PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ"

Transcripción

1 PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

2 GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN GENERAL *La unidad del Ordenamiento (idéntico origen común de las fuentes) expulsa del mismo a las normas que contravengan a su norma suprema, la Const. *Debería estudiarse primero la reforma: -lógicamente: la Const. es norma superior y distinta a la ley, se crea y reforma por un procedimiento especial y diferente de ella. -históricamente: la reforma se regula primero en la Const. Federal de USA de 1787, luego fue el Tribunal Supremo quien se ocupó de controlar la ley *Nosotros estudiamos primero el control porque es la garantía ordinaria y diaria de la Const. La reforma es una medida extraordinaria, requiere consenso político para llevarla a cabo. *Sistemas de garantías constitucionales: -Políticos (control de las leyes por el propio parlamento) -Judicial ordinario (difuso) o especial (concentrado en un TC) -Mixtos (Tribunales Ordinarios y TC)

3 ORIGEN Y DESARROLLO DEL CONTROL a) La garantía política de la Constitución. Las condiciones políticas reales en la Europa del S. XIX eran: -La soberanía está compartida rey/parlamento -Principio de legalidad -Sufragio censitario -Constitución material y flexible -La garantía de la Const. es por un órgano político, el Parlamento que tiene que hacer una ley para regular la libertad y la propiedad de los ciudadanos.

4 b) El control por un Tribunal Constitucional *El Estado democrático se caracteriza por: -Soberanía popular -Principio de constitucionalidad -Sufragio universal -Constitución rígida y formal: racional, normativa y escrita -La garantía de la Const. es jurídica y artificial.: entre las Guerras Mundiales en Checoslovaquia, Austria y España se crea un órgano nuevo de control de la ley por: +la desconfianza hacia el parlamento y los jueces +las características de las nuevas Consts. Democráticas, heterogéneas y rígidas +la complejidad de las Const. exige que las interprete un órgano cualificado +la distribución territorial del poder exige de un árbitro que resuelva los conflictos *Problemas que plantea el TC +actúa en las relaciones entre política y Derecho +se duda de su legitimidad para controlar al órgano más democrático: las Cortes +se dice que sus decisiones pueden ser políticas y no jurídicas *Funciones del TC: art. 161 CE +proteger a la minoría frente a mayoría (recurso y cuestión de inconstitucionalidad) +defensa de los DDFF (amparo) +defensa de la división del poder horizontal (conflicto de atribuciones) y de la vertical (conflicto de competencias y conflicto en defensa de la autonomía local)

5 c) La judicial review estadounidense *Caracteres del sistema político norteamericano: -Soberanía popular de la Federación de 1787 frente a la soberanía parlamentaria de la Confederación de Constitución racional, normativa y escrita -Constitución es ley fundamental, superior y preferente a la ley ordinaria -La Const. no prevé nada expresamente sobre el control de la ley pero está implícito en ella (Art. 6.2 Const. Federal 1787 y El Federalista) -El Tribunal Supremo en la Sentencia del caso Marbury vs. Madison de 1803 declarará que: +la Const. Establece el reparto horizontal y vertical del poder, de las competencias, que vincula a todos +si dos leyes chocan el juez elegirá una de ellas para aplicarla al caso y rechazará la otra +si choca una ley con la Const. prevalece siempre ésta. *Caracteres de la judicial review: +A posteriori, después de publicada la ley +Natural, realizada por el Poder Judicial +Difuso, pueden realizarlo todos los Jueces +Concreto, sólo se revisa el precepto aplicable al caso juzgado, no toda la ley +De oficio por el Juez y mediante un incidente dentro del proceso principal +Eficacia de la sentencia inter partes (salvo que resuelva el TS stare decisis ) +Eficacia de la sentencia declarativa, no deroga la ley inconstitucional sólo la inaplica al caso +Eficacia de la sentencia ex tunc, desde la publicación de la ley, aunque no permite revisar los procesos resueltos ya por una sentencia firme.

6 d) El control europeo -Concentrado puro (KELSEN, Consts. Checa y Autriaca de 1920) +Es un control a posteriori, tras la publicación de la norma. +Artificial y concentrado, es competencia exclusiva del Tribunal Constitucional. +Es un control abstracto de toda la norma en un proceso especial. +Durante el proceso no se suspende la eficacia de la norma. +La sentencia tiene eficacia erga omnes, frente a todos. +La sentencia tiene eficacia ex nunc, desde su publicación. -Mixto (2ª República española, Austria, Alemania e Italia) +También los jueces pueden plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional +Sobre la concreta norma aplicable al caso enjuiciado por ellos +Resuelve la cuestión el TC por una Sentencia

7 e) El modelo francés -Soberanía parlamentaria, principio de legalidad. -Control a priori, previo a la aprobación de la ley -Control artificial y concentrado en el Consejo Constitucional -La cuestión prioritaria de constitucionalidad permite, a partir de 2010, que las partes de un proceso puedan denunciar una norma cuando crean que lesiona sus derechos y libertades. +El juez suspende el proceso y eleva la cuestión al Consejo de Estado o a la Corte de Casación +Son estos órganos los que deciden si plantean o no la cuestión de constitucionalidad ante el Consejo Constitucional

8 f) El modelo español de control de constitucionalidad (arts. 161 a 165 CE) -Justificación de la existencia del TC: +por su organización y funcionamiento democráticos (a instancia de parte, siguiendo el proceso legalmente previsto, competencias tasadas por ley, toma decisiones muy concretas no generales, no puede legislar) +porque es útil para que el Estado democrático se imponga y funcione +porque es útil para interpretar y aplicar la Const. como norma jurídica suprema. -Límites del TC +no es una tercera cámara legislativa +debe respetar la presunción de constitucionalidad de la ley +no puede declarar la inconstitucionalidad de la ley por motivos políticos +su control será estrictamente jurídico -Características del modelo español de control de constitucionalidad de la ley +A posteriori, después de la publicación de la norma en el BOE, o a priori si es un Tratado +Artificial, realizado por un órgano especial +Concentrado, sólo es competente el TC para controlar la ley +Concreto (cuestión judicial de inconst.) o abstracto (recurso de inconst.) +No se suspende, en general, la aplicación de la norma impugnada (salvo que recurra el Gobierno) +A instancia de parte, en un proceso nuevo y especial (legitimación: órganos políticos y jueces) +Eficacia de la sentencia erga omnes +Eficacia de la sentencia constitutiva de nulidad, derogatoria de la norma +Eficacia de la sentencia ex nunc, irretroactiva, desde que se publica en BOE, salvo que la nulidad de la norma sancionadora provoque consecuencias más favorables para el sancionado

9 A) Normas controlables en los procesos de inconstitucionalidad (arts. 27 ss LOTC) -Tratados Internacionales (se controlan a priori y a posteriori a su publicación) -Reglamentos parlamentarios del Estado y de las CCAA -Leyes orgánicas y ordinarias del Estado y de las CCAA -Decretos leyes y Decretos legislativos del Estado y de las CCAA B) Canon de constitucionalidad -CE -El bloque de la constitucionalidad (Estatutos y leyes del art. 150 CE) C) Legitimados para interponer el Recurso de Inconst. (162 CE) -Presidente del Gobierno -50 diputados o 50 senadores -Defensor del Pueblo -Órganos ejecutivos y legislativos de las CCAA si se afectan sus competencias. D) Plazo para recurrir: 3 meses desde la publicación de la norma en el BOE y 9 meses en ciertos casos (recurre el P. del Gobierno o las CCAA, se intenta llegar a un acuerdo y hay acuerdo)

10 La cuestión judicial de inconstitucionalidad (Arts. 163 CE, y 27 ss LOTC) -Legitimados: Juez o Tribunal que ve el asunto, de oficio o a instancia de parte y el propio TC que, cuando estudia un recurso de amparo, puede plantear a su pleno la autocuestión de inconstitucionalidad -Motivos: cuando el Juez considera que una norma aplicable al caso de cuya validez depende el fallo puede ser contraria a la CE -Plazo de interposición: una vez concluso el procedimiento y antes de dictar sentencia -Tramitación: el Juez le da a audiencia al MF y a las partes del proceso para que aleguen y después, mediante AUTO irrecurrible, decide plantear o no la cuestión ante el TC.

11 La sentencia del TC sobre inconstitucionalidad (Art 164 CE) -Se publica en el BOE con los votos particulares, si los hay -Tiene valor de cosa juzgada desde el día siguiente a su publicación -Declara la nulidad de los preceptos impugnados, que puede extenderse por conexión a otros preceptos de la misma ley (derogación) -Subsiste la ley en la parte no afectada por la declaración de inconstitucionalidad -Corrige la jurisprudencia del TS contraria a la doctrina del TC -Tiene plenos efectos erga omnes (frente a todos) -Es irretroactiva (ex nunc), no pueden revisarse los procesos ya firmes, salvo que fueran penales o contencioso-administrativos sancionadores y, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, resulta un beneficio para el penado o sancionado.

12 DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS MODELO ESTADOUNIDENSE -A posteriori (después de publicada la ley) -Natural, por el Poder Judicial -Difuso, por todos los Jueces -Concreto, (de un precepto de la ley) -De oficio y mediante un incidente en el proceso principal -La SSC tiene eficacia inter partes -Eficacia declarativa, no deroga -Eficacia ex tunc, desde la publicación de la ley MODELO EUROPEO -A posteriori o a priori (Tratados) -Artificial, por un órgano especial -Concentrado, sólo por el TC -Concreto o abstracto (de toda la ley) -A instancia de parte, en un proceso nuevo y distinto del principal -La STC tiene eficacia erga omnes -Eficacia constitutiva, (derogatoria) -Eficacia ex nunc, a partir de la publicación de la STC en BOE

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 16. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 16. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional Derecho Constitucional I Unidad Temática 16. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional El Poder constitucional Judicial: su configuración Remisión a la asignatura Introducción al Derecho Procesal

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL)

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) La Constitución n como fuente de las fuentes La Constitución como fuente de las fuentes. La Constitución

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Unidad Temática 6. La Constitución como fuente del Derecho. Las fuentes en la Constitución y en el Código Civil. La jurisprudencia constitucional. El bloque de la constitucionalidad

Más detalles

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN El constituyente tiene que resolver tres problemas en la Constitución: *ordenar políticamente

Más detalles

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MINISTERIO DE JUSTICIA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1 OBJETIVOS 2 MEJORAS PROCESALES 3 RECURSOS Y CUESTIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 4 ORGANIZACIÓN DEL TC 1 Objetivos Facilitar

Más detalles

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos)

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos) DERECHO ESPAÑOL El Ordenamiento Jurídico Español En el sistema jurídico español, las fuentes formales del Derecho, son las que reconoce expresamente la propia Constitución y se manifiestan y desenvuelven

Más detalles

EL SISTEMA DE FUENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

EL SISTEMA DE FUENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EL SISTEMA DE FUENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Las fuentes del Estado autonómico Maribel González Pascual Aida Torres Pérez Índice El Estatuto de Autonomía Las normas procedentes de los Parlamentos

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección II Fuentes del ordenamien to jurídico esp a ñ ol Cuddy só ya había ablos llevaba unos pocos d ías como gu or ardia, pero imposible ebs ido un hecho básico

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS. Pr. Dr. Juan José Bonilla Sánchez

DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS. Pr. Dr. Juan José Bonilla Sánchez DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS Pr. Dr. Juan José Bonilla Sánchez CE EEAA EA Normas con rango de ley Normas con rango de ley Reglamentos Ordenamiento estatal Reglamentos Ordenamiento autonómico El principio

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles a) Diversos medios de control constitucional. b) Antecedentes históricos del juicio de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Pr.. Dr. Juan José Bonilla SánchezS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DEL ART. 53.2 CE 1.- El procedimiento contencioso-administrativo

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015 Tema 2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Artículo 159 El Tribunal Constitucional se

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

Artículos 10, 26.1, 29, 30, 31, 36, 38, 43.1, 43.2, 47.3 y Disposición Final Tercera, de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Artículos 10, 26.1, 29, 30, 31, 36, 38, 43.1, 43.2, 47.3 y Disposición Final Tercera, de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. Consultas DOCUMENTO ANALIZADO Consulta n.º 3/1988, de 4 de noviembre, sobre efectos de la posible discrepancia entre normas de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de 12 5 1982 y la Ley ordinaria de

Más detalles

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL 1.- Ausencia de originalidad: Influencias extranjeras Modelo revolucionario francés Constitucionalismo

Más detalles

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO TEMA 10: NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO 1. RESUMEN DEL TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE 3. CASO PRÁCTICO 4. MATERIALES ADICIONALES MÓNICA ARENAS RAMIRO

Más detalles

Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía?

Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía? Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía? a) 247 b) 250 c) 255 d) 280 2. El Estatuto de Autonomía para

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales La Jerarquía Normativa de las Leyes CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO SEPTIMO PREVENCIONES GENERALES Artículo 133 ARTICULO 133. ESTA

Más detalles

FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO PARLAMENTARIA

FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO PARLAMENTARIA FABIO PASCUA MATEO FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA Premio «Francisco Tomás y Valiente» 2013 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

Más detalles

* Qué aporta el Estado liberal Revoluciones? LIBERTAD CIUDADANA FRENTE AL PODER POLÍTICO (respeto a los derechos división de poderes)

* Qué aporta el Estado liberal Revoluciones? LIBERTAD CIUDADANA FRENTE AL PODER POLÍTICO (respeto a los derechos división de poderes) TEMA 4. Las fuentes del derecho y la Constitución española 1) EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN * Constituere * Constitucionalismo = proceso revolucionario (art. 16 Decl) * Constitución: uso antiguo: hebreos,

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Lic. Juan Francisco Flores Juárez JFFJ El Amparo 1. Tribunal Constitucional: Existen dos jurisdicciones: 1.1. Criterio negativo (Rafael

Más detalles

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial.

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Ciclo lectivo 2011 Cátedra: Derecho Constitucional B Comisión Dr. Oscar Flores Cronograma de clases correspondientes al primer examen

Más detalles

Derechos y garantías. David Ibaceta Medina* Breves ideas acerca del reforzamiento de las acciones constitucionales. I. Las garantías fundamentales

Derechos y garantías. David Ibaceta Medina* Breves ideas acerca del reforzamiento de las acciones constitucionales. I. Las garantías fundamentales David Ibaceta Medina* Breves ideas acerca del reforzamiento de las acciones constitucionales Derechos y garantías Hemos sido convocados por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 1.1. Características: Rígida (su reforma exige un procedimiento más severo y dificultoso), consensuada, de origen popular, abierta, escrita,

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 5. La Constitución como norma jurídica y el sistema constitucional de fuentes del Derecho

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 5. La Constitución como norma jurídica y el sistema constitucional de fuentes del Derecho Derecho Constitucional I Unidad Temática 5. La Constitución como norma jurídica y el sistema constitucional de fuentes del Derecho Concepto de fuentes del Derecho Distinguir entre fuente (forma o soporte)

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional. La Era Marshall. John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su

Más detalles

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

C/ Las Mercedes, Nº 7 9, Bajo - Tlf: Fax: Valladolid TAREA TEMA 1. A

C/ Las Mercedes, Nº 7 9, Bajo - Tlf: Fax: Valladolid TAREA TEMA 1. A 1 TAREA TEMA 1. A- 2009-2010. 1.- Señale la afirmación correcta, respecto de la aprobación, ratificación y publicación de la Constitución: a) Aprobada por las Cortes el 31 de Octubre de 1978; ratificada

Más detalles

Capítulo 2: Las fuentes del Derecho. Introducción 1

Capítulo 2: Las fuentes del Derecho. Introducción 1 35 Introducción 1 2 3 4 Las fuentes del Derecho son los principios, las normas escritas y la costumbre que, junto con las interpretaciones sostenidas por la jurisprudencia, conforman el ordenamiento jurídico

Más detalles

Según enseña Couture:

Según enseña Couture: ACCIÓN DE AMPARO. Según enseña Couture: a) El goce de un derecho se protege mediante la acción posesoria, que es "aquélla cuya pretensión se dirige a conservar o a recuperar la posesión de bienes raíces

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Unidad Temática 7. Los tratados internacionales. El Derecho de la Unión Europea y su articulación con el ordenamiento interno Los tratados internacionales Concepto Fuente del Derecho

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

VII. ALEGACIONES DE LOS DEMANDADOS COMO CONTESTACIÓN A LA DEMANDA PR. DR. JUAN JOSE BONILLA SANCHEZ

VII. ALEGACIONES DE LOS DEMANDADOS COMO CONTESTACIÓN A LA DEMANDA PR. DR. JUAN JOSE BONILLA SANCHEZ VII. ALEGACIONES DE LOS DEMANDADOS COMO CONTESTACIÓN A LA DEMANDA PR. DR. JUAN JOSE BONILLA SANCHEZ 1) Escrito de alegaciones de la Administración El (representante de la Administración de que se trate),

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

El artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos tras la reforma del artículo 50.1.b) LOTC

El artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos tras la reforma del artículo 50.1.b) LOTC El artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos tras la reforma del artículo 50.1.b) LOTC Autor Manuel Sánchez Bercedo I Durante los últimos años es notorio el problema de colapso y acumulación

Más detalles

jurídica, dando satisfacción al tiempo al derecho de los ciudadanos a la igualdad en la aplicación de la ley.

jurídica, dando satisfacción al tiempo al derecho de los ciudadanos a la igualdad en la aplicación de la ley. Preámbulo El articulo 149, 1,6º de la Constitución Española, después de establecer que la legislación procesal es competencia exclusiva del Estado, añade: sin perjuicio de las necesarias especialidades

Más detalles

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA TEST. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: 1.? Vinculación de los poderes públicos y de los particulares

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto que reforma el inciso E, del numeral 1, de la fracción II del Artículo 158; de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza. Con el propósito de legitimar a los ciudadanos

Más detalles

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO CONCEPTO DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS PODERES ESTADO LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL JERARQUÍA PRINCIPIOS FUENTES FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Marketing Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Entorno Económico y Marco Jurídico Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres:

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: FUENTES DEL DERECHO CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: Fuentes Históricas Fuentes materiales o reales Fuentes Formales Fuentes del derecho Definición de fuente:

Más detalles

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO ÍNDICE SISTEMáTICO AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO... 11 PREFACIO... 31 ABREVIATURAS... 45 PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO 1. CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS... 49 2. ÁMBITO DEL RECURSO

Más detalles

TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.

TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. 1.- Introducción. 2.- Las fuentes del derecho en general. 3.- El principio de jerarquía entre fuentes. 4.- La capacidad normativa de las Comunidades

Más detalles

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale ORIENTARSE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA Esta ficha visa permitir a cada uno orientarse en la organización de la justicia e identificar las grandes reglas que permiten determinar frente a cual tribunal

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

LA PROTECCIÓN CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Prof. Dr. Vicente Pérez Daudí. Universitat de Barcelona

LA PROTECCIÓN CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Prof. Dr. Vicente Pérez Daudí. Universitat de Barcelona LA PROTECCIÓN CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Prof. Dr. Vicente Pérez Daudí. Universitat de Barcelona REGULACIÓN LEGAL Art. 53.2 CE. cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.1- CONCEPTO. Son consideradas fuentes del derecho los acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Ello quiere decir, que en principio la norma tiene

Más detalles

Constitución y fuentes del derecho

Constitución y fuentes del derecho Constitución y fuentes del derecho Concepto, características, contenido y finalidad última de la Constitución Norma básica de una comunidad política (consenso, marco flexible y con vocación de permanencia)

Más detalles

Poder Judicial y Administración de Justicia

Poder Judicial y Administración de Justicia Poder Judicial y Administración de Justicia Jaime Vegas Torres Catedrático de Derecho Procesal Universidad Rey Juan Carlos La función jurisdiccional del Estado Función que corresponde a los Tribunales

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO NORMAS, REGLAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA HUMANA 1.2. DIVISIONES DEL DERECHO DERECHO PÚBLICO (PARTICULARES Y ORGANISMOS PÚBLICOS) DERECHO PRIVADO (PARTICULARES) DERECHO

Más detalles

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos.

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. RECURSOS PROCESALES 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. El derecho a la tutela judicial efectiva no implica el derecho a obtener dos resoluciones. La CE garantiza el acceso

Más detalles

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 GUIAS DE CLASE DEL PROFESOR TITULAR GRADO 5 DE DERECHO CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO X LEGISLATURA. 23 de julio de 2015

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO X LEGISLATURA. 23 de julio de 2015 BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Núm. 568 Pág. 1 23 de julio de 2015 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY BOCG_D_10_568_3866 Proposición de Ley Orgánica de

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ÍNDICE Siglario XI Prefacio, por Oscar Alzaga Villaamil XIII CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Preámbulo 3 Sumario: 1. La singularidad del proceso constituyente. 2. El proceso de elaboración del Preámbulo. 3. El informe

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO Derecho Administrativo y Procesal Administrativo vs. Derecho Constitucional? Samuel B. Abad Yupanqui Profesor de Derecho Constitucional Lima, 07 de noviembre

Más detalles

Recuento de votos en la totalidad de las casillas

Recuento de votos en la totalidad de las casillas Recuento de votos en la totalidad de las casillas Cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato que haya obtenido el primer lugar en votación y el segundo lugar, sea igual o menor a un

Más detalles

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos

INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 2. Denominación 3. Concepto 4. Los Sistemas Procesales Contemporáneos INDICE Introducción El Derecho Procesal Civil 1. Definición y Contenido 1. Definición 3 2. Contenido 4 2. Denominación 3. Denominaciones tradicionales 4 4. Nuevas denominaciones propuesta 6 5. Origen nacional

Más detalles

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo I. Las garantías constitucionales de los derechos 1. derechos fundamentales y garantías constitucionales

Más detalles

LA DOCTRINA PROBABLE EN LA LEY 1340 DE 2009

LA DOCTRINA PROBABLE EN LA LEY 1340 DE 2009 CICLO DE CONFERENCIAS DEL CEDEC LA DOCTRINA PROBABLE EN LA LEY 1340 DE 2009 Andrés Jaramillo Hoyos Bogotá, 13 de mayo de 2011 1 LA NORMA ARTÍCULO 24. DOCTRINA PROBABLE Y LEGÍTIMA CONFIANZA. La Superintendencia

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

LA CONVALIDACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES

LA CONVALIDACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES LA CONVALIDACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES José Luis Cortes Recabarren Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Antofagasta Junio 2012 Introducción 1.- Concepto de acto administrativo.

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

G XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93.

G XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93. G. 342. XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93. Buenos Aires, 7 de abril de 1995. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por Osvaldo Iuspa (defensor

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Derecho Constitucional I Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Concepto de Constitución 1. Diversidad conceptual 1. Concepto racional-normativo: Ilustración, racionalismo, técnica de aseguramiento

Más detalles

Aspectos teórico prácticos del juicio de amparo

Aspectos teórico prácticos del juicio de amparo Aspectos teórico prácticos del juicio de amparo Universidad Panamericana Guadalajara Lic. Jean Claude Tron CRECIMIENTO DE TRIBUNALES FEDERALES 1930-2003 325 Crecim iento de los Tribunales (1930-2003) 300

Más detalles

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP Este proyecto es implementado por Las opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL PODER JUDICIAL DE TUCUMAN 1 DERECHO CONSTITUCIONAL CONCEPTO: Es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las leyes fundamentales que definen un Estado. Abarca todo lo relativo a

Más detalles

VALORES SUPERIORES E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

VALORES SUPERIORES E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL A FRANCISCO JAVIER DÍAZ REVORIO VALORES SUPERIORES E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL Prólogo de EDUARDO ESPÍN TEMPLADO CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Madrid, 1997 Prólogo, por Eduardo Espín

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos.

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. 4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. Pese a la determinación constitucional, en la práctica jurídico-política la sola declaración formal del poder constituyente no ha sido

Más detalles

CRÓNICAS Y DOCUMENTACIÓN

CRÓNICAS Y DOCUMENTACIÓN CRÓNICAS Y DOCUMENTACIÓN BALANCE ESTADÍSTICO DE CINCO AÑOS DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Por LUIS AGUIAR DE LUQUE El pasado mes de enero se han cumplido cinco años desde que el Tribunal

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL)

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL) MARIO HERNÁNDEZ RAMOS (USAL) 1.- LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA - La ausencia de tradición: el caso de la II República: el Tribunal de Garantías Constitucionales: su fracaso. - Los modelos posibles

Más detalles

ASPECTOS PROCESALES ART RMC Y 91-1 RDMC FUTURO COMPETENCIAL TMC

ASPECTOS PROCESALES ART RMC Y 91-1 RDMC FUTURO COMPETENCIAL TMC ASPECTOS PROCESALES ART 104-1 RMC Y 91-1 RDMC FUTURO COMPETENCIAL TMC Propuesta DIRECTIVA MARCAS 27.3.2013 Explicación detallada de la propuesta - Procedimiento de caducidad o declaración de nulidad (artículo

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA I. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN. LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Tema 1. El Estado

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles