BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA PRINCIPALES ENCUESTAS LEVANTADAS E INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCION DE LOS INDICADORES ECONOMICOS Y MONETARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA PRINCIPALES ENCUESTAS LEVANTADAS E INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCION DE LOS INDICADORES ECONOMICOS Y MONETARIOS"

Transcripción

1 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA PRINCIPALES ENCUESTAS LEVANTADAS E INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCION DE LOS INDICADORES ECONOMICOS Y MONETARIOS CEPAL MEXICO 27 de Septiembre, 2010

2 PRINCIPALES ENCUESTAS LEVANTADAS POR EL BCRD Encuesta Nacional de Manufactura Encuesta Económica Encuesta de Opinión Empresarial Encuesta de Expectativas Macroeconómicas Emcuesta de Precios Encuesta de Gastos Turísticos Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación a Extranjeros no Residentes Encuesta sobre el uso de Monedas Encuesta Al Mercado Cambiario Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo

3 ENCUESTA NACIONAL DE MANUFACTURA Objetivo: Obtener informaciones de las empresas del sector industrial que sirvan como insumo para estimar el valor agregado de esta actividad y su contribución al Producto Interno Bruto. Esta encuesta se levanta anualmente desde el año 1991 y se realiza a través de visitas personales y por fax, obteniéndose una muestra efectiva de 325 empresas industriales. Las principales informaciones recabadas son: Producción, Personal Ocupado, Remuneraciones, Gastos Generales, Depreciación, Materia Prima, Valor de las Ventas y Activos Fijos.

4 ENCUESTA ECONOMICA DE LA R.D. Objetivo: Actualizar las estadísticas relativas a la estructura productiva de los sectores económicos del país, como parte del proyecto del cambio de año base de referencia del Sistema de Cuentas Nacionales. Fue realizada por primera vez entre noviembre del 2009 y abril del 2010, con una muestra efectiva de 1,418 empresas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios. Principales aspectos investigados: Ingresos y costo de ventas, Gastos de personal, Materias y Suministros comprados e insumidos, entre otros indicadores específicos de estas actividades económicas. Las informaciones recabadas son utilizadas como insumo para el cálculo del PIB sectorial.

5 ENCUESTA NACIONAL DE PRECIOS Objetivo: obtener el Indice de Precios al Consumidor, indicador estadístico que mide las variaciones del nivel general de precios de los bienes y servicios adquiridos por los hogares, en un periodo de referencia determinado. La recolección de la información se realiza diariamente a nivel nacional en 8,500 establecimientos, con una muestra de 2,141 bienes y servicios. La metodología de cálculo del IPC es un índice de Laspeyres con base enero El IPC se utiliza como una aproximación a la medición de la inflación en un período determinado, como punto de referencia en las negociaciones salariales, en el cálculo del factor de ajuste de la base imponible del impuesto sobre la renta, entre otros.

6 ENCUESTA SOBRE GASTOS TURISTICOS Objetivo: Obtener información referente al consumo que realizan los turistas en el país, para medir la contribución de la actividad turística en la economía nacional. Es una encuesta continua que se aplica dos o tres días en la semana en los principales aeropuertos internacionales del país, a los no residentes se le aplica a la salida antes de abordar el avión y a los residentes a la llegada. Los resultados son utilizados principalmente en la obtención del rubro "viajes", relacionado con los ingresos y egresos de la Balanza de Pagos, el cálculo de la actividad Hoteles, bares y restaurantes de las Cuentas Nacionales y como insumo fundamental para la Cuenta Satélite de Turismo (CST).

7 ENCUESTA SOBRE OPINION ACTITUD Y MOTIVACION A EXTRANJEROS NO RESIDENTES Objetivo: Conocer la opinión de los turistas acerca de la calidad de los servicios recibidos durante su estadía y la calificación del viaje de acuerdo a sus expectativas. Se realiza como un módulo de la encuesta de Gastos Turísticos de forma continua, durante dos o tres días a la semana, la entrevista se aplica directamente en la sala de espera antes de abordar el avión, a una muestra aproximada de 10,200 personas anualmente. Entre las informaciones recabadas están: Principales motivos que impulsan a los turistas a seleccionar el país como destino turístico, medio de comunicación por el cual identificó el país como destino turístico y evaluación sobre los precios y calidad de los servicios recibidos.

8 ENCUESTA DE GASTOS E INGRESOS DE LOS HOGARES Objetivos: Estimar el consumo final del hogar Calcular las ponderaciones para el cambio de año base del IPC Apoyar la estimación de la Cuenta Institucional Hogares Medir las condicones de vida de la Población Esta encuesta se levanta aproximadamente cada 10 años, la última levantada por el Banco fue en 1997/98 con una muestra efectiva de 4,773 viviendas en todo el país, se realiza mediane entrevistas personales a los hogares. Entre los indicadores obtenidos están: Socioeconomicos (Salud, Educación, Vivienda, Mercado laboral, Transporte, Equipo y Mobiliario del hogar, Indice de precios al consumidor, Ingresos y Gastos corrientes de los hogares) e indicadores de Pobreza (Incidencia, Brecha y Severidad).

9 ENCUESTA SOBRE BILLETES Y MONEDAS Objetivo: Conocer las opiniones acerca de manejo y uso del dinero, calidad de los billetes e identificación de dinero falso. Se realiza de forma permanente a través de la página web del Banco Central. Entre las principales informaciones recabadas están: Lugares donde las personas guardan su dinero, con cual billete a presentado mayores dificultades por falta de cambio, atención prestada a las condiciones físicas del billete cuando es recibido y formas de identificación de billetes falsos.

10 ENCUESTA AL MERCADO CAMBIARIO Objetivo: Monitorear a primera hora del día como está el mercado cambiario, y la oferta y demanda diario de dólares y euros. Se realiza diariamente en 80 entidades del sistema financiero (Bancos múltiples, de ahorro y crédito, casas de cambio y remesardoras) de manera electrónica a través de una plataforma llamada Banca net. Las informaciones obtenidas permiten obtener la tasa de compra y venta de dólares y euro, para transacciones en efectivo, cheques y trasnferencias.

11 Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo OBJETIVOS Evaluar el comportamiento del mercado laboral por medio de la estimación de sus principales indicadores, como son: Tasa global de participación, ocupación, desocupación, cesantía, entre otros. Obtener los ingresos promedios y la jornada laboral de los ocupados. Obtener estadísticas laborales que puedan ser comparables Internacionalmente. Monitorear y actualizar los indicadores de pobreza a través del método del ingreso.

12 ASPECTOS GENERALES DE LA ENFT Periodo de levantamiento: Semestral Duración levantamiento: Tamaño de la muestra: Cobertura: Forma de realización: 7 Días 9,500 viviendas seleccionadas Nacional Mediante entrevistas personales a los miembros de los hogares.

13 PERSONAL QUE TRABAJA EN EL LEVANTAMIENTO DE LA ENFT 18 TECNICOS DE PLANTA CRITICOS- CODIFICADORES PERSONAL CONTRATADO COORDINADORES 219 ENCUESTADORES 8 DIGITADORES 63 SUPERVISORES

14 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION FASE DE CRITICA: Evaluar las informaciones contenidas en los cuestionarios en cuanto a calidad, consistencia u omisión de informaciones. FASE DE CODIFICACION: Asignación de códigos en informaciones abiertas tanto manual como a través de un programa de codificación automatizada (SCAT). FASE DE DIGITACION: entrada de informaciones a la plataforma de oracle, como base de datos para almacenar la inforamción. FASE DE VALIDACION: Depuración manual y electrónica (en linea y al final) de las informaciones digitadas.

15 ASPECTOS METODOLOGICOS En las encuestas de Fuerza de Trabajo se utilizan los lineamientos trazados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para obtener las poblaciones de estudio (Ocupados, Desocupados, Cesantes, Informales, Trabajadores no Remunerados, entre otros). Los clasificadores utilizados para la codificación de la rama actividad y la ocupación son: la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 3 y la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupación (CIUO) de ASPECTOS INVESTIGADOS: Características de las Viviendas Características del Hogar y sus miembros Educación de los miembros del hogar Condición de actividad de los miembros del Hogar Ingresos del exterior

16 METODOLOGIA DE CALCULO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA ENFT Población Desocupada: Se refiere a la población de 10 años y más que en el periodo de referencia (mes anterior) no realizó ningún trabajo o actividad económica. Tas a de Desocupación Abierta: Es la relación entre la población Desocupada Abierta y la Población Económicamente Activa. Población Desocupada abierta: Es aquella de 10 años y más que en el periodo de referencia buscó activamente trabajo. Población Económicamente Activa: Incluye tanto a la población ocupada como desocupada

17 METODOLOGIA DE CALCULO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA ENFT Desocupación Ampliada: Incluye tanto a la población desocupada abierta como a aquella que aunque no buscó trabajo aceptaría uno y estaba disponible para trabajar. Tasa de Desocupación Ampliada: Es la relación entre la población desocupada total y la Población Económicamente Activa.

18 METODOLOGIA DE CALCULO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES Población Ocupada: Es aquella población de 10 años y más que laboró o realizó una actividad económica por lo menos una hora en el periodo de referencia de la encuesta, independientemente haya asistido o no. Tasa de Ocupación: Es la relación entre la población ocupada y la población en edad de trabajar. Población en Edad de Trabajar: Se refiere a la porción de la población de 10 años y más.

19 METODOLOGIA DE CALCULO DEL SECTOR FORMAL Los Ocupados en el sector Formal se determinan a través de una las siguientes características: Asalariados que laboran en empresas de 5 o más empleados. Trabajadores por cuenta propia o patronos que laboran en los grupos ocupacionales: Profesionales e intelectuales, Gerentes y administradores y Profesionales y técnicos, independientemente del tamaño de la empresa.

20 METODOLOGIA DE CALCULO DEL SECTOR INFORMAL Los Ocupados en el sector informal se determinan por cumplir con una de las siguientes características: Asalariados que laboran en empresas de menos de 5 empleados. Trabajadores por cuenta propia o patronos que laboran en los grupos ocupacionales: Agricultores y ganaderos, Operadores y conductores, Artesanos y operarios, Comerciantes y vendedores y Trabajadores no calificados. En adición se incluyen los Trabajadores familiares no remunerados y el Servicio doméstico.

21 PRINCIPALES USUARIOS DE LA ENFT Organismos Multilaterales como el FMI, BID, Banco Mundial Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) : Panorama Social de América Latina Organización Internacional del Trabajo (OIT) : Panorama Laboral de América Latina y el Caribe. Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo : Medición de la Pobreza Monetaria a través de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo. Ministerio de Estado de Trabajo: Comité Nacional de Salario y Trabajo Infantil.

22 Continuación Superintendencia de Pensiones (SIPEN) (Población Ocupada por categoría ocupacional e Ingresos recibidos) Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) (Rep. Dom. en cifras) Fondo Micro: Avalar sus investigaciones acerca del comportamiento de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. UNESCO: Estadísticas sobre el Trabajo Infantil. Investigadores privados del país y el exterior, universidades, empresas públicas y privadas, etc.

23 UTILIDAD DE LA ENFT PARA EL BANCO CENTRAL Los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo son utilizados para comparar la tendencia reflejada en la ocupación por rama de actividad económica con el comportamiento de las actividades económicas que conforman el PIB. Para estimar las remesas del exterior que reciben los hogares con forma de envío personal. Como insumo para la Cuenta Satélite de Medio Ambiente, obteniéndose el dato de la cantidad de hogares que utilizan leña y carbón para cocinar. Para renovar el marco de muestreo de las viviendas alquiladas, rubro incluido dentro de la canasta familiar.

24 PUBLICACIONES ENFT Informe Trimestral de la Economía (Semestralmente) Mercado de Trabajo (Anual) Página web del Banco Central: EstadísticasEconómicas / Mercado de Trabajo. Página web del Banco Central: PublicacionesEconómicas / Mercado de Trabajo. REDATAM

25 Indicadores del Mercado de Trabajo Octubre Abril 2010 Tasa (%) Oct-09 Tasas Abr-10 Dif. Abs. Oct09/ abr10 Global de Participación Ocupación Desocupación Abierta Desocupación Ampliada Cesantía Desocupados Nuevos Inactivos Fuente: Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo

26 INFORMALIDAD LABORAL EN REPUBLICA DOMINICANA

27 Muchas Gracias...

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana Caracas, Venezuela. Agosto, 2011 ENCUESTA NACIONA DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT) ANTECEDENTES SOBRE MEDICION

Más detalles

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO 555 MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO BANCO CENTRAL REPÚBLICA DOMINICANA 556 Medición y caracterización del empleo ÍNDICE Página Conceptos y Definiciones Utilizadas para la Medición del Empleo... 557

Más detalles

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA.

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. En Venezuela, al igual que en los otros países latinoamericanos no existe una definición conceptual y operativa sobre informalidad consensuada entre los distintos

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

TALLER SOBRE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TALLER SOBRE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TALLER SOBRE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Medición de pobreza monetaria Construcción del ingreso por transferencias Oficina Nacional de Estadística, ONE República

Más detalles

A.4. Fichas metodológicas correspondientes a algunos indicadores de la cuarta familia (empleo y salarios)

A.4. Fichas metodológicas correspondientes a algunos indicadores de la cuarta familia (empleo y salarios) A.4. Fichas metodológicas correspondientes a algunos indicadores de la cuarta familia (empleo y salarios) FICHA METODOLOGICA SOBRE INDICADORES ECONOMICOS BASICOS PARA EL ANALISIS DEL TURISMO Indicador

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática Matriz de Empleo y Economía Informal Instituto Nacional de Estadística e Informática 1 MATRIZ DE EMPLEO Por qué? Permite determinar el universo de la producción y una mejor medición de la productividad.

Más detalles

SECTOR REAL Enero-septiembre 2014

SECTOR REAL Enero-septiembre 2014 SECTOR REAL Enero-septiembre 2014 Producto Interno Bruto (PIB) Año de Referencia 2007 Enero-Septiembre 2012-2014* Tasas de crecimiento interanual (%) 2 7.0 3.7 2.6 *Cifras preliminares Fuente: Banco Central

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO. Informe Mensual. Abril, 2012 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Más detalles

Informe Semestral º Semestre 201

Informe Semestral º Semestre 201 ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Semestral º Semestre 201 ( ) Gerencia General de Estadísticas Sociales y Ambientales Gerencia de Estadísticas Sociales

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso

Más detalles

Informe Mensual. Abril, 2014

Informe Mensual. Abril, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

A.4. Fichas metodológicas de correspondientes a algunos indicadores de la cuarta familia (empleo y salarios)

A.4. Fichas metodológicas de correspondientes a algunos indicadores de la cuarta familia (empleo y salarios) A.4. Fichas metodológicas de correspondientes a algunos indicadores de la cuarta familia (empleo y salarios) FICHA METODOLOGICA SOBRE INDICADORES ECONOMICOS BASICOS PARA EL ANALISIS DEL TURISMO Indicador

Más detalles

TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA

TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) NICARAGUA 2015 Berman Martínez B. INIDE, Santiago, Chile Octubre de 2015

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

Informe Mensual. Febrero, 2014

Informe Mensual. Febrero, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

Pobreza. Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN Estadísticas oficiales

Pobreza. Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN Estadísticas oficiales Boletín de de Estadísticas oficiales de de Pobreza Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN 2415-0312 1 Créditos Equipo Nacional de Trabajo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN Lima Sur MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES TALLER DE CAPACITACIÓN Interpretación n de indicadores laborales a partir de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo ejecutada en Lima

Más detalles

ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS I. MARCO MACROECONÓMICO INTERNACIONAL... ECONOMÍA ESPAÑOLA. CUENTAS NACIONALES, MERCADO LABORAL PRECIOS Y OTROS...

ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS I. MARCO MACROECONÓMICO INTERNACIONAL... ECONOMÍA ESPAÑOLA. CUENTAS NACIONALES, MERCADO LABORAL PRECIOS Y OTROS... ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS I. MARCO MACROECONÓMICO INTERNACIONAL... II. ECONOMÍA ESPAÑOLA. CUENTAS NACIONALES, MERCADO LABORAL PRECIOS Y OTROS... III. INDUSTRIA... IV. ENERGÍA Y EMISIONES.... V. SECTOR

Más detalles

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008. Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic

Más detalles

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 1 Contenido Panorama Internacional Producción Demanda Interna Demanda Externa Proyecciones Económicas Riesgos y Conclusiones 1. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

Ficha técnica Encuesta Continua de Hogares

Ficha técnica Encuesta Continua de Hogares 8 de abril de 2016. Ficha técnica Encuesta Continua de Hogares 1. INTRODUCCIÓN La Encuesta Continua de Hogares (ECH) es una encuesta cross-section 1 y es realizada de forma ininterrumpida por el Instituto

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015- Durante el primer trimestre de 2015 1 se observa un decrecimiento trimestral

Más detalles

Programa de Comparación Internacional

Programa de Comparación Internacional 11 de noviembre de 2010 Paridades de Poder Adquisitivo (PPAs) Definición Factores de conversión que permiten transformar a una unidad de medida común precios, niveles de gasto, ingreso, etc. de diferentes

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE Junio de 2010

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE Junio de 2010 EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE 2010 05 Junio de 2010 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución del Mercado Laboral 3. Desagregación de información de mercado laboral 4. Hipótesis sobre

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Observatorio del Mercado Laboral Dominicano [OMLAD] 1

Observatorio del Mercado Laboral Dominicano [OMLAD] 1 1 Tabla de contenido Introducción.... 3 1. Aspectos demográficos.... 4 1.1 Crecimiento de la población. Crecimiento relativamente bajo entre 2005 y 2011... 4 1.2 Edad. Ligero proceso de envejecimiento....

Más detalles

Avance Estadístico del Boletín Mensual 7 de febrero de 2017

Avance Estadístico del Boletín Mensual 7 de febrero de 2017 Avance Estadístico del Boletín Mensual 7 de febrero de 2017 ÍNDICE CAPÍTULO 1: PRINCIPALES ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS 6 1.1. Series trimestrales 7 1.2. Series mensuales 8 CAPÍTULO 2: CUENTAS NACIONALES

Más detalles

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, Octubre de 2009 MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ 1 Econ. Maximo Fajardo Castillo Econ. Maximo Fajardo

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013

Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013 2013 Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013 CNC Centro Nacional de Competitividad INFORME DEL MERCADO LABORAL: MARZO 2013 La Encuesta de Propósitos Múltiples de Marzo 2013,

Más detalles

Estadísticas trimestrales / XI. Oferta y demanda global

Estadísticas trimestrales / XI. Oferta y demanda global Guía Metodológica de la Nota Semanal XI. Oferta y demanda global Aspectos Metodológicos Flujos macroeconómicos Indicadores de producción Ingreso nacional disponible Cuadros Cuadro 87: Flujos macroeconómicos

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de indicadores de Mercado Laboral 2.1. Nacional

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO)

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO) LIMA NORTE ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO 1. OBJETIVO: (ELHO) Obtener información sobre la estructura y tendencias de cambio de la fuerza laboral a través de indicadores socioeconómicos

Más detalles

TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Construcción del agregado de ingresos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, ENIGH

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentario

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentario República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentario Situación del Mercado Laboral: Marzo 2016 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2017 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

Explotación de Resultados y Difusión de la Información

Explotación de Resultados y Difusión de la Información Explotación de Resultados y Difusión de la Información Zoraida Castro Angeles Explotación de Resultados y Difusión de la Información 1. Principales fuentes de información: Encuesta Encuesta Nacional de

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales diciembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

Crecimiento, empleo y cohesión social en la República Dominicana

Crecimiento, empleo y cohesión social en la República Dominicana Crecimiento, empleo y cohesión social en la República Dominicana Aurelio Parisotto Janine Berg OIT CONSULTA TRIPARTITA FMI-OIT SOBRE CRECIMIENTO INCLUYENTE Y GENERADOR DE EMPLEO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Septiembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

III. Aspectos Metodológicos

III. Aspectos Metodológicos Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas, 2013 77 III. Aspectos Metodológicos 3.1 Características de la Encuesta Económica Anual La Encuesta Económica Anual (EEA) es una investigación

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2015 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Octubre

Más detalles

Mónica D. Castillo Departamento de Estadística

Mónica D. Castillo Departamento de Estadística Sesión 6. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Seguridad social, diálogo social y representación de trabajadores y empleadores Mónica D. Castillo castillom@ilo.org Departamento

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010 La situación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil Junio - Agosto de

Más detalles

CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR

CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR PROCESO DE MEDICIÓN Y DE REGISTRO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES DEL TRABAJO NO REMUNERADO 1. Delimitación del campo

Más detalles

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Trabajo Mercado de trabajo La Ciudad de Buenos Aires evidencia una situación más favorable de sus indicadores de trabajo en comparación al resto de los aglomerados urbanos. Entre los principales rasgos

Más detalles

Remesas en Costa Rica:

Remesas en Costa Rica: Remesas en Costa Rica: Relevancia, determinantes y planes de implementación MBP6 EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS CEMLA Banco de España DIVISIÓN ECONÓMICA - Abril 2010 Madrid, España:

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Más detalles

ANÁLISIS DEL EMPLEO REGIONAL

ANÁLISIS DEL EMPLEO REGIONAL ANÁLISIS DEL EMPLEO REGIONAL E n el presente análisis se presentan las cifras del periodo Enero Marzo 2007, más las correspondientes al trimestre inmediatamente anterior y las de igual lapso del año anterior.

Más detalles

Sistema Nacional de Información Turística

Sistema Nacional de Información Turística Sistema Nacional de Información Turística Fuentes de información de la actividad turística en México Cuenta de producción de bienes y servicios característicos y no característicos, así como de otras industrias

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD Universidad del Bío-Bío Ricardo Ffrench-Davis Departamento de Economía Universidad de Chile Concepción y Chillán,, mayo 2008 1 Dónde estamos?

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 15 de febrero de 2016 Resultados de la Actividad Turística México, 2015 Cascadas Kolem Jaa, Tabasco. Catedral de la Virgen de la Asunción, Aguascalientes. Plaza de Toros Jorge "El

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota

Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota Análisis Regional ESI 215 Región de Arica y Parinacota Presentación Síntesis de Resultados Regionales ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario

Más detalles

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Mercado de Trabajo ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO Datos Censo 2010-2001 E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Provincia de Tierra del Fuego Ministerio de Economía Dirección General de Estadística

Más detalles

Escuela Sindical Universidad de Chile

Escuela Sindical Universidad de Chile Escuela Sindical Universidad de Chile Introducción a la Economía. Concepto y alcance de la economía. Definición de micro y macroeconomía y sus variables Carlos H. Briceño Sotelo Economista Mail: bricenosotelo@yahoo.com

Más detalles

EMPLEO. TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010

EMPLEO. TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010 EMPLEO TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010 SITUACION GLOBAL En el trimestre Diciembre 2009 Febrero 2010, la estimación de la fuerza de trabajo alcanzó a 7.382.410 personas, con un aumento de 1,6% respecto

Más detalles

COSTA RICA GLOSARIO DE INDICADORES DE TRABAJO DECENTE PEA TP= *100 PET

COSTA RICA GLOSARIO DE INDICADORES DE TRABAJO DECENTE PEA TP= *100 PET COSTA ICA GLOSAIO DE INDICADOES DE TABAJO DECENTE La población en edad a trabajar (PET) se define como la población entre 15 y 64 años. En este sentido, las definiciones contenidas en este glosario se

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

Las remesas de emigrantes en las estadísticas de Balanza de Pagos: adaptación del marco conceptual a la nueva realidad

Las remesas de emigrantes en las estadísticas de Balanza de Pagos: adaptación del marco conceptual a la nueva realidad Las remesas de emigrantes en las estadísticas de Balanza de Pagos: adaptación del marco conceptual a la nueva realidad Mª Teresa García Cid Responsable de la Unidad de Metodología y Nuevas fuentes de información

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales

Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales Contenido 1 2 3 4 5 6 Panorama Internacional Economía Nacional Consumo e Inversión Privada y Pública Sector Externo Proyecciones

Más detalles

Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015

Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015 Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2015, la población total en viviendas particulares con personas de 15 y más años de edad, es

Más detalles

CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA

CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA 133 CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA Propuesta de educación Técnica y formación laboral... 134 Propuesta de educación Técnica y

Más detalles

Proyecto de implantación de la Cuenta Satélite de Turismo de la Región de Murcia

Proyecto de implantación de la Cuenta Satélite de Turismo de la Región de Murcia 1 Proyecto de implantación de la Cuenta Satélite de Turismo de la Uno de los principales objetivos fijados en materia de estadísticas de turismo en los próximos años es la elaboración de la Cuenta Satélite

Más detalles

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso Análisis Regional ESI 215 Región de Valparaíso Presentación Síntesis de Resultados Regional ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario que se aplica

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO DE ASUNCION Y CENTRAL URBANO

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO DE ASUNCION Y CENTRAL URBANO -2011 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO DE ASUNCION Y CENTRAL URBANO PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación

Más detalles

RESUMEN METODOLÓGICO

RESUMEN METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE HOGARES URBANOS Y RURALES ENIGHUR 2011-2012 ENCUESTA NACIONAL DE ECONOMÍA FAMILIAR RESUMEN METODOLÓGICO DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Querétaro

Indicadores Económicos del Estado de Querétaro 2015 Indicadores Económicos del Estado de Querétaro 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 11,699 Representa el 0.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JULIO 2017

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JULIO 2017 E16 F M A M J J A S O N D E17 F M A M J US$ por tonelada métrica MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JULIO 2017 CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL (VARIACIÓN % ANUAL DEL PIB REAL) PAIS/REGIÓN 2015

Más detalles

La OIT y los ODM. Antecedentes

La OIT y los ODM. Antecedentes TRABAJO DECENTE E INDICADORES ODM Seminario Regional Hacia una estrategia regional de conciliación estadística para el monitoreo de los ODM en ALC (CEPAL/BID/ONE, Santo Domingo, República Dominicana, 20

Más detalles

INFORME EMPLEO Región de La Araucanía

INFORME EMPLEO Región de La Araucanía INFORME EMPLEO Región de La Araucanía Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas AGOSTO - OCTUBRE Tasa Desocupación (%) Región de La Araucanía 11,0 Urbano Región de La Araucanía 12,0 Rural

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta

EMPLEO TRIMESTRAL. Región de Antofagasta TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 29 AGOSTO DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL MAYO JULIO 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,5%; aumentando en 0,3 punto porcentual

Más detalles

PERÚ: INDICADORES ECONOMICOS BÁSICOS

PERÚ: INDICADORES ECONOMICOS BÁSICOS PROYECTO DE INDICADORES BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS DEL TURISMO DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA PERÚ: INDICADORES ECONOMICOS BÁSICOS (1991-2004) 1 Fichas metodológicas correspondientes a indicadores de la

Más detalles

REMESAS FAMILIARES. Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas del Sector Externo

REMESAS FAMILIARES. Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas del Sector Externo Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas del Sector Externo REMESAS FAMILIARES Octubre 13-14, 2005 México CONTENIDO Marco Conceptual. Importancia de las

Más detalles

Encuesta sobre Mercado Laboral

Encuesta sobre Mercado Laboral Encuesta sobre Mercado Laboral Antecedentes y principales temas 12 de septiembre de 2008 Las transformaciones socioeconómicas ocurridas en las últimas décadas han afectado al mercado laboral y requieren

Más detalles

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Seminario Fortaleciendo las capacidades de los países de Centroamérica para erradicar la violencia contra la mujer y desarrollar estadísticas de

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Establecimiento del Foro de Información Financiera Sección I Funciones de la Banca Central y la Información Financiera Departamento de Regulación y Estabilidad

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 Lima Sur INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 RESULTADOS ESTADÍSTICOS STICOS OFICIALES A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO LIMA SUR

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Para aclarar dichos aspectos, es necesario tener en consideración lo siguiente:

Para aclarar dichos aspectos, es necesario tener en consideración lo siguiente: INTRODUCCIÓN El público no familiarizado con los temas económicos, suele preguntarse cómo se calcula la inflación y qué relación existe entre la inflación y el índice de precios al consumidor (IPC). Además,

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 78,588 Representa el 4% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Región del Maule INFORME EMPLEO REGIONAL

Región del Maule INFORME EMPLEO REGIONAL INFORME EMPLEO REGIONAL Región del Maule Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ENERO-MARZO La tasa de desocupación en el trimestre móvil enero-marzo de 2010 fue de 7,8%, cifra 1,2

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.4 estadísticas

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O. 1.4 estadísticas C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 1.4 estadísticas de TRABAJO Y PREVISIÓN 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 INtroducción Población Económicamente Activa 2009 En promedio, la

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Puebla

Indicadores Económicos del Estado de Puebla 2015 Indicadores Económicos del Estado de Puebla 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 34,306 Representa el 1.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 2015 Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 30,607 Representa el 1.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Veracruz

Indicadores Económicos del Estado de Veracruz 2015 Indicadores Económicos del Estado de Veracruz 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 71,826 Representa el 3.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles