Inferencia Estadística. Estimación y Contrastes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inferencia Estadística. Estimación y Contrastes"

Transcripción

1 y y M Dolores Redondas dolores.redondas@upm.es E.U. Arquitectura Técnica U.P.M. Curso

2 Introducción Identicación del comportamiento de una variable El reconocimiento del comportamiento de una variable aleatoria se puede realizar: Por métodos deductivos. (Cálculo de probabilidades). Ejemplos: Si z 1,..., z n son N(0, 1) independientes, la variable: z z 2 n = χ 2 n. y Si z es una N(0, 1) independiente de una χ 2 n, resulta que: z 1 n χ2 n = t n.

3 Introducción y Con la información empírica de una muestra {x 1,..., x n } de la variable. Se supondrá en general que la muestra ha sido obtenida por m.a.s: Todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de pertenecer a la muestra. Los elementos muestrales son independientes. (Supone reemplazamiento de los individuos muestrales en poblaciones nitas.)

4 4 Muestreo y Llamamos población a un conjunto homogéneo de elementos en los que se estudia una característica dada. ¾Por qué no estudiamos a todos los individuos? Ensayos destructivos Las muestras sólo existen conceptualmente. Es muy caro. Requiere mucho tiempo (y puede cambiar la característica de interés.

5 Muestreo y Muestreo Aleatorio Simple m.a.s. Está caracterizado por Cada elemento tiene la misma probabilidad de salir. Es con reemplazamiento (la población es siempre la misma).

6 Muestreo Muestreo Estraticado Se utiliza cuando se sospecha que la característica a estudiar no es homogénea en la muestra (por ejemplo en los sondeos de opinión respecto al sexo o la edad). En estos casos la muestra se toma proporcional a cada uno de los estratos en la pobalción. Muestreo por Conglomerados Se utiliza cuando no se puede realizar un m.a.s. o por estratos porque no se dispone de una lista de la pobalción aunque si se sabe que existe una caracterización por estratos como regiones / provincias / municipios / barrios / etc... y Muestreo Sistemático Se utiliza cuando los elementos de la población están ordenados por lista. Si el orden de la lista es al azar, este procedimiento es equivalente al m.a.s. aunque es más fácil no cometer errores.

7 7 Introducción y Obtenida la muestra {x 1,..., x n } de la variable aleatoria, X, ajustar un modelo que explique su comportamiento supone: 1. Identicar su forma: Normal, exponencial, binomial, Estimar los parámetros de la distribución, que dependen del modelo. (En el caso normal, µ y σ).

8 Introducción y Para conjeturar la forma del modelo que explica el comportaniento de una variable aleatoria continua, se compara la forma de su histograma con la función de densidad del modelo teórico. Obsérvese que estos dos objetos son comparables. Ejemplo: Empleando las utilidades del programa Statgraphics, discuta si el comportamiento del tamaño de los élitros de los machos y de las hembras contenidos en el archivo Coleop, se puede atribuir a distribuciones normales.

9 de los parámetros Una vez identicada la forma genérica de un modelo, que explica el comportamiento de la variable en estudio, es necesario concretar el valor de sus parámetros. Esta concreción (estimación) siempre será aproximada puesto que: 1. Los elementos muestrales son variables aleatorias, con la misma distribución que la variable base. y 2. Conjuntamente, la muestra es una variable aleatoria de dimensión n. 3. Los estadísticos extraídos de una muestra son variables aleatorias.

10 0 de los parámetros y Existen diversos métodos para la estimación de los parámetros del modelo, a partir de los datos muestrales. El método de los momentos consiste en igualar los momentos de la muestra con los poblacionales: x = µ, s 2 = σ 2,... Este método no emplea la información relativa a la forma de la distribución.

11 de los parámetros y El método de máxima verosimilitud otorga a los parámetros los valores que maximizan la función de densidad conjunta: f (x 1,..., x n ; λ), siendo λ el vector de parámetros del modelo. Este método sí emplea la información relativa a la forma de la distribución. Ejemplo.

12 12 de los parámetros Sea X una v.a. Poisson con λ = 2. Calcular la probabilidad de obtener la muestra Entonces X = (x 1 = 3, x 2 = 1, x 3 = 0, x 4 = 2, x 5 = 0) P(x) = e 2 2 x 2! y P(X ) = e e e e e ! 1! 0! 2! 0! y en general P(X ) = e 2 2 x 1 e 2 2 x 2 e 2 2 x 3 e 2 2 x 4 e 2 2 x 5 x 1! x 2! x 3! x 4! x 5!

13 de los parámetros y Lo podemos simplicar como y en general P(X ) = e ! 2! 0! 2! 0! P(X ) = e nλ x i 1 xi! A lo que llamamos función de densidad conjunta. En general máxima varosimilitud encuentra el λ para el que la muestra máximiza su función de densidad conjunta.

14 de los parámetros y Propiedades de los estimadores Diremos que un estimador θ de θ es centrado o insesgado para θ si para cualquier tamaño muestra ) E ( θ = θ Se dene el sesgo como ) sesgo ( θ = E( θ) θ

15 15 de los parámetros y Por ejemplo (x 1,..., x n ) m.a.s. con E (x i ) = µ y Var (x i ) = σ 2 T (x 1,..., x n ) = x es un estimador centrado de µ porque E (x) = µ

16 6 de los parámetros y Por ejemplo (x 1,..., x n ) m.a.s. con E (x i ) = µ y Var (x i ) = σ 2 T (x 1,..., x n ) = s 2 x = 1 n (x i x) 2 no es un estimador centrado de σ 2 porque ( ) E sx 2 n 1 = n σ2 σ 2

17 17 de los parámetros Propiedades de los estimadores Llamaremos eciencia o precisión de un estimador a la inversa de la varianza ) 1 presición ( θ = ) Var ( θ θ 2 es más preciso que θ 1 si ) ) Var ( θ2 Var ( θ1 y o lo que es lo mismo ) ) presici ón ( θ2 presición ( θ1

18 18 de los parámetros y Una buena medida de los bueno que es un estimador, que además tiene en cuenta el sesgo y la presisión es el Error Cuadrático Medio ) ( θ) 2 ) ECM ( θ = sesgo + var ( θ Diremos que un estimador es consistente si ) E ( θn θ n ) Var ( θn 0 n

19 de los parámetros y Propiedades de los estimadores de Máxima Verosimilitud Son asintóticamente centrados. Tienen distribución asintóticamente normal. Tienen asintóticamente mínima varianza. Son invariantes: Si θ MV es el estimador M.V. de θ, y g es una función cualquiera, entonces g( θ MV ) es estimador M.V. de g(θ)

20 de los parámetros y Distribución en el de una proporción Observamos la presencia o no de un determinado atributo. Estimamos p como el número de elemento r que hemos observado con el atributo de una muestra de tamaño n. p = r n X Bi (n, p)

21 21 de los parámetros y P ( p = r ) ( n = P (X = r) = n r ) p r q n r ( r ) E ( p) = E = 1 n n E (r) = 1 n np = p ( r ) Var ( p) = Var n = 1 n 2 Var (r) = 1 pq npq = n2 n

22 22 de los parámetros y de los parámetros de una normal En el caso de normalidad los métodos de los momentos y de máxima verosimilitud arrojan los mismos resultados. Si una muestra {x 1,..., x n } permite conjeturar que una variable aleatoria X se distribuye como una N(µ, σ), los métodos de los momentos y de máxima verosimilitud toman como estimadores de µ y σ, respectivamente: µ = x y σ 2 = s 2.

23 3 de los parámetros Observaciones: Tanto x como s 2 son variables aleatorias. σ x N(µ, n ). Consecuentemente: E( x) = µ y La desviación típica de x disminuye con el tamaño muestral ns2 σ 2 χ 2 n 1 E(s 2 ) σ 2 lo que justica que, con frecuencia, se utilice ŝ 2 como estimador de σ 2.

24 Precisión en la estimación y Una estimación de un parámetro es un valor aproximado del mismo, por lo que es necesario acotar el error, para lo que se construyen los intervalos de. Un intervalo de para un parámetro es un intervalo numérico, en el que se encuentra el valor verdadero del parámetro con un nivel de seguridad () conocido.

25 5 confianza y Construcción de intervalos de para la media de una normal con σ conocida Sea X N(µ, σ), con σ conocida, y x la media muestral de una muestra cualquiera de X de tamaño n. Como x N ( ) σ µ,, n resulta que x µ σ/ N(0, 1). n

26 6 confianza y Sea z α/2 el valor que en una N(0, 1), Z, verica que: Entonces, P ( P( z α/2 Z z α/2 ) = 1 α. z α/2 x µ ) σ/ n z α/2 = 1 α.

27 27 confianza y De donde: P ( x z α/2 n σ µ x z α/2 n σ ) = 1 α, y el intervalo ( x z α/2 n σ, x z α/2 n σ ) es un intervalo de al (1 α) 100 % para µ.

28 28 confianza y Construcción de intervalos de para la media de una normal con σ desconocida Si σ no es conocida no se puede emplear el hecho de que x µ σ/ N(0, 1). n Sin embargo, se puede demostrar que x µ ŝ/ n t n 1.

29 confianza y De donde, si t α/2 es el valor que en una t n 1 : P( t α/2 t n 1 t α/2 ) = 1 α, operando como en el caso anterior se tiene que: ( ) x t α/2 ŝ, x + t α/2 ŝ n n es un intervalo de al (1 α) 100 % para µ.

30 30 confianza y Construcción de intervalos de para una proporción Utilizando la misma idea y sabiendo que la proporción se aproxima a una normal, podemos obtener el intervalo de para una proporción: p q p q p z α/2 n p p + z α/2 n

31 confianza y Construcción de intervalos de para la varianza de proporciones normales Para construir el intervalo de de la varianza de una normal, tenemos en cuenta que: ns 2 σ 2 (n 1) ŝ2 = σ 2 X 2 n 1 Por lo que buscamos valores a y b que veriquen P (X 2n 1,a ns2 σ 2 ) X 2 n 1,b = 1 α

32 confianza y Construcción de intervalos de para la varianza de proporciones normales O lo que es lo mismo ( ) 1 P σ2 ns 1 = 2 Xn 1,a 2 1 α X 2 n 1,b de donde podemos obtener el intervalo ( ) ns 2 ns 2, X 2 n 1,b X 2 n 1,a

33 Ejemplo V y Empleando las utilidades del programa Statgraphics genere una muestra aleatoria de tamaño 100 procedente de una N(5, 2). Emplee esta muestra para analizar el efecto del cambio del nivel de sobre la longitud del intervalo. Discuta qué relación existe entre la precisión de la estimación y el nivel de. Suponiendo normalidad, calcule intervalos de para la media y la varianza del tamaño de los élitros de los machos y las hembras contenidos en el archivo coleop.

