Ing. Ricardo Ricardo Rojas Pizarro Pizarro René Lagos Engineers

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Ricardo Ricardo Rojas Pizarro Pizarro René Lagos Engineers"

Transcripción

1 BIM (Building Information Modeling) Un cambio de Paradigmas Ing Ricardo Rojas Pizarro Ing. Ricardo Rojas Pizarro René Lagos Engineers

2 Qué es BIM? Es una nueva plataforma tecnológica que integra arquitectura, ingeniería y construcción. BIM (Building Information Modeling) el modelado de información para la edificación, es una única base de información del diseño y proceso de construcción con información paramétrica de cada uno de los elementos y componentes que conforman el proyecto.

3 Entendiendo BIM Los Componentes de BIM Building formas funcionalidad espacios estructuras construcción. Information conjunto nto de datos ingreso de información extracción de información materiales especificaciones. Modeling representación moldeamiento virtualidad pre-construcción.

4 Modelo Paramétrico En el sentido más general, un parámetro define un sistema donde se determina los limites y desempeño del mismo. El modelo paramétrico es el conjunto de elementos con parámetros del proyecto.

5 Proyectos en BIM BIM BÁSICO BIM INTEGRADO PROYECTO INTEGRADO (INTEGRATED PORJECT DELIVERY)) Uso de la tecnología. Combinación de Convenio contractual modelos multidisciplinarios. proyecto. para el desarrollo del Diseño individual en proyecto. Coordinación interna. Estándares y seteos multi-disciplinarios. Aumento de la calidad, coordinación y eficiencia en el diseño. Provee grupos combinados para el diseño y construcción. El uso de BIM es clave para el proceso de diseño y construcción. Un equipo de trabajo Todos los equipos de diseño Diseño y construcción

6 BIM. Un cambio en cómo se hacen las cosas hoy.

7 Proceso de Documentación Comparación

8 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en el Diseño Aumenta la visualización del proyecto. Temprana detección de problemas o colisiones (coordinación digital). Posibilidad de llevar el control de cubicaciones y costos del proyecto.

9 Preconstrucción. Previsualización

10 Preconstrucción. Visualización Geoespacial

11 Preconstrucción. Constructabilidad Soluciones estructurales son evaluadas a través de una construcción digital de estas.

12 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en el Diseño Aumenta la visualización del proyecto. Temprana detección de problemas o colisiones (coordinación digital). Este tema lo veremos más adelante en detalle. Posibilidad de llevar el control de cubicaciones y costos del proyecto.

13 Preconstrucción. Detección de Interferencias

14 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en el Diseño Aumenta la visualización del proyecto. Temprana detección de problemas o colisiones (coordinación digital). Posibilidad de llevar el control de cubicaciones y costos del proyecto.

15 Preconstrucción. Reportes La tecnología permite tener reportes de todos los elementos contenidos en modelo, extrayendo los parámetros más relevantes de ellos (volúmenes, áreas, estados, revisiones, etc.), de manera consistente durante el ciclo de vida del proyecto. Lista de Planos. Revisión es la última vigente. Cubicación de elementos Cualquier modificación de los elementos, queda automáticamente representada en las tablas.

16 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en la Construcción Diseño de maquetas antes de la construcción que sirven guía en terreno y reuniones. Menos cantidad de RFI/RDI (consultas en terreno sobre el diseño). Control del costo y logística de planificación del proyecto. Menos fabricación en terreno, ya que muchos elementos pueden ser pre-fabricados en maestranzas. Mejor entendimiento entre los participantes.

17 Construcción. Visualización

18 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en la Construcción Diseño de maquetas antes de la construcción que sirven guía en terreno y reuniones. Menos cantidad de RFI/RDI (consultas en terreno sobre el diseño). Control del costo y logística de planificación del proyecto. Menos fabricación en terreno, ya que muchos elementos pueden ser pre-fabricados en maestranzas. Mejor entendimiento entre los participantes.

19 Construcción. Manejo de Requerimiento Formal de Información (RFI) Uso de formato DWF (gratuito) para visualizar o agregar información adicional.

20 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en la Construcción Diseño de maquetas antes de la construcción que sirven guía en terreno y reuniones. Menos cantidad de RFI/RDI (consultas en terreno sobre el diseño). Control del costo y logística de planificación del proyecto. Menos fabricación en terreno, ya que muchos elementos pueden ser pre-fabricados en maestranzas. Mejor entendimiento entre los participantes.

21 Construcción. Logística y planificación de la obra Visualización y creación de animaciones in-situ de maquinaria y equipos Integración con Microsoft Project o Primavera Project Planner para análisis 4D (3D + tiempo) y 5D (3D + tiempo + costo).

22 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en la Construcción Diseño de maquetas antes de la construcción que sirven guía en terreno y reuniones. Menos cantidad de RFI/RDI (consultas en terreno sobre el diseño). Control del costo y logística de planificación del proyecto. Menos fabricación en terreno, ya que muchos elementos pueden ser pre-fabricados. Mejor entendimiento entre los participantes.

23 Construcción. Previsualización En diseños complejos, las maquetas p j, q 3D permiten facilidades para la fabricación.

24 Fabricación y Montaje En el caso de montajes complejos, los modelos BIM permiten 2 cosas: -Fabricar los elementos utilizando una maquina CNC (Control Numérico Computarizado). -Establecer la secuencia constructiva del montaje.

25 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en la Construcción Diseño de maquetas antes de la construcción que sirven guía en terreno y reuniones. Menos cantidad de RFI/RDI (consultas en terreno sobre el diseño). Control del costo y logística de planificación del proyecto. Menos fabricación en terreno, ya que muchos elementos pueden ser pre-fabricados en maestranzas. Mejor entendimiento entre los participantes.

26 Construcción. Mayor entendimiento entre los participantes

27 Cambio de Paradigma BIM: Ventajas en la Administración Conjunto de modelos (bases de datos centralizados con toda la información de la especialidad) para la administración, facilitando esta tarea. Modelos cubren todo el ciclo de vida del proyecto. Modelos As-Built permiten realizar modificaciones / ampliaciones futuras con toda la información in-situ. Disminución en el manejo de planos.

28 Cambio de Paradigma Qué esta faltando En la industria BIM no es una tecnología simple. Falta de profesionales con conocimientos en la tecnología. Falta de planes de negocios. Falta de equipos de trabajo adecuados.

29 Cambio de Paradigma Qué esta faltando En las oficinas Entender las diferencias entre BIM vs. CAD. Entender la necesidad del cliente con BIM. Entender que los beneficios no terminan con la generación de los documentos de construcción. Entender cuáles son los beneficios en el corto y largo plazo? Visión? Ausencia de liderazgo en adoptar un plan estratégico basado en el uso de BIM.

30 Cambio de Paradigma Qué esta faltando - En los proyectos Se compartirán los modelos BIM entre las especialidades o serán de uso interno? Las empresas participantes de un proyecto BIM se encuentran realmente con la tecnología madura dentro de sus procesos productivos? Los modelos entregados están completos o son más bien algo cosmético para mostrar el uso del software? Cuanto se va a invertir en la creación y manejo de los modelos BIM?

31 Cambio de Paradigma Qué esta faltando - En los resellers / distribuidores La entrega de demos no es suficiente. Falta de configuraciones y herramientas especificas para las empresas que compran el software. En CAD muchas empresas han desarrollado d rutinas que se fusionan con sus procesos productivos y maximizan sus rendimientos. Falta de cursos de capacitación en la administración de modelos. Todos los cursos se basan en el uso del software, no explican como las empresas deben administrar la información para llegar a sus productos (planos, presupuestos, etc.).

32 Tomando el futuro Nuevas tecnologias mejores og ejo es resultados

33 Qué Hacemos Desarrollo de proyectos de ingeniería estructural dentro de una plataforma BIM.

34 BIM en nuestra Oficina.

35 Experiencia Más de 600 mil metros cuadrados diseñados con Revit. Más de 4 años en el uso de las herramientas BIM. Capacitaciones y certificaciones de personal en los centros de desarrolladores de Autodesk. Un equipo exclusivo para estudiar los beneficios de la tecnología.

36 Proyectos de ingeniería bajo BIM. Se genera el modelo 3D, el cual sirve para coordinar la especialidad de calculo estructural con arquitectura. Modelo sirve para generar plantas y elevaciones consistentes. Visualización con el mandante y arquitectura de soluciones estructurales en un modelo 3D, que facilita la toma de decisiones.

37 Nuestro Trabajo. Hacemos planos 2D de modelos 3D

38 Proyectos Realizados

39 Clinica Las Condes: Santiago, Chile Structural Engineer: René Lagos Assoc. Structural Engineers Ltd.

40 Clinica Ñuñoa: Santiago, Chile Structural Engineer: René Lagos Assoc. Structural Engineers Ltd.

41 Mall Espacio Urbano: Viña del Mar, Chile Structural Engineer: René Lagos Assoc. Structural Engineers Ltd.

42 Mall Portal Osorno: Osorno, Chile Structural Engineer: René Lagos Assoc. Structural Engineers Ltd.

43 Puesta del Sol: Santiago, Chile Structural Engineer: René Lagos Assoc. Structural Engineers Ltd.

44 Brickell Tower: Miami, USA Structural Engineer: René Lagos Assoc. Structural Engineers Ltd.

45 DYL Group: Miami, USA Structural Engineer: René Lagos Assoc. Structural Engineers Ltd.

46 Costanera Center: Santiago, Chile Structural Engineer: René Lagos Assoc. Structural Engineers Ltd.

47 BIM Coming Soon

48 COORDINACION DIGITAL

49 Objetivo La coordinación digital consiste en juntar las distintas especialidades de un proyecto en un único modelo, tal de detectar las interferencias y otros aspectos importantes de la coordinación.

50 Desafíos en la coordinación

51 Necesidad de una visión común.

52 Necesidad de guías para el trabajo El mandante, debe establecer previamente al diseño, cuales serán los estándares que deben utilizar los participantes, tanto en la creación de los diseños, cómo en la calidad de la información y su gestión.

53 Estandarización Adoptar Criterios Gráficos: Es necesario adoptar los criterios i contenidos en los softwares BIM, ya que con esto se logra una mejor estandarización. Estos estándares deben ser comunes entre los participantes del proyecto.

54 Detallamiento. Requisitos Mínimos Esquema vs. Modelo. Nivel de detallamiento requerido

55 Errores de Diseño. La coordinación digital NO resuelve los problemas de diseño, por lo que es necesario tener un sistema de aseguramiento de la calidad del diseño en cada una de las especialidades. d

56 BIM en Sustentabilidad t d

57 Integración

58 Sustentabilidad. Uso del Agua

59 Sustentabilidad. Uso del Agua

60 Sustentabilidad. Reducción de Costos

61 Sustentabilidad. Reducción de Costos

62 Análisis de Luminosidad

63 Análisis de Luminosidad

64 CONCLUSIONES

65 Conclusiones El modelo BIM, es el medio de compartir información entre especialidades, pero no reemplaza el documento legal que sigue siendo el plano. El mandante debería establecer sus objetivos de negocio para poder utilizar la plataforma y obtener el mayor beneficio de parte de la tecnología: Para que quiere el modelo?, Modelo será As-Built?, En que tipo de proyecto se utilizará (tradicional, fast-track)?, A que especialidades se les exigirá trabajar con softwares BIM y cuales no?, etc.

66 Conclusiones En este momento el mandante no sólo debe exigir la tecnología, sino también debe crear los incentivos económicos para que las empresas comiencen a utilizar la plataforma (premios por cumplimiento de plazos, disminución de RFI yp problemas en terreno). El estado debe fomentar la creación de normas que es ado debe o e a a c eac ó de o as que expliquen como deben trabajar las empresas, las restricciones legales y responsabilidades sobre los modelos. Esto ya se hizo en EE. UU. por lo que se podría utilizar esa información para partir.

67 Conclusiones Las universidades id d deben incorporar dentro de sus programas de estudio el uso de la plataforma, ya que es una plataforma integradora, que permitirá mejorar la calidad de los proyectos y coordinación entre las especialidades. Las empresas deben reestructurar sus procesos productivos, adaptando sus estándares y métodos de comunicación que actualmente utilizan en sus proyectos.

68 Los invitamos a hacer esto juntos! Gracias!!. rrojas@lagos-ing.com

Modelos de Información de Estructuras (BIM's) para el desarrollo de modelos de Desalojo Vertical

Modelos de Información de Estructuras (BIM's) para el desarrollo de modelos de Desalojo Vertical Modelos de Información de Estructuras (BIM's) para el desarrollo de modelos de Desalojo Vertical Por: Carlos J. Rodríguez Fecha: 19 de junio de 2012 Lugar: CIAPR-San Juan, PR Integra: Arquitectura, Ingeniería,

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico

Corporación de Desarrollo Tecnológico Corporación de Desarrollo Tecnológico 8 Encuentro de Profesionales de Obra: La Industrialización en la Construcción 11 de septiembre de 2012 Integración a través de la plataforma BIM: Modelos de trabajo,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Creatividad Digital. Lo Instrumental frente a lo Proyectual. Arq. Benjamín Montoya Jaramillo

Creatividad Digital. Lo Instrumental frente a lo Proyectual. Arq. Benjamín Montoya Jaramillo Creatividad Digital Lo Instrumental frente a lo Proyectual Creatividad Digital 2 La forma tradicional: el proyecto está representado por información expresada en lenguaje simbólico y dibujos ortográficos.

Más detalles

Building Information Modeling. Tecnología de Ingeniería de Alto Valor añadido

Building Information Modeling. Tecnología de Ingeniería de Alto Valor añadido Building Information Modeling Tecnología de Ingeniería de Alto Valor añadido Trojaola & Liste Es la Primera consultora BIM de España. Su constante evolución Tecnológica la posiciona a nivel Europeo. Desarrollamos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

BIM y los desafíos del hormigón armado Augusto Holmberg

BIM y los desafíos del hormigón armado Augusto Holmberg BIM y los desafíos del hormigón armado Augusto Holmberg BIM - tendencia o una moda? Necesidad? BIM - tendencia o una moda? Necesidad? o Preferencia? Los nuevas tendencias Impresión 3D A escala real en

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Plan de ejecución proyecto BIM

Plan de ejecución proyecto BIM Marzo 2014 Plan de ejecución proyecto BIM Protocolos BIM AEC AEC Shift Ltda. Tabla de contenido 1. EDICIÓN ACTUAL... 2 2. CHECKLIST PARA PLAN DE EJECUCIÓN DE PROYECTO BIM... 3 3. GUIA PARA PLAN DE EJECUCIÓN

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

BIM (Building Information Modeling)

BIM (Building Information Modeling) BIM (Building Information Modeling) Informe de Actividades Ing. Marcos Gluyas Solórzano Responsable GET BIM Vicepresidente Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Objetivo del Grupo Específico

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES Art. 1º El presente Reglamento tiene por objeto, especificar las políticas que regularán

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT PROFESSIONAL

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT PROFESSIONAL INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT PROFESSIONAL I-OS-2-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald Mallqui

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

Diplomado de Aplicaciones y Proyectos de Construcción

Diplomado de Aplicaciones y Proyectos de Construcción Diplomado de Aplicaciones y Proyectos de Construcción Con este diplomado el profesionista podrá incursionar en las tendencias actuales con un diseño innovador. Crear proyectos inteligentes desde las primeras

Más detalles

INFORME FINAL TÉCNICO PASANTÍAS TECNOLÓGICAS

INFORME FINAL TÉCNICO PASANTÍAS TECNOLÓGICAS INFORME FINAL TÉCNICO PASANTÍAS TECNOLÓGICAS Código Proyecto 09PTEC-7214 Título del Proyecto Formación en Capacidades en uso de Tecnologías BIM y su Aplicación al Cálculo Estructural de Edificios Entidad

Más detalles

Actualización curricular, implicancias en la formación docente de especialidad, al incorporar B.I.M (Building Information Modeling) en sus procesos.

Actualización curricular, implicancias en la formación docente de especialidad, al incorporar B.I.M (Building Information Modeling) en sus procesos. Actualización curricular, implicancias en la formación docente de especialidad, al incorporar B.I.M (Building Information Modeling) en sus procesos. Drina Migone Rettig DUOC agosto, 2015 Formación y Currículum:

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

A continuación tenemos una breve visión de cómo BIM se aplica para potenciar cada una de las etapas del Ciclo de Vida de la edificación.

A continuación tenemos una breve visión de cómo BIM se aplica para potenciar cada una de las etapas del Ciclo de Vida de la edificación. Beneficios del Ciclo BIM (fuente: Innovative Growth Solutions) A continuación tenemos una breve visión de cómo BIM se aplica para potenciar cada una de las etapas del Ciclo de Vida de la edificación. Beneficios

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

RIF: J-29928191-3. Formamos profesionales. CAD CAE CAM, Diseño, Medios y Entretenimiento. Módulos Técnicos

RIF: J-29928191-3. Formamos profesionales. CAD CAE CAM, Diseño, Medios y Entretenimiento. Módulos Técnicos Formamos profesionales CAD CAE CAM, Diseño, Medios y Entretenimiento Módulos Técnicos Nosotros 19 años de experiencia Nosotros nos hemos propuesto, ser un centro educativo completo en la formación continua

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento Instalación / Puesta en marcha Reingeniería Personalización Cursos de formación Servicio técnico Servicio de mantenimiento Desarrollo de software Área reservada en la web Los Servicios de Software de PYV

Más detalles

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN Paola Britos 1,2, Enrique Fernandez 1,2, Ramón García-Martinez 1,2 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ.

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services es una empresa especializada en tecnología Oracle. Facilitamos servicios de Administración de Bases de Datos (DBA)

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Ficha de Registro. 1. Datos de la Empresa

Ficha de Registro. 1. Datos de la Empresa Ficha de Registro 1. Datos de la Empresa 1.1 Nombre Nombre / Razón Social Servicios y Asesorias Arquitectura Estudio RE S.A Tipo de empresa Pyme X Gran empresa Otra 1.2 Dirección Calle Antonio Varas 2068

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Que es un Proyecto A diario se utiliza el termino proyecto en diversas situaciones, tanto laborales

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

EL PODER DEL PROCESO INGENIERÍA-MODELADO DE INFORMACIÓN PARA LA EDIFICACIÓN RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN

EL PODER DEL PROCESO INGENIERÍA-MODELADO DE INFORMACIÓN PARA LA EDIFICACIÓN RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural EL PODER DEL PROCESO INGENIERÍA-MODELADO DE INFORMACIÓN PARA LA EDIFICACIÓN José Francisco Javier Martínez-González 1 y Salvador Castillo-Jímenez Manjarrez 2

Más detalles

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS SEGUNDA PARTE De acuerdo a lo señalado en el numeral 11 de las Bases de Licitación, a continuación se presenta

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.)

PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.) PROGRAMA DE ALTA GERENCIA EN DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (CERTIFICACIÓN U.C.V.) Justificación: La creciente incertidumbre en el entorno de los negocios y en la gestión pública de estos

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Soluciones para compañías del sector Aeroespacial y Defensa Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Múltiples proyectos, miles

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 ADQL~~S~C~ÓN DE LICENCIAS O RENOVACIÓN DEL SERVICIO DE Y SOPORTE TÉCNICO DEL SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE PROYECTO El presente informe sustenta

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

CURSO-TALLER CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO. Ejercicio

CURSO-TALLER CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO. Ejercicio CURSO-TALLER CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Ejercicio A continuación usted deberá identificar cuáles son los factores que influyen en el desempeño de su Dirección y definir cuál es la mejor

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

PRESENTACIÓN PRODUCTO. Más que un software, el método más eficaz de conciliar.

PRESENTACIÓN PRODUCTO. Más que un software, el método más eficaz de conciliar. PRESENTACIÓN PRODUCTO Más que un software, el método más eficaz de conciliar. Automatizar las conciliaciones significa ahorrar recursos y generar mayor rentabilidad en su negocio. Eligiendo Conciliac su

Más detalles

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE 1. Introducción Una de los elementos más relevantes de la evolución de la economía en los últimos años ha sido su internacionalización

Más detalles

Maximiza los ingresos no aeronáuticos del Aeropuerto

Maximiza los ingresos no aeronáuticos del Aeropuerto Maximiza los ingresos no aeronáuticos del Aeropuerto Recopilación de datos de ventas de los concesionarios Inteligencia de negocio y análisis de comportamiento FACTURA Gestión de arrendamientos Automatización

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 Página: 1 de 7 Fecha 30/03/2011 SISTEMA: MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN: En el marco de los desafíos planteados en el sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Programa para consultores e ingenierías de Honeywell

Programa para consultores e ingenierías de Honeywell Programa para consultores e ingenierías de Honeywell FOMENTAMOS LA EXCELENCIA EN EL DISEÑO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Diseñado para alcanzar el éxito: un programa completo para consultores e ingenierías

Más detalles

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Negocios: un mundo en constante evolución En un mundo post-crisis financiera, la transparencia se ha convertido en un tema principal de

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Unidad de Servicios de Informática

Unidad de Servicios de Informática 1 10 14 2.4 RETIRO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO SUSTITUIDO Además del inventario solicitado por el Instituto, los licitantes debemos considerar el empaquetado y transporte de estos equipos? De ser afirmativa

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Experiencias Internacionales. Construsoft y Tekla

Experiencias Internacionales. Construsoft y Tekla Experiencias Internacionales Construsoft y Tekla Introducción Construsoft 20 años experiencia Tekla BIM Miembro activo de Building Smart 10 Empresas en 15 países 100 Empleados Oficinas en Sudamérica: Chile,

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Implementación de un sistema de información geográfico

Más detalles

Sistema de clasificación de proveedores (SQS)

Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Sistema de clasificación de proveedores (SQS) para visibilidad global de proveedores de Shell www.shell.com/supplier/qualification Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Shell valora la relación

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

Constitución de Sociedades a mayo 2013

Constitución de Sociedades a mayo 2013 Constitución de Sociedades a mayo 2013 División de Estudios Junio 2013 Resumen: El informe muestra la evolución en el tiempo del número de constitución de sociedades del Diario Oficial y se analiza los

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles