Servicios Generales sobre Legislación Aduanera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicios Generales sobre Legislación Aduanera"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y ADUANAS PARA EMPRESAS EXPORTADORAS DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL Servicios Generales sobre Legislación Aduanera S.C. (SEGRESLA) DIPLOMADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y ADUANAS PARA EMPRESAS EXPORTADORAS DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL MODALIDAD: PRESENCIAL-VIRTUAL Servicios Generales Sobre Legislación Aduanera S.C. Vista Francisco Humberto Segreste Tel: Mail: vistasegreste@segresla.com.mx

2 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIPLOMADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y ADUANAS PARA EMPRESAS EXPORTADORAS DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL I. Principios Básicos En Comercio Exterior Y Su Tributación. Conocer, manejar y aplicar, todo lo necesario en su entorno legal. Definición, denominación y codificación arancelaria (clasificación arancelaria LIGIE), ley aduanera, CFF, contribuciones, restricciones y regulaciones no arancelarias, pricing y costing para asegurar el éxito en la exportación y su ingreso sin problemas en el país de destino. 1. El Comercio Internacional. 1.1 Terminología. 1.2 La Globalización y su impacto. 1.3 Tendencia de los mercados globales. 2. Por qué internacionalizar? 2.1 Internacionalización de la empresa. 2.2 Ventajas económicas y comerciales para la empresa. 3. El Comercio Mundial. 3.1 Bloques económicos. 3.2 Impacto de los Tratados de libre comercio. 3.3 Acuerdos comerciales de alcance parcial. II. Clasificación Arancelaria De Mercancías Agroindustriales Conocer, manejar y aplicar de manera básica, la ley de los impuestos generales de importación y de exportación, la tarifa, sus secciones, capítulos, subcapítulos, partidas, notas de sección, notas de capitulo, y las reglas generales y complementarias para la aplicación de la tarifa de los impuestos generales de importación y de exportación, incluyendo de manera relevante las notas explicativas, para poder determinar con la debida motivación y fundamentación, la correcta clasificación arancelaria de las mercancías objeto de comercio exterior, es decir, su legal denominación y codificación arancelaria que nos permita conocer las contribuciones, restricciones y regulaciones no arancelarias, para determinar en su caso el precio de exportación (pricing y costing) para asegurar el éxito en la importación o exportación.

3 1. Nomenclatura aduanera de la liga de naciones. 2. La clasificación uniforme del comercio internacional. 3. La nomenclatura aduanera de Bruselas. 4. La nomenclatura del consejo de cooperación aduanera. 5. Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías. 6. Estructura general del Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías. 7. Ley de impuesto general de importación y exportación. 8. Reglas generales para la aplicación de la tarifa de la ley del impuesto general de importación y exportación. 8.1 Regla generales 8.2 Reglas complementarias 9. Índice de secciones 10. Índice de capítulos de la ley del impuesto general de importación 11. Índice de partidas 12. Casos prácticos 13. Herramientas de clasificación de mercancías (SIIICEX) III. Bases Del Comercio Exterior: Exportación E Importación De Productos Agroindustriales. Conocer, manejar y aplicar la ley aduanera, que es la ley de la materia, que regula la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de este o de dicha entrada o salida de mercancías, analizando los cambios. Para poder cumplir con la debida motivación y fundamentación las exportaciones, así como las nuevas disposiciones relativas a los derechos y obligaciones, determinando en que nos puede beneficiar o perjudicar y el código fiscal de manera supletoria. 1. Despacho Aduanal. 2. Barreras no arancelarias. 3. Certificados de calidad. 4. Documentos de exportación. 4.1 Ámbito mundial y nacional 4.2 Actitud Exportadora 4.3 Tipos de Exportación 4.4 Aspectos técnicos de la Exportación 4.5 Despacho Aduanero 4.6 Documentos básicos para exportar 4.7 Recomendaciones para el futuro exportador 5. Taller de Documentos de Exportación Factura Comercial.

4 5.2. Lista de Empaque Certificado de origen Certificado póliza de seguro Documentos de transporte. IV. Reglas De Carácter General En Materia De Comercio Exterior Conocer, manejar y aplicar de manera básica las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, que tienen el fin de contemplar las modificaciones a la legislación aplicable en materia aduanera, así como los decretos y acuerdos expedidos en materia de comercio exterior, son expedidas por el Servicio de Administración Tributaria, para poder cumplir con la debida motivación y fundamentación las importaciones o exportaciones. PRIMERA PARTE.- Estructura de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Título 1. Disposiciones Generales y Actos Previos al Despacho. Capítulo 1.1. Disposiciones Generales. Capítulo 1.2. Presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos. Capítulo 1.3. Padrones de Importadores y Exportadores. Capítulo 1.4. Agentes y Apoderados Aduanales. Capítulo 1.5. Valor en Aduana de las Mercancías. Capítulo 1.6. Determinación, Pago, Diferimiento y Compensación de Contribuciones y Garantías. Capítulo 1.7. Medios de Seguridad. Capítulo 1.8. Prevalidación Electrónica. Capítulo 1.9. Transmisión Electrónica de Información. Título 2. Entrada, Salida y Control de Mercancías. Capítulo 2.1. Disposiciones Generales. Capítulo 2.2. Depósito ante la Aduana. Capítulo 2.3. Recintos Fiscales, Fiscalizados y Fiscalizados Estratégicos. Capítulo 2.4. Control de las Mercancías por la Aduana. Capítulo 2.5. Regularización de Mercancías de Procedencia Extranjera. Título 3. Despacho de Mercancías. Capítulo 3.1. Disposiciones Generales. Capítulo 3.2. Pasajeros. Capítulo 3.3. Mercancías Exentas. Capítulo 3.4. Franja o Región Fronteriza. Capítulo 3.5. Vehículos. Capítulo 3.6. Cuadernos ATA. Capítulo 3.7. Procedimientos Administrativos Simplificados. Capítulo 3.8. Empresas Certificadas. Título 4. Regímenes Aduaneros. Capítulo 4.1. Definitivos de Importación y Exportación.

5 Capítulo 4.2. Temporal de Importación para Retornar al Extranjero en el Mismo Estado. Capítulo 4.3. Temporal de Importación para Elaboración, Transformación o Reparación. Capítulo 4.4. Temporal de Exportación. Capítulo 4.5. Depósito Fiscal. Capítulo 4.6. Tránsito de Mercancías. Capítulo 4.7. Elaboración, Transformación o Reparación en Recinto Fiscalizado. Capítulo 4.8. Recinto Fiscalizado Estratégico. Título 5. Demás Contribuciones. Capítulo 5.1. Derecho de Trámite Aduanero. Capítulo 5.2. Impuesto al Valor Agregado. Capítulo 5.3. Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Capítulo 5.4. Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. Capítulo 5.5. Impuesto Sobre la Renta. Título 6. Actos Posteriores al Despacho. Capítulo 6.1. Rectificación de Pedimentos. Capítulo 6.2. Declaraciones complementarias. Transitorios. Anexos: Glosario de Definiciones y Acrónimos Anexo 1. Declaraciones, avisos, formatos e instructivos de trámite. Anexo 2. Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera y su Reglamento, vigentes a partir del 1 de enero de Anexo 4. Horario de las aduanas. Anexo 7. Fracciones arancelarias que identifican los insumos y diversas mercancías relacionadas con el sector agropecuario a que se refiere la regla , fracción XI. Anexo 8. Fracciones arancelarias que identifican los bienes de capital a que se refiere la regla , fracción XII. Anexo 9. Fracciones arancelarias que se autorizan a importar de conformidad con el artículo 61, fracción XIV de la Ley Aduanera. Anexo 10. Sectores y fracciones arancelarias. Anexo 11. Rutas fiscales autorizadas para efectuar el tránsito internacional de mercancías conforme a la regla Anexo 12. Mercancías de las fracciones de la TIGIE que procede su Exportación Temporal. Anexo 13. Almacenes generales de depósito autorizados para prestar los servicios de depósito fiscal y almacenes generales de depósito autorizados para colocar marbetes o precintos. Anexo 15. Distancias y plazos máximos de traslado en días naturales para arribo de tránsitos. Anexo 16. Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del país o viceversa. Anexo 17. Mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por territorio nacional. Anexo 19. Datos para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley. Anexo 21. Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías. Anexo 22. Instructivo para el llenado del pedimento. Anexo 23. Mercancías peligrosas o que requieran instalaciones y/o equipos especiales para su muestreo. Anexo 24. Sistema Automatizado de Control de Inventarios. Anexo 25. Puntos de revisión (Garitas). Anexo 26. Datos inexactos u omitidos de las Normas Oficiales Mexicanas contemplados en la regla

6 Anexo 27. Fracciones Arancelarias de la TIGIE, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA. Anexo 28. Fracciones arancelarias sensibles aplicables a la regla Anexo 29. Relación de autorizaciones previstas en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. Anexo 30. Fracciones Arancelarias Sujetas a la Declaración de Marcas Nominativas. SEGUNDA PARTE.- Estructura de las PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE PRESENTAN las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 1.- Regulaciones sobre operaciones vulnerables de acuerdo a la Ley Antilavado. 2.- Excepciones en ventas de primera mano de mercancías. 3.- Beneficios en mercancías en abandono. 4.- Transmisión de información de mercancías por recintos fiscalizados. 5.- Documentos que deben anexarse al pedimento. 6.- Inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas. 7.- Digitalización de documentos de transporte. 8.- Requisitos en la importación definitiva de vehículos usados. 9.- Beneficios en la aplicación de multas directas Requisitos de Agente Aduanal para ser autorizado como socio comercial certificado Beneficios de Agente Aduanal como socio comercial certificado No pago de IVA en importaciones temporales garantizadas mediante fianza. a. Requisitos. b. Obligaciones. c. Documento de fianza. d. Vigencia. e. Renovación. f. Aumento o disminución de garantía g. Exigibilidad. h. Cancelación. V. Restricciones Y Regulaciones No Arancelarias Para La Exportación De Productos Agroindustriales Conocer, manejar y aplicar, las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, en el ámbito de competencia de la Secretaria de Economía, en lo relativo a los Aranceles y Medidas de Regulación y Restricción NO Arancelarias del Comercio Exterior, tales como Permisos Previos y Avisos Automáticos, Cupos, Normas Oficiales Mexicanas (NOM S), Cuotas Compensatorias y Certificados de Origen.

7 TITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Capítulo 1.1 Capítulo 1.2 Capítulo 1.3 Capítulo 1.4 TITULO 2 Objeto Definiciones De las actuaciones en materia de comercio exterior de la Secretaría de Economía De la información Pública ARANCELES Y MEDIDAS DE REGULACION Y RESTRICCION NO ARANCELARIAS DEL COMERCIO EXTERIOR Capítulo 2.1 Capítulo 2.2 Capítulo 2.3 Capítulo 2.4 Capítulo 2.5 Disposiciones Generales Permisos previos y Avisos automáticos Cupos Normas Oficiales Mexicanas Cuotas compensatorias Capítulo 2.2 Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo Capítulo 2.4 Anexo Capítulo 2.5 Anexo ANEXOS Permisos previos y Avisos automáticos Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía (Acuerdo de permisos) Criterios y requisitos para otorgar los permisos previos Solicitud de permiso previo de importación o exportación y de modificaciones Formato de permiso de importación o de exportación Aviso Automático de Importación y Exportación o Constancia de Producto Nuevo Normas Oficiales Mexicanas (NOM s) Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en el punto de entrada al país, y en el de su salida (Acuerdo de NOM s) Cuotas compensatorias Aviso por el que se dan a conocer las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en las cuales se clasifican las mercancías cuya importación está sujeta al pago de cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda (Acuerdo de cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda) VI. Tratados De Libre Comercio, Sus Reglas Y Certificados De Origen Y Diferentes Acuerdos Comerciales Para Gozar De Trato Arancelario Preferencial A Las Exportaciones De La Agroindustria,

8 Conocer, manejar y aplicar los diferentes tratados o acuerdos comerciales de los que México forma parte, para poder gozar de trato arancelario preferencial 1.- Países con los que Mexico tiene Tratados de Libre Comercio 2.- Países con los que Mexico tiene Acuerdos Comerciales o de Complementación Económica 3.- Manejo de las Reglas para gozar de Trato Arancelario Preferencial a las Exportaciones realizadas por Mexico en Materia de la Agroindustria 4.- Llenado de los diferentes Certificados de Tratados y Acuerdos, para gozar de Trato Arancelario Preferencial a las Exportaciones realizadas por Mexico en Materia de la Agroindustria VII. Estrategias De Penetración De Mercado En Estados Unidos, Europa Y Asia Brindar al participante las herramientas necesarias que le permitan incursionar exitosamente a los mercados ubicados en tres continentes potenciales para los productos agroindustriales. 1. Estudio del mercado a accesar. 1.1 Condiciones macro económicas. 1.2 Herramienta de análisis de oportunidades y amenazas en los mercados internacionales. 1.3 Condiciones del mercado. 1.4 Herramienta de análisis para detectar oportunidades de exportación de mercados internacionales. 1.5 Análisis comparativo de la competencia (Benchmark) 2. Plan de comercialización. 2.1 Fijación de objetivo Objetivo de mercado Objetivo financieros Objetivo organizacionales Herramienta para fijar objetivos de comercialización de exportación. 2.2 Mezcla comercial del plan de comercialización Producto Plaza Precio Promoción Herramienta para formular los planes de acción de la mezcla comercial. VIII. Aduana México Y Su Ventanilla Única

9 Dar a conocer la VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR, QUE ES LA UNICA FORMA OFICIAL DE COMO EXPORTAR EN MATERIA DE AGROINDUSTRIA, ya que es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión. En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo. La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas. 1.- DEFINICIÓN. 2.- ANTECEDENTES EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES. a) Estados Unidos. b) Chile. c) Colombia. d) Brasil. e) México. 3.- FUNDAMENTO LEGAL. 4.- OBJETIVO DE LA VENTANILLA DIGITAL MEXICANA DE COMERCIO EXTERIOR. a) Regímenes Aduaneros. b) Regulaciones y Restricciones No Arancelarias. +Secretaría de Economía. +Secretaría de Educación Pública (SEP). +Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). +SAGARPA. +Secretaría de Salud. +SEDENA. +SEMARNAT. +Secretaría de Energía. +Normas Oficiales Mexicanas (NOM s). c) La Firma Electrónica Avanzada (FIEL). d) El Comprobante de Valor Electrónico (COVE). e) Funcionamiento del COVE. f) Aduana Digital. 5.- ENTES PÚBLICOS QUE INTERVIENEN. a) Secretaría de Economía: b) Secretaría de Hacienda y Crédito Público: c) Secretaría de la Función Pública: d) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA): e) Secretaría de Salud: f) Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): h) Secretaría de Energía: i) Secretaría de Educación Pública (SEP):

10 6.- Entes Privados Que Intervienen. IX. LOGÍSTICA INTERNACIONAL E INCOTERMS 2010 Brindar al participante los conocimientos logísticos necesarios para elaborar un correcto proyecto de embarque de mercancías hacia cualquier parte del mundo, respetando eficientemente los Términos de Comercio Internacional (INCOTERMS). 1. Envase, embalaje, manejo y almacenamiento. 1.1 Diseño. 1.2 Imagen del Producto. 1.3 Materiales de Envase y Empaque. 1.4 Normatividad. 1.5 Embalaje. 2. Los medios de transporte, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 2.1 Autotransporte.Ferrocarril. 2.2 Marítimo. 2.3 Aéreo. 2.4 Transporte multimodal. 2.5 Seguro de la mercancía. 3. INCOTERMS EXW 3.2 FAS 3.3 FCA 3.4 FOB 3.5 CFR 3.6 CPT 3.7 CIP 3.8 CIF 3.9 DDP 3.10 DAT 3.11 DAP 3.12 DDP X. Contratos Internacionales Y Solución De Controversias Transmitir al participante los elementos esenciales para la generación e interpretación de un contrato de compra-venta internacional, dando a conocer los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

11 1. El Contrato de Compraventa Internacional de mercaderías. 1.1 Su importancia. 1.2 Forma y estructura. 1.3 Definición del contrato. 1.4 Principio de autonomía contractual 1.5. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. 2. Principales cláusulas de un contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías 2.1. Objeto del contrato El precio de las mercancías 2.3. Forma de envío de las mercancías Forma de pago Entrega de las mercancías Entrega de los documentos Certificación del producto Responsabilidad sobre el producto Patentes de marcas Vigencia del contrato Rescisión por incumplimiento Legislación aplicable Solución de controversias. 3.- El Contrato de Comisión, de representación y/o distribución mercantil internacional Su importancia Definición del contrato Forma y estructura 3.4. Principio de autonomía contractual Clausulas principales de los contratos Modelo de cada uno de los contratos. XI. Programas De Fomento A Las Exportaciones De Productos Agroindustriales Conocer, manejar y aplicar, las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, en el ámbito de competencia de la Secretaria de Economía, en lo relativo a los Programas e Instrumentos de Fomento, tales como Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), Altamente Exportador (ALTEX), Empresas de Comercio Exterior (ECEX), Devolución de Impuestos a los Exportadores (DRAW BACK). TITULO 3 PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE FOMENTO Capítulo 3.1 Disposiciones Generales Capítulo 3.2 Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) Capítulo 3.3 De los requisitos específicos del Programa IMMEX

12 Capítulo 3.4 Capítulo 3.5 Capítulo 3.6 Capítulo 3.7 Capítulo 3.8 Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) Altamente Exportador (ALTEX) Empresas de Comercio Exterior (ECEX) Devolución de impuestos a los Exportadores (Draw-back) Otras disposiciones TITULO 4 DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION DE COMERCIO EXTERIOR (SIICEX) Capítulo 3.1 Anexo Capítulo 3.2 Anexo Anexo Anexo Capítulo 3.4 Anexo Capítulo 3.5 Anexo Capítulo 3.6 Anexo Capítulo 3.7 Anexo A Anexo B ANEXOS Disposiciones Generales (Programas e instrumentos de fomento) Reporte anual de operaciones de comercio exterior Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) Solicitud de autorización o ampliación de programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX) Actividades que podrán autorizarse bajo la modalidad de Servicios del Programa IMMEX Sectores Productivos Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) Solicitud de autorización o ampliación de Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) Altamente Exportador (ALTEX) Solicitud de inscripción en el registro de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) Empresas de Comercio Exterior (ECEX) Solicitud de inscripción en el registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) Devolución de impuestos (Draw-back) Solicitud de devolución de impuestos de importación causados por mercancías retornadas en el mismo estado o por mercancías para reparación o alteración (DRAWBACK) Solicitud de devolución de impuestos de importación causados por insumos incorporados a mercancías de exportación, para exportadores que transformen el bien importado (DRAWBACK) XII. Nuevo Esquema De Empresas Certificadas NEEC Dar a conocer el benéfico que tiene las EMPRESAS EXPORTADORAS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES el Programa que busca fortalecer la Seguridad de la Cadena Logística del Comercio Exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de Seguridad Internacionalmente reconocidos en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes. Para Cumplir con los Requisitos de Exportación de Productos Agroindustriales en Materia Fiscal, Aduanero y Principalmente de SEGURIDAD INTERNACIONAL

13 Alcance Beneficios II.1.- Atención personal. II.2.- Carriles exclusivos. II.3.- Agilización en el despacho aduanero. II.4.- Simplificación y facilidades administrativas. II.5.- Hand Carrier II.6.- No baja del padrón de importadores. II.7.- Reconocimiento Mutuo con otros países. Requisitos para obtener la autorización en el apartado L Procedimiento para obtener la autorización en el apartado L Procedimiento para obtener la renovación en el apartado L Estándares mínimos en materia de seguridad Antecedentes Formatos XIII. Certificación En Materia De Impuestos; IVA e IEPS Para Empresas Exportadoras Dar a conocer el Beneficio con el que cuentan las Empresas Exportadoras para Poder gozar de un Crédito Fiscal del 100% en Materia de IVA y de IEPS 1. Listado de empresas certificadas en materia del IVA y del IEPS 2. Sistema de Control de Cuentas de Crédito y Garantías 3. Requisitos generales 4. Requisitos por modalidad: A, AA, AAA 5. Formas e instructivos: 6. Solicitud de Certificación en Materia del IVA y del IEPS 7. Instructivo para llenar la Solicitud de Certificación en Materia del IVA y del IEPS 8. Formato de Avisos al que se refiere la regla Instructivo para llenar el Formato de Avisos al que se refiere la regla Regímenes 11. Empresas de los sectores sensibles (confección y textiles, acero y calzado) 12. Beneficios XIV. Plan de negocios de exportación para empresas agroindustriales Capítulo 1.- análisis de la empresa Brindar al participante los principios básicos de la generación de un plan de negocios de exportación de un producto agroindustrial, definiendo objetivos y políticas que motiven a la empresa a su inicio en la actividad exportadora.

14 1.1 Antecedentes 1.2 Constitución Legal 1.3 Visión empresarial 1.4 Misión empresarial 1.5 Objetivo 1.6 Meta 1.7 Estructura Administrativa 1.8 Políticas 1.9 Instalaciones y otros activos 1.10 Tecnología XV. Plan de negocios de exportacion para empresas agroindustriales Capítulo 2.- Análisis del producto Compartir con el participante la segunda etapa del desarrollo de su plan de negocios de exportación, en el cual se exhorte a un estricto análisis de la cadena productiva de la empresa y sus debidos controles de calidad Descripción del producto 2.2 Proveeduría/Subcontratación 2.3 Costos de producción 2.4 Aprovechamiento de programas de fomento 2.5 Activos fijos e intangibles 2.6 Proceso productivo, capacidad instalada y cuellos de botella 2.7 Inventarios 2.8 Control de calidad 2.9 Participación de la industria 2.10 Fuerzas y debilidades XVI. PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION PARA EMPRESAS AGROINDUSTRIALES CAPITULO 3.- Selección y Análisis del mercado Transmitir al participante las herramientas necesarias que le permitan enriquecer su plan de negocios de exportación en materia comercial, a través análisis y selección de mercados potenciales. 3.1 Selección del mercado meta 3.2 Posicionamiento competitivo 3.3 Medición y segmentación del mercado seleccionado

15 3.4 Cálculo del consumo aparente y sus tendencias 3.5 Barreras arancelarias y no arancelarias 3.6 Valor percibido por el mercado meta: QFD XVII. PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION PARA EMPRESAS AGROINDUSTRIALES CAPITULO 4.- Requerimientos de Inversión. Desarrollar un exhaustivo análisis de los costos de inversión y cobertura que riesgos que deberán tomarse ante de incursionar ala empresa hacia los mercados globales. 4.1 Requerimientos de inversión en imagen, envase, embalaje, promoción, atracción de clientes, capital de trabajo, factor humano y activos del año actual 4.2 Selección del mercado de transporte 4.3 Canales de distribución 4.4 Cobertura de riesgos (político, comercial y cambiario) 4.5 Modalidades de pago internacional 4.6 Responsabilidad social empresarial 4.7 Contrato de compraventa internacional 4.8 Formación del precio de exportación para cada Incoterm, con costing y pricing 4.9 Oportunidades y amenazas XVIII. PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION PARA EMPRESAS AGROINDUSTRIALES CAPITULO 5.- Análisis y evaluación financiera Brindar al participante las distintas variables de financiamiento y fuentes de apoyo para impulsar la operación exportadora de la empresa. 5.1 Información histórica 5.2 Cifras relevantes 5.3 Impacto del entorno 5.4 Requerimientos de inversión 5.5 Fuentes de fondeo 5.6 Flujo de efectivo 5.7 Proyecciones financieras 5.8 Razones financieras 5.9 Viabilidad y rentabilidad

AGENCIA ADUANAL OBREGON, S. C.

AGENCIA ADUANAL OBREGON, S. C. Boletín 2017/06 Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 1ra. Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017. Estimados clientes: En relación a la publicación tanto

Más detalles

Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012

Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012 Anexo 1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012 Hoy, 06 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) el

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011)

DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011) DECLARACIONES, AVISOS, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE TRÁMITE PARA COMERCIO EXTERIOR (ANEXO 1 RCE 2011) A continuación se presenta el catálogo de los formularios vigentes en materia de comercio exterior de

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 144 horas Objetivo general: El diplomado proporcionará al participante las herramientas y conocimientos prácticos, ejecutivos en materia de comercio exterior

Más detalles

MÓDULO DE TIGI. Consulta de la TIGI

MÓDULO DE TIGI. Consulta de la TIGI MÓDULO DE TIGI El Módulo de TIGI o Tarifa del Impuesto General de Importación es una pieza fundamental dentro del Sistema SP2K, porque aquí se concentra toda la gama de información relacionada con las

Más detalles

ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TRÁMITES LEGALES APLICADOS UNIDADES

Más detalles

Ventanilla Única. Beneficios. Que necesito

Ventanilla Única. Beneficios. Que necesito Ventanilla Única Es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. La Ventanilla

Más detalles

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1

Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y su Anexo 1 El 24 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) la Novena

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS REPRESENTACIÓN DE ACTORES PARA PROMOVER EL DESPACHO ADUANERO DIRECTO DE LAS MERCANCÍAS SIN INTERVENCIÓN DE UN AGENTE ADUANAL 12 AGOSTO

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano. Mayo 2013

Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano. Mayo 2013 Aspectos Fiscales en el Comercio Exterior Mexicano Mayo 2013 Principio Básico Lo Aduanal es Fiscal Eduardo Reyes Artículo 5 CCF Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Operación aduanera en el ámbito empresarial

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Operación aduanera en el ámbito empresarial I.- Datos Generales ESTÁNDAR DE COMPETENCIA Código: EC0243 Título: Operación aduanera en el ámbito empresarial Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Por definir Título: Operación Aduanera Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la realización

Más detalles

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015.

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015. Folio- 030-15. Reglas Generales de Comercio Exterior. Mayo 19 de 2015. REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Valor Estimado de las importaciones para el MMDL 80% EC, 20% Pago IVA o Fianza. 33 MMDL 5.2 MMDD (Afianzamiento o Pago) 67.

Valor Estimado de las importaciones para el MMDL 80% EC, 20% Pago IVA o Fianza. 33 MMDL 5.2 MMDD (Afianzamiento o Pago) 67. 1 Valor Estimado de las importaciones para el 2015. 164 MMDL 80% EC, 20% Pago IVA o Fianza. 33 MMDL 5.2 MMDD (Afianzamiento o Pago) 67.6 MMMXP Fianza para Importación Origen Reforma Fiscal para 2015 Las

Más detalles

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA COMERCIO EXTERIOR Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA 122 L.C. Fidel Camarillo Lazo, Socio de Consultoría Fiscal de Garrido Licona y Asociados,

Más detalles

REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS

REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS Enero 2014 REGLAS DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA E IEPS Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 Estimados clientes y amigos: El

Más detalles

DIPLOMADO PRÁCTICO EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIPLOMADO PRÁCTICO EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DIPLOMADO PRÁCTICO EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO Brindar a los participantes los fundamentos y conceptos de los negocios y el comercio internacional bajo un enfoque global y

Más detalles

PROGRAMA. Clasificación Arancelaria

PROGRAMA. Clasificación Arancelaria PROGRAMA Fechas 10 y 11 de agosto 24 y 25 de agosto 7 y 8 de septiembre 21 y 22 de septiembre 5 y 6 de octubre 19 y 20 de octubre 9 y 10 de noviembre Taller Clasificación Arancelaria Trámites y Procedimientos

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016

NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016 19 de octubre de 2016 NOTA INFORMATIVA N.I. 064/ 2016 SEGUNDA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016. Hacemos de su conocimiento que la Secretaria de Hacienda

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PRODUCTO

ESTRUCTURA DEL PRODUCTO EXPORTACIONES ESTRUCTURA DEL PRODUCTO REPORTE INFORMACIÓN PEDIMENTOS QUE INFORMACION TIENE LA AUTORIDAD SOBRE MIS OPERACIONES? TODA Agente aduanal empresa GLOSA DATA STAGE SAT pedimento Ventanilla única

Más detalles

CORRELACIÓN REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR. Elaborado por Alfredo Sarabia Caballero

CORRELACIÓN REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR. Elaborado por Alfredo Sarabia Caballero CORRELACIÓN REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2015-2016 Elaborado por Alfredo Sarabia Caballero 2016 REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2015 1.1.2 Glosario de definiciones acronimos 1.1.9 1.1.4

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Enero 012/2016 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, y 1

NOTA INFORMATIVA. Enero 012/2016 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, y 1 NOTA INFORMATIVA Enero 012/2016 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, y 1 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario

Más detalles

Cómo implementar NEEC (OEA) en la empresa y sus beneficios

Cómo implementar NEEC (OEA) en la empresa y sus beneficios Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 Cómo implementar NEEC (OEA) en la empresa y sus beneficios Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 09 de Diciembre de 2015 Qué es la Comunidad

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS 2017.

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS 2017. DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS 2017. Objetivo general: El participante obtendrá herramientas teórico-prácticas en la aplicación de las leyes, reglamentos, decretos y disposiciones normativas

Más detalles

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas D.O.F. 09/05/2016 Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas 1. 2. Actividad preponderante 3. Domicilio para oír y recibir notificaciones Calle Número y/o letra exterior Número y/o

Más detalles

Comercio Exterior Introducción

Comercio Exterior Introducción 1 Capítulo 1 Comercio Exterior Introducción La industria de la exportación e importación es un sector clave en el desarrollo económico de México por su impacto en la generación de divisas, innovación tecnológica,

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Objetivo general: El participante obtendrá herramientas teórico-prácticas en la aplicación de las leyes, reglamentos, decretos y disposiciones normativas que

Más detalles

II. Haber efectuado operaciones de comercio exterior, durante los últimos 2 años anteriores a su solicitud.

II. Haber efectuado operaciones de comercio exterior, durante los últimos 2 años anteriores a su solicitud. REGLA 7.1.4. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado Para los efectos del artículo 100-A de la Ley, los

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Objetivo general: El participante obtendrá herramientas teórico-prácticas en la aplicación de las leyes, reglamentos, decretos y disposiciones normativas que

Más detalles

Auditoria Aduanera PREVENTIVA

Auditoria Aduanera PREVENTIVA Auditoria Aduanera PREVENTIVA OBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES Art. 1 Cumplir con lo establecido en la Ley Aduanera Art. 36 Presentar ante la aduana un pedimento por conducto de agente aduanal y documentos

Más detalles

VISKASE. Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion. Propuesta Operativa

VISKASE. Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion. Propuesta Operativa VISKASE Avisos Electronicos de Importacion y Exportacion Propuesta Operativa Agenda - Objetivo - Qué es un Aviso Electrónico? - Características del Aviso - Quienes tienen el beneficio? - Formato - Instructivo

Más detalles

A continuación las principales modificaciones en la citada modificación:

A continuación las principales modificaciones en la citada modificación: REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2014 Y SUS ANEXOS 10 Y 21 DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN 29 DE AGOSTO DE 2014 VIGENCIA DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A 31 DE AGOSTO DE 2015

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM. Regímenes Aduaneros

Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM. Regímenes Aduaneros Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM Regímenes Aduaneros PEDIMENTO Declaración de impuestos Artículo 81. Los agentes o apoderados aduanales determinarán en cantidad líquida por cuenta de los importadores

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Operación aduanera en el ámbito empresarial

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Operación aduanera en el ámbito empresarial I.- Datos Generales Código Título Operación aduanera en el ámbito empresarial Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA. Certificaciones en materia Aduanera

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA. Certificaciones en materia Aduanera COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 Certificaciones en materia Aduanera Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@comerciointernacional.com.mx @erdl7 27 de Abril de 2016 Qué es la Comunidad

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Mayo 052/2016

NOTA INFORMATIVA. Mayo 052/2016 NOTA INFORMATIVA Mayo 052/2016 Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 4, 10, 21, 22, 24, 27, 28,

Más detalles

COMPLEJIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

COMPLEJIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR México, Marzo 2010 COMPLEJIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aproximadamente 30 actores involucrados (agentes navieros, agentes aduanales, exportadores, importadores, etc.) * Aproximadamente 40 diferentes documentos

Más detalles

Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Enero de 2016 Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Estimados clientes y amigos: El día 06 de enero

Más detalles

CALZADO MEXICANO

CALZADO MEXICANO MEDIDAS DE APOYO PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO MEXICANO 2014-2015 En su discurso inaugural en el marco de SAPICA en León, Guanajuato, el miércoles 27 de agosto del 2014, el Secretario de Hacienda el Dr.

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Las actividades de comercio exterior, y en particular el campo de la operación aduanera, se caracterizan

Más detalles

SUBVALUACIÓN ADUANERA [IMPORTACIÓN] Por: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal. Director General de Bufete Internacional.

SUBVALUACIÓN ADUANERA [IMPORTACIÓN] Por: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal. Director General de Bufete Internacional. SUBVALUACIÓN ADUANERA [IMPORTACIÓN] Por: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal. Director General de Bufete Internacional. Norma Legal Supranacional Elemento Sustantivo Valoración Aduanera Valor Comercial Valor en

Más detalles

Asómate a ventanilla es única

Asómate a ventanilla es única Asómate a ventanilla es única Qué es Ventanilla Única? La Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano, promovida bajo el nombre de Ventanilla Única, es un esfuerzo intersecretarial, administrado y

Más detalles

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

ANEXO 2 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2011

ANEXO 2 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2011 1 ANEXO 2 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2011 Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera, vigentes a partir del 1 de enero de 2011 "Artículo

Más detalles

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL: G-0080/2011 México D.F., a 23 de Marzo de 2011 Vigésima Quinta Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior

Más detalles

MÓDULO DE TIGE. Consulta de la TIGE

MÓDULO DE TIGE. Consulta de la TIGE MÓDULO DE TIGE El Módulo de TIGE o Tarifa del Impuesto General de Exportación es una pieza fundamental dentro del Sistema SP2K, porque aquí se concentra toda la gama de información relacionada con las

Más detalles

22/01/2009. Precios Estimados

22/01/2009. Precios Estimados Precios Estimados 1 GENERALIDADES ART. 36 fracción I de la ley aduanera en vigor, apartado que menciona los documentos requeridos para la importación y exportación. Factura comercial Documento de transporte

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

CONSORCIO ADUANAL CASTAÑEDA RIVERO S.C. Fuente 103 OTE. C.P tel , Piedras Negras Coah CIRCULAR

CONSORCIO ADUANAL CASTAÑEDA RIVERO S.C. Fuente 103 OTE. C.P tel , Piedras Negras Coah CIRCULAR Mayo 23, 2016 CIRCULAR El pasado 9 de mayo en el DOF se publicó PRIMERA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, Glosario de Definiciones y Acrónimos, y anexos

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali ANALISIS DE LA LEGISLACION ADUANERA Clave: 4537 Etapa de formación a la que pertenece: Disciplinaria Carácter de la Asignatura Optativa UNIDADAD I SINTESIS HISTORICA DEL DERECHO ADUANERO Dar una introducción

Más detalles

Estimados Clientes: Boletín: Publicación de RCGMCE 2011

Estimados Clientes: Boletín: Publicación de RCGMCE 2011 Boletín: Publicación de RCGMCE 2011 Nogales, Sonora a 29 de julio del 2011 Estimados Clientes: Se les informa sobre la publicación en el D.O.F. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Infraestructura logística 2. Competencias a la que contribuye

Más detalles

CONTENIDO. Siglas y abreviaturas... xv Prólogo... xix Introducción... xxm

CONTENIDO. Siglas y abreviaturas... xv Prólogo... xix Introducción... xxm CONTENIDO Siglas y abreviaturas... xv Prólogo... xix Introducción... xxm 1. PARADIGMAS DEL COMERCIO M UNDIAL... 1 1.1. A manera de introducción... 1 1.2. Los nuevos paradigmas del comercio m undial 4 1.2.1.

Más detalles

P i i l M difi i. Principales Modificaciones RISAT 2015

P i i l M difi i. Principales Modificaciones RISAT 2015 P i i l M difi i Principales Modificaciones RISAT 2015 RISAT (24 agosto) Entrada en vigor 22 de noviembre de 2015. 25 de agosto la Administración General de Hidrocarburos Publicaciones necesarias para

Más detalles

AVISO DE TRASLADO DE MERCANCIAS POR PARTE DE EMPRESAS MAQUILADORAS O PITEX

AVISO DE TRASLADO DE MERCANCIAS POR PARTE DE EMPRESAS MAQUILADORAS O PITEX ANEXO 1 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2005 Declaraciones, avisos y formatos Contenido A. Declaraciones, Avisos y Formatos e Instructivos de Llenado.... A. Declaraciones,

Más detalles

Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (DOF 26-XII-2013).

Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (DOF 26-XII-2013). Enero 2014 Decretos que otorgan estímulos fiscales a las IMMEX; modifican la TIGIE; amplían la vigencia del IGI preferencial para la región fronteriza y franja fronteriza norte; y compilan diversos beneficios

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR. Eduardo Reyes Díaz

ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR. Eduardo Reyes Díaz ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Marzo, 2015 AGENDA INTRODUCCIÓN AL TEMA ESQUEMA DE FACILITACIÓN Programas Recintos estratégicos Operaciones virtuales DESPACHO ADUANAL

Más detalles

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Lic. J. Antonio Barragán Cabral Socio de Comercio Exterior y Aduanas

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Lic. J. Antonio Barragán Cabral Socio de Comercio Exterior y Aduanas Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2014 Lic. J. Antonio Barragán Cabral Socio de Comercio Exterior y Aduanas OBJETIVO Conocer la correcta observancia y aplicación de las nuevas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos del comercio global II 2. Competencias Planear las

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PROGRAMA PROSEC

FICHA INFORMATIVA PROGRAMA PROSEC FICHA INFORMATIVA PROGRAMA PROSEC I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PROSEC: B) DESTINO DE LA MERCANCÍA: C) TRÁMITES DE PROGRAMA PROSEC: Personas morales establecidas en el país productoras

Más detalles

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla 2.3.2.) Quiénes lo realizan? La persona que cuente con la habilitación

Más detalles

Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1

Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1 Instrumentos jurídicos que serán actualizados 1 Decretos 1. Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. 2. Decreto por el que se establecen diversos

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 REFORMA AL DECRETO IMMEX Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 13 de Enero de 2016 Qué es la Comunidad Virtual

Más detalles

Preguntas Frecuentes de Certificación en materia de IVA e IEPS

Preguntas Frecuentes de Certificación en materia de IVA e IEPS Preguntas Frecuentes de Certificación en materia de IVA e IEPS 1. En qué consiste la certificación en materia de IVA e IEPS para empresas exportadoras? Es una certificación a la cual podrán acceder las

Más detalles

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino?

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Países con los cuales Bolivia ha suscrito. Acuerdos Acuerdos Comerciales comerciales Qué diferencia existe entre un TLC, acuerdo de

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN.

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN. DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN. Modificaciones de fondo. Definiciones (Artículo 2). Se Adicionan las

Más detalles

DERECHO ADUANERO E INTERNACIONAL FISCAL Clave 72

DERECHO ADUANERO E INTERNACIONAL FISCAL Clave 72 Asignatura DERECHO ADUANERO E INTERNACIONAL FISCAL Clave 72 Año lectivo Séptimo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Horas por semana 5 Horas por curso 85 OBJETIVO GENERAL: Al concluir

Más detalles

Folio Decreto IMMEX. Enero 28 de REFORMAS EL DECRETO IMMEX.

Folio Decreto IMMEX. Enero 28 de REFORMAS EL DECRETO IMMEX. Folio-001-16. Decreto IMMEX. Enero 28 de 2016. REFORMAS EL DECRETO IMMEX. Hacemos de su conocimiento que la Secretaría de Economía, mediante Diario Oficial de la Federación, publicó el día 6 de Enero del

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción a la normatividad del comercio global I 2. Competencias

Más detalles

Aspectos Técnicos y Operativos en Materia Aduanera Lic. Juan Antonio Barragán Cabral

Aspectos Técnicos y Operativos en Materia Aduanera Lic. Juan Antonio Barragán Cabral Aspectos Técnicos y Operativos en Materia Aduanera Lic. Juan Antonio Barragán Cabral antoniobarragan@intradeconsultores.com En este mundo competitivo y saturado, nos distinguimos o nos extinguimos. Actualízate

Más detalles

Jueves 27 de febrero de 2014 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) ANEXO 22 DE LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2013

Jueves 27 de febrero de 2014 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) ANEXO 22 DE LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2013 Jueves 27 de febrero de 2014 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) ANEXO 22 DE LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2013 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL PEDIMENTO PIE DE PÁGINA

Más detalles

BULLETIN #72 09 de mayo de 2016

BULLETIN #72 09 de mayo de 2016 Primer modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016 y sus anexos El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la primer modificación a las Reglas Generales de

Más detalles

Certificación en materia de IVA e IEPS Empresas IMMEX

Certificación en materia de IVA e IEPS Empresas IMMEX Certificación en materia de IVA e IEPS Empresas IMMEX El 1º de enero de este año 2014 entraron en vigor las reformas a la Ley del IVA y Ley del IEPS, las cuales prevén que las importaciones temporales

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Octubre 093/2016 Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016

NOTA INFORMATIVA Octubre 093/2016 Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 NOTA INFORMATIVA Octubre 093/2016 Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior

Más detalles

ANEXO 31 RCGMCE Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías

ANEXO 31 RCGMCE Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías Bienvenidos! Sesión Ordinaria ANEXO 31 RCGMCE Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías 09 de Octubre de 2014 Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Sesiones Virtuales Ordinaria Mercado Membresía

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Julio, 2012 Aduanas La Administración General de Aduanas cuenta con 49 aduanas: Marítimas Fronterizas Interiores 17 21 11

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE MIXELA AMAYA DE MAYORGA

PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE MIXELA AMAYA DE MAYORGA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO (INEC) PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE

Más detalles

SE B SSE B B SE B SSE C B

SE B SSE B B SE B SSE C B Hoja Informativa 25 México, D.F., a 8 de Abril de 2013. Asómate a ventanilla es única LIBERACIÓN SECRETARIA DE ECONOMIA. Por este medio se da a conocer que la Secretaria de Economía incorporará en ambiente

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT)

REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) El viernes 13 de Julio de 2012 se publicó en el DOF el Decreto por el que reformas, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

Enero 016/2017 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1- A, 2 y 10

Enero 016/2017 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1- A, 2 y 10 Enero 016/2017 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1- A, 2 y 10 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1- A, 2 y 10 Estimados clientes y amigos: Hoy, 27 de

Más detalles

Sector Calzado: PermisoAutomático de Importación

Sector Calzado: PermisoAutomático de Importación Sector Calzado: PermisoAutomático de Importación SECTOR CALZADO PERMISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN I. ANTECEDENTES II. PERMISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE CALZADO. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO

FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO DIRECCIÓN GENERAL DE. FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS: Personas físicas o morales establecidas en

Más detalles

Bienvenidos! Operaciones Virtuales de IMMEX. Sesión Extraordinaria 2. Eduardo Reyes Díaz (Ante la Reforma Hacendaria) 4 de Marzo de 2014

Bienvenidos! Operaciones Virtuales de IMMEX. Sesión Extraordinaria 2. Eduardo Reyes Díaz (Ante la Reforma Hacendaria) 4 de Marzo de 2014 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Operaciones Virtuales de IMMEX (Ante la Reforma Hacendaria) 4 de Marzo de 2014 Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Sesiones Videoteca* Ordinarias* Solución a problemas

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR 2016.

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR 2016. SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR 2016. Objetivo general: El participante conocerá lo aspectos fiscales y aduaneros que afectan a empresas de manufactura que realizan operaciones trasnacionales

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación gobbsas Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de Desarrollo Económico Subsecretaría de Producción y Empleo Dirección General de Industria y Comercio Exterior COMERCIO EXTERIOR Paso

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR 2015.

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR 2015. SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR 2015. Objetivo general: El participante conocerá lo aspectos fiscales y aduaneros que afectan a empresas de manufactura que realizan operaciones trasnacionales

Más detalles

CONTENIDO Apartados A. Criterios de la Ley y su Reglamento. Valor en Aduana del software, información electrónica o instrucciones contenidas

CONTENIDO Apartados A. Criterios de la Ley y su Reglamento. Valor en Aduana del software, información electrónica o instrucciones contenidas ANEXO 5 COMPILACIÓN DE CRITERIOS NORMATIVOS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAL, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 33, PENÚLTIMO PÁRRAFO Y 35 DEL CÓDIGO PARA 2016 CONTENIDO Apartados A. Criterios

Más detalles

IV. V. VI. VII. VIII. IX.

IV. V. VI. VII. VIII. IX. REGLA 7.3.3. Beneficios de las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado Las empresas que cuenten con el Registro

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS INCOTERMS

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS INCOTERMS COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA Bienvenidos! Sesión Ordinaria RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS INCOTERMS Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@comerciointernacional.com.mx @erdl7 07 de septiembre de 2016

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA. Folio-036-015. Tratados de Libre Comercio. Julio 1 del 2015 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

Más detalles

LIBERACIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA).

LIBERACIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA). Hoja Informativa 27 México, D.F., a 18 de Abril de 2013. Asómate a ventanilla es única LIBERACIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA). Por este medio

Más detalles

DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS

DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS INTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS GERENCIA DE REGÍMENES ADUANEROS DIVISIÓN DE DESTINOS ADUANEROS ADMISIONES TEMPORALES PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO (ATPA) Con suspensión del pago de los derechos de importación

Más detalles

CAUSALES DE CANCELACIÓN

CAUSALES DE CANCELACIÓN CAUSALES DE CANCELACIÓN CUANDO SE NOTIFIQUE LA CANCELACION DEL PROGRAMA, SE DEBERA CAMBIAR DE REGIMEN O RETORNAR LAS MERCANCIAS EN UN PLAZO DE 60 DIAS. EL SAT PODRA AUTORIZAR POR UNICA VEZ, UN PLAZO DE

Más detalles

Análisis e interpretación del Pedimento Aduanal

Análisis e interpretación del Pedimento Aduanal Análisis e interpretación del Pedimento Aduanal Junio del 2014 Objetivo El participante habrá adquirido conocimientos jurídicoprácticos necesarios para poder analizar, leer e interpretar uno de los documentos

Más detalles