Personas Solicitantes de Asilo y Refugiadas, Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Personas Solicitantes de Asilo y Refugiadas, Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados"

Transcripción

1 Personas Solicitantes de Asilo y Refugiadas, Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados

2 SIN FRONTERAS I. A. P. Sin Fronteras es una organización civil creada en diciembre de 1995 por un grupo de activistas sociales y académicos, y su figura legal es la de Institución de Asistencia Privada (I.A.P.). Nuestro trabajo está basado en la convicción de que la migración es un fenómeno complejo y antiguo que debe ser abordado mediante políticas integrales y multidisciplinarias. Tenemos la convicción de que la sociedad civil debe jugar un papel fundamental en el tratamiento de la problemática migratoria: por un lado, ofreciendo servicios a las poblaciones migrantes y por otro lado, participando de manera activa en la creación de políticas y programas migratorios más adecuados.

3 AREAS DE ATENCION DE SIN FRONTERAS TRABAJO SOCIAL ATENCION PSICOSOCIAL AREA LEGAL: - DEFENSORIA - CJDMI - SOLICITANTES DE ASILO

4 AREA DE SOLICITANTES DE ASILO DETECCION DE SOLICITANTES DE ASILO REPRESENTACION LEGAL DURANTE EL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION DE REFUGIADO REGULARIZACION MIGRATORIA NATURALIZACION AREA LEGAL:

5 Asilo El asilo es un derecho humano consagrado en distintos organismos y tratados internacionales. Una persona solicitante de asilo se convierte en Refugiado.

6 Art. 11 Reforma Constitucional En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho a solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La Ley regulará sus procedencias y excepciones. Art. 14 Declaración Universal de los Derechos Humanos En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

7 LEY SOBRE REFUGIADOS Y PROTECCION COMPLEMENTARIA

8 Definición de persona refugiada (Convención 1951 y Protocolo 67 Naciones Unidas) temor fundado de: raza No puede acogerse a la protección de su Estado porque: Toda Personas que Abandona su país de origen PERSECUCION: (trabajo forzado) (Discriminación) (tortura) (hostigamiento) religión Opinión Política Nacionalidad El Estado es el agente persecutor El Estado no brinda condiciones de protección cuando el agente persecutor es otro. Privación de la libertad) Grupo Social

9 Art. 21 Cualquier autoridad que tenga conocimiento de la pretensión de un extranjero de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, deberá dar aviso por escrito y de manera inmediata a la Secretaría. El incumplimiento de lo anterior será sancionado conforme a las disposiciones aplicables en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

10 Artículo 6: Principio de No Devolución. Ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado en frontera o devuelto de cualquier forma al territorio de otro país donde su vida peligre por los motivos señalados en el artículo 13 de esta Ley, o en donde existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El extranjero al que se le otorgue protección complementaria no podrá ser devuelto al territorio de otro país donde su vida peligre o en donde existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

11 Artículo 7: No sanción por ingreso irregular No se impondrá sanción alguna por motivo de su ingreso irregular al país, al refugiado o al extranjero que se le otorgue protección complementaria. En caso de haberse iniciado procedimiento migratorio por ingreso irregular al territorio nacional a un solicitante, dicho procedimiento se suspenderá hasta que se emita una resolución sobre el reconocimiento de la condición de refugiado. En cualquier caso, los procedimientos migratorios serán concluidos considerando la resolución sobre la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

12 Reconocimiento por derivación Al cónyuge, concubinario, concubina, hijos, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes consanguíneos del cónyuge, concubinario, concubina, hasta el segundo grado que dependan económicamente del solicitante principal, que de igual forma se encuentren en territorio nacional con el solicitante, se les reconocerá por derivación la condición de refugiado. En los casos en los cuales no exista prueba documental de una relación de filiación y dependencia se analizarán otras fuentes de evidencia, incluyendo la declaración del solicitante.

13 Procedimiento para el reconocimiento de la condición de Refugiado Solicitud (30 días hábiles) Resolución fundada y motivada (45 días a partir de la solicitud) Notificación Constancia de Trámite Se solicita la opinión de la SRE sobre las condiciones del país de origen (15 días) Reconocimiento: documento migratorio que acredite la legal estancia Resolución negativa: Recurso de revisión (15 días) Entrevistas Se otorgan pruebas desde solicitud hasta antes de resolución

14 Prórroga de los 45 días I. La falta de información respecto de los hechos en que se basa la solicitud; II. La falta de traductor o especialistas que faciliten la comunicación con el solicitante; III. La imposibilidad de realizar entrevistas en razón de las condiciones de salud del solicitante; IV. La petición del extranjero para aportar elementos que sustenten su solicitud, o V. Cualquier otra circunstancia derivada del caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite a la Secretaría el adecuado desarrollo del procedimiento.

15 Ingreso Masivo (prima facie) (Artículo 26) En caso de presentarse un ingreso masivo a territorio nacional de un grupo de personas que se encuentren en los supuestos previstos en el artículo 13 de la presente Ley y dicha situación produzca un incremento sustancial de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, la Secretaría podrá fijar los lineamientos que se seguirán para atenderlos como grupo, en tanto no existan elementos que aconsejen su atención en lo individual. Una vez atendido el ingreso masivo, tan pronto le sea posible a la Secretaría, procederá a la determinación individual de la condición de refugiado.

16 Procedimiento para el otorgamiento de la protección complementaria Solicitud (30 días) Constancia de Trámite Entrevistas Resolución fundada y motivada (45 días a partir de la solicitud) Se solicita la opinión de la SRE sobre las condiciones del país de origen (15 días) Se otorgan pruebas desde solicitud hasta antes de resolución Se niega la calidad de refugiado y se analiza si se otorga protección para que no regrese a su país donde corre peligro Notificación (la misma en la que se les niega la calidad de refugiado Documento migratorio que acredite su legal estancia

17 REASENTAMIENTO Y REPATRIACION VOLUNTARIA

18 SOLUCIONES DURADERAS Las tres soluciones duraderas son: - Repatriación voluntaria - Integración local - Reasentamiento

19 REASENTAMIENTO El reasentamiento consiste en la transferencia o reubicación de un refugiado del país donde buscó protección a un tercer país que ha aceptado admitirle. A los refugiados, por lo general, se les otorgará asilo u otra forma de residencia a largo plazo y en muchos casos tendrán la oportunidad de convertirse en ciudadanos naturalizados.

20 El reasentamiento no es un derecho de los refugiados. El reasentamiento no es automático. El haber sido reconocido como refugiado en un determinado país, no significa necesariamente que exista una razón válida para iniciar el procedimiento de reasentamiento hacia un tercer país.

21 LRPC Refugiados reconocidos en otro país La Secretaría podrá autorizar a un extranjero reconocido como refugiado en otro país que no gozaba de protección efectiva, su internación como refugiado al territorio nacional. Se analiza los motivos de la internación al país y se emite una resolución fundada y motivada. El refugiado tiene 15 días a partir de la notificación para interponer recurso de revisión. La salida del refugiado sólo podrá existir cuando no haya riesgos a su vida, libertad y seguridad.

22 REPATRIACION VOLUNTARIA La repatriación voluntaria es el retorno de los refugiados a su país de origen en condiciones de seguridad y dignidad, con base en su decisión libre y fundamentada.

23 INTEGRACION LOCAL Se refiere a su asentamiento permanente en el país en el que buscaron asilo. La Convención de 1951 prevé un marco para la protección de los refugiados que sea propicio a la integración local en los países de asilo. Con el paso del tiempo, los refugiados deben poder disfrutar de una gama más amplia de derechos, al fortalecerse sus vínculos con el Estado de acogida.

24

Solicitud de reconocimiento de la condición de Homoclave: SGOB refugiado

Solicitud de reconocimiento de la condición de Homoclave: SGOB refugiado Nombre del : responsable del puede realizar el eliminación de este? origen al Solicitud de reconocimiento de la condición de Homoclave: SGOB-06-001 refugiado Delegación en Chiapas: 8ª Avenida sur y 4ªponiente,

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho al Asilo Político Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho al Refugio Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes

Más detalles

El derecho de asilo y el mandato del ACNUR. 4 de abril, 2006

El derecho de asilo y el mandato del ACNUR. 4 de abril, 2006 El derecho de asilo y el mandato del ACNUR 4 de abril, 2006 El propósito de este documento es brindar información al público en general sobre el derecho de asilo y la posibilidad de buscar protección internacional

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T13_TEST01_WEB_LGR_S1 TITULO DEL TEMA: DERECHOS HUMANOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. PROTOCOLO

Más detalles

DECRETO N O 2330 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1984 REGLAMENTO DE LA COMISION NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS

DECRETO N O 2330 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1984 REGLAMENTO DE LA COMISION NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS DECRETO N O 2330 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1984 REGLAMENTO DE LA COMISION NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS CONSIDERANDO que la República Dominicana es signataria de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

Más detalles

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA Cacahoatán, Chiapas Septiembre 2012 Axel García DERECHO DE ASILO Artículo 14 En caso de persecución toda persona

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

A N T E C E D E N T E S:

A N T E C E D E N T E S: HONORABLE ASAMBLEA: DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, CON RELACIÓN A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO, MEDIANTE LA CUAL SE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015. REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015. Reglamento publicado en la Segunda Sección del Diario Oficial

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO Al término del estudio de este capítulo el alumno será capaz de: -Mencionar la regulación internacional en materia de refugio.-

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Academia : DERECHO INTERNACIONAL DATOS GENERALES Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: Derecho Migratorio y de Extranjería Clave de la asignatura: 72 Créditos: 6

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA En este apartado se pretende hacer un recorrido por todas las normas y textos legales que a nivel internacional, europeo y estatal regulan los derechos del inmigrante que

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española El derecho al asilo y la nueva Ley de Extranjería La nueva Ley de Extranjería limita el derecho al asilo e ignora la legislación internacional de protección a los

Más detalles

DECRETO N G LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA.

DECRETO N G LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA. DECRETO N 32195-G LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Costa Rica 22 de setiembre de 2004 En uso de las facultades que les confieren

Más detalles

ÍNDICE El desafío de la protección Capítulo 1 La dinámica del desplazamiento Capítulo 2

ÍNDICE El desafío de la protección Capítulo 1 La dinámica del desplazamiento Capítulo 2 ÍNDICE Prefacio v Agradecimientos xi Los refugiados en el mundo xii Introducción El desafío de la protección 1 Nuevas realidades El significado de la protección Nuevos aspectos de la protección La responsabilidad

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO de 26 de junio de 1997 relativa a los menores no acompañados nacionales de países terceros (97/C 221/03) EL CONSEJO DE LA

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO de 26 de junio de 1997 relativa a los menores no acompañados nacionales de países terceros (97/C 221/03) EL CONSEJO DE LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO de 26 de junio de 1997 relativa a los menores no acompañados nacionales de países terceros (97/C 221/03) EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Visto el Tratado de la Unión Europea y, en

Más detalles

Derecho a la identidad de hijos de migrantes, refugiados y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en México

Derecho a la identidad de hijos de migrantes, refugiados y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en México Derecho a la identidad de hijos de migrantes, refugiados y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en México Chihuahua, Chihuahua, 9 de Julio de 2011 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN

Más detalles

Movilidad geográfica - Costa Rica

Movilidad geográfica - Costa Rica Movilidad geográfica - Costa Rica Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Regulación migratoria Convenios ratificados Internacionales Protocolo de Palermo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por

Más detalles

CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS

CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS (Antes Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria ) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-10-2014 Al margen

Más detalles

Permiso de trabajo en México. 1.- Marco jurídico aplicable

Permiso de trabajo en México. 1.- Marco jurídico aplicable Permiso de trabajo en México 1.- Marco jurídico aplicable - La legislación migratoria mexicana establece que se considerará actividad remunerada a cualquier acto que tenga por objeto la obtención de una

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

LEY SOBRE REFUGIADOS Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

LEY SOBRE REFUGIADOS Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Guía. para la. Protección. de los. Refugiados. en Centroamérica México. México, América Central y Cuba

Guía. para la. Protección. de los. Refugiados. en Centroamérica México. México, América Central y Cuba Guía para la Protección de los Refugiados en Centroamérica México Oficina Oficina Regional del ACNUR del ACNUR en México para México, América Central y Cuba 1 Quién es un refugiado? Alo largo de la historia,

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL DEL LOS REFUGIADOS

CURSO DE ESPECIALIZACION DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL DEL LOS REFUGIADOS CURSO DE ESPECIALIZACION DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL DEL LOS REFUGIADOS I - Justificación Las actividades de formación y promoción del Derecho Internacional de los Refugiados (DIR) constituyen

Más detalles

5 medidas urgentes que debe tomar el nuevo Gobierno Vasco para garantizar los derechos de las personas refugiadas

5 medidas urgentes que debe tomar el nuevo Gobierno Vasco para garantizar los derechos de las personas refugiadas 5 medidas urgentes que debe tomar el nuevo Gobierno Vasco para garantizar los derechos de las personas refugiadas Garantizar que todas las personas refugiadas que llegan a Euskadi puedan acceder a los

Más detalles

Conozca sus derechos

Conozca sus derechos Índice AI: ACT 30/09/97/s Conozca sus derechos Los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclaman en términos claros y sencillos los derechos que pertenecen por igual a todas las

Más detalles

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad Juan David Posada Segura Reseña: " revaluar el reconocimiento de los derechos fundamentales de quienes

Más detalles

Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos

Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos Reunión de diálogo entre los países de la CRM y algunos países de origen de flujos migratorios

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA, DE DERECHOS HUMANOS Y TRANSPARENCIA MARCO JURÍDICO EN MATERIA MIGRATORIA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL C.P.E.U.M. Leyes y Tratados Internacionales

Más detalles

Tortura: Conceptos. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Tortura: Conceptos. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal Tortura: Conceptos Emma Bolshia Bravo Cladera Coordinadora ITEI Concepto de Tortura Declaración sobre la Protección

Más detalles

NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS 1 CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Uno de los principales propósitos de la ONU es: «Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del

Más detalles

CURSO DE EXTRANJERIA DEL TURNO DE OFICIO 2010

CURSO DE EXTRANJERIA DEL TURNO DE OFICIO 2010 CURSO DE EXTRANJERIA DEL TURNO DE OFICIO 2010 DESTINATARIOS: ABOGADOS EN EJERCICIO CALENDARIO: 8, 10, 15, 17, 23 y 24 DE JUNIO. Horario de 16 a 20:30 Todas las intervenciones serán grabadas con imagen

Más detalles

LEY N Publicado el 12 de octubre del 2002, Lima LEY DE ASILO

LEY N Publicado el 12 de octubre del 2002, Lima LEY DE ASILO LEY N 27.840 Publicado el 12 de octubre del 2002, Lima EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE ASILO TÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948) PREAMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de

Más detalles

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MEPU El Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) fue establecido en el marco de la creación

Más detalles

- Costo de la visa: USD. 36,00 dólares, en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos.

- Costo de la visa: USD. 36,00 dólares, en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos. Se informa que a partir del día 9 de noviembre de 2012, entraron en vigor las nuevas disposiciones que señalan la Ley de Migración y su Reglamento, con objeto de simplificar trámites a los solicitantes

Más detalles

Acceso a la justicia laboral para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas. Poder Judicial Costa Rica

Acceso a la justicia laboral para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas. Poder Judicial Costa Rica Poder Judicial Costa Rica Organización Internacional del Trabajo Acceso a la justicia laboral para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas Todos los migrantes, en virtud de su dignidad

Más detalles

Recomendaciones del ACNUR a la Conferencia Ministerial sobre el proceso Euro Africano sobre Migración y Desarrollo (Paris, de octubre del 2008)

Recomendaciones del ACNUR a la Conferencia Ministerial sobre el proceso Euro Africano sobre Migración y Desarrollo (Paris, de octubre del 2008) Recomendaciones del ACNUR a la Conferencia Ministerial sobre el proceso Euro Africano sobre Migración y Desarrollo (Paris, 20-21 de octubre del 2008) Introducción En la Declaración de la Conferencia Ministerial

Más detalles

-LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL NUEVO PARADIGMA SOCIAL

-LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL NUEVO PARADIGMA SOCIAL -LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL NUEVO PARADIGMA SOCIAL FIRMA EN NACIONES UNIDAS DE LA CONVENCIÓN POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO. 30 MARZO 2007. ENTRA EN VIGOR PARA NUESTRO

Más detalles

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA ANEXO OFICIO UGAJ/DGCCC/DGAAC/066/2016 UGAJ

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA ANEXO OFICIO UGAJ/DGCCC/DGAAC/066/2016 UGAJ MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, con fundamento en los artículos 14, 17 y 27, fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 10, 18, 77, 126 y 133 de

Más detalles

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Directiva N 001-2013-JUS/DGDP- DCMA RD N 145-2013-JUS/DGDPAJ Materias Conciliables En Familia: Alimentos a favor de los hijos Alimentos a favor del conviviente Reducción o aumento

Más detalles

Declaración Universal

Declaración Universal Declaración Universal de los Derechos Humanos Naciones Unidas, 1948 Preámbulo Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca

Más detalles

Formas contemporáneas de persecución y la definición de refugiado

Formas contemporáneas de persecución y la definición de refugiado Formas contemporáneas de persecución y la definición de refugiado Temas por abordar: (1) Identificar las repercusiones de la migración mixta en la determinación de la condición de refugiado (2) Explicar

Más detalles

Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los

Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la

Más detalles

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 del 18 de diciembre de

Más detalles

Sobre la Of. Derechos Humanos, CAJ, RM: en particular, sobre el trabajo en asuntos de extranjería y migración.

Sobre la Of. Derechos Humanos, CAJ, RM: en particular, sobre el trabajo en asuntos de extranjería y migración. Sobre la Of. Derechos Humanos, CAJ, RM: en particular, sobre el trabajo en asuntos de extranjería y migración. Cuestiones a exponer: 1. Sobre la Of. Derechos Humanos, CAJ RM. 2. Sobre el trabajo en materias

Más detalles

Anexo 8 referido en el Capítulo 9. Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios

Anexo 8 referido en el Capítulo 9. Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios Anexo 8 referido en el Capítulo 9 Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios Parte 1 Compromisos Específicos de Japón (De conformidad con el párrafo 2 del

Más detalles

EXTRACTO INSTRUCTIVO DE DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES

EXTRACTO INSTRUCTIVO DE DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES EXTRACTO INSTRUCTIVO DE DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES 1. IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUCTIVO Nombre del procedimiento: Proceso al cual pertenece: Frecuencia de ejecución: Fecha de

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA Organiza: Las Comisiones del Turno de Oficio y de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Lugar: Salón de Decanato (Planta 2ª).

Más detalles

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen?

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen? 1. Circunstancias excepcionales que lo permiten Existen cuatro circunstancias excepcionales que permiten a personas que están en España en situación irregular solicitar la autorización de residencia sin

Más detalles

Fecha de elaboración. (dd/mm/aaaa)

Fecha de elaboración. (dd/mm/aaaa) (212) ANEXO 53 FORMATO DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS QUE TENGAN INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN EL CAPITAL SOCIAL DE UNA INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, PERSONAS QUE PRETENDAN CONSTITUIRSE COMO ACREEDORES CON

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL PARA ALUMNOS DE LICENCIATURA

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL PARA ALUMNOS DE LICENCIATURA REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL PARA ALUMNOS DE LICENCIATURA Introducción La Universidad Anáhuac Mayab, fundada en Mérida, Yucatán, en agosto de 1984, tiene como misión facilitar el proceso de formación

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Título: Declaración Universal de los Derechos Humanos Edita: Institución del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral

Más detalles

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Encuentro Internacional de metodologías para la prevención de violencia contra la niñez y adolescencia NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Esmeraldas 6 de abril de 2016 César Chérrez Bohórquez Oficial de Servicios

Más detalles

El trámite de extradición en el Marco de las funciones del. Exteriores

El trámite de extradición en el Marco de las funciones del. Exteriores El trámite de extradición en el Marco de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores Sitios de interés Biblioteca virtual de tratados http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages /menu.aspx

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración. Acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población y su Reglamento en favor de los Coordinadores de Regulación

Más detalles

---------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS INSTITUTO

Más detalles

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistemas de protección de derechos humanos Son normas internacionales (PIDCP, CADH, PIDESC, etc.) Son órganos internacionales

Más detalles

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones.

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. 1.1. Cuáles son los distintos regímenes de permanencia en territorio español o los que puede

Más detalles

CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO?

CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO? CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO? Foto: ACNUR/Desplazados internos somalíes ÍNDICE 1. Origen del término refugiado 2. A quién se considera un refugiado? 3. Contenido de la Convención

Más detalles

Página institucional: Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO

Página institucional:  Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO País: Argentina Nombre de la Asociación: Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Datos de Contacto: Mariela Belski (mbelski@adc.org.ar), Alejandro Segarra (asegarra@adc.org.ar) Maria Julia Giorgelli

Más detalles

Iniciativa Integral de Soluciones en Ecuador. Integración en el Ecuador. Para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado

Iniciativa Integral de Soluciones en Ecuador. Integración en el Ecuador. Para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado Iniciativa Integral de Soluciones en Ecuador Integración en el Ecuador Para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado Este folleto brinda información sobre los derechos y obligaciones

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

Subgrupo Migraciones y Libre Circulación

Subgrupo Migraciones y Libre Circulación Subgrupo Migraciones y Libre Circulación Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente CGT Buenos Aires, 30 de septiembre Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (1994) Se insta a los gobiernos

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

Diplomado en Documentación y protección consular

Diplomado en Documentación y protección consular Diplomado en Documentación y protección consular Objetivo: Este programa busca incidir positivamente en el desempeño de la cancillería mexicana en materia de la protección y documentación consular que

Más detalles

Edición preparada por LUIS IGNACIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Catedrático de Derecho Internacional Público de la.universidad Complutense

Edición preparada por LUIS IGNACIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Catedrático de Derecho Internacional Público de la.universidad Complutense Derechos humanos Textos internacionales Edición preparada por LUIS IGNACIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Catedrático de Derecho Internacional Público de la.universidad Complutense de Madrid 1 '. ] V ". > ' ' *, '

Más detalles

Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja

Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja María Naredo Molero Jornada Inmigración y violencia machista Donostia, 6 de junio 2012 Dirección de atención a

Más detalles

Nueva Legislación Migratoria de México

Nueva Legislación Migratoria de México Nueva Legislación Migratoria de México Introducción El 28 de septiembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento de la Ley de Migración (El Reglamento) y dicho reglamento

Más detalles

Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito).

Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito). Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito). Caso en el que se presenta: Fundamento jurídico: Presentación: Lugar donde se presenta: Monto de los

Más detalles

ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados. La Trata de Personas y la Protección de los Refugiados: Perspectiva del ACNUR

ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados. La Trata de Personas y la Protección de los Refugiados: Perspectiva del ACNUR ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados La Trata de Personas y la Protección de los Refugiados: Perspectiva del ACNUR Ponencia: Conferencia Ministerial sobre la Acción Global de la UE contra La

Más detalles

Introducción. Comentarios específicos

Introducción. Comentarios específicos OBSERVACIONES ADICIONALES DEL ACNUR AL BORRADOR DE LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN EN DISCUSIÓN EN EL MARCO DE

Más detalles

Inducción CONVOCATORIA ABIERTA 2013 Segunda Fase

Inducción CONVOCATORIA ABIERTA 2013 Segunda Fase Inducción CONVOCATORIA ABIERTA 2013 Segunda Fase Estancias Resolutorias De acuerdo al Capítulo VIII del Reglamento para el Otorgamiento de Becas para Programas de Estudios de Cuarto Nivel de Formación

Más detalles

Ley de Migración y su Reglamento

Ley de Migración y su Reglamento Ley de Migración y su Reglamento Por qué es importante la Ley de Migración? México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes La legislación que regulaba la materia había sido ya rebasada

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

SECCIÓN 1. Nombre(s). Apellido paterno. Apellido materno. Nacionalidad. RFC (con homoclave). CURP.

SECCIÓN 1. Nombre(s). Apellido paterno. Apellido materno. Nacionalidad. RFC (con homoclave). CURP. (43) ANEXO 26 FORMATO DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS QUE ADQUIERAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE MÁS DEL CINCO POR CIENTO DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles

ACCIÓN DE TUTELA. Cuándo Procede?

ACCIÓN DE TUTELA. Cuándo Procede? ACCIÓN DE TUTELA La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución,

Más detalles

Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido. Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja

Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido. Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja Diputada ELVIRA LUNA PINEDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la XVIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, relativa al 45 aniversario de la Declaración

Más detalles

La Determinación del Estatuto de Refugiado

La Determinación del Estatuto de Refugiado La Determinación del Estatuto de Refugiado Cómo identificar quién es un refugiado? Módulo autoformativo No. 2 1 de septiembre 2005 2 Nota Este documento ha sido producido por el Departamento de Protección

Más detalles

Capítulo VIII: Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Capítulo VIII: Prácticas Desleales de Comercio Internacional Artículo 8-01: Definiciones. Capítulo VIII: Prácticas Desleales de Comercio Internacional Para efectos de este capítulo, se entenderá por: investigación: un procedimiento de investigación sobre prácticas

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 18 de marzo de 2011

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 18 de marzo de 2011 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 18 de marzo de 2011 ACUERDO por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de

Más detalles

CIRCULAR No. 001/2010, por la que se instruye el procedimiento para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

CIRCULAR No. 001/2010, por la que se instruye el procedimiento para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. DOF: 12/02/2010 CIRCULAR No. 001/2010, por la que se instruye el procedimiento para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD).

PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD). PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN (REF.: COD). El procedimiento de codecisión instaurado por el Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992) aparece recogido en el artículo 251 del Tratado de la Unión Europea

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO.

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. Estos lineamientos generales tienen como fin el de orientar a las unidades del

Más detalles

Instituto Nacional de Migración

Instituto Nacional de Migración Instituto Nacional de Migración Delegación Federal en Morelos UBICACIÓN Vicente Guerrero No. 107, Col. Lomas de Cortés, C.P. 62230,Cuernavaca, Morelos, México HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Viernes 9 a 13

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Comisión Nacional de los Derechos Humanos Comisión Nacional de los Derechos Humanos MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA. RECOMENDACIÓN M-02/2016 SOBRE LAS AGENCIAS Y FISCALIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEPENDIENTES DE LA FISCALÍA GENERAL

Más detalles

Protección de los derechos humanos de los migrantes: migrantes en tránsito

Protección de los derechos humanos de los migrantes: migrantes en tránsito Naciones Unidas A/HRC/29/L.3 Asamblea General Distr. limitada 29 de junio de 2015 Español Original: inglés Consejo de Derechos Humanos 29º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No (De 4 de febrero de 2005)

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No (De 4 de febrero de 2005) REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No. 3-2005 (De 4 de febrero de 2005) Tema: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores sentar su posición administrativa sobre lo siguiente:

Más detalles