VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012"

Transcripción

1 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012 DIANA CLEMENCIA FAJARDO PULIDO PROYECTO ESPECIAL VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL IRA POSPANDEMICA.

2 Importancia La aparición de virus pandémico de influenza A H1N1/09 y anteriores episodios de nuevos virus como influenza aviar H5N1, evidencia la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica a través de: Seguimiento sistemático de la gravedad clínica. Medir el impacto en la población. Detectar oportunamente los cambios en la virulencia de virus de influenza.

3 Objetivo Realizar el seguimiento continuo y sistemático de las diferentes estrategias para la vigilancia de la infección respiratoria aguda de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de datos, que permita generar información oportuna, valida y confiable para orientar las medidas de prevención, vigilancia y control.

4 Objetivos Específicos Identificar la circulación de agentes etiológicos en la vigilancia (ESI IRAG) 1. Detectar oportunamente los casos de RAG inusitado causada por agentes patógenos conocidos o nuevos que tengan potencial epidemiológico o pandémico. 2. Caracterizar la IRAG en todas las hospitalizaciones y defunciones y proveer alertas epidemiológicas, iniciar medidas de prevención, control y mitigación con el fin de disminuir el impacto de la IRAG en los servicios de salud y comunidad. 3. Caracterizar la mortalidad por IRA en < de 5 años e IRAG en todos los grupos de edad y su notificación al sistema de información SIVIGILA. 4. Determinar el comportamiento y tendencia de la morbilidad por IRA, a través de la consolidación trimestral de los registros institucionales o individuales en todas las UPGD.

5 Estrategias vigilancia centinela de ESI e IRAG vigilancia de morbilidad por IRAG vigilancia intensificada de IRAG inusitado vigilancia de mortalidad por IRA en < 5 años e IRAG en todos los grupos de edad monitoreo de morbilidad por IRA en todos los grupos de edad

6 DEFINICION OPERATIVA DE CASO Sospechoso ESI: persona que presenta signos y síntomas de IRA con manifestaciones clínicas leves con fiebre > 38 y tos de no mas de siete días de evolución. Probable IRAG: población mayor de 5 años: persona con ERA que requiera hospitalización con antecedentes de fiebre y tos, con aparición en los últimos 7 días y que presenta dificultad respiratoria. Población menor de 5 años: neumonía o neumonía grave que requiere ingreso hospitalario.

7 DEFINICION OPERATIVA DE CASO Confirmado ESI-IRAG por laboratorio: detección de antígeno viral de influenza, VSR, adenovirus, o parainfluenza 1, 2, 3 en muestra respiratoria o de tejido pulmonar, bronquios y/o tráquea para casos de mortalidad, por IFI o prueba de PCR-RT ; todo caso de IRAG en el que se aísle H. influenza, S. pneumoniae u otra bacteria en sangre, liquido pleural y/o broncoalveolar. Confirmado por nexo epidemiológico: en situación de brote, epidemia o pandemia, individuos que se encuentran asociados en tiempo, lugar y persona a un caso confirmado por laboratorio Confirmado por clínica: toda caso que cumplió con definición de caso probable de IRAG y cuyo diagnostico y manejo correspondió a caso de IRA en el cual no fue posible determinar agente etiológico.

8 Estrategias CODIGO EVENTO DEFINICION NIVEL NOTIFICACION 345 Centinela ESI-IRAG Proyecto especial UPGD centinela individual, semanal 348 IRAG inusitado todas las UPGD individual, inmediata

9 Reglamento Sanitario Internacional 2005 Su finalidad es prevenir la propagación internacional de enfermedades, darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la misma y evitar al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

10 Reglamento Sanitario Internacional 2005 Destaca aquellos eventos que merecen particular atención en la vigilancia, ya que deben ser evaluados para determinar si constituyen o no un evento de importancia internacional y ameritan investigación.

11 INUSITADO Causado por un agente, fuente, vehículo o vía de transmisión desconocida. la evolución del caso es mas grave o presenta signos o síntomas no habituales. la manifestación del evento resulta inusual para la zona, estación o población IMPREVISTO O inesperado es causado por una enfermedad o un agente ya eliminado o erradicado o no notificado anteriormente, como seria el caso de la influenza aviar.

12 IRAG inusitado Individuo con IRAG sin enfermedad de base en el rango de 5 a 65 años. Trabajador de la salud o trabajador del sector avícola o porcino que desarrollan IRAG no explicada, o antecedente de viaje a zona de circulación de virus de influenza aviar. Muerte por infección respiratoria aguda de causa desconocida. Cambios abruptos o inesperados en la ERA observada en el sistema de vigilancia. Conglomerados de IRAG o neumonía en entornos familiares, lugares de trabajo o grupos sociales.

13 Procedimientos para la vigilancia de IRAG inusitado en el distrito capital Generales Fortalecer los procesos de organización, desarrollo y recolección de la información de la vigilancia intensificada de IRAG inusitado, con el propósito de obtener información disponible de manera clara y oportuna. Específicos Estandarizar el procedimiento para realizar la vigilancia del IRAG inusitado en el distrito capital. Facilitar los procesos de organización, sistematización y archivo de la vigilancia IRAG inusitado.

14 Procedimiento notificación PASOS ACCIÓN QUIEN CUANDO DONDE Inducción, socialización, re inducción del protocolo nacional para la Referente nivel Central al equipo de 1 proyectos especiales de ERA, vigilancia de la enfermedad Vigilancia Salud Pública de ERA a respiratoria. nivel local, talento humano de Según cronograma. Nivel local 2 Inducción, socialización del reglamento sanitario internacional de 2005, circular 042 de agosto de 2011 Referente Reglamento sanitario internacional de 2005 Urgencias y emergencias, Talento humano proyectos especiales de ERA del nivel central y local, UPGD. Según cronograma Nivel local. 3 Ante un caso de IRAG inusitado, según definición de caso vivo o fallecido la UPGD debe realizar notificación inmediata a VIGILANCIA EN SALUD PÙBLICA via telefónica. Talento humano asignado en cada UPGD para estas actividades. (Enfermera, terapeuta respiratorio). inmediatamente UPGD 4 Si cumple con criterios diligenciar completamente y correctamente la ficha de notificación y enviar al área de Vigilancia en Salud Publica local e ingresar al sistema de información. Talento humano asignado en cada UPGD para estas actividades. ( Enfermera, terapeuta respiratorio inmediatamente UPGD 5 El Epidemiólogo del área de vigilancia en salud pública local debe recibir, validar la notificación, realizar pre critica. Epidemiólogo encargado del nivel local inmediatamente Nivel local

15 Procedimiento notificación 6 Si cumple con criterios para IRAG inusitado debe autorizar toma de muestra a la UPGD. Epidemiólogo encargado del nivel local. inmediatamente Nivel local 7 Se debe tomar 1 muestra de aspirado nasofaríngeo en 2 medios de trasporte viral. (ver procedimientos laboratorio salud pública ). Talento humano asignado en cada UPGD para estas actividades. (Enfermera, terapeuta respiratorio. inmediatamente UPGD 8 El área de vigilancia local valida la notificación, si cumple con criterios para IRAG inusitado debe activar al disponible del nivel central del grupo de VSP de ERA vía avantel. Epidemiólogo encargado del nivel local. inmediatamente Nivel local 9 El nivel central informa a la recepción del laboratorio de salud pública para informar el ingreso de la muestra. Profesional especializado del nivel central grupo ERA, Profesional disponible del laboratorio de salud pública del nivel central. inmediato Nivel central, LSP. 10 VSP local debe realizar notificación inter local si es el caso para el respectivo seguimiento, con el fin de evitar propagación. Epidemiólogos del nivel local, Inmediato Área VSP local

16 Procedimiento notificación 11 Ante un caso de IRAG inusitado el equipo de vigilancia de ERA debe informar los cambios susceptibles para emitir las alertas correspondientes, convocar a unidad de análisis, desplegar el equipo de unidad comando y notificar al centro nacional de enlace oportunamente. Epidemiólogos del nivel local, Profesional especializado del nivel central encargado, disponible del laboratorio de salud pública del nivel central, equipo urgencias y emergencias, ASIS, CRUE. Inmediata SDS 12 El nivel local ante un caso de IRAG inusitado debe realizar investigación y seguimiento a los contactos para evitar propagación del virus y posibles brotes tanto a nivel institucional como a nivel comunitario. Epidemiólogos del nivel local, Inmediata VSP local, UPGD 13 A nivel institucional fortalecer las medidas de bioseguridad, ausencias laborales. Epidemiólogos del nivel local, Inmediata SDS 14 La entrega de resultados positivos se entrega en la recepción Del LSP, con una oportunidad menor a 7 días LSP Diariamente SDS 15 Entrega de bases de datos acumulado en médio magnético al grupo de vigilância en salud pùblica de ERA. LSP Mensualmente SDS

17 Procedimiento notificación 16 El nível central, depura base de datos y envia por correo electrónico a las ESES. Profesional Especializado del nivel central responsable (grupo ERA) Mensualmente SDS 17 Archivo de las fichas de notificación con su respectivo resultado en medio físico y ubicarlo en el archivo nivel central. Técnico asignado Semanalmente SDS 18 Realizar los ajustes pertinentes al sistema de información Sivigila semanalmente de acuerdo al resultad o de laboratorio. Talento humano asignado en cada UPGD para estas actividades. Semanalmente UPGD 19 Realizar depuración, revisar la calidad de los datos con los ajustes pertinentes de acuerdo a los resultados de laboratorio antes de enviar la información al nivel central. Área de VSP local Semanalmente ESEs 20 Análisis del comportamiento y vigilancia del IRAG inusitado, identificar cambios, calcular frecuencias en informe trimestral Epidemiólogo local trimestral Nivel local

18 Procedimiento notificación Fin Análisis del cobertura vacunal influenza estacional por grupos de edad e incluirlo dentro del análisis e informe trimestral Ante un caso de mortalidad por IRAG inusitado se debe realizar los pasos anteriores, se debe convocar de inmediato y realizar análisis de mortalidad con los documentos requeridos y manejo de cadáveres según protocolo.. Epidemiólogo local trimestral SDS UPGD, Epidemiólogos del nivel local, Profesional especializado del nivel central encargado, disponible del laboratorio de salud pública del nivel central, equipo urgencias y emergencias, ASIS, CRUE. Inmediato Todos

19 Estrategias CODIGO EVENTO DEFINICION NIVEL NOTIFICACION < 5 años que fallezca a causa básica, directa o relacionada de 600 Mortalidad por IRA < 5años, e IRAG en todas los grupos de edad IRA; persona con IRAG con cuadro clínico inferior a 14 días de evolución que conduce a la muerte, o paciente que muere en casa y el familiar o cuidador todas las UPGD individual, inmediata refiere los criterios establecidos para IRAG o IRAG inusitada.

20 Lineamientos IRA 2012 Realizar el análisis de las muertes por IRA en < 5 años al 100% de los casos dentro de las cuatro semanas siguientes de la ocurrencia del evento, se debe enviar al INS la epicrisis de toda la atención al paciente, el acta de análisis realizado y plan de mejoramiento establecido. Se debe realizar el análisis de todas las muertes por IRAG inusitado y se debe enviar al INS la epicrisis de toda la atención al paciente, el acta de la unidad de análisis realizado y plan de mejoramiento establecido.

21 Estrategias CODIGO EVENTO DEFINICION NIVEL NOTIFICACION Toda infección que compromete las vías 995 Morbilidad IRAG, Morbilidad IRA respiratorias altas y bajas, y presenta una duración menor a 7 días, emplea todas las UPGD colectiva, semanaltrimestral categorización de CIE 10 J00- J22

22

23 Orientación de las acciones Investigación de brotes Búsqueda Activa Institucional Búsqueda Activa Comunitaria

24 Flujograma de Proceso

25

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS Protocolo de vigilancia v de Enfermedad Similar a la Influenza Subdirección de Vigilancia y Control en Salud

Más detalles

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA La actividad de Influenza, tanto en Estados Unidos como Canadá, continua siendo

Más detalles

Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013.

Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013. Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013. Introducción Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida El virus de influenza es un virus RNA de la familia Orthomomyxoviridae. Se

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia CIRCULAR N 048.

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia CIRCULAR N 048. 1 CIRCULAR N 048. PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARIOS TERRITORIALES DE SALUD, ADMINISTRADORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DE: ASUNTO: MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ACTUALIZACIÓN DE

Más detalles

Vigilancia de Coqueluche. Recomendaciones

Vigilancia de Coqueluche. Recomendaciones Vigilancia de Coqueluche Recomendaciones Modalidad de vigilancia: clínica, con ficha de investigación complementaria y laboratorial. Periodicidad: inmediata Definición de caso sospechoso: Menores de 6

Más detalles

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes. 2da causa de muerte en niños de 1 a 14 Supera los accidentes OBJETIVO. Disminuir de manera significativa,

Más detalles

Informe de Circulación de Virus Respiratorios

Informe de Circulación de Virus Respiratorios Informe de Circulación de Virus Respiratorios Resumen Ejecutivo: Los resultados que se presentan a continuación, provienen de la vigilancia de laboratorio de virus influenza y otros virus respiratorios,

Más detalles

VIGILANCIA Y ANALISIS DEL RIESGO EN SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA)

VIGILANCIA Y ANALISIS DEL RIESGO EN SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) PRO-R02.010 Versión 03 2014 Abr 10 Página 1 de 47 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. Comportamiento Mundial, Regional y Nacional del evento... 2 1.2. Estado del arte... 3 1.3. Justificación para la Vigilancia...

Más detalles

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez LABORATORIO DE Biología Molecular Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez El Laboratorio de biología molecular tiene por objetivo principal, el ofrecer una infraestructura completa, altamente

Más detalles

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA ( IRA)

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA ( IRA) La Infección Respiratoria Aguda (IRA) son un grupo de enfermedades causadas por diferentes microrganismos (virus y bacterias), que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

Enfermedad de Transmisión por alimentos (ETA)

Enfermedad de Transmisión por alimentos (ETA) Acumulado a la semana epidemiológica (SE) 27 (3 al 9 de julio del 2011) Para acceder al evento, haga clic en el nombre. Dengue Meningitis Varicela Leptospirosis Hepatitis A Infección Respiratoria Aguda

Más detalles

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1 DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA Influenza Estacional Boletín Informativo 1 México D.F., 23 de abril del 2009 1 En los meses de marzo y abril

Más detalles

Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010

Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010 Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010 Con una nutrida asistencia se realizó en Bogotá la Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010, organizada por el Instituto

Más detalles

Informe de Circulación de Virus Respiratorios

Informe de Circulación de Virus Respiratorios Informe de Circulación de Virus Respiratorios Resumen Ejecutivo: Los resultados que se presentan a continuación, provienen de la vigilancia de laboratorio de virus influenza y otros virus respiratorios,

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

Informe de Circulación de Virus Respiratorios

Informe de Circulación de Virus Respiratorios Informe de Circulación de Virus Respiratorios Resumen Ejecutivo: Los resultados que se presentan a continuación, provienen de la vigilancia de laboratorio de virus influenza y otros virus respiratorios,

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semana Epidemiológica 34 (Del 18 al 24 de agosto de 2013)

Boletín Epidemiológico Semana Epidemiológica 34 (Del 18 al 24 de agosto de 2013) Dato preliminar elaborado el 27 de agosto de 2013 a las 3:01 pm Ministerio de Salud, República de El Salvador Boletín Epidemiológico Semana Epidemiológica 34 (Del 18 al 24 de agosto de 2013) Contenido

Más detalles

Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio, 2013

Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio,

Más detalles

Informe de Circulación de Virus Respiratorios

Informe de Circulación de Virus Respiratorios Informe de Circulación de Virus Respiratorios Resumen Ejecutivo: Los resultados que se presentan a continuación, provienen de la vigilancia de laboratorio de virus influenza y otros virus respiratorios,

Más detalles

Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio, 2013

Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio,

Más detalles

Situación de la Infección Respiratoria Aguda en Medellín

Situación de la Infección Respiratoria Aguda en Medellín Boletín Epidemiológico Boletín número 6, año 2015 Presentación Situación de la Infección Respiratoria Aguda en Medellín El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable, es una publicación mensual de

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

Fortalecimiento de la Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) - Actualización

Fortalecimiento de la Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) - Actualización Fortalecimiento de la Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) - Actualización DIREPI \ ALERTA 4 Semana Epidemiológica: 18 Notificador : Dirección de Epidemiología de la Nación Fecha de Alerta

Más detalles

Informe de Circulación de Virus Respiratorios

Informe de Circulación de Virus Respiratorios Informe de Circulación de Virus Respiratorios Resumen Ejecutivo: Los resultados que se presentan a continuación, provienen de la vigilancia de laboratorio de virus influenza y otros virus respiratorios,

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Alfabetización informacional en programas de promoción y prevención: el caso del H1N1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Dirección General de Salud Pública INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Subdirector Vigilancia

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en México

Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en México Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en México Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus Director General de Epidemiología Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SINAVE 199 5 1995 El Sistema

Más detalles

Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio, 2013

Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio,

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV)

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) República de Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) Componentes

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE)

Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País y los Centros Estatales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional.

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Protocolo para la Vigilancia Universal de Infección Respiratoria Aguda Grave en hospitales uruguayos

Protocolo para la Vigilancia Universal de Infección Respiratoria Aguda Grave en hospitales uruguayos MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD D IVISION EPIDEMIOLOGIA Protocolo para la Vigilancia Universal de Infección Respiratoria Aguda Grave en hospitales uruguayos Ministerio de Salud

Más detalles

Semana Epidemiológica 30 publicada el 12 de agosto, 2013

Semana Epidemiológica 30 publicada el 12 de agosto, 2013 Resumen: Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Semana Epidemiológica 30 publicada el 12 de agosto,

Más detalles

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012 Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 212 Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga 212 215 Claudia Mercedes Amaya Ayala Secretaria de Salud y del Ambiente Liliana

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA. Versión 02 PROCESOS R-02 VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA. Versión 02 PROCESOS R-02 VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA PRO-R02.0000-010 Página 1 de 23 1. OBJETIVO 1.1. Objetivo general Describir la frecuencia de la ocurrencia de las diferentes expresiones de la Infección Respiratoria Aguda IRA- (Enfermedad Similar a Influenza

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Clínico, Pruebas básicas de laboratorio (ej. parasitología, bacteriología, micología, histopatología)

Clínico, Pruebas básicas de laboratorio (ej. parasitología, bacteriología, micología, histopatología) Influenza aviar altamente patógena, México Imprimir Cerrar Información recibida el 09/01/2013 desde Dr Hugo Fragoso Sánchez, Director general de salud animal, Servicio nacional de sanidad, inocuidad y

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1)

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) 1. Ante la presencia de un paciente con los signos o síntomas siguientes: Fiebre mayor o igual a 38 0

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO EN SALUD SIVIGILA EQUIPO DE VIGILANCIA GESTIÓN DEL RIESGO

GESTIÓN DEL RIESGO EN SALUD SIVIGILA EQUIPO DE VIGILANCIA GESTIÓN DEL RIESGO GESTIÓN DEL RIESGO EN SALUD SIVIGILA EQUIPO DE VIGILANCIA GESTIÓN DEL RIESGO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN EL SEGUNDO PICO RESPIRATORIO DE 2011 CONCEPTOS DE I.R.A Enfermedad

Más detalles

INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 2014

INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 2014 INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 214 Resumen El Corredor Endémico Provincial Acumulado de Bronquiolitis en menores de dos años se presenta

Más detalles

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas

Más detalles

Informe de Influenza Semana Epidemiológica 1 a 24 de 2012 (1 de enero al 16 de junio)

Informe de Influenza Semana Epidemiológica 1 a 24 de 2012 (1 de enero al 16 de junio) Informe de Influenza Semana Epidemiológica a de ( de enero al 6 de junio) Resumen Ejecutivo A partir de la semana se observa una tendencia al alza de la enfermedad Tipo Influenza (ETI), llegando en la

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI

Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI Dra. Mónica Guardo Asesora Sub Regional Reglamento Sanitario Internacional & Alerta y Respuesta a Epidemias, OPS/OMS Cronología (1) 10 de abril: detectado

Más detalles

Patricia Salas Suspes Profesional Universitaria Equipo Funcional Inmunoprevenibles Fecha: 2011/07/25

Patricia Salas Suspes Profesional Universitaria Equipo Funcional Inmunoprevenibles Fecha: 2011/07/25 Página 1 de 40 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo general Realizar el seguimiento continuo y sistemático de las diferentes estrategias para la vigilancia de la infección respiratoria aguda de acuerdo con los procesos

Más detalles

Boletín número 8, año 2014

Boletín número 8, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 8, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los ciudadanos

Más detalles

XXº Campaña Nacional Gratuita de Vacunación Antigripal y IIº Antineumocóccica del INSSJP

XXº Campaña Nacional Gratuita de Vacunación Antigripal y IIº Antineumocóccica del INSSJP XXº Campaña Nacional Gratuita de Vacunación Antigripal y IIº Antineumocóccica del INSSJP Las epidemias de gripe se repiten anualmente en las regiones templadas, durante el otoño y el invierno. La enfermedad

Más detalles

Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote

Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote Lic. Cecilia Joselyne Then, Epidemióloga de campo FETP Coordinadora Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Epidemiologia Situación previa Falta

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Pandemia de Influenza MSc. Jenny Lara Araya. Centro Nacional de Influenza CNR-Virología. Posibilidades de infección en humanos por el virus Influenza Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandémica

Más detalles

Vigilancia en Salud Publica. Conceptos básicos

Vigilancia en Salud Publica. Conceptos básicos Vigilancia en Salud Publica. Conceptos básicos Fernando de la Hoz Restrepo. MD PhD. Universidad Nacional de Colombia. Sesión de Información sobre vacunas. Sao Paulo. Oct 24 2012 Definición Proceso sistemático

Más detalles

Vigilancia, Notificación de Casos y Reporte Chikungunya. Aída M. Soto B. MD, MPH CHA OPS/OMS Nicaragua

Vigilancia, Notificación de Casos y Reporte Chikungunya. Aída M. Soto B. MD, MPH CHA OPS/OMS Nicaragua Vigilancia, Notificación de Casos y Reporte Chikungunya Aída M. Soto B. MD, MPH CHA OPS/OMS Nicaragua Código CIE 10 Enfermedad o Síndrome Objetivo de la vigilancia Definición de caso recomendada Normas

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA La viruela es actualmente una enfermedad erradicada. Antes de la vacunación, era una enfermedad grave y endémica que afectaba tanto a adultos como a niños. La OMS lanzó

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA

GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA MANAGUA, ABRIL DEL 2009 1. INTRODUCCION El 23 de Abril

Más detalles

SNVSP. Influenza, Ecuador SE. 20 SNVSP

SNVSP. Influenza, Ecuador SE. 20 SNVSP Influenza, Ecuador SE. 20 SNVSP SNVSP La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos

Más detalles

ANEXO -I PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE LA DETECCIÓN DE INFECCIÓN HUMANA POR EL VIRUS DE LA GRIPE A/H5

ANEXO -I PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE LA DETECCIÓN DE INFECCIÓN HUMANA POR EL VIRUS DE LA GRIPE A/H5 2 ANEXO -I PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE LA DETECCIÓN DE INFECCIÓN HUMANA POR EL VIRUS DE LA GRIPE A/H5 PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE SUBCOMITÉ DE VIGILANCIA Noviembre

Más detalles

Informe de Influenza Semana 1 a 52 de 2010

Informe de Influenza Semana 1 a 52 de 2010 Informe de Influenza Semana a de 2 El martes de agosto, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, declaró que el mundo ya no estaba en fase 6 de alerta pandémica y que se pasaba al período

Más detalles

Enfermedad por Virus del Ébola

Enfermedad por Virus del Ébola Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País y los Centros Estatales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS PANDEMIA DE INFLUENZA

PLAN DE CONTINGENCIA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS PANDEMIA DE INFLUENZA PLAN DE CONTINGENCIA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS PANDEMIA DE INFLUENZA MAYO DE 2006 0 PLAN DE CONTINGENCIA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS PANDEMIA DE INFLUENZA INTRODUCCION

Más detalles

Informe Nº 18 Situación IRA-ERA SSMC Semana Nº 31 (28 Julio al 03 Agosto 2013).

Informe Nº 18 Situación IRA-ERA SSMC Semana Nº 31 (28 Julio al 03 Agosto 2013). Informe Nº 18 Situación IRA-ERA SSMC Semana Nº 31 (28 Julio al 03 Agosto 2013). S.C.P./s.c.p. Depto. de Articulación de la red Asistencial Resumen Ejecutivo (a la semana Nº 31) SEREMI R.M. En la semana

Más detalles

Situación Epidemiológica de Cólera.

Situación Epidemiológica de Cólera. Situación Epidemiológica de Cólera. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

Boletín enfermedad respiratoria aguda ERA I Trimestre 2015

Boletín enfermedad respiratoria aguda ERA I Trimestre 2015 Boletín enfermedad respiratoria aguda ERA I Trimestre 2015 Boletín I trimestre de 2015 Boletín Enfermedad respiratoria aguda ERA 1. CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ Subdirección de Vigilancia en Salud Pública

Más detalles

Guía clínica para el manejo de casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Etapa de Mitigación

Guía clínica para el manejo de casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Etapa de Mitigación Fecha: 09-06-09 Versión: 2.2 Introducción Guía clínica para el manejo de casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Etapa de Mitigación El mundo se encuentra en fase 5 1 de pandemia según definición

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014

Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014 Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014 Traducción creada el 8 de septiembre de 2014. Realizada y revisada por el equipo

Más detalles

Fuente: Sivigila SE 06,2013.

Fuente: Sivigila SE 06,2013. Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 9 Febrero de 2013 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 06 DE 2013 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 06 se

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL. Radicado No MDN-CGFM-CE-JEM-JEDEH-DISAN-SUBCIEN-SP-PYP DIRECCIÓN DE SANIDAD

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL. Radicado No MDN-CGFM-CE-JEM-JEDEH-DISAN-SUBCIEN-SP-PYP DIRECCIÓN DE SANIDAD FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL **RAD_ S** Al contestar, cite este número Bogotá, D.C., 24-05-2013 DIRECCIÓN DE SANIDAD AL: ESM Y HOSPITALES MILITARES. ASUNTO : Acciones para intensificar

Más detalles

Actualización Regional SE 30 Influenza (9 de agosto, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 30 Influenza (9 de agosto, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 30 Influenza (9 de agosto, 2011-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=3352&itemid=2469&to=2246&lang=es

Más detalles

Barcelona, 15 de octubre de Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya

Barcelona, 15 de octubre de Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya Barcelona, 15 de octubre de 2015 Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya GRIPE AVIAR Enfermedad infecciosa de las aves, producida

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud http://www.paho.org Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Nuevas Vacunas: Realmente Algo

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA) Grupo Enfermedades Transmisibles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA) Grupo Enfermedades Transmisibles Grupo Enfermedades Transmisibles VIGILANCIA Y ANALISIS DEL RIESGO EN Equipo SALUD de PÚBLICA Inmunoprevenibles PRO-R02.010 Versión 04 2014 Sep 15 Página 1 de 50 Protocolo de Vigilancia en Salud Pública

Más detalles

VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA

VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA 2015-16. En la temporada 2012-2013 el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomendó a los estados

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL INFECCIONES RESPIRATORIAS EN CALDAS

BOLETIN ESPECIAL INFECCIONES RESPIRATORIAS EN CALDAS BOLETIN ESPECIAL INFECCIONES RESPIRATORIAS EN CALDAS Contenido Introducción Infecciones Respiratorias..2 Epidemiologia....2 a 5 Caracterización ira en sus cuatro estrategias....6 Iinforme sobre las infecciones

Más detalles

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de eventos de importancia en salud pública Semanas epidemiológicas 09 a 13 de 2012

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de eventos de importancia en salud pública Semanas epidemiológicas 09 a 13 de 2012 COVE LOCAL USAQUÉN Notificación de eventos de importancia en salud pública epidemiológicas 09 a de 2012 Por Equipo Operativo ASIS Análisis de Situación en Salud Karina Rodríguez Hernández, Médica Veterinaria,

Más detalles

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014).

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014). Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero 2014 9 de Septiembre 2014). El presente informe analiza la situación epidemiológica de circulación de virus Influenza durante el

Más detalles

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia en Salud Pública:

Más detalles

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Actualizado: 18-06-2009 GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Virus Causante: Virus de Influenza AH1N1 Nuevo Subtipo.Virus (S-OIV) Periodo de Incubación: 1 a 7 días : (Promedio 1-4

Más detalles

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN, VIGILANCIA Y ESTUDIOS CENTINELAS EN VIH/SIDA. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN, VIGILANCIA Y ESTUDIOS CENTINELAS EN VIH/SIDA. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS SISTEMA DE NOTIFICACIÓN, VIGILANCIA Y ESTUDIOS CENTINELAS EN VIH/SIDA Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS CONCEPTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es un proceso lógico y práctico de observación

Más detalles

Actualización Regional SE 41 Influenza (25 de octubre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 41 Influenza (25 de octubre, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 41 Influenza (2 de octubre, 21-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de

Más detalles

PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE

PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE Noviembre 2005 La vacunación es la principal estrategia en el control y prevención ante una pandemia de gripe, pero en las primeras

Más detalles

1. Circulación viral

1. Circulación viral Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 34, publicada el 2 de septiembre,

Más detalles

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 Versión 01 Página 1 de 5 INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 1. Antecedentes: El SENASA recibe notificación por parte de la Escuela de Medicina

Más detalles

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

INFLUENZA Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS. Contenido de esta Edición GUATEMALA

INFLUENZA Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS. Contenido de esta Edición GUATEMALA Boletín SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD 1-1 COMISIÓN TÉCNICA DE VIGILANCIA EN SALUD Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFLUENZA Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS INFLUENZA Y OTROS COORDINADOR DE DISCUCIÓN GUATEMALA

Más detalles

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 INFLUENZA Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 Infecciones respiratorias agudas de potencial pandemico 1. Influenza estacional 2. Influenza aviar 3. SARS VIRUS INFLUENZA FAMILIA

Más detalles

MONITOREO CAMPAÑA DE INVIERNO 2015 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE SEMANA 20

MONITOREO CAMPAÑA DE INVIERNO 2015 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE SEMANA 20 MONITOREO CAMPAÑA DE INVIERNO 2015 MONITOREO CAMPAÑA DE INVIERNO 2014 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE SEMANA 26 SEMANA 20 RESUMEN INFORME A LA SEMANA 20 Con

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA NOVIEMBRE 2005 1 Lineamientos para elaborar el Plan

Más detalles

FICHAS DE NOTIFICACIÓN ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMÁTICA

FICHAS DE NOTIFICACIÓN ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMÁTICA FICHAS DE NOTIFICACIÓN ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMÁTICA 1 SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA 2 3 RECOMENDACIONES A. VIGILANCIA INTEGRADA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA: 1. Los trabajadores de salud de los sectores público

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemiológica

Boletín de Vigilancia Epidemiológica NÚMER O 22 6 DE JUNIO DE 2017 Boletín de Vigilancia Epidemiológica Semana Epidemiológica No. 22 En este número: 1 Introducción 2 Cobertura de notificación 3 Enfermedades de notificación obligatoria semanal

Más detalles

1. Circulación viral

1. Circulación viral Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 33, publicada el 26 de agosto,

Más detalles

Dra. Guiselle Guzmán S Área de Salud Colectiva Caja Costarricense de Seguro Social. Enero, 2013.

Dra. Guiselle Guzmán S Área de Salud Colectiva Caja Costarricense de Seguro Social. Enero, 2013. Experiencias en la implementación de la Vigilancia Nacional Intensificada de Influenza y otros virus respiratorios en Costa Rica Dra. Guiselle Guzmán S Área de Salud Colectiva Caja Costarricense de Seguro

Más detalles

OPS-CDC Protocolo genérico para la vigilancia de la influenza

OPS-CDC Protocolo genérico para la vigilancia de la influenza PAHO/HDM/CD/V/411/06 Original: Inglés OPS-CDC Protocolo genérico para la vigilancia de la influenza Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de las Enfermedades de la OPS Proyecto de Prevención

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemiológica

Boletín de Vigilancia Epidemiológica NÚMERO 18 17 DE MAYO DE 2017 Boletín de Vigilancia Epidemiológica Semana Epidemiológica No. 19 En este número: 1 Introducción 2 Cobertura de notificación 3 Enfermedades de notificación obligatoria semanal

Más detalles

Informe del III trimestre de Vigilancia basada en laboratorio de los Virus de la Influenza y Otros Virus Respiratorios

Informe del III trimestre de Vigilancia basada en laboratorio de los Virus de la Influenza y Otros Virus Respiratorios Centro Nacional de Referencia de Virología Informe del III trimestre de Vigilancia basada en laboratorio de los Virus de la Influenza y Otros Virus Respiratorios Período: julio a setiembre, 2014 Fecha:

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

LA GRIPE Y SUS DESAFIOS. Foro de Debate sobre la gripe

LA GRIPE Y SUS DESAFIOS. Foro de Debate sobre la gripe Servicio Canario de la Salud LA GRIPE Y SUS DESAFIOS Foro de Debate sobre la gripe Madid 28 de Abril 2015 Dr. Amós García Rojas DESAFIO Servicio Canario de la Salud Incitación a la competencia Reto, empresa

Más detalles