Charla Sistema Previsional Pensiones- APV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Charla Sistema Previsional Pensiones- APV"

Transcripción

1 Charla Sistema Previsional Pensiones- APV Diapositiva 1

2 Conceptos Básicos Que es una AFP? Son Administradoras de Fondos de Pensiones, privadas que tienen por objeto exclusivo la administración de Fondos de Pensiones y administración de las prestaciones que establece el D.L DE Actualmente se encuentran operando en Chile 5 AFP : AFP Internet Bansander S.A. Cuprum S.A. Habitat S.A. Planvital S.A. Provida S.A. Santa María S.A.

3 Como me puedo afiliar al sistema? Trabajadores Dependientes nuevos: Su afiliación es automática por el hecho de iniciar labores y se formaliza suscribiendo el formulario de Incorporación en la AFP. Trabajadores Independientes : Se entiende afiliado al sistema a partir del día en que pagó la primera cotización. Debe suscribir una Solicitud de Incorporación. Que es la cuenta de Capitalización Individual? Se crea una cuenta de capitalización a nombre de cada afiliado, por la AFP en que se encuentra incorporado, donde se van registrando los movimientos que se realizan en el Fondo de Pensiones para dicho afiliado, tales como: Cotización Obligatoria del 10% de la remuneración y renta imponible mensuales. Cotización Voluntaria de la remuneración y renta mensual imponible.

4 Depósitos Convenidos, pactado con el empleador para financiar una pensión anticipada, o ser retirado como Excedente de Libre Disposición. Cotización Adicional, destinada al financiamiento de la AFP, incluido el pago de la prima del seguro. Cotización por trabajo pesado 4% o 2% si el trabajo por realizar califica como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional. Que es la separación patrimonial entre los recursos de la administradoras y los recursos de los afiliados? Los recursos acumulados en los Fondos de Pensiones pertenecen a los afiliados. La administradora como empresa tiene un capital propio cuyo monto mínimo se encuentra fijado por ley. En caso de quiebra de una AFP los recursos acumulados en las cuentas individuales son traspasados a las administradoras que elijan los titulare de dichas cuentas.

5 Que se entiendo por comisión de una AFP? Retribución en dinero, a la que tienen derecho las AFP por sus servicios. Son deducidas de las respectivas Cuentas o Retiros, según corresponda. Que es el Sistema de Multifondos? Fue creado en Febrero de 2002, corresponde a la administración de 5 Fondos de Pensiones por parte de cada AFP. Estos Tipos de Fondos se diferencian a partir de la proporción de su portafolio invertida en títulos( Acciones, Bonos, etc.), lo que significa diferentes niveles de riesgo y rentabilidad. Los títulos de renta variable (acciones) se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada. El Fondo A tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B,C y D. Por su parte el Fondo E sólo podrá invertir en instrumentos de renta fija (bonos).

6 Que pasa si el afiliado no elige el Fondo? Serán asignados a uno de ellos de acuerdo a su edad. Fondo B Hombres y mujeres hasta 35 años Fondo C Hombres entre 35 y 55 años Fondo D Mujeres entre 35 y 50 años Hombres desde 55 años Mujeres desde 50 años Como traspasarse de un Fondo a otro? Se debe suscribir un formulario Cambio de Fondo de Pensiones que el afiliado podrá solicitar en una agencia de su AFP o a través del sitio Web de su AFP. En caso que alguno de estos saldos se traspase mas de dos veces en un año calendario, la AFP podrá cobrar comisión de salida que no puede descontar del Fondo de Pensiones.

7 Que es la Cartola? Es un documento que envía la AFP cada cuatro meses al afiliado que se encuentra cotizando, donde le informa específicamente todos los movimientos que ha registrado su Cuenta Individual en los cuatro meses anteriores.

8 Compare AFP Una de las bases del Sistema de Capitalización Individual es la libre elección de la AFP. El trabajador tiene el derecho a elegir la entidad a la cual se afilia, pudiendo cambiarse de una AFP a otra cuando lo estime conveniente. Con el fin de que usted pueda tomar la mejor decisión, la Superintendencia de AFP pone a su disposición esta sección. Aquí, usted podrá comparar las AFP en cuanto a calidad de servicio, precio y rentabilidad, además de contar con información actualizada de la ubicación de las agencias en todo el país y de conocer en qué AFP está usted afiliado.

9 Antecedentes que debe considerar al elegir su AFP 1- Remuneración Imponible Máximo 60 UF. 2- Cotizaciones Obligatorias AFILIADOS DEPENDIENTES A.F.P. Septiembre del año 2007 Octubre del año 2007 Noviembre del año 2007 % % % BANSANDER 12,66 12,66 12,66 CUPRUM 12,48 12,48 12,48 HABITAT 12,23 12,23 12,23 PLANVITAL 12,89 12,89 12,89 PROVIDA 12,39 12,39 12,39 SANTA MARIA 12,42 12,42 12,42 1) Porcentaje a aplicar sobre el ingreso imponible de los meses indicados. Incluye el 10% para la cuenta de Capitalización Individual y la Cotización Adicional. (*) Cambio en la comisión respecto del mes anterior.

10 4 - Estructura de Comisiones de Ahorro Previsional Voluntario Octubre del año 2007 FAP. Por Administración de Ahorro Previsional Voluntario Por Transferencia de Ahorro Previsional Voluntario Comisión porcentual anual (%) Comisión fija ($) Afiliados No Afiliados Afiliados No Afiliados BANSANDER 0,65 0, CUPRUM 0,70 0, HABITAT 0,47 0, PLANVITAL 0,64 0, PROVIDA 0,56 0, SANTA MARIA 0,51 0, (1) Porcentaje anual sobre el monto administrado de Cotizaciones Voluntarias o Depósitos Convenidos. (2) Por operación de transferencia de Cotizaciones Voluntarias o Depósitos Convenidos o Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario hacia otras Instituciones autorizadas o a otras Administradoras de Fondos de Pensiones. Las comisiones de Ahorro Previsional Voluntario, pueden variar a lo menos con 30 días de anticipación. Fuente: Superintendencia de AFP

11 Comisión por Retiro de Cuenta de Ahorro Voluntario Comisión Fija en $ por Retiro de la Cuenta de Ahorro Voluntario A.F.P. Septiembre del año 2007 Octubre del año 2007 Noviembre del año 2007 BANSANDER CUPRUM HABITAT PLANVITAL PROVIDA SANTA MARIA Nota El traspaso del saldo de la Cuenta de Ahorro Voluntario a otra Administradora, se considera retiros para efectos de cobro de comisión.

12 3- Rentabilidad Real Anual del Ahorro Voluntario y los Depósitos Convenidos Rentabilidad Real Anual del Ahorro Voluntario y los Depósitos Convenidos (1) Agosto de Julio de 2006 Cifras en Porcentaje A.F.P. FONDOS A B C D E BANSANDER 9,2 5,3 2,6 1,2 0,4 CUPRUM 8,5 4,6 2,7 0,9 0,2 HABITAT 8,0 5,1 2,5 1,6 0,2 PLANVITAL 8,5 4,6 2,4 1,1-0,2 PROVIDA 9,4 4,4 2,4 0,5-0,1 SANTA MARIA 9,0 5,0 2,6 1,0-0,3 SISTEMA 8,7 4,8 2,5 1,0 0,1 (1) Corresponde a la Rentabilidad de Cada Fondo, descontadas las comisiones porcentuales, sobre el saldo (2) La rentabilidad es variable, por lo que no se garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

13 ICSA: Índice de Calidad de Servicio de las Administradoras ÁREA TRÁMITE DE PENSIONES Mide la eficiencia y eficacia de la AFP en los trámites relacionados con la obtención de pensiones que realizan sus afiliados y beneficiarios. Se incluyen en esta área variables como tiempo promedio en tramitar solicitud de pensión; número de solicitudes de pensión con atrasos relevantes; tramitación de solicitudes de pensión y de calificación y reevaluación del grado de invalidez; y sanciones cursadas por la Superintendencia en materias de beneficios de los afiliados, entre otras

14 ÁREA RELACIÓN CON EL AFILIADO Mide la eficiencia y eficacia de la AFP en la capacidad de respuesta, tanto ante las consultas y requerimientos que formulen sus afiliados o público en general, como en la entrega de información relevante. Algunos ejemplos de variables incluidas en esta área son: atraso en el envío de las cartolas cuatrimestrales; personal de la AFP sobre el total de afiliados de la misma; disponibilidad del sitio web de la AFP.

15 ÁREA GESTIÓN DE CUENTAS Mide la eficiencia y eficacia de la AFP en la gestión de las cuentas de sus afiliados y de los recursos administrados. Algunos ejemplos de variables incluidas en esta área son: tiempo promedio en la acreditación de las cuentas personales; porcentaje de recursos acreditados en las cuentas personales; gestión de las cotizaciones declaradas y no pagadas; tipos de mediciones de riesgo que realizan las AFP para el análisis de las inversiones de los Fondos de Pensiones; sanciones cursadas por la Superintendencia relacionadas con el área financiera y administración de cuentas.

16 Resultado General La medición de calidad de servicio que prestan las AFP considera 39 variables. El resultado general muestra el nivel global de servicio para cada AFP, incluyendo todas las variables.

17 Por qué hay que ahorrar para la jubilación? 4 años 25años 60 años 88,9 años ESTUDIANTE 21 años TRABAJADOR 35 años RETIRADO 30 años ó más Generación de Ingresos

18 La ventaja de ahorrar tempranamente Caso A, a los 25 años, comienza a ahorrar $ mensuales durante 15 años. Caso B, a los 40 años, comienza a ahorrar los mismos $ mensuales, y durante 25 años... Caso A Caso B A los 65 años, A tiene $16 millones más que B y aportó casi un 70% menos. Con este capital acumulado, A podrá contar con un sueldo extra de $

19 Ejemplos de Ahorro: Ahorro Mensual Nº de Años Capital Acumulado Capital Acumulado* Sueldo Extra $ Desde $ Desde $ Desde $ Desde $ Desde $ Desde $ Desde * Capital Acumulado a la edad de jubilación, 65 años. Suspuestos: Rentabilidad del APV 6,5 % real anual. Pensión Bruta como Renta Vitalicia al 5%. Cónyuge 5 años menor. Valor UF $19.391,96 al 30/10/2007.

20 Temas Reforma Previsional Pensión Básica Solidaria de Invalidez Requisitos: Ser declarado inválido por las comisiones médicas regionales, tener más 18 años de edad y menos de 65 años de edad, integrar un grupo familiar perteneciente al 60% de la población más pobre del país, acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a cinco años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, solicitud se presentará en el Instituto de Previsión Social, Invalidez Parcial( mayor a 50% y menor a dos tercios) o total( desde dos tercios). Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Cumplir los requisitos detallados anteriormente y podrá ser desde la fecha de la obtención dela pensión de invalidez del DL 3500, conforme sea inferior a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

21 Subsidio Previsional a los trabajadores jóvenes Los empleadores tendrán derecho a un subsidio estatal mensual, por los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años de edad, el que será equivalente al cincuenta por ciento de la cotización previsional, que será calculado sobre un ingreso mínimo mensual. Este beneficio se percibirá en relación a las primeras 24 cotizaciones continuas o discontinuas y se imputará a las cotizaciones que el empleador deba declarar y pagar por el respectivo trabajador. Obligación de cotizar de trabajadores independientes Esta reforma contempla un conjunto de medidas cuyo objetivo es aumentar la cobertura previsional de los trabajadores independientes. En la actualidad sólo el 5% de los trabajadores participa activamente del Sistema de Capitalización Individual.

22 Calidad de beneficiarios de los hijos hasta 24 años Actualmente el DL establece como requisito para ser beneficiario de los hijos mayores de 18 años, el haber sido estudiantes a los 18 años y ser soltero, y así mantener su derecho con las condicionante de que el beneficio que se le pagara siempre y cuando estudien, en organismos reconocidos por el estado. El proyecto establece la calidad de Beneficio se mantendrá hasta los 24 años con solo el requisito de ser estudiante y soltero. Licitación de cuentas de capitalización para primera afiliación La Superintendencia efectuará por sí o a través de la contratación de servicios de terceros, licitaciones públicas para adjudicar el servicio de administración de capitalización individual de los afiliados que ingresan al sistema.

23 En cada licitación se adjudicara el servicio a la entidad que, ofrezca cobrarla menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas. El periodo de permanencia en la administradora adjudicaría en las respectivas bases de licitación y no podrá exceder de dieciocho meses, contados desde la fecha de incorporación del afiliado a la administradora adjudicataria. Transcurridos seis meses desde la fecha de la adjudicación todas las personas que se afilien al sistema durante el periodo correspondiente a los doce meses siguientes, deberán incorporarse a la administradora adjudicataria y permanecer en ella hasta el termino del periodo.

CIRCULAR N VISTOS: REF.:

CIRCULAR N VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1.336 VISTOS: Las facultades que le confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

Cotizaciones Voluntarias

Cotizaciones Voluntarias Cotizaciones Voluntarias Qué son las Cotizaciones Voluntarias? Son aportes, que los trabajadores afiliados al sistema de AFP o al Sistema Antiguo realizan voluntariamente en una Administradora de Fondos

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1080

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1080 CIRCULAR N 1080 VISTOS: Las facultades que le confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Explora y descubre el sistema de AFP

Explora y descubre el sistema de AFP Cuáles son los beneficios del sistema de AFP? Explora y descubre el sistema de AFP Cuánto debo ahorrar mensualmente? Cuáles son mis responsabilidades como afiliado? Qué seguridad me da el sistema? A qué

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Sistema Previsional Chileno y las Modificaciones en la Ley de Mercado de Capitales (Ley N 19.768) Objetivos del Sistema Previsional Actual Decreto Ley 3.500 Crea un Sistema

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 46-Septiembre 2016

Ficha Estadística Previsional N 46-Septiembre 2016 N 46-Septiembre 2016 Información General Fondos de Pensiones (al 31 de Agosto 2016) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 172.861 Total Fondos de pensiones (MM $) 116.364.555

Más detalles

Estado de Cuentas de Capitalización Individual

Estado de Cuentas de Capitalización Individual Estado de Cuentas de Capitalización Individual Es la Cartola Resumida que la AFP envía a los afiliados a fines de febrero, junio y octubre de cada año, informándole los movimientos que ha registrado su

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Libro V, Título X Estadística de Afiliados y Cotizantes, Anexos Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Cuadro Nº 1 Variación del número de afiliados 1 2 3 Cuadro N 2 Número de afiliados

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones 27 de octubre 2016 Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Pilar Solidario Creado por la Ley 20.255, de marzo de 2008 Beneficios

Más detalles

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA LOS AFILIADOS. Solange Berstein J., Superintendenta de AFP

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA LOS AFILIADOS. Solange Berstein J., Superintendenta de AFP MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA LOS AFILIADOS Solange Berstein J., Superintendenta de AFP Santiago, 31 de julio de 2006 TEMARIO Informarse: la clave para comparar Cómo medir la calidad de servicio de las

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-B SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-B SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 Verdadero (V) o Falso (F) : PRIMERA PARTE 1. Todos los aportes que se realicen en un plan de APV, deben permanecer

Más detalles

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Programa de Educación Previsional Dirección de Educación Previsional 2015 CONTENIDOS CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos

Más detalles

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria Antecedentes del trabajador Fecha de Suscripción: Folio: ORIGINAL: PROVIDA AFP DEPOSITANTE Nº DE BANCO 1 a COPIA: INSTITUCION AUTORIZADA DEPOSITANTE Nº DE

Más detalles

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales:

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales: Leyes Sociales: Las leyes sociales son aquellos aportes que práctica el empleador y el trabajador en beneficio de este último para poder optar a la seguridad social durante el período trabajado, como para

Más detalles

INFORME CIRCULAR. 1. Incorporación, Afiliación y Obligación de afiliar por parte de la AFP.-

INFORME CIRCULAR. 1. Incorporación, Afiliación y Obligación de afiliar por parte de la AFP.- INFORME CIRCULAR Asunto: Informe Modificaciones Ley AFP Fecha: 9 de agosto de 2012 Con fecha 19 de julio y 05 de agosto del año en curso respectivamente, se publicaron en el Diario Oficial "El Peruano",

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP TEMAS* Bono por Hijo Pensión de Sobrevivencia Cónyuge Hombre Separación del Seguro de Invalidez

Más detalles

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones I. Municipalidad de Caldera, 26 de abril 2017 2 SISTEMA DE

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social o

Más detalles

Traspaso de Cuentas Personales

Traspaso de Cuentas Personales Traspaso de Cuentas Personales Qué es una Orden de Traspaso? Es el documento mediante el cual un afiliado manifiesta su voluntad de traspasar los fondos de su Cuenta de Capitalización Individual y, si

Más detalles

Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Ayer. Hoy. Siempre.

Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Ayer. Hoy. Siempre. Ahorro Voluntario en las AFP Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Alternativas de ahorro en el Sistema Financiero Dentro de las principales alternativas de ahorro tenemos instrumentos

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales. Santiago, diciembre de 2006

Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales. Santiago, diciembre de 2006 Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales Santiago, diciembre de 2006 TRANSITORIEDAD DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Eliminar la transitoriedad de la pensión para los afiliados

Más detalles

A. Trabajadores Dependientes

A. Trabajadores Dependientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR FORMULARIO DE DECLARACION JURADA DE INGRESOS PARA LA EMISION CUOTA AÑO 2017 La Ley 19.287, establece que usted deberá enviar o presentar el original de esta declaración jurada

Más detalles

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 13 de diciembre 2016 PILAR HAGA SOLIDARIO CLIC PARA MODIFICAR

Más detalles

Capítulo I. Excedente de libre disposición

Capítulo I. Excedente de libre disposición Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios Capítulo I. Excedente de libre disposición 1. Definición Se define como Excedente de Libre Disposición aquel

Más detalles

Santiago, Mayo Reforma Previsional: Una Visión para los Empleadores

Santiago, Mayo Reforma Previsional: Una Visión para los Empleadores Santiago, Mayo 2011 Reforma Previsional: Desafíos y Oportunidades Una Visión para los Empleadores Contenido 1.- Reforma Previsional: Una Visión para los Empleadores. 2.- Mora Presunta y Declaración y No

Más detalles

LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV

LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV LIBRO II COTIZACIONES PREVISIONALES TÍTULO XIV REGULACIONES COMUNES EN RELACIÓN AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES, EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y LA TESORERÍA

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL En Chile, la Protección Social se sostiene en tres pilares cuya adecuada implementación asegura un desarrollo social sostenible en el que las personas pueden ejercer sus derechos

Más detalles

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General Los Empleadores y La Reforma Previsional Francisco Margozzini C. Gerente General Índice»Aviso de Ceses»APV Colectivo»Subsidio a Trabajadores Jóvenes»Afiliados Voluntarios»Renta Imponible Máxima»SIS»Licitación

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MÓNICA TITZE AGOSTO 2009 EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA CONTENIDO: 1 PARTE SISTEMA PREVISIONAL

Más detalles

INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES

INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES 1.00 IDENTIFICACION 1.01 Razón Social de la Administradora de Fondos de Pensiones A.F.P. CUPRUM S. A. 1.02 Rut Sociedad 98.001.000-7 1.03 Representante legal

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Otros Beneficios del Estado

Otros Beneficios del Estado Otros Beneficios del Estado Asignaciones Familiares Qué son? Es uno de los beneficios que contempla el Sistema de Prestaciones Familiares que consiste en la entrega de una suma en dinero por cada carga

Más detalles

Planilla de declaración y no pago trabajador de casa particular cotizaciones previsionales A.F.P. - Indemnizaciones obligatorias.

Planilla de declaración y no pago trabajador de casa particular cotizaciones previsionales A.F.P. - Indemnizaciones obligatorias. Planilla de declaración y no pago trabajador de casa particular cotizaciones previsionales ORIGINAL: PROVIDA AFP AL DECLARAR INSTITUCION DE PREVISION A LA QUE PERTENECE: I.P.S. PROVIDA OTROS COMUNA CIUDAD

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017 INFORME Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados Noviembre de 2016 Santiago, 3 de enero de 2017 www.spensiones.cl NUEVOS PENSIONADOS Y TOTAL DE PENSIONES PAGADAS DEL

Más detalles

TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL.

TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL. TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL. TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Ley Nº 20.255 sobre Reforma Previsional. Incorpora al sistema previsional a los trabajadores a honorarios. Esta Ley fija la obligatoriedad

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

AFP HABITAT Resultados Financieros Enero Junio 2011

AFP HABITAT Resultados Financieros Enero Junio 2011 AFP HABITAT Resultados Financieros Enero Junio 2011 Oferta de Productos Cuenta de Capitalización Individual / Ahorro Obligatorio (CCICO) Ahorro obligatorio; aporte = 10% remuneración imponible (tope UF

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE Pilar Voluntario: Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) Mesa Redonda FIAP-AMAFORE México,

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social Contexto

Más detalles

QUÉ SON LOS TRABAJOS PESADOS?

QUÉ SON LOS TRABAJOS PESADOS? QUÉ SON LOS TRABAJOS PESADOS? Constituyen Trabajos Pesados aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento

Más detalles

Informe Estadístico Mensual de Afiliados y Cotizantes Anexos I y II

Informe Estadístico Mensual de Afiliados y Cotizantes Anexos I y II Anexos I y II Anexo I 1. Descripción de Archivos El se compone de los archivos que a continuación se define. La siguiente es la nomenclatura utilizada en los nombres de los archivos: tf A Fondo Tipo A

Más detalles

PRUEBA DE 56 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA A

PRUEBA DE 56 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA A PRUEBA DE 56 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA A 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 11 Planilla de Pago trabajador de casa particular

Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 11 Planilla de Pago trabajador de casa particular Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 11 Planilla de Pago trabajador de casa particular Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 2 Compendio

Más detalles

PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES OCTUBRE 2009 FORMA A

PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES OCTUBRE 2009 FORMA A PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES OCTUBRE 2009 FORMA A PRIMERA PARTE Para las siguientes 13 afirmaciones, marque en la Cartilla de Respuestas la opción (V) si

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO, O ENFERMEDAD LABORAL, DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE AHORRO PREVISIONAL

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS DE LOS FONDOS DE PENSIONES

ESTADOS FINANCIEROS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ESTADOS FINANCIEROS DE LOS S DE PENSIONES 1.00 IDENTIFICACIÓN 1.01 Razón Social de la Administradora de Fondos de Pensiones A.F.P. PROVIDA S.A. 1.02 Rut Sociedad: 98.000.400-7 1.03 Representante legal:

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

Institucionalidad e Información en los Sistemas de Pensiones. Jorge Mastrangelo Santiago, septiembre de 2003

Institucionalidad e Información en los Sistemas de Pensiones. Jorge Mastrangelo Santiago, septiembre de 2003 Institucionalidad e Información en los Sistemas de Pensiones Jorge Mastrangelo Santiago, septiembre de 2003 Temario Las reformas de pensiones de los 90. Impacto de las reformas sobre la institucionalidad.

Más detalles

Cuenta de Ahorro Voluntario - Cuenta 2

Cuenta de Ahorro Voluntario - Cuenta 2 Cuenta de Ahorro Voluntario - Cuenta 2 Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)? Es una cuenta independiente y separada de la Cuenta de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en

Más detalles

CIRCULAR N 857 REF: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. MODIFICA CIRCULAR N 405.

CIRCULAR N 857 REF: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. MODIFICA CIRCULAR N 405. CIRCULAR N 857 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

2 RETIRA TU TU PENSIÓN DE VEJEZ PASO A PASO

2 RETIRA TU TU PENSIÓN DE VEJEZ PASO A PASO TU PENSIÓN DE VEJEZ PASO A PASO Antes de comenzar cualquier gestión, debes haber cumplido la edad para pensionarte, 65 años los hombres y 60 las mujeres. Lo otro importante es no estar pensionado por invalidez

Más detalles

Superintendencia de AFP Evaluación del 2004

Superintendencia de AFP Evaluación del 2004 MEJORES PENSIONES PARA + GENTE Superintendencia de AFP Evaluación del 2004 Guillermo Larraín Ríos Santiago, 5 de enero, 2005 Agenda de la conferencia Mayor protección frente al desempleo 2004 un buen año

Más detalles

PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA YORKI DIVISIÓN CONTROL DE INSTITUCIONES

PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA YORKI DIVISIÓN CONTROL DE INSTITUCIONES PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA YORKI DIVISIÓN CONTROL DE INSTITUCIONES CUENTAS INDIVIDUALES Cuentas Individuales Qué es la Afiliación al Sistema de Pensiones? La afiliación es la relación jurídica entre

Más detalles

Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G.

Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G. Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G. www.cajasdechile.cl Santiago, 30 de julio de 2014 Introducción

Más detalles

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro Planificación Previsional Aspectos Generales Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro LIQUIDACION DE SUELDO MENSUAL Renta Bruta Mensual 2.500.000 70,4 uf Renta

Más detalles

Ahorro Voluntario Cuenta 2

Ahorro Voluntario Cuenta 2 Ahorro Voluntario Cuenta 2 La cuenta de ahorro voluntario, también llamada "cuenta dos", se crea como complemento de la cuenta de capitalización individual, con el objetivo de constituir una fuente de

Más detalles

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 TEMA DE COLECCIÓN DECLARACIÓN JURADA Nº 1899 Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 1. Esta Declaración

Más detalles

PROCEDIMIENTO FONDO SOLIDARIO ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS*

PROCEDIMIENTO FONDO SOLIDARIO ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS* PROCEDIMIENTO FONDO SOLIDARIO ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS* ADMINISTRADO POR EL SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL BANCOESTADO I.- ANTECEDENTES GENERALES El Fondo Solidario para Enfermedades de Catastróficas

Más detalles

Convenio APV Grupal. Dirección General de Personas Julio, 2009

Convenio APV Grupal. Dirección General de Personas Julio, 2009 Convenio APV Grupal Dirección General de Personas Julio, 2009 APV Grupal Qué es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia? Hasta ahora, todos los meses usted pagaba el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia,

Más detalles

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital.

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. 1. Evolución ahorro voluntario: Estructura, historia y reformas Agenda 2. Evolución industria

Más detalles

Reforma Financiera Multifondos

Reforma Financiera Multifondos Reforma Financiera Multifondos Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

Ahorros Voluntarios Con y Sin fin previsional en las AFP. Jaime Vargas Gerente de División Comercial - Prima AFP

Ahorros Voluntarios Con y Sin fin previsional en las AFP. Jaime Vargas Gerente de División Comercial - Prima AFP Ahorros Voluntarios Con y Sin fin previsional en las AFP Jaime Vargas Gerente de División Comercial - Prima AFP Alternativas de ahorro en el Sistema Financiero Alternativas de Ahorro en el Sistema Financiero:

Más detalles

1. Trámite de Invalidez. 2. Primer dictamen. 3. Reevaluación

1. Trámite de Invalidez. 2. Primer dictamen. 3. Reevaluación 1. Trámite de Invalidez 2. Primer dictamen 3. Reevaluación 1. Trámite de Pensión de Invalidez Requisitos Tendrán derecho a pensión de invalidez, los siguientes afiliados no pensionados menores de 65 años:

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

Aporte Previsional Solidario (APS)

Aporte Previsional Solidario (APS) Aporte Previsional Solidario (APS) 1 Ficha de Monitoreo 2013 Aporte Previsional Solidario (APS) Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Subsecretaría de Previsión Social Página web : www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?page_id=198

Más detalles

MÓDULO 1 T3 - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Imprimible

MÓDULO 1 T3 - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Imprimible TEMA 3 - CARACTERÍSTICAS GENERALES El sistema previsional tiene el fin de garantizar los derechos mínimos sociales a las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Los componentes del sistema previsional

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones

Reforma al Sistema de Pensiones Reforma al Sistema de Pensiones Aldo Cassinelli Capurro. Director Ejecutivo 1. Introducción El sistema de pensiones debe permitir una vida digna y corregir las distorsiones e inequidades que actualmente

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Estructura del Sistema Previsional Chileno

Más detalles

Excesos y Excedentes de Cotizaciones. Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s)

Excesos y Excedentes de Cotizaciones. Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s) Excesos y Excedentes de Cotizaciones Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s) 29 de abril de 2013 Proceso de devolución de Excesos de Cotización EXCESOS DE COTIZACIÓN Qué es un Exceso de Cotización?

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

INSTRUCTIVO PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES

INSTRUCTIVO PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES INSTRUCTIVO PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos

Más detalles

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES PROPUESTAS CIEDESS

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES PROPUESTAS CIEDESS COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES PROPUESTAS CIEDESS Jueves 19 de junio de 2014 CONTENIDO 1. Diagnóstico 2. Propuestas Educación Previsional. Tasa cotización escalonada. Seguro

Más detalles

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones FAE Usach - 09 de noviembre 2016 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES

Más detalles

GUIA DE MODIFICACIONES

GUIA DE MODIFICACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE MODIFICACIONES Cotizaciones de Accidentes del Trabajo y Trabajo Pesado (Nombre de la Solicitud) Usuario Solicitante: Cristian Vásquez Servicio Solicitante:

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS RECIENTES, PRINCIPALES RESULTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA OSVALDO MACÍAS SUPERINTENDENTE DE PENSIONES RANCAGUA 21 DE ABRIL DE 2016 AGENDA I. Diseño

Más detalles

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando?

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Es importante que sepas que puedes continuar efectuando ahorros en ProVida si así lo quieres. Por eso, te queremos informar las

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015

Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015 Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y

Más detalles

HISTORIA PREVISIONAL DE AFILIADOS ACTIVOS, PENSIONADOS Y FALLECIDOS

HISTORIA PREVISIONAL DE AFILIADOS ACTIVOS, PENSIONADOS Y FALLECIDOS HISTORIA PREVISIONAL DE AFILIADOS ACTIVOS, PENSIONADOS Y FALLECIDOS Febrero 2013 1. Introducción La información de la base de datos de Historias Previsionales de Afiliados Activos, Pensionados y Fallecidos,

Más detalles

Resultado ICSA Septiembre Diciembre AFP Capital Cuprum Habitat Modelo Planvital Provida 7,15 7,75 7,70 6,55 7,30 7,26

Resultado ICSA Septiembre Diciembre AFP Capital Cuprum Habitat Modelo Planvital Provida 7,15 7,75 7,70 6,55 7,30 7,26 ICSA para Cuatrimestre Septiembre - Diciembre de 2013 Superintendencia de Pensiones da a conocer medición de Indicador de Calidad de Servicio de las AFP COMUNICADO DE PRENSA Santiago, 31 de marzo 2014.-

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO

FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO FÓRMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEL CÁLCULO DE INTERÉS DE CUENTA AHORRO Y CUENTA AHORRO CON ÓRDENES DE PAGO Caja Paita tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y

Más detalles

Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata

Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra F Modalidades de Pensión Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata 1. Definición Es aquella modalidad de pensión que contrata el afiliado

Más detalles

AFP Habitat. 11/04/ :30 AM PreviRed.com

AFP Habitat. 11/04/ :30 AM PreviRed.com COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDO DE PENSIONES, SEGURO DE CESANTIA, APVI, APVC Y AFILIADO VOLUNTARIO AFP Habitat Número de Folio: 2002201603202911

Más detalles

AFP Habitat. 12/02/2016 9:33 AM PreviRed.com

AFP Habitat. 12/02/2016 9:33 AM PreviRed.com COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDO DE PENSIONES, SEGURO DE CESANTIA, APVI, APVC Y AFILIADO VOLUNTARIO AFP Habitat Número de Folio: 2002201601154835

Más detalles

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014 Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014 AGENDA Desafíos Actuales del Sistema de Pensiones desde la perspectiva de la experiencia

Más detalles

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016 PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES Lunes, 5 de septiembre de 2016 CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA 1. Aumento Cotizaciones A cargo del empleador, aunque sabemos que una gran parte de esto finalmente

Más detalles

INSTRUCTIVO PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES

INSTRUCTIVO PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES INSTRUCTIVO PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS Y APORTES DE INDEMNIZACION FONDOS DE PENSIONES PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS, DEPOSITOS CONVENIDOS

Más detalles

SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA

SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA FECHA DE LA SOLICITUD SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ó PASAPORTE EN URUGUAY NUMERO DE EXPEDIENTE DE ENLACE DE URUGUAY CEDULA NACIONAL DE IDENTIDAD O R.U.T. ó PASAPORTE

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas

Más detalles