Facturas. Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facturas. Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación."

Transcripción

1 FACTURAS

2 Facturas Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. 2

3 Facturas. Tipos Factura ordinaria Este tipo de factura es el documento normal que acredita la operación comercial, a efectos contables y fiscales. Factura simplificada Son resúmenes de facturas normales en las que se pueden omitir determinados campos de las facturas normales. Factura rectificativa Se utilizan para corregir una o varias facturas ordinarias emitidas anteriormente por haberse producido devoluciones de productos o prestaciones de servicios cobradas pero no realizadas, por ejemplo. Factura recapitulativa Estos documentos se utilizan para agrupar facturas de un período concreto. Para que sean válidas fiscalmente, deben anularse las emitidas anteriormente. 3

4 Facturas. Tipos Factura electrónica Estas facturas ya no se emiten en soporte físico (papel), sino que son documentos electrónicos que contienen la información necesaria impuesta legalmente para la emisión de cualquier tipo de factura. Factura proforma Este tipo de documento constituye una oferta, indicando exactamente cómo será la factura tras la prestación del servicio o la venta de bienes. No se consideran facturas válidas a nivel contable ni fiscal y deben incluir la fecha máxima de validez de la misma. Copia de factura La emite el prestador de servicios o vendedor con los mismos datos que la factura original, pero con la indicación de COPIA para distinguirla de la original. Duplicado de factura Se utiliza para que el receptor disponga de una copia de la original en el caso de pérdida de la misma. Debe contener los mismos datos que la original. 4

5 Facturas completas Es la factura normal que debe tener los siguientes datos: 1. Número y serie. 2. Fecha de expedición. 3. Denominación social completa o nombre y apellidos del emisor y destinatario. 4. NIF de ambos. 5. Domicilio del emisor y el destinatario. 6. Descripción de las operaciones. 7. Tipos impositivos. 8. Cuota tributaria repercutida. 9. Fecha de las operaciones documentadas en la factura. 10. Referencia a las disposiciones que documenten la exención de impuestos aplicables 5 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 6. Contenido facturas.

6 Facturas completas 6 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,artículo 6.

7 Facturas simplificadas Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2013 el nuevo Reglamento de Facturación aprobado en el Real Decreto 1619/2012, se potencia la figura de la factura simplificada en detrimento del tícket, que ya no se aceptará en ningún caso como documento contable justificativo de un gasto. Actividades que pueden emitir factura simplificada Se podrá expedir éste tipo de factura en los siguientes casos: a) Cuando su importe no exceda de 400 IVA incluido. b) Cuando su importe no exceda de 3.000, IVA incluido, y se trate de algunos de los supuestos respecto de los que tradicionalmente se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas (por ej. ventas minoristas; servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías; ventas o servicios en ambulancia; ventas o servicios a domicilio del consumidor, servicios telefónicos, servicios de peluquería, utilización de autopistas de peaje y las que la Dirección General de Hacienda autorice). c) Cuando deba expedirse una factura rectificativa. 7 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 4. Facturas simplificadas.

8 Facturas simplificadas 1. Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de los productos entregado. 2. Ventas o servicios en ambulancia. 3. Ventas o servicios a domicilio del consumidor. 4. Transportes de personas y sus equipajes. 5. Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto. 6. Servicios prestados por salas de baile y discotecas. 7. Servicios telefónicos en cabinas telefónicas de uso público. 8. Servicios de peluquería e institutos de belleza. 9. Utilización de instalaciones deportivas. 10. Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos. 11. Aparcamiento y estacionamiento de vehículos. 12. Alquiler de películas. 13. Servicios de tintorería y lavandería. 14. Utilización de autopistas de peaje 8 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 4. Facturas simplificadas.

9 Facturas simplificadas Una factura simplificada tiene que reflejar todos y cada uno de los datos que te enumeramos a continuación: a) Número, y en su caso, serie. b) Fecha de expedición. Fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de la expedición de la factura. c) Nombre y apellidos o denominación social completa y NIF del expedidor. d) Identificación del tipo de bienes entregados o servicios prestados. e) Tipo impositivo aplicado, con opción de consignar adicionalmente la expresión IVA incluido (Especificación de la base imponible correspondiente a cada operación cuando se apliquen distintos tipos). f) Contraprestación total. Para que puedan ser consideradas facturas a efectos de deducción del IVA, deberá añadirse adicionalmente por parte del emisor de la factura el NIF y el domicilio del destinatario. 9 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 7.

10 Facturas simplificadas. Requisitos. 10 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 7.

11 Facturas simplificadas. Ticket Frente al contenido mínimo exigido en el tradicional ticket, la nueva factura simplificada [1] incorpora la obligación de incluir también la siguiente información: La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados: aunque algunos comercios ya lo incluían en los tickets no era obligatorio. A partir de la entrada en vigor de esta norma será necesario presentar esta información. [2] Cuando una misma factura comprenda operaciones sujetas a diferentes tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberá especificarse por separado, además, la parte de la base imponible correspondiente a cada una de las operaciones: este es un añadido importante que afectará de manera fundamental a los comercios que vendan productos que estén gravados con diferentes tipos de IVA obligándoles a realizar este desglose. [3] 11 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 7.

12 Facturas simplificadas. Requisitos. 12 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 7.

13 Facturas completas vs. simplificadas Las diferencias entre las facturas simplificadas y las completas son las siguientes: En las facturas simplificadas no hace falta que incluyas el domicilio del expedidor, en las facturas completas por el contrario va ser necesario que conste. En las facturas simplificadas tienes que poner cual es la contraprestación total, en las facturas completas no, hay que desglosarlo en la base imponible, tipo de IVA y cuota de IVA. En las facturas simplificadas solo tienes que identificar el tipo de bienes entregados o de servicios prestados en la operación, mientras que en las facturas completas debe hacerse una descripción completa de las operaciones realizadas, incluyendo los precios unitarios de los bienes o servicios prestados. En las facturas simplificadas no hay que incluir todos los datos del destinatario (NIF y nombre y apellidos o denominación social completa), ni siquiera el domicilio del mismo, mientras que en las facturas completas sí que será necesario que incluyas toda esa información. En las facturas simplificadas no hace falta que añadas la cuota tributaria de IVA, mientras que en las facturas completas debe constar expresamente y por separado la cuota de IVA. 13 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 6. Contenido facturas.

14 Factura electrónica. Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo Se entenderá por factura electrónica aquella factura que se ajuste a lo establecido en este Reglamento y que haya sido expedida y recibida en formato electrónico. 2. La expedición de la factura electrónica estará condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento. 14 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Artículo 9.

15 BANDEJA E-FACTURA Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Orden de 29 de enero de 2015, por la que se regula el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el uso de la factura electrónica en la Administración de la Junta de Andalucía. Las facturas electrónicas emitidas por los proveedores se presentarán en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PUEF), para posteriormente ser remitidas, también electrónicamente, al órgano administrativo al que corresponda. 15

16 BANDEJA E-FACTURA Están obligadas: S.L., S.A., UTEs Cuantías superiores a Una vez que un proveedor utiliza factura electrónica, solamente nos puede facturar a través de ella, independientemente del importe. Desde los centros educativos se debe proporcionar a las personas y entidades proveedoras el código de identificación (Tripleta DIR3). Desde esta bandeja de facturas-e sólo se gestionarán los asientos del tipo: Facturas/Justificantes de Pago/Otros gastos justificados y Prestación de Servicio sujeto a I.R.P.F. Sólo se pueden aceptar las facturas electrónicas que previamente son conformadas por el Director del centro. 16

17 BANDEJA E-FACTURA El proceso completo para aceptar una factura podemos dividirlo en 3 fases: (1) La primera fase sería comunicar con perfil Resp. Gest. Eco. al Director/a la recepción de una factura electrónica para que la conforme. (Generar documento de conformidad) El envío del documento de conformidad a la bandeja de firma del Director/a del centro se hace desde la pantalla Documentos Solicitados. (2) La segunda fase, el/la Director/a del centro educativo firma desde su bandeja de firma electrónica el documento enviado. (Certificado digital o DIPA) (3) La tercera fase del procedimiento, es aceptar la factura. Una factura con el estado CONFORMADA ya está lista para ser aceptada Al validar el mensaje de confirmación, el sistema nos lleva a la pantalla edición del tipo de asiento de esa factura. 17

18 AVISOS SÉNECA Al validar el mensaje de confirmación, el sistema nos lleva a la pantalla edición del tipo de asiento de esa factura. 18

19 AVISOS SÉNECA 19

20 AVISOS SÉNECA 20

21 FICHEROS AEAT. Modelo 347 Operaciones con terceros superiores a 3.005,06 (durante el año natural) Los directores remitirán a la Secretaría General Técnica de la Consejería el fichero obtenido de SÉNECA antes del 31 de enero. Se atenderá al criterio de devengo, o sea, recepción y facturación de bienes. 21

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana Barcelona Madrid

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana Barcelona Madrid NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Con la finalidad de adaptar la normativa interna a la normativa comunitaria, concretamente a la Directiva 2010/45/UE en materia de facturación, el pasado 1 de diciembre

Más detalles

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Y CONTENIDO DE LAS FACTURAS

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Y CONTENIDO DE LAS FACTURAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Y CONTENIDO DE LAS FACTURAS «De la adecuada descripción de las operaciones realizada en las facturas, para justificar la deducibilidad de los gastos y de las cuotas de IVA soportado»

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS

ZUGASTI ABOGADOS ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com Calle Miguel Ángel nº 22 Av. Blas Infante nº 8-3º 6 28010 MADRID 29631 BENALMADENA 913081904 952442049 asesoría@zugasti-abogados.com NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen

Más detalles

ANEXO I- SERVICIOS CENTRALES Y RECTORADO. Dirección a la que enviar la factura: UNIVERSIDAD DE BURGOS Servicio de Gestión Económica

ANEXO I- SERVICIOS CENTRALES Y RECTORADO. Dirección a la que enviar la factura: UNIVERSIDAD DE BURGOS Servicio de Gestión Económica ANEXO I- SERVICIOS CENTRALES Y RECTORADO Dirección a la que enviar la factura: UNIVERSIDAD DE BURGOS Servicio de Gestión Económica Edificio de Administración y Servicios Servicio de Gestión Económica C/

Más detalles

8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad

8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad 8 claves que todo autónomo debe conocer sobre fiscalidad y contabilidad Si eres un trabajador autónomo debes conocer estas 8 claves para una óptima gestión de tu negocio. No dudes en comentarnos cualquier

Más detalles

Obligaciones de facturación y registros a efectos de IVA

Obligaciones de facturación y registros a efectos de IVA Obligaciones de facturación y registros a efectos de IVA CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Pensiones de jubilación. Aspectos importantes a tener

Más detalles

Preguntas frecuentes en la AEAT en relación con el RD1496/2003

Preguntas frecuentes en la AEAT en relación con el RD1496/2003 Preguntas frecuentes en la AEAT en relación con el RD1496/2003 Resumen realizado por Albalia Interactiva, S.L. (http://www.interactiva.com.es) en septiembre de 2004 Información más reciente en http://www.aeat.es/cgi-bin/aeat/informa/agencia/titulos

Más detalles

1. REGLAS DE FACTURACIÓN APLICABLES

1. REGLAS DE FACTURACIÓN APLICABLES 10-2012 Diciembre, 2012 REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN. MODIFICACIONES RELATIVAS AL IMPUESTO GENERAL

Más detalles

En el proceso de compraventa la factura es el documento que acredita legalmente una operación de compraventa o prestación de servicios

En el proceso de compraventa la factura es el documento que acredita legalmente una operación de compraventa o prestación de servicios TEMA 3. LA FACTURA 3.1. Introducción En el proceso de compraventa la factura es el documento que acredita legalmente una operación de compraventa o prestación de servicios Las facturas se elaboran a partir

Más detalles

SII Facturas recibidas Página 1

SII Facturas recibidas Página 1 Página 1 Detalle de datos a SUMINISTRAR para las s recibidas o MODIFICAR las Datos periodo Ejercicio Período El Ejercicio deberá estar comprendido entre el año actual y cuatro años anteriores Si el Ejercicio

Más detalles

Jueves 18 de Diciembre de 2014

Jueves 18 de Diciembre de 2014 Jueves 18 de Diciembre de 2014 Bloque 1 Marco jurídico de la factura electrónica. Requisitos formales y materiales Pedro Jara Fernández FACTURA DEFINICION: Justificante de entrega de bienes o prestación

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 5ª 38003 Santa Cruz de Tenerife Tfno: (922) 47 66 38 / FAX (922) 47 60 00 NIF CONCEPTO IMPOSITIVO

Más detalles

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN Foro Asociaciones y Colegios de Prof. Tributarios: G.T para el impulso de la Colaboración Social 26 de noviembre de 2014 Asistencia al contribuyente Datos fiscales OBJETIVO

Más detalles

BREVE RECAPITULACIÓN SOBRE EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) DEL IVA

BREVE RECAPITULACIÓN SOBRE EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) DEL IVA BREVE RECAPITULACIÓN SOBRE EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) DEL IVA 9 de marzo de 2017 BREVE RECAPITULACIÓN SOBRE EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) DEL IVA Tal como informamos

Más detalles

Facturación. y Presupuestos

Facturación. y Presupuestos Facturación y Presupuestos A la hora de empezar a facturar debes tener en cuenta que desde el 01 de enero de 2013 entró en vigor el nuevo Reglamento de facturación (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre)

Más detalles

En relación con el análisis de la consulta planteada, resulta oportuno poner de manifiesto los siguientes ANTECEDENTES

En relación con el análisis de la consulta planteada, resulta oportuno poner de manifiesto los siguientes ANTECEDENTES INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 19 DE ABRIL DE 2005. CONTRATACIÓN. REQUISITOS FORMALES DE LAS FACTURAS EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE

Más detalles

CUESTIONES PLANTEADAS ANTE EL CAMBIO DE TIPOS IMPOSITIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.

CUESTIONES PLANTEADAS ANTE EL CAMBIO DE TIPOS IMPOSITIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. CUESTIONES PLANTEADAS ANTE EL CAMBIO DE TIPOS IMPOSITIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. El 1 de julio de 2010 entra en vigor la modificación del tipo general y del tipo reducido del IVA aprobada

Más detalles

SII Facturas recibidas Página 1

SII Facturas recibidas Página 1 Página 1 Detalle de datos a SUMINISTRAR para las s recibidas o MODIFICAR las transmitidas (contenidos actualizados a la versión 0.7) Datos/ Agrupación Descripción Valores permitidos Es OBLIGATORIO? Datos

Más detalles

RECORDATORIO EMPRESARIOS: QUE NO SE TE OLVIDE..

RECORDATORIO EMPRESARIOS: QUE NO SE TE OLVIDE.. RECORDATORIO EMPRESARIOS: QUE NO SE TE OLVIDE.. Ya sabemos que de estos temas hemos hablado en numerosas ocasiones, sin embargo, dada la importancia del tema, no está de más hacer un poco de hincapié Y

Más detalles

-RESUMEN- PROTECCIÓN DEUDORES HIPOTECARIOS NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

-RESUMEN- PROTECCIÓN DEUDORES HIPOTECARIOS NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Febrero -2013 Estimado cliente, Le resumimos a continuación el Decreto Foral sobre : 1. INTRODUCCIÓN. El Decreto Foral 4/2013 de 22 de enero aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones

Más detalles

Guía fácil sobre el SII

Guía fácil sobre el SII Guía fácil sobre el SII SISTEMA DE SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN SII 2 Guía fácil sobre el SII ÍNDICE 1. Qué es el Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)?...3 2. A quién afectará este

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO DESDE EL PASADO MES DE DICIEMBRE DE 2012

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO DESDE EL PASADO MES DE DICIEMBRE DE 2012 NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO DESDE EL PASADO MES DE DICIEMBRE DE 2012 El pasado mes de Diciembre de 2012, como principales novedades en el ámbito

Más detalles

Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA

Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA El derecho a la deducción de las cuotas de IVA soportado cuyo ejercicio se justifique mediante una factura rectificativa sólo podrá efectuarse

Más detalles

SII Facturas expedidas Página 1

SII Facturas expedidas Página 1 Página 1 Detalle de datos a suministrar para las s expedidas o modificar las transmitidas (contenidos actualizados a la versión 0.7) Datos/ Agrupación Descripción Valores permitidos Es OBLIGATORIO? Datos

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

Suministro inmediato de información del IVA SII

Suministro inmediato de información del IVA SII Suministro inmediato de información del IVA SII Advisors Regulatory Administration Operational SME s Financial Banks Partners 1. QUE ES EL SII? Es un cambio en la Gestión del IVA. Implica el suministro

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Refª./Errefer.: AG/MA Fecha/Data: 07-02-2013 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El Decreto Foral 4/2013 de 22 de enero aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Más detalles

Actualizado a ÍNDICE

Actualizado a ÍNDICE Actualizado a 7-12-2016 ÍNDICE Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (Boletín Oficial del Estado de 1 de

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Víctor Almonacid Lamelas Director del observatorio de administración electrónica

FACTURA ELECTRÓNICA. Víctor Almonacid Lamelas Director del observatorio de administración electrónica FACTURA ELECTRÓNICA Víctor Almonacid Lamelas Director del observatorio de administración electrónica Laura Almonacid Lamelas Interventora General del Ayuntamiento de Viladecans ÍNDICE 1. DEFINICIONES 2.

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Número 3/2015

NOVEDADES FISCALES Número 3/2015 Número 3/2015 2 NOVEDADES FISCALES INTRODUCCIÓN El pasado mes de julio, se publicó el Proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto

Más detalles

OBLIGACIÓN DE FACTURAR

OBLIGACIÓN DE FACTURAR OBLIGACIÓN DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en su artículo 29.2e), en el artículo 164, apartado

Más detalles

Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques

Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques LA FACTURA Definición Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante

Más detalles

INDICE. 1 Introducción... 3. 1.1 Referencias legales básicas relacionadas con la factura... 3 1.2 Tipos de facturas, consideraciones generales...

INDICE. 1 Introducción... 3. 1.1 Referencias legales básicas relacionadas con la factura... 3 1.2 Tipos de facturas, consideraciones generales... w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Sobre la Factura Ordinaria y Simplificada Cuestiones generales a considerar. Factura ordinaria y simplificada (antiguo ticket) Jose Ignacio González Gómez Departamento

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE LA FACTURACION (INFORMACION AMPLIADA)

NUEVO REGLAMENTO DE LA FACTURACION (INFORMACION AMPLIADA) El Decreto Foral 4/2013 de 22 de Enero, establece que, los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en

Más detalles

FLASH FISCAL. La AEAT cada vez más cerca: El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)

FLASH FISCAL. La AEAT cada vez más cerca: El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) FLASH FISCAL La AEAT cada vez más cerca: El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) Barcelona, 23 de Febrero de 2017 El pasado 6 de diciembre de 2016 se aprobó el Real Decreto 596/2016,

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES I

DOCUMENTOS MERCANTILES I 1. EL ALBARÁN DOCUMENTOS MERCANTILES I El albarán (palabra procedente del árabe hispano albará y este del árabe clásico barā'ah) 1, es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor

Más detalles

MEMORÁNDUM. 2.2 Según la exposición de motivos del Decreto 1619/2012, las principales novedades de dicho reglamento de facturación son las siguientes:

MEMORÁNDUM. 2.2 Según la exposición de motivos del Decreto 1619/2012, las principales novedades de dicho reglamento de facturación son las siguientes: NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Real Decreto 1619/2012 29 de diciembre de 2012 MEMORÁNDUM 1. Objeto 1.1 El objeto de este memo es revisar el nuevo reglamento de facturación (el Reglamento en lo sucesivo),

Más detalles

NOVEDADES FISCALES: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

NOVEDADES FISCALES: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO NOVEDADES FISCALES: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Diciembre 2016 APROBACIÓN DEL SISTEMA DE SUMINISTRO INMEDIATO DE LA INFORMACIÓN El pasado día 6 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE)

PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE) PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 A partir del próximo 1 de enero de 2013 A)- No existirá obligación de emitir factura: 1. Cuando se trate de operaciones

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA Madrid, 18 de diciembre de 2012 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05668 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL

Más detalles

Password Software slu

Password Software slu Las Facturas de Abono y Rectificativas. Qué es una factura Rectificativa? La factura rectificativa es un documento que se emite para corregir una factura original. Utilizar una factura rectificativa es

Más detalles

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN 1 Suministro Inmediato de Información: análisis del nuevo sistema 1. QUÉ ES EL PROYECTO SII? Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA. Nuevo sistema

Más detalles

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA Se suprime la posibilidad de emitir los documentos sustitutivos a la factura (denominados tiques) a partir de 1 de enero de 2013. El

Más detalles

SII Facturas expedidas

SII Facturas expedidas Ejercicio El Ejercicio deberá estar comprendido entre el año actual y cuatro años anteriores Datos periodo Período Si el Ejercicio es el correspondiente al año actual, el periodo no podrá ser superior

Más detalles

COMPENDIO NORMATIVA REFERENTE A LA MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LOS SUPUESTOS DE SALDOS MOROSOS O INCOBRABLES

COMPENDIO NORMATIVA REFERENTE A LA MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LOS SUPUESTOS DE SALDOS MOROSOS O INCOBRABLES CONCEPTOS Se trata de poder modificar la base imponible del IVA para poder recuperar la cuota de IVA repercutida y no cobrada. NORMATIVA o Ley 37/1992 (LIVA). Art. 80. o Real Decreto 1624/1992. (RIVA).

Más detalles

DEVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PRODUCTO NO CONFORME ADQUIRIDO MEDIANTE CONTRATACIÓN A DISTANCIA

DEVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PRODUCTO NO CONFORME ADQUIRIDO MEDIANTE CONTRATACIÓN A DISTANCIA DEVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PRODUCTO NO CONFORME ADQUIRIDO MEDIANTE CONTRATACIÓN A DISTANCIA Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Fecha de publicación: 12

Más detalles

CUESTIÓN-PLANTEADA: Aplicación del supuesto de inversión del sujeto pasivo establecido en el artículo 84.Uno.2º, letra g) de la Ley 37/1992.

CUESTIÓN-PLANTEADA: Aplicación del supuesto de inversión del sujeto pasivo establecido en el artículo 84.Uno.2º, letra g) de la Ley 37/1992. Consulta Vinculante DGT de Fecha de Salida: 31/03/2015 La mercantil consultante se dedica a la comercialización, entre otros productos, de consolas y programas de videojuegos, recibiendo de sus clientes

Más detalles

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Obligación de facturar La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en el artículo 29.2.e) de la Ley 58/2003,

Más detalles

Suministros (electricidad, agua, combustibles, etc.) Seguros (exclusión innecesaria, ya que no existe obligación de expedir factura).

Suministros (electricidad, agua, combustibles, etc.) Seguros (exclusión innecesaria, ya que no existe obligación de expedir factura). Circular n. 4/2015 Modelo 347 Barcelona, 16 de febrero de 2015 Distinguido Cliente: El próximo 2 de marzo finaliza el plazo para la presentación del modelo 347, conocido como Declaración Anual de Operaciones

Más detalles

Departamento de Gestión Tributaria. Madrid, 22 diciembre 2016

Departamento de Gestión Tributaria. Madrid, 22 diciembre 2016 Madrid, 22 diciembre 2016 Suministro Inmediato de Información: análisis del nuevo sistema 1. QUÉ ES EL PROYECTO SII? Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA. Se modifica el sistema

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 info Publicación de actualidad normativa NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 El nuevo Reglamento de facturación (Real Decreto 1619/2012, regula las

Más detalles

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL 01/13 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Enero de 2013 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax 91

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013 FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013 (REAL DECRETO 1619/2012, BOE 1-12-2012) 1 ORIGEN DIRECTIVA 2010/45/UE que modifica

Más detalles

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas?

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Desde el 1 de enero de 2013 es aplicable un nuevo Reglamento de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012,

Más detalles

La Gestión Económica del IVA

La Gestión Económica del IVA 21/03/2013 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) I. El Impuesto sobre el Valor Añadido. II. El IVA. Régimen General. III. Qué ocurre con el IVA? IV. El IVA. Régimen Simplificado. V. El IVA. Recargo de

Más detalles

D E C A L A T O R A O

D E C A L A T O R A O A Y U N T A M I E N T O D E C A L A T O R A O AÑO 2016 ORDENANZA Núm. 41 FACTURA ELECTRÓNICA 0 ORDENANZA Nº 41, REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRONICA Artículo 1.- Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto

Más detalles

1. Nuevos plazos para la expedición de la factura

1. Nuevos plazos para la expedición de la factura Introducción Este documento tiene como objetivo dar a conocer las principales modificaciones incluidas en el Reglamento de Facturación a raíz de la aprobación el pasado 30 de noviembre del Real Decreto

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO OPERACIONES SUJETAS Están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de aplicación del Impuesto

Más detalles

Barcelona, a 14 de diciembre de 2016

Barcelona, a 14 de diciembre de 2016 Regulación y entrada en vigor del Sistema Inmediato de Información (SII) a consecuencia de la aprobación del Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre de 2016 El pasado martes 6 de diciembre de 2016 se

Más detalles

BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE DE SEPTIEMBRE DE 2014

BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE DE SEPTIEMBRE DE 2014 BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE 2014 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Contenido: Gaceta Oficial: Providencia N SNAT/2014/0032, mediante la cual se Regula la utilización de Medios Distintos para la Emisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO VENTAS EN RUTA Expedición y recepción notas de entrega

PROCEDIMIENTO VENTAS EN RUTA Expedición y recepción notas de entrega PROCEDIMIENTO VENTAS EN RUTA Expedición y recepción notas de entrega VENTAS EN RUTA Toda sociedad que en el desarrollo de su actividad realice este procedimiento debe cumplir con las condiciones establecidas

Más detalles

ES VÁLIDO EL ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO DE FACTURAS EN FORMATO PDF

ES VÁLIDO EL ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO DE FACTURAS EN FORMATO PDF ES VÁLIDO EL ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO DE FACTURAS EN FORMATO PDF SIN FIRMA DIGITAL? La Administración Tributaria ha venido manifestando que el sistema de envío de facturas en formato PDF era válido,

Más detalles

OBLIGACIONES DE DOCUMENTACIÓN A EFECTOS DEL IVA Título I

OBLIGACIONES DE DOCUMENTACIÓN A EFECTOS DEL IVA Título I NUEVO REGLAMENTO QUE REGULA LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN RESUMEN RD 1619/2012 BOE 01-12-2012 Pág.1/12 ENTRADA EN VIGOR RD 1619/2012: 1 DE ENERO DE 2013 FINALIDAD DEL RD 1619/2012: incorpora las previsiones

Más detalles

Modelo 347. Preguntas Frecuentes

Modelo 347. Preguntas Frecuentes Miembro de Nº 5 / Enero 2017 Modelo 347. Preguntas Frecuentes A continuación pasamos a informarles de las novedades y operaciones más habituales de las empresas en relación a la Declaración Anual de Operaciones

Más detalles

En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de CIRCULAR IVA IGIC. Modificaciones con entrada en vigor a partir del día

En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de CIRCULAR IVA IGIC. Modificaciones con entrada en vigor a partir del día En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de 2015. CIRCULAR IVA IGIC Modificaciones con entrada en vigor a partir del día 01-04-2015. Le afectará si comercializa los siguientes productos: Cód. NCE Designación

Más detalles

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION CM CONTA SL REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre. Entrada en vigor 01/01/2013 Adjuntamos un resumen de Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre

Más detalles

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente: Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. El día 6 de diciembre de 2016 se ha publicado

Más detalles

Cómo hacer una FACTURA PERFECTA GUÍA COMPLETA

Cómo hacer una FACTURA PERFECTA GUÍA COMPLETA Cómo hacer una FACTURA PERFECTA GUÍA COMPLETA ÍNDICE 01 Qué es una factura? 5 02 Para qué sirve una factura? 6 03 Qué tipos de facturas existen? 7 Factura ordinaria 7 Factura simplificada 8 Factura proforma

Más detalles

DECRETO FORAL 57/2004, de 6 de abril, por el que se regulan las obligaciones de facturación (BOB 27 Abril)

DECRETO FORAL 57/2004, de 6 de abril, por el que se regulan las obligaciones de facturación (BOB 27 Abril) "Última modificación normativa: 22/12/2011" DECRETO FORAL 57/2004, de 6 de abril, por el que se regulan las obligaciones de facturación (BOB 27 Abril) La Norma Foral General Tributaria establece que los

Más detalles

eco Novedades versión CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55

eco Novedades versión CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55 eco Novedades versión 8.74.2 CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55 Sumario Diputación foral de Bizkaia Modelo 140... 2 Generar fichero con formato oficial... 2 Tipos de claves del modelo

Más detalles

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 REGISTRO DE IMPORTACIONES CÓMO SE REGISTRA UNA IMPORTACIÓN? La operación se anota en el Libro

Más detalles

NOVEDADES VERSIÓN Página 1

NOVEDADES VERSIÓN Página 1 NOVEDADES VERSIÓN 17.05.01 Página 1 CONTENIDO 1. NUEVO PAQUETE DE SERVICIO SII... 4 2. NOVEDADES DE LA VERSIÓN 17.05.01... 4 2.1 Incorporación de las URLs del entorno REAL de la AEAT... 4 2.2 Registro

Más detalles

Excepcionalidad justificante. automática. Consulta CC Fecha 8 de julio de 2016 Varios Distritos

Excepcionalidad justificante. automática. Consulta CC Fecha 8 de julio de 2016 Varios Distritos Excepcionalidad justificante en la venta automática Consulta CC 03 2016 Fecha 8 de julio de 2016 Varios Distritos CONTENIDO CONSULTA Con fecha 14 de marzo el Instituto Municipal de Consumo realizo la siguiente

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Con la misión de salvar la divergencia entre legislaciones de los distintos Estados miembros y la existencia de ciertas lagunas no

Más detalles

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO Memoria en interés de ADIN: El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO GV Advocats i Economistes R. Cataluña 121, 4º2º 08008 - Barcelona 1 Informe sobre el régimen del IVA aplicable a

Más detalles

Orden de 1 septiembre 2010

Orden de 1 septiembre 2010 (Disposición Vigente) Orden de 1 septiembre 2010 LCLM 2010\303 FACTURA-TELEMÁTICA. Regula la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración de

Más detalles

C) Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA

C) Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA C) Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA 1. Introducción Este Real Decreto, modifica los reglamentos del

Más detalles

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente. SERVICIO EN LÍNEA DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN 01/02/2016 QUE FÁCIL OBTENER AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN Ingreso

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DICIEMBRE 2016 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO... 9

NOVEDADES TRIBUTARIAS DICIEMBRE 2016 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO... 9 NOVEDADES TRIBUTARIAS DICIEMBRE 2016 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO... 9 III. REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTUACIONES Y LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN E INSPECCIÓN

Más detalles

Nuevo impuesto de gases fluorados Obligaciones para el instalador

Nuevo impuesto de gases fluorados Obligaciones para el instalador C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com CNInforma A: Asociaciones Provinciales miembros de C N I Ref.197-13 Nuevo

Más detalles

Suministro Inmediato de Información (S.I.I.)

Suministro Inmediato de Información (S.I.I.) Suministro Inmediato de Información (S.I.I.) Antes de ponernos a procesar la información a enviar dentro de este sistema debemos tener una información básica sobre este y configurar ciertas opciones dentro

Más detalles

Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente

Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente C.P.C. Raúl Tagle Cázares Ernst & Young raul.tagle@mx.ey.com www.ey.com/mx 25 de Febrero 2010 1 Agenda Esquemas vigentes de comprobación fiscal

Más detalles

Ayuntamiento. Acehúche

Ayuntamiento. Acehúche Número 115 Jueves 16 de Junio de 2016 Página 11 Ayuntamiento Acehúche EDICTO. Reglamento de Registro Contable de Facturas Transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo de Pleno de fecha 5 de

Más detalles

Auditoría Interna General

Auditoría Interna General Montevideo, 03 de abril de 2008. A Desconcentrados y Programas En el marco de las competencias asignadas a esta Unidad de, y con el fin de colaborar con todas las dependencias de la ANEP, se pone en conocimiento

Más detalles

Con objeto de regularizar esta situación se considera conveniente establecer un procedimiento de suministro de información, conforme a las siguientes

Con objeto de regularizar esta situación se considera conveniente establecer un procedimiento de suministro de información, conforme a las siguientes INSTRUCCIÓN 1/2005, DE 8 DE FEBRERO, CONJUNTA DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MÓDULO COMPLETO TIPOS DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS MÓDULO COMPLETO 1

MÓDULO COMPLETO TIPOS DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS MÓDULO COMPLETO 1 MÓDULO COMPLETO TIPOS DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS MÓDULO COMPLETO 1 1. Introducción... 3 2. Facturas Emitidas... 3 3. Facturas Recibidas... 7 BELCRILUX 2 1. Introducción En este documento se detallan

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 596/2016, DE 2 DE DICIEMBRE, PARA LA MODERNIZACIÓN,

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 596/2016, DE 2 DE DICIEMBRE, PARA LA MODERNIZACIÓN, PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 596/2016, DE 2 DE DICIEMBRE, PARA LA MODERNIZACIÓN, MEJORA E IMPULSO DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA GESTIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL

Más detalles

BOLETIN 31 FORMALIDADES SOBRE LAS FACTURAS AGROINFORMATICA, C.A. RIF- J ASESORES TRIBUTARIOS DEL CAMPO

BOLETIN 31 FORMALIDADES SOBRE LAS FACTURAS AGROINFORMATICA, C.A. RIF- J ASESORES TRIBUTARIOS DEL CAMPO AGROINFORMATICA, C.A. RIF- J-30224881-7 ASESORES TRIBUTARIOS DEL CAMPO 03-07-2008 BOLETIN 31 FORMALIDADES SOBRE LAS FACTURAS Para obtener el Enriquecimiento Neto, se hará del Ingreso las deducciones que

Más detalles

MODIFICACION BASE IMPONIBLE RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO

MODIFICACION BASE IMPONIBLE RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO MODIFICACION BASE IMPONIBLE RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO Introducción El artículo 80 del Decreto Foral 102/1992, de 29 de diciembre, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS EN INFORMATIVAS 2016 Y OTROS SERVICIOS. Delegación Especial de Cataluña 1

NOVEDADES TÉCNICAS EN INFORMATIVAS 2016 Y OTROS SERVICIOS. Delegación Especial de Cataluña 1 NOVEDADES TÉCNICAS EN INFORMATIVAS 2016 Y OTROS SERVICIOS Delegación Especial de Cataluña 1 Nuevo Portal de Informativas 2016 http://www.agenciatributaria.es/aeat.internet/inicio/la_agencia_tributaria/campanas/_campanas_/declaraciones_informativas/declaraciones_informativas.shtml

Más detalles

SERVICIO B2B CONNECT DE FACTURA INTEGRAL DEL GRUPO RENFE

SERVICIO B2B CONNECT DE FACTURA INTEGRAL DEL GRUPO RENFE SERVICIO B2B CONNECT DE FACTURA INTEGRAL DEL GRUPO RENFE MANUAL DEL PORTAL B2B CONNECT RENFE PARA EL USUARIO PROVEEDOR DE RENFE QUE EMITE FACTURAS A PARTIR DE RECEPCIÓNES VALORADAS 21 de Junio de 2017

Más detalles

DISEÑOS LÓGICOS DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS

DISEÑOS LÓGICOS DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS DISEÑOS LÓGICOS A LOS QUE DEBEN AJUSTARSE LOS ARCHIVOS QUE SE GENEREN PARA LA PRESENTACIÓN TELEMATICA DE LA COMUNICACION DE MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE Y DE LA COMUNICACION DE RECEPCION DE FACTURAS

Más detalles

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Unidad 6 El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1 El Impuesto sobre el Valor Añadido Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las adquisiciones de bienes y servicios producidos

Más detalles

Modelo 347. Preguntas Frecuentes.

Modelo 347. Preguntas Frecuentes. Miembro de Nº 5 / Enero 2016 Modelo 347. Preguntas Frecuentes. A continuación pasamos a informarles de las novedades y operaciones más habituales de las empresas en relación a la Declaración Anual de Operaciones

Más detalles

ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla

ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla Providencia SNAT/2011/00071 Mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos. Gaceta Oficial 39.795 del 8 Noviembre

Más detalles

IVA DE CAJA (Ley 14/2013 de emprendedores)

IVA DE CAJA (Ley 14/2013 de emprendedores) EL RÉGIMEN R ESPECIAL DE IVA DE CAJA (Ley 14/2013 de emprendedores) 1 IVA DE CAJA. ÁMBITO SUBJETIVO (art. 163 decies) Se pueden acoger al mismo personas físicas, jurídicas y entidades que sean sujetos

Más detalles

INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS

INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS La Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias

Más detalles