO DE SECUNDARIA PRIMER AÑO DE SECUNDARIA Noviembre 011 Alumno(a): Colegio: Fecha: Tiempo de la prueba: En esta prueba se evalúan tres Capacidades y cinco destrezas. Para evaluar cada destreza utilizamos 4 ejercicios que

Más detalles

PLAN DE UNIDAD 4.1. Fecha: Día_3_ Tarea de desempeño:

PLAN DE UNIDAD 4.1. Fecha: Día_3_ Tarea de desempeño: ETAPA ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS TAREAS DE DESEMPEÑO TAREAS DE DESEMPEÑO U OTRA EVIDENCIA Antes (Dirigen la instrucción hacia la exploración del conocimiento previo del estudiante) Durante(El estudiante

Más detalles

Suma de dos dígitos. Slide 1 / 177. Slide 2 / 177 Primer grado. Slide 3 / Sumando 10 en nuestras cabezas

Suma de dos dígitos. Slide 1 / 177. Slide 2 / 177 Primer grado. Slide 3 / Sumando 10 en nuestras cabezas New Jersey Center for Teaching and Learning Slide 1 / 177 Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

. De R (Reales) a C (Complejos)

. De R (Reales) a C (Complejos) INTRODUCCIÓN Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo

Más detalles

Unidad 2. Los números enteros.

Unidad 2. Los números enteros. Unidad 2. Los números enteros. Ubicación curricular en España: 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO. Objetos de aprendizaje: 2.1 Introducción a los números enteros. Expresar situaciones de la vida cotidiana en

Más detalles

Secuencia didáctica para 5 grado Números naturales

Secuencia didáctica para 5 grado Números naturales Secuencia didáctica para 5 grado Números naturales Actividad 1 LOS CENSOS Un censo de población es el recuento de la cantidad de habitantes de una zona. El primer censo en nuestro país se realizó en 1869

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva 1 FRACCIONES Una fracción tiene dos términos: numerador y denominador Denominador indica las veces que se divide

Más detalles

Teoría (resumen) Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, ; los múltiplos de 2 son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, ; o sea los números pares.

Teoría (resumen) Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, ; los múltiplos de 2 son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, ; o sea los números pares. 1.- Divisibilidad Teoría (resumen) Múltiplos de un número. Son aquellos que se obtienen al multiplicar dicho número por los números naturales 1, 2, 3,. Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12,

Más detalles

Operaciones de números racionales

Operaciones de números racionales Operaciones de números racionales Yuitza T. Humarán Martínez Adapatado por Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico en Arecibo El conjunto de los números racionales consiste

Más detalles

Representamos números

Representamos números SEXTO Grado - Unidad 1 - Sesión 02 Representamos números En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cantidades hasta el millón, y representen números con descomposiciones

Más detalles

TEMA 2: Potencias y raíces. Tema 2: Potencias y raíces 1

TEMA 2: Potencias y raíces. Tema 2: Potencias y raíces 1 TEMA : Potencias y raíces Tema : Potencias y raíces ESQUEMA DE LA UNIDAD.- Concepto de potencia..- Potencias de exponente natural..- Potencias de exponente entero negativo..- Operaciones con potencias..-

Más detalles

Los números enteros. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales son un subconjunto de los enteros.

Los números enteros. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales son un subconjunto de los enteros. Los números enteros Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

TEMA 2.- NÚMEROS ENTEROS

TEMA 2.- NÚMEROS ENTEROS TEMA 2.- NÚMEROS ENTEROS Matemáticas 1º ESO 1.- Números enteros Los números enteros comprenden: Números enteros positivos: +1, +2, +3, +4, (se corresponden con los números naturales: +4 = 4) Números enteros

Más detalles

NIVEL INICIAL 5 AÑOS I.- SUCESIONES GRAFICAS

NIVEL INICIAL 5 AÑOS I.- SUCESIONES GRAFICAS NIVEL INICIAL 5 AÑOS I.- SUCESIONES GRAFICAS a) Pinta la figura que sigue. Son tres figuras en las cuales el criterio que se ha tomado es el aumento de la rayitas y la puntas pintadas observando lo siguiente:

Más detalles

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO OBJETIVO RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEICIENTES DE UN POLINOMIO NOMBRE: CURSO: ECHA: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma de monomios, que son los términos del polinomio.

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.5.2 Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy

Más detalles

Unidad 1 Los números de todos los días

Unidad 1 Los números de todos los días CUENTAS ÚTILES Módulo nivel intermedio. 3ra. Edición. Primaria Unidad 1 Los números de todos los días Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,

Más detalles

TEMA 4: LAS FRACCIONES

TEMA 4: LAS FRACCIONES TEMA : LAS FRACCIONES Hasta ahora has trabajado con números naturales, enteros y decimales, pero sigue habiendo situaciones que no podemos expresar con estos números, por ejemplo, cuando decimos: Medio

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles