ASPECTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA ERASMUS+ PARA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA ERASMUS+ PARA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS"

Transcripción

1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente ASPECTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA ERASMUS+ PARA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

2 QUÉ ES ERASMUS+? Erasmus+ es el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea para el periodo Ofrece numerosas oportunidades de desarrollo profesional para los docentes, de intercambio de experiencias y cooperación con centros, profesorado, formadores y alumnado de otros países. El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) es la agencia nacional de referencia en programas europeos Erasmus+ para Educación y Formación en España. EL MARCO DE PROYECTOS EUROPEOS: EL PLAN DE DESARROLLO EUROPEO En general, el cambio más importante que incorpora el Erasmus+ frente a programas anteriores (Comenius, Grundtvig ) es el enfoque institucional. De hecho, antes de presentar la solicitud de proyecto Erasmus+, el centro interesado deberá trazar un Plan de Desarrollo Europeo, en el que se indique cuál es su punto de partida, las necesidades y expectativas de profesorado y alumnado, y lo que un proyecto europeo puede aportar en una estrategia a corto o medio plazo de desarrollo y mejora de competencias profesionales, organización, procesos de enseñanza-aprendizaje. Este Plan de Desarrollo Europeo formará parte, en su momento, del formulario de solicitud. El objetivo del Plan de Desarrollo Europeo es asegurar que las actividades previstas sean relevantes, tanto para los participantes, como para la organización en su conjunto, puesto que cuanto más integradas estén en su dinámica y más realistas sean-, mayor será el impacto sobre la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN ERASMUS+ DESDE EL CAMPO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS? MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Los Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y diversas entidades e instituciones con presencia en el ámbito de la educación de personas adultas (museos, bibliotecas, ONG, fundaciones y asociaciones variadas) pueden participar en este programa en el apartado de Educación de Personas Adultas.

3 Las modalidades de participación son: 1.- Acción clave 1 - KA1: Movilidad para el Aprendizaje KA104- Movilidad del personal de Educación de Personas Adultas Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la formación del personal de educación de personas adultas, impulsando el desarrollo de competencias profesionales en este campo. El proyecto puede contemplar diversas actividades de movilidad: Llevar a cabo tareas docentes de un centro de otro país europeo. Recibir formación a través de: o La participación en un curso estructurado o en jornadas de formación. o Job-shadowing (periodo de observación en un centro de un país europeo incluido dentro del programa Erasmus+). En el sector de Educación de Personas Adultas, los proyectos de movilidad del personal docente pueden desarrollarse a partir de un centro, o en el marco de un consorcio de centros -al menos tres-, del mismo país, uno de los cuales actúa de coordinador y es responsable de la presentación de la solicitud. Los Centros del Profesorado (CEP) también pueden coordinar un proyecto KA104. La duración del proyecto en su conjunto puede ser de 12 a 24 meses. Las actividades de movilidad son de duración corta (de 2 días a 2 meses, viajes aparte). La organización de acogida o de destino puede ser: Proveedora de cursos (en el caso de que las movilidades consistan en participar en un curso estructurado o en jornadas de formación). Una organización o centro relacionados con la educación de personas adultas (si se plantea un job-shadowing o docencia en otro país). A efectos de solicitud se le referirá como socio.

4 2.- Acción clave 2 - KA2: Creación de Asociaciones Estratégicas KA204 - Asociaciones estratégicas en el ámbito de la Educación de Personas Adultas. El objetivo es establecer una red de cooperación entre centros a escala europea para el desarrollo de iniciativas conjuntas. Hay dos tipos de Asociaciones Estratégicas: a) para la innovación b) para el intercambio de buenas prácticas. Una asociación estratégica de personas adultas se compone de un mínimo de tres organizaciones de, al menos, tres países del Programa Erasmus+. Uno de los centros o entidades actuará de coordinador y, el resto, de socios. Los proyectos pueden tener diferente alcance, según las necesidades y los objetivos de los solicitantes. La duración de los proyectos podrá ser de entre 24 meses y 36 meses. Permite abordar un amplio abanico de actividades en diversos contextos de formación, tanto de carácter formal, como no formal e informal, involucrando a entidades e instituciones diversas, como centros de educación de personas adultas, escuelas de idiomas, bibliotecas, museos, ONGs Los proyectos pueden abarcar una variedad de temas relevantes para la educación de personas adultas en Europa, como la inclusión social, el desarrollo y actualización de competencias clave (básica/transversales), la alfabetización digital y formativa, el abandono escolar temprano Los temas prioritarios se publican cada año como parte de la convocatoria de propuestas de Erasmus+. Las Asociaciones Estratégicas podrían incorporar movilidad de alumnado de corta duración (de 5 a 60 días), combinada virtual/física.

5 LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL PROGRAMA ERASMUS+ Todos los centros que deseen participar en Erasmus+ han de contar con un Código de Identificación del Participante (PIC). El PIC se obtiene registrando al centro en el Servicio de Registro Único (URF) de la Comisión Europea. Al URF se accede a través del Portal del Participante (Participant Portal), donde hay que empezar registrando al centro, creando una cuenta EU Login. El SEPIE presenta en su página web las instrucciones básicas para dar estos primeros pasos, en Indicaciones técnicas para la solicitud de un proyecto Erasmus+, documento incorporado en el apartado Pasos previos de Convocatoria 2018 Educación de Personas Adultas. Incluye: - Cómo crear una cuenta EU Login - Cómo obtener el nº PIC e incorporar la documentación precisa al Servicio de Registro Único (URF) - Cómo solicitar un certificado electrónico para firma electrónica. Todos los formularios de solicitud deben ir acompañados de una Declaración Responsable firmada por el representante legal de la institución. Para obtener más información sobre cómo firmar la declaración responsable anexa a la solicitud de subvención, consultar Instrucciones para la firma electrónica de la Declaración Responsable, en la sección ya indicada de la web del SEPIE para la Convocatoria 2018 Educación de Personas Adultas. DÓNDE BUSCAR ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y SOCIOS PARA PONER EN MARCHA UN PROYECTO ERASMUS+? Las herramientas más útiles para la búsqueda de actividades de formación y socios para un proyecto Erasmus+ en Educación de Personas Adultas son las siguientes: a) La plataforma School Education Gateway proporciona a los centros apoyo para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus+, incluido un curso de formación en línea para la preparación de la solicitud. En la sección de Erasmus+opportunities, contiene recursos para: - la búsqueda de cursos y oportunidades de aprendizaje por observación (jobshadowing), cuando la idea es solicitar un KA1 (KA104).

6 - la búsqueda de socios para Asociaciones estratégicas cuando se trata de un KA2 (KA204). b) A destacar, en el caso de Educación de Personas Adultas, las posibilidades abiertas a través de EPALE, la plataforma electrónica dedicada a la Educación de Personas Adultas en Europa ( EPALE ofrece una herramienta para la búsqueda de socios u oportunidades de aprendizaje por observación en otros centros europeos. Además de constante información sobre actividades de formación, noticias y eventos relacionados con la educación de personas adultas. c) La plataforma de resultados de proyectos Erasmus+ recoge los proyectos ya finalizados, estacando ejemplos de buenas prácticas en la gestión, desarrollo y resultados, lo que puede servir de inspiración y proporcionar información de contacto con organizaciones participantes ( d) etwinning es la comunidad en línea de escuelas más grande de Europa. Los profesores pueden registrarse y participar en diferentes actividades: desde intercambio y cooperación en red con profesores de otros países, pasando por proyectos de trabajo en línea, o el desarrollo de ideas y establecimiento de contactos para futuros proyectos Erasmus+ ( e) Las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) ayudan a centros educativos y entidades diversas a entrar en contacto, intercambiar experiencias y plantear posibles líneas de trabajo cara a desarrollar proyectos de movilidad o poner en marcha una Asociación Estratégica. El listado actualizado de las TCA abiertas y las instrucciones generales para su solicitud están en seminarios.html FORMULARIOS DE SOLICITUD Y MATERIALES DE APOYO Es fundamental, para empezar, tener claro el tipo de proyecto que se va a abordar, y así elegir el formulario correspondiente para su solicitud. Son: Formulario electrónico KA 104: Movilidad de Personal de Educación de Adultos. Formulario electrónico KA 204: Asociaciones Estratégicas.

7 ATENCIÓN: para el manejo y cumplimentación de los formularios electrónicos, será necesario contar con la versión Adobe Acrobat Reader DC para Windows. Para abordar la tarea de completar estos formularios, son muy útiles los formularios comentados desarrollados por el SEPIE. Y concretamente para la Convocatoria 2018, en Material de apoyo. Toda la información básica, material de apoyo y formularios, están en la web del SEPIE Convocatoria 2018 Educación de Personas Adultas. Contactos: En el SEPIE: Movilidad de Educación de Personas adultas (KA104): o movilidad.adultos@sepie.es o Tel: (+34) / Asociaciones Estratégicas Educación de Adultos (KA204) o asociaciones.adultos@sepie.es o Tel: (+34) / Y en esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte: Coordinación de Lenguas extranjeras: Tel Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente: Tel PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES EN LA CONVOCATORIA 2018 La solicitud y valoración de los proyectos se lleva a cabo de forma telemática: con sede electrónica, registro electrónico y herramientas informáticas desarrolladas para su gestión y evaluación por el SEPIE. Los plazos para la presentación de solicitudes: 1.- Acción Clave 1: KA104: Movilidad del personal de Educación de Personas Adultas: 1 de febrero de Acción Clave 2: KA204: Asociaciones estratégicas: 21 de marzo de Atención: Todos los plazos expiran a las 12:00 h. (hora de Bruselas).

8

Erasmus+: Diciembre 2015

Erasmus+: Diciembre 2015 Erasmus+: 2014-2020 Diciembre 2015 OBJETIVOS GENERALES Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje Acción clave 1: Movilidad para el aprendizaje Movilidad del personal Movilidad de estudiantes Movilidad

Más detalles

Unidad de Formación Profesional

Unidad de Formación Profesional Unidad de Formación Profesional Noviembre 2016 Convocatoria 2017 CONTENIDOS Información general Movilidad en FP Carta de Movilidad en FP Asociaciones Estratégicas Europass Actividades Transnacionales en

Más detalles

educación de personas adultas

educación de personas adultas Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Andrés Ajo Lázaro Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Servicio Español para la Internacionalización

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes

Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes Movilidad de los estudiantes y del personal. Características relevantes Características de los proyectos de movilidad.

Más detalles

COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS

COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS+ 2014-2020 ERASMUS+ De muchos a uno ERASMUS PLUS PROGRAMA APRENDIZAJE PERMANENTE Comenius Grundtvig Erasmus Leonardo 2007-2013 Guía única del programa que resalta la cooperación

Más detalles

Erasmus+: resultados 2016 y novedades 2017

Erasmus+: resultados 2016 y novedades 2017 Erasmus+: resultados 2016 y novedades 2017 Pablo Martín González Director SEPIE Madrid, 19 de diciembre de 2016 2014 2020 Cambiando vidas, abriendo mentes El programa de la UE para la Educación, la Formación,

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar Asociaciones solo entre centros escolares KA219 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas

Más detalles

Les recomendamos guarden con frecuencia el documento para no perder los datos registrados.

Les recomendamos guarden con frecuencia el documento para no perder los datos registrados. Este documento no es un formulario oficial, sino un formulario comentado para proyectos de movilidad de la acción de Formación Profesional (KA 102). Importante: Les recordamos que los proyectos para Ciclos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA EL REGISTRO EN URF Y OBTENCIÓN DEL PIC

GUÍA RÁPIDA PARA EL REGISTRO EN URF Y OBTENCIÓN DEL PIC GUÍA RÁPIDA PARA EL REGISTRO EN URF Y OBTENCIÓN DEL PIC Índice Introducción Pág. 2 Registro de una organización en el Portal del Participante Pág. 2 o Crear un usuario en ECAS Pág. 2 o Acceder al Portal

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD. Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD. Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015 PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Las asociaciones estratégicas ofrecen la oportunidad a las organizaciones activas en el ámbito de la educación,

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar KA201

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar KA201 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar KA201 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Guía de Solicitud de un proyecto de Asociación

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+ CURSO 2016/2017 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ERASMUS CON FINES FORMATIVOS PARA PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE (STT)

PROGRAMA ERASMUS+ CURSO 2016/2017 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ERASMUS CON FINES FORMATIVOS PARA PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE (STT) PROGRAMA ERASMUS+ CURSO 2016/2017 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ERASMUS CON FINES FORMATIVOS PARA PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE (STT) 1. PRINCIPIOS GENERALES 1.1. Definición y objeto El Parlamento Europeo

Más detalles

Jornada de Difusión Anual E+

Jornada de Difusión Anual E+ Jornada de Difusión Anual E+ Madrid, 10 de diciembre de 2015 Novedades de la convocatoria 2016 Formación Profesional ÍNDICE Formación Profesional en Erasmus+ Novedades de la Convocatoria 2016 Aspectos

Más detalles

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus +

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Sesión informativa Educación Superior KA 2 LA COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN E INTERCAMBIO

Más detalles

Erasmus plus: Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Erasmus plus: Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Erasmus plus: 2014-2020 Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje Desarrollo profesional continuo (CPD) Documentos de la comisión: Supporting the Teacher Profession for better learning outcomes (Nov.

Más detalles

Acerca de School Education Gateway. La plataforma digital de la enseñanza en Europa

Acerca de School Education Gateway. La plataforma digital de la enseñanza en Europa Acerca de School Education Gateway La plataforma digital de la enseñanza en Europa www.schooleducationgateway.eu Un lugar para implicarse en la práctica y las políticas europeas de la enseñanza Introducción

Más detalles

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa 2016 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias dirigidas a los centros educativos Programas, planes y proyectos Proyectos

Más detalles

ERASMUS : El programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte.

ERASMUS : El programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. ERASMUS+ 2014-2020: El programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Especial referencia a Erasmus+ Educación Sector Formación Profesional ACCIÓN KA1 MOVILIDADES

Más detalles

Jornadas técnicas de formación a CCAA Educación Superior

Jornadas técnicas de formación a CCAA Educación Superior Jornadas técnicas de formación a CCAA Educación Superior Zaragoza, 27 de enero de 2015 ECAS - URF - PIC 1. Apertura de una cuenta en ECAS 2. Alta de la institución en el URF 3. Obtención de PIC ECAS =

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza PRESENTACIÓN DEL CURSO El termino REA, Recurso Educativo Abierto, se refiere

Más detalles

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa presupuestario 321N atiende la organización de programas de formación permanente del profesorado de carácter

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 Proyecta etwinning PRESENTACIÓN DEL CURSO Como miembros de la Unión Europea, nuestro sistema educativo promueve la creación de ciudadanos

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 PROYECTOS DE MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) Educación Escolar KA101 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas El objeto de este

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Acciones

Más detalles

Programa Erasmus+ INFORME DE PROGRESO. Asociaciones Estratégicas (convocatoria 2015)

Programa Erasmus+ INFORME DE PROGRESO. Asociaciones Estratégicas (convocatoria 2015) Programa Erasmus+ INFORME DE PROGRESO Asociaciones Estratégicas (convocatoria 2015) Instrucciones Generales El artículo I.4.2 de su convenio de subvención establece la obligatoriedad de completar un informe

Más detalles

Programa de formación continua en competencias de investigación ( )

Programa de formación continua en competencias de investigación ( ) Programa de formación continua en competencias de investigación (2015-2016) Búsqueda y análisis de convocatorias de financiación Aurora Carrasco, 9 de diciembre 2015 Búsqueda y análisis de convocatorias

Más detalles

GUIA DE SOLICITUD ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017

GUIA DE SOLICITUD ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017 GUIA DE SOLICITUD ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017 Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación Escolar Asociaciones solo entre centros escolares KA219 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 PROYECTOS DE MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) Educación de Personas Adultas KA104 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas El objeto

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE PROYECTOS EUROPEOS PROYECTOS ACTUALES

CUADRO RESUMEN DE PROYECTOS EUROPEOS PROYECTOS ACTUALES CUADRO RESUMEN DE PROYECTOS EUROPEOS PROYECTOS ACTUALES KA1: PLAN DE POTENCIACIÓN DE INGLÉS 2 años. (hasta julio de 2016) Inserto dentro del Plan de Potenciación del Centro. Cursos de metodología e idioma

Más detalles

Sobre nuestro consorcio

Sobre nuestro consorcio Sobre nuestro consorcio Debido a las características de insularidad, de isla menor, por ser zona ultraperiférica, y a la gran movilidad de profesorado e inestabilidad en algunos claustros, los centros

Más detalles

ERASMUS+. Convocatoria Acción clave 2 KA2

ERASMUS+. Convocatoria Acción clave 2 KA2 ERASMUS+. Convocatoria 2015 Proyectos de Asociaciones Estratégicas de Educación Escolar y de Educación de Personas Adultas Acción clave 2 KA2 Acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje Erasmus + Acción

Más detalles

Con el objeto de llevar a cabo la selección de proyectos formativos se abre este proceso de selección.

Con el objeto de llevar a cabo la selección de proyectos formativos se abre este proceso de selección. PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS Y PROFESORADO PARA IMPARTIR FORMACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA DE ANIMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD Y DEPORTE PRIMERO.- OBJETO La Dirección General de Juventud

Más detalles

Este documento no es un formulario oficial, sino un formulario comentado para proyectos de movilidad de la acción de Formación Profesional (KA 102).

Este documento no es un formulario oficial, sino un formulario comentado para proyectos de movilidad de la acción de Formación Profesional (KA 102). Este documento no es un formulario oficial, sino un formulario comentado para proyectos de movilidad de la acción de Formación Profesional (KA 102). IMPORTANTE: Les recordamos que los proyectos para Ciclos

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

MOBILITY TOOL Herramienta de Gestión de la Movilidad

MOBILITY TOOL Herramienta de Gestión de la Movilidad MOBILITY TOOL Herramienta de Gestión de la Movilidad Jornada Informativa Movilidad Erasmus+ Educación Escolar y de Adultos 08 de octubre de 2014 Madrid De qué estamos hablando? Agencia Nacional Mobility

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

Este documento no es un formulario oficial, sino un formulario comentado para proyectos de movilidad de la acción de Formación Profesional (KA 102).

Este documento no es un formulario oficial, sino un formulario comentado para proyectos de movilidad de la acción de Formación Profesional (KA 102). Este documento no es un formulario oficial, sino un formulario comentado para proyectos de movilidad de la acción de Formación Profesional (KA 102). IMPORTANTE: Les recordamos que los proyectos para Ciclos

Más detalles

erasmus castilla y león Programa erasmus + erasmus+fp-cyl

erasmus castilla y león Programa erasmus + erasmus+fp-cyl erasmus castilla y león Programa erasmus + Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León e integrado por la Consejería de Educación de la

Más detalles

Formación Específica en Centros

Formación Específica en Centros 1.2.1.2. Formación Específica en Centros Objeto de la convocatoria La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y en aplicación de la Acción 1.2.1 de su II Plan Propio

Más detalles

Unidad de Educación Superior

Unidad de Educación Superior MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior Anexo al Formulario de solicitud 2016 - Necesidades Especiales 1 Criterios de adjudicación 10.3 Participantes con necesidades especiales

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Los campos con fondo azul deben cumplimentarse obligatoriamente, no pueden dejarse vacíos. Seleccionar Español en el menú desplegable

Los campos con fondo azul deben cumplimentarse obligatoriamente, no pueden dejarse vacíos. Seleccionar Español en el menú desplegable - Cuide la redacción de los textos para que sean fácilmente comprensibles por los evaluadores y procure no utilizar acrónimos. - De respuestas precisas y completas aunque puedan parecer reiterativas. -

Más detalles

Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza

Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza 1 INFORMACION El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los

Más detalles

KA1 - Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje: KA 101 Movilidad de personal de Educación Escolar

KA1 - Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje: KA 101 Movilidad de personal de Educación Escolar CONVOCATORIA DE MOVILIDAD PARA PROFESORES DEL IES JUAN BOSCO ENMARCADAS DENTRO DE LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE, ACCIÓN CLAVE 1, CORRESPONDIENTES A LA CONVOCATORIA

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/037808.9/16 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0944549300237692253294

Más detalles

Información Página 1 de 10

Información Página 1 de 10 Qué es la OAPEE? http://www.oapee.es/home.html El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de

Más detalles

CONSORCIO ERASMUS CIFP ASTURIAS DIARIO DE UN PROYECTO

CONSORCIO ERASMUS CIFP ASTURIAS DIARIO DE UN PROYECTO CONSORCIO ERASMUS CIFP ASTURIAS DIARIO DE UN PROYECTO ANTECEDENTES Los Centros Integrados de Formación Profesional de Asturias venían participando en diferentes programas Europeos de movilidad de estudiantes

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Qué es? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia programas, proyectos

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/037773.9/16 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA CURSO 2016-2017 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

ERASMUS+. Convocatoria 2015 Proyectos de Movilidad para el Personal de Educación Escolar Acción clave 1 KA1

ERASMUS+. Convocatoria 2015 Proyectos de Movilidad para el Personal de Educación Escolar Acción clave 1 KA1 ERASMUS+. Convocatoria 2015 Proyectos de Movilidad para el Personal de Educación Escolar Acción clave 1 KA1 Movilidad del personal - Profesores, formadores y otro personal de los sectores de la educación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía

Más detalles

Educación. Maestría en. programasonline. Contáctenos

Educación. Maestría en. programasonline. Contáctenos Maestría en Educación programasonline Contáctenos admisioneslatinoamerica@maestriasat.com Tel: 57 1 489 4784-487 6060 Cel: 320 859 6215-318 651 6764 Bogotá, Colombia Presentación Fecha de Inicio: Convocatoria

Más detalles

Consejería Economía, Empresas y Empleo Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral

Consejería Economía, Empresas y Empleo Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO DE FORMADORES. 1. Qué es el registro de formadores? Es un registro gestionado por la Seguridad Laboral en el que figuran aquellos formadores/as que han acreditado

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas

JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas Zaragoza, 26-27 de enero de 2015 Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Asociaciones estratégicas

Más detalles

1. Título: Navarra MEDIACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

1. Título: Navarra MEDIACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO 1. Título: Navarra MEDIACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO 2. Modalidad: Curso inter centros. 3. Procedimiento: presencial. 4. Etapa: Todas las etapas. 5. Dirigido a: Profesorado de primaria, y/o secundaria obligatoria.

Más detalles

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR Acciones centralizadas: Gestionadas desde Bruselas por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA): - Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE PERSONAL ESPECIALISTA EN LENGUA ESPANOLA PARA COORDINAR LAS ACCIONES DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO QUE SE IMPLMENTEN EN EL PROYECTO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN CONTINUA

Más detalles

Concurso Iberoamericano

Concurso Iberoamericano Concurso Iberoamericano Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Más detalles

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2014 PRESENTACIÓN DEL CURSO El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionadas

Más detalles

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online)

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online) UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online) Duración:

Más detalles

Proyecto Educativo IES Santa Lucía

Proyecto Educativo IES Santa Lucía Valores y fines Desde una reflexión profunda reflejamos en nuestro Proyecto Educativo los objetivos, fines e intenciones educativas del IES Santa Lucía. Por su por su relación con el ideario europeo de

Más detalles

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España 2007 2013, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España Valorización y Presentación del Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

MF0243_3 Financiación Internacional (Online)

MF0243_3 Financiación Internacional (Online) MF0243_3 Financiación Internacional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0243_3 Financiación Internacional (Online) MF0243_3 Financiación Internacional

Más detalles

RESUELVO. Primero. Objeto y finalidad.

RESUELVO. Primero. Objeto y finalidad. Resolución de 8 de enero de 2015, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que establece el procedimiento de participación del profesorado de centros educativos sostenidos con fondos

Más detalles

Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid

Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid Francisco J. García Tartera Asesor de Programas Internacionales Dirección General de Promoción Educativa Comunidad de Madrid El programa Sócrates,

Más detalles

CONVOCATORIA 2008 DE LOS PROGRAMAS ERASMUS Y LEONARDO DA VINCI

CONVOCATORIA 2008 DE LOS PROGRAMAS ERASMUS Y LEONARDO DA VINCI CONVOCATORIA 2008 DE LOS PROGRAMAS ERASMUS Y LEONARDO DA VINCI El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha publicado la convocatoria nacional de propuestas de las acciones descentralizadas

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA:

BASES DE LA CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN RECTORAL DE 1 DE OCTUBRE POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ERASMUS+ DE MOVILIDAD DE PDI Y PAS PARA FORMACION (STT - Staff Mobility for Training) - DURANTE LOS CURSOS ACADÉMICOS

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionadas

Más detalles

INFORMES. Características y modo de cumplimentarlos. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

INFORMES. Características y modo de cumplimentarlos. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INFORMES Características y modo de cumplimentarlos Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INFORMES Disponibles en la web: www.oapee.es Usuario y contraseña en el convenio financiero. La Agencia

Más detalles

GUÍA PARA PADRES O TUTORES

GUÍA PARA PADRES O TUTORES GUÍA PARA PADRES O TUTORES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO CURSO 2013/14 versión 1.0 fecha: 12/06/2013 Quién ha de presentar la solicitud...3 Llegar hasta la pantalla

Más detalles

CÓMO REGISTRARSE Y TRAMITAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CÓMO REGISTRARSE Y TRAMITAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CÓMO REGISTRARSE Y TRAMITAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1/9 INTRODUCCIÓN Se puede acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online)

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online) UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1758 Gestión Aduanera del Comercio

Más detalles

CONGRESO MUNDIAL DE PROFESORES DE ESPAÑOL MODALIDAD VIRTUAL

CONGRESO MUNDIAL DE PROFESORES DE ESPAÑOL MODALIDAD VIRTUAL CONGRESO MUNDIAL DE PROFESORES DE ESPAÑOL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 MODALIDAD VIRTUAL El Instituto Cervantes, con motivo de su 20.º aniversario, convoca el Congreso Mundial de Profesores de Español,

Más detalles

Instrucciones para llenar el formulario de solicitud de la Carta de Movilidad FP Erasmus+ (KA109)

Instrucciones para llenar el formulario de solicitud de la Carta de Movilidad FP Erasmus+ (KA109) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Formación Profesional Instrucciones para llenar el formulario de solicitud de la Carta de Movilidad FP Erasmus+ (KA109) A. Información general Si es

Más detalles

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO 2017 2018. La vigente Ley Orgánica de Educación, modificada por la Ley de

Más detalles

Brasil. Estudiar en 1. EL SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO 2. ESTUDIAR E INVESTIGAR EN BRASIL

Brasil. Estudiar en 1. EL SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO 2. ESTUDIAR E INVESTIGAR EN BRASIL 1. EL SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO Descripción del sistema educativo de : http://portal.mec.gov.br/ Portal del Ministerio de Educación del Gobierno de. Datos de la UNESCO sobre el sistema educativo de :

Más detalles

Curso: Cómo Vender con éxito al Estado

Curso: Cómo Vender con éxito al Estado Capítulo 1 Herramientas de participación en procesos electrónicos (Caso AMC servicios y subasta inversa electrónica) y seguimiento a los procesos de selección Capacitador. David Prada Camero 1 Índice 1.

Más detalles

Especialista en Periodismo Educativo

Especialista en Periodismo Educativo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Periodismo Educativo Especialista en Periodismo Educativo Duración: 150 horas Precio: 160 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24918 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9652 Resolución de 6 de junio de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa,

Más detalles

[scrir el título del JORNADA: LOS NUEVOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD EUROPEA COMO OPORTUNIDAD LABORAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

[scrir el título del JORNADA: LOS NUEVOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD EUROPEA COMO OPORTUNIDAD LABORAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO 2016 [scrir el título del JORNADA: LOS NUEVOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD EUROPEA COMO OPORTUNIDAD LABORAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO el documento] [Escriba aquí una descripcimmón breve CENTRO

Más detalles

Hábitos de Vida Saludable 2016/17

Hábitos de Vida Saludable 2016/17 FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Hábitos de Vida Saludable 2016/17 Jornadas Formativas Iniciales Programa de Hábitos de Vida Saludable 16/17. Definición Hábitos de Vida Saludable es un programa integral,

Más detalles

Curso Universitario de Formador de Formadores (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Formador de Formadores (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Formador de Formadores (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Formador de Formadores (Titulación Universitaria

Más detalles

Erasmus+ HowTo. Jornadas informativas UPM

Erasmus+ HowTo. Jornadas informativas UPM Erasmus+ HowTo Jornadas informativas UPM 2016/2017 Contenido El Programa Erasmus+ Organismos y oficinas Tramites y documentos antes, durante y después de la movilidad Otras cuestiones de interés Resumen

Más detalles

Curso Universitario de Atención y Gestión de Llamadas Entrantes en Un Servicio de Teleasistencia (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Atención y Gestión de Llamadas Entrantes en Un Servicio de Teleasistencia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Atención y Gestión de Llamadas Entrantes en Un Servicio de Teleasistencia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Curso Online de Técnicas de Motivación y Dinámica de Grupos

Curso Online de Técnicas de Motivación y Dinámica de Grupos Curso Online de Técnicas de Motivación y Dinámica de Grupos Curso Online de Técnicas de Motivación y Dinámica de Grupos Duración: 60 horas Precio: 19 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y FP Dirección General de Promoción Educativa e Innovación .- FASES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

Más detalles

Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning

Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA 125 Desde el Servicio de Innovación y Formación del profesorado se gestionan y coordinan los Programas Europeos e Internacionales

Más detalles

Erasmus + Educación Superior

Erasmus + Educación Superior Erasmus + Educación Superior Unidad de Educación Superior OAPEE 1. Marco legislativo europeo Estrategia Europa 2020: Aumento de la tasa de titulados en Educación Superior (32% 40%) Reducción de la tasa

Más detalles

Formación Específica en Centros

Formación Específica en Centros 1.2.1.2. Formación Específica en Centros Objeto de la convocatoria La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y en aplicación de la Acción 1.2.1 de su II Plan Propio

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

DIPUTACIÓN PROVINCIAL Página 2 Viernes 30 Diciembre 2011 N.º 249 DIPUTACIÓN PROVINCIAL ÁREA DE DESARROLLO LOCAL Y FORMACIÓN Con fecha 27 de diciembre de 2011, el llmo. Sr. D. Laureano León Rodríguez, Presidente de esta Excma.

Más detalles

Curso Práctico: Marketing Digital

Curso Práctico: Marketing Digital Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Marketing Digital Curso Práctico: Marketing Digital Duración: 90 horas Precio: 45 * Modalidad: Online Descripción En la actualidad

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: Folio 1/4 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES Inscrita en el libro Nº.1. de Resoluciones de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa al folio

Más detalles

UF0455 Gestión Documental del Producto de Fabricación Mecánica (Online)

UF0455 Gestión Documental del Producto de Fabricación Mecánica (Online) UF0455 Gestión Documental del Producto de Fabricación Mecánica (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0455 Gestión Documental

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF El desarrollo de la función directiva 1ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO El crecimiento exponencial de los recursos disponibles en Internet promueve

Más detalles

Análisis de Productos y Servicios de Financiación (Online)

Análisis de Productos y Servicios de Financiación (Online) Análisis de Productos y Servicios de Financiación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Análisis de Productos y Servicios de Financiación (Online) Análisis de Productos y Servicios

Más detalles

Información práctica ECAS, URF y PIC

Información práctica ECAS, URF y PIC Información práctica ECAS, URF y PIC Pasos previos antes de enviar la solicitud Índice 1. Introducción... 2 2. Apertura de una cuenta en ECAS... 3 3. Alta en el URF de la institución Obtención de PIC...

Más detalles

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA La Facultad de Enfermería participa en diferentes programas de movilidad y de intercambios tanto de estudiantes como de profesorado con la colaboración

Más detalles