Servicio de Ortopedia y Traumatología. H.I.G.A Luisa C de Gandulfo Lomas de Zamora.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Ortopedia y Traumatología. H.I.G.A Luisa C de Gandulfo Lomas de Zamora."

Transcripción

1 Servicio de Ortopedia y Traumatología H.I.G.A Luisa C de Gandulfo Lomas de Zamora.

2 FRACTURA AVULSIÓN BILATERAL DE LA TUBEROSIDAD ANTERIOR DE LA TIBIA EN ADOLESCENTES. A PROPOSITO DE UN CASO. AUTORES Dr Converti, Carlos; Dr Soto Radice, Alfredo; Dr Vianelli, Diego; Dr Duca, Juan Ignacio; Dra Rocha, Julia

3 Introducción La fractura avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia (TAT) es un lesión rara que se produce en adolescentes deportistas de entre 13 y 17 años de edad, en su mayoría varones. La incidencia oscila entre el 0,4 y 2,7 % según los distintos autores. La presentación bilateral de esta patología es aún menos frecuente. La avulsión de la TAT se produce cuando la tracción del ligamento rotuliano excede la resistencia que ofrecen la fisis subyacente a la tuberosidad en conjunto con el pericondrio circundante y el periostio subyacente; en definitiva, cuando el aparato extensor de la rodilla sufre una súbita aceleración o desaceleración.

4 Ehrenborg describe 4 estadíos en el desarrollo posnatal de la TAT a) Cartilaginoso: (no hay núcleo de osificación en la TAT). b) Apofisario: donde surgen uno o varios núcleos de osificación secundarios en el primordio cartilaginoso de la TAT. c) Epifisario: en el que ocurre la fusión de los núcleos de osificación primario y secundario d) Óseo: cuando se ha cerrado la fisis proximal tibial, y la TAT adopta su forma definitiva como una prominencia ósea en la región anterior de la tibia.

5

6 El diagnóstico de la fractura avulsión de la TAT es clínico-radiológico: se sospecha ante el caso de un adolescente varón, con antecedente de trauma durante una práctica deportiva, que al examen físico presenta tumefacción y dolor la región de la TAT, e impotencia parcial o total para la extensión del miembro inferior. La certeza diagnóstica se establece luego al solicitar el par radiológico de la rodilla afecta.

7 Sintomatología Edema e inflamación sobre parte anterior de 1/3 proximal de tibia. Derrame articular. Hemartrosis. Fragmento triangular móvil. Crepitación. Rodilla flexionada grados (espasmo de isquiotibiales). Desplazamiento de rotula.

8 Clasificación Esta lesión se clasifico inicialmente por Watson-jones en 3 tipos. 1: desplazamiento de la tuberosidad sin desplazamiento de su base proximal. 2: tuberosidad retraída pero sin afectación de la superficie articular. 3: tipo 2 con afectación del fragmento en la superficie articular.

9

10 Clasificación de Ogden y col. Se basa en la distancia entre la fractura y la punta distal de la tuberosidad, gravedad del desplazamiento del fragmento y su conminución,. Tipo 1 A: fractura a través del centro de osificación de la tuberosidad. Tipo 1 B: 1 A pero con desplazamiento. Tipo 2 A: fractura separación de toda la tuberosidad Tipo 2 B: 2ª pero con conminución de toda la tuberosidad. Tipo 3 A: fractura que se extiende hasta la articulación femorotibial con algún desplazamiento. Tipo 3 B: 3 A con conminución.

11

12 Tratamiento Este variará según la gravedad de la lesión. En el caso de las avulsiones pequeñas y sin desplazamiento (Tipo 1 de Ogden), la conducta será la inmovilización con yeso inguinopédico moldeado con la rodilla en extensión; las más severas (Tipos 2 y 3 de Ogden), en cambio, son de resolución quirúrgica (reducción abierta y fijación interna).

13 Complicaciones Pueden mencionarse la aparición de un síndrome compartimental, desgarros meniscales y la infección postoperatoria en el período agudo, y más tardíamente la refractura, la perdida de flexión de la rodilla y el genu recurvatum.

14 El objetivo del siguiente trabajo es la presentación de un caso de fractura avulsión bilateral de la TAT en un adolescente de 14 años asistido en nuestro Servicio.

15 CASO CLÍNICO Paciente masculino de 14 años de edad que en el mes de Diciembre de 2012 ingresa por la guardia del servicio de Ortopedia y Traumatología tras sufrir caída de propia altura con traumatismo en ambas rodillas, durante una práctica deportiva (fútbol). Al examen físico se constata dolor y tumefacción en la región de la TAT, y una marcada impotencia funcional a la extensión de ambos miembros inferiores.

16 Luego de solicitadas las radiografías pertinentes se observa: a) fractura avulsión de TAT derecha Tipo 2B de Ogden, y b) fractura avulsión de TAT izquierda Tipo 2B de Ogden.

17

18

19 Se confeccionan valvas largas de yeso para miembro inferior en extensión y se interna al paciente. Se descartó la existencia de patologías previas (avulsiones de TAT, enfermedad de OS) en ambas rodillas mediante el interrogatorio al paciente y sus familiares.

20 A las 48 hs del ingreso, y previa realización de los estudios pre quirúrgicos correspondientes, se lleva a cabo cirugía de reducción abierta y fijación interna de ambas TAT en un mismo tiempo quirúrgico. La técnica utilizada fue similar en los dos casos: abordaje longitudinal centrado sobre la TAT, limpieza minuciosa del lecho, reducción y fijación del fragmento avulsionado con dos tornillos de 3.5 mm de esponjosa con orientación anteroposterior, cierre por planos, inmovilización con calza de yeso moldeada en extensión completa. Cursando el 2 día postoperatorio (4 día de internación), previo control de heridas quirúrgicas y de valores de laboratorio, se otorga el alta médica.

21

22

23

24 Post operatorio El paciente concurrió semanalmente por consultorios externos para las curaciones, a la vez que se le realizaron controles radiográficos periódicos. A la 2 semana postoperatoria se retiraron los puntos quirúrgicos. El paciente continuó con inmovilización enyesada hasta la 4 semana, momento en el cual comenzó la rehabilitación. Por tratarse de un caso de lesión bilateral, ésta fue llevada a cabo cuidadosamente.

25 El plan incluyó ejercicios suaves y activos de balance articular y de fortalecimiento cuadricipital en un primer momento, y más tarde ejercitación contra resistencia. La siguiente etapa consistió en la marcha con muletas con descarga parcial, y a medida que se evidenció una evolución favorable clínico-radiológica, el paciente comenzó paulatinamente con descarga total. La siguiente etapa consistió en la marcha con muletas con descarga parcial, y a medida que se evidenció una evolución favorable clínico-radiológica, el paciente comenzó paulatinamente con descarga total. Finalmente, cuando se constataron signos radiológicos de consolidación en ambas TAT, se habilitó al paciente a retornar a las actividades de la vida diaria al principio, y por último a realizar prácticas deportivas.

26 En la actualidad (11 mes POP), el paciente presenta en ambas rodillas un arco de movilidad completo, con buen trofismo muscular cuadricipital, sin dolor al esfuerzo. No se observó la aparición de complicaciones tanto en el postoperatorio inmediato como en los controles posteriores a la externación.

27 MATERIALES Y MÉTODOS La información se obtuvo del archivo de historias clínicas de Guardia y Consultorios Externos del Servicio de Ortopedia y Traumatología, y del Banco de imágenes. El marco teórico se basó en bibliografía de la especialidad y trabajos publicados.

28 CONCLUSIONES Creemos oportuno presentar un caso de fractura avulsión bilateral de TAT, en primer lugar, debido a la rareza de su presentación, y en segundo lugar por el éxito de la terapéutica instaurada

29 BIBLIOGRAFÍA EDUARDO J. LEVY, GERMÁN GARABANO, NICOLÁS ROBADOR y HERNÁN DEL SEL: Fracturas de la tuberosidad anterior de la tibia en adolescentes con esqueleto inmaduro. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2012,77:39-44 S. GARCIA MATA, A. HIDALGO OVEJERO y M. MARTINEZ GRANDE: Fractura-avulsión de la tuberosidad tibial anterior en adolescentes. A propósito de dos casos. Revisión de la literatura. Rev Esp Cir Ost 1991;26: Edgardo Arredondo-Gómez, José Dolores López Hernández y Fernando Chávez Martínez: Fractura por avulsión bilateral de la tuberosidad de la tibia. Reporte de un caso. ACTA ORTOPÉDICA MEXICANA 2007; 21(3):

30 Muchas gracias.

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

Hospital Interzonal General de Agudos. Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud

Hospital Interzonal General de Agudos. Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud FRACTURA SUPRACONDILEA DE HUMERO Autores: L. Soto; S. Bisogno; A. Echeverria; A. Soto Radice; J. Rocha; J. Duca

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-575-12 Guía de Referencia

Más detalles

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la tróclea, fracturas supraintercondíleas Dr. José Fernando

Más detalles

Metropolitana. C.A.B.A, 19 de abril de Errores diagnósticos, tratamientos, Dra. A. Lucía Dohmen

Metropolitana. C.A.B.A, 19 de abril de Errores diagnósticos, tratamientos, Dra. A. Lucía Dohmen X Jornadas de la Región Metropolitana C.A.B.A, 19 de abril de 2013 Errores diagnósticos, tratamientos, indicaciones en Pediatría Ortopedia y Traumatología Dra. A. Lucía Dohmen Caso 1:Me duele la rodilla!

Más detalles

Dr. Jose Fernando de la Garza Dr. Aurelio Martinez Dr.Alberto Moreno Asesor:Dr.Guillermo Salinas Dr. Felix Moreno RII

Dr. Jose Fernando de la Garza Dr. Aurelio Martinez Dr.Alberto Moreno Asesor:Dr.Guillermo Salinas Dr. Felix Moreno RII Clase de Ortopedia pediartica Fracturas Extrarticulares de Rodilla. Dr. Jose Fernando de la Garza Dr. Aurelio Martinez Dr.Alberto Moreno Asesor:Dr.Guillermo Salinas Dr. Felix Moreno RII Rodilla Pediatrica

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles en la anatomía de la rodilla,

Más detalles

Fracturas diafisarias de tibia y peroné

Fracturas diafisarias de tibia y peroné 593 Fracturas diafisarias de tibia y peroné I. Miranda Gómez, E. Sánchez Alepuz, R. Calero Ferrándiz Anatomía y epidemiología La superficie anteromedial de la tibia tiene una localización subcutánea, por

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-578-12 Guía de

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE E. GZZ.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE E. GZZ. HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE E. GZZ. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA FRACTURAS INTRAARTICULARES DE RODILLA EN NIÑOS MAESTROS: DR.JOSE FDO.DE LA GZA. DR. AURELIO MARTINEZ DR. ALBERTO M0RENO DR. GUILLERMO SALINAS.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Traumatismo de codo Dr. Sotero Igarashi Ueda

Traumatismo de codo Dr. Sotero Igarashi Ueda 11 Traumatismo de codo Dr. Sotero Igarashi Ueda FRACTURAS Y LUXACIONES: FRACTURA DIÁFISIS CÚBITO Y RADIO; CLÍNICA, CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO EN EL ADULTO Y EL NIÑO; PRONACIÓN DOLOROSA La articulación

Más detalles

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII.

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas de fémur distal. La rodilla durante la infancia tiene características particulares Presencia de centros de osificación secundaria.

Más detalles

Fracturas del calcaneo

Fracturas del calcaneo Fracturas del calcaneo Dr. Luis Angel Montero Furelos. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital da Costa Burela (Lugo) Monforte 23 de mayo de 2009 Reunión Intercongresos SOGACOT Fracturas

Más detalles

FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR

FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR Profesora: Dra. Lina María Vélez C. Ortopedista y Traumatóloga Esp. en Admón. Servicios de Salud - Responsabilidad Medica 1 Generalidades Pérdida de continuidad ósea de la

Más detalles

Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas

Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas Respuesta al tratamiento rehabilitador postquirúrgico en rodillas sanas versus degeneradas XIV CONGRESO SETLA SEVILLA Noviembre de 2014 Aránzazu Jiménez Blanco MC-Mutual Sevilla Tratamiento quirúrgico

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos 2da. Edición 2018-2019 Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Dra. Celia Serrano Adquirir los conocimientos básicos

Más detalles

Objetivos Específicos. knee-online.com. Para más información visita: Para más información visita:

Objetivos Específicos. knee-online.com. Para más información visita: Para más información visita: Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Dra. Celia Serrano Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles en la

Más detalles

Hospital Universitario UANL

Hospital Universitario UANL Hospital Universitario UANL Fracturas y Luxaciones de la Mano y el Carpo en niños Dr. Gonzalo Rodríguez Flores RIV Dr. José F. de la Garza Salazar Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno González Dr. Guillermo

Más detalles

Fracturas de tibia y peroné distal

Fracturas de tibia y peroné distal Fracturas de tibia y peroné distal Curso de Traumatología Pediátrica Maestros: Dr. José Fernando de la Garza Dr. Aurelio Martínez (asesor) Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Ponente: Dr. Alejandro

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-391 Ortopedia y Traumatología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPTO. SME

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPTO. SME HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPTO. SME FRACTURAS DE FÉMUR RESIDENTE Dr. Jorge Gutiérrez Hibler RII 12-Diciembre-2000 1.6 % Más frecuente en varones. Tracción esquelética. Fijación externa, placas de compresión,

Más detalles

Dolor y deformidad progresiva en radio distal

Dolor y deformidad progresiva en radio distal - Mano y muñeca - (C100082) Dolor y deformidad progresiva en radio distal María Belén Barranco Fernández Cartagena Roa, Herrera Mármol Cirugía Ortopédica y Traumatología HOSPITAL UNIVERSITARIO NEUROTRAUMATOLÓGICO.

Más detalles

Fracturas de Miembros Inferiores. Fracturas de Miembros Inferiores

Fracturas de Miembros Inferiores. Fracturas de Miembros Inferiores Fracturas de Miembros Inferiores Objetivos de la clase Repasar las distintas clasificaciones de fracturas Relacionar las clasificaciones con los distintos métodos de tratamientos médicos Plantear objetivos

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. Alba Fernández Varela MIR II MYFC.

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. Alba Fernández Varela MIR II MYFC. MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Alba Fernández Varela MIR II MYFC. 1. Exploración básica ante patología traumatológica Qué debemos de valorar ante un traumatismo?

Más detalles

Dr. Ortiz Eugenio METATARSALGIAS CENTRALES. OPERACIÓN DE CASTOLDI. Introducción

Dr. Ortiz Eugenio METATARSALGIAS CENTRALES. OPERACIÓN DE CASTOLDI. Introducción Dr. Ortiz Eugenio eugeniorotiz1@yahoo.com.a METATARSALGIAS CENTRALES. OPERACIÓN DE CASTOLDI Introducción Pablo Castoldi es un especialista en traumatología y ortopedia. Miembro titular y Vitalicio de la

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

Urgencias más comunes en patología de pie y tobillo

Urgencias más comunes en patología de pie y tobillo Urgencias más comunes en patología de pie y tobillo Dra. Mª Dolores García Alfaro. FEA Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. H. U. Marqués de Valdecilla. Urgencias más comunes en patología de

Más detalles

Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación

Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación Principios Biomecánicos de los sistemas de fijación Alumnas: Barros, Lucia. Ruiz, Florencia. Salas, Yanina. Clínica Quirúrgica kinefisiátrica Objetivos: Conocer los distintos tipos de osteosíntesis para

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE MANEJO Y LAVADO DE FRACTURAS ABIERTAS

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE MANEJO Y LAVADO DE FRACTURAS ABIERTAS GEN-3-132 1. OBJETIVO Identificar una fractura abierta Una vez identificada una fractura abierta iniciar rápidamente antibióticos para reducir el riesgo de infección. Determinar la indicación de lavado

Más detalles

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS FRACTURA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DE RADIO. LA FR EPIRISIOLISIS DE LA CABEZA Y CUELLO DEL RADIO.. REPRESENTAN UN 6%.. SIN PREDILECCIÓN

Más detalles

Asignatura: Clinica quirurugica II TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Asignatura: Clinica quirurugica II TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA República bolivariana de venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: Clinica quirurugica II TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA Elaborado por: Dr. Giovanni Vermiglio

Más detalles

Fractura-avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia

Fractura-avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia ORIGINALES REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Volumen 41, pp 154-158 1996 EDITORIAL GARSI Fractura-avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia F. SÁNCHEZ-MARISCAL DÍAZ, J. MARTÍN GUINEA y F. CANILLAS

Más detalles

Casos clinicos de residentes SECOT - Visor 11/07/2015

Casos clinicos de residentes SECOT - Visor 11/07/2015 - Hombro y codo - (C100241) Luxación de codo Javier Polo Simón J. V. Caballero Trenado, M. J. Bernáldez Rey, R. Nicolás Olivera Cirugía ortopédica y traumatología HOSPITAL PERPETUO SOCORRO. Badajoz (BADAJOZ)

Más detalles

Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera

Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera Jorge Sevil de la Torre R1 COT Supervisada por José Currás Móstoles Hospital Universitario de la Ribera ANATOMIA DE LA RODILLA TEORÍAS DEL CRUJIDO ROTULIANO Teoría del gas liberado. Teorías del movimiento

Más detalles

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN: PLASTIA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN: PLASTIA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DELGADOTRAUMA Traumatología y Cirugía Ortopédica C María Rosa Molas 40 1º D4 12004 - Castellón Tel. 964.352.169 email: consulta@delgadotrauma.com www.delgadotrauma.com PROGRAMA DE REHABILITACIÓN: PLASTIA

Más detalles

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34483 Nombre Patología del aparato locomotor Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA CURSO OFICIAL NACIONAL BIANUAL DE CERTIFICACIÓN - TRAUMATOLOGÍA 2017 Directores: Dr. Alberto Macklin Vadell - Dr. Jorge Romanelli Secretarios: Dr. José María Varaona Dr. Fernando Lopreite Coordinadores:

Más detalles

LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN RODILLA. Diagnóstico y Tratamiento de las

LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN RODILLA. Diagnóstico y Tratamiento de las GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2017 iagnóstico y Tratamiento de las LESIONES LIGAMENTARIAS TRAUMÁTICAS EN ROILLA Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-388-10

Más detalles

FRACTURAS DE DIAFISIS TIBIAL EN NIÑOS.

FRACTURAS DE DIAFISIS TIBIAL EN NIÑOS. . 13% 14% 73% SIMPLES: 225 DESPLAZADAS: 45 COMPLEJAS: 42 EXPERIENCIA HOSPITAL UNIVERSITARIO MONTERREY MEXICO. Septiembre/95 a Septimebre /97 . SIMPLES DESPLAZADAS COMPLEJAS NO DESPLAZADAS NO EXPUESTAS

Más detalles

Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos

Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos Osteocondromatosis Múltiple Hallazgos Radiográficos Autores: Lerea Andrea; Mazzola Gerardo; Cappa Gustavo; SalomonLorena; YadanzaMelisa; Silva Roberto Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez Rosario

Más detalles

FRACTURA ATÍPICA DEL HUESO SEMILUNAR

FRACTURA ATÍPICA DEL HUESO SEMILUNAR INTRODUCCIÓN Las lesiones del hueso semilunar son infrecuentes. Las fracturas de los cuernos suelen ser debidas a arrancamientos, siendo el posterior el ma s comu nmente afectado. En cambio, las del cuerpo

Más detalles

FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE

FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE CURSO DE PEDIATRÍA DR. JOSÉ F. DE LA GARZA DR. AURELIO MARTÍNEZ DR. ALBERTO MORENO DR GUILLERMO SALINAS R2 CARLOS CISNEROS CENTROS DE OSIFICACION Calcáneo primer hueso en

Más detalles

DR. CARLOS MAGALLANES RII

DR. CARLOS MAGALLANES RII NECROSIS AVASCULAR DE TROCLEA FRACTURAS APOFISIARIAS DE HUMERO DISTAL FRACTURAS SUPRAINTERCONDILEAS DR. CARLOS MAGALLANES RII Necrosis Avascular de Troclea Incidencia La edad promedio es de 6-7 años diferentes

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS.

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. INTRODUCCIÓN: La pérdida de la extensión activa del codo hace que el paciente tetrapléjico no sea capaz de estabilizar su cuerpo al sentarse, no pueda ayudar

Más detalles

Síndrome de estrés tibial medial, un dolor del corredor

Síndrome de estrés tibial medial, un dolor del corredor Síndrome de estrés tibial medial, un dolor del corredor Fernández María Maira; Zubillaga Julián; Cristiano Fernando; Belaunzaran Agustín Hospital Privado de Comunidad (Mar del Plata) Introducción El síndrome

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO. Ana María Bueno Sánchez César Galo García Fontecha Itziar Martín Ibáñez

LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO. Ana María Bueno Sánchez César Galo García Fontecha Itziar Martín Ibáñez LESIONES TRAUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR EN CRECIMIENTO Ana María Bueno Sánchez César Galo García Fontecha Itziar Martín Ibáñez LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS Ana María Bueno Sánchez Ana María Bueno Sánchez

Más detalles

Elaborado Revisado Aprobado

Elaborado Revisado Aprobado I INDICE 1.-OBJETIVO 2 2.-ALCANCE 2 3.-RESPONSABILIDADES.2 4.-DEFINICIONES.3 5.-DISTRIBUCION 3 6.-CONTENIDO ESPECIFICO 3 Elaborado Revisado Aprobado Juan C. Prado B. Traumatólogo Hospital Victoria Traumatólogos

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DE RODILLA. Programa de un año. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DE RODILLA. Programa de un año. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DE RODILLA Programa de un año Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

REPERCUSION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN NUESTRO SERVICIO

REPERCUSION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN NUESTRO SERVICIO REPERCUSION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN NUESTRO SERVICIO AUTORES: SUKSDORF MAURICIO, ALBERDI GONZALO, BARRETO JUAN CARLOS, UCEDO NICOLAS HOSPITAL SAN MARTIN, PARANA, ENTRE RIOS AÑO 2017 1 INDICE Introducción-------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

Lesiones traumáticas agudas

Lesiones traumáticas agudas Jueves, 5 de febrero de 2015 Mesa redonda: Lesiones traumáticas del aparato locomotor en crecimiento Moderadora: Itziar Martín Ibáñez Pediatra. CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs, Barcelona. n n Lesiones

Más detalles

QUISTES OSEOS ESENCIALES

QUISTES OSEOS ESENCIALES QUISTES OSEOS ESENCIALES Aparecen durante la edad de crecimiento Localizados en la zona metafisaria de los huesos largos, sobre todo en húmero y fémur Su contenido es normalmente de un líquido incoloro

Más detalles

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS DR FIDEL TORRES R3 INCIDENCIA 10-15 AÑOS 10-25 % DE LESIONES FISIARIAS 2 a EN FRECUENCIA DESPUES DE RADIO DISTAL 4 % LESIONES DE

Más detalles

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS DICIEMBRE 2000 DR ROBERTO VALLECILLO GZZ R4

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS DICIEMBRE 2000 DR ROBERTO VALLECILLO GZZ R4 FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS DICIEMBRE 2000 DR ROBERTO VALLECILLO GZZ R4 INCIDENCIA 10-15 AÑOS 10-25 % DE LESIONES FISIARIAS 2 a EN FRECUENCIA DESPUES DE RADIO

Más detalles

Fracturas de Radio y Cubito I

Fracturas de Radio y Cubito I Curso de Fracturas en Pediatria Fracturas de Radio y Cubito I Dr. Mauricio Javier Espinosa Benavides Asesores Representan el 3% al 6% de fracturas en los niños. Picos de incidencia: Niños 9 años, 13 o

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS Ana María Bueno Sánchez Las características anatómicas del aparato locomotor del niño y el mecanismo de producción conducen a una lesión que se podrá reconocer por la respuesta

Más detalles

FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR

FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR FRACTURAS DE HUMERO DISTAL MIEMBRO SUPERIOR DR. RICARDO SALINAS DR. GUADALUPE MENDOZA DR. RICARDO GONZALEZ R2 HUMERO DISTAL. Anatomía quirúrgica: Forma triangular Tróclea central. Axis rotacional 15 grados

Más detalles

La osteotomía vertical en las Fracturas del platillo tibial, a propósito de un caso.

La osteotomía vertical en las Fracturas del platillo tibial, a propósito de un caso. La osteotomía vertical en las Fracturas del platillo tibial, a propósito de un caso. Autores: Dr.Guillermo Ripoll Estela Dr.Juan Femenias Rossello Dr.Tomas Llinares Galiana Dr.Miguel Rubí Jaume Dr.Francisco

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34483 Nombre Patología del aparato locomotor Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

Curso de Cadera y Miembro Inferior

Curso de Cadera y Miembro Inferior Curso de Cadera y Miembro Inferior Dr. Arnoldo Abrego Treviño Dr. Tomás Ramos Morales Dr. Eduardo Álvarez Dr. Félix Vílchez Cavazos Dr. José de Jesús Siller Dávila RII Hospital San José Tec de Monterrey,

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

MANUAL DE GUÌA CLÌNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER

MANUAL DE GUÌA CLÌNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÌA CLÌNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico adscrito Jefe de División de Medicina del Deporte Subdirector de Medicina

Más detalles

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL Revisión y casos clínicos Dra. M.J. Romero Ramos Dr. D. M. Mayo Claros Unidad Médica y de Gestión MC- Mutual Badajoz INTRODUCCIÓN La lesión del tendón del

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta

Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta 1 Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta Cristina Gavete Martín 1 y Antonio Sánchez-Fortún Pérez 2 1 Médico adjunto. Servicio de Urgencias. 2 Jefe de sección. Unidad de la Extremidad

Más detalles

Avulsión de la tuberosidad tibial: reporte de un caso y revisión de la literatura

Avulsión de la tuberosidad tibial: reporte de un caso y revisión de la literatura Caso clínico Avulsión de la tuberosidad tibial: reporte de un caso y revisión de la literatura Víctor Alfredo Orihuela Fuchs a, Luis Justino Fernández Palomo a, Pedro Peláez Damy a Resumen La fractura

Más detalles

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS Jaime Cárdenas*, Diorella Cecchi*, Daniel Abecasis*,Federico Olivera**, Marcela Semelis**, Pablo Schvartzman***.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-34-08.

Más detalles

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Enfermedad de Osgood-Schlatter medigraphic Artemisa en línea Volumen 3, Número 2 Abr.-Jun. 2007 Enfermedad de Osgood-Schlatter Roberto Galván Lizárraga,* Mario Martínez Villalobos** INTRODUCCIÓN Objetivos: a) Describir la historia natural

Más detalles

DOLOR INESPECÍFICO MUSLO TRAS OSTEOSINTESIS DE FRACTURA PERTROCANTÉREA

DOLOR INESPECÍFICO MUSLO TRAS OSTEOSINTESIS DE FRACTURA PERTROCANTÉREA DOLOR INESPECÍFICO MUSLO TRAS OSTEOSINTESIS DE FRACTURA PERTROCANTÉREA Trigueros Rentero, MA; Serna Berna, R; González Parreño, S; Sanz Reig, J. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital

Más detalles

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo.

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. 2011 Dr. Vicente Paús. DEFINICION El PAPE (ángulo postero externo) impide la traslación postero externa

Más detalles

Ospedale Universitario S.Maria della Misericordia Perugia, Italia

Ospedale Universitario S.Maria della Misericordia Perugia, Italia INTRODUCCIÓN:. Históricamente, el tratamiento de las fracturas de la diafisis humeral ha sido de tipo conservador con escayolas funcionales con una curacion aceptable en aproximadamente el 90% de los pacientes;

Más detalles

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPEC. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS EL OBJETIVO DE LA

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ DEPARTAMENTO DE SME FRACTURAS DE LA DIAFISIS FEMORAL. Residente: Dr. Saul Zambrano C.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ DEPARTAMENTO DE SME FRACTURAS DE LA DIAFISIS FEMORAL. Residente: Dr. Saul Zambrano C. HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ DEPARTAMENTO DE SME FRACTURAS DE LA DIAFISIS FEMORAL Residente: Dr. Saul Zambrano C.( R2) GENERALIDADES 1.6 % de las lesiones oseas en niños Hombre 2.6

Más detalles

PATOLOGÍA NO TRAUMÁTICA DEL MIEMBRO INFERIOR

PATOLOGÍA NO TRAUMÁTICA DEL MIEMBRO INFERIOR CURSO FUNDACIÓN SECOT PATOLOGÍA NO TRAUMÁTICA DEL MIEMBRO INFERIOR MÁLAGA, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE 2 0 1 8 F U N D A C I Ó N F U N D A C I Ó N PATOLOGÍA NO TRAUMÁTICA DEL MIEMBRO INFERIOR Curso dirigido a

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-576-12 Guía de

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE FRACTURA DE TOBILLO

GUÍA CLÍNICA DE FRACTURA DE TOBILLO Hoja: 1 de 7 GUÍA CLÍNICA DE FRACTURA DE TOBILLO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División de Traumatología, Urgenbcias e Infecciones Óseas Jefe de División de Traumatología, Urgenbcias e Infecciones

Más detalles

P-26. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario de Alicante.

P-26. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario de Alicante. Rojas Machado A., Martinez Gimenez J.E., Campos Rodenas S, Garcia Lopez A., Arlandis S., Sebastian P., Navarro Ortiz R., Martinez Lopez F. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General

Más detalles

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas ANATOMIA Rotula Tercer mes de vida intrauterina Osificación

Más detalles

Síndrome de dolor en las extremidades

Síndrome de dolor en las extremidades www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Síndrome de dolor en las extremidades Versión de 2016 10. Osteocondrosis (sinónimos: osteonecrosis, necrosis avascular) 10.1 Qué es? La palabra «osteonecrosis»

Más detalles

FRACTURAS EN LA EDAD PEDIÁTRICA Par2cularidades e indicación de estudio complementario.

FRACTURAS EN LA EDAD PEDIÁTRICA Par2cularidades e indicación de estudio complementario. FRACTURAS EN LA EDAD PEDIÁTRICA Par2cularidades e indicación de estudio complementario. Emilio J. Inarejos Clemente Radiólogo Pediátrico Universidad de Barcelona TÉCNICAS DE IMAGEN RADIOGRAFIA SIMPLE 2

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS-

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa:

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

1." Precoz o ASINTOMATICA Obliteración vasos apifisa- Detención crecimiento nú- Avascular rios y muerte células cleos de osificación.. epifisarias.

1. Precoz o ASINTOMATICA Obliteración vasos apifisa- Detención crecimiento nú- Avascular rios y muerte células cleos de osificación.. epifisarias. ,. -Laxitud ligamentosa considerable. -Insuficiencia de 1. 0 y 5. 0 radio. Observación morfológica. -Rotación interna femoral y tibias varas. Tipo de marcha: -!'Stress en valgo irrecuperable" -Falta de

Más detalles

Programa Científico. 8:36-8:42 Prótesis total de rodilla actual. Por qué aún una mala copia? Dr. Jaime Duboy

Programa Científico. 8:36-8:42 Prótesis total de rodilla actual. Por qué aún una mala copia? Dr. Jaime Duboy Santiago Knee Meeting: Una nueva perspectiva para tus decisiones 27-28 Octubre 2017 Hotel Cumbres Santiago Chile Laboratorio Cadavérico Clínica las Condes Viernes 27 Octubre Módulo I Prótesis Primaria

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm.

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm. Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Bein INTRODUCCIÓN INDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA CONTRAINDICACIONES Esta guía está realizada para exponer las técnicas y aplicaciones

Más detalles

FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL. Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología

FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL. Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología Una fractura pélvica es una disrupción de la estructura ósea de la pelvis. Esta generalmente requiere fuerzas

Más detalles

Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos CONFIDENCIAL

Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos CONFIDENCIAL Regeneración de tejidos. Conceptos Un solo acto quirúrgico. Casos Clínicos MatriDerm Caso Úlcera de presión en zona izquierda del tórax y en lado lateral de la rodilla izquierda. Derrame cerebral por isquemia,

Más detalles

Sin alergias farmacológicas conocidas ni antecedentes de interés.

Sin alergias farmacológicas conocidas ni antecedentes de interés. Título de la comunicación: Muñeca dolorosa en urgencias Autores: 1.- Adrián Roche Albero 2.- Patricia de Diego García 3.- Daniel Iglesias Aparicio Centro de Trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet

Más detalles

Seminario AOSpine: Complicaciones

Seminario AOSpine: Complicaciones 07:30 08:30 Other Inscripciones 08:30 08:40 Opening remarks Bienvenida 08:40 08:50 Presentation Presentación del Curso 60 08:50 09:30 Sesión I: Infecciones Alfredo Vasquez Rodriguez 40 08:50 09:00 Case

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rodilla, Tobillo y Pie

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rodilla, Tobillo y Pie Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rodilla, Tobillo y Pie Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rodilla, Tobillo y Pie Modalidad: Online Duración: 6

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles