Presupuesto Febrero 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presupuesto Febrero 2017"

Transcripción

1 Presupuesto 2017 Qué es el Presupuesto General de la Nación? El presupuesto es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía del país. Así, a partir de esta herramienta, se materializa la acción del Estado y se ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo (PND) (ASIP, s.f.). Adicionalmente, el presupuesto cumple un papel destacado en el diseño de la política económica, en la medida en que su cuantía, composición y estructura de financiamiento, son elementos importantes en el engranaje del balance macroeconómico del país. La programación del Presupuesto General de la Nación (PGN) es un proceso que no se limita a la preparación exclusiva del mismo, sino que, en paralelo, integra la formulación de diferentes componentes, tales como el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), los cuales deben coincidir con las metas fijadas del PND (Ministerio de Hacienda y Crédito público, 2011). El PGN se clasifica en ingresos y gastos. Los ingresos están constituidos por los ingresos de la Nación, los recursos propios de los establecimientos públicos nacionales, y los aportes de la Nación. Los ingresos de la Nación corresponden a los ingresos corrientes, recursos de capital, contribuciones parafiscales y fondos especiales; los ingresos corrientes se clasifican en los ingresos tributarios y no tributarios de los establecimientos públicos nacionales, y los aportes de la Nación son los recursos del presupuesto que el Gobierno orienta hacia las entidades descentralizadas del orden nacional.

2 Por su parte, el presupuesto de gasto se compone de los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión (Gráfica 1). Los gastos de funcionamiento son aquellos que tienen por objeto atender las necesidades de los órganos del Estado para cumplir a cabalidad con las funciones asignadas en la Constitución y la ley. El servicio de la deuda pública está constituido por los gastos por concepto de deuda, tanto interna como externa, tales como las obligaciones contractuales correspondientes al pago de capital, los intereses, las comisiones, y los imprevistos originados en operaciones de crédito público. Finalmente, el gasto de inversión contempla la asignación de recursos que permitan acrecentar la capacidad de producción y la productividad en el campo de la estructura física, económica y social del país, con proyectos de actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado (Ministerio de Hacienda y Crédito público, 2011). Gráfica 1: Clasificación del gasto Recursos que se invierten en la implementación de políticas públicas a través de los planes, programas y proyectos de las entidades públicas. Fuente: Elaboración propia basada en Ministerio de Hacienda (2011)

3 Cada uno de las asignaciones de presupuesto de gastos se presenta en el PGN clasificado en diferentes secciones, las cuales corresponden a la Rama Legislativa, la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, cada uno de los ministerios, departamentos administrativos y establecimientos públicos y la Policía Nacional. A su vez, se realiza la clasificación en 29 sectores: Educación Hacienda Trabajo Transporte Inclusión Social y Reconciliación Vivienda, Ciudad Y Territorio Minas Y Energía Agropecuario Comunicaciones Justicia Y Del Derecho Defensa Y Policía Planeación Ciencia Y Tecnología Salud Y Protección Social Comercio, Industria Y Turismo Ambiente Y Desarrollo Sostenible Empleo Publico Deporte Y Recreación Rama Judicial Organismos De Control Información Estadística Fiscalía Cultura Interior Relaciones Exteriores Presidencia De La Republica Registradora Congreso De La Republica Inteligencia El Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, el Marco de Gasto de Mediano Plazo y el Presupuesto General de la Nación deben ser consistentes con la regla fiscal 1, contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este principio llevó a un conjunto de recortes en materia de gasto entre 2014 y Para garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y la contribución a la estabilidad macroeconómica del país, se expidio la regla fiscal, que establece: El gasto estructural no podrá superar al ingreso estructural, en un monto que exceda la meta anual de balance estructural establecido. El déficit estructural del Gobierno Nacional Central no será mayor a 1% del PIB a partir del año 2022 adicionalmente El Gobierno Nacional seguirá una senda decreciente anual del déficit en el balance fiscal estructural, que le permita alcanzar un déficit estructural de 2,3% del PIB o menos en 2014, de 1.9% del PIB o menos en 2018 y de 1.0% del PIB o menos en 2022 LEY 1473 DE 2011 (Congreso de la República, 2011)

4 Presupuesto para el año 2017 Febrero 2017 Anualmente el Ministerio de Haciendo antes de finalizar el año, liquida el presupuesto del siguiente año. El pasado 27 de diciembre de 2016 se publicó el Decreto 2170: Por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos, por un monto total de 224,4 billones de pesos, donde la prioridad, de acuerdo con el PND es Paz, Equidad y Educación. Los recursos asignados para los gastos de inversión en 2017 suman billones de pesos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera a nivel sectorial: sector inclusión social y reconciliación en un 25%, sector transporte en un 15%, sector trabajo en un 14%, sector hacienda en un 7%, sector educación en un 7%, sector vivienda, ciudad y territorio 6%. Los 24 sectores restantes tienen asignado el 33% (Gráfica 2 y Gráfica 3). Gráfica 2: Distribución de la asignación de recursos para gasto de inversión por sector Fuente: Elaboración propia basado en Ministerio de Hacienda 2016

5 Al comparar los montos asignados para cada sector para el año 2017 contra 2016, se evidencia la reducción que tuvo en el último año la asignación de recursos para el rubro de inversión. Las mayores reducciones respecto al año 2016, se dan para el Congreso de la República (-67%), el sector agropecuario (-41%), minas y energía (-39,8%) y defensa y policía (-37,6%). Por su parte, se dan aumentos para los sectores de: empleo público (26%); vivienda, ciudad y territorio (24%); ciencia y tecnología (18%), entre otros (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2016). Gráfica 3: Inversión 2016 VS 2017, Sectores con mayor presupuesto (Billones de pesos) INCLUSION SOCIAL Y RECONCILIACION TRANSPORTE TRABAJO HACIENDA EDUCACION RESTO DE SECTORES 2,30 2,31 2,58 2,27 5,26 4,86 4,51 4,68 8,16 9,25 10,65 12,78 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 14, Fuente: Elaboración propia basado en Ministerio de Hacienda 2016 Asignación presupuestal para el sector transporte Los recursos asignados en el año 2017 para el sector transporte suman 4.9 billones de pesos, lo que representa una reducción del 7% frente al año 2016, y del 34% frente al año2015. Este recorte hace parte de los ajustes presupuestales que ha tenido que realizar el Gobierno Nacional en aras de cumplir la regla fiscal. No obstante, este monto iguala el presupuesto del año 2011 y supera los años anteriores (Gráfica 4) (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2017).

6 Gráfica 4: Apropiaciones del sector transporte Febrero 2017 Fuente: Elaboración propia basado en Presupuesto General de la Nación y PTE. Dentro del sector transporte se encuentran las entidades de: Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías INVIAS, Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil - Aerocivil, Agencia Nacional De La Infraestructura ANI, Agencia Nacional De Seguridad Vial ANSV, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Unidad de Planeación del Sector de Infraestructura de Transporte y la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte. La mayor asignación presupuestal en el rubro de inversión se da para el INVIAS con 2 billones de pesos, seguida de la ANI con 1,7 billones de pesos, Aerocivil con 712 mil millones de pesos, el Ministerio de Transporte con 213 mil millones de pesos, y por primera vez se asigna presupuesto de gasto de inversión para la ANSV y la Superintendencia de Puertos y Transporte, por montos correspondientes a 100 mil millones de pesos y 18 mil millones de pesos, respectivamente (Gráfica 5) (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2016).

7 Miles de millones Febrero 2017 Gráfica 5: Apropiaciones del sector transporte por entidad INVIAS ANI Aerocivil MinTransporte ANSV Supertransporte Fuente: Elaboración propia basado en Presupuesto General de la Nación A excepción de la Aerocivil, las diferentes entidades del sector transporte presentan una reducción con respecto al año Bibliografía ASIP. (s.f.). Asociación Internacional de Presupuesto Publico: ASIP; Presupuesto. Congreso de la República. (2011). Por medio de la cual se establece una regla fiscal y se dictan otras disposiciones. Bogotá. Ministerio de Hacienda y Crédito público. (2011). Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano. Bogotá. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2016). el Decreto 2170: Por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos. Bogotá. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2017). Panorama económico Bogotá. La información aquí suministrada corresponde al análisis de las cifras disponibles en fuentes oficiales y especializadas en asuntos económicos. Las decisiones que se tomen a partir de este documento en ningún momento comprometen a la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Proyecto Presupuesto General de la Nación 2014

Proyecto Presupuesto General de la Nación 2014 Proyecto Presupuesto General de la Nación 2014 El proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2014, radicado el día de ayer en el Congreso de la Republica, asciende a $199.9

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA. Bogotá D.C, abril 10 de 2010

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA. Bogotá D.C, abril 10 de 2010 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA Bogotá D.C, abril 10 de 2010 ORIENTACION DEL PRESUPUESTO A LA SOCIEDAD Sociedad / Estado Presupuesto Necesidades básicas Producción de

Más detalles

ANEXO 12-A LISTA DE ENTIDADES CUBIERTAS LISTA DE COLOMBIA

ANEXO 12-A LISTA DE ENTIDADES CUBIERTAS LISTA DE COLOMBIA ANEXO 12-A LISTA DE ENTIDADES CUBIERTAS LISTA DE COLOMBIA SECCIÓN A: ENTIDADES DEL NIVEL CENTRAL DE GOBIERNO El presente Capítulo se aplica a las entidades del nivel central de gobierno listadas cuando

Más detalles

Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP Comité Sectorial

Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP Comité Sectorial Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP 2011 2014 Comité Sectorial Ministerio de Hacienda y Crédito Público Departamento Nacional de Planeación República de Colombia 29 de junio de 2010 Agenda MGMP 2011

Más detalles

Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo

Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo Colombia VIII Seminario Internacional: Experiencias de Corea y América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo 13 17 de Octubre

Más detalles

Presupuesto General de la Nación 2015 Prioridades sociales para el 8empo de la paz

Presupuesto General de la Nación 2015 Prioridades sociales para el 8empo de la paz Presupuesto General de la Nación 2015 Prioridades sociales para el 8empo de la paz Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General del Presupuesto Público Nacional República de Colombia Julio

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES VIGENCIA 2015

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES VIGENCIA 2015 Documento Conpes 3814 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES VIGENCIA 2015 DNP: DIFP Ministerio de

Más detalles

Aplazamiento presupuestal 2016. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Febrero 2016

Aplazamiento presupuestal 2016. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Febrero 2016 Aplazamiento presupuestal 2016 Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Febrero 2016 Cambio en supuestos 2016 Aprobación monto PGN 2016 Septiembre 2015 Hoy Febrero 2016 Inflación (%) 3,2

Más detalles

Fundado el 30 de abril de 1864

Fundado el 30 de abril de 1864 República de Colombia Fundado el 0 de abril de 864 Año CLV No. 47.97 Edición de 6 páginas Bogotá D. C., miércoles, 9 de diciembre de 00 I S S N 0- PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PRESUPUESTO GENERAL

Más detalles

Comunicado No 67 Presupuesto de 2015 por $216,2 billones tendrá prioridad en lo social: MinHacienda

Comunicado No 67 Presupuesto de 2015 por $216,2 billones tendrá prioridad en lo social: MinHacienda DESPACHO MINISTRO ASESORÍA COMUNICACIONES Comunicado No 67 Presupuesto de 2015 por $216,2 billones tendrá prioridad en lo social: MinHacienda El Ministro Mauricio Cárdenas aseguró que "este presupuesto

Más detalles

Planeación y la programación de inversiones en Colombia

Planeación y la programación de inversiones en Colombia Taller Internacional Intercambio de experiencias de sistemas de seguimiento y programación de inversiones : Brasil- Chile, Colombia-Perú Planeación y la programación de inversiones en Colombia Dirección

Más detalles

Difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos

Difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos Difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos Información Anual Ejercicio 2016 Gobierno del Estado de Guanajuato Difusión a la Ciudadania de la Ley de Ingresos del Ejercicio

Más detalles

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario 1. Amortización financiera: Es la liquidación del principal de la deuda sin incluir los intereses, comisiones o cargos adicionales. 2. Aplicaciones

Más detalles

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación Agenda 1 2 3 4 5 Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación 1 Objetivos 3 2 Estructura del Estado Título V C.P. : De la Organización del

Más detalles

REGLAS FISCALES E INVERSIÓN PÚBLICA EL CASO DE GUATEMALA. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) Marzo de 2012

REGLAS FISCALES E INVERSIÓN PÚBLICA EL CASO DE GUATEMALA. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) Marzo de 2012 REGLAS FISCALES E INVERSIÓN PÚBLICA EL CASO DE GUATEMALA Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) Marzo de 2012 REGLAS FISCALES: Definición: En sentido amplio, las reglas

Más detalles

República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES

República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES República Dominicana Ministerio de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIGEPRES PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2011. Santo Domingo, D. N. Diciembre 2011 EL CONGRESO

Más detalles

Qué es LEGISMÓVIL? Las noticias publicadas en LEGISmóvil están clasificadas en cinco secciones:

Qué es LEGISMÓVIL? Las noticias publicadas en LEGISmóvil están clasificadas en cinco secciones: Qué es Qué es LEGISMÓVIL? LEGISmóvil es un servicio informativo para PC y dispositivos móviles que da a conocer los acontecimientos jurídicos del país en el mismo momento en que están ocurriendo, con cubrimiento

Más detalles

Decreto No. de Hoja No. de _

Decreto No. de Hoja No. de _ Decreto No de Hoja No de _ Continuación del Decreto Por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2009, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. por la cual se desarrolla el principio de sostenibilidad fiscal como Norma Orgánica Presupuestal. El Congreso de Colombia DECRETA

PROYECTO DE LEY No. por la cual se desarrolla el principio de sostenibilidad fiscal como Norma Orgánica Presupuestal. El Congreso de Colombia DECRETA PROYECTO DE LEY No por la cual se desarrolla el principio de sostenibilidad fiscal como Norma Orgánica Presupuestal El Congreso de Colombia DECRETA Artículo 1º. De los principios del Sistema Presupuestal.

Más detalles

MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO

MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3752 MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO 2014-2017 Ministerio de Hacienda y Crédito

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 1 1 D E 2 1 1 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2233 (Junio 24 de 211) Por el cual se liquida la Ley 1451 de 211 que decreta unas modificaciones al Presupuesto

Más detalles

Presupuesto Ciudadano 2016

Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Ponemos a tu disposición este Presupuesto Ciudadano para darte a conocer, de forma clara y sencilla, de como el Gobierno del Estado de Guerrero obtiene

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICAS CLIENTES SISTEMA DE GESTIÓN DE CAUSAS

INFORME ESTADÍSTICAS CLIENTES SISTEMA DE GESTIÓN DE CAUSAS INFORME ESTADÍSTICAS CLIENTES SISTEMA DE GESTIÓN DE CAUSAS Año 213 (*) * Información residente en el Sistema de Gestión de del al 31/12/213 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 NIVEL INSTITUCIONAL... 6 2.1 Clasificación

Más detalles

Tesorería Nacional. V Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas Programación y Ejecución Presupuestal en la Gestión de Tesorería

Tesorería Nacional. V Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas Programación y Ejecución Presupuestal en la Gestión de Tesorería República Dominicana Ministerio de Hacienda Tesorería Nacional V Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas Programación y Ejecución Presupuestal en la Gestión de Tesorería Alberto

Más detalles

EL PRESUPUESTO PÚBLICO. José Norberto Morales Ramos Facilitador Julio de 2009

EL PRESUPUESTO PÚBLICO. José Norberto Morales Ramos Facilitador Julio de 2009 EL PRESUPUESTO PÚBLICO José Norberto Morales Ramos Facilitador Julio de 2009 MARCO JURIDICO Constitución política Colombiana art 345 al 360 Ley 38 /89 Ley 179 / 94 Ley 225 /95 Compilados en el Decreto

Más detalles

Amazonas. Información Departamental

Amazonas. Información Departamental Información Departamental Ciudad Capital Leticia Municipios 2 Área (Km2) 109.665 Población (Censo 2005 Dane) 73.699 Cabecera 27.679 Resto 46.020 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública Departamento Administrativo de la Función Pública Organismo superior de la Administración Pública que está en capacidad de ofrecer: Asesoría, apoyo y capacitación en: Rediseños organizacionales, estructuras,

Más detalles

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora?

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora? Qué es un Presupuesto? Es la estimación financiera del dinero que estima gastar el Gobierno del Estado en un año, para poder cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos en respuesta

Más detalles

Presupuesto Orientado a Resultados y Provisión de Servicios: El Caso Colombiano

Presupuesto Orientado a Resultados y Provisión de Servicios: El Caso Colombiano Conferencia Internacional sobre Presupuesto Basado en Resultados (PBR), Ciudad de México, 9-10 de junio Presupuesto Orientado a Resultados y Provisión de Servicios: El Caso Colombiano Dirección de Evaluación

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano

Gobierno del Estado de Puebla. Presupuesto Ciudadano Gobierno del Estado de Puebla 2013 2013 En qué gasta el Gobierno tu dinero? Qué es el? A todos los poblanos nos interesa conocer qué hace el Gobierno con los recursos que pagamos a través de nuestros

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL

RESOLUCION DIRECTORAL RESOLUCION DIRECTORAL Nº 003-2003-EF/68.01 Reformulación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales para el período 2004-2006 Lima, CONSIDERANDO Que, el artículo 3 de la Ley Nº 27293, Ley del

Más detalles

Bogotá, D.C. Información Departamental. Área (Km2) Municipios 1. Cabecera Resto

Bogotá, D.C. Información Departamental. Área (Km2) Municipios 1. Cabecera Resto Bogotá, D.C. Información Departamental Municipios 1 Área (Km2) 1.605 Población 2014 (Censo 2005 - Dane) 7.776.845 Cabecera 7.658.081 Resto 106.285 PIB Departamental Anual 2011 (p) - Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN INFORME PRELIMINAR SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN INFORME PRELIMINAR SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN INFORME PRELIMINAR SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 4 I. EJECUCIÓN

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente Cuentas Claras, Estado Transparente Hernán Pulgarín Giraldo Asesor Contaduría General de la Nación Contaduría General de la Nación Contexto de la Contabilidad Pública en Colombia Contenido 1. La contabilidad

Más detalles

Marco Legal. Bogotá D.C., Diciembre de 2006. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas

Marco Legal. Bogotá D.C., Diciembre de 2006. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Marco Legal Bogotá D.C., Diciembre de 2006 Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROTECTOS DE INVERSIÓN NACIONAL Contenido A continuación

Más detalles

MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO

MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO Documento Conpes 3729 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO 2013-2016 Ministerio de Hacienda y Crédito

Más detalles

DECRETO 1610 DE (Julio 30) Por el cual se reglamenta el artículo 26 de la Ley 1508 de EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

DECRETO 1610 DE (Julio 30) Por el cual se reglamenta el artículo 26 de la Ley 1508 de EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 1610 DE 2013 (Julio 30) Por el cual se reglamenta el artículo 26 de la Ley 1508 de 2012. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en uso de sus facultades constitucionales, en especial de las

Más detalles

Contexto Institucional de la DIAN. Proyectado por: Ana Luz Mendivelso Doris Liliana Machado G.

Contexto Institucional de la DIAN. Proyectado por: Ana Luz Mendivelso Doris Liliana Machado G. Contexto Institucional de la DIAN Proyectado por: Ana Luz Mendivelso Doris Liliana Machado G. Contexto Institucional OBJETIVO: Actualizar los conocimientos acerca del contexto institucional de la DIAN

Más detalles

Ingresos. Egresos. El presupuesto ciudadano considera una explicación sustentado en las siguientes preguntas:

Ingresos. Egresos. El presupuesto ciudadano considera una explicación sustentado en las siguientes preguntas: Ingresos El Presupuesto Ciudadano 2016 es una iniciativa del gobierno estatal, mismo que tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía de forma clara, sencilla y transparente, de donde provienen los

Más detalles

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? De dónde obtienen

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

El SNIP y los sistemas APP en Colombia

El SNIP y los sistemas APP en Colombia El SNIP y los sistemas APP en Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación Abril de 2011 El SNIP y los sistemas APP en Colombia a) Cómo funciona el SNIP en

Más detalles

Fedesarrollo (Diciembre, 2016)

Fedesarrollo (Diciembre, 2016) Esperamos que la inversión total repunte en 2017 [ ] en un escenario de mayor certidumbre frente a la reforma tributaria y el acuerdo de paz, una depreciación del peso más moderada, el avance de las obras

Más detalles

REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL

REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL Página: 1 de 5 INSTRUCTIVO: REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL Página: 2 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Verificar y validar la información para la consolidación del anteproyecto de presupuesto

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Valor público del gasto: el proceso presupuestal y su articulación con la planeación y el seguimiento Camila de la Paz Salazar Uribe Índice 1. Contexto

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO - Presupuesto por Resultados GESTION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR PUBLICO LEY Nº 28112 LEY Nº 28411 LEY ANUAL DIRECTIVAS Ley Marco de la Administración Financiera del

Más detalles

Meta. Información Departamental

Meta. Información Departamental Meta Ciudad Capital Información Departamental Villavicencio Población 2015 (censo 2005- DANE) 961.334 Cabecera 728.891 Resto 232.443 PIB 2012 preliminar Millones de $ 37.881.000 Participación Porcentual

Más detalles

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSIDERACIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL 2016

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSIDERACIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL 2016 EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSIDERACIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL 2016 Ley 69 de 24 de noviembre de 2015 Gaceta Oficial 27,916 de 26 de noviembre de 2015 Presentado por: Lic. EURIBIADES CANO Subdirector

Más detalles

Arauca. Información Departamental

Arauca. Información Departamental Ciudad Capital Información Departamental Municipios 7 Área (Km2) 23.818 Población (Censo 2005 Dane) 253.565 Cabecera 158.072 Resto 95.493 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane) 4.879.000

Más detalles

Gasto Presupuestario del Sector Público al Primer Trimestre de 2015

Gasto Presupuestario del Sector Público al Primer Trimestre de 2015 cefp / 012 /2015 junio 2015 Gasto Presupuestario del Sector Público al Primer Trimestre de 2015 Aspectos Relevantes De acuerdo a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda

Más detalles

Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente División Política: 7 provincias: San José, Alajuela,

Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente División Política: 7 provincias: San José, Alajuela, TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA U S EN COSTA RICA Licda. Cynthia Cortés G. Ministerio de Hacienda de Costa Rica Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

Plan de Gobierno: Porque hay que ayudar a la gente del Guaviare, mi compromiso es con la comunidad

Plan de Gobierno: Porque hay que ayudar a la gente del Guaviare, mi compromiso es con la comunidad INFORMACIÓN GENERAL Gobernador electo: Nebio de Jesús Echeverry Plan de Gobierno: Porque hay que ayudar a la gente del Guaviare, mi compromiso es con la comunidad Organigrama del empleo público Nivel de

Más detalles

Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016

Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016 Proceso Presupuestario 2016-2019 LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016 Introducción La Estrategia Fiscal se ha diseñado en el marco de las medidas fiscales tomadas por

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL BALANCE SOBRE LA CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO NTC ISO 9001: VERSIÓN No Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL BALANCE SOBRE LA CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO NTC ISO 9001: VERSIÓN No Fecha: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL BALANCE SOBRE LA GENERAL DEL NTC ISO 9001: 2000 Fecha: Profesional Especializado Neyfy Castro ELABORADO POR: Profesional Especializado Jairo Latorre Profesional Universitario

Más detalles

Gasto Presupuestario del Sector Público. Enero-Abril 2015

Gasto Presupuestario del Sector Público. Enero-Abril 2015 Gasto Presupuestario del Sector Público. Enero-Abril 2015 notacefp / 018 / 2015 26 de junio de 2015 Aspectos Relevantes De acuerdo con la información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, emitida por la

Más detalles

Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia

Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia ALIANZA GLOBAL PARA LA CONSTRUCCIÓN - MESA REDONDA REGIONAL GLOBAL ALLIANCE FOR BUILDING AND CONSTRUCTION - REGIONAL ROUNDTABLE Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia Lima, Perú, Septiembre

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015 SAN JOSE, COSTA RICA

MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015 SAN JOSE, COSTA RICA MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015 SAN JOSE, COSTA RICA Junio 2014 INDICE PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)... 3 A. PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL ANUAL INCLUIDA EN LA MAPSESI... 4 B.

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

Política Fiscal en Colombia. Octubre 2014

Política Fiscal en Colombia. Octubre 2014 Política Fiscal en Colombia Octubre 2014 Agenda Política y Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP y Presupuesto General de la Nación Política Fiscal en Colombia En 2011, el gobierno colombiano adoptó mediante

Más detalles

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008 Ultima modificación: 21-dic.-2015 Estado: Vigente CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008 INDICE

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2017

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2017 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2017 D I S POSI CIONES G E N E R AL E S P AR A L A P R O Y ECCIÓN D E P R E SUPUESTO VIGENCI A 2 0 1 7 I. INTRODUCCIÓN Vicerrectoría Administrativa

Más detalles

CONCEPTO BASICOS SOBRE PRESUPUESTO

CONCEPTO BASICOS SOBRE PRESUPUESTO CONCEPTO BASICOS SOBRE PRESUPUESTO CONCEPTOS DE PRESUPUESTO Presupuesto: Es el instrumento en el cual se asignan recursos estimadosparaelcumplimientodelosobjetivosfuturos establecidos en los fines o funciones

Más detalles

GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL. Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos

GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL. Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos Julio de 2013 1 Introducción Los temas asociados con el gasto social son abordados permanentemente en diversos foros,

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2003 COMPARATIVO DE UNIDADES RESPONSABLES POR RAMO CAPÍTULO 1000 SERVICIOS PERSONALES

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2003 COMPARATIVO DE UNIDADES RESPONSABLES POR RAMO CAPÍTULO 1000 SERVICIOS PERSONALES CEFP/046/2002 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2003 COMPARATIVO DE UNIDADES RESPONSABLES POR RAMO CAPÍTULO 1000 SERVICIOS PERSONALES Palacio Legislativo de San Lázaro, diciembre de 2002.

Más detalles

Decreto Número 4579 de 2006

Decreto Número 4579 de 2006 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número 4579 de 2006 (27 de diciembre) Por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2007,

Más detalles

República de Honduras Secretaría de Finanzas

República de Honduras Secretaría de Finanzas PRESUPUESTO PLURIANUAL 1. Presentación El Gobierno de Honduras presenta por sexto año consecutivo el Presupuesto Plurianual que corresponde al cuatrienio 2008-2011, de acuerdo con lo establecido en la

Más detalles

COMPATIBILIZACIÓN DE METAS FISCALES CON LAS MACROECONÓMICAS FIJADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL YPOLÍTICAS PRESUPUESTALES PARA EL AÑO 2012

COMPATIBILIZACIÓN DE METAS FISCALES CON LAS MACROECONÓMICAS FIJADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL YPOLÍTICAS PRESUPUESTALES PARA EL AÑO 2012 Fusagasugá, 25 de Octubre de 2011 COMPATIBILIZACION DE METAS FISCALES CON LAS MACROECONOMICAS FIJADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL Y POLITICAS PRESUPUESTALES PARA EL AÑO 2012. Atendiendo los Principios que

Más detalles

LEY No. 1169 (Diciembre 5 de 2007)

LEY No. 1169 (Diciembre 5 de 2007) LEY No 1169 (Diciembre 5 de 2007) POR LA CUAL SE DECRETA EL PRESUPUESTO DE RENTAS Y DE CAPITAL Y LEY DE APROPIACIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 1o DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 28 Presupuesto General de la Nación 2013: HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ESTADO

COMUNICADO DE PRENSA 28 Presupuesto General de la Nación 2013: HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ESTADO COMUNICADO DE PRENSA 28 Presupuesto General de la Nación 2013: HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ESTADO Gobierno radica en el Congreso Presupuesto General de la Nación para el año 2013 por $185,5 billones

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2017 PARA LA NUEVA ECONOMIA CONTENIDO SEGUNDA PARTE

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2017 PARA LA NUEVA ECONOMIA CONTENIDO SEGUNDA PARTE PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2017: PARA LA NUEVA ECONOMIA CONTENIDO SEGUNDA PARTE PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2017 ANEXO DE GASTO SOCIALDEL PGN 2017 DETALLE

Más detalles

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL DIRECCION NACIONAL AERONAUTICA CIVIL 11/02/2011 06/07/2011 1 1 1-2 1-206

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL DIRECCION NACIONAL AERONAUTICA CIVIL 11/02/2011 06/07/2011 1 1 1-2 1-206 REPUBLICA DE COLOMBIA - ARCHIVO GENERAL DE LA NACION - ACUERDO 42 DE 2002 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA - GRUPO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL UNIDAD ADMINISTRATIVA

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMISTRACIÓN PUBLICA E S A P ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PUBLICAS ENSAYO FINANZAS PÚBLICAS

ESCUELA SUPERIOR DE ADMISTRACIÓN PUBLICA E S A P ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PUBLICAS ENSAYO FINANZAS PÚBLICAS ESCUELA SUPERIOR DE ADMISTRACIÓN PUBLICA E S A P ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PUBLICAS ENSAYO FINANZAS PÚBLICAS PRESENTADO POR: LUZ ADREA FAJARDO ROBLES BOGOTA D.C., AGOSTO 25 DE 2003 EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

2015 Presupuesto de Egresos Versión Ciudadana

2015 Presupuesto de Egresos Versión Ciudadana 2015 Presupuesto de Egresos Versión Ciudadana Es la manera como se programa cada año el gasto que el Gobierno realizará para prestar los servicios y otorgar los bienes que la población necesita como seguridad,

Más detalles

Vinculación planificación - presupuesto. Abril 2011

Vinculación planificación - presupuesto. Abril 2011 Vinculación planificación - presupuesto Abril 2011 Economía política e instituciones Neoliberal (neoclásico) Constitución 2008 (post-keynesiano) Primacía Programa Macroeconómico Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO. Marcos Makón Octubre de 2016

EL CONGRESO NACIONAL Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO. Marcos Makón Octubre de 2016 EL CONGRESO NACIONAL Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO Marcos Makón Octubre de 2016 TEMAS CENTRALES SEMINARIOS Vinculados con las prioridades del momento Presupuesto e inflación. Primer tema Las finanzas y administración

Más detalles

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Carlos Schlink Ruiz

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Carlos Schlink Ruiz EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2013 Carlos Schlink Ruiz 1 CUADRO 1 VARIABLES MACROECONÓMICAS AÑOS 2012-2013 DESCRIPCIÓN PGE Estimado Proyección 2012 A diciem bre de 2012) 2013 Tasa de crecimiento del

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

estadísticas sticas de financiamiento educativo

estadísticas sticas de financiamiento educativo Proyecto de fortalecimiento de las capacidades nacionales en la producción n y análisis de estadísticas sticas de financiamiento educativo Ministerio de Educaci Ministerio de Educación del Ecuador n del

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de enero de 2016

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de enero de 2016 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de enero de 2016 Febrero de 2016 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación El sistema nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación El Rol del DNP Somos el referente técnico con visión integral para la toma de decisiones estratégicas

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 MUNICIPIO DE CALVILLO

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 MUNICIPIO DE CALVILLO PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 MUNICIPIO DE CALVILLO QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? La ley de ingresos es el documento legal que faculta a la autoridad Municipal en materia de recaudación

Más detalles

DECRETO No. 4944 (Diciembre 26 de 2007) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA C O N S I D E R A N D O:

DECRETO No. 4944 (Diciembre 26 de 2007) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA C O N S I D E R A N D O: DECRETO No 4944 (Diciembre 26 de 2007) Por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2008, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos EL

Más detalles

Educación METODOLOGIA DE TRABAJO

Educación METODOLOGIA DE TRABAJO AYUDA MEMORIA DEL PROYECTO MEJORA DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL GASTO Y LA INVERSIÓN PÚBLICA CONVENIO MEF U.E. METODOLOGIA DE TRABAJO El proyecto

Más detalles

ASPECTOS DEL MODELO DE CONTROL DE LA GESTIÓN ECONOMICO FINANCIERA EN COLOMBIA. Carlos Eduardo Acosta Moyano

ASPECTOS DEL MODELO DE CONTROL DE LA GESTIÓN ECONOMICO FINANCIERA EN COLOMBIA. Carlos Eduardo Acosta Moyano ASPECTOS DEL MODELO DE CONTROL DE LA GESTIÓN ECONOMICO FINANCIERA EN COLOMBIA Carlos Eduardo Acosta Moyano Contenido I. Contabilidad de la Planeación - Políticas Públicas 1. Consideraciones generales 2.

Más detalles

GLOSARIO SITIO DEL CIUDADANO

GLOSARIO SITIO DEL CIUDADANO GLOSARIO A AIF (Ahorro - Inversión - Financiamiento) Especifica un formato de informe que clasifica los gastos y los recursos por su naturaleza económica, y distintos tipos de resultados de las cuentas

Más detalles

P r e s u p u e s t o. C i u d a d a n o

P r e s u p u e s t o. C i u d a d a n o Presupuesto Ciudadano P r e s u p u e s t o C i u d a d a n o El presupuesto ciudadano es una estrategia gubernamental que tiene como finalidad difundir información relacionado con el ingreso y el egreso;

Más detalles

SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO CIERRA PRIMER TRIMESTRE CON UN DEFICIT DE 0.4% DEL PIB 1

SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO CIERRA PRIMER TRIMESTRE CON UN DEFICIT DE 0.4% DEL PIB 1 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO CIERRA PRIMER TRIMESTRE CON UN DEFICIT DE 0.4% DEL PIB 1 El resultado del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) al mes de marzo de 2007 fue un déficit de 0.4%

Más detalles

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de Poder Público Rama Legislativa LEY 1769 DE 2015.

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de Poder Público Rama Legislativa LEY 1769 DE 2015. República de Colombia DIARIO OFICIAL Fundado el 30 de abril de 1864 Año CLI No. 49.706 Edición de 176 páginas Bogotá, D. C., martes, 24 de noviembre de 2015 I S S N 0122-2112 El Congreso de Colombia DECRETA:

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Noviembre de 2014

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Noviembre de 2014 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Noviembre de 2014 Enero de 2015 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Asesoría

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación POLITICA DE INCREMENTOS SALARIALES EN LAS EMPRESAS INTDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO Y SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA PARA 1996 Documento CONPES

Más detalles

PRESUPUESTO QUINQUENAL PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS. Cr. Daniel Mesa 3 de diciembre 2009

PRESUPUESTO QUINQUENAL PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS. Cr. Daniel Mesa 3 de diciembre 2009 PRESUPUESTO QUINQUENAL PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS Cr. Daniel Mesa 3 de diciembre 2009 PLAN DE LA EXPOSICION Plan y presupuesto Plan de gobierno, presupuesto y planes estratégicos Organismos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de diciembre de 2015

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de diciembre de 2015 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE LA PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO Al 31 de diciembre de 2015 Enero de 2016 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección

Más detalles

SPI EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSION, COLOMBIA

SPI EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSION, COLOMBIA Taller Internacional Intercambio de experiencias de sistemas de seguimiento y programación de inversiones : Brasil- Chile, Colombia-Perú SPI EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSION, COLOMBIA

Más detalles

1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad

1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad CUESTIONARIO SEGUNDO PREVIO 1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad 2. Quienes ejercen funciones especiales de policía judicial? 3. Qué es policía

Más detalles

Características del Sistema

Características del Sistema Sistema Presupuestario Dominicano 1 Características del Sistema El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de

Más detalles

ÁMBITO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

ÁMBITO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ÁMBITO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO El ámbito de los Presupuestos Generales del Estado viene determinado en diferentes normas jurídicas, de las cuales la Constitución de 1978 constituye el

Más detalles

Economía Peruana Situación Económica y Perspectiva de Mediano Plazo

Economía Peruana Situación Económica y Perspectiva de Mediano Plazo Economía Peruana Situación Económica y Perspectiva de Mediano Plazo Septiembre del 2005 PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006

Más detalles