1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo."

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE EQUIPOS 1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo. 4. El papel del capitán del equipo. 5. Complejidad del proceso evolutivo 6. Planificación (La sesión de entrenamiento). R. David Glez. Ruiz

2 EL ENTRENADOR COMO DIRECTOR DE EQUIPOS Si tuvieras que dar tu opinión sobre quién dirige y gestiona mejor a un equipo, tu apuesta sería para entrenadores como? Que pueden planificar amedio y largo plazo porque tiene un equipo ganador creado a base de: (Haz una lista tú mismo) R. David Glez.

3 BUEN ENTRENADOR: ALGUNAS CLAVES DEL ÉXITO. MAL ENTRENADOR: ALGUNAS RAZONES DEL FRACASO. Estamos pensando en entrenadores como: Estamos pensando en entrenadores como: Claves del éxito: Razones del fracaso:

4 ALGUNAS CLAVES DEL ÉXITO EN LA DIRECCIÓN DE EQUIPOS. - Gestionar bien las personalidades del equipo. (Psicología). - Trabajar habilidades sociales para comunicarse con las personas de su equipo y poderles sacar un plus de esfuerzo. - Escuchar y valorar las aportaciones de los miembros de su equipo. - Analizar en positivo las críticas y sacar aprendizaje de los errores. - Hacer participes a todos del éxito - Moderar los egoísmos y tenerse ganadas las voluntades de su equipo. R. David

5 Cualidades del monitor/a deportivo

6 Por el otro lado estan entrenadores como..? Que han fracasado a la hora de crear su equipo por dos razones básicas: No ha sido claro a la hora de comunicar: No ha sabido decidir que tiene que hacer cada uno de sus jugadores en general. No ha adjudicado el rol: No ha sabido/podido transmitir que tiene que hacer cada jugador en cada momento.

7 EL PAPEL DEL CAPITÁN EN EQUIPO Once voluntades sueltas sólo serán un equipo de fútbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, de un sentimiento o de un interés. Sólo entonces lo distinto se pone al servicio del fin común (VALDANO)

8 El capitán es la persona en la que el equipo delega ciertas funciones y actividades que tienen que sacar adelante y por lo tanto es una persona elegida por su equipo. Qué tiene que hacer?: Representar al equipo ante otros equipos y ante otras partes de la organización. Estar al servicio de su equipo, quien le ayuda y en su caso, si considera que no es la situación adecuada, hace cambios. Debe preocuparse por disponer de una buena cualificación técnica, socialmente reconocida pero no tiene por qué ser técnicamente la persona más cualificada, es más importante su papel de soporte al equipo, su labor anímica. Debe de tener actividades directas, como el resto de compañeros de su equipo. Es un jugador de campo.

9 El buen entrenado(3 claves para el éxito). - Conocer las características psicoevolutivas de los niños/as y aplicarles actividades adecuadas. - Realizar una iniciación deportiva adecuada. - Aplicar una metodología adecuada.

10 APRENDIZAJE DEPORTIVO En el aprendizaje deportivo debemos de analizar 3 elementos: EL NIÑO. LA PRÁCTICA DEPORTIVA. LA METODOLOGÍA.

11 EL NIÑO Debemos saber que el niño es un jugador especial con características diferenciales a las del adulto, que originan una concepción distinta de entender el juego deportivo. Hemos de partir por saber que el niño no es un adulto en miniatura y no debemos caer en el error de pensar que todo se soluciona reduciendo los parámetros del juego adulto.

12 La práctica deportiva (Evolución en el juego e iniciación deportiva). JUEGOS (pillar, la muralla..) JUEGOS PREDEPORTIVOS (matar, balón torre ) JUEGOS ADAPTADOS (Ft.en pareja,..) DEPORTE REDUCIDO Y ADAPTADO (Ft 7) DEPORTE (FÚTBOL)

13 La INICIACIÓN DEPORTIVA. Blázquez. JJ. de Organización Simple JJ. Codificados Ejemplos: - El cortahilos. - Cara o cruz (Blancos y negros). - El zorro, la gallos y los pollos. - La caza del balón. - Etc. Ejemplos: - Las cuatro esquinas - La cadena. - Balón presa. - Ataque al castillo de botellas. Son juegos de tipo individual, en los que cada niño se compara a los demás o intenta realizar una tarea más rápida que sus compañeros. Las líneas y demarcaciones son muy simples. La estrategia o táctica se basa en aspectos tales como persecución, juegos de tareas, etc. Las líneas y demarcaciones están más establecidas. - Batalla de pelotas. La reglamentación es más compleja y requiere más atención por parte del alumno en su comprensión. JJ. Reglamentados Ejemplos: - Balón entre equipos. - El futbolín. - Balón poste. - Balón de campo a campo. En el terreno aparecen subdivisiones más complejas. El reglamento también es más complejo. El paso siguiente sería la práctica de cada deporte.

14 ABRAHAM GARCÍA

15 INICIACIÓN DEPORTIVA. DR. SERRA ESPECIFICAS A partir de 12 años HABILIDADES GENÉRICAS HABILIDADES BÁSICAS 9-12 años 6-9 años HABILIDADES PERCEPTIVAS 3-6 años

16 METODOLOGÍA. Modelo Tradicional Para el modelo tradicional el protagonista es el movimientogesto, y se asocia a: Aprendizaje de los elementos técnicos de ejecución (modelos de ejecución), prioritariamente. Demostración y repetición de tareas (físico-técnicas). Aprendizaje de la habilidad motriz (gesto técnico) antes que en la compresión del juego. Grado de eficacia individual (componente de ejecución) de la habilidad motriz. Interés y análisis por el resultado de la ejecución técnica. Disciplina rigurosa en cuanto a normas, estrategias, situación... Sumisión a la autoridad (entrenador, profesor, preparador, monitor...). Estilos de enseñanza por instrucción directa (mando directo).

17 MODELO CONSTRUCTIVISTA Entrenamiento integral (aspectos técnicos, tácticos, psicológicos y físicos). Estilos de enseñanza de resolución de problemas y descubrimiento guiado. Integración de los mecanismos de percepción, ejecución y decisión. Progresión en la enseñanza. De las Habilidades perceptivas a las habilidades específicas. Utilización del Juego como principal recurso. Fomentar la diversión, el proceso y esfuerzo, antes que los resultados.

18 Algunos consejos prácticos Es importante dominio técnico para trabajar aspectos tácticos. Tenemos que utilizar entrenamiento analítico o integral en función de la tarea, nivel del alumno/a, parte de la sesión,. Aunque debe prevalecer el entrenamiento integral. Partir de principios tácticos para trabajar técnica y preparación física. Variedad en los entrenamientos.

19 RONDOS: IGUALDAD SUPERIORIDAD INFERIORIDAD ACCIONES COMBINADAS EJERCICIOS ESPECIÍFICOS CIRCUITO S TECNICOS MEDIOS ORGANIZATIVOS PARA EL ENTRENAMIENTO MANTENIMIENTOS: FINES TECNICOS FINES TACTICOS FINES FISICOS FINES PSICOLOGICOS FINES INTEGRALES FUTBOL REDUCIDO FUTBOL REAL FUTBOL ESTRUCTURADO

20 RONDOS VARIADOS

21 RONDOS VARIADOS

22 En la bibliografía específica, podemos encontrar diferentes formas de denominar a las estructuras intermedias que se utilizan en la planificación del entrenamiento deportivo, especialmente cuando esta denominación hace referencia a las estructuras más largas habitualmente utilizadas. García Manso, J.M., Navarro Valdivieso M. y Ruiz Caballero, J.A. Planificación del Entrenamiento Deportivo Ed. Gymnos. Madrid.

23 ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EJERCICIO SESIÓN MICROCICLO BLOQUE MACROCICLO

24 ESTRUCTURA DE LA SESIÓN A la hora de estructurar una sesión se debe tener presente las siguientes PARTES: 1ª) Introducción. 2ª) Calentamiento. 3ª) Principal. 4ª) Vuelta a la calma. Veamos cada una de estas FASES.

25 1ª) INTRODUCCIÓN (5%) Normalmente, esta fase no se valora con la suficiente importancia, llegándose a confundir con la etapa siguiente (Calentamiento). Esta fase consiste en presentar a los jugadores: 1) el trabajo que se va a realizar durante la sesión, 2) los objetivos que se van a conseguir y 3) el motivo de su selección. Importante con jugadores jóvenes ya que nos permite reducir el tiempo de organización de la sesión.

26 2ª) CALENTAMIENTO (15%) Pretendemos activar el organismo del deportista para efectuar los esfuerzos de la Parte Principal. En niños utilizaremos juegos de animación como: el puente, el cortahílos, la cadena, y/o juegos con variados con balón.

27 3ª) PARTE PRINCIPAL (70%) Llamada también Fase de desarrollo, en ella se ejecutan los ejercicios con los que se pretende lograr los objetivos de la sesión. Esta fase de la sesión es la que ocupa la mayor parte de la misma y en ella se da el mayor volumen de trabajo físico (carga de entrenamiento).

28 4ª) VUELTA A LA CALMA (10%) Debe ocupar la parte final de cada sesión. Con ella se asegura la disminución progresiva de la intensidad, ya que nunca un esfuerzo intenso o muy orientado se debe cortar de forma brusca, sino progresivamente. De esta forma, se reconduce al organismo lo más cerca posible de las condiciones iníciales y así la recuperación será más rápida y efectiva. En ella se incluyen ejercicios de: estiramientos, relajación y soltura. En niños podemos utilizar juegos de vuelta a la calma como: dibujos en espalda, las estatuas, el teléfono, y es muy importante comentar el entrenamiento y educar en valores.

29

30

31 TÉCNICA TÉCNICA Y TÁCTICA TÁCTICA TÉC/TÁC Y PREP. FÍSICA TÉCNICA Y PREP. FÍSICA TÁCTICA Y PREP. FÍSICA PREP. FÍSICA

32 COMUNICACIÓN ESTRATEGIA TÉCNICA ACCIÓN DE JUEGO TÁCTICA PREP. FÍSICA PREP. PSICOLÓGICA REGLAMENTO ESPACIO TIEMPO R. David Glez. Ruiz.

33

34 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! Y RECORDAD QUE LO IMPORTANTE NO ES SOLO LA TÉCNICA, NI LA TÁCTICA, NI LA PREPARACIÓN FÍSICA, SINO ENSEÑAR A LOS CHAVALES A CONVIVIR, A PENSAR Y A SER BUENAS PERSONAS.

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO La Didáctica del entrenamiento deportivo es la ciencia que se encarga de estudiar cual es la mejor metodología de entrenamiento en función del desarrollo del sujeto, del deporte

Más detalles

TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN. 2. APRENDIZAJE DEPORTIVO. a. El niño. b. La práctica deportiva. c. Metodología. 3. Planificación

Más detalles

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS. 2.1.- Aspectos Generales

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tenis-I CRÉDITOS: 4,5 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: Segundo CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Libre

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

PRE-TENIS Y MINI-TENIS

PRE-TENIS Y MINI-TENIS 28/02/2014 PRE-TENIS Y MINI-TENIS 2º CAFD Francisco Javier Hernández Puig Jordi Arnau Calatayud Christian Pérez Cristo Eric Ferrer Aliaga Introducción y objetivos Pre-Tenis Mini-Tenis Introducción Objetivos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva del fútbol, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir un entrenamiento

Más detalles

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias Estructura del Baloncesto Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias ESPACIO REAL / TIEMPO REAL / MÓVIL ASPECTOS REGLAMENTARIOS. PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y CONTRACOMUNICACIÓN.

Más detalles

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS.

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS. Monográficos Los monográficos ofrecen a los entrenadores la oportunidad de experimentar una formación continuada, profundizando en distintas áreas temáticas relacionadas con el mundo del futbol, de la

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD ENTRENAMIENTO DEPORTIVO AGUADULCE 2016 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Profesor E.F. Rafael David Glez. Ruiz 1 Tema 3: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

Curso académico

Curso académico Curso académico 2011-12 15250 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Nombre de la Asignatura: Sistemas de Entrenamiento Deportivo I Profesores: Dionisio Alonso Curiel Curso:

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. 5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. El entrenamiento, es un proceso cíclico que alterna periodos de trabajo y de descanso. Esta alternancia es necesaria para el mantenimiento de la salud, al

Más detalles

EL MINIBASQUET EL MINIBASKET

EL MINIBASQUET EL MINIBASKET EL MINIBASKET 1 CONTENDIOS DEL CURSO. En el aprendizaje y desarrollo del entrenamiento en el Minibásquet, los diferentes técnicos responsables en la confección de estos textos han convenido en la siguiente

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL

NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL Historia y Evolución de la Preparación Física en el fútbol PREPARACIÓN FÍSICA DECADA DE LOS 70 y comienzo de los 80 Apareció la Figura del

Más detalles

ACADEMIA DE FUTSAL POR QUE LA ACADEMIA?

ACADEMIA DE FUTSAL POR QUE LA ACADEMIA? ACADEMIA Organizada y dirigida por Matías Lucuix y Diego Giustozzi, junto a un grupo de trabajo altamente calificado y con experiencia en la enseñanza, la Academia apunta a la formación de niños y jóvenes

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte 1 JUSTIFICACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN. 2 4 3 PARA QUÉ SIRVE UNA PLANIFICACIÓN. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Proyecto Social de Formación Integral

Proyecto Social de Formación Integral Proyecto Social de Formación Integral Entrenadores de Futbol Hernán Velásquez: Fono: +56 9 8458 0037 / 02-22924246 / E-mail: hvelasqu@uc.cl Diego Romero: +56 9 6207 8475 / E-mail: dromero@romviu.cl Día

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica 1. Algunos problemas de la iniciación deportiva Disminución del nº de practicantes Elevado índice de abandono Baja calidad del

Más detalles

CONCEPTO REQUISITOS GENERALES DE ACCESO. Para acceder a la titulación será necesario:

CONCEPTO REQUISITOS GENERALES DE ACCESO. Para acceder a la titulación será necesario: CONCEPTO La Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Región de Murcia, conjuntamente con Neosport S.L., convocan el curso de TÉCNICO DEPORTIVO EN PILATES* NIVEL 1, que se celebrará

Más detalles

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía METODOLOGÍA 1. Exposición del profesor. 2. Trabajo

Más detalles

Tarea realizada de forma precisa y con una combinacíon adecuada de fuerza y potencia (Cratty- 1973)

Tarea realizada de forma precisa y con una combinacíon adecuada de fuerza y potencia (Cratty- 1973) HABILIDADES MOTRICES J.Sanchís CONCEPTO DE HABILIDAD MOTRIZ Tarea realizada de forma precisa y con una combinacíon adecuada de fuerza y potencia (Cratty- 1973) Capacidad para llevar a cabo una acción de

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos BLOQUE 7 Procedimientos tácticos ofensivos Procedimientos tácticos ofensivos TÁCTICA Táctica Colectiva Procedimientos Tácticos Procedimientos tácticos (Medios tácticos complejos) Es la ejecución de varios

Más detalles

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras Nivel I Área del Comportamiento y aprendizaje PROFESOR: ARITZ OLAGOI aritzolagoi@gmail.com APRENDIZAJE DEL ACTO MOTOR Proceso de Adquisición de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES DE LAS HABILIDADES ACUÁTICAS 1.

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación E.F. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador CAI Gymnástica La planificación es un aspecto esencial de cualquier

Más detalles

Programación didáctica:

Programación didáctica: Programación didáctica: Taller de Sevillanas. Curso 2013/2014. Educación Primaria. Institución: Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas. Profesora: Introducción. La danza, como movimientos ejecutados

Más detalles

La programación en las categorías. as Inferiores Un ejemplo practico. Francisco A. Dacal 2009

La programación en las categorías. as Inferiores Un ejemplo practico. Francisco A. Dacal 2009 La programación en las categorías as Inferiores Un ejemplo practico Francisco A. Dacal 2009 Justificación n de la ponencia Petición n de Víctor V Yuste (Se Busca Campeón) Una idea de un caso practico-real

Más detalles

Organización de entrenamiento técnico - táctico Prof. Alejandro Alberto López Niño

Organización de entrenamiento técnico - táctico Prof. Alejandro Alberto López Niño Educación Física y Deportiva Organización de entrenamiento técnico - táctico Prof. Alejandro Alberto López Niño Contenidos 1. Componentes que condicionan el entrenamiento técnico táctico 2. Conocimiento

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios biológicos Principios pedagógicos Concepto Son reglas de validez genérica por las que se rige el proceso de entrenamiento, garantizando su correcta dirección

Más detalles

Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá

Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá 2º CAFD. Deportes Individuales: TENIS Dr. Miguel Crespo Celda 1. Introducción. 2. Objetivos.

Más detalles

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMAS SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA Descripción En esta situación podemos distinguir a su vez dos situaciones

Más detalles

A.D. ALCORCÓN. 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID

A.D. ALCORCÓN. 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID A.D. ALCORCÓN 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID PREPARACIÓN FÍSICA ENFOQUE DEL ENTRENAMIENTO ORGANIZACIÓN MICROCICLO ORGANIZACIÓN MESOCICLO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIZACIÓN EN DEPORTES: FÚTBOL

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIZACIÓN EN DEPORTES: FÚTBOL PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIZACIÓN EN DEPORTES: FÚTBOL CRÉDITOS: 4 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 3º CARÁCTER

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO

TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO OBJETIVO PRINCIPAL Que cada niño adquiera una serie de destrezas, desde el punto de vista TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO y PSICOLÓGICO, además de conocer las REGLAS DE JUEGO, para conseguir el máximo rendimiento

Más detalles

Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Una visión a través del fútbol

Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Una visión a través del fútbol Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte Una visión a través del fútbol Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Fundamentos de táctica

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso Identificación y características de la asignatura Código 500286 Denominación Planificación del entrenamiento deportivo Denominación (inglés) Módulo Materia Curso: 3º Otras titulaciones: Sport planning

Más detalles

Programación y planificación del entrenamiento deportivo

Programación y planificación del entrenamiento deportivo Herrera, Claudio Programación y planificación del entrenamiento deportivo Seminario - Programa 2016 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional de la

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICAFD www.cicafd.com info@cicafd.com Índice ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33213 Nombre Balonmano Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1312 - Grado de Ciencias

Más detalles

1º CAMPUS THREE FOOTBALL EVENTOS DEPORTIVOS

1º CAMPUS THREE FOOTBALL EVENTOS DEPORTIVOS 1º CAMPUS THREE FOOTBALL EVENTOS DEPORTIVOS www.threefootball.com Mail: threefootball@gmail.com Teléfono: Carlos Lozano 695.523.838 Oscar Gómez 605.777.904 OBJETIVOS DEL CAMPUS: Contribuir al desarrollo

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO II: FÚTBOL CRÉDITOS: 8 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 5º CARÁCTER

Más detalles

Objetivos. General. Específicos

Objetivos. General. Específicos PROGRAMA ACADEMIA DE GOLF 2016 Introducción El a través de los años, se ha considerado como un instrumento que involucra diversos aspectos de la vida humana y social, que es estudiado desde la fisiología,

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

CONTENIDOS. Contenidos teóricos

CONTENIDOS. Contenidos teóricos Asignatura: TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO. Tipo: Optativa, Libre Configuración Créditos: 6 (4 teóricos + 2 prácticos) Carácter: Cuatrimestral 1º Curso: Tercero Año académico: 2011-2012 Profesor: Ismael Mori

Más detalles

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL CURSO DE MONITORES DE PÁDEL TEMARIO 2015 1. La historia del pádel......página 6 Origen Descubrimiento y creación Expansión y evolución Consolidación como deporte 2. La pista, la raqueta y la pelota. Página

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD METODOLOGO JOSÉ BERNARDO

Más detalles

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo Cuantificación de Cargas en Deportes IÑAKI REFOYO ROMAN Facultad de C.C. C.C. de la Actividad Fí Física y el Deporte. I.N.E.F Universidad Polité Politécnica de Madrid EN TODO MODELO DE PLANIFICACIÓN HAY

Más detalles

de la Esgrima Jorge Luís Chiquet Castro Club de Esgrima de Azuqueca Juan Pinto Nolla Federación Colombiana de Esgrima

de la Esgrima Jorge Luís Chiquet Castro Club de Esgrima de Azuqueca Juan Pinto Nolla Federación Colombiana de Esgrima Método de Enseñanza de la Jorge Luís Chiquet Castro Club de de Azuqueca Juan Pinto Nolla Federación Colombiana de Introducción Metodología del Entrenamiento de En el entrenamiento moderno de la tiene gran

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento de alevines

Fútbol Programación anual del entrenamiento de alevines Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento de alevines Objetivos, ciclos y sesiones 60 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 420 ejercicios ilustrados con más de 300 dibujos Edad

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN

JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN ÍNDICE 1. Guía Docente. 2. Presentación. 3. Competencias. 4. Contenidos. 5. Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje. Actividades Formativas 6. Evaluación.

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200824101 PRÁCTICAS, SIMULACROS Y PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Pruebas de acceso

Más detalles

PROYECTO DE ACTIVIDAD DEPORTIVA.

PROYECTO DE ACTIVIDAD DEPORTIVA. PROYECTO DE ACTIVIDAD DEPORTIVA. Actividad propuesta GLOBAL FITNESS : actividad dirigida a la mejora de la condición, bienestar y salud física. INDICE: 1- DESCRIPCIÓN. 2- JUSTIFICACIÓN. 3- OBJETIVOS. 4-

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

TEMA IV El entrenamiento integral. Aplicación al Fútbol actual

TEMA IV El entrenamiento integral. Aplicación al Fútbol actual TEMA IV El entrenamiento integral. Aplicación al Fútbol actual Concepto Consiste en utilizar situaciones simplificadas de juego por medio de las cuales se trata de desarrollar los aspectos técnicos, tácticos,

Más detalles

DESARROLLO DEL CURSO DE MONITOR DE PÁDEL

DESARROLLO DEL CURSO DE MONITOR DE PÁDEL PADDLE COACHES INTERNATIONAL ACADEMY (http://www.paddlecoaches.com/) DESARROLLO DEL CURSO DE MONITOR DE PÁDEL ÁREA 1.- Conceptos generales básicos sobre el pádel. i. El pádel como una nueva modalidad deportiva.

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I)

CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I) CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I).- Carga lectiva por asignaturas: BLOQUE COMÚN Presencial No presencial Fundamentos biológicos 8 7 Área del comportamiento y del aprendizaje 5 5 Teoría y práctica del

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón)

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) INTRODUCCIÓN El objetivo es explicar un modelo de preparación física que he llevado a cabo durante cuatro años en equipos de

Más detalles

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN Alejo García-Naveira Psicólogo del Deporte y entrenador de fútbol Fundación Atlético de Madrid (FAM) Colegio Oficial de Psicólogos (COP/

Más detalles

TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS.

TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS. TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS. 1. INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un tema de rigurosa actualidad deportiva. En cualquier medio de comunicación siempre están presentes los deportes colectivos. España

Más detalles

Programa Nivel 1 y 2 Jueves, 21 de Octubre de :31 - Actualizado Martes, 09 de Noviembre de :05

Programa Nivel 1 y 2 Jueves, 21 de Octubre de :31 - Actualizado Martes, 09 de Noviembre de :05 PROGRAMA: NIVEL 1 NIVEL 2 CURSO INICIAL E INTERMEDIO. CURSOS PARA EL AREA METROPOLITANA Descripción. Curso teórico-práctico que estudia los fundamentos básicos táctico-técnicos en el deporte de Futsal;

Más detalles

I EVENTO "MASTER CLASS" - MUCHACALIDAD - 1, 8 y 22 de mayo 2016

I EVENTO MASTER CLASS - MUCHACALIDAD - 1, 8 y 22 de mayo 2016 I EVENTO "MASTER CLASS" - MUCHACALIDAD - 1, 8 y 22 de mayo 2016 Ven a disfrutar de una experiencia donde mejorarás tu técnica, descubriras el verdadero espíritu del fútbol y sobre todo te divertirás!.

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO EN CANCHA PARA JUGADORES AVANZADOS

ENTRENAMIENTO TÁCTICO EN CANCHA PARA JUGADORES AVANZADOS 1 ENTRENAMIENTO TÁCTICO EN CANCHA PARA JUGADORES AVANZADOS Departamento de Desarrollo ITF 2 En esta sesión Explicaremos los fundamentos del entrenamiento táctico en cancha para jugadores avanzados: Teoría

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA Planificación y Evaluación del Entrenamiento y Competición

PRINCIPIOS PARA LA Planificación y Evaluación del Entrenamiento y Competición PRINCIPIOS PARA LA Planificación y Evaluación del Entrenamiento y Competición Javier Sampedro Molinuevo Facultad de CC de la A.y Deportes INEF. FUNDAMENTOS DE TÁCTICA DEPORTIVA 5º CURSO RECURDO DE LA CLASE

Más detalles

4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO

4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO 4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Contenido INTRODUCCIÓN... 2 MONITORES Y ENTRENADORES... 2 SESIONES TÉCNICAS TÁCTICAS... 3 Programa de sesiones... 3 Aspectos

Más detalles

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA ASIGNATURA: Fundamentos de Deportes con Raqueta CÓDIGO: 39321 CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte TIPOLOGÍA: Obligatoria

Más detalles

CAPÍTULO 10 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II Introducción

CAPÍTULO 10 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II Introducción CAPÍTULO 10 SECCIÓN CONTENIDO 10.1 Introducción 10.2 La sesión de entrenamiento Nivel 4 (10-11 años) METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II 10.3 10.4 10.5 La sesión de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Acentuación Técnico Deportiva II- Deportes de Combate Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate Clave de curso: DIP1704C11 Clave de antecedente:

Más detalles

Club Campestre El Rancho 2011

Club Campestre El Rancho 2011 PROGRAMA AREA DE FUTBOL 2011 CRONOGRAMA 2011 ENERO: FEBRERO: Buscar patrocinador Reunión categorías Menores Clubes Campestres Iniciación Entrenamientos MAYORES - VETERANOS Evaluación Médica Reunión Comité

Más detalles

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Confeccionar programaciones de enseñanza/animación de las actividades físico-deportivas individuales programadas a nivel de iniciación y para la recreación.

Más detalles

FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. -

FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. - FICHA Nº1 3º ESO FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. - www.ismaelcaracol.wordpress.com Nombre y apellidos: Curso y clase: Fechas de entrega: / /

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo II Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo II Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Pruebas de Campo del Atletismo Antecedente: Ninguno Clave de curso: DIP0302A21 Clave de antecedente: Ninguno Módulo II Competencia de Módulo: Implementar los principios

Más detalles