REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Valparaíso, CHILE Programa de Doctorado en Políticas y Gestión Educativa REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1 CURSO: Cultura Organizacional ESTUDIANTE: Juan José Gutiérrez Paredes CLAVE: No.: TITULO DEL LIBRO: GESTIÓN POR COMPETENCIAS. EL DICCIONARIO AUTOR(ES): MARTHA ALICIA ALLES VOLUMEN: AÑO: 2005 MES: PAGS: 304 Páginas CONCLUSION PERSONAL: Martha Alles en su obra Gestión por Competencias. El Diccionario, nos entrega una guía práctica para toda empresa u organización que desee poner en marcha la gestión por competencias, o bien revisar un sistema de gestión ya implementado. Es una obra que está orientada a los distintos estamentos de una organización; esto implica que puede ser útil a gerentes, ejecutivos, analistas y trabajadores en general. De este modo la autora establece cuatro niveles de competencias, según éstas sean exigidas a gerentes, ejecutivos, analistas o trabajadores. Luego la autora hace referencia al nivel en que se debe desarrollar cada competencia, esto es: nivel alto (sobresaliente), nivel bueno (por encima del estándar), nivel mínimo (necesario para el puesto), y nivel insatisfactorio. Martha Alles, en su obra presenta una síntesis con 160 competencias, distribuidas de la siguiente forma: 20 competencias cardinales (genéricas), 19 competencias para niveles ejecutivos (el más alto nivel), 57 competencias para niveles gerenciales intermedios, 23 competencias para niveles iniciales, 22 competencias para trabajadores del conocimiento, 19 competencias para recién iniciados La descripción anterior es la base para determinar los perfiles y descripciones de puestos por competencias. Ello facilita, por una parte, la selección del personal por competencias, dependiendo del puesto de trabajo que se quiera cubrir y, por otro, permite evaluar el desempeño de cada uno de los trabajadores que pertenezcan a la organización.

2 RESUMEN DEL LIBRO La obra de Martha Alles puede ser considerada como un manual para la gestión de recursos humanos por competencias, destinada a los más diversos tipos de organizaciones. La obra se inicia con una primera mirada respecto de la gestión de recursos humanos por competencias; donde se explica como ha de ser introducida la gestión por competencias en la organización, una clasificación de las competencias, y los pasos necesarios para implementar un sistema de gestión por competencias. En una primera mirada, parte haciendo referencia a David McClelland en relación a tres factores importante de motivación humana, a saber: los logros como motivación, el poder como motivación y la pertenencia como motivación. En relación con los logros como motivación, se establece que las personas se motivan en la empresa en la medida que se dan cuenta que existen posibilidades de lograr mejoras significativas en sus lugares de trabajo, especialmente cuando existe responsabilidad personal por los resultados. Hay otros que consideran el poder como motivación, donde la válvula de escape para esta motivación varía considerablemente de acuerdo con las normas que las personas han internalizado como comportamientos aceptables; aquí juegan un papel fundamental todas aquellas actividades que tengan carácter competitivo, donde el interés por obtener prestigio, preservar prestigio y tener buena reputación juegan un papel fundamental. Por último se encuentran los que consideran la pertenencia como motivación, donde lo más importante para ellos es la necesidad de compartir con otros, y donde sentirse parte de la organización es fundamental. Luego la autora intenta definir y clasificar las competencias, a partir de Spencer & Spencer, tal como se expresa a continuación: competencia es una característica subyacente a un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o o a una perfomance superior en un trabajo o situación. Según estos autores una competencia podría ser considerada como formas de comportamiento, de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo. De este modo Spencer & Spencer establecen cinco tipos de competencias, las que dicen relación con: motivación, características, concepto de uno mismo, conocimiento y habilidad. Al mismo tiempo, los autores introducen un modelo interesante, especialmente para el planeamiento de los recursos humanos, como lo es el Modelo del Iceberg donde dividen las competencias en dos grandes grupos: las competencias visibles (más fáciles de identificar) y las competencias no visibles (más difíciles de identificar). Por una parte las competencias visibles (que se encuentran en la parte superior del Iceberg) están asociadas, fundamentalmente, a destrezas y conocimientos y, por otra, las competencias no visibles (que se encuentran en la parte inferior del Iceberg) que están relacionadas con el concepto de uno mismo y con rasgos de personalidad.

3 Al mismo tiempo Martha Alles toma en consideración a la autora francesa Claude Levy- Leboyer, precisando al respecto: 1.- Las competencias son comportamientos; algunas personas disponen mejor de ellas que otras, incluso son capaces de transformarlas y hacerlas más eficaces para una situación dada. 2.- Las competencias son observables en la realidad cotidiana del trabajo y en situaciones de evaluación. Esas personas aplican íntegramente sus aptitudes, sus rasgos de personalidad y los conocimientos adquiridos. 3.- Las competencias son un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir mejor las misiones profesionales prefijadas. Para los cuadros superiores Levy-Leboyer establece como competencias universales: presentación oral, comunicación oral, comunicación escrita, análisis de problemas de la organización, comprensión de los problemas de la organización, análisis de los problemas fuera de su organización, comprensión de los problemas de fuera de su organización, planificación y organización, delegación, control, desarrollo de sus subordinados, sensibilidad, autoridad sobre individuos, autoridad sobre grupos, tenacidad, negociación, vocación para el análisis, sentido común, creatividad, tomar riesgos, decisión, conocimientos técnicos y profesionales, energía, apertura a otros intereses, iniciativa, tolerancia al estrés, adaptabilidad, independencia y motivación. Junto a las competencias anteriores están las llamadas supracompetencias, como lo son las intelectuales, interpersonales, de adaptabilidad y las de orientación a resultados. Por otra parte, Alles explicita los pasos necesarios para implementar un sistema de gestión por competencias, especificando: a) Definir la visión y misión de la organización o compañía. b) Definición de competencias por la máxima dirección de la compañía. c) Prueba de las competencias en un grupo ejecutivo de la organización. d) Validación de las competencias. e) Diseño de los procesos de recursos humanos por competencias. Al finalizar esta primera parte la autora da algunas recomendaciones para poder aplicar la gestión por competencias en los distintos procesos de recursos humanos, donde juegan un papel fundamental la selección del personal según perfiles, la entrevista por competencias, la evaluación por competencias, el análisis y descripción de puestos, la capacitación y entrenamiento, el desarrollo de los recursos humanos, la evaluación de desempeños y las compensaciones. En una segunda mirada Martha Alles se centra en los aspectos fundamentales de toda organización, como los son la Visión, la Misión y los Valores que debiera definir toda organización. En este sentido, la Misión ha de ser entendida como la razón de ser de la organización, su propósito; es decir, la razón por la cual la organización quiere ser reconocida.

4 Por su parte, la Visión corresponde a la imagen del futuro deseado por la organización; es decir, cómo quiere la organización que se le vea o recuerde. Los Valores han de ser entendidos como los conductores que guiarán a la organización en el cumplimiento de su misión y visión, representando el sentir de la compañía o empresa, sus objetivos y sus prioridades estratégicas. Al llegar a este punto Alles presenta un diccionario de valores, a modo de sugerencia, donde cada empresa podrá elegir con cuál de ellos se compromete. Entre éstos se destacan el compromiso, la ética, la prudencia, la justicia, la fortaleza, la orientación al cliente, la orientación a resultados, la calidad del trabajo, la sencillez, la adaptabilidad al cambio, el temple, la perseverancia, la integridad, la iniciativa, la innovación, la flexibilidad, el autocontrol, el desarrollo de personas y la conciencia organizacional. En una tercera mirada Alles se refiere a las competencias en términos de que deben ser exigidas a niveles ejecutivos, a niveles intermedios, y a niveles iniciales en una organización. Es así como a niveles ejecutivos se destacan las siguientes: desarrollo de su equipo, modalidades de contacto, habilidades mediáticas, liderazgo, liderazgo para el cambio, pensamiento estratégico, dinamismo y energía, adaptabilidad, relaciones públicas, orientación al cliente, orientación a los resultados, integridad e iniciativa. A niveles intermedios, la autora en primer lugar hace mención a competencias propias de carácter gerencial, destacando: flexibilidad, colaboración, calidad del trabajo, dinamismo y energía, franqueza, confiabilidad, integridad, habilidad analítica, iniciativa, autonomía, sencillez, liderazgo, modalidades de contacto, compromiso, disciplina personal, productividad y orientación al cliente (interno y externo). A este nivel para cargos intermedios se destacan: profundidad en el conocimiento de los productos, orientación a los resultados, orientación al cliente, negociación, comunicación, aprendizaje continuo, credibilidad técnica, presentación de soluciones comerciales, resolución de problemas comerciales, trabajo en equipo, capacidad de planificación, iniciativa, innovación, adaptabilidad al cambio, perseverancia, temple, conocimiento del mercado, construcción de relaciones de negocios, pensamiento analítico, flexibilidad, búsqueda de la información, desarrollo de las personas y confianza en sí mismo, entre otras. Por último, a niveles iniciales se esperan como competencias las siguientes: adaptabilidad, capacidad para aprender, dinamismo y energía, iniciativa, autonomía, liderazgo, modalidades de contacto, orientación al cliente, productividad, responsabilidad, tolerancia a la presión, trabajo en equipo, flexibilidad, autocontrol, búsqueda de información, conciencia organizacional, confianza en sí mismo, desarrollo de relaciones, desarrollo de las personas, impacto e influencia, pensamiento analítico, preocupación por el orden y pensamiento conceptual. En una cuarta mirada, la autora se centra en las competencias del conocimiento; esto se refiere a todas aquellas funciones en que se comparta conocimiento, o bien donde este conocimiento sea parte del valor agregado de la empresa. Aquí se encuentran competencias tales como: apoyo a los compañeros, autodirección basada en el valor, responsabilidad

5 personal, innovación del conocimiento, profesionales inteligentes, desarrollo de profesionales inteligentes, competencias de los profesionales del conocimiento, desarrollo de redes flexibles, desarrollo de redes inteligentes, conocimiento inteligente y creación de equipos de alto rendimiento. En una última mirada Martha Alles centra su interés en las e-competences, las cuales están directamente relacionadas con las tecnologías de la información, en donde destacan: innovación, construcción de relaciones de negocios, adaptabilidad al cambio, manejo de relaciones de negocios, dirección de equipos de trabajo, temple, cosmopolitismo, adaptabilidad, desarrollo estratégico de los recursos humanos, desarrollo del equipo, modalidades de contacto, habilidades mediáticas, liderazgo para el cambio, pensamiento estratégico, empowerment, dinamismo, energía y relaciones públicas, entre otras. La obra finaliza con una propuesta de presentación (para PowerPoint) dirigida al Board de cualquier compañía que desee implementar una gestión por competencias, en donde se destacan como temáticas las siguientes: 1.- Gestión de recursos humanos por competencias: cómo y cuándo utilizarla. 2.- Breve introducción teórica. 3.- Pasos para llevar a cabo un proceso. 4.- Nuestra propuesta: pasos simplificados. 5.- El Diccionario 6.- Qué hacer después de confeccionar el diccionario? En este último apartado la autora hace una recomendación de cómo utilizar los diccionarios en gestión de recursos humanos por competencias.

COMPETENCIAS LABORALES 1

COMPETENCIAS LABORALES 1 COMPETENCIAS LABORALES 1 COMPETENCIAS LABORALES. conjunto de comportamientos observables que están causalmente relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 Definición n de competencias Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas... para realizar y generar una ventaja competitiva

Más detalles

DeSeCo (2002, 2003) Definition and Selection of Competencies

DeSeCo (2002, 2003) Definition and Selection of Competencies Gestión por Competencias Qué es una Competencia? Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente, en un contexto particular a través de la

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

índice Nivelesintermedios... Nuevaedición2005... Presentación... Lascompetenciascardinales... Nivelesejecutivos... , E-competences... Bibliografía...

índice Nivelesintermedios... Nuevaedición2005... Presentación... Lascompetenciascardinales... Nivelesejecutivos... , E-competences... Bibliografía... índice Índice detallado de competencias... Nuevaedición2005... Presentación... La gestión de recursos humanos por competencias................................ Frasesrelacionadas... El Diccionariode competencias.su

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Secretario/a General 9:00 a 21:00 hrs. 18 dependientes: 18 dependientes: Dependencias federales, estatales, educativas, sociales e iniciativa privada. Razonamiento lógico, razonamiento abstracto, capacidad

Más detalles

Competencias para el ejercicio de la dirección escolar

Competencias para el ejercicio de la dirección escolar XVIII Jornadas Estatales del FEAE Toledo, 26 y 27 de octubre de 2007 Competencias para el ejercicio de la dirección escolar Bases para un modelo de desarrollo profesional de directivos escolares basado

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Qué es la Inteligencia Emocional? Re ere a la capacidad humana de sentir,

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes

Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes Universidad de Puerto Rico Colegio de Mayagüez Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes Melissa Rivera Ramos Escuela Superior

Más detalles

Bloque II: Preparación de documentación Profesoras a cargo: Mgter. María Eugenia Salinas; Mgter Alejandra Rigo.

Bloque II: Preparación de documentación Profesoras a cargo: Mgter. María Eugenia Salinas; Mgter Alejandra Rigo. Bloque II: Preparación de documentación Profesoras a cargo: Mgter. María Eugenia Salinas; Mgter Alejandra Rigo. Acudimos a Platón y lo parafraseamos para decir que podríamos llamar competencias cardinales

Más detalles

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases de Organización del Trabajo de la

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS

SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS SILABO DEL CURSO INTRODUCCION A LOS RECURSOS HUMANOS 1.- DATOS GENERALES 1.1.- Facultad : Estudios de la empresa 1.2.- Carrera profesional : Administración 1.3.- Tipo de curso : Obligatorio 1.4.- Requisitos

Más detalles

SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias. PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL

SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias. PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando el talento y la gestión de las competencias PosDoc. Manuel E. Chenet Zuta, Ph.D. Docente EPG - USIL CONFERENCIA: SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO: Operativizando

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

Identificación de Competencias Emprendedoras: en lo humano todo es posible!

Identificación de Competencias Emprendedoras: en lo humano todo es posible! Identificación de Competencias Emprendedoras: en lo humano todo es posible! Primer Foro Regional de la Micro y Pequeña Empresa FOREMYPE UDEP Perú, 22 de septiembre de 2010 Claudia Patricia Nohavá Bravo

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Duración 136 horas Objetivo general: Que los participantes, directivos y empresarios adquieran y/o refuercen los conocimientos y habilidades relevantes y necesarias

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

Carrera de Ingeniería Civil Industrial

Carrera de Ingeniería Civil Industrial REDISEÑO CURRICULAR SEDE PUERTO MONTT Y APERTURA SEDE VALDIVIA Carrera de Ingeniería Civil Industrial Versión Final, Perfil de Carrera Documento Diseñado por: Gabriela Manoli S. Martin Solar M. Fabián

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLITICAS Y GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL. Profesor José Antonio López y Maldonado Ph. D.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLITICAS Y GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL. Profesor José Antonio López y Maldonado Ph. D. PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLITICAS Y GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL Profesor José Antonio López y Maldonado Ph. D. ANALISIS DE TEXTO GESTION POR COMPETENCIAS Autor: José María Saracho

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden

Más detalles

Catalogo ATTRIBUTE INDEX

Catalogo ATTRIBUTE INDEX Catalogo ATTRIBUTE INDEX Qué es el Attribute Index? Es una herramienta de diagnóstico validada por al menos 28 estudios realizados durante 20 años por más de 19 expertos, a través de la cual, basándose

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

Diccionario de Competencias Directivas 1

Diccionario de Competencias Directivas 1 Diccionario de Competencias Directivas 1 Una competencia es un comportamiento observable y habitual que posibilita el éxito de una persona en su actividad o función. En toda organización laboral las personas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO ICHE03681 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 3 Prácticos:

Más detalles

EVALUACION DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA LABORAL

EVALUACION DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA LABORAL Página 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4 METODOLOGÍA... 3 4.1. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL EN OFICINA CENTRAL... 3 4.2. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN SEGURIDAD

Más detalles

COMPETENCIAS EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMOCIONALES COMPETENCIAS EMOCIONALES Este texto centrado en la inteligencia emocional conviene que lo leas, reflexiones sobre el mismo, lo memorices y lo apliques en cualquiera de los temas que tengas que desarrollar

Más detalles

Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario

Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario JORNADAS-TALLER DEL PERSONAL DE APOYO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario 10/06/2009 Cr. ALBERTO EDUARDO TEJERINA 1 ANÁLISIS

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración por Competencias I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI REALMENTE TRABAJAMOS INTEGRALMENTE PARA LOGRAR LA SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS? l NO SABE NO PUEDE

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 2

Comportamiento Organizacional. Capítulo 2 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Informe de resultados I. IDENTIFICACIÓN Nombre: XXX Cargo: Analista de RRHH Area: Recursos Humanos Fecha: 20-02-2009 II. RESUMEN EJECUTIVO N Competencia Desempeño Peso relativo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2013 MANUAL DE COMPETENCIAS PUCP 1. Qué es la Evaluación de Desempeño PUCP? Es una herramienta clave para evaluar el desempeño, en función a las competencias de los colaboradores

Más detalles

SUPERVISIÓN TORREALBA A., JUAN M.

SUPERVISIÓN TORREALBA A., JUAN M. SUPERVISIÓN TORREALBA A., JUAN M. Caracas, 22 de abril de 2016 CONTENIDO Definición Principios de la supervisión Características de un buen supervisor Funciones de la supervisión, supervisión eficaz Derechos

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS COMPETENCIAS Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EMPREARIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EMPREARIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EMPREARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración del tiempo. 2. Competencias Desarrollar

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV

GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV Buenos Aires, Mayo 2004 Competencias... Que son? En términos generales, son...características subyacentes a una persona, que

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS. Por qué ahora?

GESTION POR COMPETENCIAS. Por qué ahora? GESTION POR COMPETENCIAS Por qué ahora? COMPETENCIAS DE LA ECONOMIA GLOBAL La mayor exposición a la competencia mundial y la presión por el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos fueron estrategias

Más detalles

QUÉ ES GESTIÓN POR COMPETENCIAS? 1. Usted nunca escuchó hablar del tema? Aquí encontrará una explicación

QUÉ ES GESTIÓN POR COMPETENCIAS? 1. Usted nunca escuchó hablar del tema? Aquí encontrará una explicación QUÉ ES GESTIÓN POR COMPETENCIAS? 1 Usted nunca escuchó hablar del tema? Aquí encontrará una explicación La Gestión por Competencias no es algo nuevo pero sí aún no muy difundido en países de Latinoamérica.

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO CON BASE EN EL CONOCIMIENTO

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO CON BASE EN EL CONOCIMIENTO LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO CON BASE EN EL CONOCIMIENTO ANÁLISIS DE CONOCIMIENTOS EN EMPRESAS TEXTILES Y DE LA CONFECCIÓN EN ESPAÑA DUNIA DURÁN JUVÉ TESIS DOCTORAL Barcelona, 2004 DIVISIÓN

Más detalles

Siglo XXI: Desafíos educativos en tiempos de cambios

Siglo XXI: Desafíos educativos en tiempos de cambios Siglo XXI: Desafíos educativos en tiempos de cambios Javier F. Firpo Director Programas Intel Educación & RSE Intel América Latina Popayán, Colombia, 15 de Julio de 2010 1 Hacia dónde nos lleva Siglo 21?

Más detalles

Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente".

Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente. Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente". 1 ESQUEMA GENERAL Renovar la Docencia universitaria? CONVERGENCIA: Rasgos básicos de la nueva docencia. Planificar nuestras clases en

Más detalles

Selección por competencias

Selección por competencias Selección por competencias Cuadernillo Práctico Nombre del alumno: COPYRIGHT MARTHA ALLES S.A. Todos los derechos reservados 1 Índice Instrucciones... 3 Capítulo 1: Por qué selección por competencias?...

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo Comportamiento organizacional Sesión 9: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización, pues mediante la formación de equipos

Más detalles

SECCIÓN II: Yo Negociador?

SECCIÓN II: Yo Negociador? SECCIÓN II: Yo Negociador? CAPÍTULO 3: Las del Negociador Contenido 1. El concepto de competencia Definición Tipos 2. Diferentes enfoques de las competencias del negociador 3. Un modelo para el desarrollo

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES

INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES Raúl Fuentes Fuentes Aladino Araneda Valdés Valparaíso, Junio de 2013 Objetivo General 2 Capacitar y asistir a los académicos cuyas carreras

Más detalles

DE ECONOMIA MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CONVOCATORIA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DEL AREA DE ENERGIA CONOA MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO

DE ECONOMIA MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CONVOCATORIA PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DEL AREA DE ENERGIA CONOA MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO DATOS DEL PUESTO: Nombre: Dirección: Reporta a: Supervisa a: Relaciones internas: Relaciones externas: Disponibilidad para viajar Sede Equipo de trabajo Director de Energía Dirección de Energía Director

Más detalles

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje V. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Proceso Administrativo y Plan Estratégico Código: CSAD 48 Duración total: 35 horas teóricas y

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Evaluación del Desempeño Objetivos 1. Ayudar a los evaluadores a valorar y dar feedback con criterios de compañía y con justificación de las decisiones 2. Proporcionar

Más detalles

Será competente para generar soluciones integrales a problemas que demande la intervención de la ingeniería y

Será competente para generar soluciones integrales a problemas que demande la intervención de la ingeniería y Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Ingeniería Mecánica Automotriz PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS VIGENCIA: A partir del ciclo 2011 ANTECEDENTE

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

Por que Empowerment y no alguna de las traducciones que otros autores han utilizado? empoderamiento, facultación y la más reciente apoderamiento

Por que Empowerment y no alguna de las traducciones que otros autores han utilizado? empoderamiento, facultación y la más reciente apoderamiento Por que Empowerment y no alguna de las traducciones que otros autores han utilizado? empoderamiento, facultación y la más reciente apoderamiento Evolución Empowerment ISO 9000.2000 Equipos de Alto Rendimiento

Más detalles

C a p í t u l o 7. Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería

C a p í t u l o 7. Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería C a p í t u l o 7 Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería Objetivos de aprendizaje 1. Comprender que el propósito de la estructura organizacional es establecer un sistema formal

Más detalles

COMPETENCIAS: ENFOQUES Y CLASIFICACIÓN

COMPETENCIAS: ENFOQUES Y CLASIFICACIÓN Por: Jorge Benítez R. COMPETENCIAS: ENFOQUES Y CLASIFICACIÓN Al referirnos a la clasificación de las competencias, debemos tener presente como punto de partida, la diversidad de enfoques y perspectivas

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres Liderazgo ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres Objetivos Definir el liderazgo y entender la diferencia entre un líder y un gerente. Identificar los tres estilos de liderazgo. Describir las habilidades

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

Diploma Gestión de Recursos Humanos

Diploma Gestión de Recursos Humanos Diploma Gestión de Recursos Humanos Presentación En la actualidad, La gestión de recursos humanos contribuye a que los seres humanos que integran una empresa apoyen al logro de los objetivos, teniendo

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

TENDENCIAS EN LA FORMACION DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

TENDENCIAS EN LA FORMACION DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS TENDENCIAS EN LA FORMACION DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS Orlando Salinas Gómez Presidente Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA La educación es el gran motor del desarrollo personal.

Más detalles

Cómo Gestionar con Calidad un Estudio de Arquitectura?

Cómo Gestionar con Calidad un Estudio de Arquitectura? Ediciones CPAU Cómo Gestionar con Calidad un Estudio de Arquitectura? Capacitamos Arquitectos Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo Cómo Gestionar con Calidad un Estudio de Arquitectura? Docentes

Más detalles

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN y DIRECCIÓN de EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS EXTERNAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Manual Evaluación por competencias y

Manual Evaluación por competencias y Manual Evaluación por competencias y formulación de metas 2011 Guía práctica para líderes: Conceptos básicos para evaluaciones justas y formulación de metas objetivas. Empresa de Servicios Públicos de

Más detalles

Conceptualizar en la teoría y en la práctica el término competencia.

Conceptualizar en la teoría y en la práctica el término competencia. Seminario entrenamiento en habilidades para seleccionar por competencias Justificación El mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente.

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias Cocina del Mar 2013B

Programa de Estudios por Competencias Cocina del Mar 2013B I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudios por Competencias Cocina del Mar 2013B ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM Programa Educativo: Licenciatura en Gastronomía Área

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

PROPUESTA DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLITICAS Y GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL Profesor José Antonio López y Maldonado Ph. D. PROPUESTA DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL ELÍAS MARÍN VALENZUELA Alumno

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos Duración: 45.00 horas Descripción Este curso de Dirección de Recursos Humanos profundiza en los aspectos relacionados con la estrategia empresarial de Recursos Humanos en

Más detalles

LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES LOLA DIEZ GIMÉNEZ CONSULTORA DE FORMACIÓN EXPERTA EN RECURSOS HUMANOS

LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES LOLA DIEZ GIMÉNEZ CONSULTORA DE FORMACIÓN EXPERTA EN RECURSOS HUMANOS LA GESTIÓN POR EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES LOLA DIEZ GIMÉNEZ CONSULTORA DE FORMACIÓN EXPERTA EN RECURSOS HUMANOS ADAPTARNOS AL CAMBIO ENTORNO DE DE CAMBIO MISIÓN IDENTIDAD IDENTIDAD ESTRATEGIA

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Sistema de Gestión de DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Código Versión 1 Bogotá, D.C. Página 2 de 10 Control del Documento Autor Coordinador Equipo Diseño Revisión Aprobación Nombre Cargo

Más detalles

INGENIERÍA EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

INGENIERÍA EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO INGENIERÍA EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA:

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓNAL EN EL NUEVO PERFIL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA LA EFICIENCIA Y SUPERACIÓN

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

3 ejercicios para definir tu marca personal

3 ejercicios para definir tu marca personal 3 ejercicios para definir tu marca personal La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos claves y tus fortalezas con una proposición de valor que te diferencia de los demás. Tom Peters Ejercicio

Más detalles

CONTADURÍA PÚBLICA. CONTABILIDAD AGROPECUARIA Costos Agropecuarios Estructura de Costos Agroindustriales Inventarios Agropecuarios

CONTADURÍA PÚBLICA. CONTABILIDAD AGROPECUARIA Costos Agropecuarios Estructura de Costos Agroindustriales Inventarios Agropecuarios GERENCIA DE AUDITORÍA Auditoria Interna Auditoria Forense Auditoría Tributaria Auditoría Ambiental Auditoría Financiera GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera

Más detalles

ANEXO 3: MANUAL DE PERFILES SERVICIO AL CLIENTE ASSIST CARD DE COLOMBIA LTDA

ANEXO 3: MANUAL DE PERFILES SERVICIO AL CLIENTE ASSIST CARD DE COLOMBIA LTDA ANEXO 3: MANUAL DE PERFILES SERVICIO AL CLIENTE ASSIST CARD DE COLOMBIA LTDA MANUAL DE PERFILES SERVCIO AL CLIENTE Perfil para el puesto Director de Servicio al Cliente Puesto:Director de Servicio al Cliente

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

Competencias Generales y Específicas.

Competencias Generales y Específicas. Competencias Generales y Específicas. Las competencias, habilidades y destrezas que se ha considerado indispensable fomentar a los largo de la formación de los futuros Graduados en Derecho, han sido clasificadas

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO AL TRABAJO - FORTALECIENDO CAPACIDADES PERSONALES Y LABORALES - TRANSFORMANDO REALIDADES

MEJORANDO EL ACCESO AL TRABAJO - FORTALECIENDO CAPACIDADES PERSONALES Y LABORALES - TRANSFORMANDO REALIDADES GUÍA DE CONTENIDOS Presentación del Curso: El curso Competencia Autoconfianza está dirigido a desarrollar los rasgos de Seguridad en sí mismo/a, Autoconocimiento y Autovaloración. Autoconfianza es la competencia

Más detalles

Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS.

Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS. Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS. SOLUCIONES DE NEGOCIOS Soluciones integrales para tu empresa. Planificación estratégica. Administración estratégica. Pensamiento estratégico. Pensamiento sistémico.

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos por Competencias MBA. RAMIRO MAMANI C.

Gestión de Recursos Humanos por Competencias MBA. RAMIRO MAMANI C. Gestión de Recursos Humanos por Competencias MBA. RAMIRO MAMANI C. Pirámide de la Productividad Resultados Organizacionales Utilidades Participación en el Mercado Retorno de Inversión Logros Grupales Ventas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE XXXXXX MÓDULO: XXXXXXX MARZO 2014 Clave

Más detalles