LA INNOVACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION: UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA COMPETITIVIDAD Cartagena, 7 de Junio de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INNOVACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION: UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA COMPETITIVIDAD Cartagena, 7 de Junio de 2014"

Transcripción

1 Plan Estratégico de Innovación CAMACOL INNOVA-HORIZONTE 2020 Mapa de la innovación en la actividad edificadora en Colombia: Diagnóstico y recomendaciones

2 Contenido 1. Antecedentes: Proyecto CAMACOL INNOVA. 2. Descripción del proyecto. 3. Resultados Mapa Tecnológico (fase I y II). 4. Recomendaciones 5. Acciones a Corto plazo.

3 1. ANTECEDENTES CAMACOL INNOVA-HORIZONTE 2020 En que queremos convertir nuestras ciudades Colombianas en las próximas décadas?

4 VUESTROS COMPETIDORES HACE 10 AÑOS

5 Y EN ?

6 1. Antecedentes Ante este panorama, CAMACOL como asociación gremial que desde sus orígenes ha centrado su empeño en impulsar proyectos de gran impacto que fomenten el crecimiento y dinamización del sector y ha jugado un papel importante perfilándose como gremio líder en esta actividad económica, ha decido llevar a cabo el proyecto Plan Estratégico de Innovación CAMACOL INNOVA-HORIZONTE 2020 que entendemos dará respuesta a las necesidades de nuestros asociados en materia de innovación tecnológica para los próximos años.

7 CAMACOL INNOVA-HORIZONTE 2020 UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Respondiendo a sus NECESIDADES Creando nuevas áreas urbanas y regenerando las existentes, haciendolas mas saludables, accesibles y sostenibles Edificios mas confortables y saludables con espacios que mejoren las condiciones de vida en nuestros hogares y en el trabajo, reduzcan los tiempos de recuperación de enfermos en hospitales e incrementen los rendimientos de aprendizaje de los alumnos. Reduciendo un 40% los consumos energéticos y de agua de los edificios. Bajando los costes de mantenimiento y operación de los edificios, extendiendo un 40% la vida útil de los mismos Reduciendo los impactos medioambientales generados por la construcción en la ciudad.

8 2. Descripción Objetivos Incrementar la competitividad de la industria Colombiana de la construcción en base a una mejora tecnológica de nuestras empresas afiliadas y al fomento de la cultura de la innovación y el cambio en sus estructuras organizativas. Crear un sector empresarial orientado a dar respuesta en base a un profundo y significativo cambio tecnológico, a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, usuarios últimos de nuestros productos y servicios, transformando nuestras ciudades y los edificios que las conforman mediante criterios de sostenibilidad, calidad de vida y salud; al tiempo que maximizamos el valor de nuestro parque inmobiliario.

9 2. Descripción. El Sistema de CTI. Apoyo o más barreras?

10 CAMACOL INNOVA-HORIZONTE 2020 UN COMPROMISO CON NUESTROS AFILIADOS Especialmente con las PYMES Ayudándoles a crear una cultura de innovación empresarial que mejore la producctividad y la competitividad del sector. Ayudándoles a diseñar, organizar e implantar su Sistema de Gestión de la I+D+I. Ayudándoles a encontrar grupos de investigación de Calidad tanto Nacionales como en el extranjero. Ayudándoles a crear alianzas tecnológicas con organizaciones públicas y privadas internacionales Ayudándoles a encontrar la viabilidad financiera de las inversions en I+D+I maximizando la financiación pública.

11 2. Descripción Objetivos Como representantes Nacionales del sector de la construcción actuar como interlocutores estratégicos en materia de I+D+I ante el Gobierno, Organismos públicos de gestión de la financiación pública en esta materia y ante los principales clientes públicos y privados. Entendemos que su movilización son claves para lograr nuestros objetivos Dotar a todos los actores públicos y privados, que de una u otra manera participan en la cadena de valor de la construcción, de una Agenda Estratégica de I+D+I de nuestro sector con prioridades y necesidades tecnológicas que requerirán de inversión y de apoyo público de financiación a través de Programa Nacional de innovación y de I+D.

12 2. Descripción Fases del proyecto

13 2. Descripción Cronograma F1 y F2 CAMACOL INNOVA-HORIZONTE 2020 PLAN DE TRABAJO Nombre de tarea Comienzo Final Presentación del Plan de Trabajo 01/01/ /01/ Recepción de comentarios por parte de CAMACOL. 15/01/ /01/ Modificación y aprobación definitiva. 22/01/ /01/ Selección de los Miembros del Consejo Estratégico de I+D+i 15/01/ /02/ Constitución formal del Consejo Estratégico (1º Convocatoria). Declaración Institucional de la Misión y Visión de CAMACOL en el ámbito de la I+D+i. 15/02/ /02/ Selección de los Miembros del Grupo de Observadores 15/01/ /02/ Envío carta de la Presidenta 01/01/ /02/ Primera reunion de los consultores con el Comité Estratégico 22/02/ /02/ Envío a todos los asociados de un documento que recoja el objetivo del Proyecto que se emprende. Beneficios para los asociados y vías de participación. Diseño y puesta en funcionamiento de la Plataforma CAMACOL INNOVA-HORIZONTE encuesta y análisis de resultados Selección de las Regionales a visitar y de las Empresas con las que se mantendrán reuniones (4 Regionales (20 entrevistas por Regional )). 01/03/ /03/ /02/ /03/ /03/ /03/ Entrevistas viaje primera Regional. 01/04/ /04/ Entrevistas viaje segunda Regional. 07/04/ /04/ Entrevistas viaje trecera Regional. 14/04/ /04/ Entrevistas viaje cuarta Regional. 21/04/ /04/ Análisis de los resultados de las entrevistas en regionales 01/05/ /05/ Entrega Documento 1: "Mapa tecnológico CAMACOL 2014". 01/04/ /05/ Entrega Documento 2: " Análisis escenario externo". 01/03/ /05/ Presentación en Congreso Cartagena del proyecto CAMACOL INNOVA-HORIZONTE /06/ /06/ Dura ción Enero 2014 Febrero Marzo Abril Mayo Junio

14 2. Descripción Cronograma F1 y F2 Análisis de Escenario Interno: definir el escenario tecnológico actual de nuestros afiliados, mediante una metodología orientada a obtener un mapa de tecnologías representativo del sector de la construcción en nuestro país. Análisis de Escenario Externo: análisis de las tecnologías innovadoras que el sector de la construcción ha desarrollado o está desarrollando a nivel internacional en aquellas Líneas Estratégicas identificadas en el análisis de escenario interno, incluyendo un análisis de adaptabilidad de dichas tecnologías al sector Colombiano.

15 2. Descripción Resultados esperados(fase I y II) Resultados esperados: Socializar el proyecto. Difundir entre los afiliados los objetivos del proyecto Camacol Innova-HORIZONTE 2020 y explicar las etapas del plan de trabajo. Conocer el posicionamiento tecnológico de la construcción en Colombia respecto a otros países. Medir el gap tecnológico del sector con respecto a otros países Conocer la resistencia al cambio del sector. Realizar una primera exploración de las necesidades tecnológicas de nuestros afiliados. Aproximación a la Agenda Estratégica (a definir en la segunda fase) Presentar el proyecto Camacol Innova- HORIZONTE 2020 a los organismos públicos responsables de diseñar la Estrategia Nacional de I+D+I y definir las áreas económicas prioritarias. Diseñar y poner en funcionamiento la estructura organizativa responsable de desarrollar el proyecto.

16 2. Descripción Participantes en el proyecto. LA INNOVACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION: UNA ESTRATEGIA

17 2. Descripción Participantes en el proyecto. LA INNOVACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION: UNA ESTRATEGIA

18 3. Resultados Impacto de la Innovación en cada proceso CAMACOL INNOVA HORIZONTE 2020 Reducción de costes Aumento de actividad

19 3. Resultados Areas principales en las que es necesario desarrollar tecnología

20 3. Resultados. Mapa Tecnológico Ante todo decir que nos encontramos con un sector industrial caracterizado por: 1. El dominio de PYMES. Y las empresas grandes son pequeñas en comparación con las grandes empresas internacionales que han entrado en el mercado Colombiano. 2. Un sector fuertemente endeudado. 3. Una mano de obra temporal y dominada por la informalidad. 4. Un sector fuertemente influenciado por el salario mínimo. 5. El sector industrial con mayor siniestralidad en accidentes y fallecimientos. 6. La actividad económica con mayor impacto en consumo de energía y emisiones C02.

21 3. Resultados ITECI LA INNOVACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION: UNA ESTRATEGIA

22 3. Resultados IRCAT LA INNOVACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION: UNA ESTRATEGIA

23 4. RECOMENDACIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA PRESIDENTE GRUPO DE OBSERVADORES EXTERNOS CTM Innovacion CPC Consejo Privado de Competitividad Ministerios 1 reunion anual COMITE ESTRATEGICO DE INNOVACION E I+D 6 MIEMBROS DE EMPRESAS 4 GERENTES DE REGIONALES 2reunions anuales COMITE TECNICO DE APOYO DIRECTORES TECNICOS DE REGIONALES 4 reuniones anuales Gerente Innovacion e I+D OFICINA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA Observatorio de tecnología y apoyo a las empresas. MATERIALES Y COMPONENTES CENTRO TECNOLOGICO DE MATERIALES CERTIFICACION MATERIALES Y COMPONENTES DE EDIFICACION TICs Y PROCESOS CENTRO TECNOLOGICO DE LA PRODUCTIVIDAD. PROCESOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PRODUCTIVIDAD SEGURIDAD Y SALUD SOSTENIBILIDAD SOCIEDAD Y CLIENTE CENTRO TECNOLOGICO CLIENTE Y SOCIEDAD. EFICIENCIA ENERGETICA ESPACIOS SALUDABLES Y CALIDAD DE AMBIENTE INTERIOR. SEGURIDAD ANTE DESASTRES NATURALES.

24 4. RECOMENDACIONES

25 4. RECOMENDACIONES

26 4. RECOMENDACIONES Otros países. México

27 4. RECOMENDACIONES OT-CAMACOL

28 5. Acciones a corto plazo.

29 5. Acciones a corto plazo.

30 Muchas gracias por su atención! Juan Manuel Mieres. Director General de SOLINTEL (+34)

31 PREGUNTAS

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GREMIAL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GREMIAL 2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GREMIAL MISIÓN VISIÓN VALORES POLÍTICA ORGANIZACIONAL OBJETIVOS ESTRATEGIAS MISIÓN Representar y articular la cadena de valor de la construcción, e impulsar su desarrollo

Más detalles

Vigo, 22 de febrero de 2008

Vigo, 22 de febrero de 2008 Vigo, 22 de febrero de 2008 INDICE 1.- Presentación 2.- Planes de acción en España y la Unión Europea en eficiencia y sostenibilidad 3.- Misión 4.- Visión 5.- Organización 6.- Financiación 7.- Objetivos

Más detalles

Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria

Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria Omar Prias I.E MSc. Director Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión de la Energía Director comité técnico

Más detalles

Impulso al Sector Solar de Navarra. CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009

Impulso al Sector Solar de Navarra. CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009 Impulso al Sector Solar de Navarra CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009 Agenda 1. Marco actuación, Objetivo, Metodología, Sesiones (10 ) 2. Valoración y aportaciones Informe,

Más detalles

Red Interamericana de Centros de Innovación n de la Construcción INCONET Santiago, Mayo de 2010

Red Interamericana de Centros de Innovación n de la Construcción INCONET Santiago, Mayo de 2010 CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COLOMBIA: AVANCES Y DESAFÍOS Red Interamericana de Centros de Innovación n de la Construcción INCONET Santiago, Mayo de 2010 JORGE ALBERTO MARÍN, Director Técnico INDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES Destinos Turísticos Inteligentes (DTI): Visión Estratégica 31 de octubre de 2017, Barcelona Carlos Romero Dexeus, Director de I+D+i, SEGITTUR UN NUEVO MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES Destino Turístico Inteligente: necesidad Destino Turístico Inteligente: necesidad Definición consensuada Un destino turístico innovador, consolidado

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial PROPUESTA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS Y PERFILES DE FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE IMÁGENES GRÁFICAS S.A. Silvio Jair Navia Silva Ricardo Molano Ceballos Mario

Más detalles

Actuaciones de GEOPLAT

Actuaciones de GEOPLAT IV Asamblea Anual de GEOPLAT Actuaciones de GEOPLAT Madrid 23 de enero de 2014 Margarita de Gregorio Coordinadora ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN GEOPLAT Actividades 2013 Mapa de Capacidades del Sector Español

Más detalles

Oportunidades de desarrollo para el sector ambiental en Iberoamérica Qué podemos aportar?

Oportunidades de desarrollo para el sector ambiental en Iberoamérica Qué podemos aportar? Oportunidades de desarrollo para el sector ambiental en Iberoamérica Qué podemos aportar? Madrid, 23 de octubre de 2012 IAT Centro Tecnológico Fundación privada sin fines de lucro. Declarada de interés

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA CREACION DE CENTROS. 1. Resumen ejecutivo 2. ENTIDADES IMPLICADAS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO 2.

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA CREACION DE CENTROS. 1. Resumen ejecutivo 2. ENTIDADES IMPLICADAS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO 2. CONTENIDO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA CREACION DE CENTROS 1. Resumen ejecutivo 2. ENTIDADES IMPLICADAS EN LA CREACIÓN DEL CENTRO 2.1 PROMOTORES Descripción de cada uno de los promotores de la iniciativa

Más detalles

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Marisa Poncela DG de Innovación y Competitividad III Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+I 13 de marzo de 2013 1 Índice 1.

Más detalles

ASOCIACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA AGROALIENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN

ASOCIACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA AGROALIENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN https://vimeo.com/244307583/e9fccbd60e Índice LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN QUIENES SOMOS Objetivos, miembros, evolución Estructura

Más detalles

GEOPLAT. Situación de la tecnología y escenarios previstos en Implementación líneas Geoplat

GEOPLAT. Situación de la tecnología y escenarios previstos en Implementación líneas Geoplat Anuario 2012 A N T E C E D E N T E S 2009 Creación de Contribución activa en la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable RHC-Platform. Miembros del Grupo Coordinador

Más detalles

Instrumentos para aumentar la participación gallega en Horizon de noviembre 2013

Instrumentos para aumentar la participación gallega en Horizon de noviembre 2013 Instrumentos para aumentar la participación gallega en Horizon 2020 12 de noviembre 2013 70 65M Avances importantes en Programa Marco GALICIA en 6º PM: 78 proyectos (2% como líderes) GALICIA en 7º PM:

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Conocimiento orientado a transformar la salud, el desarrollo social y la calidad de vida Clara Inés Vargas Castellanos Programa Nacional

Más detalles

Oportunidades para la colaboración transfronteriza en innovación marítima

Oportunidades para la colaboración transfronteriza en innovación marítima Oportunidades para la colaboración transfronteriza en innovación marítima III Workshop Somos Atlánticos 09.06.2016, Nigrán, Vigo Carlos Garea Lodeiro Project Manager - Joint Secretariat Qué es el Programa

Más detalles

Construyendo Ciudades de Calidad: Suelo, Planeación e Inversión

Construyendo Ciudades de Calidad: Suelo, Planeación e Inversión 1 SANDRA FORERO RAMÍREZ Presidente Ejecutiva PALABRAS DE BIENVENIDA Saludo protocolario (preliminar) Dr. Luis Felipe Henao Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Dr. Fredis Socarrás Alcalde de la ciudad

Más detalles

JORNADA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ENTORNOS URBANOS. GENERA 2017.

JORNADA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ENTORNOS URBANOS. GENERA 2017. Qué es AEICE? Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente EMPRESAS CONSTRUCTORAS ENTIDADES DE CONOCIMIENTO empresas rehabilitadoras t é c n i c o s p r o f e s i o n a l e s INGENIERÍAS

Más detalles

LA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL: EL PAPEL DE LA PYME Y LOS CLUSTERS

LA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL: EL PAPEL DE LA PYME Y LOS CLUSTERS LA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL: EL PAPEL DE LA PYME Y LOS CLUSTERS II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 Víctor Audera DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME LA POLITICA

Más detalles

La Agenda Digital de Guatemala. Julio C. Hernández SENACYT Guatemala

La Agenda Digital de Guatemala. Julio C. Hernández SENACYT Guatemala La Agenda Digital de Guatemala Julio C. Hernández SENACYT Guatemala Introducción QUE ES UNA AGENDA DIGITAL? Para México: Es una política pública que promueve el uso de las nuevas herramientas tecnológicas

Más detalles

CAMPUSHABITAT5U. Memoria Económica. Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011

CAMPUSHABITAT5U. Memoria Económica. Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 Memoria Económica Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 Introducción El presente documento Memoria Económica incluye los siguientes apartados: Cronograma semestralizado de las actuaciones

Más detalles

Especialización Inteligente Bogotá Cundinamarca: una agenda de desarrollo productivo e innovación

Especialización Inteligente Bogotá Cundinamarca: una agenda de desarrollo productivo e innovación Especialización Inteligente Bogotá Cundinamarca: una agenda de desarrollo productivo e innovación Foro sobre Financiación de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia como condición fundamental para

Más detalles

Seminario PICS. Panorama nacional y presentación hoja de ruta del Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS) Katherine Martínez

Seminario PICS. Panorama nacional y presentación hoja de ruta del Programa de Innovación en Construcción Sustentable (PICS) Katherine Martínez Seminario PICS «Construcción sustentable: panorama nacional de una industria creciente» 22 de octubre de 2014 Panorama nacional y presentación hoja de ruta del Programa de Innovación en Construcción Sustentable

Más detalles

Foro sobre Crecimiento Inteligente

Foro sobre Crecimiento Inteligente Foro sobre Crecimiento Inteligente Valencia, 15 de Noviembre de 2013 Qué es RIS3? Research and Innovation Smart Specialisation Strategy Estrategia de Especialización Inteligente (avispada, sagaz, astuta

Más detalles

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Taller informativo para Núcleos Palmeros 30 de noviembre de 2015 Beneficios Tributarios en Ciencia,

Más detalles

Presentación del Observatorio de la Estrategia Española de Bioeconomía. Madrid, 8 de septiembre de 2017

Presentación del Observatorio de la Estrategia Española de Bioeconomía. Madrid, 8 de septiembre de 2017 Presentación del Observatorio de la Estrategia Española de Bioeconomía Madrid, 8 de septiembre de 2017 Objetivos estratégicos Generación conocimiento Innovación tecnológica y organizativa Demandas de la

Más detalles

ANDIGRAF. Quiénes somos? ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. Misión. Visión

ANDIGRAF. Quiénes somos? ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. Misión. Visión Quiénes somos? ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA ANDIGRAF Andigraf es el gremio representativo de la industria de la comunicación gráfica colombiana. Agrupa las empresas

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Sesión técnica Eco-innovación: factor clave para la competitividad. Coordina: Plataforma Tecnológica Española

Más detalles

ANÁLISIS ESTRATEGIAS CTI E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN

ANÁLISIS ESTRATEGIAS CTI E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN ANÁLISIS ESTRATEGIAS CTI E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN Los Viernes de Desarrollo Económico - Garapen Ekonomikoaren Ostiralak Palacio del Condestable Viernes, 19 de marzo de 2016 PAÍSES OBJETO

Más detalles

Plan de Gestión del Conocimiento

Plan de Gestión del Conocimiento Plan de Gestión del Conocimiento I. Objetivo General de la Gestión de Conocimiento de la Red Ampliar y mejorar la disponibilidad y el acceso a información y conocimiento por parte de los productores frijol,

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia

Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia Bogotá, Marzo, 2009 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido 1. Qué es el programa de Transformación 2. Cómo llegó

Más detalles

Anexo I. Programa de Competitividad Turística FICHA DESCRIPTIVA

Anexo I. Programa de Competitividad Turística FICHA DESCRIPTIVA Anexo I Programa de Competitividad Turística FICHA DESCRIPTIVA 1. Objetivo El Programa de Competitividad Turística, en el marco del título de la prioridad de inversión 1b fomento de la inversión empresarial

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL : LÍNEAS DE ACTUACIÓN

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL : LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL 2017-2020: LÍNEAS DE ACTUACIÓN POLÍTICAS ESPECÍFICAS EJE 1. Evolucionar el modelo industrial Este eje cuenta con dos programas específicos de actuación: Nuevos proyectos y

Más detalles

Clusters como espacios de Innovación en la ciudad de Bogotá

Clusters como espacios de Innovación en la ciudad de Bogotá Clusters como espacios de Innovación en la ciudad de Bogotá CLAUDIA MILENA VACA Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido 28 de Agosto de 2013 Agenda 1. La innovación empresarial en Bogotá 2.

Más detalles

Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra. Plan de Activación Comarcal 2017/2030

Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra. Plan de Activación Comarcal 2017/2030 Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra Plan de Activación Comarcal 2017/2030 Marco de referencia La Estrategia Europa 2020 Las Estrategias de Especialización Inteligente en el Reglamento

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación 20 de Noviembre, 2012 1. De las Estrategias a la Estrategia Española de Ciencia

Más detalles

RIS3 Galicia y el ámbito del agua

RIS3 Galicia y el ámbito del agua RIS3 Galicia y el ámbito del agua D. Enrique Rohrer Sobrino. Coordinador de la Unidad de Planificación y Cooperación Estratégica Axencia Galega de Innovación-GAIN. 1. Los RETOS de la RIS3 de GALICIA Generar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO

PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO 2010 2015 1 MISIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO SOMOS UNA ENTIDAD GREMIAL DE CARÁCTER CORPORATIVO PRIVADO, QUE PRESTA LOS SERVICIOS DE REGISTROS PUBLICOS DELEGADOS

Más detalles

Estrategia de Innovación

Estrategia de Innovación Página 1 Dir. General Económico Financiera y de Planificación Dir. Corporativa de Sistemas de Información 27 de Mayo de 2010 Victoria Díaz Alegre Gerente de Coordinación de la Innovación Página 2 2 Contexto

Más detalles

El futuro de los coches en España:

El futuro de los coches en España: El futuro de los coches en España: Visión del sector de proveedores de automoción Madrid, 22 noviembre 2017 SERNAUTO - Presentación Institucional 1 Asociación Española de Proveedores de Automoción Acerca

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA 2016-2020 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la asistencia a la Dirección General de Turismo y Comercio

Más detalles

Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica. Málaga, 18 de septiembre de 2015.

Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica. Málaga, 18 de septiembre de 2015. Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica Málaga, 18 de septiembre de 2015. SECTORES ESTRATÉGICOS QUE FORMAN PARTE DEL CRECIMIENTO INTELIGENTE Turismo Logística y reindustrialización

Más detalles

El impulso de la PTEPA a la I+D+i

El impulso de la PTEPA a la I+D+i VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA El sector pesquero y acuícola a la vanguardia de la innovación El impulso de la PTEPA a la I+D+i D. Juan Manuel

Más detalles

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i Oportunidades para el sector empresarial TIC Secretaria de Estado de I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

Oviedo, 20 de mayo de 2011

Oviedo, 20 de mayo de 2011 Oviedo, 20 de mayo de 2011 InnoEmpresa 2007 2013 Normativa Bases reguladoras: Resolución del 13 de abril de 2011 (BOPA nº95 26.04.2011) Convocatoria 2011: Resolución del 28 de abril de 2011 (BOPA nº107

Más detalles

A PRESENTATION UNE PRÉSENTATION PRESENTACIÓN.

A PRESENTATION UNE PRÉSENTATION PRESENTACIÓN. A PRESENTATION UNE PRÉSENTATION PRESENTACIÓN Productos técnicos de la OMT Por qué recurrir a la asistencia técnica de la OMT? La OMT tiene más de tres décadas de experiencia en la ejecución de proyectos

Más detalles

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017 PROGRAMA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL, EL DESARROLLO EXPERIMENTAL Y LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017 1 Objetivos

Más detalles

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Foro Transfiere 2016 José A. Pascual Sánchez Jefe Unidad de Innovacióin Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento 2016 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento Previsiones económicas Canarias es una de las economías mejor

Más detalles

El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias

El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias Quienes somos La Plataforma En la actualidad, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET, engloba entidades

Más detalles

OFICINAS REGIONALES DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN COLOMBIA: EVALUACION EN SU PRIMERA FASE DE GESTION

OFICINAS REGIONALES DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN COLOMBIA: EVALUACION EN SU PRIMERA FASE DE GESTION OFICINAS REGIONALES DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN COLOMBIA: EVALUACION EN SU PRIMERA FASE DE GESTION Autor: DIANA CAROLINA MORA JOJOA PRIMERA FASE DOCTORAL Análisis comparativo de los Hubs de Transferencia

Más detalles

Especialización Inteligente

Especialización Inteligente Especialización Inteligente Bogotá Región Vocación productiva basada en el conocimiento y la innovación Qué es la estrategia de Especialización Inteligente Es una agenda integrada de desarrollo productivo

Más detalles

Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas

Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas 4ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: Innovación de Capacidades y Desarrollo de Competencias: Acciones que

Más detalles

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN PARA EL PUERTO DE SANTA MARÍA

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN PARA EL PUERTO DE SANTA MARÍA DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN PARA EL PUERTO DE SANTA MARÍA 19 de abril de 2016 Distintivo "Igualdad en la Empresa Premio AFA 2013 Investigación Contexto actual de El Puerto de Santa María. Qué

Más detalles

LAS AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO EN EL PLAN NACIONAL DE I+D+i

LAS AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO EN EL PLAN NACIONAL DE I+D+i LAS AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO EN EL PLAN NACIONAL DE I+D+i Marta Santamaría Garcia Técnico de Investigación, Desarrollo e Innovación 29 Abril 2008 Índice 1. Qué es SEGITTUR? 2. Qué es Ayud@tur? 3. Ayudas

Más detalles

ESPACIOS DE INNOVACIÓN ESPACIOS DE INNOVACIÓN FEUGA.

ESPACIOS DE INNOVACIÓN ESPACIOS DE INNOVACIÓN FEUGA. ESPACIOS DE INNOVACIÓN Incorporando la perspectiva de mercado a las relaciones Empresa- Universidad 1 ÍNDICE 1. LOS ESPACIOS DE INNOVACIÓN FEUGA 1.1. Introducción 1.2. Concepto y alcance 1.3. Enfoque metodológico

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO PARA LA SOSTENIBILIDAD URBANA EN AMÉRICA LATINA

Más detalles

DOKTO CONSULTORES - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CONSULTORES

DOKTO CONSULTORES - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CONSULTORES DOKTO CONSULTORES - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CONSULTORES La Escuela de Formación de Consultores está dirigida a docentes de la UNAB que deseen apoyar la formación, formulación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles

Plan de Acción Empresa Digital 2020

Plan de Acción Empresa Digital 2020 Plan de Acción Empresa Digital 2020 1. INTRODUCCIÓN 2. MODELO DE GOBERNANZA 3. RETOS 4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 5. RESULTADOS ESPERADOS 6. ESTRUCTURA Y NIVELES DE DIGITALIZACIÓN 7. EJES ESTRATÉGICOS

Más detalles

Cultura. Cultura. Proceso. Proyecto. Eventos aislados. Innovación espontánea. Tiempo

Cultura. Cultura. Proceso. Proyecto. Eventos aislados. Innovación espontánea. Tiempo Visión Camacol Liderar el desarrollo urbano responsable ysostenible, la disminución del déficit de vivienda y la proyección del sector hacia nuevas oportunidades de negocio ynuevos mercados. Cultura $

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD, LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCIÁ ( )

SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD, LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCIÁ ( ) SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD, LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ANDALUCIÁ (2017-20) Organismo concedente: Agencia IDEA Objetivo General

Más detalles

PRO PL GRAN D MA E D S D IFUSIÓ E INC N EN D T E Ó IVO RDEN S EM ES D

PRO PL GRAN D MA E D S D IFUSIÓ E INC N EN D T E Ó IVO RDEN S EM ES D PROGRAMAS PLAN DE DE DIFUSIÓN INCENTIVOS DE ÓRDENES EMPRESARIALES DE INCENTIVOS 2017 1 Dos nuevos programas de incentivos Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro

Más detalles

La industria española de la alimentación y bebidas. Mayo 2016

La industria española de la alimentación y bebidas. Mayo 2016 La industria española de la alimentación y bebidas Mayo 2016 IAB: POTENCIA ECONÓMICA 1er SECTOR INDUSTRIAL DE ESPAÑA 1er sector industrial de España por FACTURACIÓN 94.000 M CASI MEDIO MILLÓN DE EMPLEADOS

Más detalles

Fondo de APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL 16/11/2011 1/6

Fondo de APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL 16/11/2011 1/6 Fondo de APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL 16/11/2011 1/6 1.- DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los años 2010 y 2011 se han orientado hacia un objetivo

Más detalles

JORNADA INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES Y EMPRENDEDORES Mejorada del Campo. abril de 2016

JORNADA INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES Y EMPRENDEDORES Mejorada del Campo. abril de 2016 JORNADA INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES Y EMPRENDEDORES Mejorada del Campo abril de 2016 JORNADA INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES Y EMPRENDEDORES en MEJORADA DEL CAMPO 1. AYUDAS A LA INVERSIÓN

Más detalles

Anexo I. Programa TICCámaras FICHA DESCRIPTIVA

Anexo I. Programa TICCámaras FICHA DESCRIPTIVA Anexo I Programa TICCámaras FICHA DESCRIPTIVA 1. Objetivo El Programa TICCámaras pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de instrumentos, actividades y ayudas

Más detalles

LIFE 13 ENV/ES/ AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA

LIFE 13 ENV/ES/ AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA LIFE 13 ENV/ES/000420 AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA PALABRAS CLAVES PARA EL FUTURO DE LA ACUICULTURA: INICIO INICIO

Más detalles

Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación: una apuesta país. Bucaramanga, Julio 31 de 2015

Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación: una apuesta país. Bucaramanga, Julio 31 de 2015 Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación: una apuesta país Bucaramanga, Julio 31 de 2015 Qué hace Colciencias? Colciencias es un Departamento Administrativo que depende de Presidencia y lidera

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre ACTUALIZACIÓN EN POLÍTICA Y GESTIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTI) Código INAP IN27606/17 Estado Activo Programa Alta Dirección

Más detalles

Suroccidente Colombiano

Suroccidente Colombiano 1er. ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO Clúster de Energía del Suroccidente Colombiano Guillermo Aponte Ph. D. Septiembre 27 de 2016 1 Antecedentes El Gobierno Nacional

Más detalles

La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales

La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales Andrea Mairate Comisión Europea Dirección General de Política y Urbana Junio 2013 Aspectos territoriales

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION SERVICIO FONDO NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO PARTIDA 07 CAPÍTULO

Más detalles

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS:

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Resumen del PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 Aprobado en consejo de ministros de 1 de febrero de 2013 CONTENIDOS: Presentación Objetivos Programas Detalle y comentarios

Más detalles

Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5

Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5 Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5 1.- DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los años 2010 y 2011 se han orientado

Más detalles

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Índice de contenidos 1 2 Consultoría estratégica Metodología de trabajo 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.5 Auditoría inicial Toma de datos Análisis económico Sistema

Más detalles

Plataforma Tecnológica del Vino de España: Origen, Presente y Futuro

Plataforma Tecnológica del Vino de España: Origen, Presente y Futuro Plataforma Tecnológica del Vino de España: Origen, Presente y Futuro Santiago de Compostela, 15 de Diciembre de 2011 I.- ORIGEN DE LA PTV Origen y Apoyo a las Plataformas Tecnológicas Nacionales Programa

Más detalles

Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía

Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía Convocatorias OT4 Comunidad Autónoma de Andalucía Pleno de la Red REBECA 07 de febrero de 2018 La energía es un factor clave para el desarrollo

Más detalles

TRANSFORMACIÓN PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PRODUCTIVA LOGROS 2011 Y METAS. Sector de Energía Eléctrica Bienes y Servicios

TRANSFORMACIÓN PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PRODUCTIVA LOGROS 2011 Y METAS. Sector de Energía Eléctrica Bienes y Servicios TRANSFORMACIÓN PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PRODUCTIVA LOGROS 2011 Y METAS Sector de Energía Eléctrica Bienes y Servicios 2012 Cómo vamos? HITOS DE PROYECTOS 235 cupos de formación online bajo

Más detalles

la iniciativa emplea verde

la iniciativa emplea verde 0. la iniciativa emplea verde Contribución a la creación de empleo y empresas El proyecto Ecoinnova Construcción es una iniciativa desarrollada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia que se enmarca

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO MEMORIA ANUAL 2015 SOFOFA I COMERCIO EXTERIORI INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOFOFAInnova el centro de Innovación y Emprendimiento de la federación gremial busca catalizar la creación de nuevas industrias

Más detalles

COMITÉ DIRECTIVO PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

COMITÉ DIRECTIVO PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA 1 COMITÉ DIRECTIVO PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA ORDEN DEL DÍA 2 HORA ACTIVIDAD 9:00 am 9:05 am Verificación Quórum 9:05 am 9:10 am Consideración y Aprobación Orden del día 9:10 am 9:15am Consideración

Más detalles

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Presentación. Objetivos. Programas. Detalle y comentarios

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Presentación. Objetivos. Programas. Detalle y comentarios PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 Borrador de noviembre de 2012 Resumen y conclusiones para los Grupos de Investigación CONTENIDOS: Presentación Objetivos Programas

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COLIMA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación del sistema de innovación...

Más detalles

Más impacto con menos recursos, nuevo reto de la Obra Social de las Cajas de Ahorros

Más impacto con menos recursos, nuevo reto de la Obra Social de las Cajas de Ahorros www.pwc.com/es Más impacto con menos recursos, nuevo reto de la Obra Social de las Cajas de Ahorros Aportamos el valor que necesita En qué situación nos encontramos? 1. Más necesidades sociales La labor

Más detalles

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán Tiro certero, agrupar significado de origen maya Articulación estratégica PND 2013-2018 Se debe facilitar un proceso de

Más detalles

Competitividad e Instituciones en Colombia

Competitividad e Instituciones en Colombia Competitividad e Instituciones en Colombia Balance y Desafíos en áreas estratégicas Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+ I) Juan José Perfetti del C Bogotá, D.C, Abril 2010 QUÉ TENEMOS EN COLOMBIA EN

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Reforzar el posicionamiento de FEICOBOL y sus ferias, elevando su reputación corporativa a nivel nacional e internacional

OBJETIVO GENERAL. Reforzar el posicionamiento de FEICOBOL y sus ferias, elevando su reputación corporativa a nivel nacional e internacional OBJETIVO GENERAL Reforzar el posicionamiento de FEICOBOL y sus ferias, elevando su reputación corporativa a nivel nacional e internacional OBJETIVOS ESPECIFICOS Fortalecer la reputación de la organización,

Más detalles

Agenda Digital para España. Julio de 2012

Agenda Digital para España. Julio de 2012 Agenda Digital para España Julio de 2012 Una Agenda Digital para España Antecedentes La Agenda Digital para Europa publicada en 2010 Los planes para el desarrollo de la Sociedad de la Información de anteriores

Más detalles

Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Apoyo a la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad SECRETARIA

Más detalles