PAC Servicio de Ayudas Agrícolas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAC Servicio de Ayudas Agrícolas"

Transcripción

1 Presentación campaña PAC 2012 Servicio de Ayudas Agrícolas

2 Presentación campaña PAC 2012 Servicio de Ayudas Agrícolas 1. Normativa aplicable 2. Ayudas convocadas 3. Novedades 4. Recordatorio

3 Presentación campaña PAC 2012 Servicio de Ayudas Agrícolas NORMATIVA APLICABLE

4 NORMATIVA APLICABLE Reglamento (CE) nº 73/2009, del Consejo, de 19 de enero de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la política agrícola común. Reglamento (CE) nº 1122/2009, de la Comisión, de 30 de noviembre, por el que se establecen normas en lo referido a la condicionalidad, la modulación y el sistema integrado de gestión y control en los regímenes de ayuda directa a los agricultores.

5 NORMATIVA APLICABLE Real Decreto202/2012, de 23 de enero, sobre aplicación a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. Orden AYG/35/2012, de 30 de enero, por la que se convocan, pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2012, determinadas ayudas FEADER, la indemnización compensatoria y las ayudas por asesoramiento a las explotaciones.

6 Presentación campaña PAC 2012 Servicio de Ayudas Agrícolas Ayudas convocadas

7 AYUDAS CONVOCADAS Pago Único por explotación ( en 2010, en 2011). 3 Regímenes de ayuda por superficie (capítulo 1 del título IV del R(CE)nº 73/2009) 1. Ayuda nacional a los frutos de cáscara (275 solicitudes en 2011) 2. Ayuda específica al cultivo del algodón (0 solicitudes en 2011) 3. Ayuda a los productores de remolacha azucarera. (6.300 solicitudes en 2011) Desaparecen las ayudas a las semillas, a la patata para fécula, la prima a las proteaginosas y la ayuda al arroz.

8 AYUDAS CONVOCADAS 6 Ayudas específicas por superficie (Ayudas artículo 68 del R. (CE) nº 73/2009) 1. Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano. (1.200 en 2010, 1490 en 2011). 2. Programa Nacional para la calidad de las legumbres. (700 en 2010, 780 en 2011). 3. Programa para el fomento de la calidad del tabaco. (45 en 2010, 44 en 2011).

9 AYUDAS CONVOCADAS 4. Ayuda específica en el sector del algodón (no se presentan solicitudes) 5. Ayuda específica en el sector de la remolacha (antiguo art. 69 R(CE) 1782/2003), (6.400 en 2010, en 2011) 6. Programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara (nuevo).

10 1.- Ayuda Nacional a los frutos de cáscara. Sólo hay financiación nacional, máximo 120,75 /ha y año. Plantaciones con densidad mínima de: 80 árboles/ha almendro 150 árboles/ha avellano y pistachero 60 árboles/ha nogal 30 árboles/ha algarrobo Pertenecer a una organización o agrupación de productores (certificado del director técnico, anexo 3 y compromiso de entrega de la cosecha, anexo 4). Superficie mínima por parcela de 0,10 ha. Superficie máxima nacional ha.

11 2.- Ayuda a los productores de remolacha azucarera. Se concede a los productores de remolacha azucarera por azúcar producido, al amparo de cuotas, durante la campaña de comercialización 2012/2013. Suministrado conforme a contratos de suministro. Se incluyen los reportes del año anterior (traslado de excedentes del año anterior según lo establecido en el art. 63 R(CE) nº 1234/2007 del Consejo). Los productores autorizan a la administración a obtener de las empresas azucareras la información referente a sus contratos de cultivo y entregas de remolacha (anexo 5). Importe de la ayuda 48,2481 /t de azúcar blanco de calidad corriente.

12 3.- Ayuda específica en el sector de la remolacha (art. 68 R (CE) 73/09) Participar en un sistema de certificación de calidad de los alimentos (laboratorios de las propias empresas azucareras). Variedades de remolacha incluidas en el catálogo común de variedades comerciales de especies y plantas agrícolas de la UE o en el catálogo nacional. 14º polarimétricos y < 23% de tierra, coronas y elementos externos. Ayuda se abonará por tonelada tipo de remolacha entregada a la industria que cumpla los requisitos. Pago no superará el importe de para el conjunto de España. No se convoca la ayuda temporal a los productores de remolacha acogidos a planes de competitividad pero sí se contempla la declaración de parcelas para la ayuda.

13 4.- Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano (art. 68 R (CE) nº 73/09) Cultivos herbáceos de cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas (anexo 6) en comarcas de rto 2t/ha. Deben cultivar al menos el 20% de O/P/L. Deben cumplir con los índices de barbecho simplificado (anexo 7). Dotación presupuestaria 50 M (año 2010: 59,6 M ). Límite superficie nacional ha. Montante de la ayuda 60 /ha, máximo 100ha(50/50). Complementos: Complemento 1: si en lugar del 20% de OPL es el 25%. Complemento 2: si el 25% es de leguminosas. Montante complementos: 20 /ha, cada uno. Se da prioridad a la ayuda por explotación por continuidad en el programa.

14 5.- Programa Nacional para el fomento de la calidad de las legumbres (art. 68 R (CE) nº 73/09) Producir legumbres consumo humano: lentejas, garbanzos, judías. Estar acogidas a DOP, IGP, en el marco de la Agricultura Ecológica o en denominaciones de calidad diferenciada reconocidas (anexo 8). Ayuda base 100 /ha. Superficie base nacional: ha. DOP, IGP: 4.000ha. A. Ecológica: ha Otras DCD: 500ha. Dotación presupuestaria: Importe máximo por explotación:

15 6.- Programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara (art. 68 R (CE) nº 73/2009). Plantaciones de avellano, pistachero, almendro, nogal y algarrobo. Misma densidad que para la ayuda acoplada. Superficie mínima por parcela de 0,10 ha. Cultivadas en secano. Podar la plantación y optar antes del 31 de mayo para la gestión de los residuos de poda por: a) recoger y retirar para biomasa b) recoger y triturar para extender en la parcela. Importe de la ayuda: 136 /ha (parcelas de pendiente en SIGPAC 10%) 109 /ha resto Dotación presupuestaria:

16 NOVEDADES RECORDATORIO

17 Novedades Matización sobre la consideración de los pastos permanentes como hectáreas admisibles a efectos de la justificación de derechos de ayuda (art. 25). Toda hectárea admisible debe cumplir los requisitos legales de gestión y las BCAM. En el caso de pastos permanentes deberán tenerse en condiciones adecuadas evitando su degradación e invasión por matorral ya sea por mantenimiento de un nivel mínimo de carga ganadera o por una labor de mantenimiento adecuado. Se mantiene la no exigencia de presentación por parte del productor de los certificados de adjudicación de pastos. Se realizará el control de pastos de uso en común de manera similar a 2011, si bien se adelantará la fecha. Hacer hincapié en que los pastos que se declaran en común deben estar respaldados por adjudicaciones legales y que la superficie debe ser elegible en la realidad (no fijarse solamente en el uso en SIGPAC).

18 Novedades ACLARACION EN EL VISOR El uso, delimitación gráfica u otros atributos de los recintos que aparecen en el SIGPAC tienen por objeto facilitar al agricultor la cumplimentación de su solicitud de ayudas de la PAC. Cuando el uso que aparece en el SIGPAC sea distinto al uso real, el agricultor debe realizar su solicitud de ayudas en base a este último, el real, debiendo comunicar la incidencia al servicio competente de su Comunidad Autónoma.

19 Novedades Ya se han cargado las nuevas cachés con los datos del SIGPAC para la campaña Se han renovado 379 municipios por convergencia con catastro. Se han renovado 13 municipios por actualización de los datos de la concentración parcelaria. Es posible consultar la relación de municipios renovados desde el portal de la PAC 2012, así como de aquellos que se declaran por referencias diferentes a las del SIGPAC.

20 Novedades

21 Novedades (REVISIÓN DE ORTOFOTOS, años)

22 Novedades (REVISIÓN DE ORTOFOTOS, años) En cuanto al Visor del SIGPAC, Respecto al Visor del CROQUIS,

23 Recordatorio Incompatibilidad con ayudas agroambientales: se ha optado por la delimitación geográfica. No podrán percibirse la ayuda agroambiental de agroecosistemas y la de fomento de rotaciones en una misma parcela. En el caso de superficies forestadas que se utilicen también para justificar derechos de pago único, se deducirá del importe de la ayuda por forestación de tierras agrarias, el importe de la ayuda del régimen de pago único.

24 Recordatorio Sigue manteniéndose la necesidad de presentar croquis en parcelas agrícolas de superficie superior a 5 hectáreas cuando el productor no declare la totalidad de la superficie del recinto SIGPAC. No se van a distribuir impresos autocopiativos. Si alguien quiere presentar la solicitud en papel puede bajarse los formularios desde la web en el portal PAC 2012.

25 Presentación campaña PAC 2012 Servicio de Ayudas Agrícolas FIN

INFLUENCIA DE LA PAC EN LOS CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS

INFLUENCIA DE LA PAC EN LOS CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS INFLUENCIA DE LA PAC EN LOS CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS Consejería de Agricultura, M. Ambiente y D. Rural Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sistema Integrado y Ayudas Directas

Más detalles

LAS LEGUMINOSAS EN LA NUEVA PAC

LAS LEGUMINOSAS EN LA NUEVA PAC FORO INIA 2016 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES LEGUMINOSAS: Producción y Consumo. Una revolución pendiente LAS LEGUMINOSAS EN LA NUEVA PAC Elena M. Cores García Subdirectora General de Cultivos Herbáceos

Más detalles

Nota de prensa. Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para A partir de hoy, 2 de marzo

Nota de prensa. Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para A partir de hoy, 2 de marzo A partir de hoy, 2 de marzo Abierta la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2015 Nota de prensa Cerca de 880.000 productores podrán solicitar las ayudas, cuyo plazo

Más detalles

AYUDAS PAC Pago verde (Pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente) 1. Ámbito de aplicación

AYUDAS PAC Pago verde (Pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente) 1. Ámbito de aplicación AYUDAS PAC 2015 Pago verde (Pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente) Dirección General de Agricultura y Ganadería Febrero 2015 1. Ámbito de aplicación En el Real Decreto 1075/2014,

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN:

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN: Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN: Una visión del sector ganadero desde el periodo 2007-2013 al 2014-2020 Dpto. Producción Animal. Universidad

Más detalles

NOVEDADES DECLARATIVAS SOLICITUDES DE AYUDAS DIRECTAS CAMPAÑA/2017

NOVEDADES DECLARATIVAS SOLICITUDES DE AYUDAS DIRECTAS CAMPAÑA/2017 NOVEDADES DECLARATIVAS SOLICITUDES DE AYUDAS DIRECTAS CAMPAÑA/2017 Consecuencia de la publicación del Real Decreto 745/2016, de 30 de diciembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075, 1076,

Más detalles

LA REFORMA DE LA PAC : PAQUETE LEGISLATIVO

LA REFORMA DE LA PAC : PAQUETE LEGISLATIVO LA REFORMA DE LA PAC 2014-2020: PAQUETE LEGISLATIVO Reglamento (UE) 1307/2013 que establece las normas aplicables a los pagos directos a los agricultores Reglamento (UE) 1308/2013 que crea la organización

Más detalles

Reforma de la PAC AYUDAS ASOCIADAS PARA SECTORES CON DIFICULTADES

Reforma de la PAC AYUDAS ASOCIADAS PARA SECTORES CON DIFICULTADES Reforma de la PAC AYUDAS ASOCIADAS PARA SECTORES CON DIFICULTADES JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo

Más detalles

SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020

SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020 SITUACION ACTUAL Y PRESPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA: REFORMA DE LA PAC HORIZONTE 2020 SUBDIRECCION GENERAL DE CULTIVOS HERBACEOS E INDUSTRIALES VIII JORNADA TECNICA ACEFER MADRID 31/10/2012 RETOS

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 3992 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA ORDEN de 12 de febrero de 2014 por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PAGOS DIRECTOS EN LA PAC 2016

APLICACIÓN DE LOS PAGOS DIRECTOS EN LA PAC 2016 APLICACIÓN DE LOS PAGOS DIRECTOS EN LA PAC 2016 Consejería de Agricultura, M. Ambiente y D. Rural Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sistema Integrado y Ayudas Directas Tomelloso,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACION DE LA NUEVA PAC 2015:

NOTA INFORMATIVA PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACION DE LA NUEVA PAC 2015: NOTA INFORMATIVA PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACION DE LA NUEVA PAC 2015: 1. PAGO VERDE Y OBLIGACIONES DEL GREENING 2. AYUDAS ASOCIADAS EN AGRICULTURA 3. CASOS ESPECIALES DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

DE LA NUEVA PAC »

DE LA NUEVA PAC » «APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA NUEVA PAC 2015-2020» Francisco Martínez Arroyo Ingeniero Agrónomo ruralsiglo21.org INSTRUMENTOS DE LA PAC OBJETIVOS OPERATIVOS: LA PAC EN EL HORIZONTE 2020 Normativa (UE), PAC

Más detalles

PAC PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA.

PAC PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA. PAC 2014-2020 1.- PRESUPUESTO SUFICIENTE. 2.- LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ELEGIBLE. 3.- IMPEDIR LA TASA PLANA. PAC 2014-2020 PRESUPUESTO SUFICIENTE MARCO FINANCIERO PLURIANUAL TECHO NACIONAL PARA ESPAÑA

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales 1 de octubre 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 192 página 149 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Anuncio de 25 de septiembre

Más detalles

LA REFORMA DE LA PAC

LA REFORMA DE LA PAC LA REFORMA DE LA PAC AGROEXPO 31 ENERO 2014 DON BENITO Mª José Hernández Mendoza SG Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura DG de Producciones y Mercados Agrarios 1 ÍNDICE Objetivos y prioridades

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR AZUCAR/ALGODÓN (OCM 2005) Manuel Recio Anaya P.A.C. E.T.S.I.A de Albacete

ESTRUCTURA DEL SECTOR AZUCAR/ALGODÓN (OCM 2005) Manuel Recio Anaya P.A.C. E.T.S.I.A de Albacete ESTRUCTURA DEL SECTOR AZUCAR/ALGODÓN (OCM 2005) Manuel Recio Anaya P.A.C. E.T.S.I.A de Albacete ÍNDICE: 1.SITUACIÓN N DEL SECTOR MUNDIAL 2.SITUACIÓN N DEL SECTOR EN EUROPA 3.SITUACIÓN N DEL SECTOR EN ESPAÑA

Más detalles

NOTICIAS MUNDO AGRARIO

NOTICIAS MUNDO AGRARIO Por César Lumbreras Junio 2013 NOTICIAS MUNDO AGRARIO EN ESTE NÚMERO Los ministros de Agricultura alcanzaron su segundo acuerdo sobre la reforma de la PAC Los ministros de Agricultura de la Unión Europea

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA 24628 Viernes, 7 de agosto 2009 B.O.C. y L. - N.º 150 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/1702/2009, de 31 de julio, por la que se convoca la incorporación a determinadas actuaciones agroambientales

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA REFORMA DE LA PAC

CONCEPTOS GENERALES DE LA REFORMA DE LA PAC APLICACIÓN DE LA PAC 2015-2020 EN EL SECTOR AGRARIO ALAVES CONCEPTOS GENERALES DE LA REFORMA DE LA PAC Elena M. Cores García Subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales DG Producciones y

Más detalles

NUEVO MARCO DE LA PAC, ÚLTIMAS NOTICIAS EN TIEMPO DE DESCUENTO

NUEVO MARCO DE LA PAC, ÚLTIMAS NOTICIAS EN TIEMPO DE DESCUENTO 1 NUEVO MARCO DE LA PAC, ÚLTIMAS NOTICIAS EN TIEMPO DE DESCUENTO XVI FIESTA COMARCAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA D. Carlos Cabana Estepa, 3 de abril, 2014 2 ANTECEDENTES: 2010: Encuesta pública de

Más detalles

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural Compilación Normativa Política Desarrollo Rural 2014 2020 Subdirección General de Programación y Coordinación DGDRPF 15 de enero de 2015 1 Mayo 2014 INDICE LEGISLACIÓN COMUNITARIA... 3 MARCO ESTRATÉGICO

Más detalles

Seminarios Sectoriales

Seminarios Sectoriales Seminarios Sectoriales Organizado por: ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS Madrid, 19 de mayo a 17 de junio de 2009 ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL DEL OLIVAR Madrid, 27 de Mayo de 2009 Aníbal

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARCELA AGRÍCOLA 2016

MANUAL DE USUARIO PARCELA AGRÍCOLA 2016 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio MANUAL DE USUARIO PARCELA AGRÍCOLA 2016 Contenido MANUAL DE USUARIO... 1 PARCELA AGRÍCOLA 2016... 1 1. Antecedentes 3 2. Conceptos

Más detalles

Aplicación de la nueva PAC.

Aplicación de la nueva PAC. Aplicación de la nueva PAC. 1 2 PAGOS DIRECTOS: NUEVAS AYUDAS AYUDA ASOCIADA VOLUNTARIA(máx. 13+2%) PAGO PARA JÓVENESAGRICULTORES (máx. 2%) PAGO PARA PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES (30%) REGIMEN SIMPLIFICADO

Más detalles

Qué son las ayudas asociadas a la producción?

Qué son las ayudas asociadas a la producción? NOTA TÉCNICA Nº 04 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas asociadas a la producción Qué son las ayudas asociadas a la producción? Las ayudas asociadas a la producción, o ayudas acopladas, son aquellas

Más detalles

Aplicación del modelo de ayudas de la nueva PAC (I)

Aplicación del modelo de ayudas de la nueva PAC (I) Aplicación del modelo de ayudas de la nueva PAC (I) la nueva regulación de las ayudas de la PAC entrará finalmente en vigor a partir de 2015. Supone cambios importantes y tiene una cierta complejidad de

Más detalles

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER.

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER. r CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICiÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCiÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA VICECONSEJERíA DE

Más detalles

LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15

LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15 LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO 2015-2020 2020 Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15 1 NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS 1. NUEVO MODELO DE AYUDAS

Más detalles

Borradores Reales Decretos PAC 2015 en España

Borradores Reales Decretos PAC 2015 en España Borradores Reales Decretos PAC 2015 en España A lo largo del mes de junio y julio se han sucedido diversas reuniones en el Ministerio tanto con las Comunidades Autónomas como con las Organizaciones Agrarias

Más detalles

Orden Foral 89/2005, de 30 de mayo, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el Sistema de Información

Orden Foral 89/2005, de 30 de mayo, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el Sistema de Información 9.0.0.04 Orden Foral 89/2005, de 30 de mayo, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y se establecen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 24 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 5740 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1035 Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación

Más detalles

Ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas

Ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas Orden 13/2008, de 3 de abril, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas agroambientales previstas en el Eje II del Plan

Más detalles

APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC ESPAÑA

APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC ESPAÑA APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC 2015-2020 ESPAÑA Novedades 2014 Ajuste lineal del 8,64% en el valor de los derechos y ayudas directas, debido al nuevo Marco Financiero. Desaparece la modulación (10% + 2,4536%

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 11052 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 3774 Orden de 26 de febrero de 2010 por la que se regula la aplicación del régimen del pago único, la integración

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 Tomelloso, 26 de Marzo de 2015 CONCEPTO DE CONDICIONALIDAD La Condicionalidad se define como el

Más detalles

1. La base del nuevo modelo de ayudas ya está decidida: Acuerdos europeos de 26 de junio y 24 de septiembre de 2013

1. La base del nuevo modelo de ayudas ya está decidida: Acuerdos europeos de 26 de junio y 24 de septiembre de 2013 1. La base del nuevo modelo de ayudas ya está decidida: Acuerdos europeos de 26 de junio y 24 de septiembre de 2013 Acuerdos nacionales de 25 de julio de 2013 y 22 de enero 2014 2. Fase de alegaciones

Más detalles

NEKAZARITZA POLITIKA BATERATUA LOTURIKO LAGUNTZAK POLÍTICA AGRARIA COMÚN AYUDAS ASOCIADAS

NEKAZARITZA POLITIKA BATERATUA LOTURIKO LAGUNTZAK POLÍTICA AGRARIA COMÚN AYUDAS ASOCIADAS NEKAZARITZA POLITIKA BATERATUA LOTURIKO LAGUNTZAK 2015-2020 POLÍTICA AGRARIA COMÚN AYUDAS ASOCIADAS Jornada: Aplicaciones de la PAC, 2015-2020 (1. º -2º PILAR) en el Sector Agrario Alavés. Fecha: 17 de

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10) Calendario de publicación Este informe se publicará en la segunda quincena de los meses de: enero,

Más detalles

La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar

La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar Universidad del País Vasco XXXI Cursos de Verano Fernando Miranda Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

Más detalles

Campaña 2015 Solicitud Única Datos Generales

Campaña 2015 Solicitud Única Datos Generales Datos Generales DATOS IDENTIFICATIVOS Número Solicitud Comunidad Autónoma Provincia Fecha Registro Número Registro Código de barras DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE CIF/NIF Nombre / Razón Social Primer

Más detalles

Ensayos de nuevas variedades de cebada y trigo blando de ciclo corto, trigo duro y avena

Ensayos de nuevas variedades de cebada y trigo blando de ciclo corto, trigo duro y avena Influencia del sistema de laboreo en el desarrollo radicular de habas y garbanzos Ensayos de nuevas variedades de cebada y trigo blando de ciclo corto, trigo duro y avena Resultado de la encuesta de calidad

Más detalles

DEL PAGO ÚNICO AL PAGO BÁSICO

DEL PAGO ÚNICO AL PAGO BÁSICO DEL PAGO ÚNICO AL PAGO BÁSICO (Asignación inicial en Álava) Vitoria Gasteiz, 17 de diciembre Jon Jausoro - Técnico Agrícola de UAGA Jonathan Bermejo -Técnico Agrícola de Caja Rural de Navarra DECLARACION

Más detalles

CAPÍTULO 13: SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVOS

CAPÍTULO 13: SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVOS CAPÍTULO 13: SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVOS CULTIVOS HERBÁCEOS 13.1. Cereales grano 13.2. Leguminosas grano 13.3. Tubérculos para consumo humano 13.4. Cultivos industriales 13.5. Cultivos forrajeros

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL PAGO PARA PRACTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE O GREENING

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL PAGO PARA PRACTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE O GREENING MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL PAGO PARA PRACTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA 1 APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Jornada sector aceite de oliva

Más detalles

Reforma de la PAC EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS

Reforma de la PAC EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS Reforma de la PAC EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Más detalles

PAGO ÚNICO. Reforma de la PAC FINES DE LA REFORMA DEL PAGO ÚNICO MECANISMOS DE LA REFORMA

PAGO ÚNICO. Reforma de la PAC FINES DE LA REFORMA DEL PAGO ÚNICO MECANISMOS DE LA REFORMA Reforma de la PAC PAGO ÚNICO FINES DE LA REFORMA - Simplificación de las medidas de apoyo del mercado. - Libertad de producción hacia un mercado competitivo. - Mecanismos de disciplina financiera, con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 23 de abril de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 23 de abril de 2014 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD 1861 ORDEN de 9 de abril de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de convocatoria y adaptación para la

Más detalles

Reforma de la PAC CONSULTA. EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS

Reforma de la PAC CONSULTA. EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS Reforma de la PAC CONSULTA En tu OCA más cercana, en tu Delegación Territorial, o en Internet: EL NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS http://andaluciapac.es JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 19 de febrero de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que regulan determinados

Más detalles

NÚMERO 20 Lunes, 31 de enero de 2011

NÚMERO 20 Lunes, 31 de enero de 2011 2448 ORDEN de 28 de enero de 2011 por la que se regula el procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, indemnización

Más detalles

Apoyo a la nueva participación en regímenes de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón

Apoyo a la nueva participación en regímenes de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón Apoyo a la nueva participación en regímenes de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria Zaragoza, 8 y 9 de febrero de

Más detalles

Nota de prensa. Hoy, en una rueda de prensa Valladolid

Nota de prensa. Hoy, en una rueda de prensa Valladolid Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en una rueda de prensa Valladolid García Tejerina: La nueva PAC nos va a permitir centrar los apoyos en las explotaciones que mantienen viva la actividad agrícola y ganadera

Más detalles

Política Agrícola Común Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC

Política Agrícola Común Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC NOTA TÉCNICA Nº 08 Política Agrícola Común 2015-2020 Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC 2015-2020 Quién ha recibido derechos de pago básico en 2015? Para que un agricultor haya recibido

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS (AGRÍCOLAS) (Turno Libre)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS (AGRÍCOLAS) (Turno Libre) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS (AGRÍCOLAS) (Turno Libre) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los principios

Más detalles

CIRCULAR DE COORDINACION

CIRCULAR DE COORDINACION Tipo: CIRCULAR DE COORDINACION Asunto: PLAN NACIONAL DE CONTROLES SOBRE EL TERRENO, PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD, DE LAS SUPERFICIES DE LOS REGIMENES DE AYUDA DECLARADOS

Más detalles

REFORMA DE LA PAC. ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAGOS DIRECTOS

REFORMA DE LA PAC. ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAGOS DIRECTOS REFORMA DE LA PAC. ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAGOS DIRECTOS Consejería de Agricultura Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Ayudas y Pagos Directos Albacete, 29 de septiembre de 2014

Más detalles

SOLICITUD UNIFICADA AÑO MODIFICACIÓN por art. 14 R (CE) 1122/2009 SEGUNDO APELLIDO: SEGUNDO APELLIDO: N.I.F: SEGUNDO APELLIDO: N.I.

SOLICITUD UNIFICADA AÑO MODIFICACIÓN por art. 14 R (CE) 1122/2009 SEGUNDO APELLIDO: SEGUNDO APELLIDO: N.I.F: SEGUNDO APELLIDO: N.I. REGISTRO ENTRADA DATOS GENERALES: SOLI- CITAN- TE RAZON SOCIAL: PRIMER APELLIDO: NOMBRE: DOMICILIO: MODIFICACIÓN por art. 14 R (CE) 1122/2009 SEGUNDO APELLIDO: N.I.F/C.I.F: TELÉFONO: TEL. MÓVIL: SH55 030377

Más detalles

SEQUÍA 2017 ANÁLISIS Y MEDIDAS ADOPTADAS. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Subsecretaría

SEQUÍA 2017 ANÁLISIS Y MEDIDAS ADOPTADAS. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Subsecretaría SEQUÍA 2017 ANÁLISIS Y MEDIDAS ADOPTADAS Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Subsecretaría MEDIDAS ADOPTADAS POR EL MAPAMA FRENTE A LA SEQUÍA INDICE 1. SEQUÍA METEOROLÓGICA

Más detalles

NUEVA PAC Y HORIZONTE 2020 EFECTOS SOBRE EL SECTOR OVINO DE CARNE

NUEVA PAC Y HORIZONTE 2020 EFECTOS SOBRE EL SECTOR OVINO DE CARNE Pablo Rodríguez Pinilla Ingeniero Agrónomo Director del programa Onda Agraria de ONDA CERO DIFERENTES TIPOS DE PAGOS PREVISTOS PAGO ZONAS CON LIMITACIONES NATURALES PAGOS ASOCIADOS JÓVENES AGRICULTORES

Más detalles

Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008 BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C) ORDEN de 18 de agosto de 2008. ORDEN de

Más detalles

LA NUEVA PAC , después de los últimos acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado de Enero

LA NUEVA PAC , después de los últimos acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado de Enero LA NUEVA PAC 2015-2020, después de los últimos acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 20-21 de Enero EL CAMINO RECORRIDO HASTA AHORA. EL ACUERDO POLÍTICO DE JUNIO DE

Más detalles

JORNADA SIGPAC Jornada SIGPAC S/C de Tenerife 16 abril 2015

JORNADA SIGPAC Jornada SIGPAC S/C de Tenerife 16 abril 2015 JORNADA SIGPAC Obligatoriedad SIGPAC UE: FONDOS Y NORMATIVA: Ayudas: Reglamentos / Programas Gestión: SIGC SIGPAC Convocatorias 2006-2020 Normativa SIGPAC Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

- Cuáles son las divergencias existentes en lo que respecta al greening, la convergencia interna y la limitación de hectáreas admisibles?.

- Cuáles son las divergencias existentes en lo que respecta al greening, la convergencia interna y la limitación de hectáreas admisibles?. EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD RESPUESTA A LA PREGUNTA PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO FORMULADA POR DÑA. SUSANA CORCUERA LEUNDA, PARLAMENTARIA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8377 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 2631 Orden de 25 de febrero de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regula para el año 2014

Más detalles

CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007

CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007 CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007 DILIGENCIA DE APERTURA El presente Cuaderno de Explotación para la Producción Agrícola Ecológica, según el Reglamento

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 CULTIVOS HERBÁCEOS Y LEÑOSOS (2863)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 CULTIVOS HERBÁCEOS Y LEÑOSOS (2863) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 CULTIVOS HERBÁCEOS Y LEÑOSOS (2863) PROFESORADO Profesor/es: BELÉN ALONSO NÚÑEZ - correo-e: balonso@ubu.es MARÍA YOLANDA ARRIBAS SANTAMARÍA - correo-e: yasga@ubu.es

Más detalles

MINUTA POLITICA AGRICOLA COMUN (PAC) SESION Nº 2918 DEL CONSEJO DE AGRICULTURA Y PESCA POR LA QUE SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA REFORMA DE LA PAC

MINUTA POLITICA AGRICOLA COMUN (PAC) SESION Nº 2918 DEL CONSEJO DE AGRICULTURA Y PESCA POR LA QUE SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA REFORMA DE LA PAC MINUTA POLITICA AGRICOLA COMUN (PAC) SESION Nº 2918 DEL CONSEJO DE AGRICULTURA Y PESCA POR LA QUE SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA REFORMA DE LA PAC I.- Decisión del Consejo El 20 de noviembre de 2008, un

Más detalles

LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2014.

LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2014. LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2014. CAZALLA DE LA SIERRA. 12 DE DICIEMBRE DE 2013. EDUARDO ROMAN ORDOÑEZ. TECNICO DE UPA-SEVILLA. ANTECEDENTES. Régimen de Pago único. En España en vigor desde 2006. Referente

Más detalles

L 384/8 Diario Oficial de la Unión Europea

L 384/8 Diario Oficial de la Unión Europea L 384/8 Diario Oficial de la Unión Europea 29.12.2006 REGLAMENTO (CE) N o 2012/2006 DEL CONSEJO de 19 de diciembre de 2006 que modifica y corrige el Reglamento (CE) n o 1782/2003 por el que se establecen

Más detalles

El catastro y la política agraria

El catastro y la política agraria El catastro y la política agraria El catastro rústico La parcela y el recinto agrícola, cultivos. Ejemplo de colaboración con el Mº Agricultura en Política Agraria Común (PAC) Modelo de catastro rústico

Más detalles

REFORMA DE LA PAC: PAGO ÚNICO MANUAL DE FORMACIÓN

REFORMA DE LA PAC: PAGO ÚNICO MANUAL DE FORMACIÓN REFORMA DE LA PAC: 2005-2013 Versión 2 (23/06/05) REFORMA DE LA PAC Página 1 de 72 INDICE 1. Reforma de la PAC 2005-20013... 3 1.1. Fines de la Reforma y mecanismos de la Reforma... 3 1.2. El Reglamento

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Plan nacional de controles administrativos de las superficies declaradas para pagos desacoplados en la solicitud única 2015-2016 Clave temática: 201/202 Unidad: Subdirección

Más detalles

Dirección General de la Producción Agraria Consejería de Agricultura y Pesca. La condicionalidad en la percepción n de las ayudas de la PAC

Dirección General de la Producción Agraria Consejería de Agricultura y Pesca. La condicionalidad en la percepción n de las ayudas de la PAC La condicionalidad en la percepción n de las ayudas de la PAC 1 Los condicionantes de la PAC Los principios del desarrollo sostenible en la UE y en el tratado de la Unión se integran en todas las políticas

Más detalles

12. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL

12. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL 12. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL 13.1. Qué ámbito de aplicación tiene el sistema integrado de gestión y control? El sistema integrado de gestión y control se aplicará a los regímenes de ayuda

Más detalles

LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2015.

LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2015. LA NUEVA PAC MAS ALLA DEL 2015. ISLA MAYOR. 11 DE DICIEMBRE DE 2013. EDUARDO ROMAN ORDOÑEZ. TECNICO DE UPA-SEVILLA. ANTECEDENTES. SistemadePAGOÚNICO. España.2006.Modelo histórico. Periodo referencia.2000-2002.

Más detalles

REFORMA DE LA PAC: PAGO ÚNICO MANUAL DE FORMACIÓN

REFORMA DE LA PAC: PAGO ÚNICO MANUAL DE FORMACIÓN REFORMA DE LA PAC: 2005-2013 Versión 5 (24/02/06) REFORMA DE LA PAC Página 1 de 78 INDICE 1. Reforma de la PAC 2005-20013... 3 1.1. Fines de la Reforma y mecanismos de la Reforma... 3 1.2. El Reglamento

Más detalles

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA - CAMPAÑA Marzo 2015

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA - CAMPAÑA Marzo 2015 Marzo 2015 Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización. MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO

Más detalles

MEDIDA 211. INDEMNIZACIONES COMPENSATORIAS EN ZONAS DE MONTAÑA

MEDIDA 211. INDEMNIZACIONES COMPENSATORIAS EN ZONAS DE MONTAÑA MEDIDA 211. INDEMNIZACIONES COMPENSATORIAS EN ZONAS DE MONTAÑA 1. DESCRIPCIÓN La medida queda encuadrada en los artículos 36, letra a), inciso i) y 37 del Reglamento (CE) nº 1698/25 del Consejo, de 2 de

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Plan nacional de controles sobre el terreno, para verificar el cumplimiento de los criterios de admisibilidad, de las superficies declaradas para pagos desacoplados

Más detalles

SOLICITUD ÚNICA 2014

SOLICITUD ÚNICA 2014 SOLICITUD ÚNICA 2014 Las ayudas que componen la Solicitud Única, para el 2014, son las siguientes: Régimen de Pago Único Ayudas por Superficie Ayudas al Sector Ganadero Ayudas específicas Ayudas Agroambientales

Más detalles

Temario para el acceso al CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Opción: INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA (A2.2002)

Temario para el acceso al CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Opción: INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA (A2.2002) Temario para el acceso al CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Opción: INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA (A2.2002) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DEL CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Tema 1. La Constitución

Más detalles

DOCUMENTO GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ALEGACIONES AL SIGPAC 2013

DOCUMENTO GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ALEGACIONES AL SIGPAC 2013 DOCUMENTO GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ALEGACIONES AL SIGPAC 2013 Para todos los tipos de cambio alegables a SIGPAC, es obligatorio aportar salida gráfica del recinto en la que se indique el cambio propuesto

Más detalles

APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC EN ESPAÑA PARA EL PERIODO

APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC EN ESPAÑA PARA EL PERIODO APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC EN ESPAÑA PARA EL PERIODO 2014-2020 La reforma de la PAC, y en particular lo referente a los pagos directos a los agricultores, figura en los Reglamentos que la desarrollan,

Más detalles

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL JUNTA DE ANDALUCIA

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL JUNTA DE ANDALUCIA Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo

Más detalles

Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común 2014-2020(PAC) Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria de México para Europa Julio 2013 REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXVI Núm. 23 2 de febrero de 2017 2402 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Resolución de 31/01/2017, de la Dirección General de Desarrollo

Más detalles

MEDIDA 11 PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

MEDIDA 11 PRODUCCIÓN ECOLÓGICA MEDIDA 11 PRODUCCIÓN ECOLÓGICA SUBMEDIDA 11.1 AYUDAS PARA LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS Y MÉTODOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA SUBMEDIDA 11.2 PAGOS PARA EL MANTENIMIENTO DE PRÁCTICAS Y MÉTODOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales Boletín Ofi cial de Aragón I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 16 de enero de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por

Más detalles

CUADERNOS DE EXPLOTACIÓN

CUADERNOS DE EXPLOTACIÓN CUADERNOS DE EXPLOTACIÓN INTRODUCCIÓN. El sector Agropecuario y Agroalimentario está sujeto a una gran cantidad de normas y obligaciones legales que debe cumplir. Entre ellas prestamos especial atención

Más detalles

MODIFICACIONES relativas al sector ganado del R(CE) 796/2004

MODIFICACIONES relativas al sector ganado del R(CE) 796/2004 MODIFICACIONES relativas al sector ganado del R(CE) 796/2004 R(CE) 796/2004 R(CE) 972/2007 Artículo 8: Principios generales aplicables a las parcelas agrícolas apdo. 2 se sustituye por el texto Artículo

Más detalles

TEXTO CONSOLIDADO. Última modificación: 16 de noviembre de 2015

TEXTO CONSOLIDADO. Última modificación: 16 de noviembre de 2015 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 16 de noviembre de 2015 ORDEN AYG/1129/2014, DE 19 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN LAS MEDIDAS DE AGROAMBIENTE Y CLIMA, CONTENIDAS EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO

Más detalles

Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C.

Resumen de Boletines Oficiales DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS DIARIOS OFICIALES DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C. BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (B.O.C.) ORDEN de 13 de abril de 2009, por la que se convocan para el año 2009 las subvenciones destinadas a las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino.

Más detalles

Núm. 118 Boletín Oficial de Aragón 05/08/2008

Núm. 118 Boletín Oficial de Aragón 05/08/2008 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN ORDEN de 23 de julio de 2008, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que establecen medidas para la presentación de las declaraciones de arranque

Más detalles

Política Agrícola Común Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC

Política Agrícola Común Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC NOTA TÉCNICA Nº 08 Política Agrícola Común 2015-2020 Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC 2015-2020 Quién ha recibido derechos de pago básico en 2015? Para que un agricultor haya recibido

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Sábado 30 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 8449 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 1396 Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC):

POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC): POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC): UNA VISIÓN N DESDE LA ÓPTICA GANADERA 1. INTRODUCCIÓN La geografía de la Unión Europea (EU) es predominantemente rural y sus paisajes están marcados por el trabajo y las

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 83 Lunes, 2 de mayo de 2011 Pág. 34095 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/516/2011, de 29 de

Más detalles