MANUAL SMENA SYMBOL DIRECCIONES GENERALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL SMENA SYMBOL DIRECCIONES GENERALES."

Transcripción

1 MANUAL SMENA SYMBOL DIRECCIONES GENERALES. La Smena Symbol es una cámara de pequeñas dimensiones pensada para el disfrute de los fotógrafos aficionados. La cámara incorpora una excelente lente contrastada, un visor óptico, la posibilidad de distintos diafragmas y velocidades de obturación, una escala de enfoque con símbolos y una zapata para flash externo que permiten capturas en las más diversas condiciones. Uno de los rasgos característicos de la Smena Symbol es el sistema de símbolos utilizados para el ajuste de la distancia de enfoque así como del diafragma. La cámara funciona perfectamente en temperaturas extremas siempre que no se exceda de 15º a +45º. Evita el contacto prolongado con los rayos del sol y protégela de la lluvia. Antes de la utilización de tu cámara, es recomendable que leas este manual con sus descripciones técnicas y la forma de uso. EXPECIFICACIONES TÉCNICAS. -Tipo de película: 35 mm. -Tamaño de los fotogramas: 24 x 36 mm. -Lente: lente anastigmática ultracontrastada compuesta de tres elementos ópticos. Distancia focal: 43 mm. -Diafragmas: 4, 5.6, 8, 11 y 16. -Velocidades de obturación: 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15 y modo Bulb (B). -Distancia de enfoque: Desde 1 m. hasta infinito. -Escala de sensibilidad de la película: De 16 a 250 ASA/GOST. De 13 a 25 DIN.

2 DISEÑO: -Partes principales: figuras 1, 2, 3, 4, 5 y Visor. 2- Anillo seleccionador diafragma/sensibilidad. 3- Objetivo. 4- Diafragmas. 5- Disparador. 6- Escala de la sensibilidad de la película. 7- Manecilla para el rebobinado de la película. 8- Indicador móvil de los símbolos equivalentes a la velocidad (nublado, soleado..) 9- Escala de enfoque. 10- Indicador de la escala de enfoque. 11- Anillo seleccionador de la velocidad mediante los símbolos antes mencionados (nublado, sol..) 12- Escala de símbolos. 13- Zapata para flash externo. 14- Contacto de sincronización del flash con la cámara. 15- Botón para el rebobinado de la película. 16- Índice de velocidades de obturación. 17- Escala de velocidades de obturación. 18- Entrada para trípode. 19- Ranura para enganchar la película. 20- Visor. 21- Botón de la puesta a cero del contador de exposiciones. 22- Contador de exposiciones. 23- Manivela para cargar el obturador y pasar al siguiente fotograma. 24- Tapa trasera de la cámara. 25- Almohadilla de seguridad. 26- Arrastra-película. 27- Apertura de la cámara. 28- Indicador recordatorio.

3 -Aplicaciones: La escala de símbolos meteorológicos se usa para hallar la velocidad de obturación y para ajustarlo. La cámara trabaja en base a los símbolos meteorológicos que nos dan la velocidad y la sensibilidad de la película. Seleccionando la sensibilidad de la película en el aro situado en la parte delantera de la lente (fig. 7) también hallamos el diafragma correspondiente. Por ejemplo un diafragma f/8 corresponde a una sensibilidad de 65 ASA. El ajuste de la velocidad se realiza mediante el símbolo correspondiente en el momento de tomar la fotografía. Si el cielo luce con sol y no hay ninguna nube, seleccionaremos el símbolo de sol brillante, que corresponde con la velocidad de obturación 1/250 seg. De esta forma, los fotógrafos principiantes que no tienen conocimientos elementales de fotografía puede capturar bellas imágenes con su Smena Symbol al aire libre. Nota. Recuerda que puedes usar el sistema de símbolos aproximadamente desde las 8:00 a.m. hasta kas 17:00-18:00 p.m. en el período comprendido entre Abril y Agosto; y de las 10:00 a.m. hasta las 14:00-16:00 p.m. de Septiembre a Marzo. Si realizas capturas en una sombra aunque en el cielo luzca el sol es recomendable que hagas una corrección en el ajuste de símbolos meteorológicos. Por ejemplo, coloca el símbolo de sol con nubes en vez del símbolo sol brillante. La velocidad de obturación que la cámara selecciona basándose en los símbolos meteorológicos no garantiza buenas exposiciones en las primeras horas de la mañana así como en el crepúsculo o en otras condiciones de luz escasas de luz. Por esto es recomendable en tales circunstancias utilizar un fotómetro. El fotógrafo aficionado puede tomar fotografías utilizando la velocidad de obturación y la escala de diafragmas. El obturador ofrece las siguientes opciones de velocidad automáticas: 1/250, 1/125, 1/60, 1/30 y 1/15 seg. Cuando la escala de velocidad se pone en modo B (Bulb) es el mismo fotógrafo el que decide la velocidad apropiada, el obturador permanecerá abierto mientras se esté presionando el botón de disparo. El ajuste de velocidad del obturador se realiza mediante el anillo de símbolos meteorológico y su coincidencia con el índice. El diafragma de la lente sirve para ajustar el diámetro de abertura que dejará pasar la luz a la película. La apertura del diafragma se suele graduar para aumentar o disminuir la profundidad de campo o cuando tenemos poca o demasiada luz para la velocidad seleccionada. Los pasos de la velocidad de obturación y del diafragma se calculan de modo que el aumento o la disminución en un solo paso hace que llegue la mitad o el doble de luz a la película expuesta. Por ejemplo, si el tiempo de exposición con una apertura de f/5.6 es de 1/60 segundos, si cambiamos la velocidad a 1/30 el diafragma que necesitaremos será de f/8 para tener la misma medición lumínica.

4 Los número grabados en las escalas del obturador indican sólo denominadores de fracción: Por ejemplo, 250 en vez de 1/250, 8 en vez de 1/8 etc.. El visor tiene grabados los bordes correspondientes al área de la imagen. El contador de exposiciones indica el número de imágenes que has capturado. Cuando la tapa trasera de la cámara se abre el contador se pone automáticamente en -2 fotogramas. Si esto no ocurre, carga el disparador sin cerrar la tapa trasera. PREPARACIÓN: Antes de empezar a disparar con tu cámara, asegúrate que la película está bien enganchada en la bobina (fig. 8). Para cargar correctamente la cámara y poderla enganchar a la bobina sin problemas es necesario sacar del rollo aproximadamente unos m de película y que esta no se esté rota o doblada. Si has sacado más de mm de película enrolla la longitud innecesaria de nuevo en la bobina manualmente. Si el trozo de película que sobresale se encuentra dañado es recomendable cortar ese trozo. Una vez te has asegurado que no sobresale más de mm de película del rollo procedamos a la carga de la cámara. 1.- Acciona el pestillo para abrir la cámara (27) y tira hacia arriba de la pieza donde se encuentra la manivela de rebobinado (7). 2.- Sosteniendo el rollo de película con la mano izquierda introduce una de las perforaciones del final de la película en la pestaña que sobresale de la bobina recoge-carretes. 3.- Coloca el rollo de película en la cámara, procurando que la película quede firme y tirante. 4.- Comprueba que las perforaciones de la película coinciden con las pestañas de la cámara para que el carrete avance sin problemas. 5.- Baja la bobina donde se encuentra la manivela de rebobinado y así fijar el carrete. 6.- Cierra la tapa trasera de la cámara. 7.- Acciona la manivela de carga del obturador y dispara un par de fotogramas hasta que visualices 0 en el contador de exposiciones. Coloca en el indicador recordatorio (fig. 6) las características de la película que vas a exponer, para que no se te olvide que tipo de carga lleva la cámara. Coloca la sensibilidad de la película en GOST, ASA O DIN. El indicador recordatorio incorpora también distintos símbolos: El sol brillante corresponde a película en color para luz día; La lámpara corresponde a película en color para luz artificial. También puede seleccionarse la posición Blanco y Negro. CAPTURANDO IMÁGENES: Antes de capturar una imagen es necesario seleccionar la velocidad de obturación así como el diafragma. En la cámara Smena Symbol existen dos modos: según los símbolos meteorológicos y la sensibilidad de la película; y seleccionando manualmente tanto el diafragma como la velocidad de obturación en sus anillos correspondientes.

5 Para utilizar el sistema de símbolos es necesario colocar la sensibilidad de la película en el anillo montado en la parte delantera del objetivo. Una vez seleccionada la sensibilidad debemos observar el tiempo (el color del cielo) y seleccionar el símbolo más aproximado en el anillo de símbolos meteorológico (velocidad de obturación). Ver fig. 9 Nota: Escogiendo el modo de los símbolos meteorológicos podemos encontrar diferencias entre el cielo y el símbolo impreso ya que no es posible cubrir todas las circunstancias climatológicas. Tenlo en cuenta a la hora de escoger la sensibilidad de la película. Con película en color las imágenes de mayor calidad se obtienen con un diafragma f/5.6 o superior. Si se quiere tomar fotografías utilizando la escala de velocidades de obturación ésta se halla en el mismo anillo que los símbolos meteorológicos pero por la parte de debajo de la cámara (fig. 10). La selección del diafragma se realiza mediante el anillo situado en la parte delantera de la lente (junto con la escala de sensibilidades). Una vez seleccionados el diafragma y la velocidad de obturación falta enfocar la lente para conseguir una imagen nítida. Para realizar el enfoque es necesario determinar la distancia a la que se encuentra el sujeto y seleccionarla en el anillo de enfoque bien mediante los símbolos (grupo, paisaje...) o con la escala de distancia presentada en metros y en pies (fig. 11). Para encuadrar la imagen utiliza el visor (fig. 12) Para tomar las fotografías carga el obturador con la palanca de avance de película (23) y luego presiona el disparador (5). La cámara Smena Symbol incorpora un diseño que hace posible la utilización del modo Bulb con el flash. Cuando se coloca el modo Bulb con el flash, este salta justo en el momento de presionar el disparador y luego mantiene abierto el obturador hasta que se deje de presionar el disparador (sincronizado a la primera cortinilla). La cámara permite capturar imágenes con flash con cualquier velocidad de obturador. Atención: La cámara Smena Symbol esta diseñada para conectar el flash sin cables, por lo tanto incorpora en la zapata para flash la conexión que necesita. Mantén esta conexión a salvo de golpes y arañazos.

6 Después de realizar la última exposición debe rebobinarse el carrete. Oprime el botón que libera a la película (15) y rebobina la película con la manivela (7) en la dirección de la flecha. Cuando notes que la manecilla no ofrece resistencia significa que toda la película ha sido introducida en la bobina y que puedes abrir la cámara y sacar el carrete. MANTENIMIENTO. Maneja tu cámara con cuidado. Las lentes sucias deterioran la nitidez de las fotografías, mantén las lentes siempre limpias. El objetivo y el visor pueden limpiarse externamente mediante un paño de lino y un poco de vaho. No intentes quitar la lente de la cámara. No limpies las partes plásticas de la cámara con alcohol, acetona o cualquier otro disolvente activo. Nota: Manual traducido del original por Pussycat Pop ( Este manual es gratuito e informativo. Si vas a utilizarlo te agradeceríamos una referencia. Si consideras que te ha resultado útil o lo mejorarías de algún modo háznoslo saber.

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES.

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. La LUBITEL 166B es una cámara simple creada intencionadamente para la gama más amplia de fotógrafos aficionados. La cámara incorpora una lente, dos visores,

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

ZENIT-122 Manual de Instrucciones, año 1991 Zenit 122. Manual de Instrucciones

ZENIT-122 Manual de Instrucciones, año 1991 Zenit 122. Manual de Instrucciones Zenit 122 Manual de Instrucciones ATENCIÓN El presente manual contiene las características básicas y principios esenciales de manejo de la cámara, y no debe ría ser considerado como manual de fotografía

Más detalles

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos:

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Central Cámara compacta Cámara de visor directo Cámara de formato grande

Más detalles

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 1 DIAFRAGMA: En una cámara fotográfica el DIAFRAGMA es un aro de amplitud variable que hay detrás del objetivo y que limita la entrada de los rayos de luz que impresionarán

Más detalles

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo.

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo. Componer una fotografía IV INDICE: Exposición y enfoque Tipos de perspectiva: lineal El retrato Exposición y enfoque La exposición correcta depende de la combinación del tiempo de obturación. El obturador

Más detalles

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR:

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: 1) Objetivo; 2) Espejo; 3) Pantalla de enfoque; 4) Prisma; 5) Visor; 6) Dispositivo de captura; 7) Pantalla LCD. luz y exposición, movimiento detenerlo o usarlo?

Más detalles

ZENIT 122. Manual de Instrucciones

ZENIT 122. Manual de Instrucciones ZENIT 122 Manual de Instrucciones ÍNDICE ATENCIÓN... 4 USO Y VENTAJAS... 5 ESPECIFICACIONES... 7 DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES... 9 CARGANDO LA CÁMARA... 12 AJUSTE DE VELOCIDAD DEL OBTURADOR... 15 ENFOCANDO...

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas CAPITULO 2 Ya hemos llegado a la segunda entrega. Bueno, ya conocemos los componentes más importantes de nuestra cámara de fotos. Y aunque hayamos utilizado

Más detalles

Manual del Usuario FOTOGRAFÍA JSJDKDHKJDHAKSJHDAKSJDHKLSA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGISTRO ESCOLAR EN LÍNEA

Manual del Usuario FOTOGRAFÍA JSJDKDHKJDHAKSJHDAKSJDHKLSA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGISTRO ESCOLAR EN LÍNEA Manual del Usuario FOTOGRAFÍA JSJDKDHKJDHAKSJHDAKSJDHKLSA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGISTRO ESCOLAR EN LÍNEA 2 ÍNDICE INSTALACIÓN DE WEB CAM 4 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN ADOBE FLASH 5 PASOS PARA TOMAR

Más detalles

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18%

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18% Fotómetro Elemento que posee una célula fotosensible que tiene la capacidad de tomar energía lumínica y transformarla en energía eléctrica. Su forma de trabajo parte de una convención que determino que

Más detalles

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm.

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm. Recuerda las dos opciones del equipo básico: - Opción A: 1. Objetivo zoom de 24 70 mm o de 28-105mm 2. Telezoom de 70 210mm o 75-300mm - Opción B: 1. Objetivo zoom de 28 200mm o de 28 300mm Y complementar

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez La Luz Fotografía = escribir con luz La luz es la principal materia prima de la fotografía Material fotosensible Se ocupa de captar

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva Instrucciones Necesitas: Máquina de coser Totally Me! 2 trozos de tela (4,5" x 13") (11,4 cm x 33 cm) 1 trozo de guata adhesiva 2,5" (6,4 cm ) de goma elástica fina 1 botón de color Tijeras Alfileres Patrones

Más detalles

INSTRUCTIVO ENGARGOLADORA MODELO MULTI- OPCION LMX3- MP. www.lamimex.com.mx

INSTRUCTIVO ENGARGOLADORA MODELO MULTI- OPCION LMX3- MP. www.lamimex.com.mx INSTRUCTIVO ENGARGOLADORA MODELO MULTI- OPCION LMX3- MP Zaragoza 44 Sur Col. Centro C.P 27000 Torreón, Coah. Tels. (871) 716-08- 48 (871) 716-59- 48 Fax:(871) 712-45- 15 Lada sin costo: 01 800 836 75 80

Más detalles

Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900

Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900 Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900 En este folleto encontrará técnicas, fotografías de ejemplo y una descripción general de las posibilidades de disparo de flash que proporciona el SB-900. Es

Más detalles

CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA

CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA Te apasiona la fotografía? Te gustaría sacarle mas partido a tu cámara? No sabes para que sirven todos los botones? Aprende a manejar por completo tu cámara de fotos

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

trucos para hacer vídeos

trucos para hacer vídeos trucos para hacer vídeos idealista oferta desde comienzo del 2007 la posibilidad de integrar vídeos en un anuncio, utilizando las últimas tecnologías además del vídeo profesional, con navegación y plano

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

Disco duro ATA. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/.

Disco duro ATA. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/. Español Instrucciones para la sustitución Disco duro ATA AppleCare Sigue atentamente las instrucciones de este documento, de lo contrario podrías dañar tu equipo e invalidar la garantía. Nota: Encontrarás

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

BRICO REEQUIPACION EN E-60 DE NAVEGACION PROFESIONAL PARTIENDO DE CERO CON RADIO BUSSINES DE CD.

BRICO REEQUIPACION EN E-60 DE NAVEGACION PROFESIONAL PARTIENDO DE CERO CON RADIO BUSSINES DE CD. BRICO REEQUIPACION EN E-60 DE NAVEGACION PROFESIONAL PARTIENDO DE CERO CON RADIO BUSSINES DE CD. DIFICULTAD: MEDIA CREADO POR: TURBO PROPOSITO: Reequipar fácilmente la navegación paso a paso de los modelos

Más detalles

Jugando con el fotómetro.

Jugando con el fotómetro. Jugando con el fotómetro. La manera más sencilla de orientarnos acerca de cuáles son los valores que tendremos que colocar en cada ajuste es guiarnos por el fotómetro que viene incorporado en la cámara.

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y tiempo

Curso de fotografía Cámara y tiempo Curso de fotografía Cámara y tiempo Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 19/09/14 Vamos a estudiar la relación entre la cámara y el tiempo. Objetivos:1 Adquirir criterio

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA TUTORIALES TRANSMEDIA DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL Las cámaras de los teléfonos y tablets actuales sirven para algo más que hacer fotos. Estas permiten realizar grabaciones que, posteriormente, se pueden

Más detalles

CÓMO DESCARGAR VIDEOS

CÓMO DESCARGAR VIDEOS CÓMO DESCARGAR VIDEOS Conectar la cámara al ordenador con el cable disponible; USB, Firewire CON LA CÁMARA DE FOTOS: Al conectarla al ordenador,aparecerá el siguiente cuadro de diálogo dónde hay que seleccionar

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

Conversor de audios y vídeos.

Conversor de audios y vídeos. 1º.-Descarga e instalación Conversor de audios y vídeos. Vamos a utilizar Freemake como conversor de audios y vídeos porque es gratuito y es sencillo de utilizar. No obstante no es necesario utilizar este

Más detalles

Selector FOCUS (ENFOQUE)

Selector FOCUS (ENFOQUE) ESQUEMAS DE FUNCIONAMIENTO SONY DSR-PD170P Dial IRIS Ajusta el iris manualmente en función de la profundidad del campo pretendida seleccionando INFINITY AUTO LOCK en la posición central (desbloqueo automático).

Más detalles

La cámara y la fotografía

La cámara y la fotografía La cámara y la fotografía La cámara es la prolongación del ojo humano La cámara El formato que la cámara utiliza es un sensor CCD o CMOS con capacidad en mega píxeles. Los mega píxeles pueden ser desde

Más detalles

Unidad de alimentación. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/.

Unidad de alimentación. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/. Español Instrucciones para la sustitución Unidad de alimentación AppleCare Sigue atentamente las instrucciones de este documento, de lo contrario podrías dañar tu equipo e invalidar la garantía. Nota:

Más detalles

Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Tema 2 - Funcionalidad y manejo locked-01 Solo para alumnos del curso.

Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Tema 2 - Funcionalidad y manejo locked-01 Solo para alumnos del curso. FOTOGRAFÍA CON IPHONE Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Descripción de la cámara fotográfica. Posibilidades técnicas de los diferentes modelos. Partes y componentes de

Más detalles

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 2 26/02/13 12:18 onecta el router y los teléfonos Lee esto antes de proceder con la instalación No es necesario que instales el router hasta

Más detalles

Nuevo concepto en Fertilización Instalación y Funcionamiento

Nuevo concepto en Fertilización Instalación y Funcionamiento Nuevo concepto en Fertilización Instalación y Funcionamiento Componentes de Mengo Mengo es el dispositivo para fertirrigación que aplica los nutrientes suministrados dentro de las tarrinas Mengo Feed.

Más detalles

Unidad óptica. Aviso : A lo largo de este proceso, mantén las piezas pequeñas fuera del alcance de los niños.

Unidad óptica. Aviso : A lo largo de este proceso, mantén las piezas pequeñas fuera del alcance de los niños. Español Instrucciones para la sustitución Unidad óptica AppleCare Sigue atentamente las instrucciones de este documento, de lo contrario podrías dañar tu equipo e invalidar la garantía. Nota: Encontrarás

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

Control de la exposición y de la imagen

Control de la exposición y de la imagen Control de la exposición y de la imagen 1. Punto f f/5.6 Tiempo exposición 1/20s 2. Punto f f/5.6 Tiempo exposición 1/200s 3. Punto f f/13.6 Tiempo exposición 1/30s 4. Punto f f/3.5 Tiempo exposición

Más detalles

Construcción de una cámara estenopeica para capturar el desplazamiento del sol en el cielo

Construcción de una cámara estenopeica para capturar el desplazamiento del sol en el cielo Construcción de una cámara estenopeica para capturar el desplazamiento del sol en el cielo Autoras: Natividad Ortega y María Inés Ortega 2012 Construcción de una cámara para capturar el desplazamiento

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

Profundidad de Campo

Profundidad de Campo Profundidad de Campo La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Guía rápida de conexión Wi-Fi. Router FTTH integrado ZTE F680

Guía rápida de conexión Wi-Fi. Router FTTH integrado ZTE F680 Guía rápida de conexión Wi-Fi Router FTTH integrado ZTE F680 Conexión a través de Wi-Fi en PC Si deseas sacar el máximo partido a tu router (ya que se trata de un modelo Wi-Fi), la conexión entre el ordenador

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Unidad CD-ROM / DVD Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir

Más detalles

CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA

CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA .-Actualmente disponemos de un sistema integrado de video vigilancia. Una buena solución para la vigilancia de accesos, Y obtener imágenes de mayor calidad, es instalar cámaras

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA En el capítulo anterior se ha visto el papel del diafragma como elemento determinante para fijar la exposición de una fotografía, al controlar el caudal de luz que

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA la IMPRESORA de TICKETS

PASOS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA la IMPRESORA de TICKETS PASOS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA la IMPRESORA de TICKETS COMPRUEBE QUE TIENE LOS SIGUIENTES ACCESORIOS ADAPTADOR DE CORRIENTE CABLE USB COLOQUE EL PAPEL TÉRMICO RECUERDE: LA CARA TÉRMICA POR DELANTE

Más detalles

CARGAR ARCHIVOS EXTERNOS EN PHP WEBQUEST 2.5. La versión 2.5 de PHP Webquest y posteriores- ha sido diseñada para que los usuarios puedan:

CARGAR ARCHIVOS EXTERNOS EN PHP WEBQUEST 2.5. La versión 2.5 de PHP Webquest y posteriores- ha sido diseñada para que los usuarios puedan: CARGAR ARCHIVOS EXTERNOS EN PHP WEBQUEST 2.5 La versión 2.5 de PHP Webquest y posteriores- ha sido diseñada para que los usuarios puedan: Subir al servidor tantos archivos de imagen como se necesiten para

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 2 Por: Manejo de la cámara digital El manejo de una cámara digital no difiere mucho de una cámara analógica en algunas funciones básicas, pero si difiere en

Más detalles

APERTURAS CIERRE CENTRALIZADO

APERTURAS CIERRE CENTRALIZADO APERTURAS 7 CERRE CENTRALZADO A Bloqueo desde el interior Un apoyo sobre el mando A permite accionar el cierre centralizado cuando las puertas y el portón están cerrados. Desbloqueo desde el interior Pulsar

Más detalles

TUTORIAL HDR PHOTOSHOP

TUTORIAL HDR PHOTOSHOP TUTORIAL HDR PHOTOSHOP Lo único que necesitas es una cámara fotográfica digital que permita un control manual de la exposición y un trípode para sostenerla. Y si no la tienes, también puedes optar por

Más detalles

TUTORIAL PARA HACER BUSQUEDAS Y REALIZAR RESPALDOS EN DVR Y NVR MARCA DAHUA

TUTORIAL PARA HACER BUSQUEDAS Y REALIZAR RESPALDOS EN DVR Y NVR MARCA DAHUA TUTORIAL PARA HACER BUSQUEDAS Y REALIZAR RESPALDOS EN DVR Y NVR MARCA DAHUA NOTA: Solo para equipos Dahua vendidos por Videoprotección de México. Este tutorial también esta disponible las 24hrs los 365

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Campaña Aristarco http://bit.ly/aristarchus-campaign. Tormenta Meteórica del Cometa 209P/Linear Mayo 24 de 2014

Campaña Aristarco http://bit.ly/aristarchus-campaign. Tormenta Meteórica del Cometa 209P/Linear Mayo 24 de 2014 Campaña Aristarco http://bit.ly/aristarchus-campaign Tormenta Meteórica del Cometa 209P/Linear Mayo 24 de 2014 Detalles Técnicos A continuación se ofrece una guía detallada de cómo se pueden tomar las

Más detalles

Guía rápida de conexión Wi-Fi. Router ZTE H298N

Guía rápida de conexión Wi-Fi. Router ZTE H298N Guía rápida de conexión Wi-Fi Router ZTE H298N Conexión a través de Wi-Fi en PC Si deseas sacar el máximo partido a tu router (ya que se trata de un modelo Wi-Fi), la conexión entre el ordenador y el router

Más detalles

Configuración de una red inalámbrica en 13 pasos

Configuración de una red inalámbrica en 13 pasos Configuración de una red inalámbrica en 13 pasos Una red inalámbrica es aquella que posibilita la conexión de dos o más equipos entre sí, sin que intervengan cables. A continuación se presenta una guía

Más detalles

PASO 1 Registro Inicial

PASO 1 Registro Inicial PASOS PARA COMPRAR EN NUESTRA WEB EKONO llantas PASO 1 Registro Inicial Deberás registrarte como usuario en nuestra página web. En la parte superior derecha de nuestra página, podrás visualizar una zona

Más detalles

Manual de Montaje para los Astrónomos de Soporte

Manual de Montaje para los Astrónomos de Soporte INTEGRAL Manual de Montaje para los Astrónomos de Soporte Cristina Zurita Julio 2009 (José Miguel González Julio 2007, Aníbal García Marzo 2009) Montaje de INTEGRAL - 1 - TABLA DE CONTENIDO Introducción

Más detalles

MANUAL DE AUTODESK 360 WEB INTERFACE

MANUAL DE AUTODESK 360 WEB INTERFACE MANUAL DE AUTODESK 360 WEB INTERFACE Nosotros también cubrimos cómo realmente funciona, cómo sincronizar sus archivos de Autodesk 360 unidades locales con sus documentos de la nube. Ahora vamos a ver cómo

Más detalles

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal.

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Equipo de revelado. El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado tanque de revelado. Este

Más detalles

Manual de uso App Te lo Guardo

Manual de uso App Te lo Guardo Manual de uso App Te lo Guardo Los siguientes pasos describen como descargar, instalar y usar Te lo guardo con un móvil Android o iphone. Android Descargar Te lo guardo Configurar Te lo guardo Copia de

Más detalles

Fotografía reportaje. III º Medio / Saint Gaspar College / 2013

Fotografía reportaje. III º Medio / Saint Gaspar College / 2013 Fotografía reportaje III º Medio / Saint Gaspar College / 2013 Modos de exposición Modo P / Program: Modo infalible; la cámara escoge por nosotros valores ideales para ambos factores de la exposición,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO DESCRIPCIÓN El interruptor de proximidad DICROMAT + capta las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras

Más detalles

2. LA CÁMARA DIGITAL.

2. LA CÁMARA DIGITAL. 2. LA CÁMARA DIGITAL. La cámara digital facilita el manejo de las imágenes en el ordenador. Desde el momento de la toma hasta ver la imagen en la pantalla, lista para ser retocada e impresa, pasan apenas

Más detalles

Manual de fotografía fácil Autor: Daniel Ménguez Díaz

Manual de fotografía fácil Autor: Daniel Ménguez Díaz Manual de fotografía fácil Autor: Daniel Ménguez Díaz 1 Presentación del curso Antes de que tu nacieses, un famoso pintor, arquitecto y descubridor, llamado Leonardo Da Vinci, estaba sentado en su habitación

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

Guía rápida instalación Servicio JAZZTEL. Router ZTE H108N

Guía rápida instalación Servicio JAZZTEL. Router ZTE H108N Guía rápida instalación Servicio JAZZTEL Router ZTE H108N Pasos previos a la activación de tu router 1 Confirma que tu Servicio se encuentra activado Para ello, lee detenidamente la carta que acompaña

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Guía de selección de cámaras Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Introducción Invertir en un sistema de videovigilancia de calidad es una buena decisión.

Más detalles

Unidad de alimentación. Aviso : A lo largo de este proceso, mantén las piezas pequeñas fuera del alcance de los niños.

Unidad de alimentación. Aviso : A lo largo de este proceso, mantén las piezas pequeñas fuera del alcance de los niños. Español Instrucciones para la sustitución Unidad de alimentación AppleCare Sigue atentamente las instrucciones de este documento, de lo contrario podrías dañar tu equipo e invalidar la garantía. Nota:

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Qué Cámara me compro (II)

Qué Cámara me compro (II) Qué Cámara me compro (II) En esta segunda entrega dedicada a la compra de una cámara nos dedicaremos especialmente a profundizar en las cámaras réflex, para ayudar en lo posible en la compra del equipo

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

Apuntes de fotografía Como medir Francisco Bernal Rosso original: (04/12/07) versión: 07/12/07 info@pacorosso.com

Apuntes de fotografía Como medir Francisco Bernal Rosso original: (04/12/07) versión: 07/12/07 info@pacorosso.com (c)francisco Bernal Rosso, 12/07/07 / Como medir /Apuntes de fotografía - 1/7 Apuntes de fotografía Como medir Francisco Bernal Rosso original: (04/12/07) versión: 07/12/07 info@pacorosso.com Nota introductoria

Más detalles

Guía para el Cableado de Redes. El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet.

Guía para el Cableado de Redes. El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet. Guía para el Cableado de Redes El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet. Guía para el Cableado de Redes El estándar que deben cumplir los

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades y aberturas

Más detalles

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Introducción La era digital ha posibilitado que la fotografía sea utilizada en las más variadas situaciones cotidianas. Hoy se toman millones

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

TALLER ÁLBUM PARA MAMÁ CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM

TALLER ÁLBUM PARA MAMÁ CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM En éste último tutorial nos enfocaremos en como embellecer el mini álbum de mamá para que este se vea mas presentable y llamativo. En este tuto encontrarás varios tips

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles