AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA MEJORA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA MEJORA"

Transcripción

1 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN MEJORA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA DETECCIÓN DE NECESIDADES EVALUACIÓN Carmen Valverde Urdiales Ana Mª Rubio Hurtado de Mendoza Servicio de evaluación de centros, planes y servicios

2 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA 1. Ideas clave sobre evaluación y mejora 2. Referencias normativas 3. Sistema de indicadores 4. Criterios para elaborar indicadores 5. Procedimientos de evaluación interna 6. Actualización del Plan de Centro

3 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 1. IDEAS CLAVE SOBRE EVALUACIÓN Y MEJORA

4 Ideas clave sobre evaluación y mejora Toda evaluación debe: Plantearse como útil y participada. Establecer indicadores que permitan una valoración rigurosa del grado de consecución de los objetivos programados. Especificar con claridad las reglas del juego. Tener consecuencias para la mejora y el perfeccionamiento.

5 Ideas clave sobre evaluación y mejora Efectivo Consigue las metas que se propone en función no solo de las prescripciones normativas sino también de sus características propias. Eficiente Realiza y desarrolla, de forma coherente, una planificación de acciones, rentabilizando al máximo los recursos disponibles. Satisfactorio Logra satisfacer las verdaderas necesidades educativas de la comunidad a la que intenta servir.

6 Ideas clave sobre evaluación y mejora La importancia del liderazgo pedagógico en los procesos de mejora continua Existen evidencias empíricas de la conexión entre el liderazgo de la dirección y las mejoras en los logros del alumnado. La dirección sigue siendo la fuente principal de influencia en el liderazgo.

7 Ideas clave sobre evaluación y mejora Para poder decir cómo vamos? Tenemos que haber establecido previamente cómo teníamos que haber ido? O, mejor aún, qué resultados serían deseables? Objetivos Meta Criterios de evaluación Valoración Indicadores de evaluación Medición

8 Ideas clave sobre evaluación y mejora Meta Incrementar la participación del alumnado en actividades extraescolares y complementarias que ofrece el Centro Indicadores de evaluación Porcentaje de alumnado que participa en actividades extraescolares y complementarias que ofrece el Centro Medición La medición del indicador nos permite averiguar si se ha conseguido o no la meta prevista

9 Ideas clave sobre evaluación y mejora Objetivos Establecimiento de objetivos evaluables (metas) Indicadores de evaluación Vinculación de indicadores a objetivos Medición Análisis de resultados, tendencias y comparaciones Conclusiones sobre logro de objetivos Criterios de evaluación Pautas para la comprensión de los resultados y la valoración de logros y dificultades Valoración Logros y dificultades observadas en la consecución de objetivos Propuestas de mejora para actualizar la planificación

10 Ideas clave sobre evaluación y mejora Los datos son evidencias que permiten una evaluación rigurosa previa a la toma de decisiones sobre propuestas de mejora Aquello que no se mide es difícil de mejorar. Lo que no se mejora, al final empeora. LA CULTURA DE LA MEDICIÓN No debe haber una reunión de programación sin datos. Ni datos sin análisis reflexivo. Ni análisis sin propuestas. Ni propuestas sin plan. Ni plan sin seguimiento.

11 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 2. REFERENCIAS NORMATIVAS

12 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 Los centros docentes contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, en los términos recogidos en este Reglamento y en las normas que lo desarrollen. Los centros docentes darán cuenta a la comunidad educativa y a la Administración de su gestión y de los resultados obtenidos.

13 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010

14 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 Los centros docentes realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa. La establecerá indicadores que faciliten a los centros docentes la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma, sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que establezca el departamento de formación, evaluación e innovación educativa.

15 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del instituto, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. Corresponde al departamento de formación, evaluación e innovación educativa (secundaria) y al ETCP (primaria). El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado.

16 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 La memoria de autoevaluación incluirá: a. Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. b. Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro. Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo directivo, por la jefatura del departamento de formación, evaluación e innovación educativa y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

17 Referencias normativas: Decreto 327 y 328 /2010 PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Reglamento de Organización y Funcionamiento Proyecto de Gestión Plan de formación del profesorado Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo Equipo de evaluación: Al menos formado por: Equipo directivo Jefe del Dpto. FEIE (Secundaria) Representantes sectores CE Realiza Procedimientos de evaluación interna Autoevaluación Indicadores homologados (Agencia) Indicadores de calidad (Dpto.FEIE/ETCP) Dpto. FEIE / ETCP la medición de indicadores de evaluación Este resultado se plasma en MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Valoración de logros y dificultades Propuestas de mejora para inclusión en el Plan de Centro

18 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 3. SISTEMA DE INDICADORES

19 Indicadores de evaluación QUÉ ES UN INDICADOR? Datos estadísticos o de carácter cualitativo que informan sobre la situación y la tendencia en el tiempo de hechos considerados relevantes en un centro educativo, referidos a la percepción de los usuarios, al desarrollo de los procesos y a los resultados finales. PARA QUÉ SIRVEN? Los indicadores de evaluación permiten valorar el grado de consecución de objetivos previamente establecidos y cumplen las siguientes funciones: Evidenciar logros educativos con rigor y objetividad. Informar y rendir cuentas a la sociedad de los resultados obtenidos. Objetivar el debate educativo proporcionando una información pública, sintética, relevante y significativa. Orientar la toma de decisiones de futuras planificaciones.

20 Indicadores de evaluación En función de su orientación hacia la mejora se clasifican en: INDICADORES DE RESULTADOS Rendimiento: Resultados finales. Percepción: Satisfacción de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Respecto al ámbito objeto de medición los indicadores se agrupan en : INDICADORES DE PROCESO Aspectos clave sobre desarrollo de procesos planificados.

21 Indicadores de evaluación Indicadores de rendimiento El centro compara los datos de las mediciones obtenidas con los objetivos o metas fijadas en la planificación para: Supervisar, entender y prever su evolución o tendencia. Adoptar aquellas medidas que se consideren necesarias para su mejora.

22 Indicadores de evaluación Promoción alumnado sin adaptaciones curriculares significativas Idoneidad curso-edad en las enseñanzas básicas. Absentismo escolar Cumplimiento de las normas de convivencia Eficacia de la flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades

23 Indicadores de evaluación Indicadores de percepción La imagen del centro o servicio educativo. El impacto en la sociedad. La satisfacción, implicación y compromiso del personal.

24 Indicadores de evaluación Satisfacción con la imagen que ofrece el centro al exterior Satisfacción con el rendimiento educativo Conocimiento de los objetivos previstos en el proyecto educativo Valoración de la implicación de las familias en la gestión del centro Valoración del liderazgo del equipo directivo

25 Indicadores de evaluación Indicadores de proceso Sirven como un sistema de señales que permiten detectar con facilidad las discrepancias entre el estado ideal y la realidad y ayudan a proponer soluciones de mejora. El centro educativo compara los datos de las mediciones efectuadas con lo previsto en la planificación respecto a: Aquellos aspectos considerados clave para el éxito. Las realizaciones de los agentes implicados. El cumplimiento de la temporalización prevista.

26 Indicadores de evaluación Adecuación de las programaciones de aula Cumplimiento de las programaciones impartidas en el curso académico Conformidad con los criterios de evaluación, promoción y titulación Participación del profesorado en actividades formativas o proyectos de innovación educativa Asistencia a los reuniones de los órganos colegiados y de coordinación docente

27 Indicadores de evaluación Indicadores homologados versus indicadores de calidad Además de los indicadores homologados los centros docentes pueden establecer otros indicadores de rendimiento, percepción o proceso como indicadores de calidad propios.

28 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 4. CRITERIOS PARA ELABORAR INDICADORES

29 Criterios para elaborar indicadores

30 Criterios para elaborar indicadores

31 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 5. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA

32 Procedimientos de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.E. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Comparaciones con centros similares - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

33 Procedimientos de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores Medición de indicadores ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.E. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Relevancia - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados Elaboración memoria autoevaluación - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora Aprobación memoria autoevaluación - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

34 Diseño de indicadores

35 Diseño de indicadores

36 Diseño de indicadores ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN INTERNA INDICADORES DE EVALUACIÓN PROCESO PERCEPCIÓN RENDIMIENTO Procesos de enseñanza-aprendizaje Medidas y actuaciones de atención a la diversidad Clima y convivencia Planes estratégicos y programas Organización y funcionamiento

37 Diseño de indicadores

38 Diseño de indicadores INDICADOR DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas. ai. bi. ci. Nº de alumnas y alumnos de ESO sin adaptaciones curriculares significativas que promocionan en un determinado curso. Nº total de alumnas y alumnos sin adaptaciones curriculares matriculados en el curso correspondiente. Porcentaje por curso del alumnado sin adaptaciones curriculares significativas que promociona. ci= ai x 100 / bi Media de los ci Satisfacción del alumnado con el rendimiento educativo. Porcentaje de valoraciones positivas del alumnado en relación con el rendimiento educativo. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala

39 Diseño de indicadores

40 Diseño de indicadores Fomentar el gusto de la lectura. Disminuir el porcentaje de alumnado que no alcanza la titulación. Mejorar la satisfacción que los distintos sectores de la comunidad educativa tienen sobre la organización y funcionamiento del centro. Conseguir una mayor eficacia de las medidas de atención a la diversidad. Mejorar el cumplimiento de las normas de disciplina y convivencia.

41 Diseño de indicadores Fomentar el gusto de la lectura. Disminuir el porcentaje de alumnado que no alcanza la titulación. Mejorar la satisfacción que los distintos sectores de la comunidad educativa tienen sobre la organización y funcionamiento del centro. Conseguir una mayor eficacia de las medidas de atención a la diversidad. Mejorar el cumplimiento de las normas de disciplina y convivencia.

42 Diseño de indicadores

43 Diseño de indicadores Las áreas de medición en las que se agrupan los indicadores homologados han sido seleccionadas tanto por la importancia de cada área en sí misma, como por la interrelación existente entre ellas para que todo el alumnado de un centro pueda alcanzar el éxito escolar. ÁREAS DE MEDICIÓN Enseñanza-aprendizaje Atención a la diversidad Clima y convivencia

44 Diseño de indicadores

45 Diseño de indicadores INDICADOR DE CALIDAD: % de alumnado que no alcanza la titulación ÁREA DE MEDICIÓN INDICADOR DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN Enseñanzaaprendizaje. Alumnado de ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias. Porcentaje de alumnado de ESO que alcanza la titulación correspondiente, con valoración positiva en todas las materias. FUENTE: SISTEMA SÉNECA a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ESO, con valoración positiva en todas las materias. b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en 4º de ESO. a x 100 / b FUENTE: SISTEMA SÉNECA Enseñanzaaprendizaje. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. Porcentaje de alumnado de ESO que alcanza la titulación correspondiente, sin valoración positiva en todas las materias. a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ESO, sin valoración positiva en todas las materias. b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en 4º de ESO. a x 100 / b

46 Diseño de indicadores INDICADOR DE CALIDAD: % de alumnado que no alcanza la titulación ÁREA DE MEDICIÓN INDICADOR DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN Enseñanzaaprendizaje. Alumnado de ESO que no alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de 4º de ESO que no alcanza la titulación. FUENTE: SISTEMA SÉNECA a. Nº de alumnas y alumnos de 4º de ESO que no titulan. b. Nº total de alumnas y alumnos matriculados en 4º de ESO. a x 100 / b FUENTE: SISTEMA SÉNECA Enseñanzaaprendizaje. Alumnado de ESO que no alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de 4º de ESO que no alcanza la titulación. a. Porcentaje de alumnas y alumnos que titulan en ESO, sin valoración positiva en todas las materias. b. Porcentaje de alumnas y alumnos que titulan en 4º de ESO con valoración positiva en todas las materias. 100 (a+b)

47 Diseño de indicadores

48 Diseño de indicadores INDICADOR DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN Satisfacción del alumnado con el rendimiento educativo. Porcentaje de valoraciones positivas del alumnado en relación con el rendimiento educativo. FUENTE: Encuestas a. Suma de todas las puntuaciones obtenidas al respecto en encuesta. b. Nº total de respuestas. Puntuación directa: a / b Pasar a porcentaje según escala Satisfacción del alumnado con el rendimiento educativo Cómo estás de satisfecha/satisfecho con las explicaciones de los temas que recibes en clase? Valora cómo de motivadoras son las actividades propuestas por el profesorado. Globalmente, cómo valoras la forma del profesorado de dar las clases? Cómo valoras la información recibida sobre la forma de evaluar tus aprendizajes en las distintas materias? Valora la información recibida sobre los criterios establecidos para pasar de curso. Si estás finalizando la ESO, valora la información recibida sobre los criterios establecidos para titular.

49 Diseño de indicadores

50 Diseño de indicadores INDICADOR ASPECTOS A VALORAR MEDIANTE EVIDENCIAS Conformidad de los criterios de evaluación 1. El centro ha planificado el tratamiento, desarrollo y evaluación de las competencias básicas conforme a regulado en la normativa vigente. 2. Las programaciones didácticas incorporan criterios y procedimientos de evaluación que ayudan al profesorado para la toma de decisiones en torno a la adquisición de las competencias básicas por el alumnado. 3. El equipo docente /departamento didáctico ha considerado que los criterios de evaluación de las áreas /materias son los referentes fundamentales para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas por el alumnado. 4. El equipo docente /departamento didáctico han tomado decisiones sobre la importancia y el peso específico de los criterios de evaluación del área/materia en la apreciación del grado de adquisición de las competencias básicas por el alumnado.

51 Procedimientos de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.E. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Relevancia - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

52 Procedimientos de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA ASPECTOS A CONSIDERAR Diseño de indicadores Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.E. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Relevancia - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

53 Medición de indicadores

54 Medición de indicadores

55 Medición de indicadores Población Encuestas necesarias a cumplimentar Población de profesorado de un centro Encuestas necesarias a cumplimentar

56 Medición de indicadores

57 Medición de indicadores

58 Medición de indicadores

59 Medición de indicadores Satisfacción del alumnado con el rendimiento educativo 1. Cómo estás de satisfecha/satisfecho con las explicaciones de los temas que recibes en clase? 2. Valora cómo de motivadoras son las actividades propuestas por el profesorado. 3. Globalmente, cómo valoras la forma del profesorado de dar las clases? 4. Cómo valoras la información recibida sobre la forma de evaluar tus aprendizajes en las distintas materias? 5. Valora la información recibida sobre los criterios establecidos para pasar de curso. 6. Si estás finalizando la ESO, valora la información recibida sobre los criterios establecidos para titular. Valoración utilizando la escala de 0 a 10, entendiendo que 0 es el valor que indica menos satisfacción y 10 el de mayor

60 Medición de indicadores Nº de pregunta\puntuación Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Resultados Total puntuaciones: 0x16 + 1x23 + 2x7 + = 777 Total respuestas: =167 Media de puntuación: 539/142 = 4.65 Porcentaje de satisfacción: 46.5%

61 Medición de indicadores

62 Medición de indicadores

63 Medición de indicadores ANÁLISIS DE RESULTADOS. INDICADORES HOMOLOGADOS. Datos desagregados por sexo Otros datos Simbología

64 Medición de indicadores Promoción alumnado sin adaptaciones curriculares. Datos desagregados por sexo Otros datos 100 Simbología /10 10/11 11/12 Media Centro 11/12 12/13 13/14

65 Medición de indicadores Promoción alumnado sin adaptaciones curriculares. Datos desagregados por sexo Otros datos TOTAL 40 HOMBRES 20 MUJERES Simbología 0 11/12 09/10 10/11 12/13 11/12 13/14 Media Centro 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía

66 Medición de indicadores Promoción alumnado sin adaptaciones curriculares. Datos desagregados por sexo Otros datos 100 Simbología TOTAL HOMBRES MUJERES /12 09/10 10/11 12/13 13/14 11/12 Media Centro 0 ISC similar Zona educativa Andalucía

67 Medición de indicadores Promoción alumnado sin adaptaciones curriculares. 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. 1º ESO º ESO º ESO º ESO Otros datos 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía TOTAL HOMBRES MUJERES 0 09/10 11/12 10/11 12/13 11/12 13/14 Media Centro 0 ISC similar Zona educativa Andalucía

68 Medición de indicadores Datos desagregados por sexo Otros datos Simbología

69 Medición de indicadores Datos desagregados por sexo Otros datos PROACTIVO Simbología Promoción del alumnado sin adaptaciones curriculares. Absentismo escolar en educación secundaria obligatoria. REACTIVO

70 Medición de indicadores

71 Medición de indicadores TENDENCIA: Evolución anual de resultados RELEVANCIA: Comparación resultados del centro con otros de similares características.

72 Medición de indicadores TENDENCIA: Evolución anual de resultados. RELEVANCIA: Comparación resultados del centro con otros de similares características.

73 Medición de indicadores TENDENCIA: Evolución anual de resultados INDICADOR: Alumnado que siguiendo un programa de diversificación curricular alcanza la titulación en la ESO. 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía TOTAL HOMBRES MUJERES 0 11/12 09/10 12/13 10/11 13/14 11/12 Media Centro 0 ISC similar Zona educativa Andalucía

74 Medición de indicadores INDICADOR: Alumnado de bachillerato con evaluación positiva. Tendencia positiva 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Tendencia positiva por ser creciente: P1 P2 P3 11/12 12/13 13/14 Tendencia positiva INDICADOR: Alumnado de ESO que alcanza la titulación sin valoración positiva en todas las materias. 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Tendencia positiva por ser decreciente: P1 P2 P3 11/12 12/13 13/14

75 Medición de indicadores INDICADOR: Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas. 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Tendencia discontinua Alternancias de valores: P1 < P2 > P3 o P1 > P2 < P /13 13/14 INDICADOR: Abandono escolar en educación secundaria obligatoria. Tendencia discontinua 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Alternancias de valores: P1 < P2 > P3 o P1 > P2 < P3 11/12 12/13 13/14

76 Medición de indicadores INDICADOR: Idoneidad curso-edad en las enseñanzas básicas. Tendencia negativa 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Tendencia negativa por ser decreciente: P1 P2 P3 11/12 12/13 13/14 INDICADOR: Abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias. Tendencia negativa 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) ISC similar ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) Zona educativa ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) Andalucía ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) Tendencia negativa por ser creciente: P1 P2 P3 11/12 12/13 13/14

77 Medición de indicadores TENDENCIA: Evolución anual de resultados RELEVANCIA: Comparación resultados del centro con otros de similares características.

78 Medición de indicadores TENDENCIA: Evolución anual de resultados RELEVANCIA: Comparación resultados del centro con otros de similares características.

79 Medición de indicadores INDICADOR: Alumnado de bachillerato con evaluación positiva. 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Resultados relevantes 11/12 12/13 13/14 INDICADOR: Abandono escolar en educación secundaria obligatoria. 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Resultados relevantes 11/12 12/13 13/14

80 Medición de indicadores INDICADOR: Alumnado de la ESO con evaluación positiva 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Resultados no relevantes INDICADOR: Abandono escolar en enseñanzas postobligatorias 11/12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) ISC similar ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) Zona educativa ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) Andalucía ( 1 ) ( 1 ) ( 1 ) Resultados no relevantes 11/12 12/13 13/14 11/12 12/13 13/14

81 Tendencia Alumnado de bachillerato con evaluación positiva. Medición de indicadores 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Alumnado de la ESO con evaluación positiva 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Alumnado de ESO que alcanza la titulación sin valoración positiva en todas las materias. 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía

82 Tendencia y Relevancia Alumnado de bachillerato con evaluación positiva. Medición de indicadores 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Alumnado de la ESO con evaluación positiva 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Alumnado de ESO que alcanza la titulación sin valoración positiva en todas las materias. 11/12 12/13 13/14 Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Media Centro ISC similar Zona educativa Andalucía

83 Medición de indicadores PROACTIVO TENDENCIA Y RELEVANCIA REACTIVO

84 Tendencia y Relevancia Alumnado de bachillerato con evaluación positiva. Alumnado de la ESO con evaluación positiva Medición de indicadores Resultado Tendencia ISC /12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Resultado Tendencia ISC /12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía Alumnado de ESO que alcanza la titulación sin valoración positiva en todas las materias. Resultado Tendencia ISC /12 12/13 13/14 Media Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Total Hom. Muj. Centro ISC similar Zona educativa Andalucía

85 Medición de indicadores

86 Medición de indicadores TENDENCIA Y RELEVANCIA ÁREA DE MEDICIÓN: Enseñanza-aprendizaje Indicador Resultado Tendencia ISC Horas de docencia directa impartidas por el profesorado % Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias % Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas % Alumnado de ESO con evaluación positiva % Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias % Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias % Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores % ÁREA DE MEDICIÓN: Atención a la diversidad Absentismo escolar en educación secundaria obligatoria. 1.63% Abandono escolar en educación secundaria obligatoria. 2.25% Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO % ÁREA DE MEDICIÓN: Clima y convivencia Cumplimiento de normas de convivencia %

87 Medición de indicadores

88 Medición de indicadores MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL Horas de docencia directa impartidas por el profesorado 94,31 97,21 97, ,32 95, EA Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio 62,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, ,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, ,35 67,45 63, ,42 70, ,23 62,31 63, ,98 75, Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 75,69 73,21 77, ,41 85,

89 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO Horas de docencia directa impartidas por el profesorado Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, ,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, EA/ AD/CC Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 53,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, ,35 67,45 63, ,42 70, ,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

90 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO Horas de docencia directa impartidas por el profesorado Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, ,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, EA Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. 53,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores 62,35 67,45 63, ,42 70, Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 60,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

91 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO Horas de docencia directa impartidas por el profesorado MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, EA Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. 62,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, ,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores 62,35 67,45 63, ,42 70, Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 60,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

92 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO Horas de docencia directa impartidas por el profesorado MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, EA Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores 62,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, ,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, ,35 67,45 63, ,42 70, Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 60,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

93 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO Horas de docencia directa impartidas por el profesorado Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, ,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, EA Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. 53,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores 62,35 67,45 63, ,42 70, Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 60,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

94 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO Horas de docencia directa impartidas por el profesorado Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, ,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, EA Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. 53,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores 62,35 67,45 63, ,42 70, Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 60,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

95 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO Horas de docencia directa impartidas por el profesorado Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, ,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, EA Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores 53,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, ,35 67,45 63, ,42 70, Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 60,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

96 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TENDENCIA MEDIA CENTRO Horas de docencia directa impartidas por el profesorado Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ISC SIMILAR RELEVANCIA TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, ,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, EA Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores 53,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, ,35 67,45 63, ,42 70, Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación 60,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

97 Medición de indicadores ÁREA INDICADORES TEND. EA Horas de docencia directa impartidas por el profesorado Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO con evaluación positiva Alumnado de ESO que alcanza la titulación, con valoración positiva en todas las materias. Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE MEJORA MEDIA CENTRO ISC SIMILAR RELEV. TOTAL 94,31 97,21 97, ,32 95, ,30 63,54 61, ,32 62, ,21 53,12 54, ,85 59, ,68 68,24 69, ,49 65, ,21 55,32 43, ,58 60, ,13 25,31 30, ,55 20, ,35 67,45 63, ,42 70, ,23 62,31 63, ,98 75, ,69 73,21 77, ,41 85,

98 Medición de indicadores

99 Medición de indicadores CENTRO

100 Medición de indicadores

101 Medición de indicadores

102 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos OBJETIVOS PROPIOS INDICADORES DE RENDIMIENTO Y PERCEPCIÓN Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente Mejorar la eficacia de las medidas de atención a la diversidad Mantener el grado de cumplimiento de las normas de convivencia

103 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos OBJETIVOS PROPIOS INDICADORES DE RENDIMIENTO Y PERCEPCIÓN Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente Mejorar la eficacia de las medidas de atención a la diversidad Mantener el grado de cumplimiento de las normas de convivencia -Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias. -Promoción del alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas. -Alumnado de ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias. -Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias. -Satisfacción del alumnado y su familia con el rendimiento educativo. -Porcentaje de alumnado que no alcanza la titulación

104 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos OBJETIVO PROPIO INDICADOR MEDICIÓN Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias Promoción del alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas Alumnado de ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias Alumnado de ESO que alcanza la titulación, sin valoración positiva en todas las materias Satisfacción del alumnado con el rendimiento educativo Porcentaje de alumnado que no alcanza la titulación 62.32% 55.85% 50.58% 26.55% 46.50% 22.87%

105 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos (cualitativa) El % de alumnado que no alcanza la titulación es elevado y se ha incrementado mucho en el último curso. Es necesario que este disminuya a favor del alumnado que consiga titulación con valoración positiva en todas las materias. A pesar de que el alumnado de ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias es superior al alumnado que alcanza la titulación con materias no superadas, debemos minimizar este a favor del primero. El % de satisfacción del alumnado con el rendimiento educativo es relativamente elevado a pesar de los malos resultados obtenidos con respecto a titulación. El % de alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias es bastante superior al de titulación con todo aprobado, lo que nos lleva a deducir que hay una disminución acusada en 4º de ESO con respecto a los otros cursos.

106 Medición de indicadores Conclusiones sobre logro de objetivos (cuantitativa) OBJETIVO PROPIO IND MEDICIÓN META PESO PUNT DIRECTA PUNT PONDER Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente R % Incrementar 10% R % Incrementar 10% R % Incrementar 5% R % Reducir 10% R % Incrementar 5% R % Reducir 10% Grado de consecución de logro de objetivos: 35%

107 Procedimientos de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.E. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Relevancia - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

108 Procedimientos de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA ASPECTOS A CONSIDERAR Diseño de indicadores Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.E. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Comparaciones con centros similares - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

109 Elaboración memoria autoevaluación

110 Elaboración memoria autoevaluación

111 Elaboración memoria autoevaluación ANÁLISIS DE LOGROS Y DIFICULTADES EQUIPO DE EVALUACIÓN Para la compresión de resultados Por qué estos resultados?

112 Elaboración memoria autoevaluación ANÁLISIS DE LOGROS Y DIFICULTADES EQUIPO DE EVALUACIÓN Para la compresión de resultados Por qué estos resultados? Elementos del Proyecto Educativo Factores clave

113 Elaboración memoria autoevaluación ANÁLISIS DE LOGROS Y DIFICULTADES EQUIPO DE EVALUACIÓN Para la compresión de resultados Por qué estos resultados? Elementos del Proyecto Educativo Factores clave

114 Elaboración memoria autoevaluación Logros y dificultades Elementos del proyecto educativo asociados al área de medición de enseñanza-aprendizaje Líneas generales de actuación pedagógica. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares. Los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas. Los procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación del alumnado. Los criterios para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos. Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado. Los planes estratégicos que se desarrollen en el centro. Los criterios para determinar la oferta de materias optativas. El plan de orientación y acción tutorial. El plan de formación del profesorado.

115 Elaboración memoria autoevaluación Logros y dificultades Elementos del proyecto educativo asociados al área de medición de atención a la diversidad La forma de atención a la diversidad del alumnado. La organización de las actividades de refuerzo y recuperación de materias o asignaturas pendientes de evaluación positiva. Elementos del proyecto educativo asociados al área de medición de clima y convivencia El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

116 Elaboración memoria autoevaluación ANÁLISIS DE LOGROS Y DIFICULTADES EQUIPO DE EVALUACIÓN Para la compresión de resultados Por qué estos resultados? Elementos del Proyecto Educativo Factores clave

117 Factores clave Elaboración memoria autoevaluación Logros y dificultades 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias del personal del Centro Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. 2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: -Leer, escribir, hablar y escuchar. -Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. -Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. -Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Criterios de evaluación, promoción y titulación Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. 4.1.Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado Programación adaptada Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. 5.Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. 7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro. Nº de propuestas

118 Factores clave Elaboración memoria autoevaluación 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias del personal del Centro Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. 2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: -Leer, escribir, hablar y escuchar. -Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. -Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. -Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. -Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Criterios de evaluación, promoción y titulación Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. 4.1.Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado Programación adaptada Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. 5.Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Logros y dificultades 7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro. Nº de propuestas

119 Elaboración memoria autoevaluación Logros y dificultades Factores clave Nº de propuestas 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias del personal del Centro Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. 2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: -Leer, escribir, hablar y escuchar. -Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. -Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. -Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. -Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado Criterios de evaluación, promoción y titulación Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. 4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. 4.1.Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado Programación adaptada Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. 5.Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. 7. Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro.

120 Elaboración memoria autoevaluación Logros y dificultades Cuestiones para el análisis y comprensión de los resultados Existen criterios claros de evaluación y promoción? Factor clave 3.1. Criterios de evaluación, promoción y titulación Se aplican correctamente? Son suficientemente conocidos por todos los sectores de la comunidad? Se desarrollan las evaluaciones en base a los criterios definidos o centrándose en los contenidos de los libros de texto?

121 Elaboración memoria autoevaluación

122 Elaboración memoria autoevaluación Oportunidad Viabilidad PRIORIZAR

123 Elaboración memoria autoevaluación

124 Elaboración memoria autoevaluación Propuestas de mejora OBJETIVOS PROPIOS PROPUESTAS DE MEJORA Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente

125 Elaboración memoria autoevaluación Propuestas de mejora OBJETIVOS PROPIOS PROPUESTAS DE MEJORA Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente Revisar criterios de evaluación, promoción y titulación Implicar a las familias en el proceso educativo Incidir en la OAP de 3º de ESO Analizar exhaustivamente las evaluaciones iniciales Potenciar el seguimiento individualizado desde las tutorías Mejorar coordinación equipos docentes y dptos. de coordinación didáctica

126 Procedimientos de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.E. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Relevancia - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro - Actualización del plan de formación del profesorado

127 Procedimientos de evaluación interna PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA Diseño de indicadores Medición de indicadores Elaboración memoria autoevaluación Aprobación memoria autoevaluación ASPECTOS A CONSIDERAR - Identificación de indicadores necesarios para valorar el grado de consecución de objetivos previstos en el P.E. - Elaboración y aprobación de indicadores - Elaboración de instrumentos de evaluación - Análisis de resultados indicadores homologados e indicadores de calidad - Evolución de tendencias - Comparaciones con centros similares - Conclusiones más relevantes sobre el grado de consecución de los objetivos programados - Conclusiones relevantes - Valoración de logros y dificultades - Propuestas de mejora - Borrador de Memoria - Aportaciones al borrador - Aprobación memoria definitiva - Inclusión de propuestas de mejora en el Plan de Centro -Actualización del plan de formación del profesorado

128 Aprobación memoria de autoevaluación 1. Apartados de la memoria: a) Valoración de logros y dificultades a partir de las conclusiones sobre resultados y análisis de factores clave. b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro. 2. Aportaciones del Claustro al documento elaborado por el equipo de evaluación. 3. Aprobación de la Memoria por Consejo Escolar. 4. Actualización del Plan de Centro: Proyecto educativo. Reglamento de organización y funcionamiento. Proyecto de gestión.

129 AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA 6. ACTUALIZACIÓN PLAN DE CENTRO

130 Actualización Plan de Centro PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo Actualización PLAN DE CENTRO INDICADORES DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN MEMORIA AUTOEVALUACIÓN Propuestas de mejora y acciones formativas necesarias

131 Actualización Plan de Centro OBJETIVOS PROPIOS Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente PROPUESTAS DE MEJORA Revisar criterios de evaluación, promoción y titulación. Implicar a las familias en el proceso educativo. Incidir en la OAP de 3º de ESO. Analizar exhaustivamente las evaluaciones iniciales. Potenciar el seguimiento individualizado desde las tutorías. Mejorar coordinación equipos docentes y dptos. de coordinación didáctica.

132 Actualización Plan de Centro OBJETIVO: Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza titulación en ESO, disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente. PROPUESTA DE MEJORA 1: Revisar los criterios de evaluación, promoción y titulación. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Sesiones de trabajo dirigidas a revisar y analizar los criterios de evaluación. ETCP Coordinaciones previas entre la Dirección, Jefaturas de Estudios, de Orientación y FEIE para análisis de datos y formulación de propuestas. Diseño de las sesiones de trabajo con ETCP y cronograma de las mismas. Diseño de las sesiones de trabajo con el resto de los órganos de coordinación didáctica implicados. Desarrollo de las sesiones de trabajo. Valoración de las sesiones de trabajo. Septiembre - Noviembre % de cumplimiento con el cronograma previsto. % de temas tratados sobre los planificados. Grado de conformidad de los criterios revisados y reformulados con la normativa vigente. % de satisfacción de los asistentes respecto a la utilidad de los temas tratados. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Difusión de los criterios entre la comunidad educativa.

133 Actualización Plan de Centro OBJETIVOS PROPIOS Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza la titulación en ESO disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente PROPUESTAS DE MEJORA Revisar criterios de evaluación, promoción y titulación. Implicar a las familias en el proceso educativo. Incidir en la OAP de 3º de ESO. Analizar exhaustivamente las evaluaciones iniciales. Potenciar el seguimiento individualizado desde las tutorías. Mejorar coordinación equipos docentes y dptos. de coordinación didáctica.

134 Actualización Plan de Centro OBJETIVO: Aumentar el porcentaje de alumnado que alcanza titulación en ESO, disminuyendo el porcentaje que titula con materias valoradas negativamente. PROPUESTA DE MEJORA 2: Implicar a las familias del alumnado en el proceso educativo de sus hijos e hijas Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Reunión inicial del profesorado tutor con las familias del alumnado. Equipo Directivo Orientador/a Profesorado tutor Familia alumnado Diseño orden del día de la reunión. Reunión orientador/a tutores/as. Análisis de grupos. Desarrollo de la reunión. Valoración de la reunión. Octubre - Noviembre Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Elección de las personas delegadas de los padres y madres del alumnado en cada grupo. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Compromisos educativos. Acción Agentes implicados Tareas a desarrollar Temporalización Indicadores de proceso Atención del profesorado tutor a las familias del alumnado. Nº de familias asistentes por grupos y centro. % de temas tratados sobre los previstos. Nº de candidatos por grupos para la elección de las personas delegadas de los padres y madres del alumnado.

135 Actualización Plan de Centro Reflexión sin acción es verbalismo y acción sin reflexión es activismo (Freire)

136 WEB Biblioteca -> Guías de utilidad -> Guía de indicadores homologados Huelva, 26 de noviembre de 2014

MODULO I. EL PROYECTO DE DIRECCIÓN

MODULO I. EL PROYECTO DE DIRECCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MODULO I. EL PROYECTO DE DIRECCIÓN UNIDAD 4. Seguimiento y evaluación del proyecto de dirección. Indicadores de logro ANEXOS Segmento 4 Tipos de indicadores,

Más detalles

CÓMO VALORAR LAS TENDENCIAS EN INDICADORES DE EVALUACIÓN

CÓMO VALORAR LAS TENDENCIAS EN INDICADORES DE EVALUACIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CÓMO VALORAR LAS TENDENCIAS EN INDICADORES DE EVALUACIÓN La evolución de los resultados en los tres últimos cursos escolares

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Programación curso

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Programación curso Programación curso 2015 Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES. Los Alcores página 1 Índice 1. Fundamento jurídico. 3 2. Composición del departamento. 3 3. Funciones. 4 4. Plan

Más detalles

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Plan de Mejora 010/011 Tras conseguir una estabilidad y un equilibrio en la promoción por niveles, nos disponemos a acometer

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN 2015/1 /16 Página1 Índice INTRODUCCIÓN...3 COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO...3 FUNCIONES...4 OBJETIVOS....5 PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES....5

Más detalles

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ

PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES JOAQUÍN A. MORALES DÍAZ PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DE LA LOGSE A LA LOE PROYECTOS LOGSE LOE PLANTEAMIENTO PARALELO PLANTEAMIENTO INTEGRADOR PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos.

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. CEP Bollullos Valverde 1 A) Diagnóstico Plan de formación 1. Análisis de datos objetivos propios. 2. Reflexión y conclusiones

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

GUIA ORIENTATIVA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS INSPECCIÓN EDUCATIVA

GUIA ORIENTATIVA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS INSPECCIÓN EDUCATIVA GUIA ORIENTATIVA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS INSPECCIÓN EDUCATIVA Índice GUÍA ORIENTATIVA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACION Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS...2 BLOQUE I CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

CÓMO CONOCER LA SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE UN CENTRO?

CÓMO CONOCER LA SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE UN CENTRO? Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CÓMO CONOCER LA SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE UN CENTRO? Para conocer la satisfacción del alumnado y su familia

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

Evaluaciones de fin de etapa en la LOMCE

Evaluaciones de fin de etapa en la LOMCE ÍNDICE Finalidad general 2 Consecuencias de las evaluaciones 2 1 Cuáles son el objeto y los objetivos de las evaluaciones finales, y qué consecuencias tienen los resultados de las evaluaciones, para quién,

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos

Más detalles

PLAN DE MEJORA. CURSO FACTOR CLAVE 1. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA

PLAN DE MEJORA. CURSO FACTOR CLAVE 1. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA PLAN DE MEJORA. CURSO 2014-2015 El Plan de Mejora se ha elaborado consultando la parte B de la Memoria de Autoevaluación, Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro para el curso 2014/2015

Más detalles

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA I. Objetivo. El objetivo del presente documento

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

"Competencias, Nuevas. Metodologías y Evaluación"

Competencias, Nuevas. Metodologías y Evaluación "Competencias, Nuevas Metodologías y Evaluación" www.grupoactitudes.com Ángel Pérez Pueyo Óscar Casado Berrocal Mario Sobejano Carrocera Hoy vamos a ver... PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA Folio 1/8 ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA 1.1. El Consejo Escolar de cada uno de los centros fijará los criterios

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO -11 Han respondido a la encuesta un total de 37 profesores del claustro, de forma voluntaria. o 1 no indican el Departamento al que pertenecen o 5 si indican

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en los institutos de educación secundaria

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en los institutos de educación secundaria Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en los institutos de educación secundaria Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

2. Características formales que debe reunir la programación didáctica en la especialidad de Música:

2. Características formales que debe reunir la programación didáctica en la especialidad de Música: ANEXO V NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS I. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO 1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable de garantizar la calidad interna del nuevo título será el/la Decano/a de

Más detalles

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2).

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2). Criterios Pedagógicos para la determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL. Juan de Dios Rojo Gómez. Inspector de Educación

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL. Juan de Dios Rojo Gómez. Inspector de Educación PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL Atención a la Diversidad Preámbulo LOE I En la etapa primaria se pone el énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje,

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

La organización de la Educación Primaria por ciclos. Efectos educativos y académicos de las evaluaciones externas y de diagnóstico.

La organización de la Educación Primaria por ciclos. Efectos educativos y académicos de las evaluaciones externas y de diagnóstico. ENCUESTA AL PROFESORADO ANDALUZ La organización de la Educación Primaria por ciclos. Efectos educativos y académicos de las evaluaciones externas y de diagnóstico. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa

Más detalles

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR Sr. Director/Sra. Directora: Tal y como indica el apartado treinta de la Orden de 18 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 3.1. PROCESOS ASOCIADOS...3 4. DEFINICIONES... 3 5. RESPONSABILIDADES... 4 6. DESARROLLO...

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACOGIGA - JUNIO 2008 Página 1/9 CEIP GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR : 30-06 - 2.008 CEIP

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada)

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada) Pedagogía Básica Juan Videla A. Didáctica y Evaluación Prof.Biología - Enfermero de las Ciencias Integradas Magíster en Educación Centro Puente Alto Universidad Arturo Prat e- mail : videla.j@gmail.com

Más detalles

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los diferentes procedimientos de evaluación, tanto

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Artículo 126. Composición del Consejo Escolar. 1. El Consejo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá CEP DE LA GOMERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá 2010 C E P L A G O M E R A Página2 ELEMENTOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DE AULA RESPONSABLES JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia P3.6: Proceso de formación del personal académico 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS.

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS. I. La organización del tiempo escolar y extraescolar se basará en los siguientes principios: El respeto a las características del alumnado (edad, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje y otras.)

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

SEGUIMIENTO PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO NOMBRE DEL CENTRO. Programas de Refuerzo Educativo. Reseñar Programa. Plan PROA

SEGUIMIENTO PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO NOMBRE DEL CENTRO. Programas de Refuerzo Educativo. Reseñar Programa. Plan PROA SEGUIMIENTO PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO NOMBRE DEL CENTRO Reseñar Programa Plan PROA Acompañamiento primaria Acompañamiento secundaria Apoyo y Refuerzo educativo secundaria Programas de Refuerzo Educativo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Educación y Universidades 3 Resolución de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional por la que se procede

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC)

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) Las AAC suponen la provisión o adaptación de recursos específicos que garanticen que los alumnos y alumnas con NEE que lo precisen puedan acceder al currículo. Estas adaptaciones

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. a) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. Horario

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO FEIE DEL IES LA JARCIA CURSO 2014/15

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO FEIE DEL IES LA JARCIA CURSO 2014/15 1 MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DEL IES LA JARCIA CURSO 2014/15 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN 3 3 a 4 2. EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 3. OBJETIVOS DEL 4. INICIATIVAS

Más detalles

Normativa Educativa al día (1)

Normativa Educativa al día (1) Normativa Educativa al día (1) Francisco Diez García 26 de enero de 2016 OBJETIVO: Analizar las principales novedades de la LOMCE a nivel curricular, presentando las consecuencias de dichas novedades en

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior.

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. Educ. ESPAÑOLA en el EXTERIOR Índices Exterior 1 TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. 1. Objetivos y programas de la acción educativa en el exterior 1.1. Los objetivos de la acción educativa en

Más detalles

Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares significativas. 0.-INTRODUCCIÓN. La LOE integra las adaptaciones curriculares entre las medidas de Atención a la Diversidad: 4. La educación secundaria obligatoria se organizará

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

Elaboración de una Unidad de Trabajo

Elaboración de una Unidad de Trabajo Elaboración de una Unidad de Trabajo Índice de contenidos Programación de aula: qué es? Unidad de trabajo: qué debe contener? 2 Programación de aula Programaciones de Aula: constituyen el conjunto de acciones

Más detalles

La importancia de la planificación del proceso de enseñanza -aprendizaje en la educación infantil

La importancia de la planificación del proceso de enseñanza -aprendizaje en la educación infantil La importancia de la planificación del proceso de enseñanza -aprendizaje en la educación infantil Raquel Diez Jiménez Áreas Curriculares y su didáctica Formación Profesional Es necesario planificar todo

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

Unidad 6 ANEXOS. Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Unidad 6 ANEXOS. Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Unidad 6 ANEXOS Elaboración de Unidades Didácticas en Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI ANEXOS Unidad 6: Elaboración de

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Lunes 21 de diciembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 107666 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20550 Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M

Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior tiene como uno de sus ejes de desarrollo la promoción de la calidad en las universidades. Dentro de

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez INVESTIGACIÓN EVALUATIVA Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez Teoría de la evaluación EVALUACIÓN: Proceso de recogida de información orientado a la emisión de juicios

Más detalles

ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013.

ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013. ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013. A) DIAGNÓSTICO 1.- Resultados destacables del proceso de autoevaluación de centros. La utilización del tiempo

Más detalles

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Desarrollo Socioafectivo PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. Desarrollo afectivo OBJETIVOS Conocer las principales teorías sobre el desarrollo afectivo. Identificar las

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Asesorar y orientar sobre las posibles soluciones a las dificultades que se presenten en el ámbito académico.

Asesorar y orientar sobre las posibles soluciones a las dificultades que se presenten en el ámbito académico. Protocolo de Tutoría Académica Justificación La creación de la figura del Profesorado Tutor surge para dar respuesta a la necesidad de mejorar la atención al alumnado desde su entrada en la Facultad hasta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y

Más detalles

3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS

3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS 3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS RECOGIDOS EN EL PLAN DE CENTRO ÓRGANOS COLEGIADOS. El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR

PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro Denominación Año de permanencia en el Programa 1. SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ANTIGÜEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ANTIGÜEDAD CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2009

Más detalles