402.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "402.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1."

Transcripción

1 Organización Territorial del Estado Qué Título de la Constitución está dedicado a la regulación de la Organización territorial del Estado? a) El Título VII. b) El Título VI. c) El Título VIII. d) El Título IX Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo A quién se reconoce autonomía en la Constitución española? a) A las nacionalidades y comunidades autónomas. b) A las comunidades autónomas y a las regiones. c) A las regiones y a las nacionalidades. d) A las regiones En qué año se establecen las provincias como división territorial del Estado? a) b) c) d) Cuál de los siguientes nombres está relacionado con la división del territorio en provincias? a) Javier de Burgos. b) Rafael de Burgos. c) Vicente Burgos. d) Manuel Burgos En qué año fue plesbiscitado, por primera vez, el Estatuto Gallego? a) b) c) d) En qué fecha se firmaron los Acuerdos Autonómicos? a) 31 de julio de b) 1 de julio de c) 2 de junio de d) 24 de enero de En qué año se firmaron los pactos Autonómicos? a) b) c) d) 1994.

2 409.- Cuál de los siguientes principios no se recoge en el artículo 2 de la Constitución española de 1978? a) Unidad. b) Solidaridad. c) Subsidiariedad. d) Autonomía Cuál de los siguientes principios no es predicable del Estado autonómico? a) Principio de progresividad. b) Principio de igualdad. c) Principio de supremacía estatal. d) Principio de dependencia financiera Cuál de los siguientes territorios no podía constituirse como Comunidad Autónoma? a) Los territorios con entidad provincial histórica. b) Los territorios limítrofes con características históricas, culturales, sociales y económicas comunes. c) Los territorios insulares. d) Los territorios no integrados en la organización provincial Qué artículos de la Constitución recogen las vías de acceso a la autonomía, de los indicados a continuación? a) Art. 143 y art b) Art. 144 y art c) Art. 153 y 151. d) Art. 146 y Cómo se denominan a las dos principales vías de acceso a la autonomía? a) Vía lenta y vía rápida. b) Vía común y vía lenta. c) Vía especial y vía rápida. d) Vía constitucional y vía histórica Cuál de las siguientes Comunidades Autónomas es uniprovincial? a) Murcia. b) Valencia. c) Canarias. d) Aragón Cuál de las siguientes Comunidades Autónomas es histórica? a) Extremadura. b) Cataluña. c) Valencia. d) Castilla la Mancha Cuál de las siguientes Comunidades Autónomas no es pluriprovincial? a) Castilla y León. b) Cataluña. c) Baleares. d) Canarias.

3 417.- Qué competencias del art. 151 asumen las Comunidades Autónomas que accedieron por la vía rápida? a) Todas. b) Las negociadas con el gobierno central en el proceso autonómico. c) Las negociadas con el gobierno central tras el proceso autonómico. d) Ningunas Qué norma aprueba un Estatuto de Autonomía? a) Una ley ordinaria. b) Un Real Decreto. c) Una Ley orgánica. d) Un Decreto ley Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía especial, en el caso de que no hubieran plesbiscitado estatutos en el pasado? d) ¾ partes Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía especial, en el caso de que si hubieran plesbiscitado estatutos en el pasado? d) Ningún porcentaje Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía común, en el caso de que no tuvieran régimen provisional de autonomía? d) 3/4 partes Cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica en el caso de las Comunidades que accedieron por la vía común, en el caso de que tuvieran régimen provisional de autonomía?. d) Ningún porcentaje Cuál de los siguientes extremos no debe aparecer obligatoriamente en un Estatuto de Autonomía? a) La sede de las Instituciones. b) La delimitación del territorio. c) Las competencias asumidas. d) Las competencias por asumir.

4 424.- En qué artículo de la Constitución se establecen los contenidos mínimos que deben recoger los Estatutos de autonomía? a) b) c) d) Qué artículo prevé que las Comunidades Autónomas puedan reclamar como propias competencias sobre materias no atribuidas expresamente al Estado por la Constitución? a) b) c) d) Además del contenido mínimo ordinario, cuál de los siguientes debe incluir en su estatuto, una Comunidad Autónoma de vía especial? a) Un Tribunal Superior de Justicia. b) Un Tribunal Supremo. c) Un Defensor autonómico. d) Una Cámara de Cuentas Qué artículo de la Constitución recoge las competencias exclusivas del Estado? a) 149. b) 150. c) 151. d) Qué artículo de la Constitución recoge las competencias asumibles por las Comunidades Autónomas? a) 148. b) 150. c) 151. d) Cómo se denomina generalmente, al órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma? a) Consejo ejecutivo. b) Consejo de Gobierno. c) Consejo colegiado. d) Consejo Cómo se denomina generalmente, al órgano legislativo de la Comunidad Autónoma? a) Asamblea. b) Consejo legislativo. c) Legislador. d) Cortes autonómicas.

5 431.- Cuánto tiempo debieron esperar las Comunidades Autónomas de vía común para acceder a mayor número de competencias que las reconocidas inicialmente en el Estatuto de Autonomía? a) Dos años. b) Tres años. c) Cuatro años. d) Cinco años En qué Título de la Constitución se regula la Administración Local? a) El Título VII. b) El Título VI. c) El Título VIII. d) El Título IX Qué artículo de la Constitución recoge el Fondo de Compensación Interterritorial? a) b) c) d) De qué año es la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local? a) b) c) d) Qué artículo de la Constitución establece el derecho de autonomía de provincias y municipios? a) El art.2. b) El art c) El art d) Ningún artículo de la Constitución establece ese principio Cuál de los siguientes artículos no hace referncia a la Administración Local en la Constitución española de 1978? a) 140. b) 141. c) 142. d) Qué artículo de la Constitución establece la autonomía de los municipios? a) 140. b) 141. c) 142. d) Ningún artículo de la Constitución establece el principio de autonomía para los municipios De qué tipo de personalidad jurídica gozan los municipios? a) Propia. b) Plena. c) Organizativa. d) Orgánica.

6 439.- De qué tipo de personalidad jurídica gozan las provincias? a) Propia. b) Plena. c) Organizativa. d) Orgánica A quién corresponde el Gobierno y Administración de los Municipios? a) Al Alcalde. b) Al Alcalde y Concejales. c) Al Ayuntamiento. d) Al Pleno de los Ayuntamientos Quién integra un Ayuntamiento? a) Los Concejales. b) El Pleno. c) El Alcalde. d) El Alcalde y los Concejales Quién elige al Alcalde? a) Los Concejales. b) Los vecinos. c) El pueblo. d) Los concejales o los vecinos Por qué tipo de sufragio se elige a los Concejales? a) Por sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por el Gobierno. b) Por sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por el derecho. c) Por sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Constitución. d) Por sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades de la Comunidad Autónoma. b) La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Gobierno. c) La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. d) La provincia es una entidad local, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades de los vecinos Cualquier alteración de los límites de una provincia deberá ser aprobada por: a) Ley orgánica de las Cortes Generales. b) Ley ordinaria de las Cortes Generales. c) Decreto ley del Gobierno. d) Acuerdo entre las Cortes Generales y la Comunidad Autónoma afectada.

7 446.- A quién está encomendado el gobierno y administración de las provincias? a) A las Diputaciones en cualquier caso. b) A las Diputaciones en algunos casos. c) A las Comunidades Autónomas en cualquier caso. d) A las Comunidades Autónomas siempre Pueden crearse agrupaciones de municipios distintas de la provincia? a) No, en ningún caso. b) Sí. c) No, según el art. 146 de la Constitución. d) Sí, con autorización previa del Senado Qué es un Cabildo Insular? a) El órgano de gobierno de las Islas Baleares. b) El órgano de administración propio de las Islas Canarias. c) Un órgano de consulta provincial. d) La Asamblea parlamentaria de la provincia De qué año es el Texto Refundido de Disposiciones legales vigentes en materia de régimen local? a) b) c) d) De qué año es la Ley de Haciendas Locales? a) b) c) d)

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 1.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1. 2.- A quién se reconoce autonomía

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Examen 1 1ª) En la elaboración de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. I. INTRODUCCIÓN El artículo 2 de la Constitución señala que ésta se fundamenta en la indisoluble unidad

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

2.- ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN ESPAÑA 2.- ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Constitución 6-XII-1978 Art. 2: Indisoluble unidad de la Nación española Reconoce y garantiza el

Más detalles

TEMA 2 DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA 2 DERECHO ADMINISTRATIVO pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com TEMA 2 DERECHO ADMINISTRATIVO 1. La creación de las Comunidades Autónomas en la Constitución Española

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. Diferentes escalas de análisis Y desequilibrios territoriales

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. Diferentes escalas de análisis Y desequilibrios territoriales Pregunta práctica 2.3. Mapa de Canarias Lectura del mapa (división territorial e institucional, con referencia a los desequilibrios territoriales y singularidades institucionales). 1. Describe el mapa.

Más detalles

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA TEST. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: 1.? Vinculación de los poderes públicos y de los particulares

Más detalles

Test Nº 07. El Régimen Local Español.

Test Nº 07. El Régimen Local Español. Test Nº 07. El Régimen Local Español. 301.- No es un principio aplicable a la Administración Local: a) El principio de objetividad b) El principio de descentralización c) El principio de desconcentración

Más detalles

Comunidad autónoma, provincia y municipio

Comunidad autónoma, provincia y municipio Comunidad autónoma, provincia y municipio Unidad 3 Gestión de la documentación jurídica y empresarial 1 1. Comunidad autónoma 2. Estatuto de autonomía 3. Organización de las CA 4. Financiación de las CA

Más detalles

Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía?

Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía? Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía? a) 247 b) 250 c) 255 d) 280 2. El Estatuto de Autonomía para

Más detalles

EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN CURSO 2013/2014 EJERCICIOS TEMA 3

EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN CURSO 2013/2014 EJERCICIOS TEMA 3 EJERCICIOS. 1. Busca cuál es la capital de cada una de las comunidades autónomas y sitúalas en el mapa. 2. Investiga los siguientes aspectos relativos a las instituciones de tu comunidad autónoma: a) Cómo

Más detalles

TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA 1. Las materias sobre las que el Estado tiene competencia exclusiva vienen enumeradas en la Constitución: a. En el art. 149.1 b. En el art. 148.1 c. En el art. 150

Más detalles

SUMARIO AL DOSSIER nº 90

SUMARIO AL DOSSIER nº 90 DOSSIER nº 90 PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA REGULADOR DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA DOSSIER ELABORADO

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. DOSSIER Nº 104 PROYECTO DE LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS Y DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY E GARANTÍA DE DERECHOS Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Más detalles

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española?

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? 1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? a) Del 1 al 9 b) Del 1 al 12 c) Del 1 al 8 d) Del 1 al 14 2.- Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución española

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DOSSIER Nº 100 PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA DE EDUCACIÓN Santander,

Más detalles

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas Estatuto de Autonomía de Andalucía Test 2 / 50 preguntas 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: a) Vinculación de los poderes públicos y de

Más detalles

DOSSIER Nº 110. Santander, Sede del Parlamento, 19 de octubre de 2011

DOSSIER Nº 110. Santander, Sede del Parlamento, 19 de octubre de 2011 DOSSIER Nº 110 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO 62/2008, DE 19 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer las diferentes administraciones pública en su relación con el empresario y la actividad económica Conocer las trámites administrativos relacionados con el empresario y

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA CONSTITUCIÓN

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA CONSTITUCIÓN E01 "La descentralización local. El papel de la provincia, el municipio, y otras entidades locales Algeciras, 21 a 23 de noviembre de 2011 LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA CONSTITUCIÓN María Zambonino Pulito

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto

Más detalles

Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural

Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural COLECCIÓN ANÁLISIS Y DOCUMENTOS 13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural SUMARIO Página I. CONSTITUCIÓN

Más detalles

La organización territorial de España. La Región de Murcia

La organización territorial de España. La Región de Murcia 10 La organización territorial de España. La Región de Murcia 1 2 3 4 Aprenderás... Qué es la Constitución y cómo es la organización política del Estado. Qué son y cómo se organizan las comunidades autónomas,

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

El Poder Legislativo: Cortes Generales.

El Poder Legislativo: Cortes Generales. El Poder Legislativo: Cortes Generales. www.fernocas.com 151.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MADRID AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEST del TEMA 2 número 1

AYUNTAMIENTO DE MADRID AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEST del TEMA 2 número 1 AYUNTAMIENTO DE MADRID AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEST del TEMA 2 número 1 1. El capitulo III del Titulo VIII de la Constitución española se refiere a: a) Los principios Generales. b) La Administración Local.

Más detalles

BOJA nº de febrero de 2002 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

BOJA nº de febrero de 2002 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA BOJA nº 25-27 de febrero de 2002 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA DECRETO 77/2002, de 26 de febrero, por el que se regula el régimen de precedencias y tratamientos en el ámbito de la Junta de Andalucía. Por

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES SIGLO XIX. Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias

LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES SIGLO XIX. Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES Constitución de 1812 (art. 324 al 337) SIGLO XIX Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias Real Decreto de 30

Más detalles

GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD: CASTILLA Y LEÓN. Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD: CASTILLA Y LEÓN. Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD: CASTILLA Y LEÓN Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Tema 1. La entidad recuperada: Castilla y León, tres décadas de Comunidad La

Más detalles

TÍTULO III Organización Territorial de la Comunidad Autónoma

TÍTULO III Organización Territorial de la Comunidad Autónoma TÍTULO III Organización Territorial de la Comunidad Autónoma Observaciones y Votos particulares.- Se manifiestan a favor de la rúbrica de este título los Grupos Parlamentarios Socialista e Izquierda Unida

Más detalles

TEMA 12: El Estado Autonómico (I): la Organización Territorial del Estado

TEMA 12: El Estado Autonómico (I): la Organización Territorial del Estado TEMA 12: El Estado Autonómico (I): la Organización Territorial del Estado 12.1. La forma territorial del Estado 12.2. La autonomía de las nacionalidades y regiones 12.3. Principios básicos del Estado Autonómico

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Unidad Temática 17. La organización territorial del Estado (I). Principios constitucionales. Las Comunidades Autónomas y los Estatutos de Autonomía. El sistema competencial. Introducción

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN ANDALUCÍA

PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN ANDALUCÍA PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN ANDALUCÍA BOJA nº 25. 25 Sevilla, 27 de febrero 2002 Página nº 3.251. 3.251 1. Disposiciones generales CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA DECRETO 77/2002, de 26 de febrero, por el que

Más detalles

FAQ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA

FAQ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA 2015 FAQ (Preguntas Frecuentes) TÉCNICO COMPETENTE EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DEL ÁMBITO LOCAL NIVEL: C PRIMERA EDICIÓN - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS DEL PORTAL DE FORMACIÓN DEL CONSEJOhttps://consejominas.lingua.es/login

Más detalles

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL 1.- Ausencia de originalidad: Influencias extranjeras Modelo revolucionario francés Constitucionalismo

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

Al haber detectado error material en la pregunta número 6, el Tribunal ha acordado eliminarla de la corrección.

Al haber detectado error material en la pregunta número 6, el Tribunal ha acordado eliminarla de la corrección. EXCMO. AYUNTAMIENTO de la VILLA DE LA OROTAVA -------------------- La Orotava Villa Monumental CUESTIONARIO TIPO TEST CORRESPONDIENTE AL PRIMER EJERCICIO DEL CONCURSO OPOSICIÓN LIBRE CONVOCADO POR ESTE

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID POR FUSIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID CON EL COLEGIO OFICIAL DE TITULARES MERCANTILES

Más detalles

ACADEMIA DE OPOSICIONES JESÚS AYALA C/ Cuarteles 49 Málaga Telf.: TEMA 2

ACADEMIA DE OPOSICIONES JESÚS AYALA C/ Cuarteles 49 Málaga Telf.: TEMA 2 TEMA 2 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA. DELIMITACIÓN DE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. 1. Respecto a los Directores Insulares de la Administración General del Estado, una de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) Serán nombrados por el Subdelegado del Gobierno por el procedimiento

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

Tributación Autonómica. Medidas 2007 Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007.

Tributación Autonómica. Medidas 2007 Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007. ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007. 1 2 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Ley 4/2007, de 4 de julio, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2007.

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

TEMA EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL 1.2. ADMINISTRACION LOCAL 1.3. REGIMEN LOCAL 2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

TEMA EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL 1.2. ADMINISTRACION LOCAL 1.3. REGIMEN LOCAL 2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TEMA 16 LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: CONCEPTOS, PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, REGULACIÓN JURÍDICA Y ENTIDADES QUE COMPRENDE. EL MUNICIPIO. EL PADRÓN MUNICIPAL. LAS MANCOMUNIDADES. 1. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

LA LEY CATALANA DE CONSULTAS POPULARES POR VÍA DE REFERÉNDUM 1

LA LEY CATALANA DE CONSULTAS POPULARES POR VÍA DE REFERÉNDUM 1 LA LEY CATALANA DE CONSULTAS POPULARES POR VÍA DE REFERÉNDUM 1 ESTHER MARTÍN Profesora Titular de Derecho Constitucional Universidad de Barcelona 1 INTRODUCCIÓN 1 Este trabajo se enmarca en las actividades

Más detalles

La Administración Local en Aragón (I) Derecho Público Aragonés Curso 2008/09 Lección 11

La Administración Local en Aragón (I) Derecho Público Aragonés Curso 2008/09 Lección 11 La Administración Local en Aragón (I) Derecho Público Aragonés Curso 2008/09 Lección 11 1. Planta local aragonesa 25 hab./km² vs. 79 hab./km² España 60% población ZGZ 731 municipios 12 > 10.000 habitantes

Más detalles

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA España es un país. Está en Europa. Límites de España Al norte limita con el mar Cantábrico, Francia

Más detalles

Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre LARG 2005\273

Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre LARG 2005\273 ( Disposición Vigente ) Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre Version vigente de: 16/11/2005 LARG 2005\273 COLEGIO PROFESIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN BELLAS ARTES Y PROFESORES

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EL RÉGIMEN LOCAL EN ESPAÑA

SECRETARÍA DE ESTADO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EL RÉGIMEN LOCAL EN ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN DIRECCIÓN GENERAL GENERAL DE COOPERACIÓN DE COOPERACIÓN LOCAL LOCAL EL RÉGIMEN LOCAL EN ESPAÑA LA AUTONOMÍA LOCAL España se organiza en tres niveles

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ 24819 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ ANUNCIO de 29 de junio de 2017 sobre Oferta de Empleo Público. (2017080975) Por resolución de fecha veintinueve de junio de 2017, esta Presidencia ha aprobado la

Más detalles

1. La organización territorial del Estado viene establecida en la Constitución en el Título:

1. La organización territorial del Estado viene establecida en la Constitución en el Título: 1. La organización territorial del Estado viene establecida en la Constitución en el Título: A. VI B. V C. VIII D. IX 2. El artículo 9 de la Constitución garantiza, entre otros, los siguientes principios:

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONVENIOS URBANÍSTICOS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONVENIOS URBANÍSTICOS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONVENIOS URBANÍSTICOS PARTE PRIMERA. Principios generales. Normativa estatal. Capítulo 1. Los

Más detalles

SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Curso Académico: 2007/2008 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de Derechos y deberes fundamentales. 1 Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La

Más detalles

3. Marco legislativo

3. Marco legislativo 3. Marco legislativo El marco legislativo que fundamenta las políticas que actualmente se desarrollan en el ámbito de las personas con discapacidad está constituido por un extenso entramado de normas que

Más detalles

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y

Organización Territorial del Estado: Las Comunidades. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y - Organización Territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. - Los Estatutos de Autonomía. - Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. TEMA 2 Organización

Más detalles

1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a:

1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a: EXAMEN 2 1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a:. a).a la Ley. b) Los Tratados Internacionales. c) La Constitución y al resto del ordenamiento

Más detalles

II. Autoridades y personal

II. Autoridades y personal 962 II. Autoridades y personal Oposiciones y concursos Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 202 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 9 de enero de 2017, por la que se actualizan

Más detalles

6. Ley 01'ganica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, modificada poria Ley Organica 2/1992, de 5 de marzo... 25. 3. Articulo 162.1...

6. Ley 01'ganica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, modificada poria Ley Organica 2/1992, de 5 de marzo... 25. 3. Articulo 162.1... - SUJ\1ARIO CONSTITUCION ESPANOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978 1. Articulo 54... 3 2. Articulo 70.l.c)... 5 3. Articulo 162.1... 7 4. Titulo Primero: De los derechos y deberes fundamentales: Cap. I. De los

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO PARA OPOSICIONES A BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

TEMARIO DE DERECHO PARA OPOSICIONES A BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS TEMARIO DE DERECHO PARA OPOSICIONES A BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho del Patrimonio Histórico, Derecho Presupuestario y Derecho de la Unión Europea MADRID

Más detalles

LEYES ADMINISTRATIVAS

LEYES ADMINISTRATIVAS INDICE SISTEMATICO DE LAS LEYES ADMINISTRATIVAS 1. Constitucion y Control Constitucional 1.1. Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 1.2. Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES

TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES Sin duda la ordenación del territorio que presenta hoy España es fruto de varios factores, pero el que más influye es el histórico.

Más detalles

SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD 4.1 ORGANIZACIÓN SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD ANTECEDENTES El Servicio Aragonés de Salud se crea por la Ley 2/1989, de 21 de abril, como organismo autónomo de naturaleza administrativa adscrito al Departamento

Más detalles

Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado.

Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado. Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado. Artículo 1. Se aprueba el Reglamento adjunto del «Ordenamiento General de

Más detalles

Resuelta la convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE)

Resuelta la convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE) MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Gabinete de Prensa Nota de prensa Resuelta la convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE) Administraciones Públicas adjudica casi 11 millones de

Más detalles

Estadística de Regulación de Empleo

Estadística de Regulación de Empleo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Regulación de Empleo La Estadística de Regulación de Empleo presenta información sobre

Más detalles

DICTAMEN 104/2011. (Pleno)

DICTAMEN 104/2011. (Pleno) DICTAMEN 104/2011 (Pleno) La Laguna, a 15 de febrero de 2011. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de Canarias en relación con la Proposición de Ley por la que se propone la

Más detalles

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale ORIENTARSE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA Esta ficha visa permitir a cada uno orientarse en la organización de la justicia e identificar las grandes reglas que permiten determinar frente a cual tribunal

Más detalles

Test Estatuto Comunidad Valenciana

Test Estatuto Comunidad Valenciana Test Estatuto Comunidad Valenciana 1. El tribunal Superior de justicia de la comunidad valenciana es a) el órgano jurisdiccional que culmina la organización judicial. b) El órgano encargado de las resoluciones

Más detalles

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena intervención del Parlamento en el proceso político Elección

Más detalles

5.- La sede de la secretaría del Parlamento Europeo se encuentra en: a) Estrasburgo b) Bruselas c) Berlín d) Luxemburgo

5.- La sede de la secretaría del Parlamento Europeo se encuentra en: a) Estrasburgo b) Bruselas c) Berlín d) Luxemburgo 1.- Qué artículo es el último del Título Preliminar? a) El 6 b) El 7 c) El 9 d) El 8 2.- Qué efecto tiene el refrendo? : a) Traslada la responsabilidad a las Cortes Generales b) Confiere validez al acto

Más detalles

BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VI LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 22 de diciembre de 1998 Núm. 128-9 ENMIENDAS DEL SENADO 121/000128 Mediante mensaje motivado al Proyecto de Ley de modificación

Más detalles

PROGRAMA 942A COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL DEL ESTADO

PROGRAMA 942A COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL DEL ESTADO PROGRAMA 942A COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN La Cooperación Económica del Estado con las entidades locales se inspira en los principios constitucionales de solidaridad y de coordinación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL El destino del Patrimonio Público del Suelo tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). NORMATIVA APLICABLE.

Más detalles

ANÁLISIS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A TRAVÉS DE SUS RATIOS

ANÁLISIS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A TRAVÉS DE SUS RATIOS ANÁLISIS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A TRAVÉS DE SUS RATIOS INVERSIÓN PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA PARO Y AFILIACIÓN CONSTRUCCIÓN PGE 2013. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN

Más detalles

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales:

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales: PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO La La Ley

Más detalles

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA TEST del TEMA 9 número 1

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA TEST del TEMA 9 número 1 JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA TEST del TEMA 9 número 1 1. La bandera de la región se compone de: a) un cuadrado dividido en dos rectángulos de color rojo carmesí y blanco b) el cuadrado de

Más detalles

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2006 MATERIAL ORIENTATIVO

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2006 MATERIAL ORIENTATIVO OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2006 MATERIAL ORIENTATIVO El material que se acompaña tiene como objetivo facilitar la preparación de los temas. Tiene, por tanto, un carácter orientativo acerca de las preguntas

Más detalles

TERCERO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción :

TERCERO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción : Expte. DI-2098/2014-10 Ilmo. Sr. ALCALDE-PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE TERUEL PLAZA DE LA CATEDRAL, 1 44071 TERUEL I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- Con fecha 7-11-2014 tuvo entrada en registro de esta Institución

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 25927 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE FOMENTO Servicio Territorial de Salamanca ACUERDO de 17 de diciembre de 2009, de la Comisión Territorial de Urbanismo de

Más detalles

DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011

DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011 DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011 DENUNCIAS Denuncias por CCAA en los juzgados con competencia en Violencia sobre la Mujer. POSICIÓN CCAA DENUNCIAS 1 Andalucía 27.727 2 Madrid

Más detalles

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014.

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Autonomía Dia Festividad Nacional/Autonómica Andalucía miércoles, 01 de enero de 2014 Año Nuevo Fiesta en toda España Andalucía

Más detalles

DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO

DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO 2015

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO 2015 La Organización Territorial del Estado. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos INTRODUCCIÓN El art. 137 de la C.E. señala que el Estado se organiza territorialmente en municipios,

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 2: GEOGRAFÍA POLÍTICA Raimundo Antonio Rodríguez Pérez Pedro Miralles Martínez Sebastián Molina Puche Cosme Jesús Gómez Carrasco José Andrés Prieto Prieto José Monteagudo

Más detalles

(http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/content/inicio.aspx) I. CONCEPTO

(http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/content/inicio.aspx) I. CONCEPTO (http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/content/inicio.aspx) I. CONCEPTO La Ley de Contratos del Sector Público, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, no

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 45/2016 Resolución 66/2016 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 28 de marzo de 2016 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad EKO GASTEIZ, S.L. contra los

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles