Modernismo y Generación del 98. Prof. Veríssimo Ferreira

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modernismo y Generación del 98. Prof. Veríssimo Ferreira"

Transcripción

1 Modernismo y Generación del 98 Prof. Veríssimo Ferreira

2 Edad Contemporánea

3 Rechazo al Sentimentalismo, Detallismo y Cientificismo El Modernismo fue artísticamente una reacción contra el Romanticismo y el Realismo y Naturalismo, rechazando los episodios melodramáticos, los detallismos descriptivos y los estudios demasiado científicos y feos.

4 Coincidencia Cronológica A pesar del rechazo, los movimientos coinciden cronológicamente en Latinoamérica, ya que los románticos rezagados siguieron escribiendo hasta finales del XIX y los realistas y naturalistas no llegaron a su apogeo hasta después del triunfo del Modernismo.

5 Origen Latinoamericano En verdad, el Modernismo es una corriente literaria cuyo origen es Latinoamérica. Sin embargo, y favorecida por su cosmopolitismo, pronto tendrá adeptos también en España.

6 España En España, las corrientes también se entremezclan. Algunos miembros de la Generación del 98 se ven influidos por el Modernismo tal es el caso de Miguel de Unamuno y Antonio Machado.

7 Contactos Tanto las estancias de Rubén Darío (Nicaragua) en la Península, como los viajes de los intelectuales españoles a París, dan lugar a los continuos contactos de una a otra parte del Atlántico.

8 Influencia de Darío Es palpable, por ejemplo, la influencia de Darío en la poesía de Ramón Jiménez y en la prosa de Ramón María del Valle-Inclán.

9 División Generacional El hecho de que el Modernismo coexiste cronológicamente con la estética noventayochista ha dado lugar a problemas de división generacional por parte de la crítica.

10 Influencias El Modernismo como corriente literaria muestra la liberación cultural y recibe influencias externas del Parnasianismo y del Simbolismo.

11 Parnasianismo y Simbolismo Parnasianismo Propone la belleza y perfección formal el arte por el arte (Téophile Gautier). Simbolismo Se centra más en los significados que en la forma y trabaja a través del símbolo, de la imagen que sugiere algo no perceptible físicamente.

12 Extremos Temáticos La temática modernista se mueve entre dos extremos: unas veces es vitalista y sensual, y otras es triste, melancólica y nostálgica.

13 Escapismo Los modernistas se evaden y sueñan mundos de gran belleza: lo clásico (con su mitología y vitalismo pagano), lo medieval, lo legendario, lo renacentista e incluso lo exótico. A esto llamamos escapismo.

14 Cara de Protesta A pesar de que se considera a los modernistas esencialmente escapistas y cosmopolitas, también han mostrado una cara de protesta más localista.

15 Autores José Martí Manuel Gutiérrez Nájera Rubén Darío Leopoldo Lugones Amado Nervo Juan Ramón Jiménez

16 España Política y Social En el período, políticamente, España es un país todavía regido por el turno de conservadores y progresistas en el gobierno, y socialmente descontento en sus ámbitos más pobres, que nada tienen que ver con el conservadurismo de la adinerada burguesía ni de la aristocracia.

17 Revolución y Reformismo Por un lado, la mayoría rural, manejada por el caciquismo, y el escaso proletariado industrial son partidarios de las doctrinas más revolucionarias, mientras que la pequeña burguesía o clase media menos radical se inclina por el reformismo.

18 Independencia Tras varios años de guerra, Filipinas, Puerto Rico y Cuba consiguen finalmente su independencia.

19 Generación del 98 El derrumbamiento de lo que había sido un gran imperio, junto con las pérdidas económicas y humanas que ello conlleva son las causas del Desastre del 98, que reunirá a un grupo de intelectuales conocidos como noventayochistas o Generación del 98.

20 Modernismo y Generación del 98 Tradicionalmente, se han diferenciado de manera radical dos corrientes artísticas nacidas a principios del siglo XX en la literatura en español: el Modernismo y la Generación del 98.

21 Características Específicas Se ha dicho que el grupo de escritores españoles influenciados directamente por el Desastre del 98 tenía características específicas que aconsejaban su estudio por separado.

22 Rasgos de la Generación del 98 Espíritu crítico y conciencia de su decadencia. Desilusión ante la caída de las últimas colonias. Preocupación por el país (para definir su esencia). Pasión por el paisaje de Castilla símbolo de la tradición (subjetivismo). Reflexión sobre el sentido de la vida, la relación con Dios (existencialismo). Sobriedad de la expresión literaria.

23 Distinciones La distinción entre ambas tendencias nunca ha estado del todo clara, ya que muchos de los considerados noventayochistas rechazaban su pertenencia a tal generación.

24 Evolución Lo cierto es que muchos autores experimentaron un proceso de evolución que les llevó del adorno modernista a la preocupación por el país e incluso a compaginar ambos aspectos.

25 Rasgos Compartidos Deseo de renovación literaria. Amor por el arte. El europeísmo. La apatía o abulia.

26 Autores Miguel de Unamuno Ramón María del Valle-Inclán Azorín (José Martínez Ruiz) Pío Baroja Antonio Machado

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

Qué es el modernismo?

Qué es el modernismo? Qué es el modernismo? 1880 1a guerra mundial Modernismo hispánico > Parnasianismo (perfección formal, temas exóticos) Simbolismo (musicalidad) Búsqueda de la libertad para crear > suena muy como el romanticismo,

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

MODERNISMO MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915

MODERNISMO MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915 1 MODERNISMO ANTICONFORMISMO RENOVACIÓN MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915 - tendencia ESTETICISTA y ESCAPISTA (se evade de los problemas de la sociedad circundante)

Más detalles

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos TEMA 5 I. COMUNICACIÓN Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos 1. Los registros lingüísticos Son las variedades del idioma que un mismo hablante utiliza para adaptarse a cada situación

Más detalles

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 Finales del siglo XIX y principios del siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO FINALES DEL SIGLO XIX Desastre del 98: pérdida de las últimas colonias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

Modernismo y Generación del 98

Modernismo y Generación del 98 Modernismo y Generación del 98 ANTONIO MACHADO Contexto histórico en 1898 La segunda mitad del siglo XIX en España se caracteriza por un enorme desorden político, social y económico: Cambios de gobierno

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN 1 28-9-2016 Tema 1: El texto y sus propiedades El enunciado y el texto La coherencia La cohesión Los marcadores 2 5-10-2016 Tema 2: Las funciones del lenguaje. Las modalidades textuales Las

Más detalles

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 TRONCO COMUN V ROMANTICISMO LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 5.1 Contexto 1. Menciona el suceso que debilitó a España durante la primera parte del siglo XIX 2. Explica por qué las colonias españolas

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

LA LITERATURA MODERNISTA

LA LITERATURA MODERNISTA LA LITERATURA MODERNISTA MODERNISMO Definición: movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX propio del idioma castellano usado por los autores como medio de evasión ante la cruda

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939

1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939 1. Novela noventayochista 2. Novela novecentista 3. La novela hacia 1927 4. La narrativa en la Guerra Civil hasta 1939 CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO TEMAS Y CARACTERÍSTICAS AUTORES Y OBRAS CARACTERÍSTICAS DE

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA ESPAÑOLA SABERES: Literatura de la Edad Media y el Prerrenacimiento Literatura del Renacimiento y el Siglo de Oro Literatura de la Ilustración, el

Más detalles

El Modernismo: definición

El Modernismo: definición El Modernismo El Modernismo: definición El Modernismo es un movimiento cultural que reacciona contra el racionalismo característico del arte de la segunda mitad del siglo XIX: Tiene como objetivo principal

Más detalles

Literatura contemporánea. Contenidos

Literatura contemporánea. Contenidos Tema 1. El siglo XIX. El Romanticismo (I) Introducción. La literatura romántica: el nuevo modo de escribir El Romanticismo inglés. Líneas generales La poesía romántica inglesa (1ª Generación): Coleridge

Más detalles

Historia de la Literatura III. Realismo Naturalismo Modernismo Generación del 98

Historia de la Literatura III. Realismo Naturalismo Modernismo Generación del 98 Historia de la Literatura III Realismo Naturalismo Modernismo Generación del 98 EL realismo Segunda mitad del siglo XIX 2 Contexto histórico social Para la mitad del siglo XIX el Romanticismo cede el paso

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia.

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia. COMENTARIO DE TEXTO PAU II.3. Literatura: Luces de bohemia. 1 LUCES DE BOHEMIA: CUESTIONES Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponda.

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 ÍNDICE UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 Literatura china... 2 Características generales de la cultura china... 2 Sobre la lengua y la escritura chinas... 2 Los cinco libros canónicos...

Más detalles

Épocas Literarias LITERATURA I

Épocas Literarias LITERATURA I Épocas Literarias LITERATURA I Objetivo de la sesión Al término de la sesión, los alumnos conocerán las épocas literarias más importantes y los autores y obras destacados en ellas. Actividades: Exposición

Más detalles

LA CRISIS DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

LA CRISIS DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 LA CRISIS DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Dicen que todos los fines de siglo se parecen Perplejidades de fin de siglo En estas singulares postrimerías del siglo XX, el mundo va incorporando

Más detalles

Título del objeto de aprendizaje Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo.

Título del objeto de aprendizaje Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo. Grado 10 Lenguaje - Unidad 4 El misterio que contagió a Latinoamérica Título del objeto Reconocimiento de los elementos de la literatura del Modernismo. relacionados (Pre clase) Grado: 09 UoL: Literatura

Más detalles

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias.

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias. Antonio Machado Antonio Machado es uno de nuestros poetas más conocidos, debido a la calidad de su obra, donde las reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y la muerte, traspasan las fronteras de

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Literatura universal.

Literatura universal. GUÍA DEL ALUMNO. CURSO 2012 2013. Literatura universal. Mayores de veinticinco años. IPEP. Granada. I. Material de trabajo. 1. Libro de texto. - LITERATURA UNIVERSAL. Prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

I.E.S. CASTELLA VETULA.- Lengua y literatura. TEMA 3: Modernismo y 98.

I.E.S. CASTELLA VETULA.- Lengua y literatura. TEMA 3: Modernismo y 98. TEMA 3: Modernismo y 98. La arquitectura modernista de Gaudí, con su originalidad y fantasía, refleja el afán de renovación y de búsqueda de la belleza propio de este movimiento 1. La crisis de fin de

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Literatura. 2º de Bachillerato MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Tradicionalmente, los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos:

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 (Nota: el tema está planteado comparando ambas tendencias literarias por sus similitudes y diferencias, pero ten en cuenta que el enunciado de la pregunta 5b en Selectividad

Más detalles

Curso Humanidades II

Curso Humanidades II C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades II Fuencarral El Pardo 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan

Más detalles

LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS

LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS i IIIIIII III i ii ni mu mu mu HUÍ ni» mi mi A/475066 Víctor Fuentes LA MARCHA AL PUEBLO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS 1917-1936 PRÓLOGO DE MANUEL TUÑÓN DE LARA SEGUNDA EDICIÓN, REVISADA Y AMPLIADA ET EDICIONES

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

LÍRICA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

LÍRICA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LÍRICA ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com ANTONIO MACHADO Sevilla (1875-1883) Madrid (1883-1907) Estudia en la Institución Libre de Enseñanza Contacto con los

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Introducción. El arquetipo de la mujer fatal existe en la Literatura desde. los textos clásicos y bíblicos hasta la actualidad.

Introducción. El arquetipo de la mujer fatal existe en la Literatura desde. los textos clásicos y bíblicos hasta la actualidad. Introducción El arquetipo de la mujer fatal existe en la Literatura desde los textos clásicos y bíblicos hasta la actualidad. El término ha ido evolucionando a través del tiempo, pero su caracterización

Más detalles

Prof. Albertina Klitenik

Prof. Albertina Klitenik Prof. Albertina Klitenik Arte Imaginación Estética Expresión Palabras Formas Colores Sonidos Arquitectura Escultura Pintura Artes Visuales Arte de proyectar y construir estructuras. Arte de crear formas

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES. Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3

INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES. Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3 INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES CURSO Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 horas HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES DESCRIPCIÓN

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

Tema 3 MODERNISMO Y 98.

Tema 3 MODERNISMO Y 98. Tema 3 MODERNISMO Y 98. Índice 1- Contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo 2- Modernismo. 2.1- Concepto 2.2- Génesis y conexión con el grupo del 98. 2.3- Fuentes de influencia. 2.4- Características:

Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Profesores Mª Teresa Bonastre 4º ESO B-C clase Isabel Bellver 4º ESO A clase CONTENIDOS

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO LITERARIO ESPAÑOL

PROGRAMA DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO LITERARIO ESPAÑOL UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA LIC. "TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA" PROGRAMA DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO

Más detalles

Modernismo y Generación del 98 EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Modernismo y Generación del 98 EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 INTRODUCCIÓN Los términos Modernismo y Generación del 98 Los términos Modernismo y Generación del 98 han sido utilizados tanto como para designar al mismo grupo de

Más detalles

1. LA CRISIS DE FIN DE SIGLO

1. LA CRISIS DE FIN DE SIGLO TEMA 3. MODERNISMO Y 98 1. LA CRISIS DE FIN DE SIGLO En el último tercio del siglo XIX, la vida económica alcanzó el estadio del gran capitalismo. El mundo occidental vivía inmerso en un sistema en que

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Comunicación y lenguaje: las funciones del lenguaje 2. Las variedades de la lengua 3. La Oración simple (sujeto y predicado, funciones de todos los sintagmas, tipos

Más detalles

El siglo XIX: Romanticismo y Realismo

El siglo XIX: Romanticismo y Realismo El siglo XIX: Romanticismo y Realismo La Literatura española en el siglo XIX puede dividirse en varias etapas: 1.- Hasta 1830. En este período las tendencias estilísticas del siglo XVIII aún prevalecen,

Más detalles

Modernismo y Generación del 98. Lírica y Teatro.

Modernismo y Generación del 98. Lírica y Teatro. Modernismo y Generación del 98. Lírica y Teatro. Cómo esa la situación de España a principios del siglo XX? La situación política de España a principios del siglo XX es complicada: unas veces gobierna

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XX"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XX PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XX" Grupo: GRUPO UNICO(956631) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

El desastre colonial y la Crisis del 98

El desastre colonial y la Crisis del 98 El desastre colonial y la Crisis del 98 Características del período El año 1898 fue el año en que definitivamente desapareció el Imperio Colonial Español Las últimas colonias fueron Cuba, Puerto Rico y

Más detalles

EL MODERNISMO. CARACTERI STICAS. LA REPERCUSIO N DE RUBE N DARI O Y EL MODERNISMO EN ESPAN A

EL MODERNISMO. CARACTERI STICAS. LA REPERCUSIO N DE RUBE N DARI O Y EL MODERNISMO EN ESPAN A EL MODERNISMO. CARACTERI STICAS. LA REPERCUSIO N DE RUBE N DARI O Y EL MODERNISMO EN ESPAN A EL ESPÍRITU MODERNISTA: SUS RAÍCES HISTÓRICAS Y SOCIALES Ya Federico de Onís habló en su momento de

Más detalles

Grado. en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado. en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas 2015-2016 Índice Primer curso 4 Segundo Curso Maior Minor 8 10 Tercer Curso Maior Minor 14 16 Cuarto curso Maior Minor 18 20 Optativas 22 Primer curso Código

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En este trabajo se estudiarán las influencias, los intereses y las preocupaciones del movimiento modernista. Se tomará como eje a la gran figura de Rubén Darío. Para ello se ha estudiado como

Más detalles

YNTEETE TOY IAKTIKOY YIKOY. "## E$% Penélope Villar Diéguez K E$% % $ & H $#!' ( ) & & % " "

YNTEETE TOY IAKTIKOY YIKOY. ## E$% Penélope Villar Diéguez K E$% % $ & H $#!' ( ) & & %  Copyright 2001 E EHNIKO ANOIKTO ANEITHMIO O & Y, 262 22 T: (061) 314 094, 314 206, : (061) 317 244 YNTEETE TOY IAKTIKOY YIKOY!" K A!"#!" E$% # M& E$# $' A$'## E$% (# #$ "## E$% Penélope Villar Diéguez

Más detalles

Semana 13 en el siglo XIX Semana 13

Semana 13 en el siglo XIX Semana 13 La cultura en Europa en el siglo XIX Muy bien! Durante cada una de las semanas has logrado avances significativos. Tú mismo notarás que has aprendido mucho durante cada semana de este semestre. Pero no

Más detalles

Antología del Modernismo Literario Hispánico

Antología del Modernismo Literario Hispánico VICENTE SABIDO ; ÁNGEL ESTEBAN SUB Hamburg A/542148 Antología del Modernismo Literario Hispánico Granada, 2009 Sumario I. INTRODUCCIÓN AL MODERNISMO HISPÁNICO 1 Modernismo y modernidad 1 Periodización

Más detalles

MODERNISMO SIGLO XIX (Finales)

MODERNISMO SIGLO XIX (Finales) Departamento de Lenguas Lengua y Literatura Castellana. C/ Teruel, 1 46940 MANISES (Valencia) Tfno. 96 154 68 11 Fax 96 154 68 91 e-mail: pasafama@hotmail.com / http: www.sagradafamiliamanises.org LITERATURA

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

MODERNISMO EN VALENCIA. Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C

MODERNISMO EN VALENCIA. Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C MODERNISMO EN VALENCIA Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C Definición de Modernismo. El modernismo es una corriente artística que se inicia en Europa y después se va extendiendo a América. Como

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. Índice: LITERATURA DEL SIGLO XIX.(SEGUNDA MITAD). Contexto histórico del siglo XIX. Realismo. Naturalismo. Benito Pérez Caldos. -Biografía. -Obra. Emilia Pardo Bazán.

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

EL TEATRO POSTERIOR A 1939

EL TEATRO POSTERIOR A 1939 EL TEATRO POSTERIOR A 1939 Al finalizar la Guerra Civil Española, nuestro teatro se encuentra con tres graves problemas: a. Por un lado, el agravamiento de los condicionantes comerciales del género teatral:

Más detalles

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana

Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ MILAGROS RODRÍGUEZ CÁCERES \Lorrrt A 341071 Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana EDAFÜEENSAYO índice Declaración de intenciones 15 1. EDAD MEDIA 19 1.1.

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA UNIVERSAL SABERES: Literatura de la Antigüedad Literatura de la Edad media y del Renacimiento Literatura del Barroco y Neoclasicismo Literatura del

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO

GUÍA DOCENTE CURSO GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Literatura española Código E000000267 Titulación Grado en Traducción e Interpretación

Más detalles

BENITO PÉREZ GALDÓS LENGUA Y LITERATURA 4º ESO

BENITO PÉREZ GALDÓS LENGUA Y LITERATURA 4º ESO LENGUA Y LITERATURA BIOGRAFÍA 1843 1920 - Nació en Las Palmas de Gran Canaria - Se trasladó a Madrid para estudiar Derecho - Se dedicó a la escritura tanto periodística como literaria - Participó activamente

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios.

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios. La niñez de Rubén Darío transcurrió en su país, Nicaragua, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres. En El Salvador, el joven Darío conoció

Más detalles

TEMA 2. La poesía española en el primer tercio del siglo XX: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

TEMA 2. La poesía española en el primer tercio del siglo XX: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez 1 TEMA 2 La poesía española en el primer tercio del siglo XX: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez El Modernismo es el movimiento que predomina en la poesía de principios del XX, pero no debemos

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

Programas de estudio por competencias Formato base. Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Programas de estudio por competencias Formato base. Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Programas de estudio por competencias Formato base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Departamento de Letras Academia:

Más detalles

Actividades de refuerzo Educación literaria [El arte de 1900]

Actividades de refuerzo Educación literaria [El arte de 1900] 9. Completa la siguiente definición del Modernismo. El Modernismo es un movimiento de finales del siglo y principios del siglo, de difusión internacional, cuyo objetivo fundamental fue la renovación mediante

Más detalles

Institución libre de enseñanza

Institución libre de enseñanza Historia: 1898 Explosión del Maine en Santiago de Cuba Guerra con Estados Unidos Destrucción de flotas españolas Tratado de París: 10 de diciembre: España pierde sus últimas colonias. Alfonso XIII Sube

Más detalles

Paisaje castellano, Benjamín Palencia

Paisaje castellano, Benjamín Palencia Paisaje castellano, Benjamín Palencia Contexto histórico, cultural y político. Modernismo y Generación del 98: definiciones. Características del Modernismo y autores principales. Características de la

Más detalles

LA NOVELA CORTA DE VILLAESPESA Y EL MODERNISMO

LA NOVELA CORTA DE VILLAESPESA Y EL MODERNISMO JOSÉ HERAS SÁNCHEZ A/457139 LA NOVELA CORTA DE VILLAESPESA Y EL MODERNISMO «La poesía consuela y exalta el espíritu. Ella hace olvidar todos los pesares, y es el mayor bien que Dios otorga a los mortales

Más detalles

analisissintactico.com GUSTAVE COURBET: Las espigadoras

analisissintactico.com GUSTAVE COURBET: Las espigadoras GUSTAVE COURBET: Las espigadoras I. CONTEXTO HISTÓRICO II. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO III. EL REALISMO EN ESPAÑA IV. EL NATURALISMO: ÉMILE ZOLA CONTEXTO EUROPEO La Europa posterior a 1848 se caracteriza

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO Competencias básicas específicas de la materia de lengua y literatura castellana Una de las prioridades de todo el proceso de aprendizaje y, especialmente de las materias

Más detalles

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002).

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002). El Renacimiento, movimiento cultural del renacer o resurgir como el nombre lo indica, significó un renacer de aquellos principios clásicos de la modernidad y encontró sus raíces en Flandes e Italia en

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Introducción PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias. Unidad didáctica 1. Los géneros literarios...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Introducción PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias. Unidad didáctica 1. Los géneros literarios... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Introducción... 7 PRIMERA PARTE. Teoría y creación literarias Unidad didáctica 1. Los géneros literarios... 9 Objetivos de la Unidad... 10 Introducción... 11 1. Definición

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

MODERNISMO Y VANGUARDIA

MODERNISMO Y VANGUARDIA ASIGNATURA: MODERNISMO Y VANGUARDIA Curso 2015/2016 (Código:0145512-) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

2005 FONÉTICA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB 6

2005 FONÉTICA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL OB 4 Fonética y Fonología del español OB 6 Asignaturas de la Licenciatura en Filología Hispánica (199) por la Universidad de Oviedo Carácter Créditos Equivalencia en el Grado en Lengua Española y sus Literaturas Carácter Créditos ECTS 2005 FONÉTICA

Más detalles

APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO. Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970

APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO. Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970 APRUÉBANSE PROGRAMAS DE CASTELLANO DEL I, II Y III AÑO DIVERSIFICADO NOCTURNO Decreto No. 4, Aprobado el 10 de marzo de 1970 Publicado en La Gaceta No. 63 del 16 de marzo de 1970 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

Más detalles

La poesía es el lenguaje en su función estética.

La poesía es el lenguaje en su función estética. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Centro Universitario Regional Espacio Pedagógico: Critica Literaria Catedrático: Lic. Alberto Díaz Tema: El Formalismo Ruso Alumna: Meyvi Muñoz Fecha:

Más detalles

En la biblioteca del Casino también disfrutamos

En la biblioteca del Casino también disfrutamos La poesía de finales del Siglo XIX en la Biblioteca del Casino Leconte de Lisle, el maestro del Parnasianismo por Jean François Millet. Como un don inesperado, la mariposa de la poesía vuelve a posarse

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

El modernismo y la conquista del lenguaje. Araceli Tinajero. The City College of New York-The Graduate Center

El modernismo y la conquista del lenguaje. Araceli Tinajero. The City College of New York-The Graduate Center Vol. 8, No. 2, Winter 2011, 364-368 www.ncsu.edu/project/acontracorriente Review/Reseña Alejandro Mejías-López, The Inverted Conquest. The Myth of Modernity and the Transatlantic Onset of Modernism. Nashville,

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles