COLOMBIANA DE SALUD S.A. GUIA PARA ABORDAJE DEL PACIENTE EN CONSULTA EXTERNA CON ENFOQUE EN MEDICINA FAMILIAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLOMBIANA DE SALUD S.A. GUIA PARA ABORDAJE DEL PACIENTE EN CONSULTA EXTERNA CON ENFOQUE EN MEDICINA FAMILIAR"

Transcripción

1 CONSULTA EXTERNA CON ENFOQUE EN JULIO DE 2015

2 PRESENTACION: "La presente guia nace de las carencias evidenciadas en general en el sistema de salud donde cada dia vemos como al paciente se le fracciona en multiples especialidades y entre ellas no hay la correspondiente interaccion que le permita " armar el rompecabezas" y asi poder ser mas eficiente en la solucion de los problemas de salud que lo aquejan, por ello el enfoque en medicina familiar tiene un componente integrativo que asociado a determinantes como el medio ambiente, el entonrno social, laboral, religioso, recreacional entre otros ademas de la compresion y estudio de la familia a la cual corresponde el individuo, le permite tener una visionmas amplia y certera del individuo y su salud". Marcela Ayala Avila Especialista en Medicina Familiar GENERALIDADES La medicina de familia es la continuación y actualización del histórico médico de cabecera y se define únicamente en el contexto familiar. Como implica su definición, incluye el manejo del paciente en la salud y en la enfermedad, una relación especial con el enfermo y con la familia y un enfoque integral del cuidado de la salud. Las nuevas políticas de salud hacen posible que todos los miembros de las familias tengan acceso a los Servicios de Salud. Esta situación facilita la implementación de un modelo de atención con enfoque familiar. Para ello es necesario modificar la cultura de atención, sensibilizar y capacitar al personal que trabaja en servicios, adecuar el sistema de información de manera que permita extender la atención desde el individuo a la familia, extender las acciones de promoción y prevención a grupos familiares y comunitarios seleccionados por riesgos, problemas y/o ciclo vital.

3 Tradicionalmente la atención del paciente ha sido fragmentada considerando sólo su enfermedad y no su bienestar. Esto ha conducido al deterioro de la calidad de la atención, poca satisfacción del paciente, poca preocupación por la prevención y el auto cuidado. Con el enfoque familiar se ve a la persona dentro de un sistema familiar e inmerso en un contexto social y cultural que condiciona su bienestar y aporta factores de riesgo de enfermar y factores protectores de su salud. Estos factores van a condicionar el estado de salud de la persona. Se puede brindar atención integral al paciente motivando en él y su familia la participación en el auto cuidado, adherencia al tratamiento, bienestar y satisfacción. DEFINICIÓN "Se trata de la especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia.es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento.el ámbito de la medicina familiar abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades". (1) PRINCIPIOS BASICOS EN La Medicina Familiar sigue unos principios básicos en la práctica, los cuales fueron definidos por IanMcWhinney, uno de los precursores de la Medicina Familiar, y son los siguientes: El médico familiar debe: Comprometerse con la persona y su familia, más que con la técnica, sexo o un órgano afectado. Buscar la comprensión del contexto alrededor del padecimiento de sus pacientes y entender que los problemas o las situaciones de salud no ocurren aisladamente; múltiples aspectos del contexto y la cultura de la persona influyen directamente en la aparición y el comportamiento de las enfermedades y los problemas de salud, a la vez que son influenciados por ellos. Considerar cada encuentro con el paciente como una oportunidad para la educación o la prevención. Manejar un enfoque centrado en la Familia. Valorar a sus pacientes y familias con un enfoque de riesgo.

4 Actuar como parte de la red comunitaria de apoyo y atención sanitaria. Adquirir un mayor y más profundo conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades, y de sus facilitadores y limitantes, para establecer una comunicación eficiente y evitar que sus sentimientos y valores le produzcan juicios que contaminen la atención cálida, respetuosa y honesta que debe brindar a las personas de su comunidad. Saber manejar los recursos con racionalidad y eficiencia. Los médicos de Atención Primaria, dada la creciente importancia que se les está asignando como puertas de entrada al sistema de atención médica, se están transformando en primera línea o guardabarreras (gatekeepers en la definición estadounidense) con el objeto de procurar un uso más apropiado y equitativo de los servicios disponibles. El médico de familia debería vivir cerca de donde viven sus pacientes y, en lo posible, procurar verlos en todas las instancias de atención: consultorio, sala de internación, domicilios, etcétera. La asignación del tiempo para cada una de ellas depende del ámbito de la atención (urbano vs. rural), así como de la distancia entre el lugar donde el médico vive y el lugar donde trabaja. EVALUACION FAMILIAR EN LA CONSULTA: Antes de iniciar con la descripción de los instrumentos de evaluación en Medicina Familiar resulta de gran importancia hablar sobre la familia ya que esta es el objeto de estudio de los instrumentos y el sistema principal de cada sociedad. La familia es definida por la OMS como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que viven con ellos. Para muchos la familia es una organización intermedia entre la sociedad y el individuo y para otros un sistema social abierto en constante interacción con el entorno. Se halla conformada por elementos como los sujetos o miembros, los atributos o caracteristicas, las relaciones y el ambiente o entorno que la rodea. El elemento más importantes lo constituyen los miembros de la familia estos al interactuar entre sí conforman subsistemas siendo tres los de mayor importancia, el conyugal formado por los esposos, el parental que lo conforman los padres y aquellos miembros que participan en la crianza de los hijos y el fraternal constituido por el grupo de hermano; estos a su vez interactúan con el entorno en el cual se desenvuelven.

5 TIPOS DE FAMILIA Familia extensa: Constituida por más de dos generaciones que habitan en un mismo hogar. Familia nuclear íntegra: Conformada por los padres y con hijos biológicos. Familia monoparental: En ella solo un cónyuge es el responsable total de la crianza y convivencia de los hijos. Familia reconstituida: En este tipo dos personas se vinculan en una relación formal y deciden formar una nueva familia, el requisito para hablar de reconstituida es que al menos uno de ellos incorpore un hijo de una relación anterior ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR La familiatiene una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas durante las cuales sus miembros experimentan cambios y adoptan comportamientos que, de alguna manera, son previsibles por atenerse a normas conductuales y sociales establecidas. Las etapas evolutivas de la vida familiar son: Primera etapa: constitución de la pareja. FORMACION Segunda etapa: inclusión del primer hijo. EXTENSION Tercera etapa: hijos en edad escolar, hijos en edad de los 6 a los 12 años. Cuarta etapa: hijos adolescentes, hijos en edad de los 13 a los 18 años. Quinta etapa: hijos dejan el hogar, ya sea para independizarse o formar otra familia. CONTRACCION Sexta etapa: pareja retirada o nido vacío. Muerte de uno de los conyuges. DISOLUCION Para un diagnostico certero de la dinámica familiar, constitución, relaciones, roles, limites, fronteras y alianzas es importante reconocer y saber realizar los instrumentos de evaluación en medicina familiar estos son descritos a continuación y dentro de estos se incluye: el familiograma, APGAR familiar, ecomapa, historia y ficha familiar, libro de seguimiento y las guías anticipatorias.

6 Familiograma El familiograma es el principal instrumento de evaluación, es una herramienta que se utiliza en la medicina familiar para representar en forma esquemática la familia proveyendo información sobre sus integrantes, relaciones y estructura. Incorpora en una única representación elementos no solo estructurales sino también dinámicos, este debe graficar por lo menos tres generaciones y su utilidad se destaca cuando hay familias con problemas biológicos como son las enfermedades hereditarias, los problemas psicológicos o problemas sociales como lo son la pobreza, el hacinamiento, entre otros. Los beneficios de hacer un familiograma son numerosos, como se evidencia: Favorece una relación médico-paciente harmónica debido al proceso que involucra hacerlo así como porque muestra interés por parte del médico. Es una vía para obtener información emocionalmente importante como el apoyo familiar o las interrelaciones familiares al ser un proceso que no ni incomodo ni amenazante. Permite al médico reconocer la etapa de la vida en la cual se encuentra la familia así como los eventos de salud de mayor importancia que les han ocurrido, lo que provee información útil en cuanto al análisis de la dinámica familiar. Da información sobre las relaciones biológicas, legales y afectivas. Provee información sobre los problemas de salud o causas de fallecimiento Indica el tipo de ocupación de los integrantes. Así como presenta un gran número de beneficios este a su vez tiene una serie de limitantes, siendo el tiempo que requiere para su elaboración una de las principales. Generalmente, el médico se tarda por lo menos 10 a 15 minutos haciendo el gráfico, lo que representa la totalidad de una cita médica promedio, sin embargo, esto se puede solucionar si se realiza en varias visitas médicas, lo cual requeriría de no dar una única cita al paciente sino varias. El familiograma debe ser fácil de entender esto con el objetivo de proporcionar una visión rápida e integrada de las relaciones y los problemas biomédicas y/o psicosociales de la familia.

7 Se construye a través de una entrevista ya sea individual o familiar, esto con previa comunicación al paciente (s) del motivo por el cual se le hará. La entrevista debe de seguir un orden y deber ser abierta, esto permitirá que el paciente relate no solo lo que se le solicite sino todo aquello que él considere importante que el médico represente. Para elaborarlo se utilizan símbolos que son reconocidos internacionalmente por ejemplo el hombre se dibuja con un cuadro y la mujer con un circulo. Las relaciones cónyuges se conectan por medio de líneas que bajan y cruzan si es una pareja casada la línea debe ser continua pero si son solo convivientes esta debe ser discontinua, la mujer se coloca a la derecha y el hombre a la izquierda. Las separaciones o divorcios son representadas por líneas oblicuas, una si es separación y dos si es divorcio. Los noviazgos son representados por medio de una línea discontinua con círculos entre ellas. Los hijos de una pareja deben salir de la línea de la pareja y estos se grafican de izquierda a derecha iniciando con el hijo mayor., en el caso de los gemelos estos por medio de una línea convergente se unen a los padres, si estos son monocigotos deben de unirse por medio de una línea horizontal. Por otro lado en el caso de hijos adoptados estos se desconectan de los padres o se les coloca la letra A sobre la línea. En caso de embarazo estés se representa por medio de un triangulo mientras que las perdidas o abortos por un circulo pequeño negro. Las personas que están muertas se indican con un X en su símbolo. Aquellos miembros que habitan en una misma vivienda deben ser agrupados por medio de una línea punteada además el paciente a partir del cual se construye el familiograma debe estar señalado ya sea por un doble circulo o cuadro. Familiograma básico: Familia nuclear conformada por los padres y los hijos (as).

8 En él también se indica como son las relaciones entre los integrantes de la familia, es decir, si son conflictivas, repulsivas, dominantes, distantes o estresantes así como el grado de estrechez háblese de débil, moderada o fuerte, cada una de estas características tiene su propia representación. Se puede poner además la edad de cada familiar dentro de su símbolo y agregar información como su ocupación o información importante sobre su estado de salud, factores hereditarios o patrones y síntomas repetidos. Se inicia preguntando sobre la familia de procreación (Es aquella que se forma al casarme o tener hijos), # de miembros con sus respectivos nombres, se pregunta cuáles de ellos viven en el mismo hogar que el paciente y cuáles no. Se debe preguntar edad, ocupación, enfermedades y otros datos como nivel educativo por ejemplo, básicos los tres primeros. Se debe anotar sobre nacimientos, defunciones, matrimonios u otros. Familia de origen: Principalmente padres y hermanos, anotan los mismos datos. Acontecimientos vitales, estresantes (uso de drogas, alcohol, suicidio, etc.) y de apoyo social, es decir, a quien acuden en busca de consejo. Medio que los rodea. Tipo de relaciones entre familia de procreación y luego de origen. Una vez elaborado la función de quien lo realice es interpretarlo para esto la lectura del mismo debe de ser metódica y ordenada. Por lo general se interpreta siguiendo áreas que lo que hacen es facilitar la comprensión del mismo. Dentro de estas áreas se citan en orden respectivo (10): Tipo de estructura familiar. Subsistema. Ciclo vital familiar. Repetición de patrones en las generaciones. Acontecimientos vitales estresantes. Apoyo social.

9 Patrones de relación familiar. Ya finalizada la interpretación y el análisis el médico puede formar una hipótesis sobre si el origen del problema (s) que su paciente padece esta o no en relación son su situación familiar, lo cual es esencial en la medicina familiar porque permite que el médico realice un abordaje integral no solo del paciente sino de la misma familia. Es importante que cada familiogramallevainformacion sobre la persona quien lo realizo y la última fecha en que fue revisado debe anotarse en la esquina inferior derecha. APGAR Familiar El APGAR familiar constituye un cuestionario de cinco preguntas, cuyo objetivo es evaluar la funcionalidad del paciente en la familia principalmente durante el manejo ambulatorio en el cual no siempre los pacientes manifiestan sus problemas familiares. Este sirve además para ver la percepción del individuo acerca del funcionamiento de su familia en un momento determinado. Este debe emplearse rutinariamente en todos los pacientes del servicio de Medicina Familiar, en otras especialidades se recomienda que se utilice en situaciones tales como: Pacientes polisintomáticos y policonsultantes en los que se sospecha un componente psicosocial como ansiedad o depresión. Miembros de familias problemáticas. Miembros de familias en crisis. Pacientes crónicos en los que la respuesta al tratamiento es mínima o nula. Para el personal de salud es muy útil ya que les permite identificar las familias con conflictos o disfunciones familiares en diferentes situaciones y momentos, con el propósito de darles seguimiento y orientación en los casos que sea necesario. Este sirve además para ver el grado de satisfacción del individuo acerca del funcionamiento de su familia en un momento determinado. El significado de cada una de las letras que constituyen la palabra APGAR está en relación con la función familiar que evalúan, como se muestra en la tabla.

10 El cuestionario es personal, es el paciente quien solo lo realiza exceptuando casos especiales como pacientes que no sepan leer en cuyo caso el médico es quien lo aplica. Cada respuesta debe de ser marcada y a cada una se le da un puntaje que varía entre 0 y 4 puntos, estos se distribuyen de la siguiente forma: 0 es nunca, 1 casi nunca, 2 algunas veces, 3 casi siempre y 4 puntos siempre. COMPONENTE Adaptación Participación Crecimiento (Grow) Afecto Recursos DEFINICION Uso de los recursos familiares en periodos de cambio o crisis para resolver aquellos problemas que amenacen el equilibrio. Compartir la toma de decisiones y responsabilidades. Además define el grado de poder del miembro en la familia. Es la maduración emocional y física, y la autorrealización de los miembros de la familia que se alcanzan a través del soporte y fuerza mutua. Es la relación de amor y atención que existe entre los miembros de la familia. Es el compromiso o determinación de dedicar (tiempo, espacio, dinero) a los demás miembros de la familia. Al sumar los puntos de las cinco respuestas el puntaje varia de 0 a 20 puntos lo cual puede indicar baja, mediana o alta satisfacción con el funcionamiento familiar. Normal : puntos Disfunción leve: puntos. Disfunción moderada: puntos Disfunción severa: 9 puntos. Se debe de tomar en cuenta que a pesar que el cuestionario evalúa la funcionalidad de la familia, al no ser 100% especifico es preferible evaluar los resultados en relación con el grado de satisfacción y no de disfunción. Sumado a esto, se recomienda que se utilice en conjunto con el familiograma, el ciclo vital familiar y otros elementos que permitan contextualizar mejor los resultados.

11 NOMBRE COMPLETO: Función Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algún problema y/o necesidad. Me satisface la participación que mi familia me brinda y permite. Me satisface cómo mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades. Me satisface cómo mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor, y otros. Me satisface cómo compartimos en mi familia; a) el tiempo para estar juntos, b) los espacios en la casa, c) el dinero. Nunca Casi nunca Algunas veces Casi siempre Siempre Cuestionario de APGAR familiar Ecomapa El ecomapa representa al individuo y a la familia en el entorno en el cual se desarrollan. En él se representan dinámicamente las relaciones importantes con otros sistemas como la sociedad, los límites, los conflictos, los recursos, las carencias entre otros

12 Para elaborarlo se inicia con el genograma (Gráfico un circulo o rectángulo grande con los nombres de los miembros dentro), a su alrededor se grafican las interacciones con los sistemas externos o con los componentes de estos sistemas como la salud, educación, deporte, recreación, cultura, religión, política, relaciones afectivas y /o sociales, laborales entre otros. Las conexiones se realizan a través de líneas que unen a la familia o a uno o varios miembros con los gráficos externos (Círculos), estas conexiones nos dicen la naturaleza de las relaciones si es fuerte, débil o estresante por ejemplo. Por medio de flechas se representa el flujo de energía o grado de fuerza. Esto se ejemplifica en el siguiente ecomapa Dentro de las principales utilidades del ecomapa se incluyen: Señalar las interacciones de la familia y de cada uno de sus miembros con los sistemas que lo rodean. Identificar posibles motivos de estrés o de conflicto. Indica si hay o no buenas relaciones con elementos externos a la familia. Indica si la familia en conjunto o alguno de sus miembros están aislados de aquellas fuentes de recreación, educación, salud, social, u otros eventos socio/importantes

13 Observar las redes de apoyo con las que cuenta la familia y reconocer su relación con estas. Cada etapa por la que pasa la familia tiene un conflicto central qué resolver. La resolución de este conflicto es lo que hace posible el crecimiento de la familia como institución, así como el crecimiento de cada uno de sus miembros. En general, las etapas se diferencian según los cambios de la composición familiar, las pérdidas o adiciones de miembros a las familias, el cambio por composición de edades y los cambios en la situación laboral de las personas. Los diferentes tipos de crisis por las que pasan las familias son: etapas inesperadas y de desarrollo, detallaremos algunas. Crisis inesperadas: son las desgracias ejemplos, un incendio, asalto, catástrofe natural, etc. Crisis de desarrollo o normativas: universales y predecibles, ejemplos : matrimonio, nacimiento de un hijo, edad escolar, adolescencia, etc. Crisis estructurales: vienen de la misma estructura de la familia, ejemplo : violencia verbal y física, etc. Crisis desvalimiento: familias con uno o más miembros que necesiten cuidados permanentes.

14 BIBLIOGRAFIA Cerna, Z. R. (2012). Planificación, centralización, descentralización y niveles de atención en salud. Gaceta Médica de Costa Rica, Suplemento No. 2. consultado junio de 2015 Depaux R, Campodónico L, Ringeling I, Segovia I. (2010). En el camino a centro de salud familiar. Ministerio de Salud de Chile. Anexo 7, Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud del Maule. (Diciembre de 2013). Sectorización: Guía de Orientación Técnica y Metodología. Santiago, Chile: Ministerio de Salud del Gobierno de Chile

INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA INSTRUMENTOS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA MED. ZULEMA LOMBARDI GOMEZ MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA INTRODUCCION Los instrumentos de atención integral a la familia ofrecen una apreciación gráfica

Más detalles

Tema 76 Atención a la familia.

Tema 76 Atención a la familia. Tema 76 Atención a la familia. Estructura familiar. Exploración familiar. El genograma. Los ciclos vitales en la familia. Prevención en la familia. Identificación de problemas. Atención del paciente en

Más detalles

PRACTICAS CON PACIENTES

PRACTICAS CON PACIENTES PRACTICAS CON PACIENTES Dr. en Psicología Carolina Angel Ardiaca Terapeuta Individual, Familiar y de Pareja mail: carolaangel@gmail.com El movimiento familiar comenzó entre principios y mediados de la

Más detalles

GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR

GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR INTRODUCCIÓN: GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR Para explorar el sistema familiar debemos centrarnos en tres grandes aspectos: el ecosistema de la familia, la estructura y funcionamiento y el estilo

Más detalles

Qué es y Cómo se hace un familiograma?

Qué es y Cómo se hace un familiograma? Qué es y Cómo se hace un familiograma? 1 FAMILIOGRAMA es un instrumento que permite conocer la estructura, el tipo, las relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cual esta cursando la

Más detalles

La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia..

La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia.. Cómo dibujar el árbol genealógico de su familia ÁRBOLES GENEALÓGICOS Introducción Relaciones en la familia Ejemplo Software para hacer genogramas Bibliografía I n t r o d u c c i ó n Un genograma es un

Más detalles

Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C.

Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C. Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C. ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR El aspirante a la Certificación y Re certificación debe presentar un estudio de salud familiar

Más detalles

FAMILIOGRAMA-GENOGRAMA

FAMILIOGRAMA-GENOGRAMA FAMILIOGRAMA-GENOGRAMA Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones.. Los

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

1- Visión de la estructura familiar y sus interacciones a modo de fotografía. B- Puede ayudar a los miembros de una familia a verse a sí mismos de una

1- Visión de la estructura familiar y sus interacciones a modo de fotografía. B- Puede ayudar a los miembros de una familia a verse a sí mismos de una El genograma Basado en Genograma en la evaluación familiar. Resumen y adaptación: por: Psi. José Nicolás Ceballo Es la representación gráfica de una constelación familiar multigeneracional que por medio

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia SIGNIFICADO DE FAMILIA. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONES TIPOS

Más detalles

Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto

Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 4: El Estudio del Estrés y el Afrontamiento en Contexto Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014 Modelo Contextual-Ecológico

Más detalles

COMO HACER UN GENOGRAMA (ÁRBOL GENEALÓGICO)

COMO HACER UN GENOGRAMA (ÁRBOL GENEALÓGICO) Introduccion COMO HACER UN GENOGRAMA (ÁRBOL GENEALÓGICO) Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por

Más detalles

Dra. María Guadalupe Ortiz Ibarra Dr. Luis Gerardo Oliveros Hinojosa Dr. Abraham Rubén Tamez Rodríguez.

Dra. María Guadalupe Ortiz Ibarra Dr. Luis Gerardo Oliveros Hinojosa Dr. Abraham Rubén Tamez Rodríguez. G E N O G R A M A Dra. María Guadalupe Ortiz Ibarra Dr. Luis Gerardo Oliveros Hinojosa Dr. Abraham Rubén Tamez Rodríguez. Especialistas en Medicina Familiar G E N O G R A M A Raíz griega Genus: raza, origen,nacimiento.

Más detalles

Aspectos a considerar

Aspectos a considerar ESTUDIO DE FAMILIA Aspectos a considerar MOTIVOS DE UN ESTUDIO DE FAMILIA 1. Estructura familiar 2. Dinámica familiar 3. Factores de riesgo-protectores y conducta de riesgo familiar 4. Diagnóstico de problemas

Más detalles

LA FAMILIA. Denominación civil FUNCIÓN

LA FAMILIA. Denominación civil FUNCIÓN FAMILIA Medio natural en el que se genera, organiza y mantiene la CATEDRA II PEDIATRIA FACULTAD DE MEDICINA vida del ser humano Trama vincular donde el crecimiento y desarrollo del infante humano se produce

Más detalles

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 4.6 El enfoque familiar del trabajo enfermero

Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Tema 4.6 El enfoque familiar del trabajo enfermero Jus$ficar su importancia como unidad de servicio de la enfermería comunitaria. Describir el concepto y la estructura de las familias actuales. Iden$ficar sus funciones y tareas de desarrollo en cada etapa

Más detalles

Tabla 2: Categorías de información que aporta el genograma

Tabla 2: Categorías de información que aporta el genograma Tabla 1: Necesidades básicas según Maslow 1. Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sexo, actividad física. 2. Necesidades de seguridad: seguridad y protección. 3. Necesidades de pertenencia y amor. 4.

Más detalles

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo

Dra. Dana Melva Navarro Arroyo Dra. Dana Melva Navarro Arroyo SALUD FAMILIAR POLÍTICA PÚBLICA SERVICIOS DE SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA BUEN FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUD SEGÚN GRUPO ETÁREO 2 SALUD FAMILIAR DEFINICIÓN La salud

Más detalles

Hogares por jefatura según tipo de hogar

Hogares por jefatura según tipo de hogar Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i.temporal ii.geográfica b) Desagregación Hogares por jefatura según tipo

Más detalles

APS SALUD FAMILIAR CON ENFOQUE COMUNITARIO

APS SALUD FAMILIAR CON ENFOQUE COMUNITARIO APS SALUD FAMILIAR CON ENFOQUE COMUNITARIO Salud Pública y Gestión Klgo. Mauro Tamayo R. Docente Escuela de Kinesiología Facultad de Medicina Universidad de Chile Avenida Independencia 1027, Independencia

Más detalles

INSTRUMENTOS DE SALUD FAMILIAR

INSTRUMENTOS DE SALUD FAMILIAR INSTRUMENTOS DE SALUD FAMILIAR Dra. Isabel Segovia Existen múltiples instrumentos para el estudio de las familias de uso en salud familiar. Hemos escogido para el diplomado aquellos instrumentos de uso

Más detalles

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL Arq. Ninette Morales Agosto 2009 Conceptos sobre Hogar y Familia Fuente EMNV-2001 El concepto de hogar

Más detalles

Dra. Soledad Ubilla Diploma a Equipos de Salud de Chiloé 2011

Dra. Soledad Ubilla Diploma a Equipos de Salud de Chiloé 2011 Dra. Soledad Ubilla Diploma a Equipos de Salud de Chiloé 2011 Conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son de tres tipos: afinidad, consanguinidad, filiación. Afinidad: Vínculo legal y

Más detalles

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa.

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores de riesgo. Son aquellas situaciones, donde confluyen un conjunto de conductas o elementos de la persona, familia,

Más detalles

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez BLOQUE 8 Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. Relaciones Sociales I.

Más detalles

PROGRAMAS AMBULATORIOS ESTHER PASÁN MORA PROJECTE HOME BALEARS

PROGRAMAS AMBULATORIOS ESTHER PASÁN MORA PROJECTE HOME BALEARS PROGRAMAS AMBULATORIOS DE COCAINA ESTHER PASÁN MORA PROJECTE HOME BALEARS 1 PROYECTO HOMBRE Es una ONG sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista cuyo fin es el tratamiento de las adicciones, desde

Más detalles

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial Niñez Intermedia De los 6 a los 11 años Objetivos Conocer el desarrollo del niño en su etapa intermedia: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico El peso del cuerpo se duplica. Crecen de cinco

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA En líneas generales, las redes sociales de la población general suelen ser amplias, diversas, densas, no muy dispersas,

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

Virginia Cagigal de Gregorio

Virginia Cagigal de Gregorio Importancia de la relación familia-escuela en la construcción n de comunidades de aprendizaje IV Jornada para orientadores escolares FERE-EG. EG. 17 de noviembre de 2006 Virginia Cagigal de Gregorio Dra.

Más detalles

Mg. Robert Briceño Alvarez

Mg. Robert Briceño Alvarez Mg. Robert Briceño Alvarez QUÉ ENTENDEMOS POR FAMILIA? Berzosa, Santamaría y Regodon (2011.) Familia como grupo de personas (dos o más) que forman parte de un hogar y están vinculadas por lazos de parentesco,

Más detalles

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar MODULOS NIVEL INICIAL La palabra Para empezar Matemáticas para empezar NIVEL INTERMEDIO Leer y escribir Saber leer Los números Cuentas útiles Figuras y medidas Vamos a conocernos Vivamos mejor Somos mexicanos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 PAREJA 1. Que los alumnos y público en general logren conocer e identificar adecuadamente aspectos relacionados con la familia y las diferencias que existen en una misma para fomentar una visión

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

Irene Casique CRIM-UNAM.

Irene Casique CRIM-UNAM. Irene Casique CRIM-UNAM irene@correo.crim.unam.mx La violencia doméstica constituye, al igual que todas las expresiones de violencia, un problema social de salud pública y de violación de los derechos

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

CURSO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

CURSO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA CURSO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA NIVEL AVANZADO Curso: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA NIVEL AVANZADO. Dirigido: Total de Horas: Organiza: Profesionales

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

Atención a la Familia y Cuidados paliativos. Roger Soto Calpe Mª José García Martínez

Atención a la Familia y Cuidados paliativos. Roger Soto Calpe Mª José García Martínez Atención a la Familia y Cuidados paliativos Roger Soto Calpe Mª José García Martínez Papel de la Familia Fuente de crisis Red de apoyo Estrés y enfermedad Estrés Enfermedad (pérdida, crisis) (Morbimortalidad)

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS

Más detalles

Objetivos FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Objetivos FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Código-Materia: 21132 Gestión ambiental en la Cuenca del Río Pance Requisito: Ninguno Programa Semestre: Electiva en Biología Período académico:

Más detalles

La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2

La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 Unidad de Investigación n Epidemiológica y en Servicios de Salud, IMSS Universidad Autónoma de Ciudad Juárez La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus

Más detalles

CURSO BASES CONCEPTUALES DE SALUD FAMILIAR. Nivel Básico

CURSO BASES CONCEPTUALES DE SALUD FAMILIAR. Nivel Básico CURSO BASES CONCEPTUALES DE SALUD FAMILIAR Nivel Básico CURSO: Dirigido a: Total de horas: Organiza: Asistentes: BASES CONCEPTUALES DE SALUD FAMILIAR Nivel Básico Funcionarios del Equipo de Salud (todas

Más detalles

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Bogotá, DC 15 de mayo de 2014 Énfasis de la Política Educativa Plan Sectorial

Más detalles

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Qué es? F A M I L I A

Qué es? F A M I L I A Qué es? L A F A M I L I A Concepto de familia Grupo primario de pertenencia de los individuos. Célula social básica. Lugar al que recurren los individuos para satisfacer sus necesidades de seguridad física

Más detalles

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Metodologías y técnicas de análisis multidimensional de los problemas, para lograr una visión y comprensión holística

Más detalles

Incidencia política INFORMES. Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica Liz Carranza Jéssica Gónzalez

Incidencia política INFORMES. Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica Liz Carranza Jéssica Gónzalez Incidencia política Generar capacidades de incidencia para todos los que quieren ser seguidores de Jesús en la política. INFORMES Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica 2014 Liz Carranza

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1 QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO 3 3 3 33 34 Capítulo 3 Qué tan común es la Depresión? La depresión es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona,

Más detalles

Familias en Litigio. 401hbeledoPerrof. Perspectiva psicosocia I ALICIA HUSNI - MARÍA FERNANDA RIVAS. Segunda edición actualizada y ampliada

Familias en Litigio. 401hbeledoPerrof. Perspectiva psicosocia I ALICIA HUSNI - MARÍA FERNANDA RIVAS. Segunda edición actualizada y ampliada ALICIA HUSNI - MARÍA FERNANDA RIVAS Familias en Litigio Perspectiva psicosocia I Segunda edición actualizada y ampliada Prólogo a la primera edición de Eduardo J. Cárdenas 401hbeledoPerrof INDICE GENERAL

Más detalles

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Página 89 de 166 MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Mª LOURDES DEL TORO RUIZ BENÍTEZ DE LUGO Maestra Especialista en Educación

Más detalles

El reto de la Educación Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas

El reto de la Educación Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas El reto de la Educación Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas Sexualidad La sexualidad es propia y característica del ser humano, generadora de relaciones

Más detalles

Estrategias de intervención para estudiantes con trastornos emocionales y de conducta. Prof. Jessica Díaz Vázquez Abril, 2013

Estrategias de intervención para estudiantes con trastornos emocionales y de conducta. Prof. Jessica Díaz Vázquez Abril, 2013 Estrategias de intervención para estudiantes con trastornos emocionales y de conducta. Prof. Jessica Díaz Vázquez Abril, 2013 Resumen de la clase Estrategias de intervención 1. Ejemplos: Criterios 2. Definición

Más detalles

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE. Unidad 6: APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CRÓNICO, ONCOLÓGICO Y TERMINAL 1. EL PACIENTE CRÓNICO Características comunes de las enfermedades crónicas: Larga duración. Plurietiología. Gran importancia social.

Más detalles

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio.

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio. Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira 50 horas, distribuidas en 32 horas de actividades presenciales y 18 horas de actividades virtuales y autoestudio. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México?

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Resumen extendido. Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Irene Casique La violencia contra las mujeres por parte de la pareja

Más detalles

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad En este capítulo se analizan los otros determinantes próximos de la fecundidad diferentes de la anticoncepción, como son

Más detalles

ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Henry Sigerist, padre de la medicina social, planteó en 1945 la Promoción de la Salud (PS) como uno de los grandes frentes y objetivos de la práctica social en salud.

Más detalles

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores.

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. Estimadas Familias Pumahuinas: El equipo Psicoeducativo, propone generar y promover un sentido de comunidad colaborativa,

Más detalles

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Ibagué, 11 de agosto de 2016 Blanca Cecilia Corredor Torres Psicóloga Coach Profesional ACTP OBJETIVOS COGNITIVO: Comprender los efectos de

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN Alejo García-Naveira Psicólogo del Deporte y entrenador de fútbol Fundación Atlético de Madrid (FAM) Colegio Oficial de Psicólogos (COP/

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de 2 0 1 0. Algunas Premisas La familia es un grupo que funciona a modo de sistema, con unas reglas

Más detalles

Maestría SOCIAL CLINICA SANTO TOMAS COORDINACION DEL SERVICIO DE TRABAJO

Maestría SOCIAL CLINICA SANTO TOMAS COORDINACION DEL SERVICIO DE TRABAJO Submission Date 2012-06-14 22:17:53 MARTHA PATRICIA ESPAÑA REYES TRABAJADOR SOCIAL Maestría MAGISTERNEN DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL CLINICA SANTO TOMAS COORDINACION DEL SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL mapaesre@yahoo.es

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 2: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias del Psicólogo Deportivo? Enfocarse en la conducta? Atender

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Tema 1 Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Contenido Algoritmia Qué es un algoritmo? Métodos algorítmicos Diagrama de flujo Símbolos utilizados en los diagramas de flujo Reglas para la construcción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS De acuerdo a lo establecido en el Decreto Exento 2.308, de 16 de junio de 2009, los usuarios podrán acceder al Servicio de Mediación Familiar en forma gratuita,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II 4. Funciones: Al ser la entrevista una técnica tan versátil, se utiliza con diversas funciones incluso en un mismo ámbito de aplicación. Así, nos encontramos con

Más detalles

Atención Integral. Guatemala, Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Comprometidos con la Vida

Atención Integral. Guatemala, Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Comprometidos con la Vida Atención Integral Guatemala, Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Atención Integral Concepto "Construyendo paso a paso: Guías de atención integral para personas viviendo con VIH/SIDA en América", PAHO La

Más detalles

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA

X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Prevención y atención al maltrato infantil y promoción de la parentalidad positiva en la estrategia de atención a la salud infantil y del adolescente en Andalucía X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD

PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas Dr. Ricardo Bustamante Dirección n General de Promoción n de la Salud Febrero 2005 El nuevo paradigma de la promoción

Más detalles

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ROL Y PERFIL DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO EN PEDIATRIA

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ROL Y PERFIL DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO EN PEDIATRIA Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ROL Y PERFIL DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO EN PEDIATRIA La atención de salud del niño está centrada en el cuidado integral de él y su familia, así como

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA Página1 HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA FORMATO PRE-ESTABLECIDO H.C.Ps.No. Entrevistador: Fecha 1ra Consulta: I. DATOS DE FILIACIÓN Nombre: Edad: Ap. Paterno Ap. Materno Nombres Fecha y lugar de nacimiento:

Más detalles

Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo.

Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo. Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo. Sumario Modo de vida: determinante4s, indicadores, condiciones. Estilos de vida. La Promoción de salud. Antecedentes históricos y experiencias en Cuba.

Más detalles

FLOR DE LA VIDA DESARROLLO FÍSICO. Relación edad cronológica y desarrollo físico. Crecimiento, fuerza y salud

FLOR DE LA VIDA DESARROLLO FÍSICO. Relación edad cronológica y desarrollo físico. Crecimiento, fuerza y salud JUVENTUD: 20-40 AÑOS A FLOR DE LA VIDA DESARROLLO FÍSICO Relación edad cronológica y desarrollo físico Crecimiento, fuerza y salud CONCEPTOS BÁSICOS. SENESCENCIA: Estado de declive físico, en que el cuerpo

Más detalles

Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C

Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Acompañamiento de la familia frente a la enfermedad A B C Recomendaciones útiles La enfermedad grave de un ser querido produce

Más detalles

El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS)

El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS) El Máster está organizado en 4 bloques temáticos fundamentales (60 ECTS) {tab=módulo 1} MARCO PSICOSOCIAL Y JURÍDICO DE LA FAMILIA Y EL CONFLICTOFAMILIAR (18.00 ECTS) Psicología de las relaciones familiares

Más detalles

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica.

Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada. II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social, Universidad de Granada II Jornada Nacional de Enfermería Geronto-Geriátrica. Santiago, 2015 Fundamentación! Aumento de la población anciana en el país

Más detalles

Cronograma de Trabajo de Investigación

Cronograma de Trabajo de Investigación IX ANEXOS Anexo 1 CRONOGRAMA Cronograma de Trabajo de Investigación Actividad Selección del Tema Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Semana 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Búsqueda de información,

Más detalles

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso Propósito de la Carrera La Psicología es una ciencia y una profesión que comprende el estudio, la construcción de conocimientos y la aplicación de éste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales,

Más detalles

3.1 Composición de la Guía

3.1 Composición de la Guía Capítulo 3 Composición de la Guía 3.1 Composición de la Guía Esta Guía está confeccionada básicamente de acuerdo al flujo del proceso de extensión explicado en los capítulos anteriores. La Guía está confeccionada

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 ENTORNOS SALUDABLES Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 Enfoques Contenido Propuesta de Entornos Saludables Intersectorialidad ENFOQUES ENTORNOS Dirección Promoción y Prevención Subdirección

Más detalles

Conductas de Riesgo en Adolescentes

Conductas de Riesgo en Adolescentes Conductas de Riesgo en Adolescentes Campus Valle Alto Septiembre 2009 Francisco Ayala Aguirre Adolescencia Algunos comentarios: Es un período de la vida en el que además de los cambios biológicos se presentan

Más detalles

MALTRATO INFANTIL. Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005

MALTRATO INFANTIL. Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005 MALTRATO INFANTIL Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005 MALTRATO INFANTIL El maltrato al infante ha existido desde los albores de la humanidad Civilizaciones antiguas Grecia y Roma.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR El presente documento tiene como finalidad brindar a las carreras que innoven curricularmente a través del proceso de rediseño

Más detalles

INVESTIGACION: Inclusión social de alcohólicos /drogodependientes de la ciudad de Bluefields, RAAS, Segundo semestre 2007.

INVESTIGACION: Inclusión social de alcohólicos /drogodependientes de la ciudad de Bluefields, RAAS, Segundo semestre 2007. ANEXOS: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA INVESTIGACION: Inclusión social de alcohólicos /drogodependientes de la ciudad

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Sánchez de la Nieta Aragonés, Paloma Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Ciudad Real Resumen Se describen

Más detalles

5. Organización de oficinas

5. Organización de oficinas 5. Organización de oficinas INTRODUCCIÓN En este módulo de 76 horas, se espera que los y las estudiantes aprendan a convertir la oficina en una plataforma de acción eficiente y a administrar su tiempo

Más detalles

El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora casi en el 20 % tras la atención psicosocial de profesionales

El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora casi en el 20 % tras la atención psicosocial de profesionales Nota de prensa El Informe de impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa se desarrolla en 57 centros sanitarios de toda España y 50 unidades

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 28 al 30 de noviembre de 2012 San

Más detalles