La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología"

Transcripción

1 ANATOMÍA

2 La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología propia.

3 GENERALIDADES HUESOS ARTICULACIONES MÚSCULOS

4 HUESOS EL HUESO NO ES COMPLETAMENTE SÓLIDO, CONTIENE PEQUEÑOS ESPACIOS ENTRE LAS CÉLULAS. POR AHÍ PASAN VASOS SANGUÍNEOS. ( NUTRICIÓN ) ALMACENAMIENTO MÉDULA ÓSEA ROJA.

5 CLASIFICACIÓN COMPACTO: EL 80 % APROX. ESPANJOSO: EL 20 % APROX.

6 TEJIDO COMPACTO CONTIENE POCOS ESPACIOS Y ES EL COMPONENTE MÁS FUERTE DEL TEJIDO ÓSEO. POR DEBAJO DEL PERIOSTIO DE TODOS LOS HUESOS. FORMA LA MAYOR PORTE DE LA DIÁFISIS DE LOS HUESOS LARGOS.

7 BRINDA PROTECCIÓN Y SOPORTE. DA RESISTENCIA A LA TENSIÓN CAUSADA POR EL PESO Y EL MOVIMIENTO.

8

9 TEJIDO ESPONJOSO TAMBIÉN DENOMINADO ( TRAVECULAR ), ES PROFUNDO Y ESTÁ CUBIERTO POR EL COMPACTO. COMPUESTO POR TRAVÉCULAS ( DONDE SE ENCUENTRA LA MÉDULA ROJA Y AMARILLA )

10

11 FUNCIONES DEL HUESO Y SISTEMA ESQUELÉTICO EL TEJIDO ÓSEO CONTITUYE EL 18% DEL PESO CORPORAL Y TIENE 6 FUNCIONES BÁSICAS

12 1. SOSTÉN: NOS BRINDA SOSTÉN A LOS TEJIDOS BLANCOS Y BRINDA PUNTOS DE INSERCIÓN PARA LOS TENDONES. 2. PROTECCIÓN: PROTEGE DE LESIONES A LOS ÓRGANOS INTERNOS. CRÁNEO, VÉRTEBRAS, CAJA TORÁCICA. 3. ASISTENCIA AL MOVIMIENTO: LA MAYORÍA DE LOS MÚSCULOS SE FIJAN A LOS HUESOS.

13 4. HOMEOSTASIS MINERAL: EL TEJIDO ÓSEO ALMACENA DIVERSOS MINERALES, ESPECIALMENTE CALCIO Y FÓSFORO. 5. PRODUCCIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS: DENTRO DE LOS HUESOS HAY MÉDULA ÓSEA ROJA PRODUCE GLOBULOS ROJOS, BLANCOS, PLAQUETAS. ( HEMOPOYESIS ). SE ENCUENTRAN EN LA PELVIS, COSTILLAS, ESTERNÓN, VÉRTEBRAS, ETC.

14 6. ALMACENAMIENTO DE TRIGLICÉRIDOS: LA MÉDULA ÓSEA AMARILLA ESTÁ CONSTITUIDA POR ADIPOCITOS, POSIBLE FUENTE DE ENERGÍA QUÍMICA.

15 ESTRUCTURA DEL HUESO COMPRENDE: LARGO DIÁFISIS: EL CUERPO DEL HUESO. EPÍFISIS: EXTREMOS DEL HUESO. METÁFISIS: REGIÓN DONDE LA DIÁFISIS SE UNE CON LA EPÍFISIS. A PARTIR DE LA 18 O 21 AÑOS LÍNEA EPIFISIARIA.

16 CARTÍLAGO ARTICULAR: CUBRE LA REGIÓN DE LA EPÍFISIS, DONDE EN HUESO SE ARTICULA CON OTRO DONDE REDUCE LA PRESIÓN Y ABSORVE LOS IMPACTOS. NO ESTÁ IRRIGADO, CUANDO SE LESIONA, SU REPARACIÓN ES LIMITADA.

17 PERIOSTIO RECUBRE LA SUPERFICIE ÓSEA DONDE NO ESTÁ PRESENTE EL CARTÍLAGO ARTICULAR. CAVIDAD MEDULAR: ESPACIO VACÍO DENTRO DE LA DIÁFISIS, QUE EN ADULTOS, CONTIENE LA MÉDULA AMARILLA.

18

19 DIVISIÓN DEL SISTEMA ESQUELÉTICO EL ESQUELETO DEL SER HUMANO ESTÁ FORMADO POR 206 HUESOS. (LA MAYORÍA DE LOS CUALES SON PAR ). LOS HUESOS DEL ESQUELETO ADULTO SE DIVIDEN EN 2 GRUPOS: ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

20 AXIAL COMPUESTO POR 80 HUESOS, Y ES UNA LÍNEA VERTICAL IMAGINARIA QUE CENTRO DEL CUERPO, POR EJEMPLO LOS HUESOS DEL CRÁNEO, COSTILLAS, ESTERNÓN, COLUMNA VERTEBRAL.

21

22 APENDICULAR FORMADO POR LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES, ADEMÁS DE LA CINTURA ESCAPULAR Y PELVIANA.

23 TIPOS DE HUESOS LARGOS CORTOS PLANOS

24 LARGOS SON MÁS LARGOS QUE ANCHOS, FORMADOS POR UNA DIÁFISIS ( CUERPO) Y POR EFÍFISIS O EXTREMOS. SIRVEN PARA LA LOCOMOCIÓN Y MOVIMIENTO DE PALANCAS. POR EJMPLO: EL FÉMUR, LA TIBIA, EL HÚMERO, CÚBITO Y RADIO Y LAS FALANGES.

25

26

27

28 CORTOS IGUAL DE ANCHO Y LARGO, ESTÁN FORMADO POR TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO Y UNA DELGADA CAPA DE COMPACTO. EJEMPLO: HUESOS DEL CARPO DE LA MANO Y EL TARSO DEL PIE.

29

30 PLANOS SON DELGADOS, Y SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA DE PROTECCIÓN. EJEMPLOS: CRÁNEO, ESTERNON, COSTILLAS Y ESCÁPULAS.

31

32 ARTICULACIONES UNA ARTICULACIÓN ES UN PUNTO DE CONTACTO ENTRE 2 O MÁS HUESOS, ENTRE HUESO Y CARTÍLAGO O ENTRE HUESO Y DIENTE. EL ESTUDIO DE LAS ARTICULACIONES SE DENOMINA ARTROLOGÍA.

33 Clasificación -Articulaciones inmóviles o sinartrosis. -Articulaciones semi móviles o anfiartrosis. -Articulaciones móviles o diartrosis.

34 SINARTROSIS 1. Suturas dentadas: presentan engranamientos o dentelladuras; 2. Suturas escamosas: las superficies en contacto están talladas a bisel.

35 3. Suturas armónicas: en ellas se ponen en contacto superficies planas y rugosas. 4. Esquindilesis: una superficie en forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulación del vómer con el cuerpo del esfenoides.

36

37 ANFIARTROSIS Movimientos son limitados y de poca amplitud. Entre dos cuerpos vertebrales y la sínfisis pubiana.

38

39

40 DIARTROSIS SE DIVIDEN EN 6 CATEGORÍAS(géneros): ARTRODIA TROCLEAR TROCOIDE CONDÍLEA SILLA DE MONTAR ENARTROSIS

41 ARTRODIA ES UNA ARTICULACIÓN PLANA, PERMITEN MOVIMIENTOS DE ADELANTE HACIA ATRÁS DE LADO A LADO. ( DESLIZAMIENTO ) SON EJEMPLOS, LOS HUESOS DEL CARPO, ESTERNO CLAVICULARES.

42

43

44 TROCLEAR LA SUPERFICIE CONVEXA DE UN HUESOENCAJA EN LA SUPERFICIE CÓNCAVA DE OTRO HUESO. PERMITEN FLEXIÓN Y EXTENSIÓN EJEMPLO: CODO, TOBILLO, INTERFALÁNGICAS.

45

46

47 TROCOIDE LA SUPERFICIE REDONDEADA DE UN HUESO ARTICULA CON UN ANILLO FORMADO POR OTRO HUESO. EJEMPLO ATLOAXOIDEA, RADIO CUNITAL SUPERIOR.

48

49

50 CONDILEA UNA SUPERFICIE OVALADA CONVEXA ENCAJA EN UNA DEPRESIÓN OVALADA DE OTRO HUESO. PERMNITEN FLEXO EXTENSIÓN, ABDUCCIÓN Y ADUCCIÓN. EJEMPLO: RADIO CUBITAL INFERIOR.

51

52 SILLA DE MONTAR LA SUPERFICIE DE UN HUESO TIENE FORMA DE SILLA DE MONTAR Y LA SUPERFICIE ARTICULAR DE OTRO HUESO ENCAJA EN ESTA SILLA. COMO SI UN JINETE SE SENTARA EN ELLA. EJEMPLO; TRAPECIO Y EL PRIMER METACARPIANO, FLEXIÓN EXTENSIÓN, ABDUCCIÓN Y ADUCCIÓN.

53

54

55 ENARTROSIS TIENE UNA SUPERFICIE EN FORMA DE ESFERA QUE ENCAJA EN UNA DEPRESIÓN EN FORMA DE COPA EN OTRO HUESO. PRODUCE TODOS LOS MOVIMIENTOS, EJEMPLO LA CADERA, EL HOMBRO.

56

57

58

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal Generalidades Anatómicas Klgo. Francisco Cerda Leal Huesos Clasificación del Esqueleto Axil Cabeza Cuello Columna Tórax Apendicular Cintura escapular Miembros superiores Cintura pélvica Miembros inferiores

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Podemos distinguir tres tipos según la función que desempeñe la articulación, es decir, según genere o no movimiento.

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis

Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Articulaciones Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Articulación Definición: es un conjunto de elementos (tejidos) blandos y duros a través de los cuales se unen 2 o más huesos Elementos duros: huesos,

Más detalles

Contenido. 1. Descripción. 2. Tipos de articulaciones

Contenido. 1. Descripción. 2. Tipos de articulaciones SISTEMA ARTICULAR. Contenido 1. Descripción 2. Tipos de articulaciones Articulación= unión de dos cosa Deriva de la raíz griega Arthron Astrología. En anatomía es Conexión esqueleto o cartílagos. Funciones

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz El Movimiento Humano El Aparato Locomotor El movimiento se produce gracias al Aparato Locomotor. Que se compone de varios elementos Aparato Locomotor Los músculos Qué es el músculo? Son los elementos activos

Más detalles

Resumen general Ira parte

Resumen general Ira parte Resumen general Ira parte Los huesos El esqueleto VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR FUNCIONES DEL ESQUELETO Constituye un armazón interno que sostiene nuestro cuerpo. Protege órganos internos. Posibilita

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

Generalidades del Aparato Locomotor

Generalidades del Aparato Locomotor Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Generalidades del Aparato Locomotor APARATO LOCOMOTOR: SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA MUSCULAR Finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. V 3º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. IES SANTA CLARA Belén Ruiz Departamento Biología-Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/author/belenruiz14/

Más detalles

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica Anatomía Definición Ciencia que se dedica al estudio y descripción del cuerpo humano correlacionando estructura y función. Etimología: Vocablo griego: Annatemnein Latín : Dissecare Prof. Ana María Leiva

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular

APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular Aparato locomotor Conjunto de elementos que confieren estructura y forma a nuestro cuerpo y que tienen la misión de sustentarlo y moverlo, facilitándonos

Más detalles

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. Aparato locomotor. Departamento de Educación Física. IES Sabina Mora (Roldán) Gracias al aparato locomotor tenemos la capacidad de movimiento, de capital

Más detalles

ANATOMÍA. 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis

ANATOMÍA. 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis ANATOMÍA T 6. Sistema esquelético 1. Funciones del sistema esquelético Soporte, protección, movimiento, almacenamiento, hematopoyesis 2. Tipos de huesos Estructura de los huesos largos y planos 3. Estructura

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO. UNIDAD 1: "Anatomía básica"

BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO. UNIDAD 1: Anatomía básica BLOQUE 2: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO UNIDAD 1: "Anatomía básica" El cuerpo humano está compuesto por músculos, huesos, tendones, vísceras, vasos sanguíneos Es decir, por un conjunto

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano 2.1. Aparato Locomotor: generalidades Elementos que forman el aparato locomotor Huesos Articulaciones Músculos Partes del esqueleto Cabeza y cuello Tronco (tórax y abdomen) Extremidades (superiores e inferiores)

Más detalles

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si.

QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. ARTICULACIONES QUE SON? Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si. LA ARTROLOGÍA Ciencia que estudia el mecanismo de acción y los elementos constituyentes

Más detalles

Sistema Muscular y Óseo

Sistema Muscular y Óseo Sistema Muscular y Óseo El Sistema muscular está conformado por músculo y tendones. El ser humano tiene más de 600 músculos, y junto con el sistema óseo, proporcionan todos los movimientos voluntarios

Más detalles

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile OSTEOARTROLOGÍA GENERAL Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a General Osteología: Estudio científico de los huesos. Cinturón pectoral Esqueleto axil Esqueleto: Conjunto

Más detalles

Anatomía Humana I (BIO 314)

Anatomía Humana I (BIO 314) Anatomía Humana I (BIO 314) Facultad de Medicina / Departamento Morfología Generalidades Anatómicas Sistema Musculoesquelético Sistema Locomotor Osteología Artrología Miología Esqueleto Constitución del

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones. Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones. Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1A: Huesos y Articulaciones Aprendizaje Unidad 2: anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final de esta lección los estudiantes

Más detalles

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Domínguez Gómez Gabriel Estudiante del 4 año de la carrera de Médico Cirujano FACULTAD DE MEDICINA, UNAM Anatomía

Más detalles

Articulaciones de cuello y tronco

Articulaciones de cuello y tronco Articulaciones de cuello y tronco Articulaciones del cuello La columna cervical conforma lo que comúnmente se denomina como el cuello. Estas articulaciones son comunes a la mayoría de las vertebras de

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está integrado fundamentalmente por el

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES

Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES Guía Número 6 DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES Objetivo: IDENTIFICAR LAS ARTCULACIONES QUE FORMAN PARTE DEL CÍNGULO ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR, CLASIFICANDOLAS E IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS QUE

Más detalles

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos.

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos. ANATOMIA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE APUNTES 4º E.S.O Y BACHILLERATO Rafael David Glez. Ruiz 1 Rafael David Glez. Ruiz 4 INDICE 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos.

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes Tipos de Movimientos Flexión y Extensión Aducción y Abducción Rotación Circunducción

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO EL HUESO

APARATO LOCOMOTOR EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO EL HUESO APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano

Más detalles

CUERPO HUMANO. Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades

CUERPO HUMANO. Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades CUERPO HUMANO Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades Trabajo Práctico. Ubicar las regiones topográficas del cuerpo. 1.- Cabeza: formada por:

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Tibia Rótula Peroné 1 Tarsos Metatarsos Falanges ESQUELETO CRÁNEO

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR SISTEMA ARTICULAR Todos los movimientos que podemos realizar son posibles porque nuestro esqueleto es articulado. LAS ARTICULACIONES LUGAR DE UNIÓN ENTRE DOS O MÁS HUESOS y todos los

Más detalles

El sistema muscolosquelético. Recuerdo anatomo-fisiológico

El sistema muscolosquelético. Recuerdo anatomo-fisiológico El sistema muscolosquelético Recuerdo anatomo-fisiológico Referencias Roberts, P. Eastham, L. Panozzo, D. : Valoración de enfermería del sistema musculosquelético. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Tobillo y Pie Klgo. Felipe Gutiérrez D. Articulación tibio peronea El peroné presenta una carilla cóncava que se articula con carilla articular convexa de la tibia inferior Art. fibrosa: sindesmosis.

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor Todos los seres vivos necesitan relacionarse con el medio ambiente. El aparato locomotor es el que permite realizar movimientos: andar, correr, saltar, agacharse..

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos.

Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. 04 EL APARATO LOCOMOTOR III. Las Articulaciones LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre: Huesos. Cartílagos y huesos. Dientes y huesos. VÍDEOS DE PREENTACIÓN: - Las articulaciones

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

EL SISTEMA ESQUELETICO

EL SISTEMA ESQUELETICO EL SISTEMA ESQUELETICO El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento,

Más detalles

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL SISTEMA ESQUELÉTICO Aspectos Generales El esqueleto del perro se compone de aproximadamente de 320 huesos y se divide en dos grupos: el esqueleto Axial y esqueleto Apendicular.

Más detalles

Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal.

Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal. Lección 1: Anatomía Funcional y Kinesiología Lección 1A: huesos y articulaciones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Notas Diap. N Diap. 1 Diap. 2 Diap. 3 Diap. 4 Diap. 5 Texto

Más detalles

A N A T O M Í A: ARTROLOGIA

A N A T O M Í A: ARTROLOGIA A N A T O M Í A: ARTROLOGIA Unidad Anatomía Universidad Santo Tomas Sede Temuco 2010 ARTROLOGIA INTRODUCCION La artrología es la parte de la anatomía que tiene como objetivo, el estudio de las articulaciones.

Más detalles

ESQUELETO Generalidades

ESQUELETO Generalidades ESQUELETO Generalidades El esqueleto de la anatomía humana está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 ESCUELA DE SALUD GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN EL Sistema Óseo constituye la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro

Más detalles

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. EL TEJIDO O SEO El tejido óseo es una

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Como se clasifica de un vertebrado fósil Los vertebrados fósiles se clasifican con sus huesos Esqueleto axial

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Locomotor Índice Qué es el aparato locomotor? página 3 Los Huesos página 4 Los ligamentos página 6 Las articulaciones página 7 Los músculos página 9 Los tendones página

Más detalles

Sistema óseo, el esqueleto

Sistema óseo, el esqueleto Sistema óseo, el esqueleto El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número de estructuras

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ANATOMÍA HUMANA 1 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: 1. Definición de anatomía: 3. Define posición anatómica de estudio:

GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ANATOMÍA HUMANA 1 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: 1. Definición de anatomía: 3. Define posición anatómica de estudio: UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN ACUPUNTURA MÉDICA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ANATOMÍA HUMANA 1 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: FECHA: 1. Definición de anatomía:

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1. LA CÉLULA Es la unidad básica del cuerpo humano capaz de desarrollar por sí misma una función específica. Se encuentra recubierta por una envoltura llamada

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES ARTICULACIONES COSTOCONDRALES ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Más detalles

Unidad didáctica didáctic 5 Q é u apre d er? s

Unidad didáctica didáctic 5 Q é u apre d er? s www.altamar.es Unidad didáctica 5 Qué aprenderás? Cuáles son las estructuras anatómicas del aparato locomotor? Cómo funciona el aparato locomotor? Cuáles son las enfermedades y las lesiones más importantes

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO

APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Los huesos y los músculos esqueléticos que los rodean, constituyen el aparato locomotor, responsable del movimiento del cuerpo humano. El sistema nervioso

Más detalles

TEMA 8. EL SISTEMA ÓSEO ARTICULAR

TEMA 8. EL SISTEMA ÓSEO ARTICULAR TEMA 8. EL SISTEMA ÓSEO ARTICULAR DELIMITACIÓN TERMINOLÓGICA. Consideramos el aparato locomotor como el conjunto de elementos que confieren la estructura y forma de nuestro cuerpo y que tiene la misión

Más detalles

A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA

A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA Unidad Anatomía Universidad Santo Tomas Sede Temuco 2010 OSTEOLOGIA Generalidades. Los individuos se conectan e interactúan con el medio a través del movimiento, éste se realiza

Más detalles

Histología del sistema óseo

Histología del sistema óseo Histología del sistema óseo Tejido óseo Es un tejido especializado de tejido conectivo y es el principal constituyente de los huesos humanos. Se encuentra formado por células y componentes extracelulares

Más detalles

TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez

TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez TEMA 3 ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. Prof. Henrry Ramírez ARTROLOGIA. NOCIONES GENERALES. CONCEPTOS GENERALES. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Definir los términos de artrología y miología.

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Tejido Oseo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

Guía Número 2 Generalidades de Artrología

Guía Número 2 Generalidades de Artrología Guía Número 2 Generalidades de Artrología El sistema esquelético del hombre está compuesto principalmente por órganos llamados huesos y por componentes menores, de cartílago. Los huesos se unen en las

Más detalles

INDICE Tratado de las Nociones Preliminares Tratado de la Anatomía General

INDICE Tratado de las Nociones Preliminares Tratado de la Anatomía General INDICE Introducción General XI Nota preliminar al volumen I (Tomos I y II) Curso de lecciones y XXI demostraciones anatómicas (Tomo I) Privilegio exclusivo 5 Prólogo a al primera edición 7 Alocución 11

Más detalles

CENTRO: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

CENTRO: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO DE FISIOTERAPIA CENTRO: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR CÓDIGO: 10111002

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras Marzo, Pág. 1 Cortesia de SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras Marzo, Pág. 1 Cortesia de  SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = ADOLESCENCIA Significado = Etapa de la vida, fin de la niñez hasta la madurez Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 99. 22 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL

Más detalles

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Lectura de los temas del libro de texto (pág. 64 a 80) y contestar el laboratorio de la etapa 2. 1. Sección del esqueleto humano que

Más detalles

ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR CONCEPTOS GENERALES

ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR CONCEPTOS GENERALES ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR CONCEPTOS GENERALES SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 CONCEPTOS GENERALES DE HUESOS Y ARTICULACIONES El ESQUELETO Y LOS HUESOS El esqueleto es un armazón que constituye el soporte

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje

Segunda. Indispensable la utilización del libro de texto, atlas de anatomía o algún otro recurso que apoye el aprendizaje 1 Asignatura: Lugar de Ejecución: Laboratorio de Biomédica Tema: ARTICULACIONES Objetivos de aprendizaje: 1. Describir una articulación 2. Hacer una revisión rápida de los principales huesos del cuerpo

Más detalles

FUNCIONES DEL HUESO ESTRUCTURA DEL HUESO

FUNCIONES DEL HUESO ESTRUCTURA DEL HUESO EL TEJIDO OSEO El sistema esquelético está constituido por más de 205 huesos y gran número de articulaciones que le sirven de nexo o unión a cada segmento. Los huesos son las estructuras más duras del

Más detalles