comisiones obreras canarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "comisiones obreras canarias"

Transcripción

1 DOCUMENTO DE CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL VII ENCUENTRO DE SALUD LABORAL: NUEVOS TIEMPOS NUEVOS RETOS. EVALUAR PARA AVANZAR Fuerteventura, 4 y 5 de Junio de 2009 En el presente documento se presentan las conclusiones extraídas de los grupos de trabajo desarrollados en el marco del VII Encuentro de Salud Laboral, celebrado en la isla de Fuerteventura los días 4 y 5 de junio del presente año. El lema central de dicho encuentro fue: Nuevos tiempos nuevos retos. Evaluar para avanzar y los objetivos planteados para el mismo fueron: a) Promover un espacio de trabajo para la presentación de los Responsables de Salud Laboral de los distintos territorios y federaciones, que permita compartir experiencias y conocimientos. b) Potenciar una participación más activa de los Responsables de Salud Laboral. c) Evaluar el trabajo ejecutado en materia de Seguridad y Salud Laboral, con la meta de fijar nuevos retos. d) Que los delegados/as de prevención se integren en la política sindical y la apliquen en sus empresas. e) Dotar a los delegados/as sindicales de las herramientas necesarias para la aplicación de la política sindical consensuada. Como parte de la dinámica del mismo se planteó la realización de tres grupos de trabajo con los participantes del encuentro. Estos grupos estuvieron formados de manera aleatoria por delegados y delegadas de distintas federaciones y territorios y la dinámica de trabajo estuvo orientada por un Responsable de Salud Laboral (de territorio o de federación) y por un técnico/a del Gabinete de Salud Laboral. El trabajo de debate y aportaciones consistió en una serie de preguntas orientadas a la evaluación del trabajo realizado por el sindicato en materia de salud laboral. En concreto, dos de los grupos trabajaron sobre las cuestiones: 1. Qué estamos haciendo bien, en qué está fuerte el sindicato?. 2. En qué estamos fallando, cuáles son nuestras debilidades?. El tercer gupo, por su parte, trabajó sobre la cuestión de: 3. Cuáles deben ser las prioridades, dónde tenemos que poner las fuerzas? Las aportaciones de los diferentes grupos fueron recogidas y presentadas en plenario por los responsables dinamizadores de cada uno de ellos. A continuación se expone una síntesis de todas las aportaciones realizadas por los grupos.

2 Grupos de Trabajo (A y B): Qué estamos haciendo bien, cuáles son los puntos fuertes del sindicato? En qué estamos fallando, cuáles son nuestras debilidades? A continuación te presentamos una serie de aspectos para que los valores con tus compañeros/as de grupo y nos plantees qué fortalezas y debilidades caracterizan en estos momentos al sindicato en materia de seguridad y salud laboral. Si quieres plantear algún tema que no esté incluido en alguno de los apartados, recógelo en el punto 10. Otros. Gracias por tu colaboración 1. Políticas de trabajo claras y consensuadas: criterios y procedimientos sindicales adaptados a la situación económica actual. Depende de los territorios y también de las federaciones. Existe mayor dificultad en las islas no capitalinas. Es necesario consensuar las políticas de forma participativa y desde abajo. Se debería contar con una metodología que facilite la participación de las bases. La crisis económica no debe servir de excusa para bajar la guardia en salud laboral. La salud no se compra ni se vende. Es necesario contar con recursos técnicos y afianzar la situación del gabinete. 2. Coordinación interna Se requiere mayor implicación de las federaciones. Las islas no capitalinas disponen en general de menos medios y recursos. Existe cierta descoordinación. La información no llega de forma adecuada. Es necesario dar mayor fluidez. La parte técnica es imprescindible. Es muy importante que los/as delegados/as puedan contar con un buen apoyo técnico. Sería muy importante actualizar y disponer de buenas bases de datos. Hay que reforzar y dinamizar los distintos equipos de trabajo. 3. La información fluye en los distintos niveles de la estructura sindical La información es poca y en algunos casos ninguna. No está llegando a la base, permanece estancada y no llega a toda la estructura. Resulta poco accesible tanto física como intelectualmente (no se entiende). Hay que potenciar los procesos de información bidireccional y de feedback. Es necesario articular mecanismos para recibir información de los/as delegados/as. Falta seguimiento de las distintas actuaciones.

3 4. Política Institucional (Icasel, Inspección de Trabajo, Consejería de Sanidad, INSS, Unidad de Salud Laboral ) En general existe gran desconocimiento de las políticas institucionales. Sólo son accesible a los responsables que las lleven. Se desconoce lo que hace la USL. Se conoce poco a organismos como el ICASEL, lo que hace y para qué sirve. Se sabe algo más y se utiliza más la Inspección de Trabajo. Se subraya la importancia del apoyo y acompañamiento de los/as técnicos/as para el trabajo sindical. 5. Recursos con los que contamos En general no se conocen. Son escasos en las islas capitalinas y muy limitados en la no capitalinas. Se ve como problemático el que los recursos técnicos estén ligados a proyectos específicos. 6. Atención rápida y eficaz por parte del sindicato (responsables de la Federación o Unión Insular, Gabinete de Salud Laboral, Servicios Jurídicos, etc ) Existen responsables en todas las islas y federaciones? A veces no se sabe adónde acudir. Se valora como razonable la atención de los servicios jurídicos, aunque con matizaciones según islas. En La Palma se valora como muy bien. Se valora muy necesaria la labor de los técnicos/as del Gabinete de Salud Laboral. 7. Formación para Delegados/as de Prevención y Responsables: a) Conocimientos técnicos b) Procedimientos de actuación sindical La formación básica es prácticamente nula. Falta actualización. Es necesario dar color sindical a la formación. Se echa en falta herramientas concretas para la intervención sindical. En ocasiones la formación queda interrumpida al acabarse los proyectos. Es necesario realizar jornadas específicas sobre criterios y visión sindical de los distintos asuntos. Las empresas no suelen colaborar. Hay poca formación por parte de los empresarios y se carece de crédito horario en muchas ocasiones. 8. Material divulgativo: dípticos, guías, Tierra Canaria (si lo conocen, si es adecuado, útil) En general se valora como bueno, aunque también hay personas que lo desconocen. Es insuficiente y llega tarde y con dificultad. En muchas ocasiones no llega a las islas no capitalinas. Es necesario coordinarse mejor. Se podría aprovechar mejor la página web. Felicitaciones por el Tierra Canaria.

4 9. Estamos llegando a los trabajadores/as? Somos capaces de llevar el sindicato a los centros de trabajo? a) Somos capaces de visualizar y recoger las necesidades y percepciones de los trabajadores/as b) Somos capaces de comunicar el trabajo sindical que hacemos a los compañeros/as En general sí, fundamentalmente desde el tú a tú y lo que se hace es difundir información. Es necesario contar con una organización mínima con recursos y herramientas a las que les demos mayor uso. Es necesario mayor formación en técnicas de comunicación y aprender a ser más receptivos a los demás. Se podría dinamizar mucho más los tablones de anuncio en los centros. En ocasiones nuestros logros se los atribuyen otros. Los/as técnicos/as son imprescindibles en esta labor. Todas las islas deberían de contar con técnicos/as. 10. Otros Es necesario mejorar la formación y la información. Establecer protocolos de intervención por temas. Conocer mejor la realidad laboral y sindical de los centros de trabajo. Promover las comisiones de trabajo sobre temas específicos. Realizar también una labor de concienciación dirigida a los/as trabajadores/as. Potenciar la labor de denuncia y generar mecanismos de garantía y protección ante la misma.

5 Grupo de Trabajo (C): Cuáles deben ser las prioridades que debería marcarse el sindicato? Dónde tenemos que poner las fuerzas? En estos momentos de cambios, de nuevos tiempos, de nuevos retos queremos conocer tu opinión sobre aquellos aspectos que el sindicato debería marcarse como una prioridad en materia de seguridad y salud laboral en el contexto socioeconómico actual. A continuación te presentamos una lista, a la que puedes incorporar aquellos aspectos que consideres relevantes, para poder posteriormente elegir las 5 prioridades que tú señalarías como Delegado/a Prevención o Responsable en la materia que nos ocupa. Por último indica por qué has elegido esos aspectos como prioritarios en el trabajo sindical. Gracias por tu colaboración 1. Definir políticas de trabajo claras y consensuadas: criterios y procedimientos sindicales adaptados a la situación económica actual. 2. Mejorar la coordinación interna del sindicato 3. Asegurar que la información fluya hacia los distintos niveles de la estructura sindical 4. Reforzar la Política Institucional con: a) Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) b) Inspección de Trabajo c) Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) d) Unidad de Salud Laboral e) Consejería de Sanidad f).. 5. Divulgar la existencia de los recursos con los que contamos (explicar cuáles) 6. Mejorar y mantener los recursos con los que contamos (explicar cuáles) 7. Fomentar la atención rápida y eficaz por parte del sindicato (responsables de la Federación o Unión Insular, Gabinete de Salud Laboral, Servicios Jurídicos, etc ) 8. Incidir en la formación para delegados/as y responsables a) Conocimientos técnicos b) Procedimientos de actuación sindical 9. Mejorar el material divulgativo en materia de seguridad y salud laboral (dípticos, guías, Tierra Canaria). Mejorar su distribución 10. Fomentar estrategias que nos permitan llegar a los trabajadores/as, llevar el sindicato a los centros de trabajo a) Siendo capaces de visualizar y recoger las necesidades y percepciones de los trabajadores/as b) Siendo capaces de comunicar el trabajo sindical que hacemos a los compañeros/as 11. Reforzar nuestra actuación sindical con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y con los Servicios de Prevención. 12. Actuación sindical en materia de: riesgos psicosociales, riesgo por embarazo, drogodependencias, etc. 13. Consolidar en los Convenios Colectivos cláusulas en materia de salud laboral a través de los/as Responsables en Salud Laboral y el Gabinete de Salud Laboral de CC.OO. Canarias. 14. Otros:.

6 Prioridad 1: SOCIALIZAR LOS CONOCIMIENTOS Fomentando la información y la formación en: Materia sindical: criterios, orientaciones y pautas de actuación sindical. Formación básica a todos/as los/as trabajadores/as (p.e. medidas preventivas que tienen que aplicar). Formación técnica en PRL, ya que la que ofrecen los SP es muy deficiente. Prioridad 2: ESTABLECER UNA HOJA DE RUTA En la que se establezca con claridad hacia dónde queremos ir, cómo queremos ir y cómo vamos a actuar. Con una adecuada coordinación interna. Y con la participación y consenso de las diferentes zonas y estructuras de la organización. Prioridad 3: APOYAR A LAS ISLAS NO CAPITALINAS Mantener y ampliar los recursos técnicos y humanos. Evitar la especialización por ramas y la sobrecarga de trabajo de los técnicos. Prioridad 4: CAMPOS PRIORITARIOS DE ACTUACIÓN Información. Formación. Fiscalización empresas: detección y denuncia de anomalías. Incidencia política para el cumplimiento de la PRL.

7 SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE HABRÍA QUE FORTALECER. De las aportaciones anteriores realizadas por los distintos grupos podrían entresacarse los siguientes aspectos como ejes prioritarios de trabajo para el fortalecimiento de la acción sindical en materia de salud laboral: ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA. COORDINACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CREACIÓN DE CONSENSO. CONSOLIDACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS. DEBATE Y FORMACIÓN SINDICAL. INCIDENCIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL. DIFUSIÓN E INCIDENCIA PÚBLICA. PRESENCIA Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LABORAL Y SINDICAL.

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias Plan Operativo Anual Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias 2016 LÍNEA 1: MEJORA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA FASICAN OBJETIVO 1 ACCIONES TAREAS/ACTIVIDADES

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE Metodología de elaboración del Plan de Medio Ambiente METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE La elaboración del Plan de Medio Ambiente

Más detalles

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014 La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona Medellín, 5 de abril de 2014 Contenido de la presentación La Diputación de Barcelona y su ámbito territorial La proyección

Más detalles

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS 2 Índice Presentación Objetivos del Proyecto Ámbito Actividades II Encuentro de Cultura Preventiva

Más detalles

Política y Estrategia de Seguridad y Salud Marta Pujadas

Política y Estrategia de Seguridad y Salud Marta Pujadas Política y Estrategia de Seguridad y Salud Marta Pujadas Estrategia Sindical en Salud Laboral para las Américas Estrategia Argentina de Salud y Seguridad Estrategia Sindical en Salud Laboral para las Américas

Más detalles

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010 Seguridad Vial Laboral Barcelona, junio de 2010 La evolución de la cifra de fallecidos en accidente de tráfico 6.000 5.000 4.000 3.000 5.517 5.347 5.399 4.741 4.875 4.442 4.402 4.104 3.975 3.823 Víctimas

Más detalles

LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS JORNADA DE MUJERES Y HOMBRES SINDICALISTAS 12 Y 13 DE JUNIO DE 2007 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS Carmen Bravo Sueskun Secretaria Confederal de la Mujer de CC.OO 1 Un

Más detalles

Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia

Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia Jornada Condiciones de trabajo, reproducción, embarazo y lactancia Organizan: ISTAS y Secretarías confederales de Salud Laboral y Mujer INSHT, Madrid, 26 de noviembre 2008 Secretaría confederal de la Mujer

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. GESTAR 2020 (GESTIÓN TERRITORIAL DEL ARTE RUPESTRE 2020).

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. GESTAR 2020 (GESTIÓN TERRITORIAL DEL ARTE RUPESTRE 2020). PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL. GESTAR 2020 (GESTIÓN TERRITORIAL DEL ARTE RUPESTRE 2020). Los territorios asociados del proyecto GESTAR 2020 deben de ser territorios depositarios de un importante

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN. Bilbao, 8 de noviembre de 2013

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN. Bilbao, 8 de noviembre de 2013 JORNADA DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD A LA EMPRESA SALUDABLE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN Bilbao, 8 de noviembre

Más detalles

Jóvenes andorranos, escenarios de futuro, empleo y autoempleo

Jóvenes andorranos, escenarios de futuro, empleo y autoempleo Jóvenes andorranos, escenarios de futuro, empleo y autoempleo Zaragoza, 11 Diciembre 2012 OBJETIVOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TIC Concejalía Tecnologías de la Información y Comunicación y Participación

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DEL MIGRANTE DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES ARTÍCULO 209 del Reglamento Interior de la Administración

Más detalles

DOCUMENTO DE INTEGRACIÓN SINDICAL COMFIA FECOHT

DOCUMENTO DE INTEGRACIÓN SINDICAL COMFIA FECOHT Febrero 0 0 DOCUMENTO DE INTEGRACIÓN SINDICAL COMFIA FECOHT Índice:. Introducción.. Situar la nueva federación en el contexto económico... La dimensión sindical en este entorno.. El modelo sindical...

Más detalles

1. LA SECCIÓN SINDICAL

1. LA SECCIÓN SINDICAL Sección Sindical Grupo 1. LA SECCIÓN SINDICAL Es el núcleo básico de nuestra actividad sindical en las empresas del Grupo Abertis y debemos potenciarla por ser el instrumento fundamental que canaliza la

Más detalles

JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Progress (2007-2013) JORNADA SOBRE FONDOS EUROPEOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Valencia, 21 de Marzo de 2013 Atos, Atos and

Más detalles

ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA -

ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA - ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA - Conferencia Nacional de Riesgo Químico y Trabajo Decente. Santo Domingo, 23 y 24 de agosto, 2013 Contexto Las Américas presentan serias

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

PRODUCCION Y FORMACION, PRODUCCION AGROECOLOGICA INVERNADEROS Y MANIPULACION ALIMENTOS. ASESORAR AUTOEMPLEO Y EMPRENDEDORES

PRODUCCION Y FORMACION, PRODUCCION AGROECOLOGICA INVERNADEROS Y MANIPULACION ALIMENTOS. ASESORAR AUTOEMPLEO Y EMPRENDEDORES La Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO) desarrolla en el año 2016, el Programa FORA-INTEGRA-2016: Proyecto de Formación y Asesoramiento Agroalimentario para integración de los inmigrantes financiado

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2007-2012 A través de la presente circular expondremos el plan español de seguridad y salud en el trabajo diseñado por el Gobierno

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2013 2014 La Secretaría de Institucional tiene como cometido la coordinación, aplicación y fomento de la política institucional de la Confederación Sindical de CCOO, en consonancia

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL

1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ESCUELA 1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL DE

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SU INCIDENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SU INCIDENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SU INCIDENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE Juan Jesús Arteaga Lorenzo Secretario General CC.OO. Canarias II CONGRESO DE PREVECAN Las Palmas de Gran Canaria 25 de marzo de 2009

Más detalles

DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES. Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1

DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES. Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1 DESARROLLO DE REDES EMPRESARIALES Junio 05 Marco Dini, consultor ONUDI 1 EN QUÉ CONSISTE 1. Aprender a compartir información 2. Aprender a asignar responsabilidades y monitorear el cumplimiento de los

Más detalles

CREACION Y LINEA ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL DE OSALAN

CREACION Y LINEA ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL DE OSALAN CREACION Y LINEA ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL DE OSALAN (PONENCIA DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2011) SEGUNDAS JORNADAS DE PSICOSOCIOLOGIA LABORAL Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DIAS 24 Y 25

Más detalles

Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo

Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo Conferencia de presentación de resultados del proyecto E Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Manel Ferri Departamento

Más detalles

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona.

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona. EJE 1: CALIDAD DE VIDA Aprosub pretende impulsar la mejora de la calidad de vida de la personas con, atendiendo a las necesidades individuales y prestando especial interés a la autodeterminación y el ejercicio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

Plan de Acción. Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo

Plan de Acción. Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo Plan de Acción Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2012 1 Indice: OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD 2009-2012: 1.- OBJETIVOS GENERALES: LÍNEAS

Más detalles

Reflexiones sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Simón Sosvilla Rivero Univ. Complutense de Madrid

Reflexiones sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Simón Sosvilla Rivero Univ. Complutense de Madrid Reflexiones sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia Simón Sosvilla Rivero Univ. Complutense de Madrid Esquema El contexto El reto Gestión de la demanda Gestión de la oferta Coordinación

Más detalles

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S Ana Espinosa Campoy Coordinadora UMES anesca@cruzroja.es Palabras clave Personas sin Hogar, Inclusión Social, UMES Resumen La Unidad Móvil de Emergencia Social

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS. Escuela de Posgrado

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS. Escuela de Posgrado Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD 1 PROYECTO GUIASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD I. Introducción II. Consejo Ejecutivo III. Comité Científico IV. Comunidades Autónomas V. Unidad de Gestión I. Introducción El Proyecto

Más detalles

MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS. La Misión de la Asociación, se define de la siguiente manera:

MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS. La Misión de la Asociación, se define de la siguiente manera: 1.- MISIÓN MISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS DE ACCIÓN Y VISIÓN COMO IDENTIDAD DE EMPRESARIAS SEVILLANAS La misión, los valores y los principios de acción conforman la identidad de la Asociación, la raíz desde

Más detalles

La defensa de la salud en el trabajo: una estrategia sindical

La defensa de la salud en el trabajo: una estrategia sindical La defensa de la salud en el trabajo: una estrategia sindical Neus Morenos [1] Con relación al tema de salud laboral en la sociedad española hay un antes y un después marcado por la aprobación de la Ley

Más detalles

Director Comercial Regional. Subdirector General de Comercial. Subdirector General de Comercial

Director Comercial Regional. Subdirector General de Comercial. Subdirector General de Comercial A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director Comercial Regional B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva Órgano

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO CURSO DE DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES JUVENILES Mayte Jiménez Qué es trabajar en equipo? Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO EN

EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA Encuentro Práctico de Profesorado de ELE Cracovia 31 mayo 1 junio 2013 Olga Esteve Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) - 0 - CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS

Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS Antonio Sarría Santamera Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Instituto de Salud Carlos III Antecedentes El Plan

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV 0. QUE ES BERPIZTU? ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ESTANDARIZADA (METODOLOGICA), QUE SE APLICA EN UN TERRITORIO PREVIAMENTE DEFINIDO, Y QUE PERSIGUE

Más detalles

IV Plan Estratégico. Metodología y Calendario de Elaboración

IV Plan Estratégico. Metodología y Calendario de Elaboración 10 de noviembre de 2015 IV Plan Estratégico. Metodología y Calendario de Elaboración 10 DE NOVIEMBRE 2015 EQUIPO DIRECTOR CONTENIDO PRIMERA PARTE... 2 Esquema del proceso de elaboración... 2 Calendario

Más detalles

Comisiones Obreras Canarias

Comisiones Obreras Canarias 1 INDICE INTRODUCCIÓN....3 QUE ES EL PLAN DE ACOGIDA DE COMISIONES OBRERAS CANARIAS?...6 Concepto..6 Objetivos.6 Colectivos a los que va dirigido el PA....7 DESARROLLO DEL PLAN DE ACOGIDA (PA)... 8 Fases

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

GUÍA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO. El farmacéutico: tu aliado en salud

GUÍA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO. El farmacéutico: tu aliado en salud GUÍA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO El farmacéutico: tu aliado en salud 1 Contenido A. Por qué un Día Mundial del Farmacéutico? B. Crea un plan de trabajo 1. Define los objetivos 2. Identifica

Más detalles

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA INDICE Pag. Introducción 3 1. Estructura de la información... 3 2. Evaluación de actividades y objetivos. 5 3. Cuadro resumen

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1 INTRODUCCIÓN El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, Plan Estratégico 2014-2020, fue aprobado por Consejo

Más detalles

5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL

5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL Instrumentos Sindicales de Acción Ambiental 5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL En el contexto sindical sólo los compañeros convencidos, sensibilizados y concienciados por las temáticas medioambientales

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

EL FUTURO ESTATUTO DEL ALUMNADO NO UNIVERSI- EN EL MODELO DE CASTILLA-LA MANCHA. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

EL FUTURO ESTATUTO DEL ALUMNADO NO UNIVERSI- EN EL MODELO DE CASTILLA-LA MANCHA. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura EL FUTURO ESTATUTO DEL ALUMNADO NO UNIVERSI- TARIO: LA PARTICIPACIÓN EN EL MODELO DE CASTILLA-LA MANCHA Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 1 CASTILLA-LA MANCHA HA ESTABLECIDO LOS MECANISMOS LEGALES

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud Plan Estratégico Estatal y Autonómico de Médicos del Mundo 2016-2020 Objetivo general: Contribuir a hacer efectivo el derecho a la en condiciones de equidad para las poblaciones más vulnerables 4 Lineas

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente Plan Nacional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente 2011-2015 COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) MIINISTERIO DE

Más detalles

La parentalidad positiva, nuevo paradigma de intervención psicosocial con las familias

La parentalidad positiva, nuevo paradigma de intervención psicosocial con las familias La parentalidad positiva, nuevo paradigma de intervención psicosocial con las familias María José Rodrigo López Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Laguna Día Internacional

Más detalles

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEOE y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEOE y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de 2 El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEOE y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales Introducción La Estrategia Española

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

Sevilla, 22 y 23 marzo 2012

Sevilla, 22 y 23 marzo 2012 III SEMINARIO DE LA RED INTERNUNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE ORIENTACIÓN Y I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL Sevilla, 22 y 23 marzo 2012 En noviembre de 2009

Más detalles

Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación

Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación Revisión, Rectificación n y Reimpulso Agosto 2010 Agosto 2010 Página 1 MARCO JURÍDICO - FILOSÓFICO Agosto 2010 Página 2 Actores del Sistema

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE 2013-2019 e-mail: asemelsalvador@gmail.com Teléfono: 2531-0626 ANTECEDENTES Concientes de la importancia de la agrupación de las personas

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad. Octubre de 2012. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE CARTAS DE SERVICIOS

Más detalles

MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género

MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género TALLER TEJIENDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Yo contra la violencia de género. Qué hago? Esta actividad se engloba dentro de la Campaña Tejiendo contra

Más detalles

SEMINARIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE. Resultados de la primera sesión.

SEMINARIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE. Resultados de la primera sesión. RESULTADOS DE LA PRIMERA SESIÓN Zaragoza, 14 de enero de 2005 SEMINARIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE.. ÍNDICE Antecedentes 3 Desarrollo del seminario 4 Metodología de la sesión de trabajo 5 Resultados 6 Conclusiones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

DECÁLOGO RSS. Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria

DECÁLOGO RSS. Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria DECÁLOGO RSS Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria PRINCIPIOS Y COMPROMISOS PARA DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y EN EL ESPACIO SOCIOSANITARIO Edita:

Más detalles

COMPROMISO SOCIAL POR LA CONVIVENCIA

COMPROMISO SOCIAL POR LA CONVIVENCIA COMPROMISO SOCIAL POR LA CONVIVENCIA La Administración educativa y las organizaciones sindicales CSI-CSIF Sector Enseñanza; Federación de Enseñanza de CCOO; ANPE; FETE- UGT acuerdan firmar un Compromiso

Más detalles

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General.

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General. Mejorar la capacidad de respuesta de la red local de la Institución a través de la planificación de acciones acordes con las políticas de Cruz Roja, su normativa y su estructura orgánica y dirigida a responder

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 Gema Martín Seoane Septiembre 2014 PREÁMBULO El Servicio de Orientación de la facultad de Psicología de la Universidad

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

I PLAN INTEGRAL MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA CIUDAD DE CÁDIZ

I PLAN INTEGRAL MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA CIUDAD DE CÁDIZ I PLAN INTEGRAL MUNICIPAL CONTRA Primer Borrador Marzo 2017 ESTRUCTURA I. FUNDAMENTACIÓN II. ANÁLISIS DE LA REALIDAD III. MARCO NORMATIVO IV. PRINCIPIOS INSPIRADORES V. ÁREAS ESTRATÉGICAS VI. CRONOGRAMA

Más detalles

VII PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UGT - CCOO - CREEX

VII PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UGT - CCOO - CREEX VII PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2016-2019 UGT - CCOO - CREEX Consejería de Educación y Empleo ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Y ACTUACIONES..

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

M0DELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO ÁGORA TALENTIA NAVARRA, 12 DE FEBRERO DE 2009

M0DELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO ÁGORA TALENTIA NAVARRA, 12 DE FEBRERO DE 2009 M0DELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO ÁGORA TALENTIA NAVARRA, 12 DE FEBRERO DE 2009 ONCE Y SU FUNDACIÓN La ONCE y su Fundación es una realidad integrada por diversas entidades de naturaleza jurídica,

Más detalles

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO MARCO LEGAL Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Acuerdo 003 de 1994: Cumplimiento a lo estipulado por la Ley 30, en

Más detalles

MODULO Organización Sindical, Libertad Sindical y Negociación Colectiva

MODULO Organización Sindical, Libertad Sindical y Negociación Colectiva MODULO Organización Sindical, Libertad Sindical y Negociación Colectiva ORGANIZACION SINDICAL LS LS Y NC NC Copyright Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, Febrero

Más detalles

3Ejes y Estrategias del Plan

3Ejes y Estrategias del Plan Ejes y Estrategias del Plan 59 . Ejes y Estrategias del Plan 60 . Ejes y Estrategias del Plan El planteamiento de ejes y estrategias en la fase inicial de elaboración del Plan hace que se mantenga la orientación

Más detalles

HOJA INFORMATIVA PARA DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN

HOJA INFORMATIVA PARA DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN HOJA INFORMATIVA PARA DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN NUEVO DECRETO DEL REGISTRO OFICIAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN Febrero de 2011 El pasado 26/11/2010 se publicó en el DOGC el decreto

Más detalles

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques Documento de concepto Iniciativa promovida por la Organización en apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques Elaboración de indicadores

Más detalles

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS PLAN DE EMPLEO JOVEN DE MOTRIL y ANEJOS Índice: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO GENERAL. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4. EJES DE. 5. ACCIONES y/o MEDIDAS. 1. INTRODUCCIÓN Fruto de los acuerdos y compromisos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

Programa de Acción Formativa. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.)

Programa de Acción Formativa. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.) Programa de Acción Formativa RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.) Destinatarios Directivos de organizaciones. Jefes de área o Departamento dentro de una empresa, Asociación o grupo.

Más detalles

VII 2016 / 2019 VII JUNTA DE EXTREMADURA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

VII 2016 / 2019 VII JUNTA DE EXTREMADURA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VII 2016 / 2019 VII PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES JUNTA DE EXTREMADURA VII 2016 / 2019 VII PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

RETROALIMENTACIÓN. Un proceso clave de la Evaluación del Desempeño. DIVISION DE ADMINISTRACION GENERAL Departamento de Recursos Humanos

RETROALIMENTACIÓN. Un proceso clave de la Evaluación del Desempeño. DIVISION DE ADMINISTRACION GENERAL Departamento de Recursos Humanos RETROALIMENTACIÓN Un proceso clave de la Evaluación del Desempeño DIVISION DE ADMINISTRACION GENERAL Departamento de Recursos Humanos 2013 INTRODUCCION En el marco del Proceso de Evaluación del Desempeño

Más detalles

II PLAN ESTRATÉGICO

II PLAN ESTRATÉGICO II PLAN ESTRATÉGICO 2013-2015 ÍNDICE 1. Revisión de los principales hitos y del proceso. 2. Análisis del contexto externo e interno. 3. Definición del marco de referencia: misión y visión. 4. Prioridades

Más detalles

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN N SINDICAL EL DERECHO DE SINDICACIÓN Concepto de Sindicato Excepciones al Derecho de Sindicación ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTACIÓN DE LOS

Más detalles

Índice: OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD : 1.- OBJETIVOS GENERALES. 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Índice: OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD : 1.- OBJETIVOS GENERALES. 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1 Índice: OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD 2010-2013: 1.- OBJETIVOS GENERALES. 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 3.- ENCOMIENDAS DE LA OISS. 2 OBJETIVOS GENERALES OBJETIVO MEDIDA

Más detalles

Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD. Propósito. Acciones inmediatas. 1. Red de Gestión del

Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD. Propósito. Acciones inmediatas. 1. Red de Gestión del Plan de trabajo 2009 Región Centro Sur AMECyD 1. Red de Gestión del Conocimiento en Educación Continua y a Distancia (Red GeCeCaD) Red de Gestión del Conocimiento en Educación Continua y a Distancia, espacio

Más detalles

plan estratégico

plan estratégico plan estratégico 2009-2012 antecedentes nueva estructura organizativa 1971-2007 2007 objetivo general Recoger las decisiones estratégicas ahora, con vocación y proyección futura, para disponer de una organización:

Más detalles

Reporte de los Procedimientos del Foro Binacional sobre Investigación de Salud en la Frontera México-Estados Unidos Monterrey, Nuevo León

Reporte de los Procedimientos del Foro Binacional sobre Investigación de Salud en la Frontera México-Estados Unidos Monterrey, Nuevo León 2006 Reporte de los Procedimientos del Foro Binacional sobre Investigación de Salud en la Frontera México-Estados Unidos Monterrey, Nuevo León Proveer un liderazgo para optimizar la salud y la calidad

Más detalles

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED.

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. PROPUESTA DE DE CREACIÓN DE RED DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS 1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. La propuesta de creación de una Red de Cooperación Universitaria

Más detalles