Estudio de Impacto Ambiental del proyecto: Central Hidroeléctrica Chilia Ancash-Huánuco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de Impacto Ambiental del proyecto: Central Hidroeléctrica Chilia Ancash-Huánuco"

Transcripción

1 Fisiografía A. Antecedentes La fisiografía está definida como la descripción de las formas de la tierra a partir del estudio del relieve y la litología del área de influencia del proyecto. Para llevar a cabo el análisis fisiográfico se requiere de información sobre climatología, geología, geomorfología, y de otras disciplinas que van obteniendo importancia a medida que el nivel de detalle aumenta. Para la descripción de la fisiografía se utilizó el sistema del Centro Interamericano de Fotointerpretación - CIAF (Villota 1992 y Villota , el cual analiza la fisiografía desde un punto de vista aplicado. Las unidades fisiográficas fueron definidas según el nivel del estudio, el cual se encuentra a nivel semidetallado; con base a las recomendaciones del Reglamento para la Ejecución de Levantamiento de Suelos del Perú 2, se debe llegar hasta elementos de paisajes B. Metodología El método utilizado en la determinación de las diferentes formas de la tierra es el análisis fisiográfico que se fundamenta en la separación y delimitación de unidades naturales, basado en rasgos del paisaje identificable en las imágenes de satélites. Asimismo, las unidades fisiográficas delimitadas han sido correlacionadas con las unidades ecológicas y litológicas, e información temática existente. Las etapas para la elaboración de la fisiografía se muestran en la figura Figura Secuencia de la descripción de la fisiografía Fisiografía Litología Topografía Pendientes Imágenes satelitales Color, textura y posicion Fuente: CESEL S.A Villota, H. Geomorfología aplicado a levantamientos edafológicos y zonificación física de las tierras. Bogotá:IGAC p. Villota H. Una nueva aproximación a la clasificación fisiográfica del terreno. Revista CIAF, Bogotá,v.15, p Decreto Supremo N AG. Reglamento para la Ejecución de Levantamiento de Suelos del Perú.

2 Etapa preparatoria. En esta primera fase se analizó la base cartográfica elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del área de influencia del proyecto. A partir de esta cartografía y de imágenes de satélite de Landsat, fotografías aéreas de la zona, se logró obtener una serie de rasgos fisiográficos y topográficos, importantes para iniciar la clasificación fisiográfica. Trabajo en el campo. Se hizo un reconocimiento en el campo, de los rasgos fisiográficos definidos en la etapa precedente para hacer ajustes y determinar una leyenda preliminar del mapa fisiográfico. Etapa final. Luego de ajustes de la cartografía se definió una leyenda más acorde con las unidades presentes en el área del proyecto, en función de la geología, geomorfología y cobertura vegetal presente en el área. C. Resultados a. Unidades fisiográficas En el área de influencia del proyecto, las unidades fisiográficas fueron evaluadas a nivel semidetallado, en las cuales se identificaron dos grandes paisajes: 1) la planicie, conformada por la planicie aluvial y una planicie coluvio aluvial; 2) las montañas, que se caracterizan por presentar áreas topográficamente accidentadas con relieves empinados y laderas que sobrepasan el 50% de pendiente. Las unidades fisiográficas identificadas se muestran en el cuadro y el plano CLS AM-07.

3 Cuadro Unidades fisiográficas identificadas en el área de influencia del proyecto Gran paisaje Paisaje Subpaisaje Elementos del paisaje ha % ha % ha % Símbolo en el mapa Planicie 216,40 4,28 Planicie aluvial 208,53 4,12 Terraza baja Moderadamente inclinada 4-8% 11,19 0,22 Tb/A Terraza alta Fuertemente inclinada 8-15% 197,34 3,90 Ta/A Planicie coluvio aluvial 7,87 0,16 Cono de acumulación Moderadamente empinada 15-25% 7,87 0,16 Ga/D Empinada 25-50% 560,75 11,09 Va/E Montaña de rocas arenisca 2129,76 42,12 Vertiente de montaña Muy empinada 50-75% 679,57 13,44 Va/F Extremadamente empinada > 75% 889,44 17,59 Va/G Montaña 4722,54 93,39 Montaña de rocas calizas 134,44 2,66 Vertiente de montaña Empinada 25-50% 24,84 0,49 Vc/E Muy empinada 50-75% 109,60 2,17 Vc/F Empinada 25-50% 284,68 5,63 Vm/E Montaña de rocas metamórficas 2458,61 48,61 Vertiente de montaña Muy empinada 50-75% 1435,77 28,39 Vm/F Extremadamente empinada > 75% 737,89 14,59 Vm/G Lecho de río 117,34 2, ,34 2,33 Lr

4 Gran paisaje Paisaje Subpaisaje Elementos del paisaje ha % ha % ha % Símbolo en el mapa TOTAL 5056,82 100, ,82 100,0 Fuente: CESEL S.A.

5 Gran paisaje planicie Formada directamente por la acción erosional y deposicional del agua de los ríos, quebradas y otros cursos, los que han originado la deposición de sedimentos de diversa granulometría. Esta unidad fisiográfica está conformada por el paisaje planicie aluvial. Son formas de tierra de construcción geológica reciente (Cuaternario), caracterizados por tener una topografía plana a ligeramente inclinada. Paisaje planicie aluvial Son formas de tierra, planas, con un microrrelieve ligeramente ondulado con pendientes dominantes entre 2 y 4%. Sobresalen los subpaisajes de terrazas baja y alta. Subpaisaje terraza baja Son terrazas de la edad Pleistocénica que se hallan en alturas a las que no llegan las corrientes actuales, por encima de los 2 metros como mínimo. Estas terrazas no se inundan y la conforman acumulaciones fluviales que han quedado en posiciones topográficas superiores; se observan en los márgenes del río Marañon. En detalle, la topografía de estas terrazas muestra un microrrelieve ligeramente ondulado y una pendiente aproximada a 4% como rango dominante (ver la fotografía ). Dentro de este subpaisaje se tiene un elemento de paisaje que está en función a su pendiente: Plana a ligeramente inclinada 0-4% (Tb/A) Fotografía Subpaisaje terraza baja (río Marañón)

6 Subpaisaje terraza alta Son terrazas de la edad Pleistocena que se hallan en alturas a las que no llegan las corrientes actuales, por encima de los 5 m como mínimo. Estas terrazas no se inundan y la conforman acumulaciones aluviales que han quedado en posiciones topográficas superiores; se observan a un costado del río Marañón presentando un microrrelieve plano y una pendiente aprox. entre 2 y 4% como rango dominante (ver la fotografía ). Dentro de este subpaisaje se tiene un elemento de paisaje que está en función a su pendiente, la cual es: Plana a ligeramente inclinada 0-4% (Ta/A) Fotografía Subpaisaje terraza alta sobre el río Marañón Paisaje planicie coluvio aluvial Son formas de tierra formadas a partir de materiales holocénicos recientes y subrecientes, de variada litología, transportados y luego depositados en forma local, debido a la acción combinada del agua y la gravedad. Se distribuyen en forma dispersa en la desembocadura de las quebradas que descienden de las vertientes. Dentro de este paisaje se distingue el subpaisaje cono de acumulación. Subpaisaje cono de acumulación Este depósito de aluviones se genera al final de las quebradas torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas concuerda con una zona llana. En el proyecto se observa sobre la vertiente de montaña depositada al costado del río Marañón (ver la fotografía ). Dentro de este subpaisaje se tiene un elemento de paisaje: Moderadamente empinada 15-25% (Ga/D).

7 Fotografía Subpaisaje cono de acumulación (río Marañón) Fuente: CESEL S.A. Trabajo de campo. Febrero Gran paisaje de montañosa El gran paisaje montañoso se ha formado por la acción combinada de movimientos orogénicos y epirogénicos de levantamiento y por la acción modeladora de la erosión pluvial, los que han formado importantes afloramientos de material lítico. Este gran paisaje se caracteriza por presentar actualmente superficies con ondulaciones pronunciadas que confieren un aspecto corrugado de intensidad variable. Está constituido en su mayor parte por materiales litológicos de origen metamórfico y sedimentario (areniscas y calizas). Paisaje montañoso de rocas areniscas Son geoformas constituidas por rocas de areniscas que pertenecen a la formación de Goyllarisquizga (areniscas). En este paisaje se diferencia el siguiente subpaisaje: Subpaisaje vertiente de montaña Este subpaisaje muestra pendientes que van desde empinada hasta extremadamente empinada; presenta suelos superficiales a moderadamente profundos, y se halla asociado con afloramientos rocosos. Ver la fotografía Empinada 25-50% (Va/E) Muy empinada 50-75% (Va/F) Extremadamente empinada > 75% (Va/G).

8 Fotografía Subpaisaje vertiente de montaña frente al puente Copuma sobre el río Marañón Paisaje montañoso de rocas calizas Son geoformas constituidas por rocas de calizas principalmente que pertenece a la formación Jumasha (Ks-J) y formación Crisnejas (Ki-cr). En este paisaje se diferencia el siguiente subpaisaje: Subpaisaje vertiente de montaña Este subpaisaje muestra pendiente empinada y presenta suelos de moderadamente profundos a superficiales, ver en la fotografía Empinada 25-50% (Vc/E) Muy empinada 50-75%(Vc/F). Fotografía Subpaisaje vertiente de montaña ubicada al Norte y a 4 km de la localidad de Paucas.

9 Paisaje montañoso de rocas metamórficas Son geoformas constituidas por rocas metamórficas principalmente micaesquistos que incluye al complejo Marañón (esquistos y filitas). En este paisaje se ha diferenciado el siguiente subpaisaje: Subpaisaje vertiente de montaña Este subpaisaje muestra pendientes que van desde empinada hasta extremadamente empinada; presenta suelos superficiales, y en la mayoría de casos se halla asociado con afloramientos rocosos. Ver la fotografías Empinada 25-50% (Vm/E) Muy empinada 50-75% (Vm/F) Extremadamente empinada > 75% (Vm/G). Fotografía Subpaisaje vertiente de montaña frente a la localidad de Viscas Lecho de río Está constituido por todas aquellas formas casi planas originadas mayormente por depósitos fluviales del río Marañón, y se evidencia la presencia de cantos rodados y material areno-limoso. D. Conclusiones Después del análisis de la información de gabinete y campo se identificaron dos grandes paisajes: planicie y montaña; estos han sido subdivido de acuerdo a la posición topográfica y al material litológico que predominan en el área de influencia del proyecto; y de estos se tiene tres paisajes: planicie aluvial, planicie coluvio aluvial y las montañas de rocas metamórficas (filita y esquistos) y sedimentarias (arenisca y calizas).

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO MUNICIPAL DE QUIPAMA - BOYACA 3.3 GEOMORFOLOGÌA

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO MUNICIPAL DE QUIPAMA - BOYACA 3.3 GEOMORFOLOGÌA 3.3 GEOMORFOLOGÌA Las formas del relieve son resultado de la acción de varios factores entre los cuales merecen especial atención el material del cual están constituidas, la historia geológica y el proceso

Más detalles

GEOGRAFÍA DE LOS SISTEMAS NATURALES IV (GEOMORFOLOGÍA).

GEOGRAFÍA DE LOS SISTEMAS NATURALES IV (GEOMORFOLOGÍA). GEOGRAFÍA DE LOS SISTEMAS NATURALES IV (GEOMORFOLOGÍA). Carreras de Licenciatura y Profesorado en Geografía Responsable: Prof. Asociada Liliana Ragone. Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. José Busnelli.

Más detalles

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Adolfo Quesada Román Escuela de Ciencias Geográficas Universidad Nacional de Costa Rica Introducción

Más detalles

FISIOGRAFÍA. Roger Escobedo Torres

FISIOGRAFÍA. Roger Escobedo Torres Mesozonificación Ecológica y Económica para el Desarrollo Sostenible de la Zona de Selva del Departamento de Huánuco Informe temático FISIOGRAFÍA Roger Escobedo Torres FISIOGRAFÍA [MESOZONIFICACIÓN ECOLÓGICA

Más detalles

USO POTENCIAL DEL SUELO

USO POTENCIAL DEL SUELO USO POTENCIAL DEL SUELO El uso potencial del suelo tiene por objeto recomendar aquellas especies vegetales que cultivadas en determinadas zonas, no deterioran el suelo y alcanzan su mayor productividad,

Más detalles

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS TEMÁTICO DE FISIOGRAFÍA

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS TEMÁTICO DE FISIOGRAFÍA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS TEMÁTICO DE FISIOGRAFÍA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS TEMÁTICO DE FISIOGRAFÍA POR: ROGER ESCOBEDO

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Mesozonificación Ecológica y Económica para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Satipo. Informe temático. Fisiografía

Mesozonificación Ecológica y Económica para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Satipo. Informe temático. Fisiografía Mesozonificación Ecológica y Económica para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Satipo Informe temático Fisiografía Jorge Vargas Fasabi / Roger Escobedo Torres Mesozonificación Ecológica y Económica

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN RESUMEN I. OBJETIVOS. 2.1 Materiales. 2.2 Metodología FISIOGRAFÍA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

CONTENIDO PRESENTACIÓN RESUMEN I. OBJETIVOS. 2.1 Materiales. 2.2 Metodología FISIOGRAFÍA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN CONTENIDO PRESENTACIÓN RESUMEN I. OBJETIVOS II. MATERIAL Y MÉTODOS 2.1 Materiales 2.2 Metodología III. FISIOGRAFÍA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN 3.1. Provincia Fisiográfica de la cordillera andina 3.2 Provincia

Más detalles

Generar un mapa de pendientes y de disección del terreno empleando un mapa topográfico. Clasificar el mapa de pendientes de acuerdo al uso posible.

Generar un mapa de pendientes y de disección del terreno empleando un mapa topográfico. Clasificar el mapa de pendientes de acuerdo al uso posible. PRACTICA 8 Mapa de pendientes y disección de terreno Introducción Una gran variedad de mapas morfométricos se han desarrollado en geomorfología, y que cada día se realizan más. En este ejercicio usted

Más detalles

TEMA 2: La cuenca vertiente

TEMA 2: La cuenca vertiente TEMA 2: La cuenca vertiente MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID CONTENIDO.

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PUNO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE

GOBIERNO REGIONAL PUNO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE GOBIERNO REGIONAL PUNO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION PUNO ESTUDIO FISIOGRÁFICO (DEPARTAMENTO

Más detalles

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. ACTIVIDADES

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS.  ACTIVIDADES LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. http://www.cnig.es ACTIVIDADES 1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? 2. Si 50 km están representados en un mapa por 2,5

Más detalles

Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Puerto Nariño

Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Puerto Nariño OBJETO DEL ANEJO El presente Anexo tiene por objeto la definición de las principales características físicas, geológicas y edafológicas del terreno en el que se desarrolla el Proyecto. Ante la imposibilidad

Más detalles

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro:

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro: Geomorfología (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Sitjá y Balbastro: jsitja@srk.com.ar Índice Definiciones Geomorfología fluvial Geomorfología marina Geomorfología

Más detalles

3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA. Geomorfología Unidades Fisiográficas

3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA. Geomorfología Unidades Fisiográficas 3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA Geomorfología Unidades Fisiográficas Desde el punto de vista geológico, la zona abarcada por el proyecto se encuentra localizada en la transición entre dos grandes unidades

Más detalles

FISIOGRAFIA DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

FISIOGRAFIA DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA FISIOGRAFIA DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA Ing. Germán Humberto Alcántara Boñón ~ 1 ~ 2010-2011 Ítem CONTENIDO ~ 2 ~ Página PRESENTACION 03 INTRODUCCION 04 I. OBJETIVOS 05 1. General 05 2. Específicos 05

Más detalles

En el diagrama (Figura 4.1) se describe la metodología utilizada para estudiar la erosión natural en la Cuenca media y alta del Río Sonora.

En el diagrama (Figura 4.1) se describe la metodología utilizada para estudiar la erosión natural en la Cuenca media y alta del Río Sonora. 4. METODOLOGÍA En el diagrama (Figura 4.1) se describe la metodología utilizada para estudiar la erosión natural en la Cuenca media y alta del Río Sonora. 4.1. Modelos cuantitativos para el cálculo de

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal Paul Gray OBJETIVOS: GENERAL:

El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal Paul Gray OBJETIVOS: GENERAL: INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES CURSO Geomorfología de Costa CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 DESCRIPCIÓN Este curso trata sobre de los procesos y agentes geomorfológicos que modifican la superficie terrestre.

Más detalles

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA Los paisajes de relieves contrastados nos hablan de los grandes cambios que se dan en la Tierra. Aunque a la escala temporal de la

Más detalles

La regionalización ecológica de SEDUE. El ni v e l na c i o n a l : e s q u e m a s de s a r r o l l a d o s en Mé x i c o

La regionalización ecológica de SEDUE. El ni v e l na c i o n a l : e s q u e m a s de s a r r o l l a d o s en Mé x i c o parámetros utilizados inicialmente para definir un área dependieron de los antecedentes del científico que analizó la información y aquellos indicadores que se consideraron con mayor contribución para

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL MAPA DE PENDIENTES Y FISIOGRAFIA DE LA REGIÓN TACNA

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL MAPA DE PENDIENTES Y FISIOGRAFIA DE LA REGIÓN TACNA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL MAPA DE PENDIENTES Y FISIOGRAFIA DE LA REGIÓN TACNA INDICE 1. RESUMEN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. ANTECEDENTES... 5 4. OBJETIVOS... 6 5. MARCO TEORICO... 7 6. METODOLOGIA... 13

Más detalles

COMPONENTE FISICO - BIOTICO

COMPONENTE FISICO - BIOTICO TITULO 4 DIAGNOSTICO COMPONENTE FISICO - BIOTICO SANTA BÁRBARA 2001 CUADRO DE CONTENIDO PAGINA ETAPA DE DIAGNÓSTICO TITULO 4. CARACTERIZACION COMPONENTE FISICO BIOTICA. EL MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA Y

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Sebastián Tutla, Oaxaca Clave geoestadística 20350

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Sebastián Tutla, Oaxaca Clave geoestadística 20350 Clave geoestadística 20350 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MINISTERIO DEL AMBIENTE MINISTERIO DEL AMBIENTE VICE-MINISTERIO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, VALORACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL Informe I PATRIMONIO FORESTAL

Más detalles

5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS

5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS 5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrópicas del medio. Las acciones erosivas, cuando

Más detalles

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad.

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad. GEOLOGÍA: TEMA 7 Glaciares: diferentes tipos. Transformación de nieve en hielo cristalino. Movimiento y balance de un glaciar. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los glaciares. Morenas:

Más detalles

Geología, Geomorfología y Dinámica Fluvial Aplicada a Hidráulica de Ríos

Geología, Geomorfología y Dinámica Fluvial Aplicada a Hidráulica de Ríos IAHR CIC XX SEMINARIO NACIONAL DE HIDRULICA E HIDROLOGÍA BARRANQUILLA, COLOMBIA, 8 AL 10 DE AGOSTO DE 2012 Geología, Geomorfología y Dinámica Fluvial Aplicada a Hidráulica de Ríos RESUMEN Germán Vargas

Más detalles

Capítulo 2 Cuenca alta del Río Quiroz

Capítulo 2 Cuenca alta del Río Quiroz Capítulo 2 Cuenca alta del Río Quiroz La red hidrográfica perteneciente al río Quiroz, es controlada en su cauce principal mediante las estaciones de aforo de Los Encuentros y Paraje Grande. Dichas estaciones

Más detalles

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR No se realizan pruebas de pala debido a que la ubicación del punto se localiza en una ladera con fuerte gradiente lo que hace a la zona poco atractiva para un posible emplazamiento arqueológico. Se recorre

Más detalles

Resolución 68/232 del La Asamblea General de las Naciones Unidas

Resolución 68/232 del La Asamblea General de las Naciones Unidas Resolución 68/232 del 20-12-2013 La Asamblea General de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas ONU Países y Naciones Miembros de la ONU Día Mundial del Suelo y Año Internacional de los

Más detalles

LOS SUELOS DE LA REGION DEL AMAZONAS SEGUN UNIDADES FISIOGRAFICAS

LOS SUELOS DE LA REGION DEL AMAZONAS SEGUN UNIDADES FISIOGRAFICAS FOLIA AMAZONICA IIAP VOL. Nº 3 1991 7 LOS SUELOS DE LA REGION DEL AMAZONAS SEGUN UNIDADES FISIOGRAFICAS Rodríguez Achung Fernando ( * ) Bendayan Acosta León ( ** ) Rojas Rodríguez Carlos ( *** ) Calle

Más detalles

Caracterización geomorfológica del curso alto del río Sil. (León-Cordillera Cantábrica)

Caracterización geomorfológica del curso alto del río Sil. (León-Cordillera Cantábrica) Caracterización geomorfológica del curso alto del río Sil. (León-Cordillera Cantábrica) Trabajo Fin de máster Lucía Peláez González Julio 2013 Universidad de Oviedo Facultad de Geología 2 1. Introducción

Más detalles

1. Nombre oficial del país:

1. Nombre oficial del país: 1. Nombre oficial del país: República del Perú 2. Indicadores básicos del Perú 2.1 Localización El Perú está situado en la parte centro occidental del Continente Sudamericano y en la parte sur-oriental

Más detalles

PROPIEDADES GEOLÓGICAS

PROPIEDADES GEOLÓGICAS PROPIEDADES GEOLÓGICAS Las propiedades hidrológicas dependen del ambiente geológico en que fueron creadas. Por ejemplo, las arcillas, son granos muy pequeños y se asocian a espacios de poro muy pequeño

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES TEMA 1: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1.1. Suelos residuales 12 1.2. Depósitos aluviales l 1.3. Depósitos glaciales 1.4. Depósitos coluviales 1.5. Depósitos eólicos, litorales,

Más detalles

SECCIÓN DE POSTGRADO SEGUNDA ESPECIALIZACION

SECCIÓN DE POSTGRADO SEGUNDA ESPECIALIZACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica SECCIÓN DE POSTGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACION INFORME DE PRACTICAS CURSO HIDROGEOLOGIA VISITA A LOS POZOS EN CIENEGUILLA

Más detalles

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación.

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación. GRUPO 2 OBJETO 2 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 CURVA ÍNDICE Línea imaginaria que une puntos

Más detalles

1Mapas generales de Navarra

1Mapas generales de Navarra Catálogo de productos cartográficos 2007 1 EN ESTE CAPÍTULO SE INCLUYEN AQUELLOS MAPAS que representan en un solo papel la realidad física del territorio o alguno de sus aspectos más destacados (carreteras,

Más detalles

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA GEOFORMAS COSTERAS 1. COSTAS ROCOSAS El 75% de las costas del mundo son de este tipo. Son costas dominadas por procesos erosivos cuyo desarrollo está dado por las características tectónicas y geológicas,

Más detalles

Unidad 7: Morfología costera

Unidad 7: Morfología costera Unidad 7: Morfología costera Contenido de la unidad: Introducción: Conceptos y definiciones sobre ambientes litorales Agentes y procesos costeros: Erosión producida por las olas Deriva de playa y litoral

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM Índice: Definición. Objetivos formales. Factores del análisis geomorfológico. Los procesos en el análisis geomorfológico. Leyes

Más detalles

Informe de Terreno de. Geología general. Cajón del Maipo

Informe de Terreno de. Geología general. Cajón del Maipo UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geología Informe de Terreno de Geología general Cajón del Maipo Nombre: José Ayala Sección: 1 Profesor: Angelo Castruccio

Más detalles

MONOGRAFÍA GEOLÓGICO MINERA DEL DEPARTAMENTO DE EL PROGRESO GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA

MONOGRAFÍA GEOLÓGICO MINERA DEL DEPARTAMENTO DE EL PROGRESO GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA MONOGRAFÍA GEOLÓGICO MINERA DEL DEPARTAMENTO DE EL PROGRESO GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA DIRECTORIO Ing. Este Luis es Romeo un trabajo Ortiz Pelaez elaborado en el departamento de Desarrollo Minero de la

Más detalles

Metodología para la Elaboración del Mapa Hidrogeomorfológico de la Cuenca del Río Asunción

Metodología para la Elaboración del Mapa Hidrogeomorfológico de la Cuenca del Río Asunción II.- METODOLOGÍA En el establecimiento de unidades hidrogeomorfológicas para la cuenca del Río Asunción, se realizó como plataforma la conjunción de información hidrológica y geomorfológica del área de

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA.

DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA. DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PAISAJES CON EL USO DEL SIG ARCGIS 9.3 APLICACIÓN AL MACIZO MONTAÑOSO DE LA SIERRA MAESTRA. CUBA. MC. Adonis M. Ramón Puebla. Supervisada por: Dr. Eduardo

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

Procesos Sedimentarios introducción

Procesos Sedimentarios introducción Procesos Sedimentarios introducción Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - UNAM Procesos Sedimentarios Son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad,

Más detalles

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El

Más detalles

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Estudiamos que el relieve se forma por unos factores internos, el movimiento de las placas tectónicas, que generan rifts y dorsales oceánicas cuando la fuerza

Más detalles

MICROZONIFICACIÒN ECOLOGICA ECONOMICA CONVENIO DE APOYO AL PPR 035 GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y DIVERSIDAD BIOLÒGICA EURO ECO TRADE

MICROZONIFICACIÒN ECOLOGICA ECONOMICA CONVENIO DE APOYO AL PPR 035 GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y DIVERSIDAD BIOLÒGICA EURO ECO TRADE MICROZONIFICACIÒN ECOLOGICA ECONOMICA CONVENIO DE APOYO AL PPR 035 GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y DIVERSIDAD BIOLÒGICA EURO ECO TRADE CARACTERIZACIÒN DEL MEDIO FISICO: FISIOGRAFIA DE LA PROVINCIA

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Coyotepec, Puebla Clave geoestadística 21037

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Coyotepec, Puebla Clave geoestadística 21037 Clave geoestadística 21037 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:100.000 LAS LISAS (6472) Santo Domingo, R.D., Enero 2007-Diciembre 2010 La presente

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Allende, Nuevo León Clave geoestadística 19004

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Allende, Nuevo León Clave geoestadística 19004 Clave geoestadística 19004 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

TRABAJO DE CAMPO EN NIEBLA

TRABAJO DE CAMPO EN NIEBLA ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE CARTOGRAFIA Y TELEDETECCION TITULACION: GRADO EN GEOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES TRABAJO DE CAMPO EN NIEBLA ALUMNOS: Adrián Vaz Encinas, Ricardo Millán Becerro, David Marín Millán,

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Silao, Guanajuato Clave geoestadística 11037

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Silao, Guanajuato Clave geoestadística 11037 Clave geoestadística 11037 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

5.1 CANTERAS TRABAJOS DE CAMPO

5.1 CANTERAS TRABAJOS DE CAMPO CAPITULO V.- CANTERAS Y FUENTES DE AGUA 5.1 CANTERAS 5.1.1 TRABAJOS DE CAMPO El reconocimiento de fuentes de aprovisionamiento de materiales para obras, se realizó a lo largo del sector de estudio, habiéndose

Más detalles

CAPITULO II Evaluación geológica - geotécnica del sistema de transporte de camisea - zona selva

CAPITULO II Evaluación geológica - geotécnica del sistema de transporte de camisea - zona selva CAPITULO II Evaluación geológica - geotécnica del sistema de transporte de camisea - zona selva Con el objeto de disponer de una condición inicial de referencia, se hace una evaluación del medio físico

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Querétaro, Querétaro Clave geoestadística 22014

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Querétaro, Querétaro Clave geoestadística 22014 Clave geoestadística 22014 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

Grandes unidades de paisaje de la patagonia argentina

Grandes unidades de paisaje de la patagonia argentina Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial 2 (2011): 217-229 Ministerio Secretaría General de la Gobernación, Proyecto SIT SantaCruz Diaz B.G. y Calviño P. (Compiladores)

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA

INGENIERÍA GEOLÓGICA INGENIERÍA GEOLÓGICA Criterios mínimos para el Trabajo geológico de campo. Cartografía geológica detallada. Proyectos específicos. Escala 1:10,000 a 1:50,000 Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado

Más detalles

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

El relieve en curvas de nivel

El relieve en curvas de nivel El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Loreto, Zacatecas Clave geoestadística 32024

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Loreto, Zacatecas Clave geoestadística 32024 Clave geoestadística 32024 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Pedro Garza García, Nuevo León Clave geoestadística 19019

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Pedro Garza García, Nuevo León Clave geoestadística 19019 Clave geoestadística 19019 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Capítulo II GEOLOGÍA

Capítulo II GEOLOGÍA Capítulo II GEOLOGÍA 2.1 Situación geográfica La ciudad de Barcelona, donde se ubica el nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, se sitúa sobre una llanura inclinada suavemente hacia el mar y se encuentra

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

La pérdida de suelos

La pérdida de suelos Unidad 10. Erosión contaminación y degradación de los suelos A. Erosión natural y erosión acelerada. B. Factores que influyen en el riesgo de erosión: erosividad y erosionabilidad. C. La desertificación

Más detalles

REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE

REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE En el pasado las primeras representaciones del relieve se caracterizaban por ser meramente simbólicas, de hecho se representaba una montaña sin hacer referencia a diferencias

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Francisco del Oro, Chihuahua Clave geoestadística 08059

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Francisco del Oro, Chihuahua Clave geoestadística 08059 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 08059 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Ubicación geográfica

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala Clave geoestadística 29007

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala Clave geoestadística 29007 Clave geoestadística 29007 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Curso Geología General I Práctico N 11

Curso Geología General I Práctico N 11 Curso Geología General I Práctico N 11 Principios de Topografía y Geodesia aplicados al manejo de documentos planialtimétricos. Mapas y perfiles geológicos. 1) Introducción La Topografía se ha definido

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Madre de Dios Índice General 1. Generalidades... 3 2.

Más detalles

4. FACTORES DETERMINANTES

4. FACTORES DETERMINANTES 4. FACTORES DETERMINANTES La inestabilidad de las laderas depende de la acción conjunta de varios factores diferentes (Cooke y Doornkamp, 1974; Crozier, 1984; Chacón et al, 1993, lrigaray, 1995). Estos

Más detalles

ZONAS HIDROGEOLÓGICAS HOMOGÉNEAS DE COLOMBIA Escala 1: Autor: Nelson Omar Vargas Geólogo Postgrado en Recursos Hidráulicos UNIVERSIDAD

