ATENCIÓN DE RECLAMOS Y APELACIONES. Aprobado por: Director de Certificación LGAI Chile S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCIÓN DE RECLAMOS Y APELACIONES. Aprobado por: Director de Certificación LGAI Chile S.A."

Transcripción

1 Hoja 1 de 5 el procedimiento de LGAI Chile para tratar de una manera sistemática todos los recursos interpuestos contra sus decisiones y todos los reclamos interpuestos contra sus acciones. Es de aplicación a todos los recursos presentados sobre las decisiones tomadas en la certificación de sistemas de gestión de la calidad y certificación de servicios turísticos y a todas las acciones desarrolladas por LGAI Chile. 1. REFERENCIAS - NCh - ISO Evaluación de la Conformidad Vocabulario y principios generales. - NCh - ISO Evaluación de la Conformidad - Requisitos para los organismos que realizan la auditoria y la certificación de sistemas de Gestión - NCh-ISO Evaluación de la conformidad Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios - CH-A Acción Correctivas y Preventiva. 2. DEFINICIONES Se entiende por clientes externos aquellos que no pertenecen a la organización de LGAI Chile S.A., y por clientes internos aquellos que, formando parte de una unidad organizativa de la empresa, soliciten un servicio o colaboración a otro departamento Reclamo: Expresión de insatisfacción, diferente de la apelación, presentada por una persona u organización a LGAI Chile, relacionada con las actividades de LGAI, para la que se espera una respuesta. Nota: de acuerdo a lo anterior, pueden ser clientes internos o externos. Apelación: Es cualquier solicitud de revocación o modificación de decisión tomada por la Comisión de Certificación relacionada con los procesos de certificación, ya sea otorgamiento de certificado, ampliación, reducción de alcance, suspensión o cancelación u otro igualmente relacionado. 3. PROCEDIMIENTO 4.1- Reclamos Cualquier persona miembro de LGAI Chile puede recibir un reclamo. Inmediatamente debe acusar recibo del reclamo y canalizar seguidamente el Director de Certificación mediante un aviso verbal y un correo electrónico indicando: nombre de la persona que presenta el reclamo, organización a la que pertenece, contacto (número de teléfono y correo electrónico), y descripción del reclamo. El Director o a quien el designe, debe recopilar todos los antecedentes con el objeto de validar, investigar y analizar el reclamo, y de confirmar si el reclamo se refiere o relaciona a las actividades de certificación de las que LGAI Chile S.A. es responsable:

2 Hoja 2 de 5 a) Confirmación que el reclamo no aplica a las actividades de certificación de LGAI Chile S.A.: El Director o a quien el designe comunicará al reclamante del no proceder. El plazo para dar respuesta al reclamante de no proceder no debe ser superior a 30 días corridos desde que se recibe el reclamo. b) Confirmación que el reclamo se refiere a actividades de certificación LGAI Chile S.A.: será tratado y registrado en F-CH A Registro reclamos de clientes, activándose el procedimiento CH-A Acción Correctivas y Preventiva, con el objeto de aplicar acciones frente a las desviaciones, si corresponden. Si el reclamo concierne a un cliente certificado, se debe considerar, además: - Remitir el reclamo en un plazo no superior a 15 días hábiles. - La eficacia del sistema certificado. El Director o a quien el designe comunicará a la persona que presentó el reclamo, la respuesta del tratamiento del reclamo en un plazo máximo de 30 días corridos desde su recepción. En caso que el resultado del reclamo no sea del agrado del reclamante, éste podrá volver a presentarlo directamente en un plazo no superior a los 15 días hábiles contados a partir de la notificación escrita del reclamo, al Director de Certificación. El Director de Certificación podrá presentar este reclamo a la Comisión de Certificación, para que adopte medidas al respecto. Toda decisión a ser comunicada al reclamante debe ser hecha, revisada y aprobada por personal que no esté involucrado en el objeto del reclamo. El tratamiento de cada reclamo, en cada una de las etapas descritas están sujetas a aspectos de confidencialidad. Esto involucra la información y antecedentes entregados por el reclamante, así como el objeto del reclamo y a las personas y organizaciones involucradas en el reclamo. LGAI Chile S.A., determinará en conjunto con el cliente y el reclamante si deben hacer público el tema del reclamo, y de ser así, en qué medida y su resolución.

3 Hoja 3 de Apelaciones: El apelante que requiera que la decisión tomada por la Comisión de Certificación de LGAI Chile sea reconsiderada, deberá presentar este requerimiento por escrito (carta o correo electrónico). Esta apelación debe ser presentada: - En un plazo no superior a los 15 días hábiles contados a partir de la notificación escrita (correo electrónico) de la decisión tomada por la Comisión de Certificación, y a la cual se apela - Debe ser dirigida al Director de Certificación de LGAI Chile - Debe incluir la descripción de la apelación y antecedentes que respalde el requerimiento. El Director de Certificación o quien éste designe dará acuse de recibo de la apelación, a través de correo electrónico. El Director de Certificación o quien éste designe procederá a recopilar toda la información referente, con el objeto de validar (si corresponde o no a una decisión de certificación, si se cumplen los plazos para presentar la apelación, si incluyen los antecedentes para someterla a tratamiento), investigar y analizar la apelación. Para asegurarse de que no existe conflicto de intereses, el personal (incluyendo aquel que actúa a nivel directivo) que ha proporcionado consultoría (véase 3.2) a un cliente, o ha sido empleado de un cliente, no se debe utilizar por LGAI para revisar ni aprobar la resolución de un reclamo o una apelación para ese cliente durante los dos años siguientes a la terminación de la consultoría o el empleo. El plazo para resolver una apelación es de 30 días corridos desde que se recibe la apelación; durante este plazo, el Director de Certificación o quien éste designe, deberá proporcionar información de avances del tratamiento de la apelación. Una vez finalizada la investigación, se entregará al apelante, respuesta con el resultado del tratamiento de la apelación y las decisiones adoptadas, a través de correo electrónico y/o carta formal. La decisión a comunicar al apelante será realizada, revisada y aprobada por personas que no hayan estado involucradas previamente con el objeto de la apelación. El apelante podrá reapelar en última instancia a la Comisión de Certificación. Para esto deberá enviar, en un plazo no superior a los 15 días hábiles contados a partir de la notificación escrita de la decisión de la primera apelación, carta con los antecedentes de la apelación dirigido a la Comisión de Certificación. El Director de Certificación citará a la Comisión de Certificación, asegurando que sus integrantes sean diferentes a los que participaron en la decisión inicial tomada, objeto de la apelación. En caso de considerarse necesario, se podrá presentar a un miembro del Comité de Imparcialidad y/o al representante legal.

4 Hoja 4 de 5 La decisión tomada por la Comisión será comunicada al apelante en un plazo máximo de 30 días. Toda apelación es registrada F-CH A Registro de Apelaciones y se realiza los correspondientes seguimientos por parte del Director de Certificación o a quién este designe; si producto de una apelación se debe aplicar correcciones y acciones correctivas, éstas se tratarán según el procedimiento CH-A Acción Correctivas y Preventiva. LGAI Chile S.A., asegura que toda presentación, investigación y decisión relativa a las apelaciones no da lugar a acciones discriminatorias contra el apelante, y serán evaluadas con el objeto de tomar decisiones como las descritas en el procedimiento CH-C (Decisiones de las comisiones de certificación), pudiendo involucrar en bases a los análisis, una revocación de la decisión tomada, asignar auditorias extraordinarias o cualquier otra acción que se considere necesaria Disputas respecto a clientes certificados Las disputas pueden ser cualquier expresión de desagrado con respecto a un cliente que se encuentra certificado por LGAI Chile. En estos casos, se deberá considerar la eficacia del sistema de gestión certificado; o bien la naturaleza del producto/servicio certificado. Cualquier disputa relativa a un cliente certificado, también será remitida al correspondiente cliente en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En estos casos, se procederá a recepcionar la disputa y será el director de certificación LGAI Chile quien revisará, evaluará y tomará acciones en consecuencia con lo expresado por el emisor. Se le mantendrá debidamente informado y se le notificará el desarrollo de las acciones establecidas en atención a la disputa. Se mantendrá registro de las disputas y de las acciones consecuentes. a) REGISTROS - Correo electrónico, carta u otro registro que evidencie recurso, reclamo o apelación. - Registro de Reclamos y Apelaciones F-CH A Rev-2 b) ANEXOS No aplicable

5 Hoja 5 de 5 c) MODIFICACIONES AL DOCUMENTO Revisión Fecha Motivo Revisión general Se cambia directora por director de certificacion Se revisa el documento para ver conformidad con la norma NCh - ISO Se elimina la referencia normativa NCh2411. Se mantiene el término reclamo de acuerdo a ISO Se elimina el concepto de disputa Se elimina lo relativo a las discrepancias que data de NCh Reclamos: - Se mejora redacción de las etapas. - Se incluyen aspectos de confidencialidad - Se incluye acerca si el cliente y el reclamante desean hacer público el tema del reclamo y en qué medida Apelaciones: - Se mejora redacción de las etapas. - Se incluye proceso de validación de la apelación Cambio de Logo LGAI Se agrega el acuse de recibo Se cambia registro de tratamiento de reclamos F- CH A Cambio de Versión Normativa 10 10/08/2010 Se eliminan referencias a sugerencias, se agregan definiciones sobre reclamos y disputas, se mejora redacción del procedimiento. Se cambia Queja por reclamo 9 16/01/09 Se incorporan requisitos relacionados con NCh Se modifica el procedimiento, especificando que en caso de reclamo recibido contra un cliente certificado, éste será remitido al cliente en un plazo oportuno. Así mismo, se indica que en caso de recibir un reclamo contra un cliente certificado, se procederá a evaluar la eficacia del sistema de gestión certificado.

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS Rev. 05 Página: 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA Y RELACIONADA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7. REGISTROS REVISIÓN FECHA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES 09/12/2016 2 CE-PG-AP-9.8 E. Jaime D. Moreno J. Giraldo 1 / 10 INDICE DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETO 2. POLíTICA DE QUEJAS 3. ALCANCE 4. DEFINICIONES 5. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 6. RESPONSABILIDADES 7.

Más detalles

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página 1. Objetivo Este procedimiento regula el manejo y procesamiento de las quejas y apelaciones dirigidas a TÜV Rheinland de México (TRMéx) relacionadas con todos los servicios que ofrece. Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS:

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS: Página 1 de 7 EDITO REVISÓ APROBÓ Nombre, cargo y Firma: Carmen Zelaya Gerente de Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Fecha:

Más detalles

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012.

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012. APELACIONES, O QUEJAS NÚMERO P-02-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012 Elaboró: Dirección de operaciones Fecha 28 de Abril de 2011

Más detalles

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante.

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante. Página 1 de 5 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este Reglamento de Contratación y Uso establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de productos según el Sistema Nº 5 del D.S. Nº

Más detalles

GESTIÓN DE RECLAMACIONES, RECUSACIONES, ALEGACIONES Y APELACIONES

GESTIÓN DE RECLAMACIONES, RECUSACIONES, ALEGACIONES Y APELACIONES Título: P.G.RECLAMACIONES GESTIÓN DE RECLAMACIONES, RECUSACIONES, ALEGACIONES Y APELACIONES Nº:... Fecha: Noviembre 2014 ESCRITO POR: Javier Moya APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Dirección General / Dtor. Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Disputas o litigios: controversias que se presentan para su resolución ante el Poder Judicial.

