Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales."

Transcripción

1

2 Centro Aseo a través del mejoramiento continuo en sus servicios de limpieza, aseo, cafetería, mantenimiento y servicios especiales; se compromete con sus clientes y grupos de interés a generar una cultura de Calidad con Calidez, mediante un Sistema Integrado de Gestión, centrado en las personas con la siguiente promesa de valor: Prestación de servicios con calidad, eficiencia, sentido de pertenencia, proactividad, reactividad, innovación e inclusión social; que contribuyan con el modelo de sostenibilidad de la organización a nivel social, económico y ambiental. Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales. Implementación de ambientes de trabajo, con condiciones que contribuyan a la seguridad y salud ocupacional, para el bienestar y la integridad de las personas. Promover una gestión eficiente en la realización de las labores, de la mano de nuestros clientes, colaboradores, aliados estratégicos y demás partes interesadas, para optimizar los recursos usados y disponer de manera responsable los residuos que se generan en nuestras oficinas y en nuestros contratos.

3 Implementar programas y actividades encaminadas al uso racional de los recursos (agua, energía, residuos y papel), para proteger y conservar el medio ambiente previniendo su contaminación. Fortalecer la aplicación de buenas prácticas ambientales en los procesos, productos y servicios, para la protección de los recursos naturales considerando su etapa o su ciclo de vida. Incrementar la generación de conductas amigables con el medio ambiente, entre los colaboradores de la empresa y las diferentes partes interesadas, identificando riesgos y oportunidades en procura de la mejora.

4

5 Establecer mecanismos que permitan garantizar el manejo adecuado de los residuos solidos, desde la prevención, disminución en la generación, hasta su disposición final en todos los lugares donde haga presencia la empresa.

6 Ley 09 de Código sanitario nacional. Ley 99 de Ley marco del medio ambiente. Dect de Obligaciones para la presentación de residuos solidos y deberes de los usuarios. Decreto 1713 de Gestión integral de residuos sólidos. Dect de Gestion integral de RESPEL Dect 564 de Presentación separada de los residuos- GTC 24 Guía para la separación en la fuente y la recolección selectiva. Resolución 541 de El transporte de escombros y demás restos de obra civil. Dect 1079 de Obligaciones del remitente de mercancía peligrosa.

7 Qué es un residuo sólido? Cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo para quien lo genera y por lo tanto, lo descarta.

8 Qué es reutilización? Acción por la cual el residuo sólido, previa limpieza adecuada, es utilizada directamente para su función inicial, o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación.

9 Qué es reciclaje? Es el proceso mediante el cual los residuos sólidos son transformados en nuevos productos o en materias primas básicas, y pueden incluir las operaciones de separación en la fuente, recolección, selección, acondicionamiento, procesamiento y comercialización.

10 Para mayor efectividad en la separaciónn en la fuente y atendiendo las recomendaciones de la Guía Técnica Colombiana GTC 024 se implementó el siguiente código de colores para el adecuado manejoo de los residuos sólidos: Los puntos ecológicos para separación en la fuente estarán constituidos únicamente por canecas de tres colores Azul, Gris y Verde.

11 AZUL GRIS VERDE PLASTICO Y VIDRIO RECICLABLES CARTON Y PAPEL RECICLABLES ORDINARIO NO RECICLABLE Bolsas y recipientes Papel de oficina, cartón, caja Icopor (polietileno), plásticos en general. plegadiza, papel periódico, envolturas de mecato, Envases de vidrio, frascos y otros materiales en toallas de mano, barrido botellas. celulosa. de pisos, papel lija, madera, residuos de alimentos (en los casos en los que no se aprovechen los residuos orgánicos).

12 REDUCIR: Evitar o minimizar la producción de residuos, usando racional y eficientemente los recursos e insumos en nuestras actividades. REUTILIZAR: Es de volver a los residuos su potencial de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin requerir procesos adicionales de trasformación. RECICLAR: Es recuperar aquellos residuos que mediante su reincorporación como materia prima o insumos sirven para la fabricación de nuevos productos.

13 Aprovechables Material, objeto, sustancias o elementos solidos que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo. No Aprovechables Material, objeto, sustancias o elementos solido que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. Son residuos que no tiene valor comercial y solamente se pueden llevar a disposición final. Papel Cartón Vidrio Plástico Metales Pañales cintas de video pilas usadas aceite quemado

14 Los RESPEL son considerados como fuentes de riesgo para el medio ambiente y la salud, generados a partir de actividades industriales, agrícolas, de servicios y aún de las actividades domésticas, constituyen un tema ambiental de especial importancia. El Decreto 4741 de 2005, unificado en el año 2015 en el Título 6 del Decreto 1076, define a los residuos peligrosos como aquellos residuos o desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo peligroso a los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. Para identificar si un residuo o desecho es peligroso se debe tener en cuenta: a) Conocimiento técnico sobre las características de los insumos y procesos asociados con el residuo generado, se puede identificar si el residuo posee una o varias de las características que le otorgarían la calidad de peligroso. b) A través de las listas de residuos o desechos peligrosos contenidas en el Anexo I y II del decreto 1076 de c) A través de la caracterización fisicoquímica de los residuos o desechos generados.

15 Ultima alternativa (y la menos deseada) dentro del PGIRS, para residuos que no pueden aprovecharse. Relleno sanitario

16 Sitios donde se generan los residuos sólidos.

17 PAPEL Y CARTÓN Que podemos separa Que no sirve PAPEL: papel impreso en blanco y negro o color, revistas, directorios telefónicos, Kraft (sobres de manila), cartón corrugado, carpetas de archivo, cubetas de huevo, cajas de cartón, plegable (cajas de crema dental o cereales etc.) cuadernos, libros. Papel químico de fax, papel con residuos orgánicos o aceites, servilletas, pañuelos, papel celofán, papel de adhesivos, calcomanías, papel plastificado, portadas de revistas, papel carbón y de fotografía, papel sanitario.

18 ALUMINIO Que podemos separa Que no sirve METAL: Latas de conservas, atún, crema de leche, chocolate gaseosa, refrescos, papel aluminio y metalizado, cobre, chatarra y aluminio. Pilas y baterías, aerosoles de tipo plaguicidas, pesticidas.

19 VIDRIO Que podemos separar Que no sirve VIDRIO: envases de alimentos y bebidas, botellas de vino, gaseosa, jugos, envases de cosméticos, cristalería y vidrio plano. Espejos, bombillos, tubos fluorescentes, envases de productos químicos (medicamentos, agroquímicos).

20 PLÁSTICO Que podemos separar Que no sirve PLÁSTICO: bolsas plásticas secas y limpias (empaques de super mercado de alimentos y aseo), empaque de golosinas, cualquier empaque o elemento plástico como estuches de cd s, baldes, mangueras e icopor de embalaje. Casetes, disketes, icopor de empaque de alimentos, envases de productos químicos. OTROS Tetrapack Residuos de comida, residuos de barrido, restos de cerámica, madera, residuos quirúrgicos, químicos o sanitarios.

21 El personal de Aseo se encarga de: la limpieza de los baños, las oficinas y áreas comunes. La limpieza de las zonas verdes y de la poda. La limpieza de las canecas, puntos ecológicos y shut de basuras.

22

Ambiente: Basura: Residuo:

Ambiente: Basura: Residuo: Ambiente: Es el entorno físico, químico y biológico, de origen natural o antropogénico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia. Este concepto también comprende el medio

Más detalles

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP PROGRAMA DISTRITAL DE RECICLAJE (PDR) El propósito fundamental del PDR de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos es el aprovechamiento de los residuos sólidos que produce la ciudad, a

Más detalles

Colegio Unidad Pedagógica

Colegio Unidad Pedagógica GESTIÓN DE RESIDUOS DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS Residuo: Es todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extracción de

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS 1 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con los residuos desde la generación hasta su disposición final. El manejo

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS SOLIDOS ORGÁNICOS

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS SOLIDOS ORGÁNICOS MANUAL DE GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS SOLIDOS DESECHOS INORGÁNICOS ORGÁNICOS DESECHOS PROLOGO Este manual fue elaborado con el propósito de transmitir al personal de trabajo de EMACRUZ conceptos básicos

Más detalles

SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS

SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS Problemática de los residuos sólidos en el Área Metropolita de Bucaramanga En el Área Metropolitana de Bucaramanga, Se generan aproximadamente 886 Toneladas de residuos

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR POR QUÉ RECICLAR ENVASES? Con cada envase que reciclamos contribuimos a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que reducimos emisiones de CO2, además

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE.

RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE. RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE. Teniendo en mente que la reducción de volumen de los desechos, basura, RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS,

Más detalles

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual.

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual. ANEXO I: GLOSARIO Con el fin de dar mayor claridad, a continuación se presentan algunos términos que deben ser entendidos en el contexto de este manual. Almacenamiento de residuos ordinarios: es la acción

Más detalles

INDUCCIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

INDUCCIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INDUCCIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 2013 Qué es el Sistema Integrado de Gestión? Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL LIC. BIOLOGÍA Y QUÍMICA: RUBEN TORO VIANCY REY CLEMENTE CAMACHO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Qué es la basura? ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL La basura se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias. Existen varias

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIR PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Actividades de

Más detalles

Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos. www.educacionambientalojodeagua.com

Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos. www.educacionambientalojodeagua.com Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos www.educacionambientalojodeagua.com Son proyectos pedagógicos que promueven la reflexión, el análisis y la comprensión de los problemas ambientales,

Más detalles

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Definiciones generales Clasificaciones de los residuos sólidos Características generales y específicas de los residuos sólidos Gestión de residuos sólidos peligrosos Sistemas

Más detalles

BOTELLAS PLÁSTICAS Así se reciclan las botellas plásticas Verificar Lavar antes de el envase reciclar. Secar antes de el envase reciclar. Reducir antes de el reciclar. tamaño Depositar el residuo 1 si

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR RECICLA PARA AYUDAR A CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIÓN Hay algo que todos tenemos en común: el aire que nos da la vida y, cada vez más, nos la quita. 9 de cada

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

Color azul reciclaje (papel y cartón)

Color azul reciclaje (papel y cartón) ECOESCUELA. IES ANTONIO ULLOA. LA RINCONADA ECOESCUELA. I.E.S ANTONIO DE ULLOA. LA RINCONADA CLASIFICAR RESIDUOS. CONTENEDORES POR COLORES. Vamos a conocer que tipo de productos deben ir en cada contenedor,

Más detalles

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS 14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS Los objetivos y las metas específicas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de San José del Guaviare, se consolidan

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA PLAN DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL PGIRS 2012 EMPRESAS PUBLICAS DE VENECIA S.A. E.S.P. Objetivo

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

AVANCES EN LA RUTA del Sistema Integrado de Gestión - S.I.G

AVANCES EN LA RUTA del Sistema Integrado de Gestión - S.I.G AVANCES EN LA RUTA del Sistema Integrado de Gestión - S.I.G Sistema Integrado de Gestión Calidad con Calidez Centrado en las PERSONAS EJE TEMÁTICO COMPONENTES DEL SISTEMA DE GESTIÓN ESTANDAR APLICABLE

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta AGENDA Introducción Definiciones Comparación Normatividad Países Latinoamericanos Tipos de residuos, clasificación

Más detalles

Gestión n de residuos peligrosos y subproductos

Gestión n de residuos peligrosos y subproductos Gestión n de residuos peligrosos y subproductos Taller sobre el desarrollo de un inventario de sustancias químicas para México 24 de septiembre de 2007 Por: Osvaldo Belmont Reyes Dirección de Gestión Integral

Más detalles

RESEÑA LA LEGISLACIÓN NACIONAL ATINENTE Y SUS INSTRUMENTOS PRINCIPALES GESTIÓN DE RESIDUOS EN COSTA RICA

RESEÑA LA LEGISLACIÓN NACIONAL ATINENTE Y SUS INSTRUMENTOS PRINCIPALES GESTIÓN DE RESIDUOS EN COSTA RICA RESEÑA LA LEGISLACIÓN NACIONAL ATINENTE Y SUS INSTRUMENTOS PRINCIPALES GESTIÓN DE RESIDUOS EN COSTA RICA Licda. Karla Astorga Castro Gestora Ambiental 2014 karlillasol@gmail.com Problemática Actividades

Más detalles

Gestión de Residuos Sólidos

Gestión de Residuos Sólidos Gestión de Residuos Sólidos Ing. Kathia Elizondo Lic. Marianela Abarca Unidad de Gestión Ambiental Teléfono 2511-1519 uga.vra@ucr.ac.cr Rechazar Reciclar Reducir Recuperar Reusar 2 3 Evitar Reducir Reutilizar

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS CODIGO: S-I-05

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS CODIGO: S-I-05 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS CODIGO: S-I-05 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 11 1. OBJETIVO. Garantizar el manejo adecuado de todos los residuos generados en la ejecución de actividades de los procesos

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR INTRODUCCIÓN: El programa GIRSU UNS depende de y del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (SHST) de la Universidad Nacional del Sur. El mismo fue desarrollado y puesto en marcha, entre agosto

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES PAGINA 1 PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE PAGINA 2 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es mantener las edificaciones en las más óptimas condiciones. Esto teniendo en cuenta factores que influyen

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

PLAN DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL, CUIDADO DEL AGUA, LA LUZ Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

PLAN DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL, CUIDADO DEL AGUA, LA LUZ Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PLAN DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL, CUIDADO DEL AGUA, LA LUZ Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEFINICIONES Residuo Sólido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS.

POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. QUE ES CIUDAD LIMPIA COMO POLITICA PUBLICA? Es un esfuerzo conjunto de los municipios que conforman cada Mancomunidad,

Más detalles

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO 2016-2017 Para la entrega ordenada y eficiente de los desechos, es necesario entregarlos conforme a las especificaciones señaladas en

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. PRESENTACIÓN El presente reporte contiene los resultados obtenidos de las caracterizaciones realizadas en el mes de

Más detalles

Gestión integral de los residuos. M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana

Gestión integral de los residuos. M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana Gestión integral de los residuos M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana Qué es la gestión integral de los residuos? Son acciones regulatorias, operativas,

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 1 de 6 GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 2 de 6 1. OBJETIVO: Realizar actividades de seguimiento y monitoreo al cumplimiento

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA DEL AMBIENTE Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Lic. Walter Zavala Ortega Contralor del Ambiente wzavala@minae.go.cr Tel. 22571839 ext

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES PROGRAMA DE MANEJO DE RSU Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES Vertederos Sin Control para El Turísmo Vertederos Sin Control para El Turísmo MÁS DE 500 TONELADAS DE BASURA

Más detalles

Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA

Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA Qué es un residuo? Un residuo es cualquier sustancia u objeto del cual nos desprendemos. La ley de residuos (22/2011) considera como residuo a cualquier

Más detalles

Por qué es importante tener un buen empaque?

Por qué es importante tener un buen empaque? Por qué es importante tener un buen empaque? El empaque es el encargado de garantizar la integridad de los productos que manejamos y envíamos, evitan que se puedan romper o dañar por cuestiones de movimiento

Más detalles

Para no generar residuos Compra Responsable

Para no generar residuos Compra Responsable Para no generar residuos Compra Responsable Cositas a tener en cuenta antes de comprar 1-Compra sólo lo que necesites 2-Revisa la información en la etiqueta y compara precios. 3.Elige productos con empaques

Más detalles

Jaime Cataldo Uribe, Gerente General-EMERES-Chile Octubre 2014

Jaime Cataldo Uribe, Gerente General-EMERES-Chile Octubre 2014 Jaime Cataldo Uribe, Gerente General-EMERES-Chile Octubre 2014 INTRODUCCIÓN: En la R.M. se generan 2,7 millones de toneladas anuales de Residuos Sólidos Domiciliarios. En el año 2010 se genera el estudio

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI Legislación de residuos sólidos y residuos peligrosos. A continuación se presenta un cuadro donde se compila la legislación colombiana en materia de residuos sólidos y peligrosos. Normatividad de residuos

Más detalles

Planta de Reciclado de PET

Planta de Reciclado de PET Planta de Reciclado de PET Cabelma 2011 2010 2009 2008 2002 Comienzo de operaciones. Comienzo de la obra civil de la planta de reciclado de PET. Contratos de tecnología. Aprobaciones gubernamentales Comienzo

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL

INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL INTRODUCCION El Programa de Gestión Integral de Residuos de la Alcaldía Local de los Mártires es un documento que hace parte del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Entidad y es una de las herramientas

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico RECICLAR Qué entendemos por reciclaje? No, no es separar los residuos generados en diferentes contenedores; este proceso sería un complemento al reciclaje. El reciclaje, propiamente dicho, es el proceso

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LAS CAFETERIAS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Acuerdo No. 008 de 2008

Más detalles

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G.

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. AGOSTO 22 DE 2007 TEMAS A TRATAR PROGRAMA ACERCAR INTRODUCCION EMPRESAS DE RECICLAJE PRODUCCION MAS LIMPIA EN EMPRESAS DE RECICLAJE ASISTENCIAS

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES Versión 001 Página 1 de 3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y Versión 001 Página 2 de 3 PLAN DE MANEJO RESIDUOS SOLIDOS Y 1. OBJETIVO Con este plan de manejo de residuos solidos y aceitosos, se busca

Más detalles

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico EXPOSITOR: POLIANA VRSALOVIC OCTUBRE, 2015 GESTION AMBIENTAL Responde al como conseguir un desarrollo

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UCAYALI. Jackeline Mathews

PROBLEMÁTICA DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UCAYALI. Jackeline Mathews PROBLEMÁTICA DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UCAYALI Jackeline Mathews Pucallpa, Tierra Colorada 29 de Enero de 2016 QUÉ ES UN PROBLEMA? CUESTIÓN DISCUTIBLE QUE HAY QUE RESOLVER O A LA QUE SE BUSCA UNA

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA:

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE, PREESCOLAR EN LA NACIONAL DE COMERCIO SIEMPRE PRESENTE FINALIDAD: 2.014 Con este proyecto se pretende

Más detalles

La basura se hace con la revoltura

La basura se hace con la revoltura La basura se hace con la revoltura VS Inorgánico Orgánico La basura son los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de

Más detalles

Reciclaje para residencias privadas

Reciclaje para residencias privadas Reciclaje para residencias privadas Artículos que se pueden reciclar en la cubeta de reciclaje negra Por favor limpia los articulos con agua primero Aerosoles Bandejas y papel de aluminio Botellas y frascos

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra

Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra EMACRUZ Es una entidad descentralizada del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, cuyos objetivos están orientados a normar, supervisar

Más detalles

Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales.

Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales. Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales. El artículo 21 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece que antes de 2015 deberá estar establecida una recogida

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar. Concepto global de gestión sostenible

Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar. Concepto global de gestión sostenible Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar Concepto global de gestión sostenible Visión Sostenibilidad 3 R s: Reducción, Reciclaje, Reutilización Manejar todos los residuos del Departamento

Más detalles

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos 1. Introducción Sodexho Colombia S.A. con el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos

Más detalles

SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA

SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA Nuestra Empresa SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA. nace en 1998 como continuadora de la actividad de reciclaje de residuos gráficos iniciada en 1982 por su fundador, Juan Pablo Pérez Reyes. Más de treinta

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA OPERACIÓN DE LOCALES PARA SERVICIOS DE ALIMENTACION CON CAPACIDAD MENOR O IGUAL A 20 PERSONAS Y SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS COMO HERRAMIENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD. Por: JULIANA Mª LONDOÑO PENAGOS Ingeniera Ambiental AMBIENTAL MENTE S.A.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS COMO HERRAMIENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD. Por: JULIANA Mª LONDOÑO PENAGOS Ingeniera Ambiental AMBIENTAL MENTE S.A. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS COMO HERRAMIENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD Por: JULIANA Mª LONDOÑO PENAGOS Ingeniera Ambiental AMBIENTAL MENTE S.A.S Que son los Residuos Sólidos? Son las cosas que comúnmente llamamos

Más detalles

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 007 DE 2010 SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS - UAESP Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Objetivo Promover y fortalecer la cultura del reciclaje

Más detalles

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) LISTADO DE CLASIFICACION Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Bolsas, vasos y botellas No metálicos Recipientes de color negro con letras blancas y la leyenda Cintas, hilos, trapos

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS ALEXANDER VALENCIA GUARIN JENNIFER LORENA GALLEGO ÁLVAREZ YULIANA MELISSA MORENO PALACIO

LA IMPORTANCIA DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS ALEXANDER VALENCIA GUARIN JENNIFER LORENA GALLEGO ÁLVAREZ YULIANA MELISSA MORENO PALACIO LA IMPORTANCIA DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS ALEXANDER VALENCIA GUARIN JENNIFER LORENA GALLEGO ÁLVAREZ YULIANA MELISSA MORENO PALACIO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ARMENIA - QUINDÍO 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA RESIDUOS SÓLIDOS

LEGISLACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA RESIDUOS SÓLIDOS LEGISLACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA RESIDUOS SÓLIDOS Por: Marlybell Ochoa Miranda. Ecóloga, P.U.J./ Especialista en Derecho Ambiental, U.R. Noviembre de 2006, Bogotá- Colombia Principales normas Constitución

Más detalles

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados.

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados. Qué es reciclar? Es transformar residuos (lo que consideramos como basura), en materia prima que será utilizada para hacer nuevos productos, ahorrando energía, agua y combustible. Cuando reciclamos contribuimos

Más detalles

ENCUESTA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ECONÓMICA EN EMPRESAS (EIAEEE) 2014

ENCUESTA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ECONÓMICA EN EMPRESAS (EIAEEE) 2014 ENCUESTA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ECONÓMICA EN EMPRESAS (EIAEEE) 2014 Contenido 1.- Objetivo 2.- Definiciones 3.- Ficha Técnica 4.-Metodología 5.- Resultados Objetivos Proveer de información ambiental

Más detalles

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios EXPERIENCIAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS S EN COLOMBIA Magda Carolina Correal Sarmiento Directora Técnica de Gestión de

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

Materiales y Recursos. Reducir, Reciclar y Reutilizar

Materiales y Recursos. Reducir, Reciclar y Reutilizar Materiales y Recursos Reducir, Reciclar y Reutilizar Materiales y Recursos Metas Reducir la cantidad de materiales necesarios Uso de materiales con menos impacto ambiental Reducción y manejo de residuos

Más detalles

Producción más Limpia

Producción más Limpia Producción más Limpia Considera su tecnología empleados materias primas procesos emisiones socios y productos. Elementos de un Proyecto de P+L Colección de datos flujo de masa flujo de energía costos y

Más detalles

RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE. (Información para los tutores)

RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE. (Información para los tutores) RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE (Información para los tutores) Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

Bioseguridad: gestión de residuos

Bioseguridad: gestión de residuos Gestión de Residuos Qué vamos a ver? Definición gestión de residuos Objetivos de la gestión de residuos Gestión de residuos en la facultad: personas involucradas y normas Gestión de residuos en los laboratorios

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD. Dra. María a Teresa Orta de V

PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD. Dra. María a Teresa Orta de V PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD Dra. María a Teresa Orta de V INTRODUCCIÓN Casi la mitad 47% de los RSU del DF son de origen domiciliario(pggirs,2004). La actual disposición en el relleno

Más detalles

ESPORLES. Gestión de residuos GUÍA CIUDADANA. Guía de la normativa, servicios de recogida y gestión de residuos en el municipio de Esporles.

ESPORLES. Gestión de residuos GUÍA CIUDADANA. Guía de la normativa, servicios de recogida y gestión de residuos en el municipio de Esporles. ESPORLES Gestión de residuos GUÍA CIUDADANA. Guía de la normativa, servicios de recogida y gestión de residuos en el municipio de Esporles. ;) ;) ESPORLES GESTIÓN DE RESIDUOS // P. 1 ;) Sistema de recogida

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL Verificar para cada equipo: condición, consumo energético. Son nuevos? Tienen partes recicladas? 209 equipos viejos, Informe 6.1 El equipo puede emplear papel reciclable? Tiene opciones de ahorro de energía?

Más detalles

Respuestas y donde encontrarlas. Respuestas en el Capítulo 8.1 del Libro de Texto: Requerimientos legales

Respuestas y donde encontrarlas. Respuestas en el Capítulo 8.1 del Libro de Texto: Requerimientos legales 8 Gestión de desechos y reciclaje 8 - Preguntas Preguntas 1.) Cuáles son los beneficios de analizar la gestión de desechos y la optimización de la logística? 2.) Cómo sería un proyecto Análisis de sistema

Más detalles

Convenio Asociación No. CAS firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios

Convenio Asociación No. CAS firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Convenio Asociación No. CAS 01 2010 firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Cámara de Comercio de Bogotá OBJETIVO Implementar

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos Sólidos del CURE Sede Rocha (Borrador)

Plan de Gestión de Residuos Sólidos del CURE Sede Rocha (Borrador) Plan de Gestión de Residuos Sólidos del CURE Sede Rocha (Borrador) Introducción El CURE es una institución universitaria que forma parte de la Universidad de la República, donde se realizan diversas actividades

Más detalles