Completar la declinación de los pronombres relativo, interrogativo y del anafórico is. Declinar los pronombres hic/ ille/ ipse.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Completar la declinación de los pronombres relativo, interrogativo y del anafórico is. Declinar los pronombres hic/ ille/ ipse."

Transcripción

1 LATÍN I - 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN (Capítulos VIII-IX) CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CC MORFOLOGÍA: Pronominal: Relativo Interrogativo is/ hic/ ille/ ipse Nominal: Concepto de declinación Repaso de la 1ª y 2ª declinaciones 3ª declinación: sustantivos masc. y fem.: consonante (l, r) tema en -i SINTAXIS: Revisión de los valores principales de los casos Completar la declinación de los pronombres relativo, interrogativo y del anafórico is. Declinar los pronombres hic/ ille/ ipse. Aprender el concepto de Distingue las terminaciones de los pronombres quis/qui e is. Emplea estas formas pronominales en ejercicios. Traduce correctamente estos pronombres. Distingue las terminaciones de los pronombres is/ hic/ ille/ ipse. Emplea estas formas pronominales en ejercicios. Traduce correctamente estos pronombres. Distingue las palabras que pertenecen a una declinación u otra por sus desinencias. Asigna una palabra a una declinación en función de su nominativo y su genitivo del singular. Completar una tabla con las desinencias de la 1ª y 2º Rellena sendas tablas de la 1ª y 2ª declinaciones con las desinencias correspondientes a los sustantivos femeninos, masculinos y neutros ya aprendidos. Aprender los diferentes tipos de sustantivos que pertenecen a la 3ª Distingue los distintos tipos de temas de las palabras que pertenecen a la 3ª Rellenar una tabla con las desinencias sg. y pl. de la 3ª Anota las desinencias de los sustantivos masculinos y femeninos de tema en consonante y en -i. Analizar y traducir oraciones con las palabras de las declinaciones estudiadas. Analiza y traduce oraciones con palabras de las declinaciones estudiadas, especialmente sustantivos de la 3ª declinación de tema en -i y een consonante l y r. Distingue los valores de los casos de la 1ª, 2ª y 3ª CM

2 CIVILIZACIÓN: URBANISMO I: Las tiendas LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA I: La vida en el campo Reconocer la importancia del comercio en la antigüedad. Describir los lugares donde se realizaban transacciones comerciales en Roma. Reconocer la importancia de la vida en el campo para los romanos a través de autores latinos. Aprende la importancia y los tipos de comercio en Roma. Distingue los distintos establecimeentos comerciales y mercados en las ciudades romanas. Conoce los autores latinos que han tratado este tema en sus obras. Comprueba su importancia por el influjo que han tenido a lo largo del tiempo. SIEE CD LÉXICO: m se pierde -t se pierde u > o se abre(tónica y átona) i > e se abre(tónica y átona) é > ie se diptonga ó > ue se diptonga ae > ie/e au > o monoptonga oe > e monoptonga -e desaparece Deducir el significado de términos latinos partiendo del contexto o aplicando las reglas de evolución fonética relativos a las vocales. Traduce al castellano los términos latinos que aparecen en las unidades partiendo del contexto, de la imagen y de la aplicación las reglas fonéticas relativas a las vocales y a la pérdida de las consonantes finales. Explica la evolución fonética del latín al castellano de las palabras aprendidas. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas objetivas de lengua, civilización y léxico. (70% de la calificación) Ejercicios de morfología y léxico. Traducción del texto de cada unidad. Ejercicios prácticos de fonética y lectura en latín. Audiciones en latín. Investigación sobre los temas de civilización. Comprobación del trabajo diario en casa.

3 LATÍN I - 1º BACHILLERATO 2ª EVALUACIÓN (Capítulos X-XII) CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CC MORFOLOGÍA: Nominal: 3ª declinación: sustantivos masc. y fem.: consonante (dental, gutural, nasal, -ter) sustantivos neutros 4º declinación Recapitulación de los adjetivos de la 1ª y 2ª Adjetivos de la 3ª (-is, -e) Comparativos Verbal: Infinitivo de presente activo y pasivo 3ª conjugación mixta SINTAXIS: Oraciones de infinitivo Oraciones subordinadas: Temporales (Cum iterativo) Causales (quod, enim) Ilativas (ergo) Comparativo de superioridad Dativo posesivo con esse Complementos de régimen Añadir los sustantivos de la 3ª declinación (masc. y fem.) de tema en dental, gutural, nasal y en -ter a los ya aprendidos. Aprender las terminaciones de los sustantivos neutros de la 3ª Distinguir los sustantivos de las 3ª declinación masculinos y femeninos de los neutros. Recapitular las terminaciones de los adjetivos de 3 terminaciones de la 1ª y 2ª Añadir a los adjetivos aprendidos los de 2 terminaciones de tema en -i de la 3ª Distingue los temas de los sustantivos en dental y gutural. Reconoce los sustantivos de tema en nasal y en -ter. Distingue las palabras de la 3ª declinación por su nominativo y su genitivo del singular. Obtiene el tema de una palabra de la 3ª declinación a partir de su genitivo del singular. Declina un sustantivo de la 3ª declinación teniendo en cuenta su tema. Realiza una tabla con las desinencias de los sustantivos neutros de la 3ª Compara las diferentes terminaciones de los sustantivos masculinos, femeninos y neutros. Hace una tabla con los adjetivos de 3 terminaciones de la 1ª y 2ª Completa una tabla con las desinencias de los adjetivos de tema en -i de la 3ª Comparar las desinencias de los sustantivos de la 3ª declinación de tema en -i con las de los adjetivos. Distingue las desinencias de los sustantivos y de los adjetivos de tema en -i de la 3ª Aprender la formación de los adjetivos comparativos de superioridad. Reconoce un adjetivo en grado positivo de uno con sufijo comparativo. Declinar estos adjetivos por la 3ª declinación como temas en consonante. Reconoce que los adjetivos comparativos son de tema en consonante a pesar de tener una forma para masculino y femenino y otra para neutro, como los de tema en -i.

4 Aprender las desinencias de los sustantivos masculinos y femeninos de la 4ª Rellena una tabla con las desinencias de la 4ª Reconoce que las palabras de esta declinación tienen el tema en -u. Diferencia estas terminaciones de las de la 2ª Estudiar los infinitivos activos y pasivos de las 4 conjugaciones. Añade correctamente el sufijo de formación de los infinitivos a una raíz verbal. Distinguir los verbos de la 3ª conjugación mixta del resto de la 3ª conjugación. Enuncia las particularidades de la conjugación mixta en relación con la 3ª. Aprender la estructura de las oraciones subordinadas de infinitivo. Aprende que el sujeto de las oraciones de infinitivo en latín va en caso acusativo. Compara esta construcción latina con la de otras lenguas como el inglés. Señala las diferencias entre estas construcciones de infinitivo y las construcciones con infinitivos en castellano. Traduce correctamente al castellano estas estructuras. CA Reconocer los valores de las conjunciones cum, quod, enim y ergo. Traduce oraciones con las conjunciones cum, quod, enim y ergo. CA Saber cómo se construye el 2º término de una comparación. Construye sintagmas comparativos y los traduce. Practicar la construcción del dativo posesivo con esse. Compara la construcción de esse con dativo con la equivalente en castellano. Realiza el análisis de los elementos de esta construcción y la traduce correctamente. Aprender el concepto de complemento de régimen. Diferencia los complementos regidos por un verbo en latín y en castellano en algunas ocasiones. CIVILIZACIÓN: LOS DIOSES ROMANOS I. EL CUERPO HUMANO I: Las partes del cuerpo. EL EJÉRCITO ROMANO I: Las armas. El campamento. Las legiones. Aprender los nombres, símbolos y características de los dioses griegos y romanos. Aprender a nombrar en latín las partes del cuerpo humano. Realiza un cuadro genealógico de la familia de los dioses olímpicos. Reconoce imágenes de los dioses. Nombra las partes del cuerpo humano en latín. Distingue la declinación de cada una de ellas. Compara los nombres latinos con los de otras lenguas. SIE SIE

5 Conocer las características del ejército romano a lo largo del tiempo. Describir las armas, el cmpamento y las legiones. Distingue la composición del ejército romano en las distintas épocas. Identifica las armas y los diferentes tipos de soldados. Describe un campamento romano. CD LÉXICO: Oclusivas intervocálicas (p, t, c > b, d, g) (b, d, g > desparecen). -ct- > -ch-. Geminadas > se simplifican. f- > h-. -mʼn- > -mbr-. l-l > se palataliza ll. Las consonantes finales suelen desaparecer; -m > -n (a veces); -c > -z. -sc- > -c-. s- + consonante > es-. -gn- > -ñ- se palataliza. -x- > -j-. i- > y-; j-; desaparece. Conocer, identificar y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. Conocer la etimología de palabras de léxico común en la lengua propia y explicar a partir de ésta su significado. Conocer las reglas fonéticas de evolución de las palabras latinas al castellano en lo que se refiere a las vocales y a las consonantes Identifica y explica términos transparentes, así como las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos, traduciéndolos correctamente a la propia lengua. Identifica la etimología de palabras de léxico común en la lengua propia y explica a partir de ésta su significado. Relaciona distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica. Aplica las reglas de evolución fonética a las palabras estudiadas en la unidad. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas objetivas de lengua, civilización y léxico. (70% de la calificación) Ejercicios de morfología y léxico. Traducción del texto de cada unidad. Ejercicios prácticos de fonética y lectura en latín. Audiciones en latín. Investigación sobre los temas de civilización. Comprobación del trabajo diario en casa.

6 LATÍN I - 1º BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN (Capítulos XIII-XIV) CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CC MORFOLOGÍA: Nominal: 5ª declinación Recapitulación de las 5 declinaciones Superlativo Numerales (10 al 100) Pronominal: uterque/ alter/ neuter Personales (dativo y ablativo) Verbal: Imperfecto de esse Participio de presente SINTAXIS: Ablativo y acusativo de tiempo dicitur con infinitivo y nominativo Participio concertado Declinar los sustantivos de la 5ª Recopilar las desinencias de las palabras de las 5 Aprender la formación del superlativo de los adjetivos. Comprender la formación de los numerales del 10 al 100. Diferenciar el uso de los pronombres uterque, alter y neuter. Completa una tabla con las desinencias de la 5ª Distingue los temas en -e de las palabras de esta Entiende que las palabras distinguen su declinación por el nominativo y el genitivo del singular. Compara las desinencias de las diferentes declinaciones y señala las semejanzas y las diferencias. Construye y traduce al castellano superlativos latinos. Separa los elementos que forman los numrales ordinales y cardinales. Identifica el origen latino de los numerales en castellano. Utiliza correctamente los pronombres uterque, alter y neuter y establece las diferencias entre ellos. Identificar los valores de los pronombres personales, especialmente en dativo y ablativo. Distingue los valores del dativo y el ablativo de los pronombres personales y los traduce al castellano. Formar el pretérito imperfecto de indicativo del verbo esse. Emplea correctamente el pretérito imperfecto de indicativo del verbo esse. Formar el participio de presente de los verbos de las 4 conjugaciones. Comprende la formación del participio de presente de los verbos. Entiende que el participio de presente es un adjetivo que se declina por la 3ª declinación y que tiene una sola forma de nominativo en el singular para masculino, femenino y neutro. Declina correctamente el participio de presente. Añadir a los valores del ablativo y del acusativo el de la expresión de tiempo. Analiza correctamente expresiones de tiempo. Entender que el sujeto del infinitivo con el verbo dicitur va en caso nominativo. Analiza y traduce construcciones de infinitivo con la forma dicitur. CM

7 Aprender a formar y traducir construcciones con el participio. Practica el análisis y la traducción de sintagmas con el participio de presente. CM CIVILIZACIÓN: EL CALENDARIO. FAMILIA ROMANA VI: La jornada. Los vestidos. Estudiar el origen y la historia del calendario en la actualidad. Aprender a fechar en latín. Conocer la jornada de un romano. Aprender los diferentes tipos de vestuario masculino y femenino. Describe las distintas etapas en la historia del calendario. Conoce cómo poner una fecha en latín y traducirla al castellano. Señala las ocupaciones de un ciudadano romano en una jornada. Compara los horarios de entonces con los actuales. Describe los trajes y el calzado de cada uno de los estamentos de la sociedad romana. CM SIEE LÉXICO: nn-, -mn- > -ñ- se palatalizan. -cʼl- > -gʼl- > -j-. -ti- / -ci- + vocal > -c-; -z-. res consonantes seguidas: dos. qu = c Conocer, identificar y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. Conocer la etimología de palabras de léxico común en la lengua propia y explicar a partir de ésta su significado. Identifica y explica términos transparentes, así como las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos, traduciéndolos correctamente a la propia lengua. Identifica la etimología de palabras de léxico común en la lengua propia y explica a partir de ésta su significado. Relaciona distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica. Conocer las reglas fonéticas de evolución de las palabras latinas al castellano en lo que se refiere a las vocales y a las consonantes Aplica las reglas de evolución fonética a las palabras estudiadas en la unidad. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas objetivas de lengua, civilización y léxico. (70% de la calificación) Ejercicios de morfología y léxico. Traducción del texto de cada unidad. Ejercicios prácticos de fonética y lectura en latín. Audiciones en latín. Investigación sobre los temas de civilización. Comprobación del trabajo diario en casa.

8 LATÍN I - 1º BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN/ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En caso de evaluación 3ª no superada: Prueba objetiva con contenidos de lengua (traducción y análisis morfológico y sintáctico), léxico (evolución fonética) y civilización. Los correspondientes a la tercera evaluación En el caso de evaluación 3ª positiva, se hará la media con el resto de las evaluaciones. En el caso de evaluación 3ª negativa, se hará una recuperación obligatoria. El resultado se obtendrá con la media entre esta nueva nota y las del resto de las evaluaciones. En la prueba de recuperación se aplican las calificaciones de las pruebas objetivas de las demás evaluaciones. LATÍN I - 1º BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN/ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para el bloque de lengua, los contenidos relativos a la tercera evaluación. Para los contenidos de civilización, los de todo el curso. Prueba objetiva con contenidos de lengua (traducción y análisis morfológico y sintáctico), léxico (evolución fonética) y civilización. El peso de la prueba objetiva e el 100%. En esta prueba se aplican las calificaciones de las pruebas objetivas de las demás evaluaciones.

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

1º de Bachillerato (GRIEGO)

1º de Bachillerato (GRIEGO) DEPARTAMENTO DE GRIEGO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES 1º de Bachillerato (GRIEGO) Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localiza en un mapa el marco geográfico en el que tiene lugar el nacimiento de la

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes:

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Criterios de evaluación 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico

Más detalles

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO 1 HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO OBJETIVOS - Conocer tanto cuestiones lingüísticas como temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN Vamos a seguir en este curso 2016-2017 los materiales adaptados por el CIDEAD a los contenidos de la LOMCE. Para conseguir las claves

Más detalles

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA. Esta asignatura está dividida en tres grandes apartados, desglosados en seis bloques. Tendrás que

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO Contenidos y temporalización CURSO 2015/2016 Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato,

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Conocer el marco geográfico de Roma y su Imperio 2. Conocer los hechos más significativos de la historia de Roma y de su ascenso

Más detalles

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES 5. PRUEBAS

Más detalles

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Colegio La Concepción Curso 2015 / 2016 Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Profesorado: D.ª Àngela Jordà Ferrero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. Planificación temporal

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I Para superar la materia de Latín I, los alumnos han de conocer y dominar los siguientes contenidos considerados como mínimos exigibles A) CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 0. Introducción:

Más detalles

ACTIVIDADES Ejercicios de las páginas 11 y13. *Resumen y actividades de las páginas 6 y7

ACTIVIDADES Ejercicios de las páginas 11 y13. *Resumen y actividades de las páginas 6 y7 GRIEGO: 1º DE BACHILLERATO UNIDAD 1 EL ALFABETO GRIEGO : El alfabeto griego Concepto de indoeuropeo y de lengua flexiva Origen del alfabeto griego Los dialectos antiguos Valor de las letras griegas y de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA.

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11.1. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar los fundamentos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS MODERNAS. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances.

Más detalles

LATÍN I ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN

LATÍN I ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN LATÍN I CONTENIDOS (Real decreto 1105/14) EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 1. Marco geográfico de la lengua 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España: romances y no romances. 4. Pervivencia de

Más detalles

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables LATÍN I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

Crit.LT.1.3. Establecer mediante CCL-CIEE Est.LT Deduce el significado de las palabras de las CCL-CIEE

Crit.LT.1.3. Establecer mediante CCL-CIEE Est.LT Deduce el significado de las palabras de las CCL-CIEE I. CONTENIDOS, Y EVALUABLES PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: El latín, origen de las lenguas romances LATÍN I Curso: 1.º Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO.

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. , COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. UNIDAD I El Indoeuropeo: lenguas indoeuropeas El tronco itálico: el latín Lenguas romances UNIDAD II La invención del alfabeto

Más detalles

IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS CULTURA CLÁSICA 4º ESO 1. Geografía 1.1. Señalar sobre un mapa el marco geográfico de las civilizaciones griega y romana

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Adquirir nociones acerca del marco geográfico en el que se desarrolló la civilización griega. 2. Conocer el concepto de familia

Más detalles

LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII

LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LATÍN II Manuel Ángel Vega Vega LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LatínII LATIN

Más detalles

Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17

Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17 Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17 Contenidos: Los contenidos lingüísticos son los correspondientes a los capítulos I al X del método de Hans H. Oerberg, Lingua Latina per se

Más detalles

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo.

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LATÍN I. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LATÍN I 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

LATÍN IV. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

LATÍN IV. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN IV. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS (EN ROJO) BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES Conocer los orígenes de las lenguas

Más detalles

DEPARTAMENTO: GRIEGO Curso: 1º Bachiller Asignatura: LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO: GRIEGO Curso: 1º Bachiller Asignatura: LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1: el latín, origen de las lenguas romances - Filiación lingu i stica del lati n - Familia de lenguas romances - Distribución de las lenguas habladas en España y su filiación lingüística - Conceptos

Más detalles

M F N M F N N ( ( \ ( ( \ V )= )= )= )= )= )= A \ \ \ \ \ \ G = = = = = = D t%= $= %= = = = El artículo es el mismo para las tres declinaciones.

M F N M F N N ( ( \ ( ( \ V )= )= )= )= )= )= A \ \ \ \ \ \ G = = = = = = D t%= $= %= = = = El artículo es el mismo para las tres declinaciones. MORFOLOGÍA NOMINAL 1. ARTÍCULO GRAMATICAL Sing. Plu. M F N M F N N ( ( \ ( ( \ V )= )= )= )= )= )= A \ \ \ \ \ \ G = = = = = = D t%= $= %= = = = El artículo es el mismo para las tres declinaciones. 2.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO ELABORADO POR: MILAGROS DIEZ ALONSO REVISADO Y APROBADO POR: SEMINARIO DIDÁCTICO DE LENGUA FECHA: FECHA: SEPTIEMBRE 2012 Este documento es

Más detalles

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya):

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya): Materia: GRIEGO 1 Nivel: 1.º Bachillerato a) Leer, analizar y traducir correctamente al castellano textos sencillos escritos en dialecto jónico de la Época Clásica. b) Conocer el legado cultural de Grecia

Más detalles

LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS. Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal).

LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS. Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal). LATÍN CONCEPTOS BÁSICOS CLASES DE PALABRAS EN LATÍN Se flexionan el sustantivo y el adjetivo (flexión nominal), el pronombre (flexión pronominal) y el verbo (flexión verbal). No se flexionan el adverbio,

Más detalles

GRECIA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN

GRECIA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN GRIEGO I Contenidos (Real decreto 1105/14) LENGUA GRIEGA 1. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. 2. Diferentes sistemas de escritura. Orígenes del alfabeto griego. Caracteres. Pronunciación.

Más detalles

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II INFORMACIÓN ADICIONAL DE LAS 2ª Y 3ª EVALUACIONES PARA EL ALUMNADO DE DISTANCIA Y LA JEFATURA DE ESTUDIOS DE DISTANCIA para que sea colgada en la web del Instituto.

Más detalles

1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS.

1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS. Curso 2015/16 MÍNIMOS Página 1 de 15 Contenidos y Criterios Mínimos y Procedimientos de Evaluación Curso: 4º ESO Materia: Latín 1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS. El alfabeto latino y su origen. Las palabras variables

Más detalles

CURSO: 1º. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

CURSO: 1º. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Griego I (LOMCE) (00,01,01,02,07,20,21,21,30,40,50,51,90) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

2.- Primera declinación: 3.- Segunda declinación: 4.- Adjetivos de primera clase:

2.- Primera declinación: 3.- Segunda declinación: 4.- Adjetivos de primera clase: 2.- Primera declinación: 3.- Segunda declinación: 4.- Adjetivos de primera clase: 5.- Tercera declinación: La tercera declinación se caracteriza porque el genitivo toma la desinencia IS. A su vez, los

Más detalles

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12.

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. . PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. - Grafía y sistema fonológico. - Sustantivos: 1ª y 2ª declinación. - Adjetivos de 1ª clase. - Verbos: indicativo y subjuntivo en voz activa. Sum. - Sintaxis:

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO

LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO ASIGNATURA DE GRADO: LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO Curso 2016/2017 (Código:64022074) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En realidad, el sentido general de esta asignatura de Griego II coincide plenamente con

Más detalles

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua.

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua. LATÍN 4º ESO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Secundaria de Andalucía). Se presentan los contenidos

Más detalles

Latín. Unidad 1. La lengua latina

Latín. Unidad 1. La lengua latina Latín Unidad 1 La lengua latina ÍNDICE 1. El alfabeto latino 2. Los diptongos 3. La cantidad 4. La acentuación 5. El género y la concordancia 6. El orden de las palabras en latín 7. El verbo sum 1 1. El

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

10. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE O DE TRATAMIENTO ANÁLOGO (CAMBIO DE MODALIDAD)

10. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE O DE TRATAMIENTO ANÁLOGO (CAMBIO DE MODALIDAD) GRIEGO 1º DE BACHILLERATO 10. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE O DE TRATAMIENTO ANÁLOGO (CAMBIO DE MODALIDAD) Podemos encontrar en segundo de bachillerato alumnos que

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD. 1105-2014 Y ORDEN 14 de julio de 2016. GRIEGO GRIEGO I. 1º BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Por qué estudiar latín? En estos momentos

Más detalles

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Bloque 1. Lengua griega Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos básicos Diferentes sistemas de escritura: los

Más detalles

Teniendo esto en cuenta, los sustantivos anteriores se declinarían así:

Teniendo esto en cuenta, los sustantivos anteriores se declinarían así: GRIEGO: DECLINACIONES 1.ª DECLINACIÓN Un sustantivo pertenece a la 1.ª declinación cuando en su enunciado el genitivo singular termina en ***. Sin embargo, podemos distinguir cuatro tipos de modelos: %

Más detalles

ELEMENTOS DE FONÉTICA Y MORFOSINTAXIS BENASQUESAS

ELEMENTOS DE FONÉTICA Y MORFOSINTAXIS BENASQUESAS A 379337 JOSÉ ANTONIO SAURA RAMI ELEMENTOS DE FONÉTICA Y MORFOSINTAXIS BENASQUESAS GARA D'EDIZIONS INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO» (C. S. I. C.) Exenta. Diputación de Zaragoza Zaragoza, 2003 ÍNDICE

Más detalles

Spanish. Grade 12 th. Benchmark Code Subject: Spanish: Etimologías Grecolatinas = SPI

Spanish. Grade 12 th. Benchmark Code Subject: Spanish: Etimologías Grecolatinas = SPI Spanish Course: Etimologies Grade 12 th SPAN 601 Etimologies ½ credit 5 days per week; 1 semester Taught in Spanish This is a required course for all 12 th grade students in the Mexican program and elective

Más detalles

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa.

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana 2ª EVALUACIÓN 1º EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LATÍN 4º ESO Objetivos de la Materia 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis

Más detalles

Se usa sólo en el indicativo de los tiempos secundarios (imperf., aor. y pluscuap. ).

Se usa sólo en el indicativo de los tiempos secundarios (imperf., aor. y pluscuap. ). EL VERBO GRIEGO Presente de verbos temáticos : 1ªpers.sing. ðð 2ªpers.sing. ðððð 3ªpers.sing. ððð 1ªpers.plurð ðððððð 2ªpers.plurð ððððð 3ªpers.plur. ðððð Clasificación : en ðð y en ððð ð Elementos que

Más detalles

La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2) Integradora, 3) Cualitativa, 4) Orientadora, y 5) Continua.

La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2) Integradora, 3) Cualitativa, 4) Orientadora, y 5) Continua. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN I. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. 2.10.β Criterios de evaluación. La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2)

Más detalles

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Conceptos Procedimientos Actitudes Contenidos mínimos 7

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Conceptos Procedimientos Actitudes Contenidos mínimos 7 LATÍN 2º BACHILLERATO 1. Objetivos 3 Objetivos generales 3 Objetivos didácticos 4 2. Contenidos 2.1. Conceptos 5 2.2. Procedimientos 6 2.3. Actitudes 7 3. Contenidos mínimos 7 4. Distribución temporal

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Profesores José Gandía 3º ESO A- B -C apoyo Lina Insa 3º ESO A- B -C apoyo Mª Teresa

Más detalles

IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015

IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015 IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015 Curso 2015-16 Resumen de los aspectos básicos de la Programación, con vistas a su conocimiento público. Los objetivos, contenidos

Más detalles

TEMA DE GRAMÁTICA II

TEMA DE GRAMÁTICA II LATÍN 1 I.E.S. SEDAVÍ TEMA DE GRAMÁTICA II I. LOS SUSTANTIVOS: ENUNCIADO Y DECLINACIÓN. II. EL VERBO Y LAS CONJUGACIONES VERBALES. 1. LAS CONJUGACIONES. 2. EL ENUNCIADO DE UN VERBO. 3. LOS TEMAS VERBALES.

Más detalles

LATÍN INTRODUCCIÓN. rd1-ai-25-1

LATÍN INTRODUCCIÓN. rd1-ai-25-1 LATÍN INTRODUCCIÓN La asignatura de Latín en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ. Departamento de Letras CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO

SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ. Departamento de Letras  CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las persona a los animales), a las

Más detalles

Spanish. Grade 12 th. Benchmark Code Subject: Spanish: Etimologías Grecolatinas = SPI

Spanish. Grade 12 th. Benchmark Code Subject: Spanish: Etimologías Grecolatinas = SPI Spanish Course: Etimologies Grade 12 th SPAN 601 Etimologies ½ credit 5 days per week; 1 semester Taught in Spanish This is a required course for all 12 th grade students in the Mexican program and elective

Más detalles

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 IES VALLE DE LEIVA 1: última calificación MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 3: media ponderada (1+2+3) Temporalización Contenidos Criterios

Más detalles

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego IES PORTADA ALTA Departamento de Griego LATÍN 4º ESO Identificar el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances en Europa y en la Península Ibérica, ubicándolos en mapas, en formatos

Más detalles

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita.

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita. Contenidos mínimos de Cultura Clásica 3º E.S.O. Unidad I: - La antigua Grecia en su marco geográfico e histórico. - Griego y latín, lenguas indoeuropeas. - El panteón olímpico. - Léxico científico. Expresiones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA TEMA 2. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA LENGUA GRIEGA. Concepto de lengua flexiva. Categorías gramaticales. Palabras flexivas: Género, número y caso. Concepto de declinación. Introducción a las categorías

Más detalles

LATÍN I. IES PROFESOR ÁNGEL YSERN/LATÍN Y GRIEGO/LAT I Página 1

LATÍN I. IES PROFESOR ÁNGEL YSERN/LATÍN Y GRIEGO/LAT I Página 1 LATÍN I La materia Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, haciendo hincapié al mismo

Más detalles

Latín II. Materia compartida con otro PE o Entidad Académica: Programas analíticos Horas de. Horas de. Horas de trabajo Semestre.

Latín II. Materia compartida con otro PE o Entidad Académica: Programas analíticos Horas de. Horas de. Horas de trabajo Semestre. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Nombre del curso: Latín II Datos básicos del curso: Tipo de propuesta curricular: Nueva creación. Tipo de materia: Obligatoria. Materia compartida con otro PE o

Más detalles

MINIMOS Y CRITERIOS. CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos:

MINIMOS Y CRITERIOS. CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos: MINIMOS Y CRITERIOS CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos: Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localizar en un mapa hitos geográficos 1.1. Señala

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia

DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2014-2015 1. Contenidos mínimos exigibles para superar la materia LATÍN 4ºESO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia: -Concepto de lenguas romances. La pronunciación

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO

SEGUNDO DE BACHILLERATO SEGUNDO DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivos generales 1. Conocer y utilizar los aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, iniciándose en la interpretación y traducción

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PARA GRIEGO II 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

6.1 Criterios de evaluación 6.2. Criterios de calificación 6.3. Criterios de evaluación final y Septiembre 6.4 Prueba extraordinaria septiembre

6.1 Criterios de evaluación 6.2. Criterios de calificación 6.3. Criterios de evaluación final y Septiembre 6.4 Prueba extraordinaria septiembre 4. Contenidos mínimos. 6. Procedimientos e instrumentos de evaluación 6.1 Criterios de evaluación 6.2. Criterios de calificación 6.3. Criterios de evaluación final y Septiembre 6.4 Prueba extraordinaria

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO Profesora Asignatura Curso Mª Luz Bañasco Peña Latín 4º ESO OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de

Más detalles

DICCIONARIO DE LATÍN

DICCIONARIO DE LATÍN DICCIONARIO DE LATÍN ENTRADAS Y ABREVIATURAS Sust. Adj. Verbos Pron. USO DEL DICCIONARO PALABRAS INVARIABLES Preposiciones Conjunciones Adverbios Interjecciones Partículas PALABRAS VARIABLES ÍNDICE Y TABLAS

Más detalles

IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego I/ 1º bachillerato/

IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego I/ 1º bachillerato/ GRIEGO I IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego I/ 1º bachillerato/2016-17 1 ÍNDICE Página 1. Contenidos... 3 2. Distribución temporal... 4-6 3. Metodología didáctica... 7-8 4. Materiales, textos

Más detalles

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN Curso 2016-2017 0 ÍNDICE Composición del Dpto. de Latín ----------------------------------------------------------- 2 Introducción ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO empresas. Estudio de viabilidad económico-financiero. Proyección de la actividad. Instrumentos de análisis. Ratios básicos. Los impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal. 23. Latín. financiación

Más detalles

Teniendo en cuenta estos aspectos, se atenderá especialmente a los siguientes criterios de evaluación:

Teniendo en cuenta estos aspectos, se atenderá especialmente a los siguientes criterios de evaluación: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. GRIEGO I. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. 1.10.β Criterios de evaluación. La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2)

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Latín II 2º SOC 2 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2 2.1.? Flexión nominal:

Más detalles

A/ El buen uso. del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

A/ El buen uso. del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA A/641022 1 I El buen uso del español REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA / Indice Presentación.. _ xiv Abreviaturas y signos utilizados en esta obra xvn El buen uso del

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

Programación Área LATÍN 1º BACHILLERATO. Curso 15/16. Programación de LATÍN 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1

Programación Área LATÍN 1º BACHILLERATO. Curso 15/16. Programación de LATÍN 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1 Programación Área LATÍN 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Programación de LATÍN 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1 CONTENIDOS Bloque I: El latín, origen de las lenguas romances 1. Marco geográfico de la lengua.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, CURSO 2016-17 LATÍN 4º ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS - Conocer qué es composición y derivación. - Saber componer

Más detalles

El español y su sintaxis

El español y su sintaxis i IIIIIIIIII i ii ni mumu mu MU mu MI un A/530454 Silvia Burunat, Ángel L Estévez, y Aleksín H. Ortega El español y su sintaxis SEGUNDA EDICIÓN PETER LANG New York Washington, D.C./Baltimore Bern Frankfurt

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

CURSO LATÍN 1º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE

CURSO LATÍN 1º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE CURSO 2013-2014 LATÍN 1º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE OBJETIVOS... 2 CONTENIDOS... 2 SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS... 3 1ª Evaluación... 4 2ª Evaluación... 4 3ª Evaluación... 5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación

Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación 1. "Nachttisch" significa lámpara de pie, y proviene de la unión de las palabras lámpara (Nacht) y pie (tisch). 2. El caso genitivo no se

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS 1.- CONTENIDOS CONCEPTUALES La lengua latina Declinaciones. Revisión de la flexión nominal. Formas menos usuales 1.Revisión

Más detalles

LATÍN 4º ESO. APRENDIZAJE EVALUABLES Crit.LT.3.1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.

LATÍN 4º ESO. APRENDIZAJE EVALUABLES Crit.LT.3.1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. LATÍN 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España romances y no romances. Pervivencia

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO LOGROS INGLÉS GRADO SEXTO 01. Utiliza adecuadamente algunas formas de saludar en inglés. 02. Utiliza adecuadamente algunas formas de despedirse

Más detalles