Instrucción para la gestión de residuos de procesos no sanitarios HULF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrucción para la gestión de residuos de procesos no sanitarios HULF"

Transcripción

1 Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Página 1 de 17 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 03/04/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructuras Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director Económico Luís Sempere Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma

2 Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Página 2 de OBJETO Describir la metodología para la gestión de los residuos derivados de procesos no sanitarios. 2. ALCANCE Todos los residuos del grupo I y aquellos del grupo IV derivados de procesos no sanitarios, producidos en el Hospital Universitario La Fe. 3. DESCRIPCIÓN Abreviaturas utilizadas. DPTO7: Departamento de salud 7 HULF: Hospital Universitario La FE CENTROS: Centros de Salud, Consultorios y Centro Especialidades. RSGMA: Responsable del Sistema de Gestión Ambiental MA: Medio Ambiente, Ambiental 3.2 Clasificación de los residuos. Los residuos que son objeto de esta instrucción son: Grupo I: Residuos Urbanos o Asimilables a Urbanos. Son todos aquellos residuos sólidos generados en instituciones sanitarias y que no son específicos de la actividad sanitaria asistencial propiamente dicha. Son residuos que no han estado en contacto con los pacientes o, si lo han hecho, el tipo de contacto no ha sido con productos biológicos y no tienen contaminación específica. - Residuos de las actividades de preparación de alimentos. - Residuos de la actividad hostelera y residencial (periódicos, flores, papeles, etc.) - Residuos de la actividad administrativa. - Papel, plástico, cartón y demás embalajes. - Mobiliario y equipamiento clínico en desuso. - Residuos de jardinería. - Colchones. - Todo aquel material que haya sido previamente sometido a algún tratamiento específico de descontaminación o esterilización.

3 Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Página 3 de 17 Grupo IV: Residuos tipificados en el ámbito de normativas singulares. Son aquellos que tanto en su gestión intracentro como extracentro, están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y ambiental (pudiendo tratarse de residuos peligrosos o no peligrosos). Los considerados en esta instrucción son: Aceites minerales o sintéticos Tubos fluorescentes Pilas, acumuladores y baterías Absorbentes contaminados Envases vacíos de productos químicos peligrosos Etc. DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES DE GESTIÓN. 1 Identificar y proveer de contenedores 2 Segregar los residuos correctamente 3 Retirar contenedores a almacenamiento final Entregar a gestor 4 5 Remitir documentos retirada y datos a HULF

4 Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Página 4 de 17 En las tablas que se presentan a continuación se describen las instrucciones concretas para la gestión de los residuos, diferenciando los mismos según los distintos procesos de generación, distinguiendo residuos de: Actividades generales Usuarios del hospital Mantenimiento y obras Lavandería Cocinas Cafeterías Limpieza, mantenimiento de jardines y control de plagas Mantenimiento de vehículos En todos los casos, los responsables de reponer los contenedores de residuos, deben de hacerlo con los mismos ya identificados según se describe en la tabla. Todo el personal del Hospital es responsable de segregarlos correctamente en base a la clasificación que se presenta, si bien en las tablas se definen responsabilidades sobre la supervisión de la correcta aplicación de la instrucción. De forma general, no deben mezclarse distintos tipos de residuos debiendo prestar especial atención a no mezclar residuos peligrosos y no peligrosos, ni a introducir en los contenedores residuos sanitarios (sobre todo cortantes y punzantes). La retirada intracentro de residuos debe seguir criterios de responsabilidad, asepsia, seguridad y economía de forma que se evite cualquier riesgo para pacientes, personal y visitantes. Nunca se retirarán contenedores de residuos peligrosos que no estén debidamente etiquetados. Cualquier desviación de la presente instrucción podrá dar lugar a la apertura de no conformidades, actuándose según el procedimiento PG *En el caso de residuos que no estén tipificados, o dudas en la gestión, contactar con RSGMA en el Servicio de Hostelería. Asuntos Generales (Tel ).

5 Página 5 de 17 RESIDUOS ACTIVIDADES GENERALES RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CARTÓN PAPEL CARTUCHOS Y TONER DE IMPRESIÓN PILAS Papeleras o contenedores con bolsa negra. Depósito en zonas determinadas Contenedores verdes para papel en las unidades Administrativas del Hospital. Contenedores especiales de documentación confidencial de color azul. Contenedores de cartón del gestor autorizado, identificados con el tipo de residuo, repartidos por las zonas de oficinas. Los contenedores para el reciclaje de pilas están situados en las conserjerías de los principales edificios del Hospital. Los residuos sólidos urbanos generados en cualquier punto del hospital (a excepción de aquellos separados selectivamente) se depositan en cubos con bolsa negra Donde se genere cartón se segregará en zonas determinadas, fuera de lugares de paso. El papel es depositado en los contenedores por los trabajadores del HULF. Los cartuchos y tóner son depositados por los trabajadores del HULF en condiciones adecuadas (introducidos en la bolsa del nuevo tóner y sin la caja de cartón) Las pilas se han de segregar en: - Pilas alcalinas - Pilas que contegan Niquel-Cadmio (recargables, algunas baterías de móvil, etc.) - Pilas con mercurio (botón) Empaquetar e identificar las pilas distintas de las alcalinas antes de depositarlas. La empresa de limpieza recoge las bolsas y las lleva al compactador de basura orgánica. La empresa de limpieza recoge los cartones y los lleva al compactador, de donde se lo lleva en camiones la empresa adjudicataria. Para solicitar retirada, debe contactarse con centralita para que avise al gestor del papel. Los contenedores los recoge la empresa adjudicataria del servicio y los lleva a la destructora que se encuentra dentro del Hospital. El gestor autorizado recoge los cartuchos y tóner desde donde están ubicados. La empresa de limpieza retira los contenedores cuando están llenos y los lleva al almacén de residuos. El RSGMA avisa a gestor autorizado.

6 Página 6 de 17 RESIDUOS DE LOS USUARIOS DEL HOSPITAL RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA PAPEL (Periódicos, revistas, etc.) Cajas de cartón con bolsa azul del gestor autorizado situadas en los vestíbulos de hospitalización y en las salas de espera de urgencias Cualquier persona puede utilizar los contenedores repartidos por el Hospital para depositar el papel (periódicos, revistas, etc.) El gestor recoge las cajas periódicamente. LIGEROS DE PLÁSTICO, LATAS, BRIK. En los vestíbulos de hospitalización y en las salas de espera de urgencias hay unos contendores de cartón con bolsas amarillas debidamente identificados por el gestor autorizado. Los pacientes y sus acompañantes pueden depositar los envases de plástico las latas y los briks. El gestor autorizado para envases ligeros recoge las bolsas de los puntos de generación.

7 Página 7 de 17 RESIDUOS DE MANTENIMIENTO Y OBRAS RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA MOBILIARIO FUERA DE USO NO ELÉCTRICO O ELECTRÓNICO (camas, mesas, armarios, etc.) Contenedor de Residuos voluminosos en zona Escuela de enfermería. Contenedores Mezcla de materiales en Central térmica y Hospital infantil Cuando quiera retirarse mobiliario el supervisor o responsable del servicio avisa a celadores. El mobiliario desechado debe introducirse en los contenedores dispuestos para este fin. NO TIRAR AL CONTENEDOR DE ESCOMBROS DE OBRA. EQUIPOS ELÉCTRICOS O ELECTRÓNICOS FUERA DE USO (neveras, faxes, ventiladores, etc.) EQUIPOS ELECTROMEDICINA FUERA DE USO EQUIPOS INFORMÁTICOS FUERA DE USO Almacén de informática en sótano de Infantil. Para equipos electrónicos fuera de uso, o equipos de electromedicina, el responsable del servicio o el supervisor, debe rellenar la Solicitud de Enajenación y cursarla al Servicio de Ingeniería. Una vez aprobada la enajenación, Ingeniería solicita a celadores la retirada del equipo. Para equipos informáticos fuera de uso, o que no funcionen, el responsable del servicio o el supervisor, debe rellenar la Solicitud de Enajenación y cursarla al Servicio de Informática, que valora el equipo y avisa a los celadores para que lo retiren. Los celadores retiran los equipos y los llevan al almacén de informática en el sótano de Hospital Infantil. NO TIRAR AL CONTENEDOR DE ESCOMBROS DE OBRA.

8 Página 8 de 17 RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA ACEITES USADOS MINERALES O SINTÉTICOS Garrafa identificada con etiqueta de residuo peligroso Aceite usado (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor). El personal de mantenimiento recoge el aceite en las garrafas identificadas y se deja en zona de grupo electrógenos. Para retirada se avisa a limpieza que recoge las garrafas, las lleva a almacén de residuos, y pone la fecha de inicio de almacenamiento. BATERÍAS Y ACUMULADORES (PLOMO, Ni-Cd) Cuarto empresa mantenimiento eléctrico, local de grupos electrógenos y taller de electromedicina. Los operarios de mantenimiento segregan las baterías. Las baterías tienen que separarse por tipo (plomo, Ni-Cd), ponerse en cajas de cartón e identificarlas con el nombre del tipo de batería que sean. Para retirada se avisa a limpieza que las traslada al almacén de residuos. TUBOS FLUORESCENTES Cajas de cartón del gestor autorizado, debidamente identificadas. Cuando se cambie un tubo debe ponerse el antiguo en la caja del nuevo. Se llevan a los contenedores dispuestos en talleres de electricidad. Limpieza lleva las cajas al almacén de residuos FILTROS DE CAMPANAS DE FLUJO LAMINAR Embalaje con papel burbuja. Los operarios de la empresa de mantenimiento envuelven los filtros en papel burbuja. Limpieza lleva los filtros a almacén de residuos y le pone etiqueta de Residuo Citostático y fecha de inicio de almacenamiento. COLCHONES Depósito en sótanos. El personal de enfermería avisa a los celadores que retiran los colchones y los almacenan en el sótano del hospital que se trate. El personal de limpieza los transporta hasta la zona de recogida y avisa a la empresa municipal de recogida de colchones.

9 Página 9 de 17 RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA ABSORBENTES IMPREGNADOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS (trapos, absorbente de recogida de derrames, etc.) Contenedores identificados como residuo peligroso Trapos y absorbentes contaminados (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor). Zonas de talleres, Grupos electrógenos, Central térmica, Lavandería y Almacén de residuos. Los operarios tiran los trapos o el absorbente contaminado por recogida de derrames en los contenedores dispuestos al efecto. En el caso de absorbente contaminado por recogida de derrames de residuos, es el personal de limpieza el que introduce el residuo en los contenedores identificados. Limpieza lleva a almacén residuos y pone fecha de inicio de almacenamiento. METÁLICOS Y PLÁSTICOS VACÍOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS Cubos amarillos con bolsa transparente identificados como residuo peligroso Envases contaminados (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor) en zona talleres. Los envases generados por el personal de HULF se depositan en los cubos amarillos con bolsa transparente. Los generados por las empresas de mantenimiento (legionella, etc.) deben gestionarse por ellos adecuadamente (retorno a proveedor, entrega a gestor autorizado o depósito en los contenedores de HULF si se autoriza por Servicio de Ingeniería) Para saber si un envase ha contenido sustancias peligrosas, observar si tiene un símbolo como sustancia peligrosa y no posee punto verde (ver anexo I). Limpieza traslada las bolsas al almacén de residuos. CHATARRA Y RESTOS METÁLICOS Acopio en zona de obra o talleres Los operarios deberán separar la chatarra (dentro de lo posible) del resto de residuos, dejándola acopiada en la zona de obra y talleres. El Servicio de Ingeniería avisa al gestor autorizado de chatarra.

10 Página 10 de 17 RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA ESCOMBROS DE OBRA (Hormigón, ladrillos y material cerámico) Contenedor de Escombro en zona de Central térmica Los escombros pétreos provenientes de obras menores realizadas con personal propio, y de aquellas obras subcontratadas que se determine, deben segregarse en el contenedor de escombro de obra en Central térmica. Tras su llenado el Servicio de Ingeniería llama al gestor autorizado para su retirada y archiva los registros. RESIDUOS MEZCLADOS DE OBRA (Distintos de Hormigón, ladrillos y material cerámico) Contenedor de Mezcla de Materiales en zona de Central térmica y Hospital Infantil. Los materiales mezclados de obra distintos de los escombros pétreos y de los residuos peligrosos (tubos fluorescentes, baterías, envases de productos químicos, equipos electrónicos, etc.) provenientes de obras menores realizadas con personal propio, y de aquellas obras subcontratadas que se determine, se segregarán en los contenedores de Mezcla de materiales. Tras su llenado el Servicio de Ingeniería llama al gestor autorizado para su retirada y archiva los registros de retirada. El servicio de Ingeniería es responsable de que las empresas contratadas para el mantenimiento de equipos, maquinaria y sistemas (legionella, electricidad, ascensores, electromedicina, etc.) y aquellas empresas que efectúen obras en el hospital, gestionen los residuos correctamente, bien a través de los mecanismos dispuestos en esta instrucción, bien por sus propios medios, solicitando documentación justificativa de la gestión en este último caso. Las obras de construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un inmueble que supongan la alteración del volumen, del uso, de las instalaciones de uso común o del número de locales, y/o aquellas que precisan de proyecto firmado por profesionales titulados, se regirán por lo dispuesto en el R.D. 105/2008, de 1 de febrero, por la que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

11 Página 11 de 17 RESIDUOS DE LAVANDERÍA RESIDUO RESIDUOS DE EMBALAJES DE CARTÓN RESIDUOS DE BOLSAS DE PLÁSTICO RESIDUOS DE TEXTILES DESECHADOS RESIDUOS CORTANTES Y PUNZANTES ENCONTRADOS PLÁSTICOS VACÍOS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON PICTOGRAMAS DE RIESGO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA Depósito en zonas determinadas de lavandería. Compactadores Depósito en zonas determinadas de lavandería. Contenedor amarillo de residuos grupo III cortantes y punzantes Caja transparente. Los residuos de embalajes de cartón y las bolsas de plástico del transporte de la ropa deben separarse por el personal de lavandería. Cuando no pueden aprovecharse los textiles por su desgaste, el personal de lavandería o las costureras lo depositan en bolsas y lo segregan en la zona definida para el residuo. Si se encuentran residuos cortantes y punzantes entre la lencería recibida en lavandería, el personal lo segregará en los contenedores amarillos. Si se trata de material quirúrgico reutilizable se pone en la caja transparente. La jefa de sección de lavandería es responsable de que se cumpla la instrucción para este tipo de residuos. La empresa de limpieza recoge los cartones y las bolsas de plástico de la lavandería y lo lleva a los distintos compactadores. Los textiles desechados son retirados por el gestor autorizado. El personal de limpieza retira el contenedor amarillo y lo lleva a almacén de residuos. La caja transparente se lleva por personal de lavandería a Subdirección de enfermería área quirúrgica para que recuperen aquello que no sea residuo. Algunos de los productos utilizados por lavandería están acogidos a sistema de depósito, devolución y retorno con el proveedor. El resto de productos con pictograma no acogidos a este sistema, deben ser gestionados a través de gestor autorizado, debiendo la empresa concesionaria aportar documentos acreditativos de la gestión de los envases vacíos a RSGMA en Hosteleria. Asuntos Generales.

