Estrategia Europa 2020:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia Europa 2020:"

Transcripción

1 Estrategia Europa 2020: un rápido resumen de los instrumentos financieros 2020 Joan Miquel PIQUÉ Socio-director de Maurilia Knowledge

2 Sumario 1. La Europa del La Estrategia Europa Las claves del nuevo periodo Cómo desplegar la estrategia? 5. Instrumentos financieros tradicionales y nuevos 6. Como serán los nuevos instrumentos? 7. Opciones de ejecución y desarrollo normativo 8. Cómo debemos actuar?

3 Atajos (Recordad: no existen)

4 El secreto (Recordad: no hay) The idea that excellence at performing a complex task requires a critical minimum level of practice surfaces again and again in studies of expertise. In fact, researchers have settled on what they believe is the magic number for true expertise: ten thousand hours Malcolm Gladwell: Outliers The story of success

5 5 Cultura europea?

6 La Europa de 2020 Una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social. Europa 2020 constituye una visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI.

7 Donde estamos? Una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social. Europa 2020 constituye una visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI.

8

9

10 Cuatro palabras clave para el futuro de Europa 1. El crecimiento, haciendo que Europa vuelva a la senda de la mejora económica y la competitividad en el contexto de una economía cambiante y globalizada. 2. La inteligencia de ese crecimiento, que debe basarse en la economía del conocimiento y la innovación. 3. La sostenibilidad, con el objetivo que la economía europea sea más sostenible, verde, y competitiva. 4. La integración de todos los europeos, haciendo que nuestra economía sea capaz de crear empleo y generar cohesión social y territorial.

11 El crecimiento Fuente: Banco Mundial

12 La inteligencia

13 La sostenibilidad Fuente: Banco Mundial

14 La integración (El coeficiente de Gini)

15 Fuente: Global Finance (gfmag.com) La integración (Distribución de la riqueza)

16 Los objetivos principales El 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada. El 3 % del PIB de la UE debería ser invertido en I+D. Debería alcanzarse el objetivo «20/20/20» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 % de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para ello). El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores completos. El riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos.

17

18

19 Iniciativas emblemáticas: crecimiento inteligente «Una agenda digital para Europa», con el fin de acelerar el despliegue de internet de alta velocidad y beneficiarse de un mercado único digital para las familias y empresas. «Unión por la innovación», con el fin de mejorar las condiciones generales y el acceso a la financiación para investigación e innovación y garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo. «Juventud en movimiento», para mejorar los resultados de los sistemas educativos y facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo.

20 Iniciativas emblemáticas: crecimiento sostenible «Una Europa que utilice eficazmente los recursos», para ayudar a desligar crecimiento económico y utilización de recursos, apoyar el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono, incrementar el uso de fuentes de energía renovables, modernizar nuestro sector del transporte y promover la eficacia energética. «Una política industrial para la era de la mundialización», para mejorar el entorno empresarial, especialmente para las PYME, y apoyar el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible, capaz de competir a nivel mundial.

21 Iniciativas emblemáticas: crecimiento integrador «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos», para modernizar los mercados laborales y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida con el fin de aumentar la participación laboral y adecuar mejor la oferta y la demanda de trabajos, en particular mediante la movilidad laboral. «Plataforma europea contra la pobreza», para garantizar la cohesión social y territorial de tal forma que los beneficios del crecimiento y del empleo sean ampliamente compartidos y las personas que sufren de pobreza y exclusión social pueden vivir dignamente y tomar parte activa en la sociedad.

22 Instrumentos para el crecimiento y el empleo El mercado único. El presupuesto de la UE (incluidos los fondos de desarrollo regional, social y de cohesión). Los instrumentos de política exterior.

23 Claves del nuevo periodo Simplificar el funcionamiento de las herramientas al servicio de la políticas, las empresas y los ciudadanos. Las subvenciones serán a partir de ahora solo una parte de los recursos, que deberán ser sumadas a toda una serie de mecanismos de financiación complementarios. La gestión de los recursos para mejorar el rendimiento en la ejecución de los fondos toman una posición de gran protagonismo. Toma mayor relevancia el papel de las autoridades regionales y locales en todo el proceso de impulso, gestión y ejecución de la estrategia y los proyectos.

24 Decálogo de la nueva política de cohesión (I) 1. Invertir en todas las regiones de la UE y adaptar el nivel de la ayuda y la contribución nacional (tasa de cofinanciación) a sus respectivos niveles de desarrollo. 2. Concentrar los recursos en los principales sectores de crecimiento. 3. Fijar metas y objetivos claros, transparentes y cuantificables por lo que se refiere a la responsabilidad y los resultados. 4. Establecer condiciones antes de que los fondos puedan llegar a su destino. 5. Definir una estrategia común para reforzar la coordinación y reducir los solapamientos.

25 Decálogo de la nueva política de cohesión (II) 6. Reducir la burocracia y simplificar la utilización de las inversiones de la UE. 7. Reforzar la dimensión urbana de la política. 8. Aumentar la cooperación más allá de las fronteras. 9. Velar por que la política de cohesión esté mejor vinculada a una mayor gobernanza económica de la UE. 10.Fomentar un mayor recurso a los instrumentos financieros con el fin de dar a las PYME más apoyo y acceso al crédito

26 Como desplegar Europa 2020? La cohesión económica, social y territorial seguirá constituyendo el núcleo de la Estrategia Europa Movilizar medios financieros y explorar nuevas formas de utilizar una combinación de finanzas privadas y públicas y crear instrumentos innovadores. Prioridades más claras y adaptar el gasto de la UE a los objetivos de Europa 2020 para abordar la actual fragmentación de los instrumentos de financiación. Orientación a resultados. Diseñar nuevos instrumentos financieros, en especial en cooperación con el BEI/FEI y el sector privado.

27 Bases para asignar y aplicar recursos Multiplicar el impacto. Favorecer la colaboración, los objetivos y resultados compartidos. La coordinación y la transversalidad. Eficiencia en la distribución de funciones. Implicar a todos los niveles y sectores (PPP). Distribuir el riesgo, asumirlo donde ahora parece demasiado elevado (restricciones del sistema financiero). Incrementar el impacto del presupuesto de la UE, que pese a ser pequeño puede tener un portante efecto catalizador si se orienta cuidadosamente

28 Las formas de Europa 2020 El MEC (Marco Estratégico Común) establece los mecanismos para asegurar la coherencia y compatibilidad de la programación de los Fondos con las políticas económicas de los Estados miembros y de la UE. Basándose en el MEC adoptado por la Comisión, cada Estado miembro debe preparar, en colaboración con sus socios y dialogando con la Comisión, un Acuerdo de Asociación, que traducirá los elementos del MEC al contexto nacional. Los Programas Operativos deben presentar ejes prioritarios correspondientes a objetivos temáticos, elaborar un razonamiento de intervención coherente y exponer el marco para la evaluación del rendimiento. Elaborados en partenariado.

29 Los instrumentos tradicionales Normas comunes que regulan el FEDER, el FSE, el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Con ello se aumentará la coherencia entre los instrumentos y se favorecerán las sinergias y sus efectos. Para reforzar el rendimiento, se introducirán nuevas disposiciones de condicionalidad, con fuertes incentivos para que los Estados miembros alcancen los objetivos y las metas de Europa 2020 (reserva de eficacia). La condicionalidad adoptará la forma de condiciones «ex ante» (antes de que los fondos se desembolsen) y «ex post» (que supeditan el desembolso de fondos adicionales al rendimiento).

30 Los instrumentos nuevos (I) Los instrumentos financieros constituyen un método eficiente en materia de recursos para la aplicación de los recursos de la política de cohesión que permitirán conseguir los objetivos de la Estrategia Europa Dirigidos a proyectos con posibilidades de viabilidad económica, los instrumentos financieros ofrecen apoyo a las inversiones a través de préstamos, garantías, capital y otros mecanismos de cobertura de riesgos. Los instrumentos financieros se han empleado en los Fondos Estructurales desde el período de programación Su relativa importancia ha aumentado durante el período , y en estos momentos representan en torno a un 5 % de los recursos totales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

31 Los instrumentos nuevos (II) El marco jurídico y político para insta a expandir y fortalecer el uso de instrumentos financieros y hacer de ellos una alternativa más eficaz y sostenible para complementar la financiación tradicional de subvenciones. El nuevo marco jurídico y político: Ofrece mayor flexibilidad a los Estados miembros y a las regiones a la hora de elegir sectores y estructuras de ejecución; Proporciona un marco de aplicación estable que se basa en un conjunto de normas claras y detalladas; Captura las sinergias entre los instrumentos financieros y otros modos de financiación, como por ejemplo subvenciones; y Garantiza la compatibilidad con instrumentos financieros que se han establecido y aplicado con normas de gestión indirecta.

32 Los instrumentos nuevos (III) Los Estados miembros y las autoridades de gestión podrán utilizar los instrumentos financieros en relación con todos los objetivos temáticos cubiertos por los programas operativos (PO). Combinar con mayor eficacia los instrumentos financieros con otros tipos de apoyo, principalmente subvenciones. Los instrumentos financieros deberían diseñarse sobre la base de una evaluación ex ante que haya identificado las deficiencias del mercado o las situaciones de inversión subóptimas, necesidades de inversión respectivas, posible participación del sector privado y valor añadido resultante del instrumento.

33 Las opciones de ejecución Instrumentos financieros establecidos a nivel de la UE y gestionados por la Comisión. Disposiciones expresas para la aplicación de instrumentos específicos que combinen los Fondos ESI con otros recursos presupuestarios de la UE y del BEI/FEI, con la finalidad de estimular los préstamos bancarios a las pymes. Instrumentos financieros establecidos a nivel nacional/regional, transnacional o interfronterizo y gestionados por la autoridad de gestión o bajo su responsabilidad. Las autoridades de gestión podrán aplicar por sí mismas los instrumentos financieros que consistan únicamente en préstamos o garantías.

34

35 ion/legislation/index_en.cfm

36

37

38 European Comissions Authentication Service La puerta de entrada: ECAS

39 Subscription services: mailing lists, RSS and podcasts El distribuidor: Subscription Services

40 Hemos olvidado algo?

41 Aquí acabamos, aquí empezamos Muchas gracias! Contacto: Joan Miquel PIQUÉ Socio-director de Maurilia Knowledge

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION Programación 2014 2020 Como se ha destacado anteriormente la Programación de los Fondos 2014 2020 integra la estrategia política de la Unión Europea; por otro lado, las

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

Política de Cohesión Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura

Política de Cohesión Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura Política de Cohesión Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura Índice 1. Política de cohesión. 2. Estructura de la programación estratégica. 3. Objetivos

Más detalles

Resumen del Acuerdo de Asociación para España,

Resumen del Acuerdo de Asociación para España, COMISIÓN EUROPEA 2014 Bruselas, 30 de octubre de Resumen del Acuerdo de Asociación para España, 2014-2020 Principales prioridades El Acuerdo de Asociación abarca cuatro Fondos Estructurales y de Inversión

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

En cuanto a la planificación y programación se establece un nuevo enfoque basado en los siguientes pasos estratégicos y programáticos:

En cuanto a la planificación y programación se establece un nuevo enfoque basado en los siguientes pasos estratégicos y programáticos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES COMUNITARIAS EN LA CAPV PARA EL PERÍODO 2014-2020 (C02/004/2013) 1.- CONTEXTUALIZACION

Más detalles

Programación

Programación EL FONDO SOCIAL EUROPEO: Programación 2014-2020 Carlos Tortuero Martín Unidad Administradora del Fondo Social Europeo ctortuerom@meyss.es 1 PROPUESTA DE LA CE PARA EL MARCO FINANCIERO 2014-2020 REGLAMENTO

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 10206 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "La Rioja", para el que

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 27.8.2015 C(2015) 6092 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 27.8.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo «FSE Comunidad Autónoma del

Más detalles

LOS FONDOS EUROPEOS Y LAS INICIATIVAS URBANAS EN EL PERIODO Red de Iniciativas Urbanas Madrid, 20 de febrero de 2013

LOS FONDOS EUROPEOS Y LAS INICIATIVAS URBANAS EN EL PERIODO Red de Iniciativas Urbanas Madrid, 20 de febrero de 2013 LOS FONDOS EUROPEOS Y LAS INICIATIVAS URBANAS EN EL PERIODO 2014 2020 Red de Iniciativas Urbanas Madrid, 20 de febrero de 2013 PERSPECTIVAS FINANCIERAS 2014 2020 Periodo 07 13 Comisión Van Rompuy I Van

Más detalles

Política de cohesión de la UE

Política de cohesión de la UE UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Unión Europea Estructura de la presentación 1. Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE? 2. Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Más detalles

Política de cohesión de la UE

Política de cohesión de la UE UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea y estado de las negociaciones Elementos de programación Unión Europea Estructura de la presentación 1. Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Más detalles

Política de. cohesión de la UE Propuestas de la Comisión Europea. Política de. cohesión

Política de. cohesión de la UE Propuestas de la Comisión Europea. Política de. cohesión Política de cohesión de la UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Política de cohesión Estructura de la presentación 1. Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE? 2. Por qué propone

Más detalles

[Programación FSE : Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014

[Programación FSE : Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014 [Programación FSE 2014-2020: Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014 1 [ Asignación económica del FSE en España ] España contará con una dotación superior del FSE en el periodo 2014-2020:

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 24.8.2015 C(2015) 6015 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 24.8.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo «FSE Ciudad Autónoma de Ceuta

Más detalles

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER 2014-2020 DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO-LEADER Calendario de la Reforma de la PAC Comunicación de la Comisión: La PAC en el horizonte 2020 (18 de noviembre de 2010)

Más detalles

22 de abril de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

22 de abril de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS CAPÍTULO 12 MECANISMOS DE COORDINACION: FEDER, FSE, FEADER Y 22 de abril de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS Elementos para la elaboración del

Más detalles

Plan Estratégico de Galicia

Plan Estratégico de Galicia PRESENTACIÓN CONSELLO ACTUALIZACIÓN PERMANENTE Documento vivo durante toda su vigencia NUEVOS RETOS NUEVAS OPORTUNIDADES COMO PAÍS PARTICIPATIVO Contando con las aportaciones de los representantes de la

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER 2014-2020 (Objetivo de Crecimiento y Empleo) I taller de apoyo al Plan de Acción Atlántico Santander, 25 de marzo de 2015 1 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA PROGRAMACIÓN FEDER

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EL CONSEJO RECORDANDO - El marco de referencia político pertinente que se indica en el anexo de las presentes

Más detalles

SEMINARIO FORMACIÓN PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA ONG DE ACCIÓN SOCIAL. Introducción a los Fondos Europeos

SEMINARIO FORMACIÓN PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA ONG DE ACCIÓN SOCIAL. Introducción a los Fondos Europeos SEMINARIO FORMACIÓN PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA ONG DE ACCIÓN SOCIAL Introducción a los Fondos Europeos Graciela Garrido Grela Econet S.L. Santiago de Compostela, 22 de octubre de 2015 1 Introducción

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO Puntos Destacados Marco normativo de la Estrategia Deriva del Acuerdo Económico y Social firmado el 3 de febrero de 2011. Dentro de este Acuerdo, a su vez se contemplaba la

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO HORIZONTAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES DEL PERIODO 2014-2020 30 DE OCTUBRE

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 6. La política regional comunitaria

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 6. La política regional comunitaria Tema 6. La política regional comunitaria La justificación de la política regional Origen: el dualismo regional. Diferencias en el crecimiento económico entre regiones (desigual distribución de éste). Política

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

Marco Financiero Plurianual

Marco Financiero Plurianual Marco Financiero Plurianual 2014 2020 Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013 Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura Índice I. Marco Financiero

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.2.204 C(204) 989 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 2.2.204 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "Empleo Juvenil", para el que se

Más detalles

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Instrumentos financieros

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Instrumentos financieros avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Los instrumentos financieros, co-financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, son una forma sostenible

Más detalles

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña Comunicado de prensa El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo, y también

Más detalles

Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid

Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid Red Europea de Información de la Comunidad de Madrid POLÍTICA DE IDT EN

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN

POLÍTICA DE COHESIÓN INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014-2020 Esta ficha

Más detalles

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS TEMAS A TRATAR SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE HOY Y ANTECEDENTES INMEDIATOS LA ESTRATEGIA EUROPA2020 PERSPECTIVAS EN ESPAÑA Y EUROPA 2 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE > Conocimiento

Más detalles

CONCEPTO: los objetivos de un proyecto deben alinearse al máximo con los diversos objetivos de los diferentes marcos en los que se engloba.

CONCEPTO: los objetivos de un proyecto deben alinearse al máximo con los diversos objetivos de los diferentes marcos en los que se engloba. PIRÁMIDE DE OBJETIVOS CONCEPTO: los objetivos de un proyecto deben alinearse al máximo con los diversos objetivos de los diferentes marcos en los que se engloba. Grupo de investigación PROYECTO PROGRAMA

Más detalles

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

22 de abril de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

22 de abril de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS CAPÍTULO 8 OBJETIVOS TEMÁTICOS Y SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS PARA CADA FONDO EIE 22 de abril de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Principales novedades del periodo de programación Ricardo Pedraz - González Abril de 2014

Principales novedades del periodo de programación Ricardo Pedraz - González Abril de 2014 Principales novedades del periodo de programación 2014-2020 Ricardo Pedraz - González Abril de 2014 Marco Estratégico Común Concentración Temática Condicionalidades Prioridades Horizontales Ejecución con

Más detalles

Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo

Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo Myriam Fernández Herrero Directora General de Financiación y Fondos Europeos Conselleria de Hacienda y Modelo Económico III JORNADA

Más detalles

Instrumentos Financieros FEDER

Instrumentos Financieros FEDER Instrumentos Financieros FEDER 2014-2020 Financiación Inteligente para PYMES 24 Marzo 2014, Las Palmas de Gran Canarias Beatriz Huidobro DG Política y Urbana Comisión Europea Objetivo Política de Cohesión

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.12. COM() 614 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cerrar

Más detalles

INFORMACIÓN FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS PARA AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

INFORMACIÓN FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS PARA AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INFORMACIÓN FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS PARA AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «EIE») son la principal herramienta

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 8. La política industrial de la UE. La justificación de la política industrial

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 8. La política industrial de la UE. La justificación de la política industrial Tema 8. La política industrial de la UE La justificación de la política industrial Debate sobre la conveniencia o no de la política industrial: controversia Estado mercado; el Estado debe ser beligerante/la

Más detalles

Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC

Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC Madrid, abril de 2012 Índice 1. Introducción a la Agenda Digital 2. Modelo de Colaboración con las empresas y organizaciones del sector TIC 2 Índice

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

Instrumentos Financieros apoyados por los fondos ESI para Smart Financing for SMEs 30 Octubre 2013 Katerina Fortún, DG REGIO

Instrumentos Financieros apoyados por los fondos ESI para Smart Financing for SMEs 30 Octubre 2013 Katerina Fortún, DG REGIO Instrumentos Financieros apoyados por los fondos ESI para 2014-2020 Smart Financing for SMEs 30 Octubre 2013 Katerina Fortún, DG REGIO Qué es un Instrumento Financiero? Instrumento reembolsable los recursos

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La última reforma de la política agrícola común (PAC) ha mantenido su estructura en dos pilares; el desarrollo rural sigue siendo lo que conocemos

Más detalles

Estrategia para la Competitividad de Andalucía

Estrategia para la Competitividad de Andalucía Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 6 de noviembre de 2007 La Planificación Económica en Andalucía El modelo de Planificación Concertada es seña de identidad de la política económica

Más detalles

El Plan de Inversiones para Europa. Tenerife, 24 de mayo 2016

El Plan de Inversiones para Europa. Tenerife, 24 de mayo 2016 El Plan de Inversiones para Europa Tenerife, 24 de mayo 2016 Una Europa golpeada por la crisis 1 La situación económica mejora y la recuperación se asienta EUROPEAN GROWTH MAP 2012 EUROPEAN GROWTH MAP

Más detalles

BID Fondo Multilateral de Inversiones -FOMIN - Julio 2007

BID Fondo Multilateral de Inversiones -FOMIN - Julio 2007 BID Fondo Multilateral de Inversiones -FOMIN - Julio 2007 El FOMIN: Un instrumento único Establecido en 1993 con 1.300 millones de dólares para apoyar el desarrollo innovador del sector privado en América

Más detalles

Acceso a la financiación de la UE Organizaciones del TSS vasco. Bilbao 2016 azaroaren 2

Acceso a la financiación de la UE Organizaciones del TSS vasco. Bilbao 2016 azaroaren 2 Acceso a la financiación de la UE Organizaciones del TSS vasco Bilbao 2016 azaroaren 2 1 Agenda 1. Presentación Delegación Euskadi ante la UE 2. Acceso a financiación europea 3. Pilar Social UE 4. Conclusiones

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION PARA EL DESARROLLO (SDS/ICT) Danilo Piaggesi, Jefe de División www.iadb.org/ict4dev XXXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

Más detalles

[ Programación FSE para

[ Programación FSE para [ Programación FSE para el período 2014-2020 ] 22 de mayo de 2014 1 [ Asignación económica del FSE en España ] España contará con una dotación superior del FSE en el periodo 2014-2020: en torno a 9.090

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. 1. La justificación de la política industrial

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. 1. La justificación de la política industrial TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA 1. La justificación de la política industrial 2. La evolución de la política industrial: desde el Tratado de Roma hasta el Tratado de Maastricht. 3. La

Más detalles

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones Mario Buisán Coordinador Estrategia Secretaría General de Industria y de la Pyme Zaragoza, 14 de septiembre de 2016 Complejidad Industria

Más detalles

Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020

Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020 Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020 Iñaki Morcillo Irastorza Director General de Industria, Energía e Innovación CONTEXTO Política económica Política industrial Marco europeo: H 2020 Estrategia

Más detalles

Comunicación y Publicidad Fondos Europeos, FEDER y FSE

Comunicación y Publicidad Fondos Europeos, FEDER y FSE Comunicación y Publicidad Fondos Europeos, FEDER y FSE Talleres de Gestión de Fondos Noviembre 2016 Objetivo Fondos Estructurales Instrumentos de la Unión Europea, Promover desarrollo armonioso de la Unión

Más detalles

EL FONDO SOCIAL EUROPEO

EL FONDO SOCIAL EUROPEO EL FONDO SOCIAL EUROPEO El Fondo Social Europeo (FSE) fue establecido en virtud del Tratado de Roma con el fin de mejorar las posibilidades de movilidad y empleo de los trabajadores en el mercado común.

Más detalles

POLONIA: MARCO FINANCIERO PLURIANUAL

POLONIA: MARCO FINANCIERO PLURIANUAL POLONIA: MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020 En el nuevo Marco Financiero Plurianual para el septenio 2014-2020, aprobado en noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo, Polonia se mantiene como país

Más detalles

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO 1. El documento resultante de Rio+20 establece que las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) deben ser limitados en su número, y al mismo tiempo enfocarse en

Más detalles

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado Isabel Cristina Araya COMPETITIVIDAD, Está determinada por la capacidad de un país y sus empresas para usar eficientemente sus recursos y ser más productivo.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

TÚ MUEVES LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES

TÚ MUEVES LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES TÚ MUEVES LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES 1 TÚ MUEVES LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES Los socialistas proponemos una nueva política industrial como motor de

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO RECTIFICATIVO N 1 AL PRESUPUESTO GENERAL 2015

PROYECTO DE PRESUPUESTO RECTIFICATIVO N 1 AL PRESUPUESTO GENERAL 2015 COMISIÓN EUROPEA Estrasburgo, 13.1.2015 COM(2015) 11 final PROYECTO DE PRESUPUESTO RECTIFICATIVO N 1 AL PRESUPUESTO GENERAL 2015 QUE ACOMPAÑA LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Más detalles

Crecimiento inteligente e integrador

Crecimiento inteligente e integrador Crecimiento inteligente e integrador Retos para Extremadura en el horizonte Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda in Crecimiento Inteligente e Integrador Retos para

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

economía sostenible (Ámbito G)

economía sostenible (Ámbito G) 2.7. Participación en el modelo dl de economía sostenible (Ámbito G) 2.7. Participación en el modelo de economía sostenible (Ámbito G) En los últimos años se ha incrementado el papel que las universidades

Más detalles

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética Bruselas, febrero de 2012 DOCUMENTO DE CONSULTA

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO 2015 23 de enero 2015 1 OBJETO DEL ANTEPROYECTO Regular las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Reforzar la

Más detalles

ART GOLD Republica Dominicana ART GOLD RD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ART GOLD Republica Dominicana ART GOLD RD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Apoyo a Redes Territoriales y Temáticas para el Desarrollo Humano (ART) ART GOLD Republica Dominicana ART GOLD RD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo IDH 2008 República Dominicana Desarrollo

Más detalles

LA PROGRAMACIÓN 2007/2013 GOBERNANZA MULTINIVEL. 30 de septiembre de 2013

LA PROGRAMACIÓN 2007/2013 GOBERNANZA MULTINIVEL. 30 de septiembre de 2013 LA PROGRAMACIÓN 2007/2013 GOBERNANZA MULTINIVEL 30 de septiembre de 2013 1 Las Instituciones de la Política Regional - Unión Europea DG de Política Regional y Urbana DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES CAF promueve el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles en América Latina a través del financiamiento de proyectos de infraestructura

Más detalles

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA 2014-2020 GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS Contenido Parte A. Presentación del Programa... 5 A.1. POCTEFA en pocas palabras... 6 A.2. Zona elegible del POCTEFA...

Más detalles

Debilidad económica. Cambio hacia una Economía basada en el Conocimiento

Debilidad económica. Cambio hacia una Economía basada en el Conocimiento Debilidad económica. Cambio hacia una Economía basada en el Conocimiento Reducida inversión privada en I+D. Inversión I+D en 2013 según OCDE Inversión Pública (0,85% PIB) Inversión Privada (0,66% PIB)

Más detalles

Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro

Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro José González y González DG Desarrollo y Cooperación EuropeAid Programas Regionales para América Latina y Caribe Instrumentos Instrumento de financiación

Más detalles

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Funciones de la Financiera La Financiera Nacional tiene dos funciones sustantivas: 1. Otorgar

Más detalles

COFIDES: Apoyo financiero a la Internacionalización

COFIDES: Apoyo financiero a la Internacionalización COFIDES: Apoyo financiero a la Internacionalización Actividad y accionistas Facilita financiación a proyectos privados viables de inversión en el exterior desarrollo de los países receptores internacionalización

Más detalles

Zaragoza, 31 de Mayo y 1de Junio de Invirtiendo en nuestro futuro

Zaragoza, 31 de Mayo y 1de Junio de Invirtiendo en nuestro futuro SEMINARIO PIRINEOS FORMACIÓN PROFESIONAL Zaragoza, 31 de Mayo y 1de Junio de 2010 PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA ANDORRA (POCTEFA) 2007-2013 2013 Programa Operativo

Más detalles

NUEVO MARCO POLÍTICO PARA EL TURISMO EUROPEO

NUEVO MARCO POLÍTICO PARA EL TURISMO EUROPEO Análisis Nº5 NUEVO MARCO POLÍTICO PARA EL TURISMO EUROPEO Fuentes de referencia: Comunicación de la Comisión Europea: Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el turismo

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia,

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia, OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL AGUA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia, 2014-2020 Andrés Carrillo González Director General de Presupuestos y Fondos Europeos Murcia, 7 de mayo

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

Jornadas Empresariales para Relanzar la Economía Valenciana

Jornadas Empresariales para Relanzar la Economía Valenciana Jornadas Empresariales para Relanzar la Economía Valenciana Torrente Abril 2011 Contenidos I COMUNIDAD VALENCIANA Y PROVINCIA DE VALENCIA 1. Datos Macroeconómicos 2. Tejido Empresarial y Subvenciones y

Más detalles

Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista

Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista DESCRIPCIÓN: Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista que actúa como un laboratorio de pruebas de acciones innovadoras para promover la competitividad. OBJETIVOS:

Más detalles

Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 I Cooperación Territorial Europea 2014-2020 II Cooperación Transfonteriza España-Portugal 2014-2020 I Cooperación Territorial Europea 2014-2020

Más detalles

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas.

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas. Que es una Economía Verde? Una Economía Verde mejora el bienestar del ser humano yla equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En otras

Más detalles

Resumen Foro Mundial

Resumen Foro Mundial Resumen Foro Mundial Uso de los Sistemas Nacionales para la Gestión de las Finanzas para el Clima Facilitado por la Asociación Mundial para la Cooperación al Desarrollo Eficaz 2-3 diciembre 2013 Incheon,

Más detalles

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA RIS3 ANDALUCÍA

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA RIS3 ANDALUCÍA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2014-2020 RIS3 ANDALUCÍA María José Asensio Coto Secretaria General de Innovación, Industria y Energía Junta de Andalucía Linares, mayo de 2016 Principios fundamentales

Más detalles

La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación.

La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación. La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación. El medio ambiente y el cambio climático en la política de desarrollo rural Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo

Más detalles

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Vila do Conde 25 y 26 de noviembre de 2013 La Necesidad de Cambio de Paradigma Nos enfrentamos a la necesidad de generar un nuevo Ecosistema más Sano y

Más detalles

RIS3 Galicia y el ámbito del agua

RIS3 Galicia y el ámbito del agua RIS3 Galicia y el ámbito del agua D. Enrique Rohrer Sobrino. Coordinador de la Unidad de Planificación y Cooperación Estratégica Axencia Galega de Innovación-GAIN. 1. Los RETOS de la RIS3 de GALICIA Generar

Más detalles

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 1. DESCRIPCIÓN Las obligaciones asumidas por el Estado en materia cooperativa, establecidas en el texto constitucional, en su artículo

Más detalles

El enfoque DLCL desarrollo local a cargo de las comunidades locales- del desarrollo territorial

El enfoque DLCL desarrollo local a cargo de las comunidades locales- del desarrollo territorial El enfoque DLCL desarrollo local a cargo de las comunidades locales- del desarrollo territorial http://www.ruralimages.eu/gallery/rural-people/731.html EL MARCO ESTRATEGICO COMUN DEL DESARROLLO Y LA COHESION

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

La Declaración de Copenhague

La Declaración de Copenhague DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS EUROPEOS DE FORMACIÓN Y ENSEÑANZA PROFESIONAL Y LA COMISIÓN EUROPEA, REUNIDOS EN COPENHAGUE LOS DIAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2002, SOBRE UNA MEJOR COOPERACIÓN EUROPEA EN MATERIA

Más detalles

Estado actual & Pasos siguientes

Estado actual & Pasos siguientes Estrategias de especialización inteligente: Estado actual & Pasos siguientes Katja Reppel Jefa de Unidad adjunta Centro de competencia para el crecimiento inteligente z sostenible DG Política Regional

Más detalles

Plan General de Turismo Sostenible Volumen II

Plan General de Turismo Sostenible Volumen II Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020 Volumen II 1. EL MARCO DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA 1.1.- El Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo,

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO: (FEDER-FSE) FSE)

DOCUMENTO DE TRABAJO: (FEDER-FSE) FSE) DOCUMENTO DE TRABAJO: PROGRAMACIÓN 2014-2020 2020 SOCIOS INTEGRANTES PARTENARIADO (FEDER-FSE) FSE) Junio 2013 INDICE: 1.- Introducción 2.- Programas Operativos 2.1.- Marco de Referencia 2.1.1.- La Política

Más detalles

el ecosistema de fondos para las ciudades de latam Oriol Balaguer Consultor. Montevideo,

el ecosistema de fondos para las ciudades de latam Oriol Balaguer Consultor. Montevideo, el ecosistema de fondos para las ciudades de latam Oriol Balaguer Consultor. Montevideo, 13-09-2016 HABITAT III! La nueva agenda urbana de desarrollo sostenible de HABITAT III Afrontar el impulso de los

Más detalles