PREGUNTAS FRECUENTES Decreto 0701 de Abril 15 de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES Decreto 0701 de Abril 15 de 2013"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES Decreto 0701 de Abril 15 de 2013 El Crédito para Vivienda y Leasing para Vivienda de Bancolombia con Subsidio FRECH III, será tu aliado para acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno para la compra de vivienda nueva o Leasing para Vivienda de vivienda propia. Resuelva algunas de sus inquietudes aquí. 1. La nueva medida del Gobierno Nacional aplica para créditos nuevos o créditos vigentes? Respuesta: Aplica para créditos o contratos de Leasing Habitacional para la compra de Vivienda Nueva que se desembolsen o inicien, respectivamente, a partir del 6 de Mayo de 2013 y hasta la disponibilidad de cupos. 2. La medida aplica para créditos en UVR y/o en pesos? Respuesta: Aplica para los créditos y contratos de Leasing Habitacional denominados tanto en Pesos como en UVR. 3. Cuánto tiempo de cobertura tiene el subsidio otorgado por el Gobierno? Respuesta: El subsidio tiene una cobertura durante los primeros 7 años contados a partir del desembolso del crédito y hasta por 8 años más que ofrece Bancolombia cumpliéndose las mismas condiciones de comportamiento de los créditos. 4. Bancolombia ofrecerá la extensión del subsidio por 8 años adicionales? Respuesta: Sí, Bancolombia ofrecerá la extensión del subsidio por 8 años adicionales a los 7 primeros años que cubre el Gobierno Nacional. Es importante que tenga en cuenta que la cobertura se pierde por las mismas causales que estableció el Gobierno Nacional. 6. Cuáles son los rangos de subsidios en tasa y sobre qué valores se aplican? Respuesta: El decreto 0701 del 12 de Abril de 2013 establece que la cobertura del Gobierno Nacional se graduará dependiendo del valor comercial del inmueble establecido en el avalúo. Los porcentajes de cobertura de la tasa son:

2 El valor del inmueble está calculado con base en los SMLMV para el año Aplican las condiciones establecidas por el Gobierno para acceder al subsidio, según lo previsto en el decreto 0701 de Abril 12 de Se debe conservar el crédito al día para no perder el beneficio. Hay otras causales para no perder el beneficio. **PB: Puntos básicos. 7. Cuáles son las condiciones para acceder al Subsidio de Cobertura FRECH III? Respuesta: Para aplicar al beneficio de cobertura en tasa, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones: Crédito para compra de Vivienda Nueva y leasing habitacional para Vivienda Nueva. Por vivienda nueva debe entenderse la que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción y la que estando terminada no haya sido habitada. No haber sido beneficiario de cualquier título de Coberturas previstas FRECH 1 y 2. Decretos 1143 de 2009 y 1190 de No ser beneficiario de ningún título de esta misma cobertura, puesto que la cobertura se aplica a un (1) crédito individual de vivienda nueva o contrato de leasing habitacional nuevo por sujeto de crédito, a cualquier título. Plan en Pesos Cuota Fija, tasa fija. Plan de amortización cuota constante en UVR Plan 91.

3 Que haya disponibilidad de Cupos en el rango correspondiente al valor comercial. Esto significa que no se hayan agotado el número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para cada segmento definido por el valor de la vivienda. Diligenciar formato de cobertura en tasa por todos los titulares del crédito. No aplica para remodelación, reparación, subdivisión, ampliación; ni para créditos que surjan de Refinanciaciones, reestructuraciones o consolidaciones. 8. Si el cliente ha tenido subsidios de vivienda del Gobierno, puede acceder al subsidio de tasa? Respuesta: No, una de las condiciones para acceder al subsidio FRECH III es No haber tenido beneficios de Cobertura (FRECH 1 y 2), los cuales se regulaban en los Decretos 1143 de 2009 y 1190 de Existe una fecha límite para poder acceder al subsidio de tasa del Gobierno? Respuesta: El decreto establece que estará vigente la cobertura para créditos que se desembolsen a partir del 6 de Mayo de 2013 y hasta el agotamiento del número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público 10. Cómo debe solicitarse el susidio de tasa del Gobierno Nacional? Respuesta: Debe solicitarse al momento de solicitar el crédito, diligenciando el Formato de Cobertura FRECH III. 11. El subsidio aplica por persona o por crédito, es decir, si un cliente solicita varios créditos puede recibir varios subsidios? Respuesta: El subsidio aplica a un (1) solo crédito por persona, es decir, un cliente no puede tener varios subsidios de tasa. 12. El subsidio de tasa aplica para inmuebles diferentes de vivienda, como locales, oficinas y/o bodegas? Respuesta: No. Aplica para Créditos para compra de Vivienda Nueva y Leasing Habitacional para Vivienda Nueva. 13. EL subsidio de tasas aplica para Leasing Habitacional? Respuesta: Sí.

4 14. Si el cliente tiene el beneficio de la cuenta AFC, también puede acceder al subsidio de tasa? Respuesta: Si. 15. Si un cliente tiene subsidio de caja de compensación familiar puede aplicar para el subsidio de tasa? Respuesta: Si, el cliente puede tener los dos beneficios. 16. EL crédito debe estar al día durante el tiempo del subsidio de tasa? Respuesta: Si, una de las causales para perder la cobertura es la mora en el pago de tres (3) cuotas consecutivas. Así mismo, se pierde la cobertura que da el Banco por los 8 años adicionales a los 7 del Gobierno Nacional por las mismas causales que estableció éste en el Decreto 701 de El subsidio aplica para reforma de vivienda? Respuesta: No 18. Cuándo puede el cliente obtener los beneficios? Respuesta: Una vez el crédito hipotecario sea efectivamente desembolsado, siempre y cuando se cuente con la aprobación por parte del Banco de la República. 19. Este beneficio podría obtenerse también para los créditos de los Colombianos en el Exterior? Respuesta: Si, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos antes mencionados. 20. Un cliente que ya tiene vivienda SIN subsidio y quiere acceder a otra vivienda con el subsidio de tasa del Gobierno, lo puede hacer? Respuesta: Si, siempre y cuando se trate de un crédito para compra de vivienda nueva o Leasing Habitacional para vivienda Nueva, el cliente cumpla con las condiciones requeridas por el Gobierno y el Banco, el desembolso se realice dentro de las fechas de la vigencia del Decreto, y aún no se haya agotado el número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este Decreto no prohíbe que el beneficiario sea propietario de otra vivienda. 21. Se toma en cuenta el valor del avalúo ó el valor de venta del inmueble?: Respuesta: El subsidio se otorga con base en el valor del avalúo que recibe el banco y que realiza un perito asignado por éste.

5 23. Cómo opera el subsidio para los cotitulares y los avalistas? Respuesta: Los titulares y los cotitulares quedan marcados como beneficiarios y por lo tanto no pueden acceder a nuevos subsidios de tasa en el marco del FRECH III. Los avalistas en cambio no se consideran beneficiarios, por lo cual podrían ser titulares o cotitulares de otro crédito y acceder al subsidio de tasa previsto en el Decreto El subsidio aplica para vivienda de recreación y segunda vivienda? Respuesta: Para segunda vivienda: sí, es decir, se puede comprar vivienda nueva como una inversión y si cumple con los requisitos, puede ser beneficiaria del subsidio, pues no es un requisito que el titular habite el inmueble. Para recreación: en el avalúo se determina la destinación. Si es vivienda nueva sí aplica, si tiene otra destinación diferente no aplica. 26. Cuando se pierde el beneficio por morosidad de 3 meses, el cupo del subsidio finaliza ó es trasferido a otra persona o vuelve a estar disponible en el "banco de cupos" del Gobierno Nacional? Respuesta: Ese cupo específico se pierde y no vuelve a estar disponible ni para el cliente ni para otra persona. 27. Por qué razón podría el Banco de la República a través CIFIN negar el acceso al beneficio de tasa con cobertura? Respuesta: porque el cliente ya se encuentre tramitando el beneficio en otra entidad financiera ó porque haya sido o sea actualmente beneficiario de una cobertura del FRECH I o FRECH II. 28. Si tramito mi crédito hipotecario en 2 entidades financieras a la vez, ó si empiezo el proceso en una y por cualquier motivo quiero hacerlo también en otra entidad, con cuál de las 2 tendré el beneficio en la tasa? Respuesta: el beneficio se obtiene con la primera entidad financiera que desembolse el crédito y que presente la solicitud al Banco de la República. No obtendrá dos beneficios, por lo cual el cliente no debe pedir el subsidio en 2 entidades. 31. El beneficio aplica para créditos aprobados? Respuesta: No. La cobertura de la tasa sólo inicia al momento del desembolso de los créditos, no al de la aprobación 32. Cesiones de crédito hipotecario conservan el beneficio? Respuesta: NO, el beneficio finaliza una vez se realice una cesión del crédito por parte del deudor. No confundir con la cesión de crédito entre entidades financieras, pues en este caso si continúa el cliente con la tasa de cobertura, bien sea que se va del Banco o se viene para el Banco el mismo deudor.

6 33. Qué planes de amortización se pueden ofrecer para acceder al Subsidio FRECH III? Respuesta: Los planes de amortización aplicables al Subsidio FRECH III son: Pesos: Plan en Pesos Cuota Fija Plan 15. UVR: Plan cuota constante en UVR: Plan 96 VIS en UVR y Plan constante a capital en UVR: Plan 95 VIS en UVR 35. El avalista debe cumplir con las mismas condiciones para acceder al subsidio FRECHIII? Respuesta: No, El avalista aunque respalde la deuda no es propietario del inmueble que se está financiando, Sus condiciones no afectan la solicitud del subsidio para el titular de la obligación. 36. El formato debe ser firmado por el avalista del crédito? Respuesta: No, el formato debe ser firmado por los solicitantes del crédito. 37. Para los créditos de clientes residentes en el exterior, quién debe firmar el formato de cobertura FRECH III? Respuesta: El formato de cobertura FRECH III puede ser firmado por el titular del crédito o por su apoderado. 38. Cuáles son las causales para perder el subsidio FRECH III: Respuesta: El subsidio FRECH III, puede terminarse por cualquiera de las siguientes causales: Por pago anticipado del crédito o hacer uso de la opción de compra tratándose de contratos de leasing habitacional. Por mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos a cargo del deudor o locatario del leasing habitacional. En este caso, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon incumplido. Por petición del deudor o locatario. Por cesión del crédito por parte del deudor. Por cesión del contrato de leasing habitacional, por parte del locatario. Por reestructuración del crédito o del contrato de leasing habitacional que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o los contratos. Por aceleración del plazo conforme a los términos contractuales. Las demás que establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a la naturaleza y finalidad de la cobertura.

7 La Cesión del crédito por parte del deudor, hace referencia al caso en que un titular cede su crédito a otro titular. 39. Si el crédito ya está aprobado con cuál tasa se desembolsa? Respuesta: El crédito se desembolsa con la tasa vigente al momento del desembolso. Sin embargo si el titular resulta beneficiario de la cobertura por cumplir con las condiciones, se desembolsa con tasa subsidiada. 41. El Avalista puede tener vivienda propia? Respuesta: Sí, el avalista podrá tener vivienda y no lo imposibilitará para ser avalista del crédito solicitado por otra persona Un apoderado podrá firmar el formato de solicitud de cobertura FRECH III? Respuesta: Sí, el apoderado podrá firmar el formato solicitud FRECH III siempre y cuando adjunte el Poder especial donde se le faculte expresamente para hacerlo. 44. Qué tipo de vivienda aplica urbana o rural? RESPUESTA: Aplica tanto para vivienda urbana como rural.

ABECÉ del programa Arriendo Social

ABECÉ del programa Arriendo Social Bogotá, 10 de septiembre de 2015. ABECÉ del programa Arriendo Social Luego de que el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, presentaran

Más detalles

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NÚMERO' 161 DE 4

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NÚMERO' 161 DE 4 República de Colombia libertad yorden Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 5 FE 20 DECRETO NÚMERO' 161 DE 4 npor el cual se reglamenta el articulo 123 de la Ley 1450 de 2011 en lo que respecta a

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio REPÚBLICA DE COLOMBIA ';ffl~~f lli.lm OJ;J; ~\( ~ff, ~lllif~;.. M I5".1.I1t~ÜU' ~mt;rt~ld~...,. ~...,.... Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NLmlE:RO':' 1581 DE 2015 31 JUl2015 "Por el

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito?

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? Acercándose a la Plataforma de Atención al cliente de cualquier Centro Financiero

Más detalles

PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN

PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN PROGRAMA DE COBERTURA CONDICIONADA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA SEGUNDA GENERACIÓN FINANCIACIÓN DE 34.000 CRÉDITOS Y CONTRATOS DE LEASING HABITACIONAL CON COBERTURA DE TASA DE INTERÉS ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Más detalles

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda RETIROS PARA COMPRA DE VIVIENDA Señor(a) afiliado(a): Si usted requiere realizar retiros de pensión voluntaria para la compra de vivienda,

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010

Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010 Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010 REFORMA AL PUNTO PRIMERO DE LA NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

CONOZCA LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006

CONOZCA LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 CONOZCA LOS Y EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 LEY 1111 DE 2006 PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA 1. Pago total o parcial de la vivienda

Más detalles

LINEA ICO INVERSIÓN 2012

LINEA ICO INVERSIÓN 2012 LINEA ICO INVERSIÓN 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Qué es el Crédito con Garantía Estatal? Línea de Crédito Préstamo bancario que debe ser pagado en los plazos establecidos por ley, con un interés sobre

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

Con el FNA y los programas

Con el FNA y los programas Con el FNA y los programas de vivienda del Gobierno Nacional puedes cumplir tus sueños de vivienda propia Contractual (AVC): por cesantías en las modalidades de: Cuota constante en pesos. por Ahorro Voluntario

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

Nos interesan tus sueños, nos emociona hacerlos realidad.

Nos interesan tus sueños, nos emociona hacerlos realidad. Conocemos el verdadero valor de los hogares que se fortalecen con nuestros créditos hipotecarios. Nos interesan tus sueños, nos emociona hacerlos realidad. Somos subsidiaria del Banco La Hipotecaria S.A,

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA El Programa de Ahorro Joven para Vivienda tiene como objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales para facilitar el acceso a una solución

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES DENOMINACIÓN: Campaña Escoge Tu Tasa MERCADO OBJETIVO: Esta campaña está dirigida a personas jurídicas, clientes nuevos y actuales de EL BANCO. OBJETO DE LA CAMPAÑA: Lograr la colocación

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007.

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. Síntesis: Definición de la UVR y de los conceptos de su variación, valor y cálculo.

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera Unidad 5 Balance general o estado de situación financiera "El balance general representa la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades

Más detalles

Educativo? Se financia hasta el 60% del costo total de la colegiatura.

Educativo? Se financia hasta el 60% del costo total de la colegiatura. Crédito Educativo Qué es Qué Súper Propuesta Cobros el Crédito de Plus? Valor Educativo? Es un Crédito Personal destinado a financiar los estudios de Licenciatura o Posgrado de las Universidades participantes

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA I. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS C.A.PRES.I.U.T.C. REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES Cabimas, 02 de julio

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS HISTORIA El Fondo Nacional de Ahorro fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 012 1999

CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Número CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Año DESTINATARIO(S) REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO. ASUNTO OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS A ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO ACEPTANTES

Más detalles

ABC de los Créditos de Vivienda

ABC de los Créditos de Vivienda ABC de los Créditos de Vivienda A partir de la Ley 546 de 1999 se dictaron normas en materia de financiación de vivienda individual a largo plazo. Este folleto tiene como finalidad explicar al usuario

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación. Plazo para formalizar operaciones: el

Más detalles

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes PREGUNTAS GENERALES: 1.- Quién puede tener acceso a las líneas previstas en el Plan? Para los nuevos préstamos,

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDrTO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDrTO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA ':') l-!! ~ " r;.,1i'!...a"'\ ta'ii t,ril!i ~~;IiI'if.;;l\~ ~ ~ C ~~ Y'Mu A ~u tt c~9~m MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDrTO PÚBLICO DECRETO NÚME'Rb') '. ~~ 3 ~ 4 DE 2014 ( Por medio

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA EMPRENDEDORES LÍNEAS ICO 200 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 200 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de.300 millones de euros. Con estas líneas,

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias Requisitos Para el Retiro de Aportes con Beneficio Tributario para adquisición de vivienda.

porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias Requisitos Para el Retiro de Aportes con Beneficio Tributario para adquisición de vivienda. porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias Requisitos Para el Retiro de Aportes con Beneficio Tributario para adquisición de vivienda. Requisitos La adquisición de vivienda, el contrato de Leasing

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación:

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación: Distinguidos señores, Nos permitimos recordarle las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN 2013 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito han puesto en marcha para los AUTÓNOMOS

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO: UNIVERSITARIO (% máximo a financiar sobre el valor de la matrícula)

PROGRAMA DE ESTUDIO: UNIVERSITARIO (% máximo a financiar sobre el valor de la matrícula) Condiciones de Financiación El crédito ACCES está orientado a financiar pregrado en el país, en los niveles de Formación Técnica Profesional, Tecnológica, Universitaria, debidamente registrados en el Sistema

Más detalles

Condiciones para acceder a Créditos y Operaciones de Consumo en Cuotas Red Banco Credichile

Condiciones para acceder a Créditos y Operaciones de Consumo en Cuotas Red Banco Credichile Condiciones para acceder a Créditos y Operaciones de Consumo en Cuotas Red Banco Credichile 1-. Condiciones Generales Los solicitantes deberán cumplir las siguientes condiciones generales Condiciones Requisitos

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA'

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA' PROGRAMADEAHORROJOVENPARAVIVIENDA ElProgramadeAhorroJovenparaViviendafuecreadoporlaLeyNº19.210ytienecomo objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA OBJETIVO: Ampliar las posibilidades a los clientes de bajos ingresos para que tengan acceso a la electricidad mediante

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Cartera Hipotecaria de Vivienda - CHV Mayo 2013 PÁGINA : 2 CONCEPTO

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 13º: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. C O M I S I Ó N / COMPENSACIÓN % Máximo sobre el saldo Mínimo por operación

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO

CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO Referencia: Procedimiento de Liquidación de Créditos Hipotecarios de Vivienda.

Más detalles

Carrera de Administración Bancaria SEPARATA COMPLEMENTARIA DE MATEMATICA FINANCIERA. Ciclo II

Carrera de Administración Bancaria SEPARATA COMPLEMENTARIA DE MATEMATICA FINANCIERA. Ciclo II Carrera de Administración Bancaria SEPARATA COMPLEMENTARIA DE MATEMATICA FINANCIERA Ciclo II El presente documento es una recopilación de información obtenida en libros de autores prestigiosos y diversos

Más detalles

REGLAMENTO TERCERA FERIA DE CRÉDITO DE COLSUBSIDIO 07 y 08 DE NOVIEMBRE DE 2015

REGLAMENTO TERCERA FERIA DE CRÉDITO DE COLSUBSIDIO 07 y 08 DE NOVIEMBRE DE 2015 REGLAMENTO TERCERA FERIA DE CRÉDITO DE COLSUBSIDIO 07 y 08 DE NOVIEMBRE DE 2015 La Tercera Feria de crédito de Colsubsidio se realizará los días 07 y 08 de Noviembre de 2015 en la ciudad de Bogotá en la

Más detalles

PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010

PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010 PRINCIPALES LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010 LÍNEA ICO-INVERSIÓN NACIONAL 2010 (Agrupa la antigua línea ICO Pyme y la línea ICO Crecimiento Empresarial) Vigencia: Hasta el 20 de diciembre de 2010 o antes

Más detalles

REGLAMENTO TRASLADO DE SALDO REVOLUTIVO A CUOTAS FIJAS MENSUALES. ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula la

REGLAMENTO TRASLADO DE SALDO REVOLUTIVO A CUOTAS FIJAS MENSUALES. ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula la REGLAMENTO TRASLADO DE SALDO REVOLUTIVO A CUOTAS FIJAS MENSUALES ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula la promoción de traslado de saldo revolutivo a cuotas fijas mensuales que

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

TEM = [(1+TEA) ^ (1/12) -1] * 100 TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100

TEM = [(1+TEA) ^ (1/12) -1] * 100 TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100 FÓRMULAS CRÉDITOS CON CUOTAS CONSTANTES Y A PLAZO FIJO En Credijet los créditos se otorgarán bajo el sistema de cuotas periódicas y constantes (anualidades), las cuales están compuestas por interés, amortización

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

SISTEMA DE AMORTIZACION. Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html

SISTEMA DE AMORTIZACION. Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html SISTEMA DE AMORTIZACION Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html DEFINICIÓN: La amortización es, desde el punto de vista financiero, el proceso de pago

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Destinado a Reparación, Ampliación y/o Mejora de su Vivienda. * El crédito hipotecario ya tuvo que haber sido liquidado

Destinado a Reparación, Ampliación y/o Mejora de su Vivienda. * El crédito hipotecario ya tuvo que haber sido liquidado Establecer y operar un sistema de financiamiento del FOVISSSTE que permita a los trabajadores del Estado, que cuenten con saldo en su subcuenta de Vivienda del SAR, obtener un crédito para reparar, ampliar

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE BENEFICIOS Y RECONOCIMIENTOS PARA CLIENTES DE TARJETAS DE CRÉDITO DEL BANCO FINANDINA 1

REGLAMENTO PLAN DE BENEFICIOS Y RECONOCIMIENTOS PARA CLIENTES DE TARJETAS DE CRÉDITO DEL BANCO FINANDINA 1 REGLAMENTO PLAN DE BENEFICIOS Y RECONOCIMIENTOS PARA CLIENTES DE TARJETAS DE CRÉDITO DEL BANCO FINANDINA 1 1. INTRODUCCIÓN El Banco Finandina (en adelante EL BANCO) premia la fidelidad de los clientes

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

LINEAS DE CREDITO ICETEX 2012-2 EDUPOL-SAS

LINEAS DE CREDITO ICETEX 2012-2 EDUPOL-SAS LINEAS DE CREDITO ICETEX 2012-2 EDUPOL-SAS Financiación del 100% para carreras Técnicas y Tecnológicas, pago al finalizar la carrera. Plazo del pago del crédito es equivalente al doble de tiempo de estudios.

Más detalles

MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2.

MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2. MODIFICA INSTRUCCIONES SOBRE EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE CREDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS C.C.A.F CONTENIDAS EN LAS CIRCULARES N S 2.052 Y 2.463, DE 2003 Y 2008, RESPECTIVAMENTE, Y SUS MODIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA OBJETIVO: Ampliar las posibilidades a los clientes de bajos ingresos para que tengan acceso

Más detalles