UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA. 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA. 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada"

Transcripción

1 UNIDAD 5. EL DINERO Y LA EMPRESA 5º Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

2 EL DINERO Es un medio de cambio aceptado por las sociedades para comprar bienes, como un libro o servicios como un viaje de autobús. En un extensa historia, el dinero ha adoptado muchas formas. 1 ANTES DE HABER DINERO 2 Al comienzo, los humanos intercambiaban. Intercambiaban bienes que tenían por otros bienes. El ganado o el grano se utilizaron para intercambiar en muchas culturas porque estos bienes eran muy valiosos en ese momento. LAS PRIMERAS FORMAS DE DINERO Lentamente, se desarrolló un tipo de dinero a lo largo del tiempo: bienes como pieles de animales, sal o conchas se utilizaron como medio de intercambio. 3 LAS PRIMERAS MONEDAS Las monedas aparecieron durante la Edad Antigua. Estaban hechos de metales preciosos como el oro y la plata. De esta manera, las personas podrían acordar por primera vez su valor. Éste Sistema más eficiente permitió que el comercio floreciera en todo el Mediterráneo. 4 BILLETES ANTICIPADOS Pero el Sistema aún no era perfecto porque estas monedas eran muy pesadas de llevar y el robo era común, así que la gente comenzó a depositar sus monedas pesadas en un banco y tener un recibo en forma de un trozo de papel para ser utilizado como dinero. Estos recibos fueron los primeros billetes de banco de la historia y aparecieron por primera vez en Europa durante la Edad Moderna. 5 6 EL DINERO ACTUAL Hoy en día, utilizamos el dinero fiduciario, que significa que no corresponde a una cantidad específica de oro y que no tiene ningún valor real. Los gobiernos establecen cuánto valen las monedas y los billetes de banco y son responsables de fabricarlos y distribuirlos. EL DINERO EN EL FUTURO El intercambio se realizará electrónicamente, sin el intercambio de ninguna moneda física. Ejemplo de esto son el dinero plástico (tarjetas de crédito) y las compras online.

3 EL USO DEL DINERO Se utiliza como una unidad de cuenta para indicar el valor de las cosas. Uno objeto de tiene más valor que uno de Se utiliza como medio de intercambio. Es una forma de pago aceptada con un valor en el que confían todos. Es dinero es también una forma de almacenar valor. Puedes ahorras dinero y utilizarlo más tarde.

4 MERCADO Oferta y demanda El Mercado de bienes es dónde se comercializan productos cotidianos, tales como DVDs. Para que un mercado funcione, los productos deben suministrar los bienes que demandan los consumidores. Demanda. La cantidad de un bien o un servicio que los consumidores quieren comprar por un precio determinado. Mercado. Éste es cualquier lugar dónde los productores y los consumidores se encuentran para comercializar productos. El precio de un producto es la cantidad que cobran lo clientes por los bienes o servicios y depende de la demanda y la oferta. Ley de la oferta: Los productores ofrecen productos a precios más altos porque siempr quiere el mayor beneficio posible. Cuando la demanda es alta, pueden cobrar precios altos por los bienes. La ofrta. La cantidad de un bien o servicio que ofrecen los productores por un precio determinado. Cuando tanto la oferta como la demanda están de acuerdo, se alcanza el precio final del mercado (el precio de equilibro). Ley de la demanda: Sin embargo, en general, los consumidores compran más de un bien cuando los precios son más bajos, por lo que si el precio es demasiado alto, la demanda disminuye.

5 MERCADO Inflación El precio de un bien en el mercado cambia con frecuencia. Pero si hay un incremento general en los precios de los bienes y los servicios a lo largo del tiempo, hay inflación. Necesitas más dinero para comprar el mismo producto de lo que necesitabas antes. La inflación contenida es una característica de las economías en crecimiento. Significa que los consumidores tienen más dinero y quieren gastarlo. Pero la inflación aumenta demasiado en muy poco tiempo, el valor del dinero es menor y menor. Es por eso que los gobiernos locales y europeos observan los bienes de consume básico cada año para evitar que la inflación crezca demasiado. Para ajustar la inflación, algunas empresas suben los salaries de sus trabajadores por el mismo porcentaje que la inflación. El gobierno puede hacere lo mismo con las pensiones de jubilación de las personas.

6 LA EMPRESA Un negocio es cualquier organización que hace bienes o presta servicios a cambio de dinero. Las empresas compiten a menudo con otras empresas que ofrecen productos similares. Las personas que trabaja por su cuenta trabajan por sí mismos y no tienen jefe. Si tienen trabajadores también, son comerciantes exclusivos. Las personas que proporcionan un servicio como los fontaneros, peluqueros o fotógrafos son comerciantes únicos a menudo. Las empresas pequeñas y medianas (PYME) son empresas pequeñas con menos de 250 empleados. Algunas PYME son empresas familiares. Otras son cooperativas donde los trabajadores también son los propietarios. Algunas son compañías de responsabilidad limitada (LLC) que tienen muchos propietarios que comparten ganancias y pérdidas. Las grandes empresas. Tienen más de 250 empleados. Si también están en diferentes países, se llaman compañías multinacionales. Las empresas más importantes participant en el mercado de valores y comparten sus ganancias entre sus inversores.

7 ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Las empresas suelen establecer departamentos que cubren las principales áreas de su actividad. Todos trabajan juntos para alcanzar objetivos communes. FINANZAS Muchas empresas dependen del crédito, como los préstamos bancarios. Este departamento trata con los bancos y es el responsable de hacer los presupuestos y equilibrar los costos y las ganancias. RECURSOS HUMANOS Es el responsable de las actividades relacionadas con los empleados como contratarlos o prepararlos. MÁRKETING Un producto no se puede vender si las personas no lo conocen. Este departamento lo anuncia y hace que los consumidores quieran comprarlo. PRODUCCIÓN Es el responsable del proceso de fabricación del producto en la fábrica. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (Y & D) Este departamento crea productos nuevos que son atractivos para los consumidores.

8 LAS EMPRESAS ÉTICAS Las empresas también son organizaciones sociales que deben actuar de acuerdo con la ética. Las empresas contribuyen a la sociedad proporcionando productos, creando empleos y pagando impuestos. Las empresas deben proteger y respetar los derechos de sus empleados. Las empresas éticas son respetuosas con el medio ambiente.

9 Consumidores Tipos de gastos GASTOS FIJOS Estos son los gastos que sabe que tiene. Conoces los gastos totals cuando se deben, por ejemplo comida, gasolina y gastos de la casa como la electricidad, el agua, el gas, el teléfono GASTOS VARIABLES Son son los mismos siempre todos los meses. Solo podemos darle un costo total estimado. Los ejemplos incluyen ir al cine o comprar ropa. GASTOS INESPERADOS Estos son gastos que no puedes planear; un ejemplo es reparar un coche o una lavadora. Gastos Las personas necesitan decidir qué hacer con el dinero que ganan. Esto significa planificar un presupuesto de gasto. Si los gastos son mayores que el ingreso, las personas pueden endeudarse. Medios de pago PAGO EN EFECTIVO Este es el pago que tu haces con el dinero que llevas contigo cuando compras algo. Utilizas monedas o billetes de banco o una combinación de ambos. Esta forma de pago se utiliza generalmente para compras pequeñas. PAGO CON CRÉDITO Puedes pedir prestado el dinero que necesitas pagar del banco. A cambio, debes devolver el dinero en el futuro y el banco cambia tu Interés. Las tarjetas de crédito son las forma más común de cmprar a crédito. Para tener una tarjeta de crédito debes abrir una cuenta corriente en un banco. Los préstamos bancarios permiten a los consumidores comprar algo que cuesta una gran cantidad de dinero como un coche, una casa El consumidor paga el préstamo, mas los intereses durante un tiempo prolongado.

10 Consumidores Ahorros Cuando tienes más de lo que gastas, puedes ahorrar tu dinero extra. Tipos de ahorros BANCO DOMÉSTICO Este es el dinero que ahorras en casa. Dado que la inflación disminuye su valor cada año, las personas no mantienen su dinero en la casa durante mucho tiempo. Estes es el dinero que depositas en un banco. Puedes hacerlo abriendo una cuenta de ahorros. El banco invierte ese dinero para ganar más dinero. A cambio, los bancos pagan intereses sobre el dinero que las personas les han prestado.

A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para

A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para facilitar el comercio. Sobre todo a metales preciosos

Más detalles

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. 1. EL AHORRO El dinero, como todos los bienes llamados económicos, es un recurso escaso, limitado. Por este motivo, es necesario planificar y ahorrar para disponer de

Más detalles

UNIT 14: THE ECONOMY: TERTIARY SECTOR LA ECONOMÍA: EL SECTOR TERCIARIO

UNIT 14: THE ECONOMY: TERTIARY SECTOR LA ECONOMÍA: EL SECTOR TERCIARIO 1 UNIT 14: La Economía: Sector Terciario UNIT 14: THE ECONOMY: TERTIARY SECTOR LA ECONOMÍA: EL SECTOR TERCIARIO 1 EL SECTOR SERVICIOS. El sector servicios o sector terciario ofrece servicios a los consumidores.

Más detalles

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º de la ESO B

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º de la ESO B Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º de la ESO B Índice! Cual es la función del sistema financiero?! Qué características tienen las cuentas y las tarjetas bancarias! Qué productos

Más detalles

TEMA 7. EL DINERO Y SUS FORMAS

TEMA 7. EL DINERO Y SUS FORMAS TEMA 7. EL DINERO Y SUS FORMAS Lectura pág. 115 Preguntas 1 y 2 1. EL DINERO. Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el TRUEQUE. El TRUEQUE planteaba Inconvenientes como:

Más detalles

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO III PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN FINANCIERA Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen

Más detalles

EUROPEAN CONSUMER PAYMENT REPORT. España

EUROPEAN CONSUMER PAYMENT REPORT. España EUROPEAN CONSUMER PAYMENT REPORT España 216 1 Intrum Justitia ha recogido la opinión de 21.317 consumidores de 21 países europeos con el objetivo de obtener la visión de su vida diaria, sus gastos y su

Más detalles

Consumer Payment Report

Consumer Payment Report Consumer Payment Report Spain España Principales conclusiones La mayoría de los españoles pagan sus cuentas a tiempo. Un 0% cree que se deben pagar las facturas a tiempo. Un % sabe exactamente qué facturas

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS).

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). 1.-INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Son todas aquellas instituciones cuya labor es la de ser mediadores en la corriente

Más detalles

Principios de Ahorro e Inversión

Principios de Ahorro e Inversión Principios de Ahorro e Inversión OBJETIVO El participante podrá conocer los rasgos generales de los principios de ahorro e inversión, como una alternativa de protección económica para la vida y el desarrollo

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique en qué consiste la ley de la utilidad

Más detalles

Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1

Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1 Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA?

DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? La Educación Financiera es el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que nos permiten administrar, incrementar y proteger nuestro patrimonio, así como

Más detalles

LA CLAVE DEL EXITO. Cuál es la Diferencia?

LA CLAVE DEL EXITO. Cuál es la Diferencia? LA CLAVE DEL EXITO La clave del éxito Es usted de las personas que ha soñado con tener éxito en su vida y hasta ahora no lo ha logrado? Quizá sea de las personas a las que nunca nadie le ha enseñado los

Más detalles

Reach Out/Alcanza: La Compra Inteligente Texto

Reach Out/Alcanza: La Compra Inteligente Texto Introducción En este capítulo aprenderás sobre la comparación en compras Reach Out/Alcanza: La Compra Inteligente Texto Cómo calcular y comparar el costo de unidades individuales Cómo calcular los descuentos

Más detalles

Presupuesto: Herramienta para alcanzar sus metas

Presupuesto: Herramienta para alcanzar sus metas Presupuesto: Herramienta para alcanzar sus metas Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center www.latinoccu.org Copyright 2013 Cooperativa Latina (Latino Community Credit Union)

Más detalles

MODULO 3 : PRESTAMOS/CREDITOS

MODULO 3 : PRESTAMOS/CREDITOS Definición : Un préstamo es algo que se presta; es decir, algo que se entrega a un individuo bajo la condición de que éste debe devolverlo en el futuro. Si, por su naturaleza, no se puede devolver aquello

Más detalles

EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEÑOR USO DEL COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS

EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEÑOR USO DEL COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEÑOR USO DEL COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS Complemento del análisis de necesidades y recursos

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

Herzlich Willkommen Welcome Bienvenidos Benbenuto Accueil ترحيب 에오신것을환영합니다 NUESTRA EMPRESA

Herzlich Willkommen Welcome Bienvenidos Benbenuto Accueil ترحيب 에오신것을환영합니다 NUESTRA EMPRESA Herzlich Willkommen Welcome Bienvenidos Benbenuto Accueil ترحيب 에오신것을환영합니다 NUESTRA EMPRESA Cuando el oro comienza a hablar, el mundo permanece en silencio. UNA EMPRESA MODERNA CON GRAN VISIÓN DE FUTURO

Más detalles

La historia del DINERO

La historia del DINERO La historia del DINERO Qué es el dinero? El dinero es algo con valor. Se utiliza para conseguir otras cosas que también tienen valor. Un ejemplo de dinero hoy en día es una moneda de RD$25 pesos o un billete

Más detalles

Evaluación del Empleo en Base al Salario

Evaluación del Empleo en Base al Salario Evaluación del Empleo en Base al Salario Objetivos En esta lección aprenderás: cómo evaluar un empleo basándote en el salario acerca de los ingresos, gastos, y flujo neto de efectivo a calcular un nivel

Más detalles

ESTRATEGIAS DE AHORRO FRENTE A LA INFLACIÓN AÑO 2016

ESTRATEGIAS DE AHORRO FRENTE A LA INFLACIÓN AÑO 2016 ESTRATEGIAS DE AHORRO FRENTE A LA INFLACIÓN AÑO 2016 Mar del Plata Octubre de 2016 ESTRATEGIAS DE AHORRO FRENTE A LA INFLACIÓN Dirección: Dra. Amelia Ramírez Investigadores: Lic. Mónica Pascual Prof. Santiago

Más detalles

La actividad económica y su organización: n: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta

La actividad económica y su organización: n: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta La actividad económica y su organización: n: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta El mercado de recursos naturales o tierra Este factor productivo incluye una gran cantidad de

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA

EDUCACIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN FINANCIERA Antes de solicitar un crédito debes preguntarte lo siguiente: Cuánto es el interés que debo pagar? Cuánto es la cuota que puedo pagar? Qué gastos hay que hacer para solicitar un crédito?

Más detalles

EJERCICIOS DE LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. 1. Calcula, sin utilizar la calculadora, los logaritmos que se indican: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

EJERCICIOS DE LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. 1. Calcula, sin utilizar la calculadora, los logaritmos que se indican: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) EJERCICIOS DE LOGARITMOS Y EXPONENCIALES 1º BACH CC.SS. 1. Calcula, sin utilizar la calculadora, los logaritmos que se indican: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ñ) o) p) 2. Sabiendo que y que

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía El dinero 1 La satisfacción de necesidades puede hacerse por dos vías. Directa: que el agente económico se provea de todas sus necesidades. Indirecta: por medio del intercambio.

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. Respuesta: El valor equivalente de 94 millones es 2. Qué capital se debe ahorrar

Más detalles

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN LECTURA PÁG. 9 http://e1 centros1.smsavia.com/local/webbook/book.php? courseid=37520&unitnumber=4&codigoproducto= 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA.

Más detalles

TEMA 6. SALUD FINANCIERA.

TEMA 6. SALUD FINANCIERA. TEMA 6. SALUD FINANCIERA. Video 3 Caixa Lecturas pág. 96-97 1. LAS INVERSIONES Se llama INVERSIÓN al uso del dinero con la intención de recibir una cantidad mayor en el futuro. Se trata de una forma de

Más detalles

CURSO TALLER: EL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES!

CURSO TALLER: EL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES! CURSO TALLER: EL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES! La educación financiera es la mejor manera de alcanzar una mejor calidad de vida! La estabilidad emocional de un trabajador comienza con la estabilidad

Más detalles

Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Bogotá, 4 de febrero de 01 DIANA MEJÍA Especialista Sénior, Políticas Públicas

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA. 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge con el fin de resolver el problema de la escasez. Ante

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera "Cuidar nuestro dinero para vivir mejor" es el nombre del programa de educación financiera del BANHVI, diseñado para brindar a las familias de herramientas que les ayuden

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.2 Nombre: Sistema de la macroeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno analizará una de las principales herramientas usadas por la macroeconomía: la política monetaria;

Más detalles

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLO 1 Codificar las siguientes cuentas a nivel de 3 dígitos, con la ayuda del P.G.C.: Local donde está el almacén del negocio. Piso propio donde están las oficinas

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 6 Estructura y Funcionamiento del Sistema Financiero del Ecuador El Sistema Financiero en el Desarrollo de un País Un sistema financiero está compuesto por instituciones

Más detalles

Educación Financiera. Programa de. No.1

Educación Financiera. Programa de. No.1 Programa de Educación Financiera No.1 Con el propósito de apoyar en la formación de conocimientos en el campo financiero, hemos creado nuestro Programa de Educación Financiera para que clientes y público

Más detalles

SAMPLE. $300 al mes para comprar un auto. Esto también es un gasto.

SAMPLE. $300 al mes para comprar un auto. Esto también es un gasto. Lección Gastos fijos y variables S.0() istinguir entre gastos fijos y variables. Capítulo Finanzas personales 0 Comprender los TEKS Un gasto es el dinero que debes dar para comprar una cosa. Si gastas

Más detalles

ANEXO 7 EJERCICIOS MATEMATICA FINANCIERA.

ANEXO 7 EJERCICIOS MATEMATICA FINANCIERA. ANEXO 7 EJERCICIOS MATEMATICA FINANCIERA. Interés Simple 1. Determine el importe del interés ganado de una cantidad de $36,000.oo a una tasa de interés ordinario simple del 18% anual a un plazo de 120

Más detalles

Economía familiar y finanzas personales

Economía familiar y finanzas personales El Ministerio de Economía, Industria y Comercio le invita a la charla: Economía familiar y finanzas personales A cargo del señor Ministro Welmer Ramos González Finanzas familiares sanas Los costarricenses

Más detalles

Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema

Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema Educación Financiera Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago emitido por una entidad financiera que te permite adquirir

Más detalles

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios TEMA 5 OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios 1 Activos financieros a c.p. Hasta ahora hemos trabajado con conjuntos de capitales financieros

Más detalles

Un plan para el futuro: hacer un presupuesto

Un plan para el futuro: hacer un presupuesto Un plan para el futuro: hacer un presupuesto LECCIÓN 9: GUÍA DEL MAESTRO No importa cómo lo llamemos, todos ganamos, gastamos y ahorramos dinero. Mientras que los estudiantes pueden reconocer los conceptos

Más detalles

PASOS. UN PRéSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE.

PASOS. UN PRéSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. 5 PASOS PARA OBTENER UN PRéSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Resumen ejecutivo (200 palabras máximo ) El resumen ejecutivo es un resumen del plan de negocios.

Resumen ejecutivo (200 palabras máximo ) El resumen ejecutivo es un resumen del plan de negocios. CONCURSO DE STARTUPS GLOBAL ROBOT EXPO 2017 PLAN DE NEGOCIO Resumen ejecutivo (200 palabras máximo ) El resumen ejecutivo es un resumen del plan de negocios. Producto y servicio (400 palabras máximo) Productos/servicios,

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN. Unidad didáctica de educación secundaria para Ciencias Sociales y Economía INCOMPLETA

LA GLOBALIZACIÓN. Unidad didáctica de educación secundaria para Ciencias Sociales y Economía INCOMPLETA Unidad didáctica de educación secundaria para Ciencias Sociales y Economía LA GLOBALIZACIÓN INCOMPLETA Profesor de Historia, Geografía, Economía y Sociales 1ª SESIÓN QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? LOS ASPECTOS

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La economía familiar en juego

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La economía familiar en juego Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La economía familiar en juego OBJETIVO DEL TALLER Darse cuenta de los gastos que se pueden generar al mes en una familia media y la necesidad de administrar

Más detalles

Quién presta a quién? Un cuento para niños sobre la banca

Quién presta a quién? Un cuento para niños sobre la banca :: portada :: Economía :: 06-04-2008 Quién presta a quién? Un cuento para niños sobre la banca Diego Urioste Rebelión Imagina que tienes un acuerdo con una persona, un acuerdo basado en la confianza y

Más detalles

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 15 Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

INTERES Y TASAS DE INTERES POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO

INTERES Y TASAS DE INTERES POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO INTERES Y TASAS DE INTERES POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO Santa Marta, Marzo de 2012 INTERES Y TASA DE INTERES El interés, es ese índice que permite determinar el rendimiento de una inversión o el

Más detalles

Cuaderno de problemas.

Cuaderno de problemas. Resolución de problemas de la vida diaria. Cuaderno de problemas. Nombre: Curso: Fecha: PROBLEMAS: Obj. Resolución de problemas de la vida diaria. 1. Antonio recorrió ayer 35 kilómetros y hoy ha hecho

Más detalles

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

3. Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cuanto deberá pagar finalmente por su compra

3. Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cuanto deberá pagar finalmente por su compra UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERIAS ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION Docente: Ing. ELIECER SUAREZ SERANO Fecha: Octubre 05 de 2009 TALLER DE EJERCICIOS 1. Suponga que un individuo

Más detalles

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Definimos economía Definimos economía Del griego (oikos: casa; nemo: administrar) administración de la

Más detalles

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA.

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. 1. QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAR? El proceso productivo consiste en la transformación de los RECUSROS PRODUCTIVOS en bienes y servicios utilizando un tecnología. FACTORES P. --> RECURSOS

Más detalles

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES FINANCIEROS El BALANCE GENERAL de una persona o familia refleja la situación financiera a la fecha del informe, refleja el nivel de endeudamiento, si tiene o no patrimonio, es decir si es solvente

Más detalles

FUNDAMENTOS FINANCIEROS DE REGIONS

FUNDAMENTOS FINANCIEROS DE REGIONS MANEJE SU DINERO FUNDAMENTOS FINANCIEROS DE REGIONS Esta información es generalizada, esta provista sólo para propósitos educativos, y no debería ser usada como base o interpretada como asesoramiento para

Más detalles

1. EL DINERO: sus orígenes EL DINERO EN LA ACTUALIDAD... 2

1. EL DINERO: sus orígenes EL DINERO EN LA ACTUALIDAD... 2 I.E.S. Santi-Petri TEMA 7 EL DINERO Y LOS BANCOS 1. EL DINERO: sus orígenes... 1 2. EL DINERO EN LA ACTUALIDAD... 2 El dinero legal y el dinero bancario Las funciones del dinero 3. LOS BANCOS: los servicios

Más detalles

PROBLEMA 2 En una reunión de 100 personas entre hombres y mujeres, se sabe que por cada 2 mujeres hay 3 hombres. Cuántas mujeres hay?

PROBLEMA 2 En una reunión de 100 personas entre hombres y mujeres, se sabe que por cada 2 mujeres hay 3 hombres. Cuántas mujeres hay? PROBLEMA 1 Juan compró 5 docenas de vasos a 9 euros cada docena para venderlas a 2 euros cada vaso. Cuánto ganó; si durante la venta total se le rompieron 5 vasos? Al comprar las 5 docenas de vasos a 9

Más detalles

TEMA 12. El dinero. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 12. El dinero. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 12. El dinero Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Historia y funciones Historia y funciones MEDIO DE CAMBIO aceptado de forma general DEPÓSITO DE VALOR: Permite ahorrar y mantener

Más detalles

La apertura de los mercados de bienes y nancieros

La apertura de los mercados de bienes y nancieros La apertura de los mercados de bienes y nancieros Jesús Rodríguez López Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Sevilla, marzo de 2008 Jesús Rodríguez () La apertura de los mercados de bienes y nancieros

Más detalles

Definición y Clasificación de las Empresas

Definición y Clasificación de las Empresas Definición y Clasificación de las Empresas Como-Constituir-una-Sociedad-en-Colombia (Extraído de http://www.encolombia.com/) Definición de Empresa La empresa es la unidad económico-social en la que el

Más detalles

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ S E M I N A R I O # 2 CONTEXTO E INTRODUCCIÓN - O R A D O R - ANA MARIA WEISZ Directora Retiro ARGENTINA BOLIVIA CHILE PARAGUAY - URUGUAY

Más detalles

Presentación del módulo

Presentación del módulo Presentación del módulo 1 1. Las funciones y el uso del dinero 2.1. Tarjetas, canales electrónicos, dispositivos móviles y otros medios 2.3. Los documentos mercantiles 3.1. Concepto y modalidades 3.3.

Más detalles

Todos los gastos se pueden clasificar en: Gastos necesarios variables. Son necesarios para vivir, pero podemos reducirlos con un consumo racional.

Todos los gastos se pueden clasificar en: Gastos necesarios variables. Son necesarios para vivir, pero podemos reducirlos con un consumo racional. TEMA 3: Actividades 1 Clasifica los gastos Todos los gastos se pueden clasificar en: A Gastos obligatorios Son obligatorios y su importe no suele ser negociable. Hay que pagarlos prioritariamente y sin

Más detalles

Ingreso y Egresos Mensuales - Formulario Condensado

Ingreso y Egresos Mensuales - Formulario Condensado Ingreso y Egresos Mensuales - Formulario Condensado Cuánto se trae al hogar cada mes? Salario Intereses Dividendos Total de Ingresos Menos Diezmos Ingreso Neto Disponible GASTOS: 1. Vivienda Hipoteca(Alquiler)

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO I TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO QUÉ ES SISTEMA FINANCIERO? El sistema financiero es el conjunto

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias, los cuales comprenden el estado consolidado

Más detalles

MAESTRIA UNICAH. Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios

MAESTRIA UNICAH. Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios MAESTRIA UNICAH Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios 1-1 El proceso contable Actividades económicas La contabilidad une a quienes toman decisiones económicas con los

Más detalles

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC Recuperación Financiera Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Recuperación Financiera 2 Objetivos Evaluar su situación financiera actual

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros a. Los Mercados Financieros En materia económica, un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros,

Más detalles

Planificación. y declaración de impuestos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Planificación. y declaración de impuestos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Planificación y declaración de impuestos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La bienvenida 1. Agenda 2. Reglas básicas 3. Presentaciones PLANIFICACIÓN Y DECLARACIÓN DE IMPUESTOS 2 Objetivos Una vez que finalicen esta

Más detalles

CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada

CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código 09373 Lic. Víctor Aceituno Quezada GENERALIDADES DE LA TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA QUÉ ES POLÍTICA MONETARIA? Rama de la política económica. Utiliza la cantidad

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA En esta unidad vamos a estudiar... 1. Trabajamos con nuestras ideas 2. Qué es la actividad económica? 3. Fases de la actividad económica. 4. Los sectores económicos.

Más detalles

ZA5946. Flash Eurobarometer 405 (The Euro Area, October 2014) Country Questionnaire Spain

ZA5946. Flash Eurobarometer 405 (The Euro Area, October 2014) Country Questionnaire Spain ZA96 Flash Eurobarometer 0 (The Euro Area, October 0) Country Questionnaire Spain FL0 The euro area ES D Dígame, por favor qué edad tiene Vd.? (ANOTAR - SI "REHÚSA" CÓDIGO "99") D ENTREVISTADOR: Anotar

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Para cerrar una posición en futuros antes del vencimiento, se realiza la operación contraria:

Para cerrar una posición en futuros antes del vencimiento, se realiza la operación contraria: Para abrir una posición compradora o vendedora en cualquier mercado de futuros, se debe depositar una garantía inicial también llamada garantía por posición abierta, depósito de garantía o margen inicial

Más detalles

Programa Analítico de educación económica y financiera. Primero de Secundaria Primer bimestre 2013

Programa Analítico de educación económica y financiera. Primero de Secundaria Primer bimestre 2013 Programa Analítico de educación económica y financiera Primero de Secundaria Primer bimestre 2013 1 Nivel: Primero de Secundaria Unidad 1: Economía Nacional Horas académicas: 2 Contenido: 1. Conceptos

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS 2

MATEMATICAS FINANCIERAS 2 GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO MATEMATICAS FINANCIERAS ACADEMIA ECONOMICO ADMINISTRATIVA INDICE Página Introducción Objetivo de la asignatura.. Unidad I. Unidad II. 5 Unidad III... 7 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ADICAE ADICAE Dani Gove Raúl Salazar Jate

ADICAE ADICAE Dani Gove Raúl Salazar Jate 1 2 PRESENTACIÓN Desde la prehistoria, los dibujos han servido para contar historias. Cuando a los dibujos se les añaden palabras, es más fácil contar cualquier relato, por complicado que sea. Con el paso

Más detalles

Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca

Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca Tema 1.1- Aspectos generales del dinero 60 Semestre Lic. en Sistemas Comerciales Dr. José Luis Esparza A. Origen e historia del dinero El dinero --junto

Más detalles

EL COSTO DEL DINERO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

EL COSTO DEL DINERO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth EL COSTO DEL DINERO 1 EL COSTO DEL DINERO El concepto del valor del dinero en el tiempo se refiere al monto que en el presente se pone a trabajar para que en un futuro haya incrementado su valor. Precisamente,

Más detalles

Atraer y Retener al talento

Atraer y Retener al talento Atraer y Retener al talento Las empresas que mantienen a la mejor gente, simplemente conocen lo que es importante para sus empleados, y trabajan coherentemente para satisfacer así sus necesidades. Antes

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

Ahorro y Deuda. Consejero del Banco Central de Chile Pablo García Silva Junio 2016

Ahorro y Deuda. Consejero del Banco Central de Chile Pablo García Silva Junio 2016 Ahorro y Deuda Consejero del Banco Central de Chile Pablo García Silva Junio 2016 El ahorro y el endeudamiento son dos caras de la misma moneda El ahorro y el endeudamiento son dos caras de la misma moneda

Más detalles

EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS

EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS 1.- Qué precio fijar? El Precio es la segunda P en mercadeo. La fijación de precios puede ser difícil pero es muy importante. Su negocio debe contar con muy buenos productos

Más detalles

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima SISTEMA FINANCIERO Y SISTEMA BANCARIO

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima SISTEMA FINANCIERO Y SISTEMA BANCARIO COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima SISTEMA FINANCIERO Y SISTEMA BANCARIO SISTEMA FINANCIERO DEFINICIÓN DE SISTEMA FINANCIERO Es el conjunto de instituciones y organismos públicos y privados que permiten

Más detalles

Fair Trade USA. Estándar de Comercio: Prendas de Vestir y Productos del Hogar. Versión Mayo de 2017

Fair Trade USA. Estándar de Comercio: Prendas de Vestir y Productos del Hogar. Versión Mayo de 2017 Fair Trade USA Estándar de Comercio: Prendas de Vestir y Productos del Hogar Versión 1.1.0 1 Mayo de 2017 www.fairtradeusa.org 1 Este Estándar está basado en las Obligaciones de los Compradores de Fair

Más detalles

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES Laboratorio Empresarial Piura Emprende FINANZAS PARA EMPRENDEDORES Mgtr. BRENDA LIZ SILUPÚ GARCÉS 5 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR PARA SER UN EMPRESARIO

Más detalles

ÍNDICE. página PRESENTACIÓN... 5

ÍNDICE. página PRESENTACIÓN... 5 ÍNDICE página PRESENTACIÓN... 5 CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 7 CÓMO ACCEDER A UN HOGAR PROPIO... 9 Qué es un hogar?... 10 Cómo quieres que sea tu hogar... 11 Comprar una vivienda... 13 Alquilar una vivienda...

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas 1. Porcentajes 27. A un televisor que cuesta 50 le hacen una rebaja del 20%. Cuál es el precio final de la televisión? Precio final = 50 0,8 = 28. A un artículo le han aplicado un 15% de descuento y queda

Más detalles

Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016

Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central. Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Tema 4: Dinero, Bancos Comerciales y el Banco Central Rodrigo González Ciencias Agrarias-UNCuyo, 2016 Intermediación Financiera Los bancos obtienen beneficios por los servicios que prestan: diferencias

Más detalles

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO Econ. Marisela Cuevas Sarmiento La única cosa que ha enloquecido a los hombres más que el amor ha sido la cuestión del dinero. Benjamin Disraeli UNIDAD IV: El Mercado Monetario

Más detalles

Hablemos del Sistema Financiero Nacional

Hablemos del Sistema Financiero Nacional Módulo financiero 4 Hablemos del Sistema Financiero Nacional Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 4 HABLEMOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Autor: bancodesarrollo

Más detalles

Segmentación de la base de la pirámide como herramienta para diseñar mejores productos. CGAP Technology and Business Model Innovation Program

Segmentación de la base de la pirámide como herramienta para diseñar mejores productos. CGAP Technology and Business Model Innovation Program Segmentación de la base de la pirámide como herramienta para diseñar mejores productos CGAP Technology and Business Model Innovation Program Marzo 2013 Contexto Las personas que se encuentran en la base

Más detalles