34 hipótesis y Realizar un contraste con respecto a un parámetro, λ, consiste en analizar si existe evidencia empírica suciente para admitir que este parámetro pueda cumplir alguna condición conocida. habituales tienen por objeto asegurarse de si θ = θ0 θ > θ0 θ < θ0

35 hipótesis y En general, la realización de un contraste requiere determinar con precisión: Lo que se quiere contrastar, hipótesis nula, representada por H 0. Aquello que se aceptaría si se rechaza la hipótesis nula hipótesis alternativa, representada por H 1. Un estadístico de distribución conocida, que relacione el parámetro con los datos muestrales. Alguna medida de precisión del contraste.

36 6 hipótesis y El contraste de la t para la media de una normal Sea X una variable aleatoria N(µ, σ), con σ desconocida. Supóngase que se desea realizar el contraste: H 0 : µ = µ 0, frente a H 1 : µ µ 0, Elegida una muestra {x 1,..., x n } se sabe que: x µ ŝ/ n t n 1

37 hipótesis y De donde, si H 0 es cierta: x µ 0 ŝ/ n t n 1. Por lo tanto, si t α/2 es el valor que en una t n 1 : P( t α/2 t n 1 t α/2 ) = 1 α. Es decir: ( P t α/2 x µ ) 0 ŝ/ n t α/2 = 1 α

38 38 hipótesis y Una vez realizado el cálculo del estadístico Cuando ocurra que t = x µ 0 ŝ/ n, t α/2 t t α/2, no hay evidencia de la falsedad de H 0, por lo que no se rechaza dicha hipótesis al (1 α) 100 % de.

39 39 hipótesis y Si por el contrario t / ( t α/2, t α/2 ) habrá evidencia de que la hipótesis nula es falsa y se rechazará al (1 α) 100 % de. Al intervalo ( t α/2, t α/2 ) se le denomina región de aceptación del contraste, mientras que R ( t α/2, t α/2 ) es la región de rechazo.

40 hipótesis y Todo contraste se resuelve creando, a través de un estadístico apropiado, estadístico pivote, una zona de aceptación y otra de rechazo. Todo contraste lleva asociada una decisión, que puede ser errónea. Error de tipo I : Rechazar H 0 cuando es cierta. Error de tipo II : Aceptar H 0 cuando es falsa. La metodología habitual construye contrastes en los que se persigue no cometer error de tipo I.

41 hipótesis y Todo contraste lleva asociado un p-valor, que es una medida de la abilidad de la decisión tomada. Si el estadístico pivote, d, es una medida de discrepancia entre la hipótesis nula y la muestra observada, se dene el p-valor del contraste como P(d > ˆd H 0 ), siendo ˆd el valor del estadístico pivote en la muestra.

42 hipótesis y Valores altos de p sugieren en la decisión de aceptación de la hipótesis. Valores bajos de p sugieren en la decisión de rechazo de la hipótetsis. Cuando se realiza un contraste al (1 α) 100 %: p < α implica rechazar la hipótesis nula. p > α supone aceptar la hipótesis nula.

43 Ejemplo VI Con la muestra generada en el ejemplo V, Analice el efecto del cambio del nivel de en la realización del contraste: H 0 : µ = 5, frente a H 1 : µ 5. Modique la hipótesis nula y discuta qué relación existe entre la discrepancia entre la hipótesis nula con la muestra, y el p-valor obtenido en los distintos contrastes. y Suponiendo normalidad, realice contrastes de hipótesis para la media y la varianza del tamaño de los élitros de los machos y las hembras contenidos en el archivo coleop.

44 ajuste y En ocasiones la hipótesis que se desea contrastar se reere a si una muestra conrma el comportamiento de una variable, según un modelo de probabilidad determinado: Normal, Poisson, exponencial,... De estos contrastes (de ajuste), el más común es el test de la Chi cuadrado, que analiza la concordancia entre el histograma de los datos y la función de densidad (o de probabilidad) del modelo.

45 45 El test de la Chi cuadrado I y El test de la chi cuadrado contrasta la hipótesis de que la variable sigue un modelo de probabilidad concreto. El estadístico empleado es una medida de la discrepancia entre los datos, el histograma, y el modelo, su función de densidad

46 El test de la Chi cuadrado II Cuando la hipótesis nula es cierta, la variable sigue el modelo previsto, el estadístico: donde: d = k (O i E i ) 2 i=1 E i χ 2 k r 1, k es el número de clases en que se divide a los datos. y O i es la frecuencia observada en cada clase. E i es la frecuencia esperada en cada clase. r es el número de parámetros estimados con la muestra. El análisis del valor de d permite discutir el contraste.

47 Otros y Contraste de Kolmogorov-Smirnov D n = F n (x) F (x) Sólo es válido para funciones continuas, pero funciona bien con muestras pequeñas. Contraste de Saro-Wilks Dibuja los datos en papel probabilístico normal. La bondad de ajuste la da lo bien que se aproximan los datos a la recta. Sólo funciona bien para normalidad, pero lo hace con muestras muy pequeñas.

48 8 Ejemplo VII y Con la muestra generada en el ejemplo V, Analice la normalidad de la población a la que representa la muestra. Estudie la normalidad del tamaño de los élitros de los machos y las hembras contenidos en el archivo coleop. Discuta si la realización de transformaciones mejora los resultados obtenidos.

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA 1 INFERENCIA ESTADISTICA Es una rama de la Estadística que se ocupa de los procedimientos que nos permiten analizar y extraer conclusiones de una población a partir de los datos de una muestra aleatoria,

Más detalles

1. Ejercicios. 2 a parte

1. Ejercicios. 2 a parte 1. Ejercicios. 2 a parte Ejercicio 1 Calcule 1. P (χ 2 9 3 33) 2. P (χ 2 15 7 26). 3. P (15 51 χ 2 8 22). 4. P (χ 2 70 82). Ejercicio 2 Si X χ 2 26, obtenga un intervalo [a, b] que contenga un 95 % de

Más detalles

Técnicas de Muestreo Métodos

Técnicas de Muestreo Métodos Muestreo aleatorio: Técnicas de Muestreo Métodos a) unidad muestral elemental: a.1) muestreo aleatorio simple a.2) muestreo (seudo)aleatorio sistemático a.3) muestreo aleatorio estratificado b) unidad

Más detalles

Conceptos básicos de inferencia estadística (III): Inferencia no paramétrica: Contrastes de bondad de ajuste.

Conceptos básicos de inferencia estadística (III): Inferencia no paramétrica: Contrastes de bondad de ajuste. Conceptos básicos de inferencia estadística (III): Inferencia no paramétrica: Contrastes de bondad de ajuste. Tema 1 (III) Estadística 2 Curso 08/09 Tema 1 (III) (Estadística 2) Contrastes de bondad de

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith)

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) INTERVALOS DE CONFIANZA La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) EJEMPLO: Será elegido el senador Astuto? 2 tamaño muestral Estimador de p variable aleatoria poblacional? proporción de personas que

Más detalles

Preparación de los datos de entrada

Preparación de los datos de entrada Preparación de los datos de entrada Clase nro. 6 CURSO 2010 Objetivo Modelado de las características estocásticas de los sistemas. Variables aleatorias con su distribución de probabilidad. Por ejemplo:

Más detalles

Tema 8: Contraste de hipótesis

Tema 8: Contraste de hipótesis Tema 8: Contraste de hipótesis 1 En este tema: Conceptos fundamentales: hipótesis nula y alternativa, nivel de significación, error de tipo I y tipo II, p-valor. Contraste de hipótesis e IC. Contraste

Más detalles

Índice. Diseños factoriales. José Gabriel Palomo Sánchez E.U.A.T. U.P.M. Julio de 2011

Índice. Diseños factoriales. José Gabriel Palomo Sánchez E.U.A.T. U.P.M. Julio de 2011 Diseños factoriales José Gabriel Palomo Sánchez gabrielpalomo@upmes EUAT UPM Julio de 2011 Índice 1 Diseños factoriales con dos factores 1 Denición 2 Organización de los datos 3 Ventajas de los diseños

Más detalles

Muestreo de variables aleatorias

Muestreo de variables aleatorias Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline 1 Introducción 2 Distribución de la muestra 3 4 5 Distribuciones de la media y la varianza en poblaciones normales Introducción Tiene como

Más detalles

A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: B.TABLAS DE CONTINGENCIA. Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords

A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: B.TABLAS DE CONTINGENCIA. Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords B.TABLAS DE CONTINGENCIA Marta Alperin Prosora Adjunta de Estadística alperin@fcnym.unlp.edu.ar http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/estadistica

Más detalles

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra)

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) STATGRAPHICS Rev. 4/5/007 Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) Este procedimiento determina un tamaño de muestra adecuado para la estimación o la prueba de hipótesis con respecto

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07 TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo 1) Introducción 2) Tipos de muestreos 3) Estadísticos INDICE 4) Estimadores y propiedades 5) Distribución muestral 6) Teorema Central del Límite 7) Distribuciones

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS

CONTRASTE DE HIPÓTESIS CONTRASTE DE HIPÓTESIS Antonio Morillas A. Morillas: Contraste de hipótesis 1 CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. Región crítica óptima i. Teorema de Neyman-Pearson ii. Región

Más detalles

Tema 6. Estimación puntual

Tema 6. Estimación puntual Tema 6. Estimación puntual Contenidos Planteamiento del problema Criterios de comparación de estimadores: Insesgadez Estimadores de mínima varianza Error cuadrático medio Consistencia Métodos para obtener

Más detalles

Tema 5. Contraste de hipótesis (I)

Tema 5. Contraste de hipótesis (I) Tema 5. Contraste de hipótesis (I) CA UNED de Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín" Introducción Bienvenida Objetivos pedagógicos: Conocer el concepto de hipótesis estadística Conocer y estimar

Más detalles

ESTADÍSTICA I Tema 2: Algunas ideas básicas sobre inferencia estadística. Muestreo aleatorio

ESTADÍSTICA I Tema 2: Algunas ideas básicas sobre inferencia estadística. Muestreo aleatorio ESTADÍSTICA I Tema 2: Algunas ideas básicas sobre inferencia estadística. Muestreo aleatorio Muestra aleatoria Conceptos probabiĺısticos básicos El problema de inferencia Estadísticos. Media y varianza

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14 Prueba de Hipótesis Bondad de Ajuste Conceptos Generales Hipótesis: Enunciado que se quiere demostrar. Prueba de Hipótesis: Procedimiento para determinar si se debe rechazar o no una afirmación acerca

Más detalles

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA www.jmontenegro.wordpress.com UNI ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA PROF. JOHNNY MONTENEGRO MOLINA Objetivos Desarrollar el concepto de estimación de parámetros Explicar qué es una

Más detalles

Análisis de la varianza

Análisis de la varianza Análisis de la varianza José Gabriel Palomo Sánchez gabriel.palomo@upm.es E.U.A.T. U.P.M. Julio de 2011 I 1 Introducción 1 Comparación de medias 2 El pricipio de aleatorización 2 El problema de un factor

Más detalles

Conceptos del contraste de hipótesis

Conceptos del contraste de hipótesis Análisis de datos y gestión veterinaria Contraste de hipótesis Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, 14 de Diciembre de 211 Conceptos del contraste de

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Mag. María del Carmen Romero 2014 romero@econ.unicen.edu.ar Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo

Más detalles

Tema 7: Introducción a la Teoría sobre Estimación

Tema 7: Introducción a la Teoría sobre Estimación Tema 7: Introducción a la Teoría sobre Estimación Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 7: Introducción a la Teoría sobre Estimación

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Variables aleatorias y procesos estocásticos. La FAC y el correlograma Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es

Más detalles

Contraste de hipótesis paramétricas

Contraste de hipótesis paramétricas Contraste de hipótesis paramétricas Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Proceso de la investigación estadística Etapas PROBLEMA HIPÓTESIS DISEÑO RECOLECCIÓN

Más detalles

Intervalos de Confianza

Intervalos de Confianza Intervalos de Confianza Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Intervalo de Confianza Se puede hacer una estimación puntual de

Más detalles

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición...

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición... Contenidos 1 Introducción al paquete estadístico S-PLUS 19 1.1 Introducción a S-PLUS............................ 21 1.1.1 Cómo entrar, salir y consultar la ayuda en S-PLUS........ 21 1.2 Conjuntos de datos..............................

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. Pruebas de Hipótesis (Wilks, cap. 5)

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. Pruebas de Hipótesis (Wilks, cap. 5) Análisis Estadístico de Datos Climáticos Pruebas de Hipótesis (Wilks, cap. 5) 2015 PRUEBAS DE HIPÓTESIS (o pruebas de significación) Objetivo: A partir del análisis de una muestra de datos, decidir si

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2

Ejercicio 1. Ejercicio 2 Guía de Ejercicios Ejercicio. Calcular los momentos de primer y segundo orden (media y varianza) de una variable aleatoria continua con distribución uniforme entre los límites a y b.. Sabiendo que la función

Más detalles

Hipótesis Alternativa H 1 : ϑ Θ 1

Hipótesis Alternativa H 1 : ϑ Θ 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA Tema 3.3: Contrastes de signicación Objetivos Dominar el esquema conceptual y el lenguaje propios de los contrastes de hipótesis. Construir contrastes de hipótesis para los parámetros

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales 1 Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales En este tema: Muestreo y muestras aleatorias simples. Distribución de la media muestral: Esperanza y varianza. Distribución exacta en el caso normal. Distribución

Más detalles

= P (Z ) - P (Z ) = P (Z 1 25) P (Z -1 25)= P (Z 1 25) [P (Z 1 25)] = P (Z 1 25) [1- P (Z 1 25)] =

= P (Z ) - P (Z ) = P (Z 1 25) P (Z -1 25)= P (Z 1 25) [P (Z 1 25)] = P (Z 1 25) [1- P (Z 1 25)] = El peso en kg de los estudiantes universitarios de una gran ciudad se supone aproximado por una distribución normal con media 60kg y desviación típica 8kg. Se toman 100 muestras aleatorias simples de 64

Más detalles

INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos Capitulo II: Estadística Descriptiva del Proceso

INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos Capitulo II: Estadística Descriptiva del Proceso INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos 1.- Introducción 3 2.- Definición de calidad 7 3.- Política de calidad 10 4.- Gestión de la calidad 12 5.- Sistema de calidad 12 6.- Calidad total 13 7.- Aseguramiento

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste 1 Contraste de hipótesis Tema 3 1. Pasos del contraste de hipótesis 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa 1.2 Supuestos 1.3 Estadístico de contraste 1.4 Regla de decisión: zona de aceptación y

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

Inferencia con una variable Tema 2

Inferencia con una variable Tema 2 Inferencia con una variable Tema 2 1. Contraste sobre una proporción 2. Bondad de ajuste 3. Contraste de hipótesis sobre una media 3.1. Con σ 2 conocida, prueba Z 3.2. Con σ 2 desconocida, prueba T 4.

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Ignacio Cascos Fernández Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Modelos de distribuciones discretas y continuas Estadística I curso 2008 2009 1. Distribuciones discretas Aquellas

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. En este capítulo, vamos a abordar la Estimación Puntual, que es uno de los tres grandes conjuntos de técnicas que

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. DEFINICIÓN DE INFERENCIA ESTADÍSTICA Llamamos Inferencia Estadística al proceso de sacar conclusiones generales para toda una población a partir del estudio de una muestra, así

Más detalles

ECONOMETRÍA II Prof.: Begoña Álvarez TEMA 1 INTRODUCCIÓN. Estimación por máxima verosimilitud y conceptos de teoría asintótica

ECONOMETRÍA II Prof.: Begoña Álvarez TEMA 1 INTRODUCCIÓN. Estimación por máxima verosimilitud y conceptos de teoría asintótica ECONOMETRÍA II Prof.: Begoña Álvarez 2007-2008 TEMA 1 INTRODUCCIÓN Estimación por máxima verosimilitud y conceptos de teoría asintótica 1. ESTIMACIÓN POR MÁXIMA VEROSIMILITUD (MAXIMUM LIKELIHOOD) La estimación

Más detalles

Caso particular: Contraste de homocedasticidad

Caso particular: Contraste de homocedasticidad 36 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones 9.5.5. Caso particular: Contraste de homocedasticidad En la práctica un contraste de gran interés es el de la homocedasticidad o igualdad de varianzas. Decimos

Más detalles

Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA

Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA 1. Introducción Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA Los análisis económicos y empresariales se efectúan sobre la base de la toma de decisiones, las cuales se toman a partir de la información

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística

Introducción a la Inferencia Estadística MÁSTER EN ESTADÍSTICA PÚBLICA Experto Universitario: Estadística Aplicada y Técnicas de Encuestación 1 Introducción a la Inferencia Estadística Estimación puntual paramétrica M a Teresa Gómez Departamento

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. En este capítulo, vamos a abordar la estimación mediante Intervalos de Confianza, que es otro de los tres grandes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07

PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07 PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07 TEMAS A ESTUDIAR En esta guía nos dedicaremos a estudiar el tema de Estimación por intervalo y comenzaremos a estudiar las pruebas de hipótesis paramétricas.

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/004 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta (0,5 puntos c/u): 1. (V F) Los contrastes de hipótesis de dos muestras

Más detalles

T2. El modelo lineal simple

T2. El modelo lineal simple T2. El modelo lineal simple Ana J. López y Rigoberto Pérez Dpto Economía Aplicada. Universidad de Oviedo Curso 2010-2011 Curso 2010-2011 1 / 40 Índice 1 Planteamiento e hipótesis básicas 2 Estimación de

Más detalles

Tema 7 Intervalos de confianza Hugo S. Salinas

Tema 7 Intervalos de confianza Hugo S. Salinas Intervalos de confianza Hugo S. Salinas 1 Introducción Hemos definido la inferencia estadística como un proceso que usa información proveniente de la muestra para generalizar y tomar decisiones acerca

Más detalles

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Matemáticas 2.º Bachillerato Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Depto. Matemáticas IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José

Más detalles

Contrastes de Hipótesis paramétricos y no-paramétricos.

Contrastes de Hipótesis paramétricos y no-paramétricos. Capítulo 1 Contrastes de Hiptesis paramétricos y no-paramétricos. Estadística Inductiva o Inferencia Estadística: Conjunto de métodos que se fundamentan en la Teoría de la Probabilidad y que tienen por

Más detalles

Probabilidad y Estadística Segundo del grado en Telecomunicaciones, UAM, Examen de la convocatoria extraordinaria,

Probabilidad y Estadística Segundo del grado en Telecomunicaciones, UAM, Examen de la convocatoria extraordinaria, Probabilidad y Estadística Segundo del grado en Telecomunicaciones, UAM, 2014-2015 Examen de la convocatoria extraordinaria, 22-6-2015 Nombre y apellidos.......................................................................

Más detalles

Tema 7. Contrastes no paramétricos en una población

Tema 7. Contrastes no paramétricos en una población Tema 7. Contrastes no paramétricos en una población Resumen del tema 7.1. Introducción a la Estadística Inferencial. Estimación de parámetros Como ya sabemos, la Estadística estudia los métodos científicos

Más detalles

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales TEORÍA DE MUESTRAS Índice: 1. Introducción----------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Muestras y población-------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Proyecto Tema 8: Tests de hipótesis. Resumen teórico

Proyecto  Tema 8: Tests de hipótesis. Resumen teórico Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 8: Tests de hipótesis Resumen teórico Tests de hipótesis Concepto de test de hipótesis Un test de hipótesis (o

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 2012 1. Contraste de Hipótesis para la Media µ (con σ conocida) Dada una muestra de tamaño n y conocida la desviación típica de la población σ, se desea contrastar la hipótesis

Más detalles

Tema 8: Estimación por intervalos de confianza.

Tema 8: Estimación por intervalos de confianza. Estadística 84 Tema 8: Estimación por intervalos de confianza. 8.1 Introducción. Cuando tratamos la estimación puntual, uno de los problemas que se plantearon es que el valor de la estimación es sólo uno

Más detalles

CAPITULO 8 MUESTRAS ALEATORIAS Y NUMEROS ALEATORIOS

CAPITULO 8 MUESTRAS ALEATORIAS Y NUMEROS ALEATORIOS Teoría elemental de muestreo CAPITULO 8 TEORIA DE MUESTREO La teoría de muestreo es el estudio de las relaciones existentes entre una población y las muestras extraídas de ella. Es de gran utilidad en

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Estudiaremos tres tipos de contrastes, cada uno de los cuales trata de responder a la pregunta correspondiente: Bondad del ajuste Proceden los datos

Estudiaremos tres tipos de contrastes, cada uno de los cuales trata de responder a la pregunta correspondiente: Bondad del ajuste Proceden los datos Contrastes 2 χ Estudiaremos tres tipos de contrastes, cada uno de los cuales trata de responder a la pregunta correspondiente: Bondad del ajuste Proceden los datos de una determinada distribución? Homogeneidad

Más detalles

Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Muestreo aleatorio simple Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos Muestreo aleatorio

Más detalles

Cuál es el campo de estudio de la prueba de hipótesis?

Cuál es el campo de estudio de la prueba de hipótesis? ESTIMACIÓN Establecer generalizaciones acerca de una población a partir de una muestra es el campo de estudio de la inferencia estadística. La inferencia estadística se divide en estimación y prueba de

Más detalles

Se permite un folio escrito por las dos caras. Cada problema se realiza en hojas diferentes y se entregan por separado.

Se permite un folio escrito por las dos caras. Cada problema se realiza en hojas diferentes y se entregan por separado. NORMAS El examen consta de dos partes: 0.0.1. Diez Cuestiones: ( tiempo: 60 minutos) No se permite ningún tipo de material (libros, apuntes, calculadoras,...). No se permite abandonar el aula una vez repartido

Más detalles

Qué hacemos cuando la distribución no es normal? Qué significa ser normal? Qué significa ser normal? 1er. Simposio Metodología Seis Sigma

Qué hacemos cuando la distribución no es normal? Qué significa ser normal? Qué significa ser normal? 1er. Simposio Metodología Seis Sigma er. imposio Metodología eis igma Resumen Qué hacemos cuando la distribución no es normal? Qué significa ser normal? Ejemplos de situaciones normales Ejemplos de situaciones no normales Resumen Implicaciones

Más detalles

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 6: Introducción a la inferencia estadística

Más detalles

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS TAMBIÉN LLAMADO PRUEBA DE HIPÓTESIS MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 1 PRUEBAS ESTADISTICAS Ha Ho MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 2 MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 3 VALIDEZ

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS Febrero 2011 EXAMEN MODELO B Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: 62011037 EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS X Ciudad A Ciudad B 17-20 10 17 13-16 20 27 9-12 25 15 5-8 15

Más detalles

Contrastes de hipótesis paramétricos

Contrastes de hipótesis paramétricos Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Introducción 1 Introducción 2 Contraste de Neyman-Pearson Sea X f X (x, θ). Desonocemos θ y queremos saber que valor toma este parámetro,

Más detalles

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas JUEGO DE BASKETBALL Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas PREGUNTA #1 Qué es una variable aleatoria uniforme discreta? Cómo es su distribución? Qué es una variable aleatoria uniforme

Más detalles

Regresión múltiple. Demostraciones. Elisa Mª Molanes López

Regresión múltiple. Demostraciones. Elisa Mª Molanes López Regresión múltiple Demostraciones Elisa Mª Molanes López El modelo de regresión múltiple El modelo que se plantea en regresión múltiple es el siguiente: y i = β 0 + β 1 x 1i + β 2 x 2i +...+ β k x ki +

Más detalles

Departamento de Estadística y Econometría. UMA. EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA II APLICADA A LA EMPRESA. L.A.D.E. TEMA 3

Departamento de Estadística y Econometría. UMA. EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA II APLICADA A LA EMPRESA. L.A.D.E. TEMA 3 Departamento de Estadística y Econometría. UMA. EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA II APLICADA A LA EMPRESA. L.A.D.E. TEMA 3 1) En un área metropolitana se selecciona una muestra de 250 personas al azar y se les

Más detalles

Estimación por intervalos

Estimación por intervalos Capítulo 9 Estimación por intervalos 9.1. Introducción En este capítulo se desarrolla la estimación por intervalos donde el proceso de inferencia se realiza de la forma θ C, donde C = Cx) es un conjunto

Más detalles

TEMA 4: CONTROL POR VARIABLES Hoja de ejercicios (Entregar el 7 -problema de examen-)

TEMA 4: CONTROL POR VARIABLES Hoja de ejercicios (Entregar el 7 -problema de examen-) MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES TEMA 4: CONTROL POR VARIABLES Hoja de ejercicios (Entregar el 7 -problema de examen-) 1. Un proceso industrial fabrica

Más detalles

Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos Curso 2009/10 Tema 0. Repaso de conceptos básicos Contenidos Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad La distribución normal Muestras aleatorias,

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICOS CLASE 4: DISTRIBUCIÓN t, CHI-CUADRADA y EXPONENCIAL PROFESOR: OSCAR SAAVEDRA ANDRÉS DURANGO.