PROCEDIMIENTO. Disputas o litigios: controversias que se presentan para su resolución ante el Poder Judicial. Código: OUAPRO007 Revisión Nro.: 14 Página 1 de 5 1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene por objetivo establecer y describir la metodología para el tratamiento de quejas, apelaciones y disputas. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Dirección Calidad 07 Marzo de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio Cambio realizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Asistente de servicio al cliente 09 Julio de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, APELACIONES Y FELICITACIONES

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, APELACIONES Y FELICITACIONES PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, APELACIONES Y FELICITACIONES Andes SCD S.A. (2016) 1. Objetivo Determinar los pasos a realizar para identificar y controlar las quejas, reclamos

Más detalles

PROCEDIMIENTO APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 6 FECHA DE REVISION 26 DE AGOSTO DE 2016.

PROCEDIMIENTO APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 6 FECHA DE REVISION 26 DE AGOSTO DE 2016. APELACIONES, O QUEJAS NÚMERO P-02-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 6 FECHA DE REVISION 26 DE AGOSTO DE 2016 Elaboró: Dirección de operaciones Fecha 26 de agosto de 2016

Más detalles

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN APELACIONES Y QUEJAS Pág. 1 de 5 1 GENERAL 1.1 Objetivos Describir un proceso estándar y estructurado para gestionar (registrar, analizar, procesar, atender y dar seguimiento) las Apelaciones y Quejas de clientes derivadas

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES.

MANEJO DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES. Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDO: Página 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. DEFINICIONES... 1 4. RESPONSABLE... 1 5. CONDICIONES GENERALES... 1 6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...2 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

FUNDACIÓN AD QUALITATEM

FUNDACIÓN AD QUALITATEM Página 1 de 5 PE07 APELACIONES FUNDACIÓN AD QUALITATEM APARTADO NATURALEZA DE LA MODIFICADO MODIFICACIÓN 0 30/10/2013 N/A Edición Inicial 1 01/10/2014 6 Anexos ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

TRATAMIENTO DE UNA APELACIÓN

TRATAMIENTO DE UNA APELACIÓN RECEPCIÓN Y REGISTRO Presentación de la (carta o vía electrónica con información sustentatoria) Registro de la en el formato GG-014 "Registro de quejas y apelaciones" y apertura de un expediente VALIDACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 08 QUEJAS Y APELACIONES

CAPÍTULO 08 QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 7 CAPÍTULO 08 La propiedad legal de este Documento corresponde a la entidad jurídica INGITE. Este documento es confidencial y de circulación controlada por INGITE. Queda prohibida la copia

Más detalles

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad RECURSOS, RECLAMACIONES Y LITIGIOS C.R.D.O. BULLAS. Capítulo 9 Edición: 2 Fecha: 17/12/09 Página 1 de 5

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad RECURSOS, RECLAMACIONES Y LITIGIOS C.R.D.O. BULLAS. Capítulo 9 Edición: 2 Fecha: 17/12/09 Página 1 de 5 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 3.1.- Reclamaciones. 3.2.- Apelaciones. 4. ANEXOS - Formato FMC-09/01. Capítulo 9 Edición: 2 Fecha: 17/12/09 Página 1 de 5 1. OBJETO Este Capítulo tiene por objeto describir

Más detalles

Quejas y sugerencias

Quejas y sugerencias Quejas y sugerencias Modificado por: Gestoría de Calidad Revisado por: Director Aprobado por: Director 08-05-2015 08-05-2015 08-05-2015 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE Se le cambia la palabra

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE Apelaciones Modificado por: Revisado por: Aprobado por: 08-05-2015 08-05-2015 08-05-2015 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE Se realizó la modificación en el punto 3.Definiciones la palabra carbono

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es describir y hacer referencia a los procedimientos, reglamentos y condiciones

Más detalles

Control de Servicio. No Conforme CODIGO: PROC-SNC-10

Control de Servicio. No Conforme CODIGO: PROC-SNC-10 Control de Servicio No CODIGO: PROC-SNC-10 Vigencia : 16.01.2015 Página 2 de 13 Procedimiento para el Control de Servicio No 1. Objetivo El objetivo del presente documento es establecer una metodología

Más detalles

GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el tratamiento de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones expresadas por los usuarios frente a los servicios ofrecidos por

Más detalles

PG-RS PROCEDIMIENTO GENERAL DE QUEJAS Y SATISFACCION DE LOS CLIENTES

PG-RS PROCEDIMIENTO GENERAL DE QUEJAS Y SATISFACCION DE LOS CLIENTES PG-RS PROCEDIMIENTO GENERAL DE QUEJAS Y SATISFACCION DE LOS ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DEL CONSEJO REGULADORE DE LA DENOMIANCION DE ORIGEN RIBERA DEL GUADIANA. NO PUEDE SER REPRODUCIDO TOTAL O PARCIALMENTE

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

GUÍA PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y APELACIONES DE QUALIFOR ANTECEDENTES NOTAS IMPORTANTES

GUÍA PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y APELACIONES DE QUALIFOR ANTECEDENTES NOTAS IMPORTANTES GUÍA PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y APELACIONES DE QUALIFOR ANTECEDENTES El Programa QUALIFOR es el programa acreditado por el FSC del Grupo SGS. SGS es una empresa internacional especialista en verificación,

Más detalles

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN 1 de 8 1. OBJETO Establecer el procedimiento para el otorgamiento y mantenimiento de las certificaciones y recertificaciones de los programas detallados en el alcance. 2. ALCANCE Para los Programas de

Más detalles

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 1- OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción, evaluación y seguimiento de las posibles quejas y apelaciones que pudiera recibir el Área de I&C de Red Flint por alguna de sus actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY Objeto y Ámbito de aplicación.- CAPITULO I Art. 1.- De conformidad con la CODIFICACIÓN

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04 Procedimiento Revisión por la PROC-RD-04 Página 2 de 12 Procedimiento de Revisión por la 1. Objetivo El objetivo del presente documento es establecer la metodología para describir el proceso de revisión

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/5 1.

Más detalles

Procedimiento de Resolución de Apelaciones y Quejas.

Procedimiento de Resolución de Apelaciones y Quejas. Procedimiento de Resolución de Apelaciones y Quejas. 1 Política Asegurar la responsabilidad pública del proceso de certificación. Todas las partes interesadas deben tener acceso a los procedimientos que

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA EL CONTROL DE RECLAMACIONES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA EL CONTROL DE RECLAMACIONES PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA EL CONTROL DE RECLAMACIONES Hoja 1 de 6 PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA EL CONTROL DE RECLAMACIONES Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité Dirección

Más detalles

Procedimiento para la gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias PR_09

Procedimiento para la gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias PR_09 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y

Más detalles

GESTIÓN DE DESVIACIONES, INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

GESTIÓN DE DESVIACIONES, INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS GESTIÓN DE DESVIACIONES, INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS 0. PORTADA... 1 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DOCUMENTACIÓN RELACIONADA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESARROLLO... 2 6. SEGUIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS. PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS. PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES REVISÓ Y AUTORIZÓ: DIRECTOR DE CERTIFICACIÓN CONTENIDO OBJETIVO....1 ALCANCE..2 RESPONSABILIDADES..3

Más detalles

PROCEDIMIENTO SERVICIO AL CLIENTE

PROCEDIMIENTO SERVICIO AL CLIENTE 19 1 de 10 1. OBJETIVO Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de la Cámara de Comercio de Tunja, para garantizar la mejora del servicio, resultado de las mediciones a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES Andes SCD S.A. (2016) 1. Objetivo Determinar los pasos a realizar para identificar y controlar las quejas, reclamos y apelaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06 DE CÓDIGO: NG-P-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión Integral

Más detalles

Código: MC. Título: MANUAL DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisión 1.0. Página 1 de 11

Código: MC. Título: MANUAL DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisión 1.0. Página 1 de 11 Página 1 de 11 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCION La Dirección de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes proporciona evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación

Más detalles

Procedimiento para el Tratamiento de Quejas, Apelaciones y Disputas

Procedimiento para el Tratamiento de Quejas, Apelaciones y Disputas Procedimiento para el Tratamiento de Quejas, Apelaciones y Disputas NC-27.130-01 Elaboró: Antonio Vázquez Delgado Revisó: Fernando Chico Ruiz Aprobó: Ricardo Ruiz Rivera Fecha: 27-noviembre-2014 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO GENERAL Edición: 2 Página 2 de 5 ÍNDICE DE CONTENIDO 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...3 2 REFERENCIAS...3 3 DEFINICIONES...3 4 RESPONSABILIDADES...3 5 DESARROLLO...3 5.1 MEDIDA DE LA SATISFACCIÓN

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

CONTROL DE QUEJAS Y APELACIONES. Revisión: 3 Nº Páginas: 6 Fecha:

CONTROL DE QUEJAS Y APELACIONES. Revisión: 3 Nº Páginas: 6 Fecha: DOCUMENTO: 2 CONTROL DE QUEJAS Y APELACIONES GCP-006 Nº Páginas: 6 Fecha: 2016-08-22 Incluir requisito mantener y actualizar este procedimiento en la página web Global Inspection Technology S.A. 2016-08-22

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Este procedimiento aplica al Sistema de Gestión de Calidad y a los Procesos de Certificación de Personas

Este procedimiento aplica al Sistema de Gestión de Calidad y a los Procesos de Certificación de Personas Logo l OEC Hoja 1 1.0 Aplicación Este procedimiento aplica al Sistema Gestión Calidad y a los Procesos Certificación Personas l NOMBRE DEL OEC. 2.0 Alcance: El alcance este procedimiento abarca s la tección

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS Página: 1 de 12 ÍNDICE OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. MEDIDAS, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS

Más detalles

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente.

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 09-Octubre-2009 1 4 a la 7 Mejora del documento

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

- PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE PROVEEDORES, COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS. RecarSur, S.A. COPIA CONTROLADA Nº 00. Revisión:

- PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE PROVEEDORES, COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS. RecarSur, S.A. COPIA CONTROLADA Nº 00. Revisión: RecarSur, S.A. Hoja 1 de 8 - - COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS COPIA CONTROLADA Nº 00 Hoja 2 de 8 REGISTRO DE APROBACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESARROLLADO POR: Íñigo Ruiz García REVISADO POR JEFATURA DE CALIDAD:

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Reglamento Particular para la Verificación de los Informes y Datos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de AENOR el 2010-09-27 ÍNDICE 0 Introducción

Más detalles

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos,

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, acciones, interfaces y responsabilidades involucradas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Calidad Representante de la Dirección Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer los controles necesarios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones correctivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

PA 04: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

PA 04: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Formulación. 6.2. Análisis, solución y archivo. 7. MEDICIÓN, ANÁLISIS

Más detalles

Administración Nacional de Correos Evaluación de Desempeño

Administración Nacional de Correos Evaluación de Desempeño OBJETIVO Proveer un sistema que permita evaluar la actuación y comportamiento de cada colaborador en relación con el cargo que ocupa en la organización, con el fin de contribuir a la mejora de su desempeño

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS GERENCIA ASUNTOS LEGALES ARAUCO DOCUMENTO TÉCNICO Versión: 2 Fecha: 03 / 2015 Páginas: 05 OBJETIVO: El presente procedimiento describe

Más detalles

Renovación de la Certificación

Renovación de la Certificación 05 01/06/2016 DF-03 Página 1 de 6 Renovación de la Certificación Copia No Controlada 05 01/06/2016 DF-03 Página 2 de 6 1. Elaboración, Revisión y Autorización Con la finalidad de establecer formalmente

Más detalles

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Documento Obligatorio de IAF Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Versión 3 (IAF MD 11:2013) Versión 3 Documento Obligatorio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

Sistema Académico SiAC. SiAC - Ideas&Bits SOLICITUD DE TERCERA MATRICULA. Ideas&Bits

Sistema Académico SiAC. SiAC - Ideas&Bits SOLICITUD DE TERCERA MATRICULA. Ideas&Bits Sistema Académico SiAC SOLICITUD DE TERCERA MATRICULA Ideas&Bits Información Legal Este documento, así como el software descrito en el mismo, se entrega bajo licencia y puede ser utilizado y copiado de

Más detalles

Título: MANUAL DE LA CALIDAD 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. Revisión 0.0. Página 1 de 11

Título: MANUAL DE LA CALIDAD 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. Revisión 0.0. Página 1 de 11 Página 1 de 11 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. GENERALIDADES Descripción Por las características de los procesos que constituyen la actividad principal de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación

Versión Fecha Descripción de la modificación Procedimiento: Auditorías Internas del Sistemas Integrado de Gestión Código:CM-PC-01-AUSIG Versión: 05 Fecha: 23/08/2012 Página: 1 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la modificación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias Trámite Quejas, Reclamos y Página 1 2 1. Objetivo y Alcance Establecer y terminar las actividas y responsabilidas para asegurar en forma oportuna una respuesta a las inquietus y quejas los clientes los

Más detalles

SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS SENCAMER

SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS SENCAMER 1.- OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la acreditación de Laboratorios de Ensayo y de Calibración dentro del ámbito del Sistema Venezolano de Acreditación 2.- ALCANCE: Este documento se aplica

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD EMPLEADOS.

AVISO DE PRIVACIDAD EMPLEADOS. AVISO DE PRIVACIDAD EMPLEADOS. CAPITAL VARIABLE, con domicilio para oír y recibir notificaciones en Avenida Benito Juárez Número 6 Letra A Colonia Bello Horizonte, Cuautlancingo Puebla, C.P. 72735, teléfono

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE QUERELLAS ESTUDIANTILES

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE QUERELLAS ESTUDIANTILES PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE QUERELLAS ESTUDIANTILES Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles Octubre 2016 I. INTRODUCCIÓN La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles tiene puertas abiertas al estudiante

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE. QSC-Pro VISUALIZACION Procedimiento General Versión: 8. INDICE del DOCUMENTO

SERVICIO AL CLIENTE. QSC-Pro VISUALIZACION Procedimiento General Versión: 8. INDICE del DOCUMENTO VISUALIZACION INDICE del DOCUMENTO SERVICIO AL CLIENTE TEMA Pagina 1 Objetivos 2 2 Alcance 2 3 Referencias 2 4 Definiciones / Abreviaturas 2 5 Responsabilidades 2 6 Instrucciones 2/4 7 Registros / Anexos

Más detalles

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Describe la mecánica para tomar acciones correctivas y/o preventivas que eliminen la causa de no conformidades encontradas y potenciales con objeto de prevenir su recurrencia. El

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGC.CPNC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK?

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Líder mundial en inspección, certificación y pruebas CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Rev. 05 / Abr. 16 Pág. 1 de 7 DINF/003/PER GUIA PARA ATENDER LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN INTERTEK

Más detalles

OFICINA DE LA OEI EN SAN SALVADOR AÑO 2014

OFICINA DE LA OEI EN SAN SALVADOR AÑO 2014 16.06.14 OFICINA DE LA OEI EN SAN SALVADOR AÑO 2014 ÍNDICE: 1. Objetivos 2. Alcance 3. Definiciones y abreviaturas 4. Responsabilidades 5. Procedimientos 6. Registros 7. Anexos REV FECHA DESCRIPCIÓN ELABORÓ

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC

Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC TABLA DE CONTENIDOS Artículo 9.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 9.2 Clasificación de no conformidades...

Más detalles