ZONAS HIDROGEOLÓGICAS HOMOGÉNEAS DE COLOMBIA Escala 1: Autor: Nelson Omar Vargas Geólogo Postgrado en Recursos Hidráulicos UNIVERSIDAD ZONAS HIDROGEOLÓGICAS HOMOGÉNEAS DE COLOMBIA Escala 1:1.200.000 Autor: Nelson Omar Vargas Geólogo Postgrado en Recursos Hidráulicos UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA Bogotá D.C. 2001

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tampico, Tamaulipas Clave geoestadística 28038

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tampico, Tamaulipas Clave geoestadística 28038 Clave geoestadística 28038 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Teziutlán, Puebla Clave geoestadística 21174

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Teziutlán, Puebla Clave geoestadística 21174 Clave geoestadística 21174 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Zapotitlán, Puebla Clave geoestadística 21209

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Zapotitlán, Puebla Clave geoestadística 21209 Clave geoestadística 21209 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Ambientes marinos someros terrígenos

Ambientes marinos someros terrígenos Ambientes marinos someros terrígenos Alumnas. Billarent Cedillo Andrea Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela Lic. Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, UNAM Sedimentología y Estratigrafía

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS

EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III UNIDAD 4 CEPA San Cristóbal CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS COORDENADAS DE CANARIAS LATITUD LONGITUD Septentrional 29º 24 40 N Meridional 27º 38 16 N Oriental 13º

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS?

POR QUÉ INVERTIR EN ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS? POR QUÉ INVERTIR EN ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS? POR QUÉ INVERTIR EN ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS? ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN ROMA,

Más detalles

ESTUDIO DE CAMPO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA

ESTUDIO DE CAMPO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA ESTUDIO DE CAMPO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA Objetivos: Estudio geológico del valle del Guadalquivir: Sedimentos fluviales actuales depositados desde el cauce actual a la Asomadilla Terraza 3ª

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tecomatlán, Puebla Clave geoestadística 21155

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tecomatlán, Puebla Clave geoestadística 21155 Clave geoestadística 21155 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

ANEXO 1. PROCEDIMIENTO TÉCNICO METODOLÓGICO PARA LA OBTENCIÓN DE MAPAS TEMÁTICOS.

ANEXO 1. PROCEDIMIENTO TÉCNICO METODOLÓGICO PARA LA OBTENCIÓN DE MAPAS TEMÁTICOS. . PROCEDIMIENTO TÉCNICO METODOLÓGICO PARA LA OBTENCIÓN DE MAPAS TEMÁTICOS. Es de gran importancia la especificación respectiva del proceso metodológico utilizado para llegar a los productos más significativos

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Ana Tlapacoyan, Oaxaca Clave geoestadística 20358

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Ana Tlapacoyan, Oaxaca Clave geoestadística 20358 Clave geoestadística 20358 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan de los Lagos, Jalisco Clave geoestadística 14073

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan de los Lagos, Jalisco Clave geoestadística 14073 Clave geoestadística 14073 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Entre los paralelos 21 05 y 21 25 de latitud norte; los meridianos 102 07 y 102 30 de longitud oeste; altitud entre 1 700 y 2 000 m. Colindancias

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA FLUJOS ALUVIONALES: CASO QUEBRADA JICAMARCA

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA FLUJOS ALUVIONALES: CASO QUEBRADA JICAMARCA SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA FLUJOS ALUVIONALES: CASO QUEBRADA JICAMARCA Ing. Cristhian Chiroque Herrera 1 Br. Jhon Chahua Janampa 1 Ing. Juan Carlos Gómez Avalos 2 1 Asistentes de investigación 2 Coodinador

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

2 Series cartográficas

2 Series cartográficas Catálogo de productos cartográficos 2007 2 Series cartográficas PARA REPRESENTAR CON MUCHO DETALLE UN TERRITORIO es necesario utilizar escalas grandes y, por este motivo, es difícil que toda la información

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Guadalupe, Nuevo León Clave geoestadística 19026

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Guadalupe, Nuevo León Clave geoestadística 19026 Clave geoestadística 19026 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza Clave geoestadística 05025

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza Clave geoestadística 05025 Clave geoestadística 05025 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Croquis CONEAT Pagina 1

Croquis CONEAT Pagina 1 Croquis CONEAT Pagina 1 MAPA PADRONES 13089 Ind. Productividad 92 Area(ha) 770.0 G03.3 96 0.01 G03.11 70 16.35 6.1/3 83 57.7 G03.22 22 4.51 6.16 158 21.42 4654 Ind. Productividad 108 Area(ha) 1878.0 G03.11

Más detalles