MODELOS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICOS CLASE 4: DISTRIBUCIÓN t, CHI-CUADRADA y EXPONENCIAL PROFESOR: OSCAR SAAVEDRA ANDRÉS DURANGO. DISTRIBUCIÓN t Con frecuencia intentamos estimar la media de una población cuando se desconoce la varianza, en estos casos utilizamos la distribución de t de Student. Si el tamaño de la muestra es suficientemente

Más detalles

Contrastes para los parámetros de dos poblaciones Normales independientes. Varianzas desconocidas iguales

Contrastes para los parámetros de dos poblaciones Normales independientes. Varianzas desconocidas iguales Contrastes para los parámetros de dos poblaciones Normales independientes. Ejercicios Tema 6 (Resuelto). Problema 4 En un estudio se determinaron las tasas de ramoneo de dos especies de erizo de mar, Paracentrotus

Más detalles

CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS

CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS 1 POR QUÉ SE LLAMAN CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS? A diferencia de lo que ocurría en la inferencia paramétrica, ahora, el desconocimiento de la población que vamos

Más detalles

Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ 2 conocida: Suponga que X 1, X 2,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ 2 )

Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ 2 conocida: Suponga que X 1, X 2,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ 2 ) Test de Hipótesis II Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ conocida: Suponga que X, X,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ ) Estadística de Prueba X - μ Z 0 = σ / n ~ N(0,)

Más detalles

Tema 9: Contraste de hipótesis.

Tema 9: Contraste de hipótesis. Estadística 84 Tema 9: Contraste de hipótesis. 9.1 Introducción. El objetivo de este tema es proporcionar métodos que permiten decidir si una hipótesis estadística debe o no ser rechazada, en base a los

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Tema 6 Modelos de distribuciones discretas y continuas 6.1. Modelos de distribuciones discretas 6.1.1. Distribución uniforme sobre n puntos Definición 6.1.2 Se dice que una v.a. X sigue una distribución

Más detalles

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta o llene los espacios en blanco (0,5 puntos c/u): 1. (V F) La prueba

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Pruebas de hìpótesis Unidad 8. Pruebas de hipótesis. Formulación general. Distribución de varianza conocida. Prueba para la bondad del ajuste. Validación de modelos 1 Formulación Una Hipótesis es una proposición

Más detalles

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL María Pérez Marqués Metodología Seis Sigma a través de Excel María Pérez Marqués ISBN: 978-84-937769-7-8 EAN: 9788493776978 Copyright 2010 RC Libros RC Libros es

Más detalles

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema:

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema: Modelos de probabilidad Modelos de probabilidad Distribución de Bernoulli Distribución Binomial Distribución de Poisson Distribución Exponencial Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz

Más detalles

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Pruebas de hipótesis para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua En muchas situaciones cuando queremos sacar conclusiones sobre una muestra,

Más detalles

Selección de distribuciones de probabilidad

Selección de distribuciones de probabilidad Selección de distribuciones de probabilidad Patricia Kisbye FaMAF 6 de mayo, 2010 Análisis estadístico de datos simulados Los sistemas reales tienen fuentes de aleatoriedad: Tipo de sistema Fabricación

Más detalles

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD)

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) Fortino Vela Peón fvela@correo.xoc.uam.mx FVela-0 Objetivo Introducir las ideas básicas del principio de máxima verosimilitud. Problema Considere el experimento

Más detalles

Estadística Grupo V. Tema 10: Modelos de Probabilidad

Estadística Grupo V. Tema 10: Modelos de Probabilidad Estadística Grupo V Tema 10: Modelos de Probabilidad Algunos modelos de distribuciones de v.a. Hay variables aleatorias que aparecen con frecuencia en las Ciencias Sociales y Económicas. Experimentos dicotómicos

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN Este gráfico muestra el salario por hora de 570 individuos. 1 Interpretación de la regresión. regresión Salario-Estudios Source SS df MS Number of obs = 570 ---------+------------------------------

Más detalles

ANOVA. Análisis de la Varianza. Univariante Efectos fijos Muestras independientes

ANOVA. Análisis de la Varianza. Univariante Efectos fijos Muestras independientes ANOVA Análisis de la Varianza Univariante Efectos fijos Muestras independientes De la t a la F En el test de la t de Student para muestras independientes, aprendimos como usar la distribución t para contrastar

Más detalles

Germán Jesús Rubio Luna Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala

Germán Jesús Rubio Luna Catedrático de Matemáticas del IES Francisco Ayala Decisión estadística. Contraste de hipótesis Nota.- Cuando tratábamos la estimación de parámetros, intentábamos obtener un valor o un intervalo de valores que constituyesen la mejor estimación del parámetro

Más detalles

Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple. Curso 2009/10

Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple. Curso 2009/10 Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple Curso 009/10 Tema 4. Regresión lineal simple Contenidos El objeto del análisis de regresión La especificación de un modelo de regresión lineal simple Estimadores

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4,

Más detalles