12 Página 12 de 17 RESIDUOS DE COCINAS RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA RESIDUOS DE EMBALAJES DE CARTÓN RESIDUOS DE LIGEROS DE PLÁSTICO, LATAS, BRIK BASURA GENERAL PLÁSTICOS VACÍOS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON PICTOGRAMAS DE RIESGO RESIDUOS DE ACEITE Cubo azul con bolsa transparente, o depósito en zonas determinadas de cocina. Contenedor con bolsa amarilla. Carros amarillos. Cubos con bolsa negra Cubos con bolsa transparente identificados como residuo peligroso Envases plásticos contaminados (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor). Garrafas identificadas como Residuo de aceite por gestor autorizado. Los residuos de embalajes de cartón deben separarse por el personal de cocina. Los residuos poco voluminosos van a cubo azul, el resto a zona de acopio. Los residuos de envases ligeros deben separarse por el personal de cocina y llevarse a cuarto de residuos, excepto en Rehabilitación que se depositan en contenedor de basura verde. La basura general se segrega del resto en los cubos con bolsa negra. Los envases de limpieza que hayan contenido productos peligrosos se segregarán en los cubos con bolsa transparente. Para saber si un envase ha contenido sustancias peligrosas, observar si tiene un símbolo como sustancia peligrosa y no posee punto verde (ver anexo I). El personal de cocina debe introducir los residuos de aceite en las garrafas dispuestas al efecto. Nunca verter por desagüe. Las jefas de grupo de cocina son las responsables de que se cumpla la instrucción para este tipo de residuos. La empresa de limpieza recoge los cartones y los lleva al compactador. El gestor autorizado para envases ligeros recoge las bolsas de los puntos de generación. El personal de limpieza retira las bolsas y las lleva a compactador de basuras. Limpieza traslada las bolsas con los envases al almacén de residuos. El gestor autorizado recoge las garrafas de cocina, y entrega justificante de recogida que debe llegar a secretaria de cocinas (Servicio Hosteleria).

13 Página 13 de 17 RESIDUOS DE CAFETERÍA RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA RESIDUOS DE EMBALAJES DE CARTÓN LIGEROS DE PLÁSTICO, LATAS, BRIK VIDRIO BASURA GENERAL RESIDUOS ACEITES DE PLÁSTICOS VACÍOS DE PRODUCTOS CON PICTOGRAMAS DE RIESGO La empresa adjudicataria de las cafeterías tiene sus propios contenedores para segregar los residuos que generan. El personal de cafetería debe segregar los residuos según se ha definido por su empresa. Los residuos son retirados por los gestores contratados por la empresa adjudicataria de las cafeterías, excepto la basura general que se lleva por limpieza a los compactadores del Hospital. La empresa adjudicataria debe de aportar documentos acreditativos de la gestión de los residuos a RSGMA en Hosteleria. Asuntos Generales. El representante de la empresa adjudicataria de cafeterías es responsable de que se cumplan sus instrucciones de segregación y gestión de todos los residuos especificados.

14 Página 14 de 17 RESIDUOS DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO DE JARDINES Y CONTROL DE PLAGAS RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA PLÁSTICOS VACÍOS DE PRODUCTOS CON PICTOGRAMAS DE RIESGO RESTOS DE PODAS RESTOS DE FITOSANITARIOS RESIDUOS DE CONTROL DE PLAGAS La empresa adjudicataria de limpieza tiene sus propios contenedores para segregar los residuos que generan. El personal de limpieza debe segregar los residuos de envases vacíos de productos de limpieza con pictograma según se ha definido por su empresa. Para saber si un envase ha contenido sustancias peligrosas, observar si tiene un símbolo como sustancia peligrosa y no posee punto verde (ver anexo I). Los residuos son retirados por los gestores contratados por la empresa adjudicataria de limpieza. La empresa adjudicataria debe aportar documentos acreditativos de la gestión de los envases vacíos a RSGMA en Hosteleria. Asuntos Generales. La empresa de limpieza es la responsable del mantenimiento de jardines, controlando que se gestionan los residuos con empresas autorizadas. La empresa adjudicataria debe aportar documentos acreditativos de la gestión de estos residuos a RSGMA en Hosteleria. Asuntos Generales. La empresa de limpieza es la responsable del control de plagas, controlando que se gestionan los residuos con empresas autorizadas. La empresa adjudicataria debe aportar documentos acreditativos de la gestión de estos residuos a RSGMA en Hosteleria. Asuntos Generales. El representante de la empresa adjudicataria de limpieza es responsable de que se cumplan sus instrucciones de segregación y gestión de todos los residuos especificados. RESIDUOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA ACEITES, FILTROS, ETC. La empresa adjudicataria del servicio de ambulancias gestiona los residuos del mantenimiento en talleres autorizados debiendo aportar documentos acreditativos de la gestión de estos residuos a RSGMA en Hosteleria. Asuntos Generales.

15 Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Fecha:19/06/08 Página 15 de ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Derrame de sustancias peligrosas (aceites, combustibles, reactivos, etc.): Se cubrirá la zona del derrame con absorbente inerte (dispuesto en el almacén de residuos). Se dejará hasta absorción completa del líquido. Se recogerán con recogedor y se desechará todo en un contenedor de Absorbentes contaminados Ante un incendio. Actuar según las indicaciones del Plan de autoprotección. Consultar con RSGMA para gestionar los residuos generados adecuadamente.

16 Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Fecha:19/06/08 Página 16 de REGISTROS Descritos en PG Procedimiento de Control y Gestión de Residuos. 5. DOCUMENTOS El PG Control y gestión de residuos Anexo I Pictogramas de riesgo y punto verde

17 Instrucción para la gestión de residuos de procesos no Fecha:19/06/08 Página 17 de 17 ANEXO I. PICTOGRAMAS DE RIESGO Y PUNTO VERDE Pictogramas de riesgo que indican que un envase ha contenido sustancias peligrosas. Punto verde que indica que un envase puede acogerse a un sistema de gestión integrado

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO SANITARIOS HUPLF

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO SANITARIOS HUPLF SANITARIOS DEL HUPLF INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO Página 1 de 20 SANITARIOS DEL HUPLF ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 4. REGISTROS 5. DOCUMENTOS 6. ANEXOS 7. REVISIONES

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Página 1 de 5 1. OBJETO Describir el sistema de gestión de papel y cartón, tóners y cartuchos de tinta, vidrio, envases ligeros, latas y móviles generadas por la Unidad, como base para el mantenimiento

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 1 REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA PUNTO LIMPIO CRR: En aplicación de la legislación ambiental, artículo 12.5 de la nueva

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Nº REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y LAS PERSONAS CON EL MEDIO AMBIENTE

RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y LAS PERSONAS CON EL MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y LAS PERSONAS CON EL MEDIO AMBIENTE 1. Presentación 2. Objetivos 3. Métodos 4. Resultados 5. Conclusiones Presentación Razones de una Gestión Avanzada de Residuos En

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. RECOGIDA, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE LOS GRUPOS I, II, III, IV y OTROS. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la prestación

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 20 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PUNTO LIMPIO. Aprobada el 09/03/2010 PUBLICADA INC. 20/04/2010

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS (BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS)

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS (BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS) ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS (BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS) I. OBJETO El objeto del presente pliego lo constituye la prestación del servicio de Gestión

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

PLIEGO DE BASES TECNICAS

PLIEGO DE BASES TECNICAS PLIEGO DE BASES TECNICAS SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA Y RESIDUOS, Y LIMPIEZA DE LA DEPURADORA, RED DE ALCANTARILLADO Y FOSAS SÉPTICAS EN LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS 1. OBJETO

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIO IT-001

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIO IT-001 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIO IT-001 REVISIÓN 1 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de

Más detalles

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha:

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha: Título: Feca: Actividad Humana Consumo de recursos naturales Transformación del espacio Emisión de efluentes MEDIO AMBIENTE La mejora de las condiciones de vida conlleva problemas ambientales Lluvia ácida.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Fecha cumplimentación: 28/09/2010 Rev 2 Servicios Informáticos Hoja: 1/6 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA / CIMA/ ICT-CIFA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta.

PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta. PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta. RESPONSABLE Oficios varios ó ayudante de producción/ Supervisor de producción / Personal

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN

TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN 1.GESTIÓN DE RESIDUOS DE CLÍNICA DENTAL GRUPO I -Residuos asimilables a los urbanos: estos no plantean especiales exigencias

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

Disposición de la Amalgama Dental Desechada

Disposición de la Amalgama Dental Desechada Disposición de la Amalgama Dental Desechada Mejores Prácticas Administrativas para Oficinas Dentales en la Florida Publicado por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida en colaboración con

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

Queremos que esta guía sirva como un instrumento de consulta para todos los trabajadores de PREMO.

Queremos que esta guía sirva como un instrumento de consulta para todos los trabajadores de PREMO. MANUAL BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES AÑO 2008 1. INTRODUCCIÓN Esta guía surge con la intención de promover la sensibilización y facilitar la comprensión de los impactos medioambientales derivados de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS IMA-08-02 Revisión

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS IMA-08-02 Revisión 1 de 6 ÍNDICE: 1. Objeto. Campo de Aplicación 3. Descripción 3.1 Contenedores de recogida 3. Residuos generados en playa 3.3 Residuos generados por actividades de empresas concesionarias 3.4 Gestión final

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Página 1 de 15 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 19/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. PROCEDIMIENTO. DESARROLLO.... 3 4.1 RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.... 3 4.1.1 IDENTIFICACIÓN Y AGRUPACION

Más detalles

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN - REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. (BOE 13/02/2008)

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS E

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS E MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS E INSTALACIONES Código: PRA-6301 Fecha: 22-07-2011 Página: 1 de 8 MANTENIMIENTO DE EDICIÓN FECHA MODIFICACIÓN 1 22-07-2011 Edición inicial Elaboración: Revisión: Aprobación:

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS Incluso las empresas mas eficientes producen residuos. Este es un coste de las empresas deben asumir. Si una empresa no generara residuos, o bien tendría un rendimiento

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ELIMINACIÓN DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ELIMINACIÓN DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ELIMINACIÓN DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL ÍNDICE Prescripción 1. Prescripción 2. Prescripción 3. Prescripción

Más detalles

La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios. Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015

La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios. Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015 La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Contexto En los hospitales utilizamos muchos

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él.

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Gestión Residuos 2 Quées un residuo? Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Obligaciones d

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

Nombre del documento: CONTROL OPERACIONAL DEL SGA PARA RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6

Nombre del documento: CONTROL OPERACIONAL DEL SGA PARA RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6 Página 1 de 5 1. Propósito Gestionar los residuos sólidos no peligrosos generados en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán. 2. Alcance Aplica a toda la comunidad del Tecnológico de Estudios

Más detalles

bienvenidos... catálogo de servicios

bienvenidos... catálogo de servicios bienvenidos... catálogo de servicios índice 1. PRESENTACIÓN 2. SERVICIOS a. Gestión de resíduos industriales y municipales b. Servicios para Oficinas y Centros Administrativos OFFICEPACK Destrucción Confidencial

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP 1. Datos generales Diariamente se generan alrededor de 4971,76 kg de residuos en el campus. Si a esta cantidad se le agregan los residuos maleza y escombros,

Más detalles

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN REGLA DE CONSERVACIÓN DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN REGLA DE CONSERVACIÓN DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN Número 040 REGLA DE CONSERVACIÓN Código 026 DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS 1.- ARCHIVO PROPONENTE Nombre ARCHIVO CENTRAL CONSEJERÍA MEDIO

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1)

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) Medio Ambiente Nivel I. Convenio: Conocimientos: o Vocabulario asociado (vertidos, contaminantes, residuos, etc.). o Los residuos (aceites usados, polvo, humos, ruido, etc.) que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...2 4. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE PAPEL/CARTÓN Y RESIDUOS DE ENVASES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE...3 5. REGISTROS

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

Destrucción Certificada de Documentos - Técnicos Especialistas en LOPD - Gestión Ambiental

Destrucción Certificada de Documentos - Técnicos Especialistas en LOPD - Gestión Ambiental PRESENTACION Reset Eco S.L.L. somos una empresa de servicios especializada en cubrir las necesidades derivadas del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y de la Legislación Medioambiental. ACTIVIDAD

Más detalles

Tipos de lámparas reciclables

Tipos de lámparas reciclables DOSSIER DE PRENSA AMBILAMP marzo 2012 Qué es AMBILAMP? Fundada en 2005, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya labor es la recogida y tratamiento

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

OPERATIVA DE LA BASE

OPERATIVA DE LA BASE RESPONSABLES Director Gerente Director Médico Coordinador de Equipos Médico Coordinador UME Médico UME Enfermero Conductor Técnico Unidad de Mantenimiento DOCUMENTOS Incidencia Historia clínica Registro

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles