RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II"

Transcripción

1 RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II TEMA 1 - ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ORGANISMO. 1. Introducción El metabolismo. 2. La célula Unidad de origen Funciones de la célula Los cromosomas 3. Tejidos, órganos y sistemas El tejido epitelial El tejido conectivo El tejido muscular El tejido nervioso 3.5. El tejido sanguíneo. 4. El esqueleto y los huesos El esqueleto de la cabeza Esqueleto del tronco Huesos de la caja torácica Huesos de la cintura escapular y los miembros superiores Cintura pélvica y huesos de los miembros inferiores Características de los huesos 4.7. Clases de huesos Las articulaciones. 5. Los músculos Los músculos de la cabeza Músculos del cuello Los músculos del tronco: tórax y abdomen Los músculos de las extremidades superiores Los músculos de las extremidades inferiores. 6. El proceso de digestión Órganos En la boca En la faringe, el esófago y el estómago La acción del páncreas y del hígado.

2 6.5. En el intestino delgado Lo que ocurre en el intestino grueso. 7. El sistema respiratorio y sus órganos Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Pulmones El control nervioso de la respiración La respiración mecánica Hematosis y respiración celular. 8. El sistema circulatorio El corazón El nódulo sinoauricular Sistema arterial Sistema venoso Funciones de los vasos y el corazón La composición de la sangre Grupos sanguíneos. 9. El sistema excretor Los riñones y la homeostasis Los órganos del sistema Estructura interna del riñón. 10. El sistema nervioso Las neuronas El sistema nervioso central Los órganos del sistema El sistema periférico Sistema nervioso autónomo. 11. Los sentidos La audición y el equilibrio La visión Protección, sensibilidad y tacto Los sentidos del olfato y el gusto. 12. El sistema endocrino Los sistemas de control Las glándulas de secreción interna.

3 12.3. Glándulas mixtas Glándulas de secreción externa. 13. El sistema reproductor femenino Ovarios Trompas de falopio El útero La vagina Órganos genitales externos. 14. El sistema reproductor masculino Testículos Pene Conducto deferente Vesícula seminal Uretra Próstata Epidídimo Glándulas de cowper. 15. El sistema linfático Los vasos linfáticos La linfa Los órganos linfoides primarios Los órganos linfoides secundarios Las células defensoras del organismo. TEMA 2 - RADIOTERAPIA EXTERNA COBALTOTERAPIA 1. Teleterapia con radionúclidos. 2. Características físicas y geométricas de la fuente Características físicas del cobalto Características geométricas de la fuente Ventajas e inconvenientes de la fuente de cobalto Características de los equipos de haces de radiación disponibles Características de los equipos de cobaltoterapia Características del haz de radiación. 4. Sistemas de confinamiento de la fuente y de colimación y de conformación de los haces disponibles Sistemas de confinamiento de la fuente Sistema de colimación.

4 4.3. Sistema de conformación. 5. Dosimetría de las unidades de cobaltoterapia. 6. Funciones de los técnicos de radioterapia en las unidades de cobaltoterapia. 7. Características y aplicaciones médicas del uso de cobalto 60 en tratamientos cancerígenos. 8. Procedimientos para la realización de los controles de calidad de las unidades de co-60. TEMA 3 - RADIOTERAPIA EXTERNA ACELERADORES 1. Introducción de los aceleradores. 2. Producción de haces de rayos x y haces de electrones para terapia Producción de haces de electrones para terapia Producción de haces de fotones para terapia. 3. Aceleradores lineales de electrones Componentes principales de un acelerador Lineal de electrones Resumen de la producción del haz de radiación en el acelerador lineal de electrones Mecanismos de producción y de control de las Características físicas del haz Descripción de ejes y movimientos de un acelerador lineal de electrones. 4. Diferencias de absorción entre fotones y Electrones y entre haces de diferente energía Absorción de un haz de fotones en la materia Absorción de los haces de electrones en la Materia. 5. Modificadores del haz Introducción Cuñas Trimmers Filtros compensadores Sistemas de colimación. 6. Bolus TEMA 4 - BRAQUITERAPIA I 1. Historia e introducción a la braquiterapia Introducción a la braquiterapia Historia de la braquiterapia. 2. Braquiterapia según el sistema de implante radiactivo.

5 2.1. Carga inmediata Carga diferida: 3. Braquiterapia según la duración de la dosis Implante temporal Implante permanente. 4. Braquiterapia según la tasa de dosis. 5. Fuentes radiactivas utilizadas en braquiterapia Fuentes empleadas. Características y diseño 5.2. Iridio-192 (192ir) 5.3. Yodo-125 (125i) 5.4. Cesio-137 (137cs) 5.5. Cobalto-60 (60co) 5.6. Paladio-103 (103pd) Estroncio-90, yodo-90 (90sr, 90y) Oro-198 (198au). 6. Equipos de braquiterapia automática Características generales de un sistema de carga diferida 6.2. Equipos de baja tasa 6.3. Equipos de alta tasa 6.4. Equipos de braquiterapia pulsada 7. Unidades de braquiterapia Composición de una instalación de braquiterapia de baja tasa de dosis 7.2. Composición de una instalación de braquiterapia de alta tasa de dosis 8. Instrumentación Equipos de carga diferida (afterloading) Mesa de tratamiento (radioquirófano) 8.3. Equipos de medida de las radiaciones 8.4. Equipos de adquisición de datos del paciente Sistemas de planificación 8.6. Criterios de selección de los equipos y materiales radiactivos a utilizar Sistemas auxiliares 9. Sistemas de control de los equipos y del tratamiento. Procedimientos de cambio de fuentes. El puesto de control 9.1. Procedimientos regulares de operación 9.2. Procedimientos con fuentes de iridio en implantes de baja tasa 9.3. Procedimientos de trabajo con equipos de carga diferida hdr y ldr 9.4. Procedimientos operativos especiales para las unidades de cesio-137

6 9.5. Mantenimiento de los equipos 9.6. El puesto de control 10. Controles previos a la operación en las unidades de tratamiento. 11. Criterios de selección de técnicas Factores a tener en cuenta en cuanto al sistema de carga manual y otro de carga diferida Factores a tener en cuenta en cuanto a la tasa 12. Gestión del material radiactivo y de los residuos. TEMA 5 - BRAQUITERAPIA II 1. Braquiterapia con fuentes de un solo uso Técnicas Control del tratamiento Control del paciente Control de los procedimientos y del equipamiento. 2. Braquiterapia endocavitaria 2.1. Aplicadores 2.2. Técnicas en implantes ginecológicos 2.3. Aplicadores utilizados en implantes ginecológicos 3. Braquiterapia intersticial 3.1. Aplicadores 3.2. Técnicas utilizadas en cáncer ginecológico 3.3. Técnicas utilizadas en cáncer de lengua 3.4. Técnicas utilizadas en cáncer de labio 3.5. Técnicas utilizadas en cáncer de mucosa bucal 3.6. Técnicas utilizadas en cáncer nasofaríngeo 3.7. Técnicas utilizadas en cáncer orofaríngeo 3.8. Técnicas utilizadas en cáncer de suelo de la boca 3.9. Técnicas utilizadas en cáncer de mama Aplicadores o implantes utilizados en braquiterapia intersticial El sistema de parís Objetivos: OBJETIVOS GENERALES: El objetivo de este curso es ofrecer todos los datos que no suelen ser parte común del resto de cursos de formación sin ser por ello menos importantes. Se pretende formar completamente al técnico de radioterapia ofreciéndole parte de los temarios necesarios para la preparación de unas oposiciones.

7 En este volumen se contara con la anatomía general de cuerpo humano explicando la célula, órganos y glándulas del cuerpo y las funciones de cada uno de ellos. En la radioterapia externa describiremos el uso de las unidades de cobaltoterapia, como funcionan, procedimientos de trabajo, ventajas e inconvenientes y el control de calidad en dicha unidad. En los aceleradores aprenderemos como se genera el haz de electrones así como el método para producir fotones gracias a ellos, sabremos cómo se comportan los electrones y fotones al interaccionar con la materia y los diferentes sistemas modificadores del haz de los que podremos dar uso. La braquiterapia contará con explicaciones de los diferentes tipos de tratamiento según la duración de su dosis el sistema de implante y la tasa de tratamiento, conoceremos las fuentes radiactivas más usadas y la composición e instrumentación de una instalación de radioterapia sin olvidarnos de los controles procedimientos y gestiones de los equipos y los residuos radiactivos que generan. Por ultimo tendremos conocimiento de cómo se utilizan las fuentes de un solo uso en braquiterapia las técnicas y equipos utilizados en braquiterapia endocavitaria y en braquiterapia intersticial. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Refrescar los conocimientos de anatomía generales así como del funcionamientos de los aceleradores lineales y las unidades de cobaltoterapia, comprender el funcionamiento de la braquiterapia así como todas las variables y posibilidades que ofrece dependiendo de factores como fuentes aplicadores y zonas a tratar, así como refrescar conocimientos adquiridos con anterioridad manteniéndolos al día e incluso mejorándolos. El contenido de este curso corresponde a los temas 13, 15, 29 y 30 del temario de oposiciones para TT.SS. en Radioterapia de Baleares, y viene a complementar los cursos B610 y B612 que ya incluyen temario perteneciente a estas oposiciones.

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 C00. Tumor maligno del labio 2 C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 C00. Tumor maligno del labio Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman.

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. Anatomía Humana Definición La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. 1 Cómo se organiza la anatomía? 1. Nivel químico 2. Nivel celular

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 0: NOCIONES BÁSICAS DE BIOLOGÍA. Concepto de Biología. Características de los seres vivos. Niveles de organización. Composición química de los seres vivos. La célula: anatomía, fisiología.

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 1.329 1.403 1.557 1.683 1.720 1.938 Labio 44 37 60 80 64 72 Lengua 21 15 16 19 21 29 Boca 19 15 17 17 15 22 Glándulas salivares 4 3 5 5 5 6 Amígdala 1 2 8 6 4 14 Otros

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 1: BREVE INTRODUCCIÓN: PERRO Y GATO. El perro como sanador de problemas. El perro y los niños. El gato como compañero. TEMA 2: ORÍGENES DEL PERRO Y DEL GATO. Origen del perro. Diferencias

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6 ÍNDICE CAPITULO I: INTRODUCCION Y GENERALIDADES. 1.- Definición e importancia de las Materias... 2 2.- División de la Anatomía Humana... 2 3.- División de la Fisiología Humana... 3 4.- División de la Higiene...

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año,

Más detalles

El cuerpo humano. Visual: /

El cuerpo humano. Visual:   / El cuerpo humano http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se

Más detalles

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN

TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON RADIACIÓN Principios, objetivos e indicaciones. MªCarmen Moleón González Radiología y Medicina Física Puntos clave ü Qué es la radioterapia? Cómo funciona? ü Papel de la radiación

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1)

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) Intención del Componente Los procedimientos de radioterapia se efectúan en condiciones que garantizan la seguridad de los pacientes. Característica

Más detalles

A natomofisiología. y patología básicas

A natomofisiología. y patología básicas A natomofisiología y patología básicas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado A natomofisiología y patología básicas Jacobo Evangelio García Jacobo

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Cáncer de Mama. Radioterapia

Cáncer de Mama. Radioterapia Cáncer de Mama Radioterapia Cáncer de Mama R A D I O T E R A P I A MAS REGLADA MENOS AGRESIVA INDIVIDUALIZADA RIGUROSA EN SU TÉCNICA Carcinoma de Mama Radioterapia Carcinoma de mama Diseminación ganglionar

Más detalles

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA

EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EQUIPOS DE RADIOTERAPIA SE CLASIFICAN SON EQUIPOS PARA TRATAMEINETO CON R. IONIZANTE PORQUE GAMMA RAYOS X ELECTRONES TELETERAPIA BRAQUITERAPIA TERAPIA SUPERFICIAL SIMULACION PLANEACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO Aprobado por Res. D 159/03 ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO I.- INTRODUCCIÓN a. Anatomía: definición. Estudio de la anatomía: macroscópica y microscópica. Terminología anatómica.

Más detalles

AUXILIAR DE CLÍNICA VETERINARIA

AUXILIAR DE CLÍNICA VETERINARIA INTRODUCCIÓN Desde hace muchos años, animales de todo tipo, especialmente los de compañía, han convivido con el hombre. A lo largo de todo este tiempo, han sido muchos los hogares en los que se ha adquirido

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I 1 curso 102 horas lectivas 1. Anatomía y fisiología. Introducción a la estructura y la función del cuerpo. 1.1 Niveles de la organización estructural 1.2 Posición

Más detalles

Auxiliar de Clínica de Fisioterapia

Auxiliar de Clínica de Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Clínica de Fisioterapia Auxiliar de Clínica de Fisioterapia Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos,

Más detalles

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) 8. Requisito(s) 9. Modalidad TEORICA

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) 8. Requisito(s) 9. Modalidad TEORICA Programa de estudio Datos generales 0. Área Académica TECNICA 1. Programa académico ANATOMIA HUMANA 2. Facultad QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA 3. Código QFBB 10001 4. Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2013 2014 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2014 LABORATORIO : BIOLOGÍA II Y LABORATORIO ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGÍA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres C00. Tumor maligno del labio C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua 5 C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Mtra. Patricia Campuzano Martínez

Mtra. Patricia Campuzano Martínez Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández FUNCIONES VITALES Nutrición Es el proceso de transformación de NUTRIENTES

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR AVASCULAR ESCASA MATRIZ COHESIVIDAD POCA MATRIZ Lámina Basal Microscopía electrónica Lámina Basal LAMINA BASAL Funciones

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: ANATOMÍA HUMANA MED-200 FECHA DE ELABORACIÓN:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: AREA MORFOLOGÍA Código: MD0105 MACROSCOPICA Plan de estudios: 703 Nivel: PRIMERO Prerrequisitos. Bases de Anatomía, Instrucción

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Unidad 1. Refuerzo 1 1. Indica en qué parte del aparato digestivo tienen lugar los siguientes procesos. a) Faringe. b) Boca. c) Estómago. d) Intestino delgado. 2. Anota los nombres de los dientes señalados

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

El Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Clínica de Fisioterapia (Reconocimiento

Más detalles

CONFORMACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Planos que limitan el cuerpo... 21

CONFORMACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Planos que limitan el cuerpo... 21 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE ANATOMÍA. FISIOLOGÍA E HIGIENE GENERALIDADES... 17 ANATOMÍA... 17 Ramas de la Anatomía... 17 FISIOLOGÍA... 18 Divisiones de la Fisiología especial... 18 HIGIENE...

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

CICLO LECTIVO CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a a 15 hs. Comisiones de 01 a a 17 hs.

CICLO LECTIVO CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a a 15 hs. Comisiones de 01 a a 17 hs. CICLO LECTIVO 2018 CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a 30-13 a 15 hs. Comisiones de 01 a 15-15 a 17 hs. - Martes 03/04/18 Orientación en el espacio y generalidades. Columna Cervical y Dorsal.

Más detalles

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas y órganos, así como la relación entre ellos y su implicación en el desarrollo de ciertas patologías. Poder interpretar

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. Curso 2013-14 La alimentación humana La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio La nutrición humana II: Aparatos circulatorio y excretor LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA

HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA HOSPITAL ANGELES LOMAS CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM T.R. ANTONIO JIMENEZ SILVA SE DEFINE COMO UNA ESPECIALIDAD MEDICO CLINICA QUE UTILIZA RADIACIONES IONIZANTES PARA EL TRATAMIENTO LOCORREGIONAL DE

Más detalles

Bloques. Competencias por Bloque. Bloque Inmunidad

Bloques. Competencias por Bloque. Bloque Inmunidad Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C Servicio de Radioterapia Hospital México Juan Carlos Rivera C Tópicos de la presentación Aplicación del uso de las Radiaciones ionizantes en la Radioterapia. Como se desarrolla y quién respalda la metrología

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Información importante para padres y alumnos:

Información importante para padres y alumnos: ACTIVIDADES DE REFUERZO VERANO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Nombre y Apellidos: Información importante para padres y alumnos: Para resolver estas actividades de refuerzo basta con la ayuda de los apuntes

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT)

Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT) 1a. Reunión nacional de responsables de la gestión de equipo médico Inventario Funcional de Equipos Médicos de Alta Tecnología (EMAT) Elsa Elena Arellanes Jarquín Subdirectora de Ingeniería Clínica 27

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Anatomía OPTATIVA CLAVE BCOP.13.03-05

Más detalles

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de) Todos excepto cánceres de la piel no melanoma 1990 1991 1992 1993 1994 1995 296,3 341,2 334,8 364,7 347,7 385,1 Labio 10,5 14,7 15,9 14,0 8,2 12,4 Lengua 4,3 3,5 5,0 4,3 3,4 5,9 Boca 4,9 4,1 2,7 3,2 4,9

Más detalles

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 275,4 287,5 315,8 338,3 343,1 383,7 Labio 9,1 7,6 12,2 16,1 12,8 14,3 Lengua 4,4 3,1 3,2 3,8 4,2 5,7 Boca 3,9 3,1 3,4 3,4 3,0 4,4 Glándulas salivares 0,8 0,6 1,0 1,0

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA Materia: Fundamentos de Anatomía e Histología Carrera: Licenciado en Enfermería Profesor: Semestre:

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Anatomía Humana LAT Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella 03 / 12 / 2009 (SEGÚN FECHA RETIRO LIBRO)

Anatomía Humana LAT Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella 03 / 12 / 2009 (SEGÚN FECHA RETIRO LIBRO) Anatomía Humana EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 LAT 2004 Vol. y/o Copia: V.1 C.1 (SEGÚN RESERVA) Apellido Autor: Título:

Más detalles

RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA

RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA ASIGNATURA: RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA CRÉDITOS: Totales: 6,5 Teóricos: 3 Prácticos: 3,5 OBJETIVOS GENERALES La Radiología General y Medicina Física como asignatura dentro de los planes de estudio

Más detalles

CURSO TERAPIA MANUAL CRÁNEO-VISCERAL

CURSO TERAPIA MANUAL CRÁNEO-VISCERAL CURSO TERAPIA MANUAL CRÁNEO-VISCERAL Por todos es sabida la interrelación de unos sistemas con otros y su interdependencia para el correcto funcionamiento de las distintas funciones orgánicas, así como

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 01 ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación,

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

Abuso Sexual Infantil

Abuso Sexual Infantil Abuso Sexual Infantil El abuso sexual es un problema de proporciones incalculables, con consecuencias emocionales y psicológicas devastadoras para quienes lo sufren. Afecta a millones de personas, tanto

Más detalles

PROGRAMA DE LINFODRENAJE MANUAL MÉTODO VODDER

PROGRAMA DE LINFODRENAJE MANUAL MÉTODO VODDER PROGRAMA DE LINFODRENAJE MANUAL MÉTODO VODDER Centro Maya C/ Dr. Vila Barberá, 6 bajo 46007 Valencia Telf: 963 80 36 93 www.centro-maya.com info@centro-maya.com Centro autorizado Método Vodder Único centro

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA UNIDAD N 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Biología: concepto. La vida: características. Niveles de organización

Más detalles

GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I

GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I PLANOS ANATÓMICOS. GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I I. HUESOS DE LA CABEZA HUESOS DEL CRÁNEO ESQUELETO AXIAL El esqueleto del cráneo está formado por 8 huesos; dos temporales y dos parietales y los

Más detalles

EJERCICIOS ANATOMÍA INGRESO 2019

EJERCICIOS ANATOMÍA INGRESO 2019 EJERCICIOS ANATOMÍA INGRESO 2019 1) Completar el siguiente cuadro con características de la configuración externa e interna de los huesos. Huesos largos Predomina Configuración interna Vascularización

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído.

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído. 1. Aparato Respiratorio. Su función es intercambiar gases con el medio. Estos gases son oxígeno y dióxido de carbono principalmente. Las células necesitan oxígeno para subsistir y realizar sus funciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANATOMIA Y FISIOLOGIA AVANZADA PROGRAMA

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles