ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN EBAU DE HISTORIA DE ESPAÑA (19 Y 26 DE OCTUBRE DE 2017)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN EBAU DE HISTORIA DE ESPAÑA (19 Y 26 DE OCTUBRE DE 2017)"

Transcripción

1 ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN EBAU DE HISTORIA DE ESPAÑA (19 Y 26 DE OCTUBRE DE 2017) Los miembros de la Subcomisión de Historia de España, junto al profesorado cuya relación se recoge en las listas adjuntas, se reúnen en el CEP de Las Palmas el día 19 de octubre de 2017 a las 11:00 horas y, con posterioridad, el día 26 de octubre de 2017 a las 11:00 horas en el CEP de la Laguna. ORDEN DEL DÍA 1. Presentación de los integrantes de la Subcomisión de Historia de España. Se realiza la presentación de los integrantes de la Subcomisión de Historia de España: D. Domingo Garí-Montllor Hayek como representante de la Universidad de La Laguna y Dª Lourdes Fernández Rodríguez, como representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Profesorado de Secundaria de los centros adscritos a la ULL, Dª Candelaria González Rodríguez, como representante de la ULPGC y Dª Maximina Betancor Gómez como representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Profesorado de Secundaria de los centros adscritos a la ULPGC. Doña Candelaria actuará como coordinadora durante el presente curso. 2. Lectura del acta anterior. Tras la lectura del acta de la reunión anterior, esta se aprueba por unanimidad. 3. Informaciones generales. En primer lugar, Doña Candelaria explica que la próxima reunión de la Subcomisión de Historia de España se realizará en el mes de abril, aunque aún no se sabe la fecha exacta, como tampoco se puede asegurar que esta sea en horario de mañana. Se informa que existe un listado de correos electrónicos del profesorado que imparte esta materia para enviarle información, pero al ser devueltos algunos correos, ruega que se revisen las direcciones de correo y aquellos profesores/as que no lo hayan hecho deben enviar un correo a Doña Candelaria y ella los añadirá a la lista de distribución. A continuación se presenta el calendario de la prueba EBAU del 2018, que es el siguiente:

2 Se recuerda al profesorado el protocolo a seguir en caso de existir alumnos/as con discapacidad que se presenten a las pruebas. El Departamento de Orientación de cada centro deberá cumplimentar unos formularios al respecto y emitir un informe que será enviado en el segundo trimestre por la dirección del centro a la DGOIE (Dirección General de Orientación e Innovación Educativa), cuando se trate de centros públicos y concertados, y a la Dirección de Acceso de la Universidad correspondiente si se trata de centros privados. 4. Resultados de las pruebas EBAU junio y julio Ante el gráfico que muestra los resultados de dicha prueba, hay que destacar que las notas medias de la EBAU son más alta que las de la última PAU, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

3 5. Planteamiento general del nuevo curso y programación. Se presenta la normativa que marca los contenidos de Historia de España para este curso y que tenemos que integrar para organizar la prueba EBAU: Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias ( y directrices marcadas por la COEBAU para el presente curso. MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA MATERIA Hª DE ESPAÑA. Se explica que dicha matriz se encuentra disponibles, en el momento de desarrollarse las primeras reuniones de coordinación, en la página web de la Consejería de Educación en Otros recursos y se aclara que se ha logrado reducir el número de estándares priorizados a cuarenta en total, que son los que aparecen en negrita y en verde; estos últimos son los específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Doña Candelaria recuerda al profesorado que en la matriz debe haber un porcentaje de contenidos de los que vienen marcados por el Ministerio de Educación, mínimo del 70%, así como de los recogidos en el Currículo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Canarias, hasta un 30%. Así mismo, señala que se ha tratado de mantener el mayor peso de los bloques de contenidos de la etapa contemporánea (70% del total) que ha quedado reflejado en la matriz y en la calificación de la prueba. Doña Candelaria agradece al profesorado las valiosas aportaciones que han realizado para la elaboración de la estructura de la prueba, especialmente en lo referente a la parte práctica. A continuación se explica la estructura de la prueba EBAU para el presente curso, que es la siguiente:

4 ESTRUCTURA EXAMEN Hª DE ESPAÑA Dos opciones (A y B): SEIS PREGUNTAS EN CADA OPCIÓN: Ajustadas a los estándares de aprendizaje evaluables priorizados - 4 Teóricas y 2 prácticas.. Una por cada bloque de contenido de la opción. Las preguntas prácticas podrán ser de cualquier bloque de contenidos de la opción. TIPOLOGÍA DE PREGUNTAS: -ABIERTAS Y SEMIABIERTAS - CERRADAS: Elaboración de líneas del tiempo. La parte práctica incluirá alguno de los siguientes elementos:. TEXTOS; ILUSTRACIONES; MAPAS O GRÁFICOS Estarán acompañados de cuestiones a las que debe ajustarse su análisis. BLOQUE DE CONTENIDO VALOR DE LA PREGUNTA OPCIÓN A/ BLOQUES OPCIÓN B/ BLOQUES 1 y 2 1, y 4 1, y 6 7 y 8 1 ó 1,5 2 ó 1, (tres primeros estándares) (+ último estándar del 7) 9 y (+ primer estándar del10) (sólo 4 estándares) 11 y Aclaración sobre la valoración de las preguntas de los bloques 5 al 8 Las preguntas se presentan Asociadas: - Una de los bloques 5/6 - Una de los bloques 7/8 Valor: 1 punto si es una línea del tiempo (bloques 5/6) Valor: 2 puntos (bloques 7/8), para la primera pregunta teórica de la opción ( A o B) Valor: 1,5 puntos si es: - un gráfico/ Mapa/ pregunta teórica (bloques 5/6) - texto/gráfico (bloques 7/8) y para la segunda pregunta teórica de la opción

5 OPCIÓN A Bloque de contenido 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711). (1,5 puntos) Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina. Bloque 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial ( ). (1,5 puntos) Define el concepto de unión dinástica aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares. Bloque 5: La crisis del Antiguo Régimen ( ): Liberalismo frente a Absolutismo. (1,5 puntos/ 1 punto Línea tiempo) Comenta las características esenciales de la Constitución de Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principales acontecimientos históricos. Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas. Bloque 7: La Restauración Borbónica ( ): Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas (2 puntos) Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo gallego (1,5 puntos) Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución, durante el último cuarto del siglo XIX. (1,5 puntos) Bloque 9: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía ( ( 2 puntos) Define en qué consistió el revisionismo político inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas. Especifica las causas del golpe de Estado de Primo de Rivera y los apoyos con los que contó inicialmente. Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final. Bloque 10: La Segunda República y La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional ( ). (2 puntos) Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30. Bloque 11: La Dictadura Franquista ( ). (2 puntos) Explica la organización y evolución política del Estado franquista, Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta Explica las relaciones exteriores, la evolución política y las transformaciones económicas y sociales de España desde 1959 hasta Especifica las causas de su crisis final del franquismo desde 1973.

6 OPCIÓN B Bloque 2: La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( ). (1,5 puntos) Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus. Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias. Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano. Bloque 4: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones ( ). (1,5 puntos) Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto. Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico. Desarrolla los principales problemas de la agricultura y las medidas impulsadas por Carlos III en este sector. Bloque 6: La conflictiva construcción del Estado Liberal ( ). (1,5 puntos/ 1 punto Línea tiempo) Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales acontecimientos históricos. Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz y especifica los objetivos de una y otra. Describe las características esenciales de la Constitución democrática de Bloque 7: La Restauración Borbónica ( ). (2 puntos) Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico. Bloque 8: Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: (1,5 puntos) Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del siglo XIX. Compara la revolución industrial española con la de los países más avanzados de Europa. Bloque 10: La Segunda República y La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional ( ). (2 puntos) Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista. Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra. Especifica los antecedentes de la Guerra Civil. Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Bloque 12: Normalización Democrática de España (desde 1975). (2 puntos) Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco y quiénes defendían cada una de ellas. Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976, Ley de amnistía de 1977, etc. Explica las causas y los objetivos de los Pactos de la Moncloa Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978 y sus características esenciales: del proceso de creación del Estado de las autonomías y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

7 BLOQUES DE ALGUNAS POSIBLES COMBINACIONES PUNTUACIÓN 1/2 P T T 1,5 3/4 T P T 1,5 5/6 T LT (1punto) P 1,5/1 7/8 P T(2puntos) T(1,5puntos) 1,5/2 9/10 T P T 2 11/12 T T P 2 6. Página EBAU de la Consejería. A continuación Doña Candelaria explica cómo llegar a los recursos que se encuentran en la página web de la Consejería de Educación, así como la clave para poder acceder a Otros recursos. 7. Ruegos y preguntas. Un compañero pregunta si toda esta información se enviará por correo de forma clara, a lo que se le responde afirmativamente. Otro compañero opina que la prueba es más difícil que la del pasado año, por lo que posiblemente bajen las notas en la EBAU. Otro profesor comenta que la propia estructura de la prueba resulta más compleja y que debería haberse mantenido la del año pasado. Se le responde que la estructura de la prueba del año anterior no se ajustaba correctamente a la normativa nacional ni a las directrices señaladas por la COEBAU para este curso. A continuación un compañero opina que debido a la gran cantidad de contenidos, nuestra materia se debería impartir en cuatro horas semanales, respondiéndole la Coordinadora que no es competencia de esta Subcomisión. Por otra parte, una compañera cree que en el caso de que la próxima reunión no vuelva a ser por la mañana no podrán asistir los compañeros de otras islas, por lo que la reunión sería menos participativa. Otro compañero pregunta por qué no hay estándares con contenidos canarios, respondiéndosele que no existen en la matriz del Ministerio ni en el currículo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una profesora consulta si en las preguntas prácticas que se plantean sobre un mapa, el alumnado ha de hacer referencia a la imagen pues las preguntas resultan algo teóricas. Se le responde que se valorará que se haga esa referencia. Otra profesora pregunta si los estándares asociados a prácticas podrán también preguntarse de forma teórica. Se le contesta que no, que solo se preguntarán a través de la práctica seleccionada en cada caso. Otra profesora critica que estos cambios se lleven a cabo cuando se lleva más de un mes de clase. Se le contesta que su queja se hará llegar a la DGOIE. Un profesor se queja de que en la última EBAU, en la isla de La Palma donde un profesor dijo en el examen que el alumno que escribiera más de 15 líneas sería penalizado, lo que iba en contra de lo establecido en las coordinaciones y de lo indicado en clase al alumnado. Se le informa de que dicho profesor fue retirado del Tribunal. El mismo profesor pregunta si no se pudo encontrar un texto de Sabino Arana menos radical que el escogido para la prueba de este año. Por último un profesor comenta que le parece que las prácticas de la opción B tienen mayor dificultad que las de la opción A. Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión en el CEP de La Laguna, el 26 de octubre de 2017.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

MATRICES DE ESPECIFICACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACESO A LA UNIVERSIDAD (2017) MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA

MATRICES DE ESPECIFICACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACESO A LA UNIVERSIDAD (2017) MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA MATRICES DE ESPECIFICACIONES EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACESO A LA UNIVERSIDAD (2017) MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA La matriz de especificaciones se desarrolla tras el siguiente extracto/resumen

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

Reunión de Coordinación EBAU Historia de España. Oviedo, 2 de febrero de 2017

Reunión de Coordinación EBAU Historia de España. Oviedo, 2 de febrero de 2017 Reunión de Coordinación EBAU Historia de España Oviedo, 2 de febrero de 2017 ORDEN DEL DÍA ORDEN DEL DÍA: 1. Presentación de los coordinadores. 2. Resultados de junio 2016 y comparativa. 3. Información

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

HISTORIA LOMCE. Bachillerato

HISTORIA LOMCE. Bachillerato HISTORIA 2016 LOMCE Bachillerato NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos el nuevo texto de Historia de España para segundo de Bachillerato del que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO Evaluación Bloques de contenido Total estándares 1ª 2ª 3ª *0. CÓMO SE ESCRIBE LA HISTORIA (común, EVALUACIÓN DEFINITIVA EN LA 3ª) 4 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 0: CÓMO SE ESCRIBE LA HISTORIA. CRITERIOS COMUNES. El método histórico: respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas. 1. Localizar fuentes primarias (históricas)

Más detalles

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales 18.

Más detalles

2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA)

2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA) 2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA) 1. CONTENIDOS Los contenidos están recogidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre publicado en el BOE nº 3 de 3 de enero de 2015, páginas 321 a 327. El Decreto

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. Tema 1: 1. Explicar

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. 18144 HISTORIA DE ESPAÑA. El estudio de la historia de España es esencial para el conocimiento y comprensión no solo de nuestro pasado sino también del mundo actual. No menos importante es su carácter

Más detalles

aumentar el caudal léxico y el conocimiento de la propia lengua. 18. Historia de España.

aumentar el caudal léxico y el conocimiento de la propia lengua. 18. Historia de España. aumentar el caudal léxico y el conocimiento de la propia lengua. 18. Historia de España. El estudio de la Historia de España es esencial para el conocimiento y comprensión, no solo de nuestro pasado, sino

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso

Departamento de Geografía e Historia. Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso Departamento de Geografía e Historia Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso 2016-2017 1 1.- Contenidos mínimos Unidad 1.- La Península Ibérica

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32673 HISTORIA DE ESPAÑA El estudio de la Historia de España es esencial para el conocimiento y comprensión no solo de nuestro pasado sino también del mundo actual. Esta materia tiene a España como

Más detalles

2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA

2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 0. EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. Tiempo histórico

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO 2016-2017. 2º DE BACHILLER. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. Cada bloque temático coincide con uno o dos temas o unidades

Más detalles

I.E.S CARPE DIEM. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA.

I.E.S CARPE DIEM. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA. INFORMACIÓN INICIAL L CURSO RESUMEN PROGRAMACIÓN: HISTORIA ESPAÑA, 2º BACHILL. Según establece el artículo 40 de la Orden 2398/2016 de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de

Más detalles

2.1. Representa una línea del tiempo situando en una fila los principales acontecimientos relativos a determinados hechos o procesos históricos.

2.1. Representa una línea del tiempo situando en una fila los principales acontecimientos relativos a determinados hechos o procesos históricos. Bloque 0: Cómo se escribe la Historia criterios comunes CONTENIDOS: 1- El método histórico: respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas. 1. Localizar fuentes primarias (históricas) y secundarias

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

RESULTADOS PAU JUNIO 2014

RESULTADOS PAU JUNIO 2014 Acta de la primera coordinación de la materia de PAU de Geografía Provincia de Las Palmas. 20-10-2014 Provincia de Santa Cruz de Tenerife. 22-10-2014 En las respectivas sedes CEP Las Palmas II, y CEP de

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia. 2º BAC. Historia de España Curso:

BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia. 2º BAC. Historia de España Curso: BACHILLERATO Programación Didáctica de Materia 2º BAC. Historia de España Curso: 2016-17 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... Error! Marcador no definido. 2. OBJETIVOS DE LA MATERIA...3 3. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO SOCIAL Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (20 PUNTOS)... 1 1.1.- Geografía... 1 1.2.- Historia...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA ( ) ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA (1875-1936) Curso 2015/2016 (Código:01449379) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias Sociales, Geografía e Historia 4º ESO 27 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República.

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras Parte I: Definiciones 1. Cite cuatro medidas de consumo responsable por parte de las instituciones. 2. Cite cuatro medidas de ahorro energético. 3. Defina Despotismo Ilustrado. Cite tres reformas borbónicas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

En su virtud, establece que la prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados:

En su virtud, establece que la prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados: HISTORIA DE ESPAÑA.- CIRCULAR A LOS PROFESORES DE HISTORIA DE ESPAÑA La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, en uso de sus competencias, oída

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS

4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS 4.4 HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS Previamente a considerar los objetivos propios de la asignatura de Historia de España, y de cada unidad de las que componen la misma en particular, conviene

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Un modelo de democracia europea: el caso de España Profesor/a: Francisco J. Bobillo Curso académico: 2009-2010 Semestre: Primavera

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO:

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO: TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES 2012-2013. 1º ESO: Realizar las actividades Sintetiza de los temas: 1, 2, 3,.4,5, 9, 10, 11,12. Realizar el trabajo con escalas página 22. Realizar los ejercicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS, DE 2 DE MARZO DE 2017, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES QUE SOLICITAN LA ADMISIÓN A LAS TITULACIONES OFICIALES

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

JUNIO de 2016 (días 8, 9 y 10) JULIO de 2016 (días 6, 7 y 8)

JUNIO de 2016 (días 8, 9 y 10) JULIO de 2016 (días 6, 7 y 8) ACTA DE LAS REUNIONES DE COORDINACION PARA LAS PAUs DE MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II, CELEBRADAS LOS DIAS 6-4-2015 (CEP DE LA LAGUNA) Y 7-4-2015 (CEP-2 DE LAS PALMAS) A la reunión de

Más detalles

Expediente: Asunto: Menciones de Matrícula de Honor en bachillerato / Resolución Centro directivo: Consejería de Educación

Expediente: Asunto: Menciones de Matrícula de Honor en bachillerato / Resolución Centro directivo: Consejería de Educación León, 29 de noviembre de 2016 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, Nº 1 47071 - VALLADOLID Expediente: 20162255 Asunto: Menciones

Más detalles

12. La Transición ( ): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979

12. La Transición ( ): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979 12. La Transición (1975-1985): la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika de 1979 1. Definición Transición 2. Panorama político Continuistas, reformistas y rupturistas Gobierno de Arias Navarro o

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2014-15 I. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 PRIMARIA 1º, 3º, 5º Prueba 3º 2º, 4º, 6º Prueba 6º ESO 1º,

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Historia. 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. 2. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos:

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos: ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 13 de noviembre de 2015 Nombre: Apellidos: Centro donde se realiza la prueba: Fecha de realización

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

Criterios de calificación.

Criterios de calificación. Criterios de calificación. La finalidad de este apartado es crificar cómo se ponderan los estándares de aprendizaje y cómo se calcu calificación curricur. En Resolución de 09/03/2015, de Viceconsejería

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

Normativa Educativa al día (1)

Normativa Educativa al día (1) Normativa Educativa al día (1) Francisco Diez García 26 de enero de 2016 OBJETIVO: Analizar las principales novedades de la LOMCE a nivel curricular, presentando las consecuencias de dichas novedades en

Más detalles

ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Folio 13/33 ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Primera. Organización y funcionamiento. Las Redes para la educación ambiental son tres: la Red Canaria de Centros Educativos

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Primer Ciclo Bloque 1: Contenidos comunes 1.1. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas) 1.2. Utilización

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL APELLIDOS: NOMBRE: D.N.I./ N.I.E.: FECHA DE NACIMIENTO: FECHA DE EXAMEN: LUGAR DE EXAMEN:

ÁMBITO SOCIAL APELLIDOS: NOMBRE: D.N.I./ N.I.E.: FECHA DE NACIMIENTO: FECHA DE EXAMEN: LUGAR DE EXAMEN: ÁMBITO SOCIAL PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DESTINADAS A PERSONAS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID RESOLUCIÓN DE 5 DE FEBRERO

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2015-2016. IES MONTES DE TOLEDO En este documento se especifican las instrucciones referidas a la recuperación

Más detalles

La modernización de España ( ) Política y sociedad

La modernización de España ( ) Política y sociedad La modernización de España (1917-1939) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley,

Más detalles

LA TITULACIÓN EN BACHILLERATO

LA TITULACIÓN EN BACHILLERATO LA TITULACIÓN EN BACHILLERATO Decreto de 02 de septiembre de 2008 de ordenación del bachillerato. Orden de 14 de noviembre de 2008 de evaluación y promoción. Resolución de 17 de junio de 2009, Acuerdo

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

UNIDADES GEOLÓGICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU GEOIVERSIDAD Curso

UNIDADES GEOLÓGICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU GEOIVERSIDAD Curso UNIDADES GEOLÓGICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU GEOIVERSIDAD Curso 2014-2015 Nombre de la asignatura: Código: 670043 Titulación en la que se imparte: Unidades geológicas de la Península Ibérica y su Geodiversidad

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA A. OBJETIVOS... 2 B. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETEN-

HISTORIA DE ESPAÑA A. OBJETIVOS... 2 B. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETEN- HISTORIA DE ESPAÑA A. OBJETIVOS... 2 B. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETEN- CIAS BÁSICAS... 3 C. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS... 3 D. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) Ámbito de aplicación de la EBAU 1. La prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (en adelante, EBAU) será

Más detalles

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3 er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO INFANTIL Y PRIMARIA 2016-2017 HORARIO COMPLETA MEDIA TERCIO DE JORNADA LECTIVAS 25 12 h 30 min 8 h 40 min INFANTIL Y PRIMARIA Obligada permanencia en el Centro COMPLEMENTARIAS

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid, 11 de enero de 2017 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros de BACHILLERATO EC08719 EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Querido/a amigo/a: El BOE del

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA.

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida

Más detalles

1º DE BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1º DE BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013 2014 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1. Presentación 2. Horario y profesorado

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 12

CIENCIAS SOCIALES clase 12 CIENCIAS SOCIALES clase 12 Tema 1. La Segunda República. - Los inicios del nuevo régimen. La Constitución de 1931. - El Bienio Reformista (1931-1933). - El Bienio Radical-cedista (1933-1936). - El Gobierno

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS EXAMEN 1 OPCIÓN A 1.- La España del s. XVIII: La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrech 2.- La España del s. XVI: La Monarquía Hispánica de Felipe II. La unidad Ibérica 3.- La P. Ibérica en la Edad

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles