PROGRAMACIÓN ANUAL: EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO y 2º ESO. Borja Asensi Casamayor 4º CAFD UA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN ANUAL: EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO y 2º ESO. Borja Asensi Casamayor 4º CAFD UA"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN ANUAL: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO y 2º ESO Borja Asensi Casamayor 4º CAFD UA

2 Contextualización del centro Esta programación didáctica se desarrollará en el Colegio Sagrado Corazón HH. Maristas de Alicante, que se sitúa en el barrio de nuevo San Blas, en la calle Isla Corfú nº 5. Los cursos que abarca el colegio son desde infantil hasta 2º Bachiller, siendo último curso donde no se realiza Educación Física. Es un colegio concertado, católico, de grandes recursos económicos para poder estudiar allí. Cada curso está divido en cuatro, es decir, 1ºA ESO, 1ºB ESO Las instalaciones que tiene el colegio son varias: pistas polideportivas, pabellón polideportivo, sala polivalente, pista de atletismo, campo de fútbol 11 y piscina. Gracias a la gran variedad de instalaciones y recursos materiales, podemos realizar diferentes unidades didácticas a lo largo del todo el curso académico. La asignatura de Educación Física es una de a la que menos importancia se le da dentro del colegio, pero en cambio, se centran mucho y ponen mucho interés en los deportes extraescolares, ya que los alumnos pueden participar en diferentes deportes, entre los que destacan balonmano, baloncesto y fútbol.

3 Objetivos generales de la ESO: La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa. 2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva. 3. Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades, tanto físicas como motrices, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal. 4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. 5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial. 6. Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptar una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad. 7. Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa; diseñar y practicar actividades rítmicas con y sin una base musical. 8. Reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarle cualquier tipo de deterioro. 9. Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares, tradicionales y recreativos, como elementos característicos de la Comunitat Valenciana que hace falta preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y colaborar con la organización de campeonatos y

4 actividades de divulgación. Especialmente, la Pelota Valenciana en sus diferentes modalidades. 10. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad. 11. Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva. 12. Conocer y utilizar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas durante la actividad cotidiana y/o en la práctica de actividades físicas deportivas. 13. Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario; aplicar los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución. 14. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo a la materia. Primer curso. Contenidos Bloque 1. Condición física y salud El calentamiento. Concepto. Fases. Condición física. Concepto. Capacidades físicas relacionadas con la salud. Efectos de la actividad física sobre el organismo y la salud: beneficios y riesgos. Ejecución de ejercicios de aplicación al calentamiento general. Acondicionamiento general de las capacidades físicas relacionadas con la salud. Práctica de resistencia aeróbica, de fuerza general, flexibilidad y velocidad. Práctica de ejercicios de mantenimiento de las posiciones corporales en situaciones de sentado y en el levantamiento y el transporte de cargas pesadas. Relajación muscular progresiva que permita la distinción entre estados de tensión y relajación muscular contribuyendo al bienestar y la paz con los demás y con uno mismo.

5 Valoración del calentamiento general como medio de prevención de lesiones en cualquier actividad física. Discriminación de las conductas positivas y negativas (sedentarismo, drogodependencias...), y valoración de hábitos. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física. Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales El aprendizaje motor. El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad. Clasificación de los juegos deportivos: juegos convencionales, tradicionales y recreativos. Justificación de la necesidad de reglas y normas en la práctica de juegos y deportes. Habilidades básicas gimnásticas globales: saltos, equilibrios, ejercicios de escalada, etc. Práctica de juegos regulados y adaptados, convencionales y modificados, populares y tradicionales, que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos/tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes individuales, de adversario y colectivos. Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticas de un deporte individual, de adversario y colectivo. Participación activa en los diferentes juegos y otras actividades deportivas. Descubrimiento vivencial y crítico de la necesidad y el sentido de las normas para configurar los juegos. Valoración de la importancia del desarrollo motor personal y disposición favorable al aprendizaje en este ámbito. Aceptación del reto que supone competir con los demás sin que eso implique actitudes de rivalidad, entendiendo la oposición como una estrategia del juego y no como una actitud contra los demás. Aceptación y valoración de las normas. Bloque 3. Expresión corporal El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

6 El tiempo y el ritmo. Práctica de actividades expresivas y rítmicas encaminadas a conseguir la dinámica de grupo. Experimentación de actividades dirigidas a romper los bloqueos y las inhibiciones personales. Experimentación de actividades en las que se combinan distintos ritmos y se manejan diversos objetos. Práctica de actividades de bienestar en que se ejecuta el movimiento al ritmo de la respiración. Práctica de juegos y danzas como medio para interiorizar las bases del ritmo y del baile (danzas populares, tradicionales ). Disposición favorable a la desinhibición. Valoración del ritmo como un elemento presente en todas las acciones que realizamos. Bloque 4. Actividades en el medio natural Posibilidades que ofrece nuestro medio natural para llevar a cabo actividades físicas deportivas: tierra, aire, agua. Adquisición de técnicas básicas de manipulación de elementos en el medio natural. Identificación de señales de rastreo y realización de un recorrido por el centro y sus alrededores, previamente marcado. Búsqueda de espacios próximos para realizar actividades en la naturaleza. Actividades sencillas de orientación. Aceptación y respecto de las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural. Segundo curso. Contenidos Bloque 1. Condición física y salud El calentamiento general y específico. Objetivos. Pautas para prepararlo. Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad. Control de la intensidad del esfuerzo mediante la frecuencia cardíaca: toma de pulsaciones y cálculo de la zona de actividad.

7 Recopilación y práctica de ejercicios aplicados al calentamiento general. Acondicionamiento de la resistencia aeróbica. Acondicionamiento de la flexibilidad. Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla con un trabajo adecuado. Valoración positiva del hecho de tener una buena condición física como medio para alcanzar un nivel más alto de calidad de vida y salud. Reconocimiento y valoración de la relación que hay entre la adopción de una postura correcta en el trabajo diario de clase y la realización de actividades físicas como medio de prevención. Valoración de la relación entre respiración, postura corporal, relajación muscular, flexibilidad, tonificación y bienestar general. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física. Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales El juego como marco de aprendizaje y desarrollo personal. Implicaciones en los ámbitos físicos, psíquicos y socio afectivos. Las habilidades específicas. Características básicas y comunes de las habilidades deportivas: normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos. Ejecución de distintas combinaciones de habilidades gimnásticas y acrobáticas. Práctica de juegos regulados y adaptados, convencionales y modificados, populares y tradicionales, que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos/tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes individuales, de adversario y colectivos. Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticas de un deporte individual, de adversario y colectivo. Conocimiento y práctica de juegos y deportes populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana. Práctica de actividades lúdicas y deportivas individuales y colectivas, de ocio y recreación: los deportes lúdicos, los juegos populares, los juegos cooperativos, los juegos de confianza.

8 Respeto y aceptación de las normas y los reglamentos. Valoración de los juegos y deportes populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana, con especial atención a la Pelota Valenciana en sus modalidades más sencillas, de ejecución y práctica, como parte de un patrimonio cultural que hace falta preservar. Valoración de las posibilidades lúdicas del juego y el deporte para la dinamización de grupos y el disfrute personal. Bloque 3. Expresión corporal El cuerpo y el ritmo. Aspectos socioculturales y artísticos de las danzas de la Comunitat Valenciana. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás: los gestos y las posturas. Práctica de los componentes del gesto. Combinación de movimientos de distintos segmentos corporales con desplazamientos siguiendo una secuencia rítmica. Ejecución de pasos sencillos de danzas colectivas. Práctica de bailes tradicionales de la Comunitat Valenciana. Expresión de sentimientos mediante el cuerpo y el movimiento. Creación y práctica de coreografías que respondan al interés del alumnado. Aceptación de las diferencias individuales y respeto frente a las ejecuciones de los demás. Valoración de los bailes tradicionales de la Comunitat Valenciana como parte de un patrimonio cultural que hace falta preservar. Bloque 4. Actividades en el medio natural Nociones sobre supervivencia y acampada: normas de seguridad, elección del terreno y precauciones que tienen que tenerse en cuenta a la hora de montar tiendas. El senderismo: en qué consiste? Tipos de caminos, material y vestimenta necesarios. Comprensión del entorno e introducción de medidas de seguridad y primeros auxilios básicos.

9 Adquisición y puesta en práctica de técnicas básicas para el montaje de tiendas de campaña para desplazarse y estar en condiciones de seguridad en el medio natural. Realización de un recorrido por un camino para completar un itinerario. Identificación y prevención de las contingencias propias del medio natural. Toma de conciencia de los usos y abusos que se hacen del medio urbano y naturales. Adquisición de una actitud autónoma para desarrollarse dentro de un medio no habitual. Formación crítica respecto de las presiones y agresiones en el medio natural. Temporalización Distribución de las unidades didácticas de 1ºESO Mes Semana Unidad didáctica 1ºTrimestre 1-5 Presentación de la asignatura Natación: técnica de crol Septiembre Natación: técnica de crol y espalda Natación :técnica de espalda 29-3 Natación: evaluación 6-10 Atletismo: importancia del calentamiento Octubre Atletismo: técnica de carrera Atletismo: resistencia aérobica Atletismo: velocidad y relevos Noviembre 3-7 Atletismo: salto, lanzamientos y minicampeontato del mundo Atletismo: Evaluación Juegos Colectivos: balonmano Juegos Colectivos: balonmano y baloncesto 1-5 Juegos Colectivos: baloncesto Diciembre 8-12 Juegos Colectivos: fútbol Juegos Colectivos: fútbol y evaluación 22 Deporte libre

10 Mes Semana Unidad didáctica 2ºTrimestre 7-9 Floorball: toma de contacto Floorball: pases Enero Floorball: conducción Floorball: giros 2-6 Floorball: evaluación y partido 9-13 Deportes con implementos: bádminton Febrero Deportes con implementos: bádminton Deportes con implementos: palas 2-6 Deportes con implementos: palas 9-13 Deportes con implementos: evaluación y partido. Marzo Natación: técnica de braza Natación: técnica de braza y waterpolo 30-1 Natación: waterpolo y evaluación Mes Semana Unidad didáctica 3ºTrimestre Expresión corporal: iniciación y desinhibición Expresión corporal: representar escenas Abril Expresión corporal: coreografía grupal y evaluación Mayo 4-8 Orientación: iniciación Orientación: sigue las pistas Juegos tradicional: iniciación y pilota valenciana Juegos tradicional: pilota valenciana y partido Junio 1-5 Natación: iniciación al salvamento socorrismo 8-12 Natación: iniciación al salvamento socorrismo Natación: iniciación al salvamento socorrismo 2ºESO Mes Semana Unidad didáctica 1ºTrimestre 1-5 Presentación de la asignatura Natación: técnica de crol Septiembre Natación: técnica de crol y espalda Natación :técnica de espalda 29-3 Natación: evaluación 6-10 Atletismo: importancia del calentamiento Octubre Atletismo: técnica de carrera Atletismo: resistencia aérobica Atletismo: velocidad y relevos Noviembre 3-7 Atletismo: salto, lanzamientos y minicampeontato del mundo Atletismo: Evaluación Juegos Colectivos: balonmano Juegos Colectivos: balonmano y baloncesto 1-5 Juegos Colectivos: baloncesto Diciembre 8-12 Juegos Colectivos: mini vóley Juegos Colectivos: mini voley y evaluación 22 Deporte libre

11 Mes Semana Unidad didáctica 2ºTrimestre 7-9 Floorball: toma de contacto y pases Floorball: pases y conducción Enero Floorball: giros Floorball: dribling 2-6 Floorball: evaluación y partido 9-13 Deportes con implementos: bádminton Febrero Deportes con implementos: palas Deportes con implementos: beisbol 2-6 Deportes con implementos: evaluación 9-13 Deportes con implementos: partido. Marzo Natación: técnica de braza Natación: técnica de braza y waterpolo 30-1 Natación: waterpolo y evaluación Mes Semana Unidad didáctica 3ºTrimestre Expresión corporal: desinhibición y tipos de planos Expresión corporal: representar escenas Abril Expresión corporal: coreografía grupal y evaluación Mayo 4-8 Orientación: cómo usar una brújula y tipos de recorrido Orientación: sigue las pistas Juegos tradicional: iniciación y pilota valenciana Juegos tradicional: pilota valenciana y partido Junio 1-5 Natación: iniciación al salvamento socorrismo 8-12 Natación: iniciación al salvamento socorrismo Natación: iniciación al salvamento socorrismo Justificación En esta programación anual está enfocada para los cursos de primer ciclo de la ESO, es decir, 1º y 2º ESO, que agrupa al alumnado de 12 y 13 años, constituye un salto entre los dos bloques educativos que conforman nuestro sistema educativo: la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Esta etapa formativa coincide con el comienzo de la adolescencia, fase especialmente crítica en el desarrollo madurativo de las personas, tanto en los aspectos físicos como sociales y psicológicos. Además se enfrentan a una sociedad cuyas características plantea unas dificultades añadidas a las propias de esta fase de la vida: el abuso del tiempo dedicado a los medios informáticos y de los video-juegos, la falta de espacios naturales para el

12 desarrollo motriz, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la falta de motivación para el aprendizaje, la influencia de los medios de comunicación etc. Las unidades didácticas que se desarrollan esta programación de Educación Física han sido planificadas teniendo en cuenta las características de estas edades: la creatividad, la originalidad y la inquietud de todo adolescente por conocer cosas nuevas. Pretendemos incidir positivamente en el cambio del desarrollo evolutivo del alumnado. Este cambio nos va a ser muy útil para poder usar, siempre que podamos, metodologías en las que el alumnado deberá solucionar los problemas que nosotros les planteemos. Esta programación didáctica se desarrollará en el Colegio Sagrado Corazón HH. Maristas de Alicante, que consta con multitud de instalaciones deportivas, para poder realizar durante todo el curso académico diferentes unidades didácticas. La distribución de las unidades didácticas para el primer ciclo de Secundaria, están organizadas en función del DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717] Esta organización de las unidades didácticas está dividida en los cuatro bloques de contenidos establecidos por el DECRETO 112/2007, de 20 de julio, Los bloques de contenidos de las unidades didácticas a desarrollar durante el curso escolar son los siguientes: 1. Bloque de contenidos 1. Condición física. 2. Bloque de contenidos 2. Juegos y deportes. 3. Bloque de contenidos 3. Expresión Corporal. 4. Bloque de contenidos 4. Actividad en el medio natural. La distribución de las unidades didácticas para el primer ciclo de Secundaria están organizadas de esta manera por los siguientes motivos. Durante el primer trimestre para 1º y 2º ESO, las primeras unidades didácticas se realizan en la piscina, ya que gracias a que el colegio tiene está instalación, los alumnos la disfrutan y debido a la climatología de nuestra ciudad, lo más conveniente es que los alumnos estén disfrutando y aprendiendo en el agua, y más adelante realizar las diferentes unidades didácticas en el patio. En estas unidades didácticas se desarrollaran los principales estilos de natación, crol y espalda. Además durante el primer trimestre se desarrollará el trabajo de condición física, a través del Atletismo, respetando siempre las características individuales de los alumnos y valorando siempre la progresión del alumno desde el primer día hasta el último.

13 Para acabar el primer trimestre, se desarrollará las unidades didácticas de DEPORTES DE EQUIPO, con la única variación de que, en 1º ESO tienen balonmano, baloncesto y fútbol, y en 2ºESO balonmano, baloncesto y minivóley. El objetivo es que, todos los alumnos consigan desarrollar la coordinación correcta, de los aspectos específicos trabajados en cada deporte, y así, puedan disfrutar de infinidad de modalidades deportivas durante su estancia en la institución educativa. El segundo trimestre, comienza con floorball, un deporte nuevo para 1ºESO, y conocido para 2ºESO, por ello, los alumnos de 2ºESO, al conocer ciertas habilidades del curso anterior, tienen diferentes sesiones y ejercicios, que los alumnos de 1ºESO, que será más una toma de contacto con este deporte. Una vez acabado el floorball, se inicia los deportes con implementos, bádminton, palas y beisbol, para 2ªESO. Estos deportes serán nuevos para la mayoría de los alumnos, y el objetivo es que conozcan las habilidades o golpeos más utilizados de estos deportes. La última unidad didáctica del segundo trimestre se desarrolla en la piscina, realizando braza y mini waterpolo. De esta forma, los alumnos pueden utilizar todo lo aprendido desde el primer trimestre, ya que el waterpolo implica los estilos de crol y espalda. El último trimestre está divido varias unidades didácticas, expresión corporal, orientación, juegos tradicionales y salvamento y socorrismo. El objetivo de realizar la expresión corporal en el último trimestre, es porque los alumnos han estado durante todo el año juntos, y de esta forma, tengan menos vergüenza y se desinhiben, para poder disfrutar y pasarlo bien durante la clase. Respecto a los juegos tradicionales, se trata de que el alumno conozca los deportes típicos de nuestra comunidad. En cuanto a la orientación, es una pequeña toma de contacto, para que en el siguiente ciclo, los alumnos sepan los aspectos básicos de cómo utilizar una brújula o como interpretar un mapa. Por último, las unidades didácticas de salvamento y socorrismo, el objetivo es concienciar al alumnado a respetar el agua y saber unas maniobras básicas dentro del agua. Las sesiones de piscina se han distribuido así, debido a nuestra climatología, ya que tanto al inicio del curso escolar como al final del curso, es cuando más calor hace para que los alumnos estén realizando las otras unidades didácticas en el patio. El objetivo de todas las sesiones de piscina es que el alumno tenga unas habilidades generales y pueda disfrutar con el agua. En cuanto al resto de unidades didácticas, el objetivo es que los alumnos respeten las normas y al compañero, promover el compañerismo, que se diviertan, pero siempre dentro de unos límites, para el buen desarrollo de la clase.

14

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015)

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) 1ºESO I. El cuerpo: estructura y funcionalidad 1. Educación Física y salud. Conceptos básicos y objetivos. Su tratamiento desde la práctica

Más detalles

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA Francisco Pazos Escudero. Jefe del Departamento de Educación Física ÍNDICE PARA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Curso D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria. D. Juan José Tomás Brau Profesores de Secundaria

EDUCACIÓN FÍSICA. Curso D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria. D. Juan José Tomás Brau Profesores de Secundaria Curso 2015-2016 Miembros Cuerpo D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria Dña. María José de Jódar Beteta Profesores de Secundaria D. Pedro Egea Paredes Maestros D. Juan José Tomás Brau Profesores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º.

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. 3ºESO 1er TRIMESTRE SEPTIEMBRE 1-7 Presentaciones ----

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES A continuación te facilitamos un ejemplo de una programación para los 4 cursos de la ESO,

Más detalles

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores Departamento de Educación Física CURSO 2016-17 2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores En el presente curso el Departamento no dispone

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación E.F. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe.

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Objetivos. Además de los objetivos generales mencionados anteriormente para el conjunto de los alumnos que cursan la materia

Más detalles

Curso 1º Educación Física

Curso 1º Educación Física Curso 1º Educación Física Criterio de evaluación 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. Victorio Macho Palencia

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. Victorio Macho Palencia PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2012-2013 I.E.S. Victorio Macho Palencia 2 1. INTRODUCCIÓN E INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO...5 2. PROGRAMACIÓN DE LA E.S.O... 7 2.1. Objetivos generales de la E.S.O....7

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT

EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT 1. INTRODUCCIÓN/DIAGNÓSTICO 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 3. Objetivos de Etapa 4. Objetivos de Área 5. Relación con las AACCTT 6. Actividades complementarias

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

Índice de símbolos. símbolos para realce del texto. símbolos de temas transversales. símbolos de ejercicios TEXTO EJERCICIO OBSERVA PREGUNTAS

Índice de símbolos. símbolos para realce del texto. símbolos de temas transversales. símbolos de ejercicios TEXTO EJERCICIO OBSERVA PREGUNTAS Índice de símbolos símbolos para realce del texto TEXTO EJERCICIO OBSERVA PREGUNTAS IMPORTANTE ESCRITO símbolos de temas transversales EDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA EDUCACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL EL CONSUMO

Más detalles

3º SECUNDARIA CONTENIDOS

3º SECUNDARIA CONTENIDOS 3º SECUNDARIA CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos:

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos: EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos del área de Educación Física: 1. Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Confeccionar programaciones de enseñanza/animación de las actividades físico-deportivas individuales programadas a nivel de iniciación y para la recreación.

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15 1 PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15 2 ÍNDICE 2-3 1. PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 4-5 1.2.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO El curso se divide en tres evaluaciones con calificación de 1 a 10 sin decimales,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación para la posterior calificación y promoción del alumno están establecidos en el currículo oficial y se establecen en

Más detalles

Septiembre Educación Física

Septiembre Educación Física Septiembre 2014- Educación Física Los exámenes del departamento se realizarán en las canchas polideportivas en todos los niveles educativos. El alumnado debe asistir con indumentaria y calzado deportivo.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS (Decreto nº 291/2007, de 14 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Primer curso E.S.O: Educación Física Segundo curso E.S.O: Educación Física Tercer curso E.S.O: Educación Física Cuarto curso E.S.O: Educación Física

Más detalles

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud.

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud. CUARTO CURSO Contenidos I. Condición física y salud. 1.El calentamiento específico. Características. Pautas para su elaboración. Realización y puesta en práctica de calentamientos previo análisis de la

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE.

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE. RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE. 1.- INTRODUCCIÓN En la sociedad actual se siente cada vez más la necesidad de incorporar a la cultura

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DEL ÁREA

OBJETIVOS DE ETAPA DEL ÁREA C.E.2.1. Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. EF.2.1.1. Integra y resuelve

Más detalles

Departamento Educación Física. IESBeatriuFajardodeMendoza PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESO

Departamento Educación Física. IESBeatriuFajardodeMendoza PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESO 1 PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA ESO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: 1.1. JUSTIFICACIÓN LA PROGRAMACIÓN. PÁG 4 1.2. CONTEXTUALIZACIÓN.. PÁG 6 2. OBJETIVOS: 2.1. ETAPA... PÁG 6 2.2. ÁREA. PÁG 8 2.3. ACUACIÓN LOS

Más detalles

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 4.1.- BLOQUES TEMÁTICOS: I. Condición física y salud: 1. La actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos. Toma de conciencia de

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO 2015-2016 INDICE. - Introducción. 2 - Objetivos por curso. 3 - Secuencia de contenidos por curso. 6 - Temporización. 11 - Criterios de evaluación.

Más detalles

FEDERACION EXTREMEÑA DE NATACION RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS

FEDERACION EXTREMEÑA DE NATACION RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS Resolución de 20 de junio de 2012, de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, por laque se publica el plan formativo de la modalidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 3º ESO OBJETIVOS 1. Conocer y comprender la importancia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA ESO POR NIVELES. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE 1º DE LA ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Calentamiento general y vuelta a la calma. (Realización, recopilación y valoración como

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14 Profesor Dª CRISTINA GARRIDO POLVORINOS del Departamento de Educación Física 1.- Materiales Educativos:

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Programa de Contenidos Espacio Curricular: EDUCACIÓN FÍSICA- GIMNASIA FORMATIVA- EXPRESIVA Grupo: MUJERES curso 3º-4º-5º Docente/s: ORTIZ ANDREA FERNANDA Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Organizar

Más detalles

TEMA 5: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

TEMA 5: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS TEMA 5: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS 5.1 Concepto y naturaleza de las competencias 5.2 Origen de las competencias básicas 5.3 Competencias básicas y educación física. 5.4 La Educación Física

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación Educación 1º E.S.O. OBJETIVOS 1. Conocer los aspectos reglamentarios y técnicos imprescindibles para poder participar en deportes colectivos, individuales y de adversario. 2. Aceptar y valorar el nivel

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Los criterios de evaluación se van a constituir en las referencias para comprobar en qué grado se han adquirido los objetivos a través de los contenidos.

Más detalles

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO:2º de E.SO. PROFESOR: Isabel Urbano Ruíz GRUPOS: A / B /C OBJETIVOS DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2º DE E. S. O. 1. Comprender

Más detalles

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EL ALUMNO DEBERÁ DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS EN Nota: se hace constar que los temas que se proponen dentro de cada apartado son ejemplos

Más detalles

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: Educación física CURSO: 1º Primaria CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE - Tema 1: Bienvenidos al cole La clase de Ecuación Física. Las instalaciones. Las personas: profesor, conserje,

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN N Y DEPORTE ESCOLAR DIRIGIDO A Entrenadores, Profesores, Docentes, Estudiantes Universitarios y todas aquellas personas interesadas, que de algún modo se desempeñan

Más detalles

Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años

Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años PROGRAMACIÓN ACUÁTICA INFANTIL 3 AÑOS s de contenidos 0 I Comenzamos el curso Descubrimiento del medio Contenidos Rutina de vestuario

Más detalles

EL DEPORTE ESCOLAR Y LAS INSTITUCIONES

EL DEPORTE ESCOLAR Y LAS INSTITUCIONES EL DEPORTE ESCOLAR Y LAS INSTITUCIONES El deporte en la edad escolar tiene dos ámbitos claramente diferenciados, pero que necesariamente han de complementarse: el deporte dirigido por los profesores en

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles

Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico. Introducción.

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 4 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 4 5. CAPACIDADES MÍNIMAS 4 6.

Más detalles

I.E.S. VALDESPARTERA

I.E.S. VALDESPARTERA I.E.S. VALDESPARTERA CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2015-2016 1º de educación secundaria Conocimiento de las normas básicas de los deportes practicados en clase: Atletismo, Hockey,

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal. 300 horas

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal. 300 horas Ficha Técnica Categoría Educación Física y Entrenamiento Personal Referencia 30029-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis A través de este

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- INDICADORES DE EVALUACION 1ER CICLO INDICADORES DE EVALUACION 1ER CICLO

EDUCACIÓN FÍSICA AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- INDICADORES DE EVALUACION 1ER CICLO INDICADORES DE EVALUACION 1ER CICLO EDUCACIÓN FÍSICA AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS 2. EVALUACION : PESO- PORCENTAJE EVALUACIÓN FINAL 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 1.- INDICADORES DE EVALUACION 1ER CICLO

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 1.º 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento. La finalidad de este criterio es comprobar que

Más detalles

I.E.S FLORIDABLANCA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA 1º DE E.S.O.

I.E.S FLORIDABLANCA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA 1º DE E.S.O. I.E.S FLORIDABLANCA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA 1º DE E.S.O. Profesorado. Curso Académico 2014-2015 Materia y cursos en los que imparte docencia D. Julio Martínez

Más detalles

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la

Más detalles

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria , contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria Las Unidades Didácticas a desarrollar durante el curso en este nivel son: Cómo funciona nuestro cuerpo? (Bloque

Más detalles

Educación Física. 3.1 Actividad física y rendimiento deportivo: Concepto y características.

Educación Física. 3.1 Actividad física y rendimiento deportivo: Concepto y características. Educación Física 1. Actividad física y salud: Concepto y características. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. Pautas a seguir en la elaboración de programas de actividad

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE El cuerpo. Habilidades motrices 1.El cuerpo crece y cambia. 2.Cuidado y mantenimiento de posturas correctas. 3.El

Más detalles

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE PREDEPORTE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 Pág. 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. PROGRAMACIÓN 5. MONITOR RESPONSABLE

Más detalles

Programación anual de Educación Física Educación Primaria

Programación anual de Educación Física Educación Primaria Programación anual de Educación Física Educación Primaria Rafael López lopeznoss@terra. http://www.terra.es/personal2/lopeznoss Indice 1.- Objetivos generales. 2.- Primer ciclo. 2.1 Objetivos. 2.2 Contenidos.

Más detalles

DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO

DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO DISTRIBUCIÓN DE LOS MINIMOS BLOQUE I. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. OBJETIVOS: 05. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo

Más detalles

TALLER CONTACTO PROFESOR(ES) NIVELES QUE

TALLER CONTACTO PROFESOR(ES) NIVELES QUE TALLER Deportivos PROFESOR NIVELES QUE ABARCA Acondicionamiento Físico Sandro Ramella 7 a IV medio DESCRIPCIÓN Taller enfocado a la población infanto juvenil para aprender a desarrollar o mejorar sus cualidades

Más detalles

Unidad didáctica. 3. de secundaria

Unidad didáctica. 3. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física A practicar actividades físicas SITUACIÓN DE CONTEXTO El sedentarismo es un tema que preocupa a la institución educativa, sobre todo ahora que comienza el año escolar. Es por

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA PRIMER CURSO DE ESO Prueba práctica de fútbol con ocho ítems: control de balón, conducción, pase corto, control

Más detalles

CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RÍTMICA

CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RÍTMICA CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RÍTMICA INDICE 1. Presentación de la actividad... pág. 2 2. Destinatarios... pág. 3 3.

Más detalles

1. LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA EN LA ETAPA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA...6

1. LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA EN LA ETAPA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA...6 Departamento de Educación Física I.E.S Tierras de Abadengo Prof. Ruth Gómez Sánchez CURSO 2012-2013 I.E.S Tierras de Abadengo. Lumbrales INTRODUCCIÓN.....3 1. LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

Programación didáctica:

Programación didáctica: Programación didáctica: Taller de Sevillanas. Curso 2013/2014. Educación Primaria. Institución: Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas. Profesora: Introducción. La danza, como movimientos ejecutados

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor José Gordón Grado:

Más detalles

Actividades acuáticas con. grandes discapacitados

Actividades acuáticas con. grandes discapacitados Actividades acuáticas con grandes discapacitados OBJETIVOS GENERALES FOMENTO Y PRÁCTICA DEPORTIVA. INTEGRACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTIMULAR PARA RECUPERAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL

Más detalles

Educación Física y Salud Enseñanza Media

Educación Física y Salud Enseñanza Media Educación Física y Salud Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Aptitud física, salud y calidad de vida Desarrollo y aprendizaje motriz Etapas del desarrollo motor del ser humano entre

Más detalles

SEXTO NIVEL. Unidad didáctica 1: Comenzamos el curso.

SEXTO NIVEL. Unidad didáctica 1: Comenzamos el curso. SEXTO NIVEL Unidad didáctica 1: Comenzamos el curso. JUSTIFICACIÓN Para conseguir el objetivo fundamental de la Reforma educativa, el desarrollo del ciudadano integral, deberemos fomentar el aprendizaje

Más detalles

Natación para Adultos

Natación para Adultos Dirigido a edades a partir de 15 años Información e Inscripciones: Casa del Deporte (Ciudad Deportiva El Val) Tfno: 91 877 17 80 Descripción de la actividad La adultos está planteada hacia un trabajo y

Más detalles

1. Adaptar las distintas habilidades motrices básicas y genéricas en situaciones motrices para el desarrollo de la coordinación y del equilibrio.

1. Adaptar las distintas habilidades motrices básicas y genéricas en situaciones motrices para el desarrollo de la coordinación y del equilibrio. Criterio de Evaluación 1: 1. Adaptar las distintas habilidades motrices básicas y genéricas en situaciones motrices para el desarrollo de la coordinación y del equilibrio. La finalidad de estee criterio

Más detalles

físico deportivas y artístico expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio-

físico deportivas y artístico expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio- 1: 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento. La finalidad de este criterio es comprobar

Más detalles

Nuevas tendencias en el Deporte en Edad Escolar

Nuevas tendencias en el Deporte en Edad Escolar Objetivo: Creación de la Escuela de Ciclismo de Montaña para los escolares de Valencia. Familia: Amplia responsabilidad laboral. Poco ocio y tiempo libre. Conductas sedentarias. Transmisión de un incorrecto

Más detalles

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 1º ESO OBJETIVOS PARA 1º ESO 1. Conocer su cuerpo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O.

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O. 1º DE E.S.O. a) Examen teórico (30 minutos), consistente en 20 preguntas tipo test, a puntos, y por cada respuesta incorrecta se resta 0,5 puntos. TEMA 1: Beneficios del ejercicio físico. Calentamiento.

Más detalles