MEMORIA DE AIRE ACONDICIONADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA DE AIRE ACONDICIONADO"

Transcripción

1 MEMORIA DE AIRE ACONDICIONADO 1.- OBJETO: El objeto de la presente memoria es el diseño y cálculo de la instalación de climatización de la CASA CONSISTORIAL de YUNQUERA ubicada en la UE 17 zona de equipamiento de Yunquera (Málaga), de acuerdo con el decreto 1751/1998 de 31 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (R.I.T.E.). La instalación de climatización tiene como finalidad obtener un clima artificial de confort térmico, tanto en verano como invierno, adecuado a cada una de las zonas del edificio. 2.- CONDICIONES TÉRMICAS: En el proceso de tratamiento de aire en un local determinado debe tenerse en cuenta de forma primordial la temperatura seca del aire, humedad relativa, movimiento de aire, y la pureza del aire. - Temperatura Seca: La temperatura de confort recomendada para el verano se sitúa torno a los 24 ºC, pero dependiendo de la actividad que tiene lugar en la zona a climatizar este valor es variable. En el presente proyecto se calcula la carga térmica para verano es decir de refrigeración de modo que cuando se selecciona las máquinas, van provistas de la bomba de calor de forma que la demanda de carga térmica en invierno esta dimensionada. - Humedad Relativa: Es la relación que existe entre la cantidad de agua que contiene el aire, a una temperatura dada, y la que podría contener si estuviera saturado de humedad. Los valores, dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, varia entre el 30% y el 65%. Cuando la humedad del aire es muy baja, se produce un resecamiento de las mucosas de las vías respiratorias y, además, da lugar a una evaporación del sudor demasiado rápida que causa una desagradable sensación de frío. Por el contrario, una humedad excesivamente alta dificulta la evaporación del sudor, dando una sensación de pegajosidad. También puede llegar a producirse condensación sobre ventanas, paredes, etc... - Movimiento de Aire: El aire de una habitación nunca está completamente quieto. Por la presencia de personas y por efectos térmicos, no se puede hablar de aire en reposo. Todo ello trae consigo un movimiento del volumen de aire que está dentro de la vivienda o local. - Limpieza del Aire: El ser humano, en la respiración, consume oxígeno del aire y devuelve al ambiente anhídrido carbónico, otros gases diversos, vapor de agua y microorganismos. El polvo, que siempre podemos encontrar en el aire que respiramos, constituye otro punto importante de la calidad del aire. Por estas razones, se impone la renovación del aire y su limpieza o necesidad de filtrarlo.

2 2.1.- CONDICIONES EXTERIORES: El edificio esta situando en el Termino Municipal de Yunquera, de manera que las condiciones exteriores son: TEMPERATURA: 30 ºC HUMEDAD RELATIVA: 37% CONDICIONES INTERIORES: Las condiciones interiores de diseño son: TEMPERATURA: 24 ºC HUMEDAD RELATIVA: 45% 3.- JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN A ADOPTAR: Las distintas zonas se climatizaran de manera independiente por una máquina o por varias de manera que todas tienen el mismo criterio de sistema. El sistema escogido es el AIRE-AIRE, es decir condensando los gases provenientes de la descarga de los compresores mediante aire y distribución del aire enfriado o calentado en la unidad evaporadora, y posteriormente conducido mediante conductos o mediante descarga directa desde la unidad evaporadora. Las máquinas a colocar serán de tipo de BOMBA DE CALOR estando más adelante perfectamente determinadas en cada caso. Las unidades condensadoras irán alojadas en la azotea del edificio, las unidades interiores irán colocadas en los techos en los casos de máquinas de conductos y en la pared en el caso de la split, según queda indicado en los planos. Con el fin de racionalizar el consumo energético, se controlará la temperatura interior de cada una de las zonas con un termostato ambiente bimetálico, con regulación para frío y para calor con el fin de seleccionar la temperatura y las distintas maniobras de la máquina. Dicho termostato estará colocado sobre paramento vertical.

3 El sistema a sido elegido basándonos fundamentalmente en los siguientes aspectos: - Ser económico, considerando los factores determinantes de utilizar un solo sistema para la climatización de todo el edificio, con maquinaria de la misma marca y modelos parecidos para la reposición de piezas. - Posee un mantenimiento muy sencillo y económico. 4.- SOLUCIÓN ADOPTADA: A continuación se describen cada una de las zonas a climatizar y el sistema utilizado en cada una de ellas: PLANTA BAJA: Se empleará para la climatización de esta planta dos unidades de MULTI SPLIT y tres equipos CONDUCTOS BAJA SILUETA. La red de conductos de distribución de aire será oculta. Las máquinas son capaces de soportar una distancia de tuberías frigoríficas de 40 metros, posibilitándonos por tanto el poder colocar las máquinas exteriores en la azotea. Las unidades interiores irán colocadas según planos PLANTA PRIMERA: Se empleará para la climatización de esta planta cinco unidades de MULTI SPLIT y dos equipos de CONDUCTOS BAJA SILUETA. La red de conductos de distribución de aire será oculta. Las máquinas son capaces de soportar una distancia de tuberías frigoríficas de 40 metros, posibilitándonos por tanto el poder colocar las máquinas exteriores en la azotea. Las unidades interiores irán colocadas según planos PLANTA SEMISOTANO: Se empleará para la climatización de esta planta una unidad de MULTI SPLIT y una de CONDUCTOS BAJA SILUETA. La red de conductos de distribución de aire será oculta. Las máquinas son capaces de soportar una distancia de tuberías frigoríficas de 40 metros, posibilitándonos por tanto el poder colocar las máquinas exteriores en la azotea. Las unidades interiores irán colocadas según planos.

4 ANEXO DE CÁLCULO El cálculo de cargas térmicas en climatización se divide en dos partes, la carga total sensible y la carga total latente, siendo la carga total la suma de las dos. EI calor sensible es aquel que va acompañado por un cambio de temperatura, y el calor latente es el que va acompañado de un cambio en el estado físico, el proceso de cálculo del calor sensible y el latente es el siguiente: 1.- CALOR SENSIBLE TOTAL: CALOR SENSIBLE EXTERNO: A su vez el calor sensible externo se divide en dos conceptos, el calor de transmisión a través de cerramientos y el calor de radiación solar debida a la orientación de los muros. - CALOR DE TRANSMISIÓN: Son las aportaciones por conducción de calor a través de las paredes, vidriería suelo y techo del local. Estas aportaciones son debidas fundamentalmente a la diferencia existente entre la temperatura interior y exterior en el cerramiento correspondiente de forma que si este es interior y la zona contigua al mismo esta climatizada el salto térmico es mínimo, mientras que si el cerramiento es exterior el salto térmico aumenta considerablemente de forma que se tiene que tener muy en cuenta el salto térmico a considerar en el cálculo. Así el valor de las pérdida de transmisión son: Q S1 =SxKx(T EXT -T INT ) (kcal/h) S= Superficie del cerramiento (m 2 ). K= Coeficiente de conductividad térmica del cerramiento (Kcal/m 2 h ºC). T EXT = Temperatura exterior del local. T INT = Temperatura interior del local. Este producto se realiza para cada componente del cerramiento, así para nuestro calculo a la superficie de los muros se le ha descontado la de los escaparates y estos son tratados de aparte, es decir se calcula el calor de transmisión debido a los muros y posteriormente a los escaparates de forma que el valor total será la suma de todos los componentes.

5 - CALOR DE RADIACIÓN: Son las aportaciones debido a la radiación solar sobre los cerramientos exteriores, esta determinado este valor en función de la orientación del cerramiento así como de la hora en la que supongamos el cálculo, en nuestro proyecto las 14 horas, pues así tendremos un valor de Kcal/m 2 h, valor que normalmente esta tabulado y que no es constante de un autor a otro. Para nuestro calculo el valor de ganancia de radiación solar en los muros lo despreciamos frente al valor que obtenemos en la vidrería el cual es mucho mas alto. Así el valor de las ganancias por radiación solar son: Q S2 =SxK 1 xk 2 xk 3 xk 4 (kcal/h) S= Superficie del cerramiento (m 2 ). K 1 = Valor tabulado de calor radiado en función de la orientación (Kcal/m 2 h ). K 2 = Factor porcentual de protección solar por persianas o toldos. K 3 = Factor porcentual por tipo de moldulería. K 4 = Factor porcentual por tipo de vidrio CALOR SENSIBLE INTERNO: A su vez el calor sensible interno se divide en cuatro conceptos, el calor de sensible transmitido por las persona, el transmitido por la iluminación y por otros aparatos eléctricos. - CARGA DEBIDA A OCUPANTES: Son las cargas aportadas por los ocupantes del local, para seguir un criterio de ocupación de los locales se toma el número máximo de personas que dictamina la NBE-CPI/96. El número de ocupantes se multiplica por el valor de carga sensible por persona que viene determinado por el tipo de acción que se realiza dentro del local. Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q S3 =K 5 xnp (Kcal/dia) K 5 = Calor sensible aproximado por persona.(kcal/hnp). NP= Número máximo de personas que ocupan el local.

6 - CARGA DEBIDA AL ALUMBRADO: Son las aportaciones debidas al servicio habitual del local debido al alumbrado en el interior del mismo. Como no se conoce exactamente el valor de la potencia de alumbrado, es un valor estimativo el que se obtiene. Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q S4 =SxK 6 x0.86xh (kcal/dia) S= Superficie del suelo (m 2 ). K 6 = Calor aproximado por Watio de potencia y m 2 (15 W/ m 2 ). 0.86= Factor de conversión de Watios a Kcal. - CARGA DEBIDA OTRAS MÁQUINAS: Son las aportaciones debidas al servicio de otros tipos de máquinas usadas en el local como pueden ser ordenadares, fotocopiadoras, máqui8nas de café, etc... Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q S5 =K 7 x0.86 (kcal/dia) K 7 = Calor aproximado de máquinas (W). 0.86= Factor de conversión de Watios a Kcal GANANCIA DE CALOR POR CONDUCTOS: Es el valor de calor que se deja de transmitir al lugar a climatizar por que se pierde en los conductos de distribución de aire. Es un valor estimativo del 4% de la suma de todos las cargas anteriores. Q S6 =0.04(Q S1 + Q S2 + Q S3 + Q S4 + Q S5 + Q S6 ) (Kcal/dia) CARGA POR RENOVACIÓN DE AIRE: Son las aportaciones de calor sensible debidas a las infiltraciones de aire exterior que tienen lugar cada vez que se abre la puerta del local. Este calor se calcula de la siguiente forma: Q S7 =0.29xCx(T EXT T INT ) (kcal/dia) C= Caudal de aire exterior (m 3 /h). T EXT = Temperatura del aire ambiente exterior (ºC). T INT = Temperatura del aire ambiente interior (ºC).

7 El valor del caudal de aire C se calcula multiplicando las personas que ocupan el local por el caudal de aire que exige el RITE para cada persona o multiplicando los metros cuadrados que tiene el local por el caudal de aire por metro cuadrado que exige el mismo reglamento, tomando como valor de caudal de aire exterior el mayor de los dos. A pesar de que algunos locales están dentro del hipermercado, la temperatura exterior es la de la calle por ser caso mas desfavorable. 2.- CALOR LATENTE TOTAL: CALOR LATENTE INTERNO: A su vez el calor latente interno se divide en dos conceptos, el calor de latente transmitido por las persona y el transmitido los aparatos eléctricos. - CARGA DEBIDA A OCUPANTES: Son las cargas aportadas por los ocupantes del local, se calcula de idéntica forma que la carga sensible debida a ocupantes, tan solo variando el valor de carga sensible de las personas por el latente. Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q L1 =K 8 xnp (Kcal/dia) K 8 = Calor latente aproximado por persona.(kcal/hnp). NP= Número máximo de personas que ocupan el local. - CARGA DEBIDA A ARTEFACTOS: Son las aportaciones debidas al servicio habitual de artefactos que tengan un incidencia sobre la humedad del ambiente del local como pueden ser máquinas de café, calentadores de leche etc... Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q L2 =K 9 x0.86 (kcal/dia) K 9 = Calor aproximado de máquinas (W). 0.86= Factor de conversión de Watios a Kcal.

8 2.2.- CARGA POR RENOVACIÓN DE AIRE: Son las aportaciones de calor latente debidas a las infiltraciones de aire exterior que tienen lugar cada vez que se abre la puerta del local. Este calor se calcula de la siguiente forma: Q L3 =0.71xCx( x EXT x INT ) (kcal/dia) C= Caudal de aire exterior (m 3 /h). x EXT = Peso de Vapor de Agua por Kg exterior (gr/kg). x INT = Peso de Vapor de Agua por Kg interior (gr/kg). Los valores de x EXT y de x INT, se obtienen de la lectura del diagrama psicométrico, utilizando las ecuaciones de ASHRAE. El valor del caudal de aire exterior C es el mismo que el obtenido para el cálculo de la carga sensible de renovación de aire. 3.- RESUMEN DE CÁLCULO: El calor sensible total resulta de sumar el calor sensible externo, el calor sensible interno, la ganancia de calor en los conductos y el calor sensible de renovación de aire exterior quedando: Q ST =Q S1 +Q S2 +Q S3 +Q S4 +Q S5 +Q S6 +Q S7 (kcal/dia) El calor latente total resulta de sumar el calor latente interno y el calor latente de renovación de aire exterior quedando: Q LT =Q L1 +Q L2 +Q L3 (kcal/dia) La carga térmica total resultara de sumar la carga sensible total a la carga latente total Q TT =Q ST +Q LT (kcal/dia)

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

Finalmente, se obtienen las cargas térmicas, según condiciones de invierno o verano, que se generan en la estancia.

Finalmente, se obtienen las cargas térmicas, según condiciones de invierno o verano, que se generan en la estancia. La hoja de cálculo PreClimat permite calcular con enorme sencillez la instalación de aire acondicionado en un proyecto de arquitectura de viviendas o locales comerciales. El funcionamiento es muy sencillo,

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN INTRODUCCIÓN Por cálculo de cargas se entiende el proceso de determinar la cantidad de calor que hay que extraer o aportar a un local de unas determinadas características,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía.

CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía. 29 CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía. Para poder realizar el cálculo de carga se debe determinar ciertas características del lugar que se va a climatizar,

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Coste de la factura por consumo de electricidad

Coste de la factura por consumo de electricidad PARTAMENTO Coste de la factura por consumo de electricidad La factura de la energía eléctrica es bimensual. Todos los recibos emitidos por la compañía suministradora deben contener (regulado por ley) los

Más detalles

Apuntes Técnicos VEKA

Apuntes Técnicos VEKA El control de la condensación en la ventana Apuntes Técnicos VEKA cl l ntroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónenlaventanael l l l ontroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónen

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO FUE EN EL AÑO 1842 CUANDO LORD KELVIN INVENTÓ EL PRINCIPIO DEL AIRE ACONDICIONADO. CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN AMBIENTE AGRADABLE Y SANO, EL CIENTÍFICO CREÓ UN CIRCUITO

Más detalles

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE Clima y Trabajo INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE En regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo

Más detalles

Pagar sólo lo que consumo

Pagar sólo lo que consumo Pagar sólo lo que consumo Síntesis Perfecta Ahorro Confort Gestión En las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no se podían incorporar dispositivos de medición, donde el reparto de costes

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

I n t r o d u c c i ó n

I n t r o d u c c i ó n I n t r o d u c c i ó n I n n o v a t i n g L i f e C o n t e n i d o 3 Introducción 4-5 Comodidad y salud Regulador y termostato universal 6-7 Plano general 8-9 Modalidades del sistema 1, 2 10-11 Modalidades

Más detalles

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común.

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común. PSICROMETRÍA TERMINOS BÁSICOS. Atmósfera: el aire alrededor de nosotros, se compone de una mezcla de gases secos y vapor de agua. Los gases contienen aproximadamente 77% de nitrógeno y 23 % de oxígeno,

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES MEMORIA 1.-ANTECEDENTES La empresa DISA GAS, S.A.U., en su constante esfuerzo por el estudio de la mejora de los sistemas energéticos de los edificios, ha encargado la redacción de un análisis comparativo

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

VEGETAL. Aire acondicionado

VEGETAL. Aire acondicionado VEGETAL Aire acondicionado Qué es el aire acondicionado vegetal? Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire, esta es la manera natural que utilizan las plantas

Más detalles

1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado

1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado 1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado 1. Clacificación de Acondicionadores Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción

Más detalles

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA)

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) A los grandes fancoils se les llama climatizadoras o unidades de tratamiento de aire (UTA). Se fabrican a medida mediante secciones o módulos, que

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Problemática de los sistemas de refrigeración

Problemática de los sistemas de refrigeración Problemática de los sistemas de refrigeración Dr. Ingeniero Industrial Av. Diagonal, 647-7ª Dep. Màquines i Motors Tèrmics Barcelona 08028 nacenta@mmt.upc.es Tel/Fax:934016582 Móvil: 617369044 1 ÍNDICE

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector de las Artes Gráficas 1 ÍNDICE Sistemas de climatización Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN INDICE 1.- INTRODUCCIÓN.... 3 2.- CÁLCULO DE INSTALACIONES.... 4 3.- TIPOS DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN... 4 3.1.- INSTALAClÓN BITUBO....

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

MÓDULO SEIS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN U.D. 5 CÁLCULO DE CARGAS TÉRMICAS M 6 / UD 5

MÓDULO SEIS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN U.D. 5 CÁLCULO DE CARGAS TÉRMICAS M 6 / UD 5 MÓDULO SEIS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN M 6 / UD 5 ÍNDICE Introducción... 233 Objetivos... 235 1. Concepto de carga térmica... 237 2. Condiciones interiores de confort... 240 2.1. Fijación

Más detalles

11. El equipo de aire acondicionado

11. El equipo de aire acondicionado 11. El equipo de aire acondicionado El equipo de aire acondicionado permite la reducción de la temperatura y de la humedad relativa del aire (deshumidificación) dentro de la vivienda. La mayoria de los

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada vez más elevados, prueba de ello en el ámbito de la construcción es el

Más detalles

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Descripción del sistema de gestión y control del edificio basado en un software informático. El Ecoedificio (sede

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Congreso Eficiencia energética en la edificación. Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Cómo es el consumo de electricidad en los hogares? Fuente: UTE Importancia de las aberturas En una vivienda

Más detalles

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICACIÓN C/JUAN PABLO II, Nº 11, LA TENERIA II PINTO (MADRID) PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS A.A. EN EDIFICACIÓN

Más detalles

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado El cuerpo humano es capaz de cierta adaptación a la temperatura ambiente cuando los cambios son progresivos, recordemos como una misma temperatura,

Más detalles

PROBLEMAS DE PSICROMETRÍA

PROBLEMAS DE PSICROMETRÍA PROBLEMAS DE PSICROMETRÍA BLOQUE 4: Aire húmedo y procesos psicrométricos PROBLEMA En un proceso de acondicionamiento se necesita acondicionar 000 kgas/hora de aire hasta la temperatura de 18 ºC y humedad

Más detalles

Instalaciones y Equipos Térmicos 5 o Ingeniería Industrial. Carmen López Muñoz Alberto Garre Pérez. Climatización de un local comercial

Instalaciones y Equipos Térmicos 5 o Ingeniería Industrial. Carmen López Muñoz Alberto Garre Pérez. Climatización de un local comercial Instalaciones y Equipos Térmicos 5 o Ingeniería Industrial Carmen López Muñoz Alberto Garre Pérez Climatización de un local comercial 31 de Enero de 2011 Índice 1. Denición de la práctica 2 2. Cálculo

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema.

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema. Capítulo 1 Métodos frigoríficos 1. Introducción La refrigeración consiste en la extracción de calor de una sustancia que deseamos mantener a una temperatura inferior a la del medio ambiente. Para ello

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

PISCINA CUBIERTA. ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto. 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1

PISCINA CUBIERTA. ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto. 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1 PISCINA CUBIERTA ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1 A. C. S. 1.-INTRODUCCIÓN Por qué hay que calentar el Agua.Porque se enfría debido a la: EVAPORACIÓN.

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

CURSO DE REFRIGERACIÓN

CURSO DE REFRIGERACIÓN CURSO DE REFRIGERACIÓN NIVEL 2 INSTALACION BASICA EN UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT Prof. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI 2013 INSTALACION AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT Para el montaje de un equipo de aire

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Bibliografía Teoría: Manual de Aire Acondicionado. Carrier. Ed. Marcombo, 1996. Capítulo 9-12. Air conditioning. Principles and Systems. Edward G. Pita. Ed. Prentice-Hall, 1998.

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

Recuperación de calor aire/aire en el nuevo RITE

Recuperación de calor aire/aire en el nuevo RITE Recuperación de calor aire/aire en el nuevo RITE (Real Decreto 1027/2007) Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial SEDICAL, S.A. RR/MC-CH000149, junio 2008 Página 1 Recuperación de calor aire/aire en el

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: Segundo año (5 horas semanales)

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura Eraikuntza Iraunkorrari Buruzko Graduondoko 2006-2007 Ikastaroa Curso Postgrado 2006-2007 Construcción Sostenible Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008

Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008 Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008 Impulse la Productividad de su Nave con una Brisa de Aire Fresco BIOCLIMATIZADORES Soluciones : más allá de la Ventilación y del Aire Acondicionado 902

Más detalles

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A SPLIT CONDUCTOS SPLIT CASSETTE SPLIT SUELO TECHO SPLIT TECHO Las unidades de esta nueva gama han

Más detalles