Elementos a considerar en la EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elementos a considerar en la EVALUACIÓN"

Transcripción

1 Elementos a considerar en la EVALUACIÓN

2 Qué elementos considerar para la evaluación? Marco para la Buena Enseñanza (MBE) Programa de estudios. Los elementos que debe incluir una plan Actividades Genéricas) Manual del Portafolio de Evaluación Reflexión permanente Experiencia en el aula

3 Qué hacer cuando tenga dudas? Consultar manual de evaluación Inst. Manual del portafolio. Consultar a los pares. Consultar al Jefe Técnico Pedagógico

4 Tips para el desarrollo del Portafolio de Evaluación Leer el manual Portafolio. Leer el MBE(Marco para la buena enseñanza) Crear un calendario visible con las metas a cumplir en determinados plazos. Elegir ahora ya

5 A través de qué instrumentos se evalúa a los docentes? Pauta de Autoevaluación 10% Portafolio 60% Entrevista por un Evaluador Par 20% Informes de Referencia de Terceros10%

6 PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE RESPONSABILI DADES PROFESIONALE S ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE

7 Dominio A CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. Descriptores Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña. Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas. Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina. Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña.

8 Dominio A CRITERIO A.2: Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes Descriptores Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos. Conoce las características de desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes. Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña. Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes.

9 Dominio A CRITERIO A.3: Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. Descriptores Conoce variadas estrategias de enseñanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos. Conoce las dificultades más recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que enseña. Diseña variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores.

10 Dominio A CRITERIO A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Descriptores Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional. Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible

11 Dominio A CRITERIO A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con la disciplina que enseña y con el marco curricular nacional Descriptores Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los conocimientos, habilidades y competencias propuestos por el marco curricular nacional. Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los conceptos involucrados. Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación, de acuerdo a la disciplina que enseña Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido.

12 PORTAFOLIO PRODUCTO 1

13 Producto 1: Planificación de una unidad de aprendizaje (Extensión total: 10 hojas tamaño carta) Este producto debe desarrollarlo siguiendo las instrucciones del Manual Portafolio AEP. Al elaborar el producto, usted puede borrar la pregunta, pero debe mantener el nombre y título del producto, el número y título de cada sección y el número o letra de cada aspecto solicitado. Identifique la pregunta y luego escriba respetando el número de páginas asignado. 1.1 Antecedentes del proceso de enseñanza aprendizaje (extensión máxima 2 hojas) Describa las características del contexto escolar que, a su juicio, son las más relevantes para el diseño de la planificación de la unidad de aprendizaje. Fundamente cómo incorporará estas características en su planificación.

14 Producto 1: PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE (Extensión total: 10 hojas tamaño carta) Este producto debe desarrollarlo siguiendo las instrucciones del Manual Portafolio AEP. Al elaborar el producto, usted puede borrar la pregunta, pero debe mantener el nombre y título del producto, el número y título de cada sección y el número o letra de cada aspecto solicitado. Identifique la pregunta y luego escriba respetando el número de páginas asignado. 1.1 ANTECEDENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (extensión máxima 2 hojas) Describa las características del contexto escolar que, a su juicio, son las más relevantes para el diseño de la planificación de la unidad de aprendizaje. Fundamente cómo incorporará estas características en su planificación.

15 1.1.2 Describa las características de sus estudiantes que, a su juicio, son las más relevantes para el diseño de la planificación de la unidad de aprendizaje. Fundamente cómo incorporará estas características en su planificación. 1.2 REQUERIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE (extensión máxima 1 hoja) Complete la información correspondiente a los recuadros Objetivo Fundamental Vertical Objetivo Fundamental Transversal: Contenidos Mínimos Obligatorios: Objetivos de aprendizaje de la unidad: Título de la unidad de aprendizaje:

16

17 1.4 FUNDAMENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (extensión máxima 1 hoja) Explique en qué se basó para organizar su planificación de la manera en que lo hizo. Fundamente su respuesta relacionando los objetivos, la secuencia de contenidos, las actividades y los recursos elegidos. 1.5 ANÁLISIS DE LA PLANIFICACIÓN (extensión máxima 1 hoja) Posteriormente a la implementación, evalúe la puesta en práctica de su planificación considerando las fortalezas y debilidades de esta. Fundamente su respuesta.

18 Producto 2: ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN (Extensión total: 12 hojas tamaño carta) 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN (extensión máxima 3 hojas) Describa la estrategia de evaluación diseñada para la unidad de aprendizaje planificada en el Producto Señale y ejemplifique qué características de sus estudiantes fueron consideradas en el diseño de la estrategia de evaluación.

19 2.2 CARACTERIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD O SITUACIÓN DE EVALUACIÓN (extensión máxima 3 hojas) Seleccione y describa una de las actividades o situaciones planificadas en el Producto 1 y que tuvo un carácter evaluativo. Indique a qué tipo de evaluación corresponde (diagnóstica, formativa o sumativa) y señale el o los instrumentos empleados durante su desarrollo Argumente por qué considera que la actividad o situación de evaluación descrita corresponde al tipo de evaluación mencionado.

20 2.3 COHERENCIA DE LA ACTIVIDAD O SITUACIÓN DE EVALUACIÓN (extensión máxima 2 hojas) Considerando la actividad o situación de evaluación descrita en el punto , complete la siguiente tabla:

21 2.4 Acciones posteriores a la implementación de la actividad o situación de evaluación. (extensión máxima 3 hojas) Una vez implementada la actividad o situación de evaluación mencionada en el punto , señale los resultados obtenidos por sus estudiantes, y las medidas que tomó para continuar su trabajo docente. Explique las razones que justifican estas medidas Mencione a quiénes (estudiantes, apoderados, colegas, etc.) comunicó los resultados obtenidos por los estudiantes en la aplicación del instrumento de evaluación mencionado y explique por qué es importante que ellos reciban esta información. 2.5 REFLEXIÓN SOBRE LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. (extensión máxima 1 hoja) Si tuviera que diseñar nuevamente una estrategia de evaluación para la unidad de aprendizaje planificada en el Producto 1, explique qué modificaciones le haría y por qué; o bien, justifique su decisión de no modificar su estrategia de evaluación.

22 Producto 3 CLASE FILMADA Producto 4: ANÁLISIS DE LA CLASE FILMADA (Extensión total: 4 hojas tamaño carta) 4.1 DESCRIPCIÓN DE LA CLASE FILMADA (extensión máxima 2 hojas) Objetivo Fundamental Vertical: Objetivo Fundamental Transversal:

23 4.1.3 Objetivos de la clase: Contenidos abordados en la clase Tiempo destinado y actividades de enseñanza aprendizaje de la clase: Tiempo destinado Actividades de enseñanza aprendizaje implementadas 4.2 ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA CLASE FILMADA (extensión máxima 2 hojas) Cómo evalúa el clima de relaciones interpersonales? Describa la estrategia que utilizó para mantener las normas de convivencia durante la clase.

24 4.2.3 Explique cómo la estrategia descrita en el punto anterior contribuyó o no a crear un ambiente adecuado de trabajo para el logro de los objetivos de la clase En relación con la metodología implementada: a) Describa cómo organizó la secuencia de actividades de aprendizaje. b) Explique por qué la secuencia de actividades de aprendizaje seleccionada contribuyó o no al logro del o los objetivos de la clase. c) Evalúe la distribución del tiempo de la clase.

25 Producto 5: REFLEXIÓN PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE IMPLEMENTADA 5.1 Tabla de antecedentes (extensión máxima 1 hoja) Complete la siguiente tabla siguiendo las instrucciones que se explicitan a continuación:

26 5.2 ANÁLISIS (extensión máxima 2 hojas) Tomando en cuenta la información explicitada en la tabla de antecedentes (sección 5.1.), explique por qué sus estudiantes alcanzaron estos niveles de logro. 5.3 MEDIDAS O ACCIONES FUTURAS (extensión máxima 2 hojas) Considerando la información que explicitó y analizó en las secciones anteriores (5.1. y 5.2.), señale las medidas o acciones futuras que usted debería implementar para potenciar los aprendizajes de sus estudiantes. En esta sección, debe señalar claramente qué razón y qué nivel de logro del OAU está considerando en las medidas presentadas. Encarnación Fuentes

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014 Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un A continuación se presentan una a una las preguntas de la Entrevista con sus respectivas rúbricas. Le invitamos a revisarlas y aprovecharlas como una herramienta

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1

Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1 Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1 Desde hace 30 años los gobiernos de diversos países han puesto énfasis en generar una mejor definición acerca de qué constituye la práctica docente.

Más detalles

2013 Informe de Referencia de Terceros

2013 Informe de Referencia de Terceros Informe de Referencia de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente RUT del docente evaluado: Comuna por la que se evalúa: Presentación Este informe es uno de los cuatro instrumentos

Más detalles

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes Docentes y Directivos Objetivos Analizar y reflexionar acerca de los resultados logrados por los estudiantes en evaluaciones internas

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN A continuación se presenta el formato en el cual los docentes seleccionados deben presentar sus trabajos

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 27. Carrera de Comunicación Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 27. Carrera de Comunicación Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 27 Carrera de Comunicación Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular

Más detalles

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: LECTURA COMPLEMENTARIA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS* En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: - Instrumento de apoyo para la toma de decisiones. - Herramienta de búsqueda,

Más detalles

Control de. asistencia. y evaluación

Control de. asistencia. y evaluación Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A ReGistro SEmanal, mensual y bimestral 1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A Información personal Datos personales Nombre: Dirección:

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Objetivo Analizar los planes de aula de acuerdo con criterios normativos y pedagógicos y reflexionar sobre la coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y la planeación institucional. Documentos

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II PROFESORADOS EN FÍSICA Y EN QUÍMICA Año 2011 TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II Prof. Dr. Jorge Shitu y Prof.Auxiliar Ana Schnersch Planificar las Clases de ciencias Planificación.

Más detalles

de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente

de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Informe de Referencia de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente RUT del docente evaluado Comuna en la cual se evalúa Presentación Este informe ha sido construido en base al Marco

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * LA NUBE, UN ESPACIO VIRTUAL EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El curso "La Nube

Más detalles

Evaluación del Desempeño Profesional Docente. Resultados 2013

Evaluación del Desempeño Profesional Docente. Resultados 2013 Evaluación del Desempeño Profesional Docente Resultados 2013 Docentes evaluados: 17.070 Antecedentes generales del proceso 2013 Este número es casi 4% superior a la cantidad de docentes evaluados el 2012,

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Metodología de Investigación Deductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Acentuación Técnico Deportiva II- Deportes de Combate Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate Clave de curso: DIP1704C11 Clave de antecedente:

Más detalles

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E PROYECTOS DE AULA JUDITH A RTETA VARGAS - COORDINADORA M A YO 2 5 DE 2013 QUÉ CONOCEMOS? Ejemplos Experiencias anteriores Ventajas Desventajas Conflictos Por qué surgen? Necesidades educativas Necesidades

Más detalles

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. La comunicación en las relaciones sociales OBJETIVOS 1. Conocer el proceso comunicativo y sus elementos. 2. Analizar

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

LA EVALUACIÓN CRITERIAL: Sesión II, A3, 2014 El camino hacia la objetividad de la evaluación del alumnado.

LA EVALUACIÓN CRITERIAL: Sesión II, A3, 2014 El camino hacia la objetividad de la evaluación del alumnado. LA EVALUACIÓN CRITERIAL: Sesión II, A3, 2014 El camino hacia la objetividad de la evaluación del alumnado. Tengo la seguridad de que estoy evaluando a mi alumnado de manera objetiva? Febrero de 2014 LOMCE

Más detalles

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL En qué consiste el Practicum II? La asignatura Practicum II constituye el segundo escalón de la estructura formativa establecida en la materia Practicum de la titulación.

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

Índice. Producto 5: Reflexión pedagógica a partir del eje centralizador implementado. Glosario Manual de Portafolio AEP

Índice. Producto 5: Reflexión pedagógica a partir del eje centralizador implementado. Glosario Manual de Portafolio AEP Índice Bienvenida Presentación Introducción Recomendaciones y normas generales para elaborar los productos del Portafolio AEP Aspectos legales para tener en cuenta Requisitos formales para la presentación

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2015

Resultados Evaluación Docente 2015 Resultados Evaluación Docente 2015 Agosto 2016 www.mineduc.cl Componentes del Área Niveles de desempeño CHILE TIENE: 197.851 DOCENTES Evaluación Docente 13.938 docentes evaluados (2015) Destacado 79.923

Más detalles

Manual Portafolio Formación Diferenciada Técnico Profesional

Manual Portafolio Formación Diferenciada Técnico Profesional Manual Portafolio Formación Diferenciada Técnico Profesional 2015 Índice Bienvenida Presentación Aspectos legales Introducción Indicaciones para desarrollar su Portafolio Propuesta para planificar la elaboración

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO Unidad Académica : Escuela de Kinesiología. Nombre del curso : Tutorías prácticas. Código : KI05020208059-1 Carrera : Kinesiología.

Más detalles

Las características del currículum nacional, el proceso de ajuste curricular y los aportes del proyecto Educación y Minería

Las características del currículum nacional, el proceso de ajuste curricular y los aportes del proyecto Educación y Minería Las características del currículum nacional, el proceso de ajuste curricular y los aportes del proyecto Educación y Minería EL CURRÍCULUM NACIONAL: CUATRO HERRAMIENTAS PUESTAS A DISPOSICIÓN DEL APRENDIZAJE

Más detalles

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS 1 COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS Las Garzas 193 Los Lobos Talcahuano Loslobos193@gmail.com (041)2273414 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Director: LUIS HUMBERTO BALBOA SOTO Evaluadora: Hilda Llanquileo

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

Biología - Ciencias Físicas - Física - Química

Biología - Ciencias Físicas - Física - Química ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIONES DE BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA PAUTAS DE EVALUACIÓN Biología - Ciencias Físicas - Física - Química CICLO BÁSICO

Más detalles

Pauta de auto-observación de clases.

Pauta de auto-observación de clases. Pauta de auto-observación de clases. (Uso exclusivo del docente). Fecha:. Curso:. Mm. Max. Indicadores 1 2 3 4 5 6 Existe una correcta estructuración de la clase (inicio-desarrollo-. cierre). Manifiesta

Más detalles

Consejo Técnico Pedagógico

Consejo Técnico Pedagógico Consejo Técnico Pedagógico 18-08-2015 Tabla Sobre estándares indicativos de desempeño Que son los estándares indicativos de desempeño Cómo se evalúan Elementos que consideran la evaluación Cambios que

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99 Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Fundamentación

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Programa Formativo 1.2 Descripción Objetivo e información general del programa formativo. Presentación en Prezi, para Lenguaje y Comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I CLAVE: PRA 224 ; PRE REQ.: EDU 121 ; No. CRÉD. 4 I. PRESENTACIÓN: Esta Asignatura pretende

Más detalles

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Programa ECBI PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Clase de Ciencias con Metodología Indagatoria Equipo Programa ECBI U de Chile 13 de julio de 2015 PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Postulaciones 2014 Abril de 2015 El Programa AEP Aspectos Generales La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Geografía de México

Más detalles

Manual Portafolio. Educación Parvularia

Manual Portafolio. Educación Parvularia Manual Portafolio Educación Parvularia 2015 Índice Bienvenida Presentación Aspectos legales Introducción Indicaciones para desarrollar su Portafolio Propuesta para planificar la elaboración de su Portafolio

Más detalles

Es una colección de documentos que pueden ser mostrados. los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado.

Es una colección de documentos que pueden ser mostrados. los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTAFOLIO Portafolios docente Qué es y cómo se concibe? Es una colección de documentos que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje y los

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE 2014 PROFESORAS: KATTERINE QUEVEDO ROCÍO GONZÁLEZ NATALIA MADARIAGA

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE 2014 PROFESORAS: KATTERINE QUEVEDO ROCÍO GONZÁLEZ NATALIA MADARIAGA PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE 2014 PROFESORAS: KATTERINE QUEVEDO ROCÍO GONZÁLEZ NATALIA MADARIAGA Desarrollar habilidades comunicativas orientadas a elevar el nivel de los aprendizajes de los

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

14/02/2013. Diseño Curricular y Planeación por Competencias

14/02/2013. Diseño Curricular y Planeación por Competencias Diseño Curricular y Planeación por Competencias Identificar los elementos básicos para el diseño curricular y la planeación didáctica por competencias para la implementación en su práctica educativa. Unidad

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles

ACUERDO N CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 20 octubre

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS Marzo 2012 Contexto La SECST se ha planteado dos grandes objetivos estratégicos: Entregar educación de calidad con equidad y con énfasis en la

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación 1 Trabajo Final del Máster Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016/2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Trabajo

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Taller 3 Currículo vs. Aplicación Elizabeth Castro Santiago Profa. Laylannie Torres González ETEG 503 16 de agosto de 2014 1. Busque

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 32. Carrera de Ingeniería Industrial Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 32. Carrera de Ingeniería Industrial Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 32 Carrera de Ingeniería Industrial Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó

Más detalles

FICHA DE SUPERVISIÓN DOCENTE MUJERES: HOMBRES: TOTAL: SESIÓN DE APRENDIZAJE: II. ASPECTOS A SUPERVISAR PROGRAMACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

FICHA DE SUPERVISIÓN DOCENTE MUJERES: HOMBRES: TOTAL: SESIÓN DE APRENDIZAJE: II. ASPECTOS A SUPERVISAR PROGRAMACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PÍURA FICHA DE SUPERVISIÓN DOCENTE

Más detalles

Primer Ciclo Enseñanza Básica

Primer Ciclo Enseñanza Básica Manual Portafolio Primer Ciclo Enseñanza Básica Bienvenida Estimado/a 1 docente: Al recibir el Manual Portafolio, usted forma parte del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, el cual

Más detalles

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES.

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. Valores, finalidades, contenidos Política Aprendizajes DIMENSIONES DE LA CALIDAD Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN Estructuras Liderazgo

Más detalles

Evidenciación de las Competencias Genéricas como proceso de aprendizaje La UC Temuco, a través de su Política de Formación General de Pregrado (2007),

Evidenciación de las Competencias Genéricas como proceso de aprendizaje La UC Temuco, a través de su Política de Formación General de Pregrado (2007), ORIENTACIONES PARA LA EVIDENCIACIÓN DE COMPETENCIA GENÉRICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO DIRECCION GENERAL DE DOCENCIA Evidenciación de las Competencias Genéricas como proceso de aprendizaje La UC Temuco,

Más detalles

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad CIRCULAR - SED 0003 PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE: EDELMIRA SALGADO SIMANCAS- DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CALIDAD MARLENE

Más detalles

SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I

SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I Mtro. Daniel Hernández Dávila SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I Objetivo y competencias docentes a desarrollar Fortalecer el liderazgo del supervisor escolar con estrategias directivas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

FASE ESTRATÉGICA. AÑO Análisis de PEI Autoevaluación institucional Planificación estratégica

FASE ESTRATÉGICA. AÑO Análisis de PEI Autoevaluación institucional Planificación estratégica Preguntas sobre diseño del Plan de Mejoramiento Educativo 2017 1. Cuál son los ejes del enfoque de mejoramiento? El nuevo enfoque está centrado en diseñar e implementar procesos de mejora que busquen la

Más detalles

Sugerencias generales para la Formulación del Proyecto:

Sugerencias generales para la Formulación del Proyecto: Vicerrectoría Académica Unidad de Innovación Educativa Área de Gestión y Calidad de la Docencia Material de Apoyo para Preparación de Taller de Fortalecimiento PID Etapa: Formulación de Proyecto Sugerencias

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 30. Carrera de Economía Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 30. Carrera de Economía Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 30 Carrera de Economía Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE DE AULA FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:13 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-5312-001-V01

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Tabla de contenidos. Módulo 1: Aprendizaje en el siglo XXI Módulo 2: Estrategias de evaluación Módulo 3: Métodos de evaluación...

Tabla de contenidos. Módulo 1: Aprendizaje en el siglo XXI Módulo 2: Estrategias de evaluación Módulo 3: Métodos de evaluación... Elementos de Intel Educar: Plan de acción de: Indicaciones: Oprima Ctrl+clic en cualquiera de los nombres de las Actividades en la Tabla de contenidos para ir directamente a esa sección (para Mac* haga

Más detalles

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES TEMA Nº 8 EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS 1. Desarrollo curricular Definiciones propias El currículum es el plan que norma y conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Informe de Evaluación Individual

Informe de Evaluación Individual Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2009 Informe de Evaluación Individual Identificación del docente: Docente evaluado : SEBASTIÁN ALEJANDRO ROBLES SQUELLA RUT docente : 14.121.542-3

Más detalles

Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación. Dirección de Gestión Pedagógica PROGRAMACIÓN ANUAL AREA DESARROLLO CURRICULAR SALIR

Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación. Dirección de Gestión Pedagógica PROGRAMACIÓN ANUAL AREA DESARROLLO CURRICULAR SALIR Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación Dirección de Gestión Pedagógica Educación Secundaria PROGRAMACIÓN ANUAL SALIR AREA DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL Ruta que explicita

Más detalles

TÉCNICO EN ATENCIÓN DE PÁRVULOS

TÉCNICO EN ATENCIÓN DE PÁRVULOS TÉCNICO EN ATENCIÓN DE PÁRVULOS 4 A INSTRUCTIVO 2015 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD ECLE INSTRUCTIVO GENERAL INTRODUCCIÓN 1 El Examen de Competencias Laborales de Egreso (ECLE)

Más detalles

Educación Especial. Manual Portafolio. Bienvenida. Estimado/a educador/a 1 :

Educación Especial. Manual Portafolio. Bienvenida. Estimado/a educador/a 1 : Manual Portafolio Educación Especial Bienvenida Estimado/a educador/a 1 : Al recibir el Manual Portafolio, usted forma parte del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, el cual busca fortalecer

Más detalles

carmen.pacheco3@upr.edu Objetivos: Conocer información general sobre los portafolios Entender el montaje de un portafolio en diversas disciplinas Comprender aspectos relevantes a la preparación de portafolio

Más detalles